Benjamin, Walter. Capítulos XI, XII y XIII:
"El intérprete cinematográfico,
Exhibición ante la masa,
Derecho a ser filmado",
páginas 69-78.
En "La Obra de Arte
en la Época de su Reproductibilidad Técnica".
pp 69:
En El intérprete cinematográfico:
Lo que le importa es
que se represente a sí mismo
ante el sistema de aparatos.
.. es un desempeño sometido a prueba.
... se limitan a subrayar su aspecto negativo.
... Lo decisivo sigue siendo
que se actúa para un sistema de aparatos
-Voz en off:
En mi opinión el siguiente párrafo es poesía:
¿Percibe con oscuro desconcierto
el vacío inexplicable que aparece
por el hecho
de que su cuerpo se convierte en una ausencia,
se desvanece
y es privado de su realidad,
de su vida,
de su voz y
de los ruidos
que hace al moverse,
para convertirse en una imagen muda
que tiembla un instante
sobre la pantalla
para desaparecer inmediatamente en el silencio [...]?
El sistema de aparatos usará su sombra
para actuar ante el publico;
¡Yo de mi parte deberé
contentarme con actuar para ese sistema!.
pp 70
Así...
Se anula... el aura
que está alrededor del intérprete, y
con ella al mismo tiempo ia que está alrededor de lo interpretado.
...en... el escenario teatral, ;
... en la representación fílmica
"los mejores resultados se alcanzan
casi siempre
mientras menor
es la 'actuación'
que hay en ellos [...]
Arnheim, en 1932,
... donde...
... el actor es... un elemento de utilería
que se selecciona según sus aptitudes
y que [...] se introduce en el lugar adecuado".
..
El actor que se desenvuelve en el escenario,
se identifica con su papel.
NotaPersonalPerversa:
ElInterpreteEsUnMercenario
QueDecodificaElMensajeDelPatrocinador
YLoExpeleConCadaUno
DesusSentidosCorazonYPensamiento.
pp 71:
... Su desempeño...es... conjuntado
a partir de muchos desempeños singulares.
... son necesidades elementales
de la maquinaria...
que desintegran la actuación del intérprete
en una serie de episodios montables.
Se trata sobre...
de la iluminación,
cuya instalación obliga
a ... una sucesión unitaria y ágil...
en....tomas singulares,
...en... estudio... separadas por horas.
... el arte se ha escapado
del reino de la "apariencia bella"
... era tenido hasta ahora
como el único sitio en donde podía prosperar
... espiritualmente al ser bendecido por las musas.
pp 72:
pero
"Las exigencias técnicas que se le ponen al intérprete
de cine son diferentes
de las que corresponden a un actor de teatro".
-Denuncio:
... hecho...peculiar... del cine,
... el intérprete representa al otro o a si mismo en el otro
ante el púbico, que se represente a si mismo,
ante el sistema de aparatos.
...
La idea de ser reproducido
en un sistema de aparatos
ejerce... una inmensa atracción.
#Deseo... #Ilusión...
... el sueño de entrar en el cine
tiene dos ventajas..en...esa ilusión;
en primer lugar, es más realizable,
porque...
cada intérprete sólo se actúa a sí mismo
...
en segundo lugar,
es más atrevido,
por ser difundido masivamente
en presencia,
en voz.
pp73:
Capítulo XII: Exhibición ante la masa:
Al entrar el sistema de aparatos
en representación del hombre,
la autoenajenación humana ha sido aprovechada
de una manera extremamente productiva.
Es un aprovechamiento...
Es la extrañeza humana
ante su aparición en el espejo, ...
Sólo que ahora esta imagen especular
se ha vuelto separable de él, transportable.
....Ante la masa.
... intérprete de cine... consciente
... del sistema de aparatos,
.. en última instancia.. vérselas es con la masa.
... masa que habrá de supervisarlo.
pp 74:
por... el desempeño artístico...
se dispondrá... :
La divisibilidad de la masa
incrementa la autoridad de la supervisión.
No olvidarse:
¡la valoración política ... se... espera... hasta
que el cine haya sido liberado de las cadenas
de su explotación capitalista.
Porque,
a causa del capital invertido en el cine,
las oportunidades revolucionarias
...se encuentran convertidas
en contrarrevolucionarias.
No sólo es, el culto a las estrellas,
magia de la personalidad, ...
... brillo dudoso de... carácter mercantil—;
... culto del público,
... constitución corrupta de la masa...
... fascismo... en... conciencia de clase
pp 75:
Capítulo XIII: Derecho a ser filmado:
... la técnica del cine implica
... los desempeños exhibidos
... en calidad de semi-experto.
... ¿detecta... cómo discuten?... los resultados
... de una carrera ciclista.
El cine, el noticiero semanal demuestra, ...
que cualquier persona
puede encontrase en la situación de ser filmada.
... se trata de la:
posibilidad,
y el derecho a ser filmado.
... erase... un reducido número de escritores,
se encontraba frente a un número de lectores
muchos miles de veces mayor;
... a finales del siglo pasado
se presentó un cambio.
La prensa puso a disposición
pp 76:
de los lectores órganos locales
siempre nuevos de expresión:
política, religiosa, científica y profesional.
... así... fuera sólo ocasionalmente
con el "buzón" que abrió para... la prensa diaria,
y para nuestros días la situación es tal,
... hay... un... proceso de trabajo,
... que... encontrar,
en principio,
en algún lugar,
la oportunidad de publicar una experiencia laboral,
un reclamo,
un reportaje
o
algo parecido.
... la distinción entre autor y público
se encuentra a punto de perder su carácter fundamental;
se convierte en una distinción funcional
que se reparte:
en cada caso,
de una manera
u otra.
El lector está ... listo
para convertirse en alguien que escribe.
El... experto...
un proceso de trabajo extremadamente especializado
El trabajo mismo toma la palabra.*
Y su exposición en palabras forma parte de la pericia
que es requerida para su ejecución.
La competencia literaria... se basa... en una educación
... politécnica;
... que se vuelve, así un bien común.
pp 77:
... en la praxis del cine... ruso...
... Una parte de los intérpretes...son... gente
que se auto-exhibe
... en su proceso de trabajo
pp 78:
En... la explotación capitalista del cine...
se... prohibe tener... el derecho legítimo
... a ser objeto de una reproducción;
... la desocupación lo vuelve prohibitivo
... excluye de la producción a grandes masas,
que tendrían derecho a ser reproducidas
... en su proceso de trabajo.
... la industria cinematográfica... acicatea...
la participación de las masas
mediante representaciones ilusorias
y especulaciones dudosas.
... logra... su... efecto... con... un... aparato publicitario:
al SerVicio de la carrera,
y
la vida amorosa de las estrellas,
organizando consultas populares,
convocando concursos de belleza.*
... para falsificar,
... el interés originario
y justificado de las masas en el cine:
un interés en el autoconocimiento
y en el conocimiento de su clase.
... DenunciaDos:
Lo que rige para el fascismo
en general rige por ello también en particular
para el capital invertido en el cine;
con él,
una necesidad indispensable
de nuevas estructuraciones sociales
explotadas... para beneficio
de una minoría de propietarios.
La expropiación del capital invertido
en el cine
es exigencia urgente del proletariado,
por ello se sugiere:
LaAutoproducciónEnYouTube.
###
No hay comentarios:
Publicar un comentario