martes, 24 de enero de 2017

#LaCitaExtrañaCon
San Juan de la Cruz, Poesía Completa,
Ed. 29, 2003 Barcelona, pp 140.
861 J82 S26 Ejemplar 1 Biblioteca Vasconcelos.
página 7 San Juan de la Cruz...
en sus obras, expositivas y doctrinales
en apariencia, recogen y proyectan
el secreto de su persona y de su experiencia...
8... Juan de Yepes Álvarez
vino al mundo el 24 de junio de 1542
en Fontiveros (Ávila)
9... Monaguillo, recadero,
aprendez de entallador,
ayudante de un hospital,
... a fuerza de tesón, transformándose
en un aventajado estudiante de la Doctrina
y del colegio de Humanidades de los jesuitas,
(22 Cursa humanidades, filosofía y teología,)
... en la Universidad Salamantina.
A los ventiún años... toma... el hábito carmelita
con el nombre de Juan de Santo Matía, en Medina.
... su grande afición de entonces
y futura especialidad...
la teología de la vida interior.
Un encuentro... con la Madre Teresa...
resolvió definitivamente en favor del Carmelo
las vacilaciones del recién ordenado sacerdote;
junto con el prior del Carmen,
fray Antonio de Heredia,
daría principio a la Descalcez teresiana
de los hombres.
Su nuevo nombre y definitivo será
el de Juan de la Cruz
a partir del 28 de noviembre de 1568.
11 Todo lo mejor de su producción poética
y quiza los más dificil de su experiencia mística
de las "Noches" pertenece a esos nueve meses,
... de prisión conventual en Toledo.
Sus frailes y sus monjas, contagiándose
por... el mensaje, ... de optimismo
frente a lo feo del existir y del coexistir,
12 Al filo de la medianoche,
entre el 13 y 14 de diciembre de... 1591
... una campanita... toca... a maitines,
se caía sola y suavemente su alma preciosa,
como una fruta madura,
en manos de su Creador.
... un globo de luz inmortal...
tránsito de la vida a la Vida.
Una gangrena con cinco bocas purulentas
en la pierna y pie derecho
había terminado de romper
"La tela de este dulce encuentro."
... Murió... de septicemia.
... muy bajo de estatura y menudito de cuerpo.
A juzgar por sus reliquias,
no sobrepasaría en mucho
el metro y sesenta y cinco centímetros de alto.
13... un coloso de humanidad florecida
en poesía y en amor.
... Es el santo de los atajos a pico y de las prisas,
de las cosas claras y seguras,
con el "Cántico espiritual" en el corazón
y la sonrisa en los labios.
14... en el arte de transformar el "querer"
... en el "amar"  puro, fuerte, sincero,
fundado en el conocimiento hasta la admiración
y que se goza en dar.
... lo veían siempre... tenso y alegre
en ese clima delicioso de amor,
... en un armonioso vencimiento de sí mismo,
en equilibro de la más recatada interioridad
y de las más exquisitas maneras.
... en el equilibrio más cabal del propio yo
y en la expresión completa de la libertad
y del amor...
* ... el suave encanto de su bondad
pensando en lo bueno de todos los hombres
y apreciando las alman en su justo valor.
Esto último es lo que le gana
tantos amigos y discípulos.
15 La obra poética de San Juan de la Cruz
es breve, muy breve.
... considerado
como uno de los más grandes escritores
de todas las latitudes en todos los tiempos.
... La explicación a esta brevedad
podríamos encontrarla en la funcionalidad
que el reformador del Carmelo dio a sus escritos;
éstos son doctrinales
y él considera que ya ha dicho
cuanto tiene que decir.
De hecho los comentarios los escribe por encargo,
y las poesías vienen a ser,
con palabras de un estudioso,
"quintaesencia de su mensaje espiritual".
... como teólogo... su técnica... asume
la tradición popular y la culta del ambiente
y del periodo histórico en que vive.
16... una poesia... angelical, celestial y divina,
... más ardiente de pasión
que ninguna poesía profana,
y tan elegante y exquisita en la forma,
y tan plástica y figurativa
como los más sabrosos frutos del Renacimiento.
... algunas poesías... son monótonas
por las pobres rimas que emplea,
pero la mesura, la proporción,
la variedad de tonos, etc.,
hacen que el poema se erija
"como la más sutil arquitectura,
donde cada pieza ha sido trabajada
por el artífice más cuidadoso
de aproximarse a la perfección;
y la perfección artísitca se aúna a la espiritual".
... Un total de 964 versos,
... han sido suficientes
para situar a San Juan
en la cima del Parnaso
por la intensidad y originalidad de sus escritos.
17... "una emanación nostálgicamente
perturbadora,
donde cada palabra parece haber recibido
plenitud de gracia estética,
con una transformación tal
que nuestra alma, virginalmente oreada,
impelida abrasadoramente,
no ha sentido nunca más próximas
las extremas delicias".
... la atmósfera de sus poemas amorosos,
las noches que oscuerecen,
las medias luces, los días que iluminan,
los campos abiertos, las oscuras cavernas,
la soledad que acoge a los enamorados,
sus aventuras nocturas,
todo... cargado de simbolismo
no precisa de adherencias aclaratorias
para ir avanzando por las sendas del amor.
... Son los poemas del gran amor,
de un amor con el rarísimo privilegio de ser feliz.
18... conoce... los arcanos de la mística...
i... la creación poética...
conoce... la poesía del Renacimiento
y de ellos es prueba la utilización...
como la combinación del endecasílabo
y el heptasilabo,
que sólo usaban los petrarquistas,
como la más apta para cantar la inefabilidad
de los amores místicos.
... en... la búsqueda...
en persecución de la palabra...
19 La creación poética
es un perfecto conglomerado
de todos los elementos:
tradición, originalidad, emoción,
concepto, belleza, técnica, intuición...
... la excelencia de la poesía
primero en atraer y conmover,
sólo posteriormente, en ser comprendida. ... 20
... poeta y director de espíritus...
21... la poesía... puede ser gozada
sin ser "entendida"...
La mística se ha valido
siempre de símbolos y de alegorías
para acercar sus emociones
y comunicar sus sentimientos.
23 Medina... Salamanca...
Ávila, Segovia y Granada...
mapa donde... pasó el espíritu...
impregnándose de las bellezas de la creación.
... el simbolo... e... s:
... percepción sensorial y espiritual fuerte
de la realidad creada... y... de la divina...
... la llama es el broche y coronación
de los fervores del amor consumado
y es la perfecta iluminación gradual
de la noche oscura.
... Es lenguaje sintético,
engloba... elementos de la percepción personal:
intuición, afecto, sensaciones, pensamiento,
combinados en modo suprarracional;
actúa por vía de "connaturalidad" espontánea,
de inspiración gratuita".
24... la música... carece de lenguaje
... su expresión... es la experiencia... íntima.
Y la poesía traduce a palabras
aquella experiencia,
tratando de acercarse lo más posible.
En el poeta están el místico, el filósofo,
el teólogo, el versificador, el prosista.
... sus poemas, ... los... hace...
como algo... de su actividad...
de la intimidad de su vida...
"sus versos son expresión del sentir...
son... huella del paso del Amado,
... retenida por la voz...
25... la ascética es el esfuerzo personal
encaminado a lograr la máxima perfección
del espíritu mediante la práctica de las virtudes
y el dominio de las pasiones,
la mística,
... aspira a... la íntima unión del alma con Dios,
... lo místico como una vida espiritual
secreta y distinta de la ordinaria...
26... tres grandes etapas en la vida espiritual:
La primera "purgatio", ascética... "askein"
... ejercitarse... adquirir la libertad...
mediante la práctica de las virtudes...
de un modo ordinario...
La segunda... "iluminatio"... el alma libre
ya de sus anteriores defectos
comienza a participar... de los dones del Espíritu
... de los bienes eternos y de la pasión
y redención...
La tercera etapa "unio"...
cuando... el alma queda a solas
... en absoluta entrega amorosa
y gozosa pasividad, pero no quietud.
27... la huida del alma,
en medio de la noche oscura,
en busca del Amado para unirse con él;
... hasta el estado de unión perfecta;
... jubiloso y enamorado... en... goce supremo.
28... obra y gracia de inspiración,
29... el genio... con la fuerza personal
que no da ningún molde literario:
la intuición, las imagenes, los acentos,
el ritmo, la palabra, el colorido.
... versos y estrofas de mayor aliento
para... mayor potencialidad de creación.
... buena parte de sus poesías
fueron escritas para ser cantadas
coral, individual o alternadamente.
30... unas excepcionales cualidades poéticas
... un conocimiento "directo de la Biblia",
... i... del ambiente literario de su siglo,
... son las fuentes de su inspiración.
... de... palabra sencilla y transparente,
... sonidos fuertes y suaves,
... palabras, dulces y sonoras,
... acentos que aun sin entender...
... pueden ser sonido de inanidad... 31
La originalidad se da si la expresión es nueva
aunque las ideas ya preexistieran.
La esencia del arte consiste...
en expresar los mismos sentimientos
como nadie lo haya dicho o expresado.
Porque las ideas son patrimonio
de todos los hombres;
cada uno las administra, dispone y adorna
de manera diferente:
el artista, en modo sublime.
... la lírica era para él un modo de expresión.
32... la lira para cantar lo inefable.
El "Cántico"
33 La vértabra inicial del poema... :
... la forma dialogada...
... algunas metáforas proceden del bíblico
"Cantar de los Cantares",
... con elementos medievales y renacentistas, ...
35 Fue engendrado el poema
... cuando "estando en el abismo de tanta pena,
oyó una voz de un muchacho
que cantaba en la calle esta letra:
"Muérome de amores, /
Carillo, ¿que haré? /
"Que te mueras, ¡alahé!".
Sonó el encender y apagar sus ansías amorosas,
y pareciéndole que aquella voz venía
de la de su Amador, que le daba licencia
de morirse de amores por él,
llamaba, a las puertas de la muerte
y deseaba concluir ya con la vida.
36... San Juan...
traduce... recrea e interpreta libremente.
37... no teniendo paciencia para esperar,
lánzase,
... en busca de su amor,
interrogando al bosque
y la espesura
y a todas las cosas,
si por ventura han visto a su Amado.
Le pide verle con sus ojos
y que se le descubra en los semblantes plateados
de la fuente que brota de sus entrañas,
Dios es el Amado;
38... divinización
... como realidad que recrea los sentidos.
poema erótico.
... comunicación sexual vívida sinceramente
... búsqueda de lo absoluto,
... afán de trascender la finitud del yo...
... El... Amante ha de entrar...
"en el ameno huerto deseado"... 39
Destacan la gracia y encanto de sus expresiones,
la naturalidad y frescura de sus imágenes,
la vehemencia, el fuego
y la ardorosa pasión de los sentimientos...
Hay ejemplos de alegorías, apóstrofes,
interrogaciones, comparaciones,
metonimias, sinécdoques,
enumeraciones, exclamaciones,
gradaciones, derivaciones,
aliteraciones, onomatopeyas,
alusiones, paradojas, etc...
40... hecha mano... con... precisión,
con... justeza, con maestría
... que... puede llamarse
... escuela del buen uso de las figuras".
... engrosado con el espesor vital
... vida real interpretada líricamente.
... la vida misma, ... declarada,
iluminada en su... alcance. ...
Están presentes los elementos bucólicos
(bosques, prados, riberas, majadas)
que ponen de manifiesto
los más genuinos estados espirituales
y sensuales del amor:
embeleso, abandono, goce,
perfecta unión, perfecta felicidad.
... todo es símbolo, todo es lo que es y algo más.
... tiene que acudir al símbolo para expresarse.
... entre la noche y el alba,
se encuentran los enamorados
y su amor se consuma con la más dichosa plenitud.
La "Fonte"
41... una consolación...
para un alma vacilante
y asaltada de escrúpulos.
... incluso de jubilación:
"Cantar del Alma que se huelga de conocer... la fe."
42 La cosa más bella y más perfecta es
... cielos y tierra.
... su existencia... conservarse. ...
44 Pasa, ... la poesía al sacramento,
reviviendo el discurso - promesa
... pan del cielo
... "llamando a las criaturas "
para que se acerquen a comer
... a beber
y a hartarse,
... del agua vivificante.
... gozar verdaderamente... en esta vida,
"aunque es de noche.
Aquesta viva fuente que deseo
/ en este pan de vida yo la veo".
45... la prosodia.... contiene un impresionante
y sugestivo estribillo por su sentido
y música que anima y frena a un tiempo,
... da aliento y, a la vez, .... lúgrubre. Es,

.... consolarse a sí mismo
o consolar a aquellos
... mostrándo... el gran tesoro
... escondido en las interioridades
del alma de cada cual...
46 La "Noche"
... después de haber saboreado
los frutos de la unión consumada...
... el alma entra en el desmayo
producido por el éxtasis de amor.
Y... brota la llama...
47... pensamiento lírico...
en versos cuya exégesis no agotará nunca
todas las significaciones posibles;
48... el camino es un empuje instintivo
y misterioso que lleva dentro del corazón.
... el golpe del simbolismo y de la idea:
... meta de lo que precede y fuente de lo que sigue.
... ayuda inapreciable en momentos de riesgo total
y... el mérito de habér pódido llegar
a la ansiada meta de unión....
... guiarse con el tacto palpando la oscuridad.
49... silencio de plenitud.
... una expresión desprovista de toda falsa retórica,
... es San Juan... un activo
... el sereno de la noche oscura...
50... lirismo... que tiende a repetir
... a recrear... como expresión de la propia vida.
... noche pasiva del sentido;
51 en el... "pastorcico", tenemos una corta,
... intensa y deliciosa composición,
... modela el poema,
sirviéndose de materiales preexistentes
ya estructurados, 
Su encanto está en el ambiente
y en la delicadeza... del amor,
un amor que se acerca, insiste,
espera, grita y acaba en un gesto de locura.
52 Cristo muere por amor;
No tiene el místico la más lejana sospecha
de que esos valores,
que cree descubrir,
los inventa él.
55... una canción que por medio de la música
obtuvo un gran éxito
en la segunda mitad del siglo XVI;
... lo siempre repetido eran las primeras estrofas
... y el resto sufría toda clase de variaciones
y adaptaciones al caso particular
de cada enamorado.
57... "Pastorcillo penado" por la ausencia...
y llagado de amor en su corazón
fue muy corriente y popular en España
y que lejos de haberse agotado
la mina de ellos con los dos allegados,
irán apareciendo otros.
No se puede hablar de plagio
en la literatura a lo divino,
pues el propio autor no esconde
su labor de traslación sublimada
y enriquecedora del poema profano.
En casi toda la obra
... hay elementos de poesía amatoria
que han sidos divinizados;
... mediante nuevas glosas
o retoques de los núcleos iniciales. ...
58 "De tiempos distintos,
con modos distintos, todo el contenido...
... el proceso de simbolización:
1) Comparación: ... - ... observación
del detalle concreto, llamativo y pintoresco...
para ilustrar una realidad diversa
a aquella de la que esta hablando.
2) Alegoría:
... La percepción sensorial mueve la imaginación,
y ...se... completa el cuadro con detalles
e imágenes irreales, ficticias,
adaptables al objeto que... intenta ilustrar.
3) Símbolo: Es la... depuración de la imagen
hasta... convertirla en expresión directa
y adecuada de una experiencia
... la inspiración del genio. ...
59 En la vida y en la muerte
... lo que cuenta no son las espinas y la sangre,
sino el que vive y muere libremente por amor
... a los hombres.
Con las eliminaciones obtiene
... una concentración extraordinaria
del efecto literario y místico.
60 La "Llama"
... llameante pasión
... en gritos extasiados, abandonos eróticos
y suaves delicias. ... pura exclamación, ...
un férvido canto
... construido a base de sugestivas asociaciones
... concepto y... expresión
.... pura y gozosa exclamación
cala y hiere... el alma.
61... los atributos imprimen forma,
... la abundancia y el deleite
... del recuerdo del pasado.
... Por contraste, ... intensifica... y... lanza.
... un futuro glorioso.
... toda presencia, quietud,
concentración en el Amado,
... Las criaturas desdoblan su ser
y muestran sus bellezas.
Las coge en el momento eterno
de su creación y dependencia.
62... quisiera que tantos favores
... fueran permanentes,
... Sería la gloria...
63... después de haber conseguido
el triunfo completo sobre el mundo turbador;
... actividad exacerbada del efecto,
continuo desbordamiento íntimo.
... el ardor del lenguaje. ...
... el alma en la... llama... abrasada
... y dotada de dones y virtudes,
... bienaventuranza,
... leve y delicada... vida mortal. ...
66 "Corría el año 1577.
En España se había levantado una "persecución"
contra los llamados frailes "descalzos"
por parte de sus otros hermanos Carmelitas.
Juan de la Cruz, entre otros,
fue hecho prisionero y conducido a Toledo.
Allí, después de comparecer
ante un tribunal que le ofrecía honores y bienestar
a cambio de la renuncia a su visión de la vida religiosa,
fue encerrado en una oscura y pequeña cárcel,
donde permaneció durante nueve meses:
de diciembre de 1577 a agosto de 1578,
fecha en que logró escaparse,
después de haber vivido allí
una experiencia verdaderamente agotadora
y destructora, humanamente hablando,
tanto en el orden físico como en el moral
y psicológico
(Cfr. Federico Ruiz Salvador:
"Introducción a San Juan de la Cruz". Ed. B.A.C.,
Madrid, 1968, páginas 70-90 y 105-117).
Éste es el interesantísimo ambiente
que redeó la composición....
67... aquellos.... engañados por el gozo,
aferrados a Babilonia,
68 Glosa es el desenvolvimiento en estrofas
de un tema inicial o texto,
del que al fin de cada estrofa
se repiten uno o dos versos.
70 El contenido... es...
El poseer vida propia e independiente,
... los sucedáneos
que en esta vida pueda encontrar
... le dan más ansias que satisfacción.
71 El juego de conceptos y el método
de proceder por contrarios y contradictorios
para hallar la más exacta expresión
de la inefable experiencia mística
nos colocan en condiciones inmejorables
para recibir las corrientes barrocas.
73 LETRA DEL GAVILÁN
Gavilán que andáis de noche,
¿qué viento corre?
¿Qué viento levanta el vuelo
de nuestro amoroso lance?
¿Dáis en la tierra el alcance,
o matáisla en el cielo?
74 ¿Sois obediente al señuelo?
Decid, pues andáis de noche,
¿Qué viento corre?
¿Cebáisos en las entrañas
de la prisión que voláis,
o es caso si alcanzáis
de vuestras fuerzas con mañas.
Contadme vuestras hazañas,
y decidme si a la noche
qué viento corre.
Corre un viento sin templanza
que al cielo a veces me sube
y luego engendra una nube
que al infinito me abalanza;
y es de suerte su mudanza
que no sé de día o de noche
qué viento corre.
Sé que por volar tan alto
las alas se me abrasaron
y que mil vuelos ganaron
lo que perdió un solo salto.
Caí de rigor tan alto
que, pues su bien no se corre,
mal viento corre.
... poesía popular del siglo XVI,
... cancionero de Turín,
... la caza cetrera del amor.
75... la poesía profana es de derrota;
la mística es un grito de triunfo;
Por toda la hermosura /
nunca yo me perderé /
sino por un no sé qué /
que se alcanza por ventura.
OBRA POÉTICA
83 CÁNTICO ESPIRITUAL
¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemidos?
Como el ciervo huiste
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.
Pastores los que fuerdes
alla por las majadas al otero,
si por ventura viedes
aquel que yo más quiero,
dicidle que adolezco, peno y muero.
Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas,
ni cogeré las flores
ni temeré las fieras
y pasaré los fuertes y fronteras.
85 ¡Oh bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras
de flores esmaltado
decid si por vosotros ha pasado!
...
Y todos cuantos vagan
de ti me van mil gracias refiriendo
...
un no sé qué que quedan balbuciendo.
...
87 y véante mi ojos
pues eres lumbre de ellos
y sólo para ti quiero tenellos!
¡Descubre tu presencia,
... y hermosura;
... que la dolencia
de amor, ... se cura
... con la presencia y la figura!
...
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!
¡Apártalos, Amado
que voy de vuelo!
Vuélvete, ...
que el ciervo...
por el otero asoma
al aire de tu vuelo, ... toma
...
89 los rios sonoros
el silbo de los aires amorosos
la noche sosegada
en par de los levantes del aurora
la música callada
la soledad sonora
la cena que recrea y enamora.
...
ven, austro, que recuerdas los amores
aspira por mi huerto
y corran sus olores
...
91 por las almenas liras
y canto de serenos os conjuro
que cesen vuestras iras
y no toquéis el muro
...
Entrado...
en el ameno huerto deseado
y a su sabor reposa
el cuello reclinado
sobre los dulces brazos del Amado.
Debajo del manzano
allí conmigo fuiste...
allí te di la mano
...
93 Nuestro lecho florido
de cuevas de leones enlazado
en púrpura tendido
de paz edificado
...
A zaga de tu huella...
al toque de centella
...
En interior bodega
de mi Amado bebí, ...
...
Allí me dió su pecho,
allí me enseño ciencia muy sabrosa
y yo le di de hecho
a mí, sin dejar cosa;
...
Mi alma se ha empleado
y todo mi caudal en su servicio;
ya no guardo ganado
ni ya tengo otro oficio,
que ya sólo en amar es mi ejercicio.
...
95 De flores y esmeraldas
en las frescas mañanas es_cogidas
haremos las guirnaldas
en tu amor floridas
y en un cabello mío entretejidas.
...
Cuando tú me mirabas
su gracia en mí tus ojos imprimían;
por eso me adamabas
y en eso merecían
los míos adorar lo que en ti vían.
No quieras despreciarme,
que si color moreno en mí hallaste,
ya bien puedes mirarme
después que me miraste,
que gracia y hermosura en mí dejaste.
...
97 Gocémos, Amado,
y vamonos a ver en tu hermosura
al monte y al collado
do mana el agua pura;
entremos más adentro en la espesura,
y luego a las subidas
cavernas de la piedra nos iremos,
que están bien escondidas,
y allí nos entraremos
y el mosto de granadas gustaremos.
Allí me mostrarías
aquello que mi alma pretendía
y luego me darías
allí tú, ¡vida mía!
aquello que me diste el otro día:
100 CANTAR DEL ALMA QUE SE HUELGA
DE CONOCER... POR FE
...
101 Aquí se está llamando a las criaturas
y de esta agua se hartan, aunque a escuras,
porque es de noche.
Aquesta viva fuente que deseo
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.
102 NOCHE OSCURA
En una noche oscura
con ansias de amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
...
a escuras y en celada
estando ya mi casa sosegada.
En la noche dichosa
en secreto que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía
en parte donde nadie parecía.
¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
...
103 En mi pecho florido,
que entero para Él solo se guardaba,
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de el almena
... todo mis sentidos suspendia.
105 LLAMA DE AMOR VIVA
¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro,
... ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga;
... muerte en vida la has trocado!
¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras!
106 ROMANCE 1
...
Como amado en el amante
uno en otro residía
y aquese amor que los une
en lo mismo convenía
107 con el uno y con el otro
en igualdad y valia.
Tres Personas y un amado
entre todos tres había
y un amor en todos ellos
y un amante les hacía;
y el amante es el amado
en que cada cual vivía;
que el ser que los tres poseen
cada cual le poseía
y cada cual de ellos ama
al que este ser tenía.
...
que el amor cuanto más uno
tanto más amor hacía.
108 ROMANCE 2
En aquel amor inmenso
que de los dos procedía
palabras de gran regalo
... decía,
de tan profundo deleite
que nadie... entendía;
sólo el... lo gozaba,
que es a quién pertenecía;
...
"Nada me contenta,
fuera de tu compañia;
y si algo me contenta,
en Ti mismo lo quería.
El que a Ti más se parece
a mí más satisfacía
y el que en nada te semeja
en mí nada hallaría.
En Ti sólo me he agradado,
¡oh vida de vida mía!
Eres lumbre de mi lumbre,
eres mi sabiduría,
figura de mi sustancia,
en quien bien me complacía.
...
114 ROMANCE 6
En aquestos y otros ruegos
gran tiempo pasado había;
pero en los postreros años
el fervor mucho crecía,
cuando...
en deseo se encendía,
... le daba su palabra
... que él en sus mismas manos
al mismo Dios tomaría
y le tendría en sus brazos
y consigo abrazaría.
115 ROMANCE 7
...
el amante a quien quería;
... la mayor semejanza
más deleite contenía;
119 ROMANCE 10
...
dejé los trajes de fiesta,
los de trabajo tomaba
y colgué en los verdes sauces
la música que llevaba
poniéndola en esperanza
de aquello que en ti esperaba.
Allí me hirió el amor
y el corazón me sacaba.
...
yo me metía en su fuego
sabiendo que me abrasaba
desculpando al avecica
que en el fuego se acababa;
...
120 que es lo que en tí más amaba,
...
en lo que más me gozaba,
* 124 COPLAS SOBRE UN ÉXTASIS
DE HARTA CONTEMPLACIÓN
Entréme donde no supe
y quedéme no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entraba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendía;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
De paz y de piedad
era la ciencia perfecta
en profunda soledad
entendida (vía recta);
era cosa tan segura
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo.
Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece;
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece
y su ciencia tanto crece
125 que se queda no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.
Cuanto más alto se sube
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía;
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.
Y, si lo queréis oír,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.
* 126 OTRAS COPLAS "A LO DIVINO"
Tras de un amoroso lance,
y no de esperanzas falto
volé tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
Para que yo alcance diese
a aqueste volar divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y, con todo, en este trance
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance.
Cuando más alto subía
deslumbróseme la vista
y la más fuerte consquista
en oscuro se hacía;
mas por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba;
dije: "¡no habrá quien alcance!";
y abatíme tanto tanto,
que fui tan alto tan talto,
que le dia a la caza alcance.
127 Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé sólo este lance
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
* 128  GLOSA "A LO DIVINO"
Sin arrimo y con arrimo,
sin luz y a oscuras viviendo
todo me voy consumiendo.
Mi alma está desasida
de toda cosa criada
y sobre sí levantada
y en una sabrosa vida
sólo en su Dios arrimada;
por eso ya se dirá
la cosa que más estimo:
que mi alma se ve ya
sin arrimo y con arrimo.
Y, aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal,
no es tan crecido mi mal,
porque, si de luz carezco,
tengo vida celestial,
porque el amor de tal vida
cuando más ciego va siendo,
que tiene el alma rendida,
sin luz y a oscuras viviendo.
Hace tal obra el amor
después que le conocía,
que, si hay bien o mal en mí,
todo lo hace de un sabor
y el alma transforma en sí
y así, en su llama sabrosa,
la cual en mí estoy sintiendo,
apriesa, sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo.
* 129 GLOSA "A LO DIVINO"
Por toda la hermosura
nunca yo me perderé
sino por un no sé qué
que se alcanza por ventura.
Sabor de bien que es finito
lo más que puede llegar
es cansar el apetito
y estragar el paladar;
y así, por toda dulzura
nunca yo me perderé
sino por un no sé qué
que se halla por ventura.
El corazón generoso
nunca cura de parar
donde se puede pasar
sino en más dificultoso;
nada le causa hartura
y sube tanto su fe
que gusta de un no sé qué
que se halla por ventura.
El que de amor adolece,
del divino ser tocado,
tiene el gusto tan trocado
que a los gustos desfallece,
como el que con calentura
fastidia el manjar que ve,
y apetece un no sé qué
que se halla por ventura.
No os maravilléis de aquesto,
que el gusto se quede tal,
130 porque es la causa del mal
ajena de todo el resto;
y así toda criatura
enajenada se ve
y gusta de un no sé que
que se halla por ventura.
Que estando la voluntad
de Divinidad tocada
no puede quedar pagada
sino con Divinidad;
mas, por ser tal su hermosura
que sólo se ve por fe,
gústala en un no sé qué
que se halla por ventura.
Pues de tal enamorado
decidme si habréis dolor,
pues que no tiene sabor
entre todo lo criado;
solo, sin forma y figura,
sin hallar arrimo y pie,
gustando allá un no sé qué
que se halla por ventura.
No penséis que el interior,
que es de mucha más valía,
halla gozo y alegría
en lo que acá da sabor;
mas sobre toda hermosura
y lo que es y será y fue
gusta de allá un no sé que
que se halla por ventura.
Mas emplea su cuidado
quien se quiere aventajar
en lo que está por ganar
131 que en lo que tiene ganado;
y así para más altura,
yo siempre me inclinaré
sobre todo a un no sé qué
que se halla por ventura.
Por lo que por el sentido
puede acá emprehenderse
y todo lo que entenderse,
y aunque sea muy subido,
ni por gracia y hermosura
yo nunca me perderé
sino por un no sé que
que se halla por ventura.
* 133 SUMA DE PERFECCIÓN
Olvido de lo criado;
memoria del Criador;
atención a lo interior;
y estarse amando al Amado.
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Vocabulario:
100 vadealla, 95 adamabas, 91 compañas, 89 insulas, nemorosos, austro, 85 vero, 78 estro, elencadas, 71 arriscado, 56 currón, 53 desvaída, 42 vado, obcecación, 39 fruición, 37 otero, majada, 33 lego, 31 barruntamos, inanidad, 26 redención, 26 infusas, 18 inefabilidad, 12 septiccemia, 11 alquitarándose, 9 cartujo, 8 exminio.
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Nota: márgenes 13 mm todos los lados
 para perforar.
tamaño del papel: carta angosto. 10.8 x 27.9 cm.
cortar con escuadra.
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