domingo, 6 de abril de 2025

202506014LaCitaExtrañaConLaIndustriaCultural

Horkheirmer, Max et Adorno, Theodor W. "La industria cultural. Ilustración como engaño de masas" pp: 165-212, en "Dialéctica de la Ilustración, Fragmentos filosóficos". Ed. Trotta. ed. 3a. Titulo original: "Dialekiik der Auíklarung, Philosophische Fragmente". Traducción: Juan José Sánchez. Recuperado de: https://comunicacionyteorias1.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/08/horkheimer-m-y-adorno-t-w-dialectica-de-la-ilustracion.pdf 

...

pp165:

LA INDUSTRIA CULTURAL, Ilustración como engaño de masas.

La tesis ... la pérdida de apoyo en la religión objetiva, la disolución de los últimos residuos precapitalistas, la diferenciación técnica y social y la extremada especialización han dado

lugar a un caos cultural,  que se ve diariamente desmentida por los hechos.

... los proyectos urbanísticos, que deberían perpetuar en pequeñas viviendas higiénicas al individuo como ser independiente, lo someten radicalmente a su contrario, al poder total del capital, ... porque ...  sus habitantes son obligados a afluir a los centros

pp166:

para el trabajo y la diversión.


La unidad visible de macrocosmos y microcosmos muestra el modelo de cultura en su falsa identidad de universal y particular, porque toda cultura de masas bajo el monopolio es idéntica en su armazón conceptual fabricado.


El cine y la radio no necesitan ya darse como arte cuando son negocio que sirve de ideología producida deliberadamente al autodefinirse como industrias, porque participan millones de personas con el uso de técnicas de reproducción en innumerables lugares y con las mismas necesidades satisfechas a través de bienes "estándar". 


El contraste técnico entre pocos centros de producción y una amplia recepción condicionan la organización y planificación por parte de los que retienen y ejercen "ilegítimamente" algún poder, porque se establecen estándares surgidos de las necesidades de los consumidores (en mi opinión sin criterio de selección) al aceptarlos sin oposición, pero en realidad, es un círculo de manipulación y de necesidad que refuerza el sistema con su carácter coactivo de la sociedad alienada de sí misma con automóviles, bombas y cine, porque la técnica de la industria cultural de estandarización y producción en serie ha sacrificado la lógica de la obra diferenciada a través del control de la conciencia individual.


pp 167:

La radio convierte a todos los oyentes en sociedad de masas al entregarlos a sus programas entre sí iguales de las diversas emisoras, porque no se ha desarrollado ningún sistema de réplica.

pp 168:

El tipo específico de mercancía sirve para clasificar, organizar y manipular a los consumidores como material estadístico en grupos según ingresos, porque las diferencias entre Chrysler y General Motors son en el fondo ilusorias como méritos o desventajas para mantener la apariencia de competencia y la posibilidad de elección. Lo mismo sucede con Warner Brothers y de la Metro Goldwin Mayer.

pp 169:

Las diferencias de valor presupuestadas por la industria cultural no tienen nada que ver con las diferencias objetivas, ni con el significado de sus productos, porque sus medios técnicos son impulsados en una creciente uniformidad a través de la coincidencia entre palabra, imagen y música sin oposición, como sí fuera su verdadero contenido, impactando en el corazón de los desposeídos, y constituyendo el sentido de las películas, independientemente de la trama que la producción elija en cada caso.

pp 170:

Se puede siempre captar de inmediato en una película cómo terminará, quién será recompensado, castigado u olvidado; y, desde luego, en la música ligera el oído ya preparado puede adivinar, desde los primeros compases del motivo, la continuación de éste y sentirse feliz cuando sucede así efectivamente. 

pp 171: 

Se logra hoy la ilusión de creer que el mundo exterior es la simple prolongación del que se conoce en el cine, con la tendencia que apunta a que la vida no pueda distinguirse más del cine sonoro,  porque supera al teatro ilusionista, no dejando a la fantasía ni al pensamiento de los espectadores ninguna otra dimensión en la que pudieran pasearse y moverse por su propia cuenta sin perder el hilo conductor, adiestrando a los que se le entregan para que identifiquen directa e inmediatamente la realidad, porque se atrofia la imaginación y la espontaneidad del consumidor cultural con los mismos productos al paralizar su propia construcción objetiva; tal facultad exige rapidez de intuición, capacidad de observación y competencia específica, pero al mismo tiempo prohiben directamente la actividad pensante del espectador, sí éste no quiere perder los hechos que pasan con rapidez ante su mirada, creando una tensión tan automática que  logra reprimir la imaginación al estar absorbido por el universo de la película con gestos, imagen y palabra, a partir de otros productos culturales que necesariamente debe conocer (como en la película Shrek).

pp 172:

Inevitablemente, cada manifestación particular de la industria cultural hace del humano aquello en lo que dicha industria lo ha convertido ya, porque todos sus agentes velan para que el proceso de la reproducción simple del espíritu no lleve en modo alguno a una reproducción ampliada dentro del catálogo expreso, implícito, exotérico, esotérico, de lo prohibido y lo tolerado, llegando a limitar el ámbito libre.

pp 173: 

pp 174:

Todo lo que se dice y la forma en que se dice debe poder ser controlado en relación con el lenguaje de la vida ordinaria dentro del positivismo lógico entre estilo auténtico y estilo artificial, donde las disputas entre los especialistas artísticos con los patrocinadores y los censores a propósito de una mentira demasiado increíble (como el chupacabras) son en realidad testimonio de una divergencia de intereses, en la reconciliación de lo universal y lo particular, de regla y pretensión específica del objeto, en cuya realización precisamente, el estilo adquiere contenido; dicha divergencia de intereses es vana porque los extremos que se tocan al quedar diluidos en una confusa identidad, porque lo universal puede sustituir a lo particular, y viceversa; por ello el concepto de «estilo auténtico» se revela en la industria cultural como equivalente estético de dominio, expresando la estructura de la violencia social y no la oscura experiencia de los dominados.

pp 175:

pp 176:

Aún se puede hacer fortuna, sí y sólo sí no se persiga la propia causa, sino que se esté dispuesto a pactar, pudiendo sobrevivir sólo en la medida en que se integra la rebelión al convertirla en la etiqueta de una nueva idea aportable a la industria, y así se sobrevive porque dejan "el paso libre a sus sujetos más capaces cuando sirven a los intereses dominantes".

pp 177:

pp 178:

* El amo ya no dice: "Pensad como yo o moriréis". Dice: "Sois libres de pensar como yo. Vuestra vida, vuestros bienes, todo lo conservaréis, pero a partir de ese día seréis un extraño entre nosotros». Quién no se adapta es golpeado con una impotencia económica que se prolonga en la impotencia espiritual del solitario. Excluido de la industria, es fácil convencerlo de su insuficiencia. Mientras que hoy, en la producción material, el mecanismo de la oferta y la demanda se halla en vías de disolución, porque se actúa en la superestructura de control en favor de los que dominan, donde los consumidores son los obreros, empleados, agricultores y pequeños burgueses; y la producción capitalista los encadena en cuerpo y alma al someterlos sin resistencia con todo lo que se les ofrece; por ello las masas tienen lo que desean y se aferran obstinadamente a la ideología mediante la cual se les esclaviza por conformismo que se contenta con la eterna repetición de lo mismo, siendo el principio de «siempre en domingo, perdón, siempre lo mismo» que regula la relación con el pasado. 

pp 179:

La máquina rueda sobre el mismo lugar. Mientras, por una parte, determina ya el consumo, descarta, por otra, lo que no ha sido experimentado como un riesgo, es como si una instancia omnipresente hubiese examinado el material y establecido el catálogo oficial de los bienes culturales que presenta brevemente las series disponibles.

pp 180: 

El hecho es que las "innovaciones" se reducen a mejoramientos de la reproducción en masa con el interés de consumidores aferrados a la técnica, no a los contenidos estereotipadamente 

pp 181:

repetidos y vacíos de significado; porque el poder social se expresa en la omnipresencia del estereotipo impuesta por la técnica, así la industria cultural es la industria de la diversión, porque la diversión es la prolongación del trabajo bajo el capitalismo tardío, al ser buscada la diversión por quien quiere sustraerse del proceso de trabajo mecanizado para poder afrontarlo; al mismo tiempo, la mecanización ejerce un poder sobre el hombre que disfruta del tiempo libre y sobre su felicidad, determinando íntegramente la fabricación de los productos para su diversión, porque no puede experimentar otra cosa que las copias o reproducciones del mismo proceso de trabajo, donde "El placer se petrifica en aburrimiento" y "El espectador no debe necesitar de ningún pensamiento propio".

pp 182:

pp 183:

En los dibujos animados la cantidad de la diversión organizada se convierte en la calidad de la crueldad organizada, cuyos censores auto-designados por la industria cinematográfica, vigilan escrupulosamente la duración del crimen prolongado como espectáculo divertido de caza, donde la hilaridad convierte en placer al pogromo, porque los dibujos animados tienen el efecto de martillear en los cerebros el continuo maltrato, el quebrantamiento de toda resistencia individual, conformando la condición de vida en sociedad. 

pp 184:

La industria cultural no sublima, sino reprime al exponer "el objeto del deseo", con el seno en el jersey y el torso desnudo del héroe deportivo, que excita el placer preliminar por el hábito de la privación, proporcionando al público un placer masoquista, por ello toda situación erótica va unida, a la alusión y la excitación con la advertencia de no llegar a ese punto con la etiqueta de «atrevido». 

pp 185:

pp 186:

pp 187:

Por tanto, el engaño no reside en la distracción, sino en que echa a perder el placer al quedar ligada, por su celo comercial, a los clichés de la cultura que se liquida a sí misma. 

pp 188:

pp 189:

Divertirse significa siempre que no hay que pensar, que hay que olvidar el dolor, incluso allí donde se muestra. El progreso en la estupidez no puede quedar detrás del progreso de la inteligencia. La ideología se esconde en el cálculo de probabilidades. No a todos debe llegar la fortuna, sino sólo a aquel que saca el número premiado, o más bien a aquel que ha sido designado por un poder superior, normalmente por la misma industria de la diversión.

pp 190:

La perfecta semejanza es la absoluta diferencia porque la industria cultural ha asignado malignamente al hombre como ser genérico, señalando el camino "per áspera ad astra" -a través de lo áspero hasta las estrellas-, que implica necesidad y esfuerzo, al imponer más y más el premio, donde las películas subrayan el azar. 

pp 191:

... empleados y clientes... no dejan de ser objetos.

pp 192:

La vaguedad... está basada en... la aversión... científica... por... comprometerse con algo que no pueda ser verificado,  que sirve de instrumento de dominio. La ideología -de la industria cultural- se escinde en la fotografía de la terca realidad y en la pura mentira de su significado, que no es formulada explícitamente, sino sólo sugerida e inculcada. Para demostrar la divinidad de lo real no se hace más que repetirlo cínicamente hasta el infinito. 

pp 193:

Se combate al sujeto pensante. 

... la ideología sin contenido no permite la broma: la previsión social. «Ninguno tendrá frío ni hambre; quien no obstante lo haga, terminará en un campo de concentración»: 

... cada uno está desde el principio encerrado en un sistema de iglesias, círculos, asociaciones profesionales y otras relaciones, que constituyen el instrumento más sensible de control social.  

En realidad, forma parte de la planificación irracional de esta sociedad el que ella reproduzca, en cierto modo, sólo la vida de los que le son fieles. 

pp 194:

Los trabajadores, que son los que realmente alimentan a los demás, aparecen en la ilusión ideológica como alimentados por los dirigentes de la economía, que son, en verdad, los alimentados.


La situación del individuo se hace, con ello, precaria. 

... hacen de la miseria socialmente reproducida y perpetuada en casos individuales curables, siempre que no se oponga a ello la depravación personal de los afectados.

El cuidado de las buenas relaciones entre los dependientes, promovido por la ciencia empresarial y practicado en toda fábrica a fin de lograr el aumento de la producción, ...

pp 195:

pp 196:

La insistencia en el buen corazón es la forma en que la sociedad confiesa el daño que ella misma produce: todos saben que en el sistema no pueden ya ayudarse a sí mismos, y la ideología debe rendir cuenta de este hecho. 

La mentira no retrocede ante la tragedia. 

Así como la sociedad total no elimina el sufrimiento de sus miembros, sino que más bien lo registra y planifica, de igual forma procede la cultura de masas con la tragedia. 

La tragedia es reducida a la amenaza de aniquilar a quien no colabore...

pp 197:

El destino trágico se convierte en el castigo justo, como era desde siempre el ideal de la estética burguesa. 

El cine trágico se convierte efectivamente en un instituto de perfeccionamiento moral. 

La cultura ha contribuido siempre a domar y controlar los instintos, tanto los revolucionarios como

los bárbaros.

... para poder tolerar de algún modo esta vida despiadada. 

Basta tomar conciencia de la propia nulidad, suscribir la propia derrota...

pp 198:

La posibilidad de convertirse en sujeto económico, en empresario o propietario, ha desaparecido definitivamente. 

... ha caído en una dependencia sin salida. Todos se convierten en empleados, y en la civilización

de los empleados cesa la dignidad,...

Cada uno debe demostrar que se identifica sin reservas con el poder que le golpea. 

pp 199:

Pero el milagro de la integración, el permanente acto de gracia de los que detentan el poder de acoger al que no opone resistencia y se traga su propia insubordinación, significa el fascismo.

... el individuo expuesto es producido en serie... en... Yale...

pp 200:

pp 201:

La apoteosis del tipo medio corresponde al culto de lo barato... con la accesibilidad a

bajo precio de los productos de lujo en serie.

Y...

Las estrellas mejor pagadas parecen imágenes publicitarias de desconocidos artículos de marca. 

pp 202:

Víctimas de la ideología caen justamente aquellos que ocultan la contradicción, en lugar de asumirla, en la conciencia de su propia producción.

El principio de la estética idealista, finalidad sin fin, es la inversión del esquema al que obedece socialmente el arte burgués: inutilidad para los fines establecidos por el mercado.

pp 203:

La utilidad que los hombres esperan de la obra de arte en la sociedad competitiva es, en gran medida, justamente la existencia de lo inútil, que es no obstante liquidado mediante su total subsunción bajo lo útil. Al adecuarse enteramente a la necesidad, la obra de arte defrauda por anticipado a los hombres respecto a la liberación del principio de utilidad que ella debería procurar.


Lo que se podría denominar valor de uso en la recepción de los bienes culturales es sustituido por el valor de cambio; en lugar del goce se impone el participar y estar al corriente; en lugar de la competencia del conocedor, el aumento de prestigio. 

Todo tiene valor sólo en la medida en que se puede intercambiar, no por el hecho de ser algo en sí mismo. El valor de uso del arte, su ser, es para ellos un fetiche, y el fetiche, su valoración social, que ellos confunden con la escala objetiva de las obras, se convierte en su único valor de uso, en la única cualidad de la que son capaces de disfrutar. 

El arte es una especie de mercancía, preparada, registrada, asimilada a la producción industrial, adquirible y fungible; pero esta especie de mercancía, que vivía del hecho de ser vendida y de ser, sin embargo, esencialmente invendible, se convierte hipócritamente en lo invendible de verdad, tan pronto como el negocio no sólo es su intención sino su mismo principio. 

pp 204:

Establecer la palabra humana como absoluta, el falso mandamiento, es la tendencia inmanente de la radio. La recomendación se convierte en orden. ... enmascarada bajo la apariencia de la posibilidad de elección, ...

pp 205:

Incluso en los primeros tiempos del actual sistema económico, el valor de cambio no arrastraba tras de sí al valor de uso como un mero apéndice, sino que también contribuyó a desarrollarlo como su propia premisa, y esto fue socialmente ventajoso para las obras de arte. 

En la industria cultural desaparece tanto la crítica como el respeto: a la crítica le sucede el juicio pericial mecánico, y al respeto, el culto efímero de la celebridad. No hay ya nada caro para los consumidores. Y sin embargo, éstos intuyen a la vez que cuanto menos cuesta una cosa, menos les es regalado. 

La doble desconfianza hacia la cultura tradicional como ideología se mezcla con la desconfianza hacia la cultura industrializada como fraude. 

pp 206:

La cultura es una mercancía paradójica. Se halla hasta tal punto sujeta a la ley del intercambio que ya ni siquiera es intercambiada; se disuelve tan ciegamente en el uso mismo que ya no es posible utilizarla.

pp207:

En la sociedad competitiva la publicidad cumplía la función social de orientar al comprador en el mercado, facilitaba la elección y ayudaba al productor más hábil, pero aún desconocido, a hacer llegar su mercancía a los interesados. Ella no costaba solamente, sino que ahorraba tiempo de trabajo. Ahora que el mercado libre llega a su fin, se atrinchera en ella el dominio del sistema. 

La publicidad es hoy un principio negativo, un dispositivo de bloqueo: todo lo que no lleva su sello es económicamente sospechoso. 

La publicidad universal no es en absoluto necesaria para hacer conocer a la gente los productos, a los que la oferta se halla ya de por sí limitada. Sólo indirectamente sirve a la venta. 

El abandono de una práctica publicitaria habitual por parte de una firma aislada significa una pérdida de prestigio, en realidad una violación de la disciplina que la camarilla competente impone a los suyos. 

Más importante que la repetición del nombre es entonces la subvención de los medios de comunicación ideológicos...

pp 208:

La publicidad se convierte en el arte por excelencia, con el cual Goebbels, lleno de olfato, la había ya identificado: el arte por el arte, publicidad por sí misma, pura exposición del poder social. 


El carácter de montaje de la industria cultural, la fabricación sintética y planificada de sus productos, similar a la de la fábrica no sólo en el estudio cinematográfico, sino virtualmente también en la recopilación de biografías baratas, investigaciones noveladas y los éxitos de la canción, se presta de antemano a la publicidad: en la medida en que el momento singular se

hace disociable del contexto y fungible, ajeno incluso técnicamente a todo contexto significativo, puede prestarse a fines externos a la obra misma. 

pp 209:

... bajo el imperativo de la eficacia, en psicotécnica, en técnica de la manipulación de los hombres. Tanto en la una como en la otra rigen las normas de lo sorprendente y sin embargo familiar, de lo leve y sin embargo incisivo, de lo hábil o experto y sin embargo simple. Se trata siempre de subyugar al cliente, ya se presente como distraído o como resistente a la manipulación.

A través del lenguaje con el que se expresa, el cliente mismo contribuye también a promover el carácter publicitario de la cultura.

Cuanto más íntegramente se resuelve el lenguaje en pura comunicación, cuanto más plenamente se convierten las palabras, de portadoras sustanciales de significado, en puros signos carentes de cualidad, cuanto más pura y transparente hacen la transmisión del objeto deseado, tanto más opacas e impenetrables se hacen al mismo tiempo esas palabras. 

pp 210:

La repetición universal

pp 211:

de los términos adoptados para las diversas medidas termina por hacer a éstas de algún modo familiares, ... La ciega repetición y la rápida difusión de palabras establecidas relaciona la publicidad con las consignas del orden totalitario. En cada palabra se puede distinguir hasta qué punto ha sido desfigurada por la «comunidad popular» fascista. Es verdad que este lenguaje se fue convirtiendo poco a poco en universal y totalitario. 

pp 212:

... la libertad en la elección de la ideología, refleja siempre la coacción económica, se revela en todos los sectores como "la libertad para siempre lo mismo". ...es el triunfo de la publicidad en la industria cultural, la asimilación forzada de los consumidores a las mercancías culturales, desenmascaradas ya en su significado.


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Vocabulario:

subsunción de subsumir:

De sub- y el lat. sumĕre 'tomar'.

tr. Incluir algo como componente en una síntesis o clasificación más abarcadora.

tr. Considerar algo como parte de un conjunto más amplio o como caso particular sometido a un principio o norma general.

https://dle.rae.es/subsumir

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vaguedad de vago: adj. Vacío, desocupado.

https://dle.rae.es/vago#FxuibLm

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Código Hays:

son una serie de reglas restrictivas (censura), de qué podía verse en pantalla y qué no.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Hays#

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sublimar:

Del lat. sublimāre.

tr. Engrandecer, exaltar, ensalzar, elevar a un grado superior.

https://dle.rae.es/sublimar

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pogromo:

Del ruso pogrom 'devastación, destrucción'.

m. Masacre, aceptada o promovida por el poder, de judíos y, por ext., de otros grupos étnicos o minoritarios.

https://dle.rae.es/pogromo

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esotérico, ca: 

Del gr. ἐσωτερικός esōterikós, der. de ἐσωτέρω esōtérō 'más adentro'.

adj. Oculto, reservado.

adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.

adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.

adj. Fil. Dicho de una doctrina de la Antigüedad: Que era transmitida por los filósofos solo a un reducido número de sus discípulos.

https://dle.rae.es/esot%C3%A9rico

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exotérico, ca. Del latín exoterĭcus, y este del gr. ἐξωτερικός exōterikós, der. de ἐξωτέρω exōtérō 'más afuera'. Adjetivo. Común, accesible para el vulgo.

https://dle.rae.es/exot%C3%A9rico?m=form

...

Detentores,  de detentar: Del latín: detentāre 'retener'. Verbo transitivo. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

https://dle.rae.es/detentar

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#LaIndustriaDelCine:

Los datos sobre la industria cinematográfica mundial muestran los abismos entre países, en

sus variables esenciales del negocio: producción, consumo e ingresos. Los primeros diez productores de películas aportan alrededor de 65 por ciento de la producción mundial, encabezados por India, Estados Unidos y China. 

La producción cinematográfica mundial creció entre 2005 y 2011 a una tasa de 39 por ciento por año. Durante este período, aproximadamente 100 países produjeron largometrajes de calidad profesional para exhibición en cine, con un promedio de producción de 5,987 largometrajes por año; también muestran que desde el año 2008 al 2011 existe un estancamiento en la producción cinematográfica a escala mundial,  porque su producción total se encuentra dentro del rango de 6.454 a 6.573 estrenos.


La recaudación en taquilla en millones de dolares durante 2011 dentro de los países consumidores fue de: Estados Unidos 10.186, Japón 2.766, China 2.030, Francia 1.780, Reino Unido 1.665,  India 1.470, Alemania 1.244, Australia 1.128, Rusia 1.109, Corea del Sur 997 y el Resto del mundo 8.225 . Con un número de entradas vendidas en millones de usuarios durante el mismo periodo fue de:  India 2.940, Estados Unidos 1.284, China 370 , Francia 217, México 205, Reino Unido 172, Corea del Sur 160, Rusia 153, Japón 145, Brasil 144, Resto del mundo 1.194 .

Ángel Ricardo Gómez, "Todo lo que Usted quería saber sobre... La Industria del Cine" en Debates IESA, Volumen XX, Número 1, Enero-Marzo 2015 http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/2015-1-gomezcine.pdf 

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#ModelosDeCulturaCientífica:

Una clasificación en tres sentidos básicos de «cultura» es 

humanístico, antropológico y sociológico, 

identificando, respectivamente, tres modelos de cultura científica: 

un modelo canónico, un modelo descriptivo y un modelo contextual, 

con diferentes alcances e implicaciones educativas, políticas y sociales (pp15),

El primer modelo: 

presenta la ventaja de que convierte la empresa de fomentar y promocionar la cultura científica en una tarea fácil, simple y asequible a los agentes emisores-receptores, a costa de alejarse de la naturaleza y complejidad y de su condición en la sociedad actual (pp30). 

El segundo y el tercero:

proporcionan imágenes complejas y comprometidas. Aunque en apariencia inoperantes en el cometido de educar científicamente a la ciudadanía, suministran una herramienta que nos permite entender el proceso cognitivo, su dimensión social y el lugar.

Gómez Ferri, J. (2012). Cultura: sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Revista Iberoamericana De Educación, 58, 15–33. https://doi.org/10.35362/rie580471 Artículo Completo En https://rieoei.org/RIE/article/view/471/4353 

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afluir

Del lat. affluĕre.

Verbo intransitivo. Acudir un conjunto de personas a un lugar o sitio determinado.

https://dle.rae.es/afluir?m=form

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