miércoles, 30 de septiembre de 2015


Carl Sagan
La Diversidad de la Ciencia
Una Visión personal de la búsqueda de Dios... Ed. Planeta...
Editado por Ann Druyan
Editor de las ilustraciones y asesor científico, Steven Soter.
Título Original: The Varieties of Scientific Experience...
2007 Barcelona - España -
Impreso en Bogota Colombia... 2007 primera reimpresión.
Traducción Literal del título original: Las Variedades de la Expeciencia Científica.

131 ... Una aproximación conveniente (aunque poco precisa ) a este tema es lo que se llama la ecuación de Drake, del astrónomo Frank Drake, que fue pionero en el enfoque científico de  esta cuestión. Y es la siguiente: hay un número, llamémosle N, de civilizaciones técnicas en la galaxia, civilizaciones con tecnología suficiente para permitir un contacto interestelar - esta tecnología esencialmente es radioastronomía -,  Este número es:

N  = R x Fp x np x fl x fi x fc x L

El producto de una serie de factores, que definiré uno a uno. - Lo que implica esta ecuación es la idea de una probabilidad colectiva, es el producto de probabilidades individuales, algo parecido a lo que decíamos antes sobre la probabilidad de que el aminoácido correcto vaya al lugar adecuado de la proteína, y al segundo, y al tercero, y después se multiplican estas posibilidades. La probabilidad de que salga cara en la primera moneda que uno lanza es de la mitad, la probabilidad de sacar cara en la segunda es la mitad, la probabilidad de sacar dos caras consecutivas es un cuarto, tres consecutivas un octavo, y así sucesivamente. -

Así, el número de civilizaciónes posibles depende del nivel de formación estelar, que llamaremos R.  Cuantas más estrellas, se formen, más moradas potenciales de vida habrá si tienen sistemas planetarios. Eso parece claro.

Multiplicamos pues esta cifra por Fp veces,  el número de estrellas que tienen sistemas planetarios. Pero no es suficiente con tener planetas, éstos tienen que ser aptos para la vida.

Multiplicamos pues por np, el número de planetas en un sistema medio que son ecológicamente aptos para el origen de la vida,

después por  fl  veces, la fracción de estos mundos en los que realmente surge vida,

por  fi , veces la fracción de estos mundos en los que se desarrolla vida inteligente en su período de vida,

por fc veces, la fracción de estos mundos en los que la vida inteligente desarrolla una capacidad comunicativa técnica,

y por  L veces,  los períodos de vida de la civilización técnica,

porque ... las civilizaciones se destruyen a sí mismas en cuanto se forman, todo lo demás puede ir a las mil maravillas, pero no habrá nadie con quien podamos hablar.

Me permitiré calcular someramente cuáles son estos números. Subrayo que no conocemos muy bien estas cantidades, y desde el factor de la izquierda hacia la derecha, y que la mayor incertidumbre está en L, el período de vida de una civilización técnica.

En la galaxia de la Vía Láctea hay unos cien millones de estrellas.

El deríodo de vida de dicha galaxia es de algo así como diez mil millones de años y, por tanto, una estimación media modesta de nivel de formación estelar es de unas diez estrellas por año: un número muy interesante en sí mismo. Todos los años nacen diez nuevos soles en la galaxia de la Vía Láctea, y muchos de ellos , probablemente, con sistemas planetarios que es posible que dentro de unos miles de millones de años tengan vida.

Sobre la cuestión de las estrellas que tienen planetas a su alrededor, he hablado antes de las pruebas, aportadas por los observatorios terrestres, y los situados en el espacio, de la existencia de sistemas planetarios, tanto de los que están en proceso de formación como de los plenamente formados alrededor de estrellas cercanas... Las Estadísticas son notables. Los datos del satélite IRAS sugieren por sí solos que aproximadamente una cuarta parte de las estrellas cercanas de la secuencia principal un poco más jóvenes que el Sol tienen algo parecido a una nebulosa solar en proceso de formación. Es un número asombrosamente alto y sólo en determinados casos especiales podemos detectar que alguna de ellas tenga sistemas planetarios plenamante formados. No es de esperar que todas las estrellas tengan un sistema planetario, pero el número parece muy elevado.

Sólo por poner un ejemplo, asumiré que la fracción Fp es algo así como un medio. Consideremos ahora el número de planetas por sistema que en principio son aptos para el orginen de la vida. Bien, en nuestro sistema conocemos al menos uno, la Tierra, y pueden aportarse buenos argumentos en favor de la posibilidad de que la haya en otros planetas, en otros cuerpos. Hablamos de Titán. Podría decirse que también Marte. No porque así lo creamos, sino para poder disponer de números que podamos multiplicar fácilmente. digamos pues que este número es np , es dos.

 Partiendo del tipo de razonamiento hecho antes, sobre todo respecto a la velocidad a la que parece haberse producido el origen de la vida en este planeta, presumiré que la fracción de planetas ecológicamente aptos en los que realmente puede surgir vida durante un período de cientos de millones o miles de millones

de años es muy alta. Así pues, partiré de la base de que fl es alrededor de uno.

Y ahora llegamos a números más difíciles. La vida ha surgido en un planeta determinado y tenemos miles de millones de años en los que el entorno ha sido en cierto modo estable. ¡ Que probabilidades hay de que surja inteligencia y civilizaciones técnicas? Por un lado, podemos argüir que hay una secuencia de acontencimientos individualmente improbables que deben ocurrir para que se desarrollen seres humanos. Por ejemplo, tuvieron que exitinguirse los dinosaurios, porque eran los organismos dominantes en el planeta, y , en tiempo de los dinosaurios, nuestros antepasados eran criaturas peludas que correteaban y hurgaban, no mayores que los ratones, sólo gracias a la extinción de los dinosaurios nuestros antepasados pudieron crecer mas alla de ratones... "tomarón el torno para ir tirando". Dicha extinción parece haber sido causada por una inmensa colisión de un asteroide o núcleo planetario con la Tierra hace unos 65 millones de años, al final del período Cretácico. Eso es un dato estadístico y, de no haber ocurrido, quizá yo mediría tres metros de altura, tendría escamas verdes y afilados dientes puntiagudos, y ustedes serían tambien altos, verdes y con dientes puntiagudos. Tanto ustedes como yo nos consideraríamos extremadamente atractivos. ¡Qué Guapos Somos! Y qué extraño perecería que insinuara que las cosas podían haber ido de otra manera, que los pequeños ratones que nos molestan pudiesen haber evolucionada hasta llegar a ser el organismo dominante, y que los únicos de nosotros que quedarían fueran las salamandras, los cocodrilos y las aves. Eso por un lado*.

*Nota en la pelicula el sonido del trueno existe una evolución del humano a una especie alternativa de salamandra no referencia tamaño, pero si color,..verde, somos anfibios y tenemos bigotes en lugar de dientes.... falta completar ficha de video y tomar foto de la especie para la ultima fauna sobreviviente.

134 Por otro, no hay razón para pensar que haya un solo camino hacia la vida inteligente.

* La ventaja selectiva de la inteligencia es claramente elevada. En igualdad de condiciones, si uno puede

entender cómo funciona el mundo, tiene mayores posibilidades de supervivencia. Al menos hasta la invención de las armas nucleares.

El cerebro humano representa una fracción significativa de nuestra masa corporal, superior a la de cualquier otro animal del planeta, lo que sugiere un desarrollo progresivo de ese órgano para entender el mundo. Cuantos más datos se procesen, más posibilidades de supervivencia tenemos. No hay razón para pensar que ésta sea una característica exclusiva de los humanos. Debería ser cierta también en otros planetas.

Llegamos pues ahora a la pregunta: ¿que haya vida inteligente, garantiza el desarrollo de civilizaciones técnicas? Evidentemente no. Los delfines y las ballenas son inteligentes, según relatan muchas anécdotas y según la relación masa cerebral masa corporal, y sin embargo no han construido nada, porque no tienen manos y viven en un entorno diferente del nuestro.

135 Es fácil imaginar un mundo lleno de poetas que no construyen radiotelescopios, Son muy inteligentes, pero no sabemos nada de ellos. Es decir, no toda forma de vida inteligente tiene que ser tecnológica o comunicativa. En realidad, nadie sabe cuál es el producto de fi x fc . Sin duda, podemos señalar que tuvo que pasar la mayor parte de la historia de la Tierra antes de que los ornitoides, cetáceos o primates se desarrollaran. Todos lo hicieron en las últimas decenas de millones de años. ¿Por qué tardarón tanto? Bueno, probablemente sea esencial un grado de complejidad antes de ser capas de entender las cosas.

Por otro lado, la Tierra y el Sistema Solar tienen miles de millones de años más por delante, como también otros planetas. Un número para fi x fc  que creo que es modesto es 1/100-1 por ciento. (No digo en absoluto que sepa cuáles son esos números; se trata simplemente de estimaciones aproximadas para agrupar las distintas incertidumbres. No pretendo escribir un texto sagrado. Si multiplicamos estos números: 10 x 1/2 x 2 x 1 x 1/100, el producto es un décimo. Así, el número N de civilizaciónes técnicas en nuestra galaxia sería una décima parte de su período de vida medio L en años.  L es en años porque  R era diez estrellas por año, y el producto no debe contener años, sólo el número de civilizaciones.

 Así, pues, ¿qué es  L ? ¿Cuál es el período de vida de una civilización técnica?. Nosotros tenemos radiotelescopios sólo desde las últimas décadas. De la lectura de los periódicos podría deducirse que, entre otras cosas, nuestra civilización se encuentra en gran peligro y, por tanto, que al menos para la Tierra, el período de vida de una civilización técnica en este sentido es de una decada o de unas cuantas décadas*. Si este número fuera extrapolable a las civilizaciones en general, entonces L sería, por ejemplo, una década, de diez años. Digamos que ésta es la valoración más pesimista. Una décima parte de diez veces es uno, por lo que el número de civilizaciones técnicas en la galaxia sería una. ¿Dónde está? Somos nosotros.

Nota Personal: Entonces el contacto será interestelar ... de galaxia a galaxia.. Asumiendo otro problema... la distancia... Por lo cual en fantasia... lo único funcional y civilizado seria una tecnología que permita la teletransportación. La pelicula "The One" en su ficción maneja ademas de la teletransportación, la posibilidad de controlar el tiempo en el que nos insertaremos en dicho espacio. Con la posibilidad de una cantidad mayor de 100 mundos con vidas inteligentes.

136 No hay nadie con quien hablar excepto nosotros mismos y ni siquiera lo hacemos demasiado bien. 

En este caso, si uno considera este razonamiento, sería una locura iniciar una búsqueda masiva y amplia de vida extraterrestre porque, aun en el caso de que este número L fuera de unas cuantes décadas, el número de civilizaciones sería sólo unas cuantas y, por tanto, la distancia a la más cercana sería enorme.

Nota :

Por lo menos en  La Vía Láctea

 - La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y por ende, La Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es, muy posiblemente, una espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kpc, es decir, el 55% del radio total galáctico).
-.
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_gal%C3%A1ctico

Tomemos ahora otro camino, el optimista. Éste sería que parece perfectamente posible que seamos capaces de resolver los problemas de adolescencia tecnológica que nos aquejan, e incluso, si hay sólo una pequeña posibilidad de hacerlo, digamos, un 1 por ciento, el 1 por ciento de todas esas civilizaciones de la galaxia que perdurasen durante periódos muy largos de tiempo sería un número muy alto. Supongamos que el 1 por ciento de las civilizaciones vivieran a una escala de tiempo evolutiva o evolutiva geológica o estelar de, digamos, miles de millones de años. Si sólo hay un 1 porciento que lo hicieran, entonces el período de vida medio sería de 1 porciento de 109, que es 107, es decir, el valor de L sería 10 millones de años. Multiplíquese eso por un décimo y la respuesta sería un millon, 106 civilizaciones en la galaxia, una historia totalmente diferente.

Podemos ver pues que, mientras hay significativas incertidumbres para cada uno de los factores, la mayor incertidumbre con mucho, y de lo que tenemos menos experiencia (ninguna en absoluto, en realidad) es del período de vida medio de una civilización técnica. Y es esta relación de L con el número de civilizaciones y la distancia a la más cercana la que de una manera notable vincula este tema bastante estrafalario de la inteligencia extraterrestre con las preocupaciones humanas más apremiantes, porque significa que la recepción de un mensaje de otra parte, y no hablamos de la capacidad de descifrarlo, diría que L es probablemente un número alto, que alguien ha sido capas de sobrevivir a la adolescencia tecnológica. Sería un conocimiento precioso de obtener*.

Nota 1: quizas ese sea el botin de la Sociedad Planetaria el precioso conocimiento a obtener a travez del contacto con una comunidad que haya pasado la adolesencia tecnilogica, con la posibilidad de ser su aprendice, con las desiguialdades a nivel individuo que esto generaria en caso de tener la misma infraestructura de distribución educativa en la raza humana

Nota 2: Eso es la nueva forma de hacer la trasendencia... no igual a las terrestres ó extrañarestres que he visto hasta el 2008. fecha en la que escribo esto. Me refiero al sistema de economía de guerra, patriarcado excluyente, dioses preponderantemente masculinos, que legitiman robar, matar, mentir, agredir...y violentan en mi pais la garantia individual de no ser molestado ni en tu pernona ni en tus bienes, con derecho de reunión.

137 Si hay un millón de civilizaciones técnicas en la galaxia, entonces podemos calcular fácilmente la base sólo sacando una raíz cúbica, es decir, la distancia a la civilización más cercana. Si están distribuidas aleatoriamente y sabemos cuántas estrellas hay en la galaxia, ¿a qué distancia está la más cercana? Y la respuesta es: sólo a unos cientos de años luz. Aquí al lado; no aqui al lado para hacerle una visita, pero sí para la comunicación por radio.

Pero incluso unos cuantos cientos de años luz de distancia significa que no podemos esperar grandes cosas en cuanto al diálogo. Es más un monólogo. Porque en otro caso nos dirían, imaginémoslo: "Hola, ¿Hola, ¿cómo están ustedes?" y nosotros contestaríamos: "bien, gracias ¿y ustedes? Y este intercambio duraría, por ejemplo, seiscientos años. No es lo que podríamos calificar de conversación agíl.

Por otro lado, está muy claro que la transmisión de información de sentido único es algo que puede ser enormemente valioso.  Aristóteles nos habla. Nosotros, excepto si somos espiritualistas, no hablamos con Aristóteles, y tengo grandes dudas acerca de los espiritualistas. (Además Aristóteles no suele estar en su lista de contactos.)

Digamos pues unas cuantas palabras más sobre la idea de la radiocomunicación. Lo que nosotros imaginamos es que seres de un planeta de otra estrella saben que civilizaciones emergentes inventarán o descubrirán la radio. Se trata de espectro electromagnético; es, como les demostraré en un momento, un canal claro a través de la galaxia. Su tecnólogía es relativamente sencilla y barata. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, más de prisa que ningún otro medio existente, al menos con lo que hoy sabemos. La información que puede transmitirse es enorme, no sólo: "Hola, ¿cómo están ustedes?" Dicho de otro modo, si existiera un sistema idéntico en el centro de la galaxia, nosotros mediante nuestra tecnología de detección actual, podríamos captar esa señal procedente de miles de años luz, lo que nos da una idea del extraordinario poder de esta tecnología, que en realidad sólo en época reciente hemos desarrollada hasta su capacidad real.

138 Hay una cuestión de frecuencia. ¿qué canal escucharemos? Hay una enorme candidad de frecuencias de radio posibles, disponemos de un espectro de frecuencia de radio en gigahercios, de miles de millones de ciclos por segundo, sobre un ruido de fondo de varias fuentes en grados absolutos. Y lo  que vemos es que, en las bajas frecuencias, hay un ruido de fondo de partículas cargadas en campos magnéticos de la galaxia: es el fondo galáctico. Es ruido, y alcanza un volumen considerable.

No es desde ahí desde donde uno querría transmitir o recibir. En el extremo de la alta frecuencia hay otra fuente de ruido, intrínseca a la naturaleza cuántica de los detectores de radio, pero en el medio hay una amplia región en la que el ruido es bajo, y ésa es la ventana desde la que tiene sentido transmitir. En esta ventana hay determinadas líneas espectrales, por ejemplo, de hidrógeno atómico, el átomo más abundante en el universo, a frecuencias especificas. Así pues, con ese propósito, se está efectando un sofisticado programa de búsqueda en Harvard, en Massachusetts, un proyecto de cooperación entre la Universidad de harvard y la Sociedad Planetaria, una organización de cien mil miembros en todo el mundo, y es notable que mediante cuotas y contribuciones a una organización privada se pueda mantener la búsqueda más sofisticada de inteligencia extraterrestre intentada hasta ahora*.

*En 2006, la sociedad Planetaria y la Universidad de Harvard inauguraron el telescopio óptico SETI, el primer observatorio óptico dedicado a la detección de señales extraterrestres inteligentes. Para la historia de la Sociedad Planetaria y del SETI véase: www.planetary.org, y para participar en la investigación, véase www.setiathom.ssl.bekeley.edu/

Esta ilustración representa cómo se notaría un éxito. La línea inclinada indica una señal muy débil de una fuente extraterrestre. Se eschuchan muchas frecuencias durante un tiempo, y se ve si pasa algo. El sistema de la Sociedad Planetaria ha sido mejorado recientemente, de manera que se pueden escuchar 8,4 millones de canales simultáneamente, pero por separado. La antena apunta a un lugar determinado del cielo. En algunos puntos hay picos que pueden deberse a interferencias de radio en la Tierra, o de satélites en la órbita de la Tierra, al sistema de arranque de automóviles o a máquinas diatérmicas, pero cada uno de ellos produce un tipo concreto de alteración y  es posible imaginar señales que no se parecen a ninguna de esas cosas. En ese caso, el ordenador seleccionaría inmediatametne entre el ruido hasta fijar, sin lugar a dudas, que se trataba de una señal artificial de origen  extraterrestre; aunque no tuvieramos la oportunidad ni la capacidad de entender lo que quería decir.

Ahora bien, la expectativa es que ellos envíen y que nosotros que acabamos de aparecer, la civilización comunicativa más joven de la galaxia, escuchemos. No a la inversa.

Déjenme subrayar que es precisamente en este aspecto en el que nuestra civilización probablemente sea única en la galaxia. Alguien sólo un poco más ingorante no podría comunicarse en absoluto. Dicho de otra manera: una civilización que estuviera sólo unas décadas por detrás de nosotros  no tendría radioastronomía y, por tanto, no podría comprender esta técnica. O quizá podría comprenderla, pero no emplearla. Por eso, cualquier civilización que oyéramos, seguramente estaría más adelantada que nosotros, porque si están aunque sólo sea un poco por detrás, no pueden comunicarse en absoluto.

Nota: Lo que llamariamos polarización temporal.
Así pues, la situación más probable es de comunicación con seres mucha más avanzados que nosotros, lo que plantea la pregunta de si seríamos capaces de entender lo que nos dijeran. Lo que tenemos que recordar aquí es que, si fuera un mensaje específico de ellos para nosotros, es probable que intentasen  ponernoslo fácil. Pueden ser comprensivos con las otras vicilizacións pero, si deciden no serlo, no entenderemos el mensaje.

142 A lo mejor dirían: "Las civilizaciones avanzadas se cumunican mediante ondas zeta." Y yo les diría "¿Qué es una onda zeta?" Y ellos me constestarían: "es algo fantástico para la comunicación, pero no podemos darle más detalles porque tardaremos cinco mil años en inventarlas." Bueno, eso sería maravilloso, y si con sus colegas querían comunicarse con ondas zeta, fantástico, pero si lo que desearan fuera comunicarse con nosotros, tendrían que sacar un radiotelescopio antiguo y chirriante del museo de la tecnología y ponerlo en marcha, porque es lo único que las civilizacines jóvenes serán capaces de entender y detectar.

 Ahora supongamos que recibimos un mensaje. ¿Cómo sería? He aquí una posibilidad: habría un rayo potente o una señal de anuncio, algo que dejara muy claro, sin ambigüedades, que estábamos recibiendo un mensaje de una civilización avanzada. Podría ser, por ejemplo, muy monocromático, es decir, una banda de radiofrecuencia extremadamente estrecha y/o podría ser una secuencia de pulsos claramente de origen no natural. Por ejemplo, una secuencia de números primos, los números divisibles sólo por 1 y por sí mismos: 1,2,3,5,7,11,13,17,19 y así sucesivamente. No hay proceso natural que pueda producir estos números.

Entonces, una vez establecido sin sambigüedades que el mensaje era de seres inteligentes del espacio, sería perfectamente posible imaginar la transmisión de una enorme cantidad de información adicional para que pudiéramos entenderlos. Por ejemplo es perfectamente posible transmitir imágenes. En realidad lo hacemos a todas horas por radio. Es lo que hace nuestra televisor. Es posible enviar matemáticas. Es muy fácil. Quiero decir, imaginemos que marcaran los números mediante sonidos: pip, esto es un uno; pip pip, esto es un dos; pip pip pip, esto es un tres y así sucesivamente, y después hicieran (me lo voy a inventar) pip clac pip pum pip pip. Bien, unos cuantos mas y descubriríamos  que el clac significaba "más" y pum "igual". Pero supongamos que hicieran: ¿pip clac pip pip pum pip pip? Y después de esto un símbolo. Ese símbolo, ese nuevo símbolo, significaría "falso", e inmediatamente podríamos ver que conceptos abstractos como "verdadero" y "falso" podrían comunicarse muy rápidamente. Entre esos dos modos - el uso de las matemáticas, que desde luego compartiríamos, y la transmisión de imágenes - sería posible transmitir un mensaje muy completo. Cuál sería el mensaje es algo que ninguno de nosotros está en condiciones de decir .

143 Ahora me gustaría que comparasen esta aproximación realizada con mente abierta y actitud experimental, que contiene algunos argumentos plausibles que nadie se toma demasiado en serio, con la aproximación más tradicional a la vida inteligente en el espacio: aquella en la cual no caben los experimentos, en la que no se reprime el pronunciamiento hasta que haya una prueba, sino que, por el contrario, se nos pide que simplmente hagamos un acto de fe. El contraste, en mi opinión es muy fuerte. Es una aproximación bastante diferente en lo que respecta al método, y les recuerdo hasta qué punto condujo a engaño el asunto de los canales marcianos; en una situación en la que las paisones y emociones se vieron fuertemente involucradas.

¿Qué aspecto tienen? En hollywood existe la convención estándar de que los extraterrestres son exactamente como nosotros. Bueno, a lo mejor tienen las orejas puntiagudas, antenas, o la piel verde, pero eso son variaciones cosméticas menores. Los extraterrestres y los humanos son básicamente iguales. ¿Porqué tendría que ser así? Observemos la larga secuencia de acontenimientos aleatorios estocásticos que llevaron a nuestra evolución. Ya he mencionado la extinción de los dinosaurios: éste es uno. Veamos otro: tenemos diez dedos, y por eso usamos la aritmética de base diez. No hay nada especial en uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y despues un cero, salvo que contamos con los dedos. ¿Por qué tenemos diez dedos? Porque hemos evolucionado de un pez devoniano que tenía diez falanges en sus aletas. Si hubiéramos evolucionado de un pez devónico con doce falanges, tendríamos una aritmética de base doce y la aritmética de base diez sólo sería considerada por los matemáticos.

144 Eso es  cierto a todos los niveles, incluido el bioquímico, hasta tal punto que creo que es razonable decir - dejando de lado algún otro planeta - que si la Tierra volviera a empezar y se dejaran operar sólo factores aleatorios, como que un rayo cósmico cayera sobre un cromosoma produciendo una mutación en el material hereditario, al cabo de unos cuantos miles de millones de años podría aparecer seres inteleigentes. Podríamos encontrar criaturas de gran capacidad ética, artística o teológica, pero no se perecerían en aboluto a los seres humanos. Nosotros somos el producto de una secuencia evolutiva única. única no quiere decir mejor; sólo quiere decir única. En otra parte, con un entorno diferente, una necesidad diferente de acontecimientos aleatorios, incluidos acontecimientos aleatorios genéticos, no encontraríamos nada parecido a un ser humano.

¿Y sobre la religión? ¿Qué decir de la idea de que estamos hechos a imagen y semejanza de dios? ¿Es también un fracaso de la imaginación? ¿Qué queremos decir cuando decimos que estamos hechos a imagen de dios? ¿Pensamos, por ejemplo, que dios tiene orificios nasales y respira? Si es así ¿qué respira? ¿Aire? ¿Donde está el aire? ¿Aire con oxígeno? Ningún otro planeta del sistema solar tiene oxígeno slavo la Tierra. ¿Porqué circunscribir a dios a algunos sitios? ¿Para qué necesita orificios nasales? ¿Y ombligo? ¿Tiene dedos en los pies? Los dedos de los pies son claramente el resultado de la vida de nuestros antepasados en el bosque alto, balanceándose de rama a rama. Es muy bueno tener cuatro extremidades que pueden agarrarse a los árboles. No tuvimos dedos de los pies hasta ese momento concreto de transición. El dedo gordo es bueno para el equilibrio; el pequeño no sierve prácticamente para nada.  Es sólo un accidente evolutivo. ¿El apéndice vermiforme? Igualmente inútil. Va camino de desaparecer.

145 Arthur Clarke ha dicho que la ortodoxia cristina es demasiado estrecha y tímida para lo que es probable encontrar en la búsqueda de vida extraterrestre. Que la doctrina del hombre hecho a imagen y semajanza de dios está funcionando como una bomba de relojería en la base del cristianismo, preparada para explotar si se descubren otras criaturas inteligentes. No estoy en absoluto de acuerdo. Yo creo que el único sentido que podemos dar a la frase "hecho a imagen de dios" es que hay una sensación de afinidad intelectual entre nosotros y organismos superiores, si es que los hay.

Las mismas leyes de la física son aplicables en todas partes. Si imaginamos que esos seres extraterrestres pueden enviarnos mensajes de radio, será porque ellos y nosotros tengamos algo común. tienes que ser así. El simple acto de recibir el mensaje significaría que tenemos en común la radiotecnia. Tenemos también la mecánica cuántica. Tenemos la física atómica. Tenemos la gravitación newtoniana. Estas leyes de la naturaleza tienen aplicación en todas partes del universo. No es cuestión de cómo  es nuestra biología. No es cuestión de la secuencia de acontecimientos que llevan a tener una civilización técnica. El simple hecho de tener una civilización técnica significa que hasta cierto punto hemos entendido cómo el universo es en realidad y, por tanto, en ese sentido y sólo en ese sentido, creo, tiene sentido hablar de esta afinidad entre seres superiores -tecnológicamente- y nosotros mismos.


N  = R x Fp x np  x fl x fi x fc x L
Falta:
Adicionar Información sobre las galaxias descubiertas... y el sofware de astronomia que baje, asi como encontrar un aprendice de lectura de radioatronomia y todos los terminos necesarios.

Para Iniciar el proceso de rescate...

Y deconstrucción del sistema.

El Lema:
No hagamos a nuestros pensadores mentirosos con nuestros actos...
renuncia a tus intereses...
www.PPP.orgy
--
el arte es lograr la posibilidad de que las cosas sucedan.! Cambios importantes... en todas las areas ... el arte es ejecutar adecuadamente el conocimiento humano heredado, inicialmente... Lo siguiente es la propuesta-cronograma de cambio detallada hasta nivel individuo, no obstante cohesionada como civilización técnica...
La tesis:
Si existe la posibilidad de pasar nuestra etapa de adolesencia tecnológica!...
... el proposito es cerrar un periodo el periodo transmodernista -acuñado por la universidad de barcelona-....
......e iniciar un nuevo sistema -"Civilización Técnica"-  de conformidad con el marco teórico de referencia. Acompañado de apendices de como reinicializar e intalar un nuevo sistema....