#LaCitaExtrañaCon
#RoberBRinghurst
En
LosElementosDelEstiloTipográfico
Versión 3.1
https://issuu.com/catarinasrneves/docs/livro_final
página 7
Son las costumbres tribales de esa selva mágica
en la que antiguas voces hablan
desde todas las direcciones
y nuevas voces se mueven
siguiendo formas que ya no se recuerdan.
8 la originalidad está bloqueada
si se corta el camino que lleva de vuelta
hacia descubrimientos anteriores.
… sirve un camino:
para llegar a puntos de partida
que se eligen individualmente.
Por favor,
rompa las reglas
y rómpalas con belleza,
deliberadamente,
rómpalas bien. …
Los principios que unen a …
escuelas de diseño,
tan distantes en tiempo y espacio,
están basados en la estructura
y la escala del cuerpo humano
-el ojo, la mano y el antebrazo en particular-
y en la anatomía de la mente humana,
invisible… exigente y sensual.
9… mutables excentricidades de…herramientas.
La tipografía
es el arte de dotar al lenguaje
de una forma visual duradera
y … de una existencia independiente.
… la caligrafía… danza…
sobre un escenario diminuto,
efectuada por mano y pluma…
17 La tipografía es un arte
por el cual se pueden aclarar,
honrar y compartir los significados
de un texto,
o su ausencia de significado,
o por el contrario, disfrazarlos a sabiendas.
La tipografía que tiene algo que decir
aspira a una especie de transparencia serena.
La tipografía es una forma visual
del lenguaje que une el tiempo con la eternidad
o con la ausencia del tiempo.
Uno de los principios es siempre la legibilidad,
… otro principio es
que le da energía vital a la página.
… se conoce como
serenidad, viveza, gracia y goce. …
La alegría, la gracia, el goce y la legibilidad
se alimentan del significado,
que debe provenir de la persona
que escribe,
de las palabras
y del tema,
no del tipógrafo. …18
Palabras bien elegidas
merecen letras bien elegidas,
estas a su vez merecen
que se les componga con afecto,
inteligencia, conocimiento y habilidad.
… siendo eslabón, cuestión de honor,
cortesía y deleite,...
El propósito original de los tipos
fue la simple copia.
El trabajo del tipógrafo
era imitar la mano del escriba
en forma que permitiera
una réplica exacta y rápida.
19 Un libro bien hecho,
donde el diseñador,
el cajista
y el impresor
hicieron su trabajo,
no importa cuántos miles de líneas
y páginas tengan que ocupar,
las letras están vivas.
Bailan en sus asientos.
A veces,
hasta se levantan
y bailan en los márgenes
y entre las columnas.
“El estilo literario,
es el poder para moverse a lo largo
y ancho del pensamiento lingüístico
sin caer en la trivialidad”
Walter Benjamin.
La tipografía
es un acto esencial de interpretación,
lleno de interminables oportunidades
para la iluminación o la estupidez.
No hay nada inherentemente noble
en la palabra escrita o impresa,
sin embargo generaciones de hombres
se han volcado a la escritura
y la impresión para conservar
y compartir sus esperanzas,
percepciones,
sueños
y miedos más profundos…
a ellos debe responder el tipógrafo
20 Tácticas
Uno: Lea el texto antes de diseñarlo…
para interpretar y comunicar el texto.
Su tono,
su tempo,
su estructura lógica,
su tamaño físico…
determinando las posibilidades
de su forma tipográfica.
Dos: Descubra la lógica externa de la tipografía
en la lógica interna del texto:
cada capa y nivel del texto
tiene que ser consistente,
diferente de las demás
y sin embargo armonizar con las otras
en cuanto a la forma. …
la primera tarea del tipógrafo es leer el texto,
la segunda: analizar y hacer un mapa del texto.
para empezar la interpretación tipográfica.
Si el texto tiene muchas capas o secciones…
necesita cornisas
que reaparezcan cada una o dos páginas
para recordar a sus lectores
qué barrio conceptual están visitando
en ese preciso momento.
21… usa… cuerpos distintos de letra,
márgenes distintos,
párrafos flotantes, entre otros
para separar pensamiento,
habla y acción.
…
cambia repentinamente
a la mitad de una oración
entre redondas y cursivas
para distinguir
lo que se dicen los personajes
unos a otros de lo que se dicen
en silencio a sí mismos.
…
utilizan redondas, cursivas, negritas,
versalitas y mayúsculas
en varios tamaños para emular
las marcas dinámicas de la música.
…
usan líneas de tipos que se intersectan,
letras comprimidas
y fundidas unas con otras,
manchas de tinta,
pictogramas
y una fuente distinta
para cada personaje de la obra.
…
La escritura se funde con la tipografía
y el texto se convierte en su propia ilustración.
…
el lector… debe ser capaz…
en retrospectiva… de.
ver lo que está dentro de las palabras
que estuvo leyendo…
revelando la composición interna.
…
Los tipógrafos, como artistas…
deben hacer su trabajo y desaparecer.
…
Tres: Haga que la relación visible
entre el texto y los otros elementos
- fotografías, pies de foto, cuadros,
diagramas, notas-
reflejen sus verdaderos vínculos.
Si hay textos en más de un idioma…
Uno junto al otro para enfatizar la igualdad…
o espalda contra espalda
para enfatizar las diferencias.
En algunos casos,
las fotos o los mapas,
tengan la relación que tengan con el texto,
deben agruparse aparte
porque requieren un papel especial
o tintas diferentes.
Si éste es el caso…
referencias cruzadas
tipográficas se requerirán.
…
La página tipográfica es un mapa de la mente.
22 Cuatro: Elija una fuente o un grupo de fuentes
que honren y descubran el carácter del texto.
Es el inicio,
el medio
y el fin
de la práctica de la tipografía:
elegir y utilizar los tipos
con sensibilidad e inteligencia.
…
Los diseños de las letras tienen
tono,
timbre,
carácter,
como
las palabras
y las oraciones.
En el momento en que se encuentran
un texto y una fuente,
dos corrientes de pensamiento,
dos sistemas rítmicos,
dos conjuntos de costumbres
o
dos personalidades,
se intersecan…
como regla,
no deben chocar uno contra otro.
…
La metáfora básica
de la composición tipográfica…
es un sistema de partes intercambiables…
a la espera que las combinen significativamente,
después las dispersen y las vuelvan a colocar
en otras combinaciones.
…
las letras son microscópicas obras de arte,
Significan lo que son
además de lo que dicen.
…
Cinco: Elija un formato de página
y una caja tipográfica
que honren y revelen cada elemento,
cada relación entre los elementos
y cada matiz de la lógica del texto.
…
23 Elegir el formato de la página
va de la mano
con la elección del tipo…
Seis: Preste toda la atención tipográfica posible
especialmente a los detalles secundarios.
24 Resumen:
La tipografía debe realizar los siguientes
servicios:
Invitar al lector a entrar en el texto.
Mostrar el tenor y el significado del texto.
Vincular el texto con otros elementos.
Inducir un estado de “energético reposo”
condición ideal para la lectura.
Honrar el texto por el texto mismo.
Honrar y contribuir a la tradición de la tipografía misma.
29
#RitmoYComposición
#MovimientoHorizontal
El pensamiento es un hilo
el que cuenta es un hilandero,
y
el narrador de historias el tejedor, un poeta.
…
La densidad de la textura en una página
escrita a mano o compuesta con tipos
se llama color:
se refiere solamente a la oscuridad o
negrura de las letras en masa…
la meta normal… es que el color sea parejo.
Y el color depende de cuatro cosas:
el diseño del tipo,
el espaciado entre letras,
el espaciado entre palabras
y el espaciado entre las líneas.
Generalmente,
el tipo
se mide en picas y puntos…
el espacio horizontal
se mide en espacios “eme”,
no es una medida constante.
Un espacio “eme” conocido como cuadratín,
es la distancia igual al tamaño del tipo.
31 #ElijaUnaAnchuraDeColumnaCómoda
32 #CompongaElTextoEnBandera
SiEsoConvieneAlTexgoYALaPágina
Un texto en bandera derecha
iluminará la página
y disminuirá la dureza
que pueda tener la composición.
A menos que la anchura sea estrecha
es probable que prefiera…
espacios constantes entre palabras,
ningún mínimo en la longitud de líneas,
ningún espacio artificial entre letras y
ningún guión de corte
#UseUnSoloEspacio
EntrePalabras
ParaSepararOraciones.
En general,
no se requiere más de un único espacio
después de punto,
dos puntos
o cualquier otra marca de puntuación.
35#AgreguePocoONingúnEspacio
EnUnGrupoDeIniciales.
#AgregueEspacioEntreLetras
EnTodasLasSecuencias
DeMayúsculasYVersalitas
YEnTodasLasCadenasLargasDeDígitos.
36 #NoAgregueEspacioEntreMinúsculas
SinUnaBuenaRazón.
La razón por la que no se debe agregar
espacio entre minúsculas
es que eso daña la legibilidad.
37 Cuando… lo que importa son las letras en sí mismas.
Donde las letras funcionan una a una,
como en los acrónimos,
los sitios en internet,
y en las direcciones de correo electrónico,
el espaciado extra entre letras
puede ayudar mucho.
39 Los métodos más simples
para señalar énfasis son el subrayado
y el espaciado adicional entre letras.
UseElKerningConCoherencia
YMesura
O
NoLoUseEnAbsoluto.
Kerning es la alteración del espacio
entre pares de letras.
#NoAltereElAnchoNiLaFormaDeLasLetras
SinUnaBuenaRazón.
Condensar o expandir
la forma de las letras
es el método más pobre
para colocar un texto no editado
en un espacio preestablecido.
…
Hay un propósito para alterar el ancho
de cualquiera de los caracteres de un texto:
mejorar la composición del tipo.
Las letras tipográficas son legibles…
por la forma,
el color de la tinta que las imprime,
por el espacio vacío esculpido entre
y alrededor de ellas.
40 #NoExtiendaElEspacioHastaQueSeRompa
41 #MovimientoVertical
#ElijaUnaInterlínea
QueConvengaALaFuente,
ElTexto
yElAnchoDeLínea.
Interlínea:
es la distancia entre
la línea de base de un renglón
y la del siguiente.
42 Un estallido de texto publicitario
o un título
pueden componerse con espaciado negativo,
siempre que no se produzcan colisiones
entre ascendentes y descendentes.
El interlineado extra…
es bienvenido en general
cuando el texto está lleno
de voladitas, subíndices,
expresiones matemáticas
o palabras en mayúsculas.
#AgruegueYSuprimaEspacioVertical
EnIntervalosRegulares
Las rupturas del texto deberían ser iguales
a algún múltiplo de puntos utilizado.
vgr 11/13 en múltiplos de 13: 26, 39,52
ú 8 ( 5+ 8=13)
43 #NoSofoqueLaPágina
44 La página, esté llena o vacía,
debe respirar,
y en un libro, un texto está preparado
para que el lector viva en él.
Cuando más larga sea la línea,
más espacio será necesario
entre una línea y otra.
45 #BloquesYPárrafos
#CompongaLosPárrafosDeInicioSinSangría
#EnElTextoContinuo,
UseEnTodosLosPárrafos,
DespuésDelPrimero,
UnaSangríaDePorLoMenosMedioCuadratín.
46 #AgregueEspacioAntesYDespués
DeLasCitasABando
47 #AgregueEspacioALaIzquierda
DeLasCitasEnVersoOCéntrelas
Debajo
de las nuevas pirámides escritas
la letra
estaba viva,
el alfabeto ardiendo,
las vocales,
las consonantes como
flores curvas.
PabloNeruda, Oda a la tipografía.
48 #BuenosModalesEnElUsoDeGuiones
YLaPaginación.
Los problemas de ajuste de texto
deberían resolverse mediante el diseño creativo,
no endilgarse al lector o al texto
ni dejarse en manos de las máquinas.
#DejePorLoMenosDosCaracteres
AntesDeUnGuiónDeDivisión
YPorLoMenosTresEnLaLíneaSiguiente.
#EviqueQueElFinalDeUnaPalabraDividida,
OCualquierPalabraDeCuatroLetrasOMenos,
SeaLaÚltimaLíneaDeUnPárrafo.
#EviteQueMásDeTresLíneas
ConsecutivasTerminenConGuión.
#DividaUnNombrePropioSolamente
ComoÚltimoRecurso,
AMenosDeQueAparezca
ConLaMismaFrecuencia
QueUnSustantivoComún.
49 #DividaConGuiones
SegúnLasConvencionesDeLaLengua
#Una
ExpresionesNumpericasYMatemáticas
ConEspaciosFijosInseparables.
#EviteEmpezarMásDeDosLíneas
ConsecutivasConLaMismaPalabra.
#NuncaEmpieceUnaPáginaConUnaViuda.
Las líneas solitarias creadas
cuando un párrafo empieza
en la última línea de una página
se conocen como huérfanas.
Los finales que se dejan
cuando los párrafos terminan
en la primera línea de la siguiente página
se llaman viudas.
Es costumbre darles una línea
más como compañía.
Esta regla se aplica en relación estrecha con:
#EquilibreLasPáginasPareadas
MoviendoLasLineas.
Equilibre las páginas pareadas
exportando e importando líneas únicas
desde los textos anteriores o posteriores.
50 #EviteDividirConGuiones
DondeSeInterrumpeElTexto.
Evitar dividir las palabras en los lugares
en que el lector pueda distraerse
con otra información.
Es decir,
cuando entra un mapa, un cuadro,
una fotografía, una cita,
o algún otro dispositivo semejante.
#AbandoneCualquierReglaDePartición
DePalabrasYDePaginación,
EInclusoTodasLasReglas,
SiNoSirvenALosFinesDelTexto.
#Importante
El libro de la liga en español
está incompleto, falta según el índice:
los capítulos
3#ArmoníaYContrapunto.
4#ElementosEstructurales
5#SímbolosNoAlfabéticos
6#SelecciónYCombinaciónDeTipos
7#InterludioHistórico
8#DarFormaALaPágina
9#TecnologíaDePunta
10#AfinarLaFuente
11#AlgunosEspecímenesTipográficos
ApéndiceA:ElAlfabetoDeTrabajo
ApéndiceB:LetrasYSignos
ApéndiceC:GlosarioTipográfico.
ApéndiceD:DiseñadoresDeTipos
ApéndiceE:FundicionesTipográficas.
Bibliografía
EpílogoALaTerceraEdición
ÍndiceAnalítico.
###
Vocabulario:
46
CITAS A BANDO
suele componerse en un tamaño de tipografía menor al empleado en el texto principal, no emplea comillas, puesto que la diferenciación visual cumple la función de indicar que se trata de un fragmento textual.
…
45 cuadratín
1. m. Impr. Signo (□)
que se emplea en lo impreso
para indicar alguna observación especial.
2. m. Impr. cuadrado
(‖ pieza entre las letras para formar espacios).
…
39 dígrafo
dígrafo
De di- y grafo.
1. m. Ling. Secuencia de dos letras
que representa un solo sonido;
p. ej., en español ll, en francés ou, en catalán ny.
…
39 Elisión
elidir
Del lat. elidĕre 'arrancar'.
1. tr. Frustrar, debilitar o desvanecer algo.
2. tr. Ling. Omitir un elemento lingüístico.
…
22 intersecan
1. verbo pronominal Geometría.
Dicho de dos líneas, dos superficies
o dos sólidos: Cortarse entre sí.
…
8 hieratica:
hierático, ca
Del lat. hieratĭcus, y este del gr. ἱερατικός hieratikós.
1. adj. Dicho de un estilo o de un ademán: Que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas.
2. adj. Perteneciente o relativo a las cosas sagradas o a los sacerdotes de la Antigüedad pagana.
3. adj. Dicho de una escritura: Que era una abreviación de la jeroglífica y fue empleada por los antiguos egipcios.
4. adj. Dicho de un papiro: Que era de cierta clase que se traía de Egipto.
5. adj. Dicho de la escultura y la pintura religiosas: Que reproduce formas tradicionales.
…
NotasInteresantes:
Categoría:Familias tipográficas
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Familias_tipogr%C3%A1ficas
…
Familias de tipos de letra (HTML)
https://es.wikipedia.org/wiki/Familias_de_tipos_de_letra_(HTML)
…
Anexo:Tipos de letra de palo seco
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_letra_de_palo_seco
###
No hay comentarios:
Publicar un comentario