jueves, 24 de abril de 2025

LaCitaExtrañaConWalterBenjamin

Benjamin, Walter. Capítulos XI, XII y XIII: 

"El intérprete cinematográfico, 

Exhibición ante la masa, 

Derecho a ser filmado", 

páginas 69-78. 

En "La Obra de Arte 

en la Época de su Reproductibilidad Técnica".

pp 69:

En El intérprete cinematográfico:

Lo que le importa es 

que se represente a sí mismo 

ante el sistema de aparatos. 

.. es un desempeño sometido a prueba. 

...  se limitan a subrayar su aspecto negativo. 

... Lo decisivo sigue siendo 

que se actúa para un sistema de aparatos 


-Voz en off: 

En mi opinión el siguiente párrafo es poesía:

¿Percibe con oscuro desconcierto 

el vacío inexplicable que aparece 

por el hecho 

de que su cuerpo se convierte en una ausencia, 

se desvanece 

y es privado de su realidad, 

de su vida, 

de su voz y 

de los ruidos 

que hace al moverse, 

para convertirse en una imagen muda 

que tiembla un instante 

sobre la pantalla 

para desaparecer inmediatamente en el silencio [...]? 


El sistema de aparatos usará su sombra 

para actuar ante el publico; 


¡Yo de mi parte deberé

contentarme con actuar para ese sistema!.


pp 70

Así...

Se anula... el aura 

que está alrededor del intérprete, y

con ella al mismo tiempo ia que está alrededor de lo interpretado.



...en... el escenario teatral, ;

... en la representación fílmica 

"los mejores resultados se alcanzan 

casi siempre 

mientras menor 

es la 'actuación' 

que hay en ellos [...]

Arnheim, en 1932,

... donde...

... el actor es... un elemento de utilería 

que se selecciona según sus aptitudes 

y que [...] se introduce en el lugar adecuado".

..

El actor que se desenvuelve en el escenario,

se identifica con su papel. 

NotaPersonalPerversa:

ElInterpreteEsUnMercenario

QueDecodificaElMensajeDelPatrocinador

YLoExpeleConCadaUno

DesusSentidosCorazonYPensamiento.

pp 71:

...  Su desempeño...es... conjuntado 

a partir de muchos desempeños singulares. 

... son necesidades elementales

de la maquinaria...

que desintegran la actuación del intérprete

en una serie de episodios montables. 

Se trata sobre...

de la iluminación, 

cuya instalación obliga 

a ... una sucesión unitaria y ágil... 

en....tomas singulares,

...en... estudio... separadas por horas. 

... el arte se ha escapado 

del reino de la "apariencia bella" 

... era tenido hasta ahora 

como el único sitio en donde podía prosperar

... espiritualmente al ser bendecido por las musas.

pp 72:

pero

"Las exigencias técnicas que se le ponen al intérprete 

de cine son diferentes 

de las que corresponden a un actor de teatro". 

-Denuncio:

... hecho...peculiar... del cine, 

... el intérprete representa al otro o a si mismo en el otro

ante el púbico, que se represente a si mismo,

ante el sistema de aparatos.

...

La idea de ser reproducido

en un sistema de aparatos 

ejerce... una inmensa atracción. 

#Deseo... #Ilusión...

... el sueño de entrar en el cine

tiene dos ventajas..en...esa ilusión; 

en primer lugar, es más realizable,

porque... 

cada intérprete sólo se actúa a sí mismo

...

en segundo lugar,

es más atrevido, 

por ser difundido masivamente 

en presencia, 

en voz.

pp73:

Capítulo XII: Exhibición ante la masa:

Al entrar el sistema de aparatos 

en representación del hombre,

la autoenajenación humana ha sido aprovechada 

de una manera extremamente productiva. 

Es un aprovechamiento...

Es la extrañeza humana 

ante su aparición en el espejo, ...

Sólo que ahora esta imagen especular 

se ha vuelto separable de él, transportable. 

....Ante la masa.

... intérprete de cine... consciente

... del sistema de aparatos,

.. en última instancia.. vérselas es con la masa. 

... masa que habrá de supervisarlo.

pp 74:

por... el desempeño artístico...

se dispondrá... :

La divisibilidad de la masa 

incrementa la autoridad de la supervisión.

No olvidarse:

¡la valoración política ... se... espera... hasta 

que el cine haya sido liberado de las cadenas 

de su explotación capitalista. 

Porque,

a causa del capital invertido en el cine, 

las oportunidades revolucionarias 

...se encuentran convertidas 

en contrarrevolucionarias. 

No sólo es, el culto a las estrellas,

magia de la personalidad, ...

... brillo dudoso de... carácter mercantil—;

... culto del público, 

... constitución corrupta de la masa...

... fascismo... en... conciencia de clase

pp 75:

Capítulo XIII: Derecho a ser filmado:

... la técnica del cine implica 

... los desempeños exhibidos

... en calidad de semi-experto. 

... ¿detecta... cómo discuten?... los resultados

... de una carrera ciclista.

El cine, el noticiero semanal demuestra, ...

que cualquier persona 

puede encontrase en la situación de ser filmada. 

... se trata de la: 

posibilidad,

y el derecho a ser filmado. 

... erase... un reducido número de escritores, 

se encontraba frente a un número de lectores 

muchos miles de veces mayor; 

... a finales del siglo pasado 

se presentó un cambio. 

La prensa puso a disposición

pp 76:

de los lectores órganos locales 

siempre nuevos de expresión:

política, religiosa, científica y profesional. 

... así... fuera sólo ocasionalmente

con el "buzón" que abrió para... la prensa diaria, 

y para nuestros días la situación es tal, 

... hay... un... proceso de trabajo,

... que... encontrar, 

en principio, 

en algún lugar, 

la oportunidad de publicar una experiencia laboral, 

un reclamo, 

un reportaje 

o

algo parecido. 

... la distinción entre autor y público 

se encuentra a punto de perder su carácter fundamental; 

se convierte en una distinción funcional 

que se reparte: 

en cada caso, 

de una manera 

u otra. 

El lector está ... listo 

para convertirse en alguien que escribe. 


El... experto... 

un proceso de trabajo extremadamente especializado 

El trabajo mismo toma la palabra.* 

Y su exposición en palabras forma parte de la pericia 

que es requerida para su ejecución. 


La competencia literaria... se basa... en una educación

... politécnica; 

... que se vuelve, así un bien común.

pp 77:

... en la praxis del cine... ruso...

... Una parte de los intérpretes...son... gente 

que se auto-exhibe

... en su proceso de trabajo

pp 78:

En... la explotación capitalista del cine... 

se... prohibe tener... el derecho legítimo 

... a ser objeto de una reproducción; 

... la desocupación lo vuelve prohibitivo 

... excluye de la producción a grandes masas, 

que tendrían derecho a ser reproducidas 

... en su proceso de trabajo.

... la industria cinematográfica... acicatea...

la participación de las masas

mediante representaciones ilusorias 

y especulaciones dudosas. 

... logra... su... efecto... con... un... aparato publicitario:

al SerVicio  de la carrera, 

y

la vida amorosa de las estrellas, 

organizando consultas populares, 

convocando concursos de belleza.* 

... para falsificar, 

... el interés originario 

y justificado de las masas en el cine: 

un interés en el autoconocimiento 

y en el conocimiento de su clase. 

... DenunciaDos:

Lo que rige para el fascismo

en general rige por ello también en particular 

para el capital invertido en el cine; 

con él, 

una necesidad indispensable 

de nuevas estructuraciones sociales

explotadas... para beneficio 

de una minoría de propietarios. 

La expropiación del capital invertido 

en el cine 

es exigencia urgente del proletariado,

por ello se sugiere: 

LaAutoproducciónEnYouTube.

###


No hay comentarios:

Publicar un comentario