Reardon, K.K. (2003:25-46).
La persuasión en la comunicación.
Teoría y contexto. Paidós.
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Sociedad, implica cierto acuerdo en conductas.
Se generan normas,
implícitas y explícitas para prevenir desacuerdos.
Se introducen sanciones que asegura la cohesión.
Se crean roles - de conducta-
y de estatus -de común acuerdo,
En ritos de promoción y cambio
qué indican:
cuándo y en qué medida,
se pueden alterar el conjunto de normas.
Reardon, K.K. (2003:26)
La persuasión es una forma de comunicación
en la que toda persona que se arriesga
al entrar en relación con los demás.
Es necesaria por el solo hecho
de que todos diferimos en nuestros objetivos
y en los medios con los que los conseguimos.
Se emplea para convencer al ofensor
en que redefina su objetivo
o modifique los medios para lograrlo.
Reardon, K.K. (2003:25)
#ModosDeAprendizaje
de conducta apropiados:
asociación, imitación,
comunicación y persuasión.
Reardon, K.K. (2003:27)
#LaAsociación
Se aprende por la interacción simbólica,
mediante recompensas o castigos.
Se requieren conductas pertinentes.
Razones para esas conductas, y.
Hacerse responsable de su conducta.
#ElObjetivo: identificar las opciones.
#Regla:Observar pertinencia
de las opciones de conducta.
Reardon, K.K. (2003:27)
Donald Cushman, "Concepto de sí".
Es un mecanismo generador de comunicación personal,
que explica:
las funciones de descubrimiento y demostración,
"como capaz de gobernar y dirigir su acción humana"
por medio de normas de acción,
que realimentan la misma para mantenerla o modificarla,
respecto a su elección de pertinente,
en concordancia con el logro de sus propósitos,
tiene dos dimensiones: la idealizada y la real.
Reardon, K.K. (2003:29-30)
El Yo y el Contexto existen en relación recíproca,
por selección consciente de las normas
y de control de la conducta,
siendo la persuasión: una actividad consciente,
que se activa cuando:
El observador percibe una inadecuada conducta
como amenazadora a sus objetivos, y
puede ser amenazante sólo por el intento
de modificar la conducta del otro, y.
La sugerencia de cambio implica inadecuación persuasible.
Reardon, K.K. (2003:30:31)
#LaLógicaDeLaSelecciónDeConductas:
En qué condiciones se hace razonable una norma.
En qué condiciones se emplean
las opciones de la fuerza normativa
en relación directa a las consecuencias deseadas.
Reardon, K.K. (2003:32)
#ConductaRazonable:
Si se percibe una correspondencia entre:
contexto y condiciones en las normas
qué guían la selección de conductas.
Reardon, K.K. (2003:32)
#OpcionesDeConducta:
Obligatoria, Prohibida, Preferida, Permitida, Irrelevante.
Reardon, K.K. (2003:32)
#PertinenciaDeLaPersuación:
Al discrepar en la lógica de aplicación de una norma:
El persuasor intentará crear en la mente del sujeto
a persuadir una nueva percepción de condiciones previas,
(prótasis),
que hagan razonable la nueva lógica de aplicación preferible.
Reardon, K.K. (2003:33)
#LaInterpretación:
es el espacio en grado de correspondencia,
de la condición de aplicación específica de la norma
y la percepción del sujeto respecto a la situación real.
Reardon, K.K. (2003:34)
La persuasión requiere:
la capacidad de reconocer la norma que está siguiendo
la persona a quien se quiere persuadir,
y
determinar qué condiciones de hecho real
empleó para volver razonable
la aplicación de esa norma.
Reardon, K.K. (2003:34)
¿El sujeto a persuadir, se dejará influir
por la apelación a pautas sociales,
de relación o personales,
requiriendo cierta sensibilidad
hacia su lógica,
que suponga un #TerrenoComún?,
Reardon, K.K. (2003:35)
#LosConstructosYLasNormas:
LosFundamentosDeLaLógicaDeLaConducta.
#LaRealidad:
Es la aplicación de un esquema cognitivo,
previo fundamento,
dentro del sentido en que se interpreta un hecho.
Siendo una asociación cognitiva
de "constructos" y sus normas.
#LaTeoríaDelConstructoPersonal.
George Kelly, #Constructo:
Sirve para medir el significado de un objeto,
de una acción o de un contexto, con sus adjetivos.
Sirve para interpretar el mundo.
Reardon, K.K. (2003:36)
#Postulado:
Los procesos se encausan
al modo de anticipar el acontecimiento,
otorgándole un sentido,
ensayando la conclusión,
pudiendolo hacer predictivo.
Reardon, K.K. (2003:37)
#DiezCorolarios:
Uno:
De construcción,
anticipa acontecimientos construyendo réplicas.
En un continuo de temas repetidos,
categorizados y segmentados,
con repercusiones detectadas en hechos.
Dos:
De la individualidad,
cada persona difiere de otra en la reconstrucción
de los acontecimientos.
Tres:
De organización,
de modo y conveniencia para anticipar hechos,
mediante un sistema de constructos.
Cuatro:
De dicotomía,
constructos compuestos en pares bipolares.
Cinco:
De elección,
según las alternativas que anticipen su propio sistema,
de evoluciones y cambios de esquemas valorativos.
Seis:
De amplitud,
de adecuación general a cada constructo.
Siete:
De experiencia,
réplica y clasifica acontecimientos por predictivos.
Ocho:
De fragmentación,
se emplean subsistemas por inferencia
aún incompatibles entre sí.
Y el grado de coherencia de un individuo
es su asunto de elección personal.
Nueve:
De comunidad,
empleando construcciones de experiencia similares,
posible, probables y prudentes.
Diez:
De socialización,
desempeñando un rol en un proceso social.
Nota:
El éxito o fracaso de persuadir,
depende de la exactitud de reconstrucción
y comprensión
del sistema de constructos del persuadible.
Reardon, K.K. (2003:37-40)
#ElConstructivismo:
Hace consciente la lógica inconciente de la elección,
para persuadir el cambio de conducta,
a nivel de conciencia,
requiriendo una perspectiva social operable,
con procesos interpretativos propios y ajenos.
Reardon, K.K. (2003:41)
#LasNormasDeConducta
Los constructos interpretan contextos,
los contextos determinan conductas.
Las normas de regulación tienen:
condiciones previas, opciones de conducta,
fuerza de conducta y efectos deseados.
En Reardon, K.K. (2003:42)
#NormasConstitutivasYDeRegulación
La realidad nunca se experimenta directamente,
es interpretada.
Las normas constitutivas
nos transmiten ciertas acciones en determinados contextos.
Las interpretaciones cognitivas del contexto
proporcionan una base racional
para aplicar determinadas normas de regulación.
Las predicciones del futuro,
se hacen a partir de acontecimientos del pasado,
que en el presente se validan o modifican
en el proceso de interpretación.
Reardon, K.K. (2003:42-43)
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Referencia:
Reardon, K.K. (2003:25-46). La persuasión en la comunicación, Teoría y contexto. Paidós.
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