martes, 14 de mayo de 2019

#LaCitaExtrañaCon#JoséOrtegaYGasset.

Imagina
un elefante reumático y mañoso
que hay que empujarlo,
y deseando que baile tap.
Frase modificada de "Ya sabes Quién"
por el editor @PonchoPochenko ,
además recuerdome un texto
que declame el sábado en la gloria:
7 epigrafes,
un dicho popular,
un refrán popular,
y una reflexión imaginaria.
http://tareasderap.blogspot.com/2018/03/7-epigrafes-un-dicho-y-una-reflexion.html
...
Épigrafe:
«Yo soy yo y mi circunstancia
y si no la salvo a ella no me salvo yo»
páginas 43-44
#LaCitaExtrañaCon
#JoséOrtegaYGasset
#MeditacionesDelQuijote
Ed. Publicaciones de la residencia de estudiantes
Serie II, Volumen I, Madrid 1914
Texto completo en
http://www.hugodelcastillo.com/Documentos/meditacionesdelq00orte.pdf

Wiki_Reflexión: …
insiste
en lo que está en torno al hombre,
todo lo que lo rodea,
no solo lo inmediato,
sino lo remoto;
no solo lo físico,
sino lo histórico,
lo espiritual.
El hombre,
es el problema de la vida,
y entiende por vida algo concreto,
incomparable,
único:
«la vida es lo individual»;
es decir,
yo en el mundo;
y ese mundo no es propiamente
una cosa o una suma de ellas,
sino un escenario,
porque la vida es tragedia o comedia,
algo que el hombre hace y le pasa con las cosas.
Vivir es tratar con el mundo,
dirigirse a él,
actuar en él,
ocuparse de él.
En otros términos,
la realidad circundante
«forma la otra mitad de mi persona».
Y la reimpresión de lo circundante
es el destino radical y concreto
de la persona humana.
El hombre es un ser
que se encuentra inmerso,
sumergido, en una circunstancia (o naturaleza),
la cual le presenta distintas concepciones
de su estado físico y mental.
Por tanto,
deja al hombre la misión de satisfacer su necesidad.
y
En el cumplimiento de tal tarea,
es que el hombre crea la técnica, siendo ésta:
«la reforma
que el hombre impone a la naturaleza
en vista
de la satisfacción de dicha necesidad».
El hombre es un
«ser compuesto de realidades circunstanciales
creadas por la opacidad
en la forma de pensar
y en el sedentarismo
como fuente inspiradora
de las culturas neopensantes
incapaces de olvidar la tirantez
que usurpa el conjunto de la sabiduría».
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset
###

No hay comentarios:

Publicar un comentario