Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. ( 5 de febrero de 2024). Gilberto Gimenez. La Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57405497/culrura_como_identidad-libre.pdf?1537307926=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLA_CULTURA_COMO_IDENTIDAD_Y_LA_IDENTIDAD.pdf&Expires=1707151093&Signature=gCm4YiLDIT6LuzzZ6cxeTiFCB8QJW19rc6EZ~-jWt998~uT9Lo0q5tLeExWRMiYk9EhbrzM1lWZCybNHI6IDhbJDLTb-4TttnbZn~0U~H7uJNjw28CGSSb2ulZUiFw3lJN9HDGxU6ohDSbaK10a~bsziyO7p4OkX0A-hntkT6mQnS8DGJ8N0dC0NAj4z8UkGQ6lmILkegJglAYG7W-ydyvqavm2PZMrNJVnf-5tMauMpcM6gRtgzc9TTZgU9cfpBWf9W~E-gA0XCXlGJ0uWYkEB8yWMwnyf6Rkaw0G9uTTWCa5cMx2uR-u46sE2S~xCmOY21ATiNeXsRi~VohABBGw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Control de Lectura:
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*Indisociabilidad conceptual entre cultura e identidad.
*Nuestra identidad sólo puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social.
*Función de la identidad:
*Marcar fronteras entre un nosotros y los otros, a través de rasgos culturales distintivos. (la identidad es el lado subjetivo o intersubjetivo de la cultura interiorizada distintiva y contrastiva por los actores sociales).
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*Cultura: "Modelos de comportamiento".
*Clifford Geertz: "pautas de significados"... el concepto cultura está en el ámbito de los hechos simbólicos.
*Max Weber: "La cultura se presenta como una telaraña de significados".
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*La cultura... puede tener... "zonas de estabilidad y persistencia" y "zonas de movilidad" y cambio.
Los repertorios de significados son culturales cuando son compartidos y relativamente duraderos.
*#EntornoCultural son los ríos de significados, imágenes y símbolos.
*Los significados culturales se objetivan en forma de artefactos o comportamientos observables.
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*Bourdieu #CulturaPública o #SimbolismoObjetivado son las "formas interiorizadas" o "incorporadas" de la cultura.
*Gimenez: #NoExisteCulturaSinSujetoNiSujetoSinCultura.
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*Cultura: es la organización social del sentido, interiorizado de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivado en "formas simbólicas", en contextos históricamente específicos y estructurados e inscritos en un espacio-temporal.
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ProcesoDeInteracción implica que los interlocutores se reconozcan recíprocamente mediante la puesta en relieve de alguna dimensión pertinente de su identidad.
#SinInteracciónSocialNoHaySociedad.
La #Identidad se predica en sentido propio dotándose de conciencia, memoria y psicología del actor colectivo.
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#EstructuraSocial es ocupar una posición o lugar en la estratificación socio-profesional urbana.
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El concepto de identidad implica: La permanencia en el tiempo de un sujeto de acción, concebido como una unidad con límites distinguibles qué requiere reconocimiento.
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Habermas: La identidad del individuo es numérica y cualitativa, que se forma, se mantiene y se manifiesta en y por los procesos de interacción y comunicación social.
La identidad de un individuo se define por el conjunto de sus pertenencias sociales. Simmel.
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Categorías o grupos de pertenencia según los sociólogos: La clase social, la etnicidad, las colectividades territorializadas (localidad, región, nación), los grupos de edad y el género.
*La pertenencia social implica compartir los "modelos culturales" de tipo simbólico-expresivo de un colectivo... qué contiene un "mundo concreto y relativamente delimitado de creencias y prácticas". Sewell.
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Las personas se identifican y se distinguen por atributos "caracteriológicos", de "estilo de vida" reflejado en sus hábitos de consumo, por su red personal de "relaciones íntimas", por el conjunto de "objetos entrañables" que poseen, y por su biografía personal incanjeable.
Los atributos "caracteriológicos": son un conjunto de características como disposiciones, hábitos, tendencias, actitudes y capacidades que se añaden a la imagen del propio cuerpo. Lipiansky.
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Bourdieu: "el mundo social es representación y voluntad, y existir socialmente quiere decir ser percibido como distinto".
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Hegel: en su "Fenomenología" de la "lucha por el reconocimiento", luchamos para que los otros nos reconozcan tal como nosotros queremos definirnos, mientras que los otros tratan de imponernos su propia definición de lo que somos.
Hecht: Procede la distinción entre "identidades internamente definidas como identidades privadas- autoidentidad-" e "identidades externamente imputadas como identidades públicas -exoidentidad"
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#IdentidadesColectivas: carecen de autoconciencia y psicología propias. No son entidades discretas, homogéneas y delimitadas. Constituyen un acontecimiento que tiene que ser explicado.
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*Melucci: #IdentidadColectiva implica definiciones cognitivas concernientes a la acción, a los fines, a los medios y su campo de aplicación, incorporando rituales, prácticas y artefactos culturales, lo qué permite a los involucrados asumir las orientaciones de la acción como #Valor o *#ModeloCultural susceptible de adhesión colectiva. Esta adhesión colectiva produce un grado de #InvolucramientoEmocional que permite a los individuos sentirse parte de una #ComúnUnidad de pasiones, sentimientos, amores, odios, fe, y miedos.
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*Las culturas están cambiando por innovación, por extraversión, por transferencia de significados, por fabricación de autenticidad, o por modernización, pero no significa que automáticamente sus portadores cambien de identidad.
* Cabe imaginar una pedagogía cultural que encamine a los estratos populares hacia una forma de cultura de contenido crítico y universalizable. Gramsci. 1975. Para realizar la tarea propugna la "promoción o gestión cultural": la función orgánica entre intelectuales y pueblo, este último para ser conducido a una concepción del mundo y de la vida.
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*#MultiCulturalidad:
#Antecedentes:
Frente a la pretensión separatista de la provincia de Québec, el Gobierno canadiense acuñó por primera vez el término #Multicultural, para denotar las tres entidades sociales de la Federación: la anglófona, la francófona y la de los pueblos aborígenes. Reformulando la cuestión del EstadoNación y rectificaba las prácticas forzadas de anglo-homogeneización, tratando a los ciudadanos por bloques o etnias separadas en razón de su origen u horizonte lingüístico, los inmigrantes fueron tratados como etnias fomentando institucionalmente diferenciaciones.
En las aulas universitarias el #Multiculturalismo afloró como asunto relativo a minorías culturales cuyos derechos no se satisfacían, vgr. los colectivos de gays y lesbianas, mujeres, y discapacitados.
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#Problema:
Se mostró una crisis de la homogeneidad y la universalidad de las estructuras y de las representaciones en la sociedad.
#Solución:
Efectuar un tránsito de la unicidad a la diferencia,
con el surgimiento de políticas públicas.
#Necesidad: Reconocer las diferencias y las identidades culturales.
La #Multiculturalidad es una realidad a gestionar. Zapata-Barrero 2004.
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Charles Taylor 2001: Versión radical del posmodernismo. Legitimar las diferencias por sí mismas y en sí mismas desde una posición relativista. Consecuencia: Toda comunidad cultural que vive en el seno de una sociedad democrática, tiene un derecho ilimitado a conservar y practicar sus creencias y costumbres, independientemente de su conformidad o no conformidad con los valores y principios morales y jurídicos que rigen en la sociedad de acogida. Argumento: La inexistencia de criterios y fundamentos universales que permitan juzgar política o moralmente las culturas diferentes y sus prácticas.
#CríticaDeUnaPosturaModerada: La necesidad de principios éticos universales que hagan compatible las diferencias y garanticen la cohesión social. Postura: la multiculturalidad se orientará hacia la interculturalidad, es decir que se produzcan nuevos mestizajes. Demorgon 2005.
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#Problemática: se contrapone indirectamente al eurocentrismo de Occidente y a la globalización a partir de valores y realidades mercantiles.
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Vocabulario:
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extraversión
De extra- y versión.
1. f. Psicología. Condición de la persona que se distingue por su inclinación hacia el mundo exterior, por la facilidad para las relaciones sociales y por su carácter abierto.
https://dle.rae.es/extraversi%C3%B3n?m=form
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