sábado, 1 de junio de 2024

20240601LaCitaExtrañaConImmanuelWallerstein

#LaCitaExtrañaCon #ImmanuelWallerstein, #Sociólogo y #CientíficoSocial, a través de CristobalRN. Cita: Wallerstein, Immanuel [2004], "Ecología y costes de producción capitalistas: no hay salida”, UNAM, Sáb, 06/24/2017 - 10:58. https://let.iiec.unam.mx/node/1417 .


Tema: 

La relación entre la ecología y la estructura de la economía política del sistema-mundo capitalista; 


Postura: 

El capitalismo como sistema histórico tiene la imposibilidad de superar la degradación ecológica. 


¿Se ocupa de la degradación del entorno natural, posiciones: uno) creen que el día del juicio final es inminente; o, dos) todas las consecuencias negativas de la incesante acumulación de capital pueden ser contrarrestadas y superadas por el progreso técnico?. Wallerstein: posiciones insuficientes y graves, relevancia en economía política del sistema-mundo”.


Sólo tiene sentido cuestionarse, sí se piensa qué ha ocurrido algo particular, qué ha provocado peligros, y sí se cree que es posible actuar, ante ese peligro. Dos preguntas: ¿quién está en peligro?, ¿por qué existe una mayor amenaza?. Implica: analizar la fuente del peligro de la civilización capitalista, el funcionamiento de la #EconomíaMundo.


El #SistemaMundialCapitalista, es una ideología cuya necesidad imperiosa es la expansión en términos de producción total y en términos geográficos, por su objetivo de acumulación incesante”. Sus efectos son acumulativos. Su #Consecuencia: La degradación ecológica, por deforestación, contaminación del aire, agua, y tierra. Los deseos de expansión son casi generalizados en la gente común, que quiere acceder a una rebanada de pastel cada vez más grande. Se debe recordar, que para los capitalistas “un elemento esencial en la acumulación de capital es dejar sin pagar sus cuentas”,  un “secreto sucio” del capitalismo, "la banca rota". El objetivo último: obtener ganancias, condicionadas por: el precio de venta de las mercancías, el costo total de producción de las mercancías. Uno de los componentes es el precio de la fuerza de trabajo que se emplea para producir. Tendencia histórica: los salarios aumentan como consecuencia del mayor poder de negociación del movimiento obrero. Implicando una tasa media de ganancia a la baja, si no se aumenta el precio. La reducción de los costos de materias primas y cargos indirectos son un imperativo para la rentabilidad. Los capitalistas descargan o transfieren algunos de sus costos a otros, comúnmente, al estado, la sociedad, bajo la forma subvenciones o subsidios, la otra forma es que el estado con una no-acción”, No exige, que asuman sus costos completamente, confrontese, "el de restaurar el medio ambiente por la degradación generada por sus operaciones industriales".


#PreservarElMedioAmbiente:

Renovar los recursos naturales, reforestando los bosques que han sido talados, por ejemplo. 

Limpiar los efectos negativos de una actividad productiva, las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.


#CostosAmbientales: En...  Las empresas... los gobiernos... ha predominado en todos lados... "no hacer nada", tendrá indeseables catástrofes ecológicas. Los gobiernos de los países del Norte, a la vez que no hacen nada en su interior para que las empresas asuman los costos ambientales de sus operaciones productivas, pueden “comprar tiempo” desplazando el problema hacia los países del Sur de dos maneras: descargando todos los residuos en el Sur y/o posponiendo el desarrollo de estos, imponiendo limitaciones a su producción industrial o forzándolos a utilizar tecnologías ecológicamente más saludables pero también más caras. En el corto plazo este desplazamiento hacia el Sur puede ofrecer una solución parcial ante la degradación ecológica en los países del Norte. Sin embargo, los problemas no pueden ya arreglarse, exportándolos, a la periferia.


Se ha transformado la ecología al punto de poner en riesgo su viabilidad, que amenaza la posibilidad de la vida humana sobre el planeta. El principal problema al que nos enfrentamos es:  ¿qué sistema histórico reemplazará al capitalismo?. Ésta es la discusión política central de los próximos 25-50 años. 


La alternativa frente a la irracionalidad de la acumulación de capital ilimitada, consiste en un sistema basado en la racionalidad material colectiva, qué consiste en “hacer elecciones que den como resultado una combinación óptima”, pues entran en juego: la satisfacción de las necesidades y deseos de las personas, la cuestión generacional, la cuestión geográfica. Involucra: un nuevo sistema de producción y distribución, un nuevo sistema social, nuevas estructuras de conocimiento y nuevas formas de relacionarnos con el medio ambiente.

 

Estamos ante:

el término de un sistema histórico materialmente irracional, con una crisis ecológica sin resolver, donde objetivos, valores, prácticas, ética, están subordinados a la rentabilidad.

Estamos ante:

el inicio de la racionalidad material colectiva.

¿Estamos ante: los liderazgos mundiales para tomar medidas con efecto posible y probable que evite la destrucción del ambiente?.

###



No hay comentarios:

Publicar un comentario