#LaCitaExtrañaConEl
#ProyectoEducativoUACM
Propósito:
ampliar las oportunidades de educación superior para la población de la Ciudad de México.
y contribuir a la construcción de una sociedad
más justa y democrática.
Valores
equidad y democracia.
Visiones
contribuir en las cualidades del ciudadano
que quiere formar.
vinculación cooperativa
desde la perspectiva de una educación crítica, científica, humanística y con sentido social.
Proyecto
de interés social en constante movimiento
y continuamente en construcción,
centrado en contribuir al desarrollo
de las personas, la sociedad y el país.
Ofreciendo a la población oportunidades
más equitativas para realizar estudios superiores
y estableciendo vínculos de servicio con comunidades, instituciones y grupos sociales.
La Universidad da cabida,
en la medida de sus posibilidades,
a todo aquel que quiera estudiar, aprender
y obtener un título o grado universitario.
Considera al aspirante
como un ciudadano
que libremente elige una formación universitaria
y que tiene posibilidades de lograrlo
si cuenta con apoyos y condiciones adecuadas.
Busca propiciar el desarrollo
de todos sus integrantes
—estudiantes, profesores y trabajadores—
en el respeto, la consideración
y el compromiso con sus mutuos derechos.
y rechaza las condiciones dominantes
que degradan la vida humana.
Para que desarrollen y apliquen
las capacidades de rigor científico
y una actitud de duda sistemática,
que conllevan la disposición al cuestionamiento,
la indagación, el análisis
y la argumentación razonada
para sustentar conclusiones.
Mediante la organización colegiada
del trabajo académico.
Asumir la diversidad de ideas…
que consideren tanto
la divergencia de pensamiento
como la posesión desigual de conocimientos.
Es interés legítimo de los estudiantes aprender
y adquirir una formación integral, científica,
humanística y crítica;
recibir los apoyos necesarios
para dicho propósito,
obtener la certificación de la formación adquirida
y participar en el gobierno de la Universidad
en los términos que se establecen.
(Ley de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
cap. II, artículo 6, inciso 1.)
Apoyos, entre ellos:
· El programa de integración a la Universidad.
· Ámbitos distintos de atención formativa personal y grupal.
· Evaluaciones diagnósticas y formativas
y para certificación de conocimientos.
· Flexibilidad curricular y en los ritmos de estudio.
· Acceso a bibliotecas y a títulos de la Biblioteca del Estudiante.
· Uso de computadoras en laboratorios de autoacceso.
· Un sistema de servicios estudiantiles
· Posibilidad de becas
· Seguro médico
· Comedor
El estudiante es sujeto activo
en la construcción de sus aprendizajes
y agente responsable de su propia formación,
lo cual le implica manejar sus condiciones particulares
—que pueden o no ser favorables
para sus posibilidades de estudiar
y las formas de llevar sus estudios—
de manera que pueda alcanzar
sus propias metas de formación universitaria.
Es decir,
jerarquiza valores y asumir
con autonomía y responsabilidad…
la formación académica,
que depende de mi mismo.
Adquirir una visión amplia del mundo
y poder aproximarse a objetos de estudio
desde diversas disciplinas.
Comprender…
la interdependencia
entre diversos campos de conocimiento
como
el potencial explicativo
que aporta la integración
de diversas perspectivas.
Se aprende con significado
y aprenda a aprender, …
sea capaz de aplicar sus conocimientos
y continúe aprendiendo a lo largo de la vida.
…con…
capacidades de abstracción, conceptualización
y manejo de variables.
para… hacer posible
el elaborar, analizar y cuestionar,
los discursos, hechos, problemas
y conjuntos de sucesos
o fenómenos… objeto de estudio…
propiciando…
razonamiento y pensamiento crítico…
que involucran
la motivación, la afectividad
y la inteligencia del aprendiz…
con…
errores y aproximaciones, …
para ir…
construyendo andamios
alcanzando aprendizajes significativos.
27…
En la reflexión e innovación de la enseñanza…
a partir de necesidades, intereses
y experiencias…
Se apropie de conocimientos nuevos.
a partir de dudas y preguntas,
mediante el diálogo y la discusión.
28
Transmitir información
no se puede considerar una verdadera enseñanza,
como no se puede llamar aprendizaje
a la simple retención y reproducción
de información recibida.
Aprendizaje implica:
interacción con lo que se estudia
y con los que estudian.
Trabajar la inteligencia para analizar,
plantearse preguntas y buscar responderlas.
Reflexionar y pensar
para alcanzar nuevas comprensiones.
29…
La educación futura debe ser
promover la capacidad
de gestionar sus propios aprendizajes,
en autonomía con herramientas intelectuales
y sociales de aprendizaje continuo a lo largo
de toda su vida.
(Juan Ignacio Pozo y Carlos Monereo (coords.),
El aprendizaje estratégico, p. 11.)
30…
La uacm ofrece tres ámbitos de aprendizaje
con apoyo docente:
el aula, la asesoría y la tutoría;
y busca promover
que el estudiante trabaje en su formación
por cuenta propia.
El conocimiento es una construcción colectiva.
32…
Ausentarse conlleva la responsabilidad
personal de informar al docente, consultar
y solicitar ayuda a él y a los compañeros
para trabajar los temas
y hacer los trabajos en los que no pudo participar,
de modo que siga aprendiendo
y se mantenga como parte activa
de un grupo de aprendizaje…
con una carga de materias
que realmente puede cursar
en términos de horas clase
y de un tiempo igual
para estudiar e investigar por su cuenta.
33…
¿Reconoce tener dificultades,
pero no pueden precisarlas
o no ha estudiado lo suficiente
para plantear preguntas?.
Habilidades básicas:
comprensión lectora,
expresión escrita,
y razonamiento matemático.
39…
El estudiante tiene el derecho
de cursar cualquier materia
que le interese siempre que cuente
con los conocimientos previos requeridos,
tenga disponibilidad de tiempo
y haya cupo en el curso de su interés.
41…
La Universidad le requiere al estudiante:
aprovechar,
sin desperdiciar,
los recursos que la institución le ofrece
y no inscribirse a materias
para las que aún no cuenta
con los conocimientos y habilidades
previos requeridos.
Por otro lado,
estudiar cualquier materia
por cuenta propia reduce las posibilidades
de que el estudiante tenga los intercambios
indispensables para aprender.
Un aprendizaje significativo,
necesita discutir sus comprensiones
con un asesor y, de ser posible,
con otros estudiantes,
así como realizar prácticas
o ejercicios de aplicación de conocimientos
para desarrollar las habilidades
de pensamiento necesarias para operarlos.
Para certificar los conocimientos obtenidos
de manera independiente,
el estudiante necesita,
además de asesorarse,
presentar lo que requiera el instrumento
de certificación, sea portafolios, examen
y/o un trabajo o producto particular.
42…
La evaluación
es constitutiva del aprendizaje,
cuando mejor se aprende
es cuando se aplica
y se pone a prueba
lo que se sabe.
43…
La evaluación en la uacm
se realiza con referencia directa
a los propósitos de aprendizaje específicos
del programa, curso o ciclo
y responde a las metas formativas propuestas
en los planes de estudio.
La evaluación es base
para tomar decisiones fundamentadas
que propicien mejoramiento,
ya sea que apunten a continuar por rutas
trazadas,
emprender nuevas acciones
o diseñar nuevos caminos.
En consecuencia,
la evaluación tiene un carácter ético inherente:
su función es emitir tanto observaciones
como juicios sobre los aprendizajes
y sus procesos,
y deben promover respuestas constructivas
en favor de la formación de los estudiantes
y de la función educativa de la institución.
44…
La realización de la evaluación requiere
previamente
se haya precisado lo que se va a evaluar
y los criterios que se aplicarán para evaluarlo,
y que esta información esté presente
en el programa del curso…
Se reflexione sobre los indicadores detectables
en la evaluación,
que ponen en evidencia
el grado en que dichos criterios se cumplen o no.
46…
Las evaluaciones diagnósticas
se aplican al inicio de cada curso, taller
o ciclo para conocer si el estudiante
posee las habilidades y conocimientos previos
que le son indispensables
para transitar con posibilidades de éxito.
47…
El estudiante necesita comprender
que cuando se dedica a resolver
los problemas detectados en
las evaluaciones diagnósticas,
de ninguna manera habrá «perdido tiempo»,
como probablemente ocurriría
si insiste en abordar materias
que rebasan sus posibilidades;
por el contrario,
tendrá la satisfacción de construir
las bases que requiere,
tendrá más confianza en sí mismo
y mayores posibilidades de éxito. …
Evaluación formativa significa:
1) demarcar el objeto que se va a evaluar,
2) establecer criterios para realizar la evaluación,
3) sistematizar los datos para obtener información,
4) emitir juicios y
5) tomar decisiones,
49…
Se necesita que en las observaciones
se expliquen con claridad
y en términos propositivos
los errores encontrados
e incluya recomendaciones para superarlos…
para la reflexión del profesor
sobre sus acciones educativas.
El otorgamiento de certificados, diplomas, títulos,
grados y reconocimientos tendrá
como condición ineludible y única
la demostración de los conocimientos
y competencias que dichos instrumentos amparen.
(Ley de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
cap. II, artículo 14.)
En la uacm,
los procesos de certificación de conocimientos
están a cargo de la Coordinación de Certificación,
a través de los comités de certificación
elegidos por las academias
o grupos académicos colegiados
que trabajan en el diseño
y aplicación de instrumentos
y en la revisión y emisión de resultados… 50.
Con esta modalidad,
la uacm respeta los ritmos de aprendizaje
de los estudiantes
y hace posible que se presenten a certificar
sus conocimientos cuando saben
que tienen la preparación necesaria
para demostrarlos,
en vez de hacerlo de manera mecánica
sólo porque ha concluido el periodo semestral.
También permite que cualquier persona
que se registre para ello pueda presentarse
a certificar conocimientos
en cualquiera de las materias
que integran la oferta curricular de la uacm,
sin importar dónde, cuándo
o cómo los haya obtenido.
52…
Los procesos de certificación…
son resultado de la decisión autónoma
del estudiante de demostrar lo aprendido,
de sus procesos de estudiar
y de aprender que implican analizar,
sintetizar, integrar, explicar
y argumentar comprensiones.
La certificación de conocimientos
en la uacm también exige
que los académicos evaluadores
elaboren actas cualitativas
que informen a los estudiantes
sobre sus aciertos y carencias,
y les ofrezcan recomendaciones
para superarlas;
también que los estudiantes acudan
por sus resultados cualitativos
y reflexionen en las acciones conducentes
para alcanzar la totalidad
de los propósitos de aprendizaje… 53
La estructura académica de la Universidad […]
estará compuesta por instancias colegiadas que,
además de constituir espacios adecuados
para el trabajo interdisciplinario,
integren la docencia con la investigación,
la difusión, la extensión y la cooperación.
La palabra «colegialidad» refiere a la forma
en la que se organizan
los profesores-investigadores de la Universidad
mediante un trabajo de diálogo y discusión
para alcanzar acuerdos y tomar decisiones
acerca de sus funciones académicas.
56…
Se puede dañar la vida académica
cuando una sola postura alcanza a imponerse
como si fuera la única,
cuando se desalienta la participación.
La Universidad
como espacio de libertad de ideas, posturas
y procesos académicos.
Valora la diversidad de enfoques y perspectivas,
respeta la divergencia en formas de pensar
y de operar, y oponerse al pensamiento único.
Busca, identifica y trabaja
puntos de acuerdo posibles y maneras posibles
para integrar las diferencias en propuestas
y decisiones que deban tomarse por consenso…
en tareas de gestión.
57…
Deberá estar al día sobre los adelantos
en su área de conocimientos,
sobre los mejores procedimientos didácticos
y cumplir con las aportaciones que de él
se esperan en materia docente, de investigación,
difusión y extensión.
(cap. II, inciso II, artículos 5 y 7.).
58…
Paradigma:
La formación en docencia significa propiciar
el dominio de técnicas y la creatividad
para idear estrategias.
La reflexión sobre cómo surgió
y evolucionó el conocimiento
hasta sus últimos desarrollos,
para comprender la materia que se enseña
en sus núcleos conceptuales, sus categorías
y procedimientos,
y poder traducir el conocimiento de la disciplina
en los contenidos pedagógicos a enseñar.
63…64…
El Programa de Integración (PI)
con duración de un semestre Incluye:
a) el desarrollo de procesos y habilidades
de pensamiento en niveles de
razonamiento matemático y verbal
adecuados para iniciar la formación universitaria,
b) la construcción de estrategias
para aprender y aprender a aprender,
c) alcanza metas formativas y se integra
al proyecto educativo de la universidad
y
d) desarrolla estudiantes autónomos
y profesionistas con un sentido crítico,
científico y humanista.
Los talleres centrales del
Programa de Integración:
Matemáticas (TM),
Expresión Oral y Escrita (TEOYE)
Identidad, Conocimiento y Aprendizaje (TICA).
66…
Taller de Matemáticas:
desarrolla herramientas mínimas
de pensamiento lógico y
abstracción matemática
—habilidades básicas de razonamiento—,
y reconoce su importancia
tanto en el ámbito académico
como en la experiencia cotidiana.
Taller de Expresión Oral y Escrita:
Fortalece las cuatro habilidades
comunicativas básicas:
escribir, leer, hablar y escuchar. (67)
Taller de Identidad, Conocimiento y Aprendizaje:
Se trata de que adquiera el gusto por aprender
y se fortalezca la voluntad de hacer
lo necesario para lograrlo; es decir,
que desarrolle hábitos, habilidades
y estrategias de estudio y aprendizaje
para construir conocimientos con significado.
69…
Se sugiere realizar al menos
una sesión al mes entre tutor y tutorado:
para hacer una revisión conjunta
de las evaluaciones diagnósticas institucionales.
para detectar dificultades
y acordar actividades para superarlas.
para revisar las actividades acordadas,
identificando las necesidades académicas
y refrendar o hacer nuevos acuerdos… 70
para empezar a reflexionar sobre
la licenciatura que se ha elegido
y las materias en el primer semestre
del Ciclo Básico
y considerar las que más le conviene estudiar,
de acuerdo con los conocimientos
y habilidades que ha desarrollado.
para acordar la ruta curricular
o programa de materias
que al estudiante le conviene seguir
durante el primer semestre de su licenciatura.
Importante con fines de seguimiento:
tutor y tutorado lleven un registro de los elementos
más significativos de los avances y dificultades
del estudiante, las recomendaciones del tutor,
los acuerdos entre ambos y las acciones
que el estudiante emprende al respecto… 71.
Otras actividades del Programa de Integración:
Charlas informativas sobre los ciclos básicos
de cada colegio y sobre todas las licenciaturas.
Se organizan visitas a la biblioteca del plantel
con la finalidad de introducir a los estudiantes
en el sistema de consulta y préstamo
y dar a conocer los recursos bibliográficos,
hemerográficos y electrónicos con los
que cuenta la Universidad.
Se organizan dinámicas especiales
con la finalidad de integrar a los estudiantes
a las actividades académicas y culturales
que se realizan en cada uno de los planteles.
73…
Programas curriculares:
en licenciatura suelen ser multidisciplinares,
y en posgrado, interdisciplinarios.
Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura:
Arte y Patrimonio Cultural
Ciencia Política y Administración Urbana
Ciencias Sociales
Comunicación y Cultura
Creación Literaria
Filosofía e Historia de las Ideas
Historia y Sociedad Contemporánea
Derecho
Maestría:
Ciencias Sociales
Derechos Humanos
74…
Colegio de Ciencia y Tecnología
Licenciatura:
Ingenierías en:
Sistemas de Transporte Urbano
Sistemas Electrónicos Industriales
Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones.
Software
Maestría:
Ciencias Genómicas
Ingeniería en:
Sistemas Energéticos
Doctorado:
Ciencias Genómicas
Colegio de Ciencias y Humanidades
Licenciatura:
Promoción de la Salud
Nutrición y Salud
Ciencias Ambientales y Cambio Climático
Protección Civil y Gestión de Riesgo
Maestría:
Ciencias de la Complejidad
Educación Ambiental
Ingeniería en: Sistemas Energético
Doctorado:
Estudios sobre la Ciudad.
77…
Órganos de administración y de gobierno
Consejo Universitario:
Es el máximo órgano de gobierno.
Conformado por la comunidad académica (estudiantes y profesores)
y representantes administrativos.
78…
Los consejeros son electos directamente
por la comunidad a la que van a representar:
por cada colegio y cada plantel
se eligen dos fórmulas (titular y suplente),
así que está conformado por
30 fórmulas de estudiantes,
30 de académicos,
5 representantes administrativos
y el rector o la rectora.
La duración del cargo es de dos años.
Las funciones del órgano son legislativas,
es decir, se encarga de aprobar o modificar
las propuestas de reglamentos, estatutos,
lineamientos que hagan falta
para el funcionamiento adecuado
de la Universidad.
Rectoría:
Máximo órgano administrativo de la Universidad,
le corresponde el funcionamiento operativo.
La elección del rector
es responsabilidad del consejo universitario
y su cargo tiene una duración de cuatro años
sin opción a la reelección.
Áreas:
La Coordinación Académica:
Se encarga de planear, analizar y organizar todo lo referente a la «Estructura académica».
La Secretaría General:
Colaborar con la Rectoría
en los asuntos de carácter docente,
de administración, planeación,
difusión de la cultura y extensión universitaria.
Su titular es designado por el Consejo
Universitario a propuesta del Rector… 79
Funciones:
Cubrir las ausencias del Rector
que no excedan dos meses;
Ayudar a elaborar el Programa Operativo Anual
y el Plan de Desarrollo Institucional;
Coordinar la operación
y funcionamiento de los planteles;
Coordinar y supervisar las actividades
de las coordinaciones
de Servicios Administrativos,
de Certificación,
de Obras y Conservación,
de Comunicación e Informática y
de Servicios Estudiantiles,
así como del Comité de Protección Civil;
Apoyar las actividades de la Coordinación
de Difusión Cultural y Extensión Universitaria;
Apoyar la aplicación de la política laboral
y de recursos humanos de la Universidad.
La Coordinación de Planeación:
Se encarga de proponer las acciones necesarias
para mejorar las actividades
de todas las áreas de la Universidad,
realizando su planeación de corto,
mediano y largo plazos.
80…
La Coordinación de Difusión Cultural
y Extensión Universitaria:
Se encarga de proponer, estimular y apoyar
actividades y proyectos
que involucren
la difusión de la cultura
y los conocimientos generados
y/o vinculados a la institución.
Coordinadores y consejos de plantel.
Consejo de Plantel:
órgano de gobierno local encargado
de dar especificidad a las políticas generales
en cada campus.
Se conforma con una representación paritaria
de estudiantes y académicos
de cada colegio con funciones en el plantel,
todos con voz y voto,
y
con representantes del sector de trabajadores
administrativos, técnicos y manuales,
con voz y sin voto.
Entre otras,
sus atribuciones principales son
diseñar lineamientos, planificar, organizar, coordinar, gestionar, supervisar
y dar seguimiento al uso y administración
de recursos financieros, materiales
y de espacios e instalaciones
para la operación académica y administrativa
del plantel:
coordinar y gestionar los asuntos académicos;
crear espacios que permitan el trabajo colectivo;
dar seguimiento al trabajo docente
de investigación, difusión, divulgación, extensión
y cooperación;
promover la vinculación del plantel
con el entorno social en el marco
de las actividades sustantivas de la Universidad;
y
atender a la solución de problemas y dificultades
que afecten el funcionamiento del plantel.
81…
El coordinador o coordinadora de plantel
trabaja de acuerdo con las decisiones
del Consejo en la atención de la diversa gama
de necesidades del campus,
ya sea de carácter administrativo o académico,
o de índole relacional y de convivencia
dentro de la comunidad.
Los coordinadores como los integrantes
del Consejo de plantel
son electos directamente por la comunidad
y su cargo dura dos años.
82…
Durante el Programa de Integración
no es posible hacer cambios de
carrera, turno o plantel.
A partir del segundo semestre en la Universidad,
cuando ya se ingresa al Ciclo Básico,
se pueden solicitar estos cambios
en el área de Registro Escolar.
dudas:
https://programadeintegracion.uacm.edu.mx/
programa.integracion@uacm.edu.mx
84…
Becas, apoyos económicos y seguro médico:
La Coordinación de Servicios Estudiantiles gestiona estos apoyos.
Se pueden solicitar después de haber
completado su primer semestre en la Universidad, en la oficina de Servicios Estudiantiles
de su plantel.
Requisitos
Haber obtenido resultados favorables
y/o logrado la certificación
en al menos tres de los
cursos que llevó durante su primer semestre,
Se realiza al inicio del segundo semestre
Presentar las actas de resultados
o certificación que lo avalan.
En otros momentos de la licenciatura
se mantiene el requisito de haber certificado
al menos tres materias del semestre anterior.
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