LaCitaExtrañaCon ElProgramaDeRadio.
Peréz Mario Alberto. (1998). "Prácticas Radiofónicas, Manual del productor". Ed. Porrúa. México. pp127-137.
127... ¿Cómo hacer nuestro proyecto?
Un proyecto debe ser: breve, conciso y directo... presenta una idea clara en forma escrita, con todos los detalles... recomendación de 3 a 5 cuartillas en letra natural y a doble espacio.
128... Primero definimos... concepto de programa... Un programa es una serie o un conjunto de emisiones que están agrupadas bajo un mismo título... en el mismo formato y misma duración.
Definir: Nombre del programa, duración, formato y objetivo.
#ElementosDelProyecto:
Uno: Introducción del tema: en forma breve señala la justificación del proyecto... el por qué del programa. por qué falta en la "Radio", y sí existe, será el mejor, por qué es necesario que la gente lo escuche....
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Dos: Objetivo General, propósito... ¿qué aporta al oyente... qué espacio llena?... siendo capaz de obtener y conservar la audiencia... El objetivo es buscar obtener algo: audiencia, publicidad, enseñanza, cambios,... cumple una función en el medio.
Tres: Nombre del Programa: el nombre representa una parte... describe la esencia es una idea... que se escuche "musical, publicitaria, retórica, atractiva".
130... el nombre del programa va con el perfil o formato de la emisión... debiendo justificarlo en forma breve con tres o cuatro líneas.... por qué se seleccionó ese Título.
Cuatro: Contenido: define el tema a tratar... La temática general del programa.... ¿estamos preparados para llevarlo a cabo?. Debiendo ser actual y permanente... tenemos los contactos para llevarlo a cabo...
131...
Cinco: Determinación del horario de transmisión: imprescindible conocer los distintos tipos de auditorio según el horario. vgr. Por la mañana, se escucha en familia para ir a la cotidianeidad con intenso tráfico vehicular. A media mañana, la señora escucha durante sus actividades. Por la tarde, quién regresa del trabajo. En la noche, todos escuchan ya sea en su casa o en su trabajo.
... debiendo conocer los hábitos del público radioescucha meta, ya decidido el horario se justifica brevemente.
132... Seis: Frecuencia: diario, terciado, semanal o quincenal.... afrontando la responsabilidad de encontrar: temas, información, invitados, música, enlaces, cápsulas, reportajes... con un equipo de trabajo estructurado... Los programas de temas generales con una hora de duración, son producidos semanalmente. Los programas quincenales al no estar acompañados de una promoción se olvidan... Se justifica la frecuencia.
Siete: Duración: estando determinada por el formato, señalando cuanto dura y por qué... debemos de tomar en cuenta los cortes comerciales... vgr... un emisión pensada para una hora tiene una duración neta de 40 o 45 minutos... pensando en el contenido con calidad del programa.
Ocho: Formato: es importante porque define el carácter del programa. El género que adquiere y la forma que tiene. Género: musical, literario, periodístico, dramático. Forma: radioconsultorio, diálogo, noticiario, radioperiódico, revista, charla, radiodrama... imprimiendole personalidad a la emisión... seleccionando una estructura apropiada al tema... sin perder la esencia del programa.
Nueve: Público al que va dirigido:
134... considerando los perfiles del radio escucha y de la emisión... investigando sus necesidades... siendo útil, entretenido, informativo para captar la atención.... determinando el sector por edades, sexo o condición social.
Diez: Emisora, seleccionándola de conformidad a su perfil, política y tipo de auditorio que la escucha.
Once: Recursos Humanos: ¿Quién(es) conducirá(n)? Perfil: edad, voz, dinámica, carisma, conocimientos... además de productores, reporteros, guionistas, colaboradores, corresponsales, musicalizador, efectista... solo los justamente necesarios... para hacer viable económicamente el proyecto... ¿Cuánto costará el proyecto? 136... detallando las necesidades.
Trece: Posibles Patrocinadores: porque interesa un programa vendible.... y de ser posible contactar con algunos patrocinadores determinando el porcentaje de entrada....
137... Catorce: Desarrollo del Programa, describir en una o dos cuartillas de lo que trata el programa, y cual va a ser la dinámica. Cómo comenzamos, cómo salimos a corte, cómo regresamos, qué elementos incluimos, dónde entran nuestros colaboradores, qué música tocamos y por qué.... señalando con detalle la estructura del programa... vgr, cuatro bloques de 12 minutos cada uno aproximadamente. En el primero se presenta el tema a tratar después de saludar y de presentar a los invitados, invitando a que participe el público con llamadas telefónicas, después un corte comercial, regresamos con una cápsula informativa relacionada al tema o bien testimonios recogidos en la calle; otro corte comercial, regresando con un enlace... describiendo los demás bloques con los elementos utilizados, voces, música; en no mas de dos cuartillas.
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Nota:
Sugerencia: incluir un “call to action” para conseguir que el espectador pase a la acción (compra, contratación, suscripción…) o modifique su percepción de la marca, y también debe lograr el efecto esperado. NCA, The Smart agency. (diciembre 20, 2021). "Publicidad efectiva VS Publicidad efectista" https://www.ncasmart.com/publicidad-efectiva-vs-publicidad-efectista/
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