#LaCitaExtrañaCon:
Rizo García Marta.
"La Comunicación Interpersonal"
Una introducción a sus aspectos teóricos,
metodológicos y empíricos.
Colección "Cuadernos de Comunicación y Cultura"
Número 2.
Academia de Comunicación y Cultura.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
ed. 2a. 2009.
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La comunicación Humana:
Origen y Naturaleza.
¿Qué es la comunicación humana?
¿Desde cuándo existe?
¿Para qué nos comunicamos?
¿Cómo se relaciona nuestro pensamiento
con el lenguaje que utilizamos cotidianamente?
¿Existen relaciones entre nuestra forma de comunicarnos
y la cultura en la que estamos inmersos?
La capacidad comunicativa de los seres vivos
es una forma de conducta que supone
la posibilidad de relación de unos con otros.
... es una aptitud
- un buen desempeño-
para operar señales en dos ordenes:
Uno:
Requieren la presencia del sujeto, cosa u objeto
a los que se hace referencia.
Dos:
Se refieren a algo ajeno o no presente en los momentos
en los que tiene lugar la relación de comunicación.
Propósito:
Controlar y adaptar la situación a los propios objetivos,
a partir de la influencia
que un sujeto o grupo de sujetos ejerce sobre los demás.
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La comunicación humana
satisface necesidades instrumentales
-propia del ser una especie animal-,
sociales, culturales y cognitivas a través del lenguaje y el habla
para el manejo de símbolos y signos establecidos
organizando la experiencia en pensamiento mediante el lenguaje.
Se considera como elemento desencadenante del lenguaje:
la acción en cooperación,
porque las tareas de cooperación fomentan la emisión y distinción
de una gama de sonidos y gritos complejos.
Propuestas teóricas
del origen del lenguaje y la comunicación humana:
a) Teoría Onomatopéyica:
Las palabras surgieron por la imitación de sonidos naturales.
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b) Teoría de la interjección:
Las palabras manifiestan impresiones, sentimientos o actos apelativos.
vgr. ¡eh!, ¡uf!, ¡hola!.
c) Teoría del timbre natural:
es otorgar a toda impresión externa una expresión vocal
a modo de resonancia.
vgr. impresión externa de dolor <-> resonancia interna vocal: ¡aayy!.
d) Teoría gestual:
Siendo el primer lenguaje y continua siendo utilizado.
vgr. El lenguaje de señas o
los ademanes en la exclamación de la poesía.
e) Simbolismo fonético:
Las palabras trasmiten significado por la índole del sentido.
vgr. vocal "i" para designar algo pequeño, insignificante.
interjección "¡ahh!" para designar asombro.
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En Psicología y Lingüistica:
El lenguaje y el pensamiento son procesos inseparables.
J.B. Watson (1961).
El lenguaje es pensamiento "subvocal",
porque al pensar producimos un lenguaje no perceptible.
Leo Vigotsky (1982).
El lenguaje y el pensamiento están ligados durante la niñez;
de adulto, el pensamiento se libera del lenguaje.
Jean Piaget (1969).
El desarollo cognitivo actúa por cuenta propia
y precede al desarrollo lingüístico.
*_ Edward Sapir (1954).
El lenguaje predetermina el pensamiento,
es decir,
Percibimos e interpretamos el mundo
en los mismos términos en que lo pensamos.
El lenguaje crea la visión del mundo que tenemos.
Pensar requiere lenguaje
y el lenguaje afecta al pensamiento.
La relación entre lenguaje y pensamiento,
es bidireccional:
El lenguaje puede ser determinante del pensamiento.
El pensamiento de una comunidad humana
puede determinar el carácter de su lenguaje.
Sapir (1954) - Whorf (1971).
En comparativos entre lenguas amerindias y el inglés,
las diferencias en términos de vocabulario son proyectivas
de la cultura de cada uno de los pueblos. ... 25
vgr.
Los esquimales cuentan con un número muy elevado de palabras
para referirse a la nieve en función de sus distintos estados y texturas.
Comunicación y Cultura:
La comunicación es un proceso para la socialización;
en la socialización las personas incorporan o interiorizan
la cultura de su grupo de pertenencia.
Socialización primaria:
es en los primeros años de vida,
para interiorizar las bases esenciales
que constituirán la personalidad del individuo.
Socialización secundaria:
es a lo largo de toda la vida,
porque se interiorizan normas, valores y formas de comportamiento
que orientan la conducta conforme a las exigencias de cada situación.
La cultura es
el principio organizador de la experiencia. (González, 1987:8).
para generar esquemas cognitivos colectivos.
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La cultura, elementos:
actitudes, ideas, valores, conocimientos compartidos,
relacionados e inseparables.
La cultura
es una construcción humana que se aleja de su instinto.
Cultura, componentes:
a) cognoscitivos: son conocimientos de "sentido común" y sistemáticamente científicos.
b) afectivos: son valoraciones de orden irracional del individuo.
c) normativos: son ideas morales de carácter perceptivo
basadas en el entendimiento o la conciencia, y no en los sentidos;
que se imponen a los componentes afectivos y cognoscitivos.
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Vocabulario RAE:
aptitud
Del latín aptitūdo.
1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.
3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.
4. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.
...
interjección
Del latín interiectio, -ōnis.
1. f. Gram. Clase de palabras invariables, con cuyos elementos se forman enunciados exclamativos, que manifiestan impresiones, verbalizan sentimientos o realizan actos de habla apelativos.
2. f. Gram. Cada uno de los elementos que integran el paradigma de la interjección; p. ej., eh, hola, uf.
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cognitivo, va
De cognición.
1. adj. Perteneciente o relativo al conocimiento.
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preceder
Del latín praecedĕre.
1. tr. Ir delante en tiempo, orden o lugar. U. t. c. intr.
2. tr. Anteceder o estar antepuesto.
3. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Tener preferencia, primacía o superioridad sobre otra.
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moral
definición 2:
De mora y -al.
1. m. Árbol oriundo de Asia, de la familia de las moráceas, de cinco a seis metros de altura, con tronco grueso y derecho, copa amplia, hojas ásperas, lanuginosas, acorazonadas, dentadas o lobuladas por el margen, y flores unisexuales en amentos espiciformes, separadas las masculinas de las femeninas. Su fruto es la mora.
2. m. Árbol ecuatoriano tropical, de la familia de las moráceas, de madera incorruptible, muy empleada en la construcción de casas.
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moral
definición 1
Del latín morālis.
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.
2. adj. Conforme con las normas que una persona tiene del bien y del mal. No me parece moral.
3. adj. Basado en el entendimiento o la conciencia, y no en los sentidos. Prueba, certidumbre moral.
4. adj. Que concierne al fuero interno o al respeto humano, y no al orden jurídico. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo.
5. f. Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican.
6. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.
7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo. Tengo la moral por los suelos.
8. f. Ánimo para afrontar algo. Se necesita tener moral para aguantar tantas penalidades.
9. f. coloq. En actividades que implican confrontación o esfuerzo intenso, confianza en el éxito.
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