sábado, 16 de abril de 2022

#RoberBRinghurst #LosElementosDelEstiloTipográfico

#LaCitaExtrañaCon

#RoberBRinghurst

En

LosElementosDelEstiloTipográfico

Versión 3.1

https://issuu.com/catarinasrneves/docs/livro_final


página 7

Son las costumbres tribales de esa selva mágica

en la que antiguas voces hablan

desde todas las direcciones

y nuevas voces se mueven

siguiendo formas que ya no se recuerdan.

8 la originalidad está bloqueada

si se corta el camino que lleva de vuelta

hacia descubrimientos anteriores.

… sirve un camino:

para llegar a puntos de partida

que se eligen individualmente.

Por favor,

rompa las reglas

y rómpalas con belleza,

deliberadamente,

rómpalas bien. …

Los principios que unen a …

escuelas de diseño, 

tan distantes en tiempo y espacio,

están basados en la estructura 

y la escala del cuerpo humano

-el ojo, la mano y el antebrazo en particular-

y en la anatomía de la mente humana,

invisible… exigente y sensual.

9… mutables excentricidades de…herramientas.

La tipografía

es el arte de dotar al lenguaje

de una forma visual duradera

y … de una existencia independiente.

… la caligrafía… danza… 

sobre un escenario diminuto,

efectuada por mano y pluma…

17 La tipografía es un arte

por el cual se pueden aclarar,

honrar y compartir los significados

de un texto,

o su ausencia de significado,

o por el contrario, disfrazarlos a sabiendas.

La tipografía que tiene algo que decir

aspira a una especie de transparencia serena.

La tipografía es una forma visual

del lenguaje que une el tiempo con la eternidad

o con la ausencia del tiempo.

Uno de los principios es siempre la legibilidad,

… otro principio es 

que le da energía vital a la página.

… se conoce como 

serenidad, viveza, gracia y goce. …

La alegría, la gracia, el goce y la legibilidad

se alimentan del significado,

que debe provenir de la persona

que escribe,

de las palabras

y del tema,

no del tipógrafo. …18

Palabras bien elegidas

merecen letras bien elegidas,

estas a su vez merecen

que se les componga con afecto,

inteligencia, conocimiento y habilidad.

… siendo eslabón, cuestión de honor,

cortesía y deleite,...

El propósito original de los tipos

fue la simple copia.

El trabajo del tipógrafo

era imitar la mano del escriba

en forma que permitiera

una réplica exacta y rápida.

19 Un libro bien hecho,

donde el diseñador,

el cajista 

y el impresor 

hicieron su trabajo,

no importa cuántos miles de líneas

y páginas tengan que ocupar,

las letras están vivas.

Bailan en sus asientos.

A veces, 

hasta se levantan 

y bailan en los márgenes

y entre las columnas.


“El estilo literario,

es el poder para moverse a lo largo

y ancho del pensamiento lingüístico

sin caer en la trivialidad”

Walter Benjamin.

La tipografía 

es un acto esencial de interpretación,

lleno de interminables oportunidades

para la iluminación o la estupidez.

No hay nada inherentemente noble 

en la palabra escrita o impresa,

sin embargo generaciones de hombres

se han volcado a la escritura 

y la impresión para conservar 

y compartir sus esperanzas,

percepciones,

sueños

y miedos más profundos…

a ellos debe responder el tipógrafo

20 Tácticas

Uno: Lea el texto antes de diseñarlo…

para interpretar y comunicar el texto.

Su tono,

su tempo,

su estructura lógica,

su tamaño físico…

determinando las posibilidades

de su forma tipográfica.

Dos: Descubra la lógica externa de la tipografía

en la lógica interna del texto:

cada capa y nivel del texto

tiene que ser consistente,

diferente de las demás

y sin embargo armonizar con las otras 

en cuanto a la forma. …

la primera tarea del tipógrafo es leer el texto,

la segunda: analizar y hacer un mapa del texto.

para empezar la interpretación tipográfica.

Si el texto tiene muchas capas o secciones…

necesita cornisas 

que reaparezcan cada una o dos páginas

para recordar a sus lectores

qué barrio conceptual están visitando 

en ese preciso momento.

21… usa… cuerpos distintos de letra,

márgenes distintos,

párrafos flotantes, entre otros

para separar pensamiento,

habla y acción.

cambia repentinamente 

a la mitad de una oración

entre redondas y cursivas

para distinguir

lo que se dicen los personajes

unos a otros de lo que se dicen 

en silencio a sí mismos.

utilizan redondas, cursivas, negritas,

versalitas y mayúsculas

en varios tamaños para emular 

las marcas dinámicas de la música.

usan líneas de tipos que se intersectan,

letras comprimidas

y fundidas unas con otras,

manchas de tinta,

pictogramas

y una fuente distinta

para cada personaje de la obra.

La escritura se funde con la tipografía

y el texto se convierte en su propia ilustración.

el lector… debe ser capaz…

en retrospectiva… de.

ver lo que está dentro de las palabras 

que estuvo leyendo…

revelando la composición interna.

Los tipógrafos, como artistas…

deben hacer su trabajo y desaparecer.

Tres: Haga que la relación visible

entre el texto y los otros elementos 

- fotografías, pies de foto, cuadros, 

diagramas, notas- 

reflejen sus verdaderos vínculos.

Si hay textos en más de un idioma…

Uno junto al otro para enfatizar la igualdad…

o espalda contra espalda 

para enfatizar las diferencias.

En algunos casos,

las fotos o los mapas,

tengan la relación que tengan con el texto,

deben agruparse aparte

porque requieren un papel especial

o tintas diferentes.

Si éste es el caso… 

referencias cruzadas 

tipográficas se requerirán.

La página tipográfica es un mapa de la mente.

22 Cuatro: Elija una fuente o un grupo de fuentes

que honren y descubran el carácter del texto.

Es el inicio,

el medio

y el fin 

de la práctica de la tipografía:

elegir y utilizar los tipos 

con sensibilidad e inteligencia.

Los diseños de las letras tienen 

tono,

timbre, 

carácter,

como 

las palabras

y las oraciones.

En el momento en que se encuentran

un texto y una fuente,

dos corrientes de pensamiento,

dos sistemas rítmicos,

dos conjuntos de costumbres

o

dos personalidades,

se intersecan…

como regla, 

no deben chocar uno contra otro.

La metáfora básica 

de la composición tipográfica…

es un sistema de partes intercambiables…

a la espera que las combinen significativamente,

después las dispersen y las vuelvan a colocar 

en otras combinaciones.

las letras son microscópicas obras de arte,

Significan lo que son

además de lo que dicen.

Cinco: Elija un formato de página

y una caja tipográfica

que honren y revelen cada elemento,

cada relación entre los elementos

y cada matiz de la lógica del texto.

23 Elegir el formato de la página

va de la mano 

con la elección del tipo…

Seis: Preste toda la atención tipográfica posible

especialmente a los detalles secundarios.


24 Resumen:

La tipografía debe realizar los siguientes 

servicios:

Invitar al lector a entrar en el texto.

Mostrar el tenor y el significado del texto.

Vincular el texto con otros elementos.

Inducir un estado de “energético reposo”

condición ideal para la lectura.

Honrar el texto por el texto mismo.

Honrar y contribuir a la tradición de la tipografía misma.

29

#RitmoYComposición

#MovimientoHorizontal

El pensamiento es un hilo

el que cuenta es un hilandero,

y

el narrador de historias el tejedor, un poeta.

La densidad de la textura en una página

escrita a mano o compuesta con tipos

se llama color:

se refiere solamente a la oscuridad o 

negrura de las letras en masa…

la meta normal… es que el color sea parejo.

Y el color depende de cuatro cosas:

el diseño del tipo,

el espaciado entre letras,

el espaciado entre palabras

y el espaciado entre las líneas.

Generalmente,

el tipo 

se mide en picas y puntos…

el espacio horizontal

se mide en espacios “eme”,

no es una medida constante.

Un espacio “eme” conocido como cuadratín,

es la distancia igual al tamaño del tipo.

31 #ElijaUnaAnchuraDeColumnaCómoda

32 #CompongaElTextoEnBandera

SiEsoConvieneAlTexgoYALaPágina

Un texto en bandera derecha

iluminará la página

y disminuirá la dureza 

que pueda tener la composición.

A menos que la anchura sea estrecha

es probable que prefiera…

espacios constantes entre palabras,

ningún mínimo en la longitud de líneas,

ningún espacio artificial entre letras y 

ningún guión de corte


#UseUnSoloEspacio

EntrePalabras

ParaSepararOraciones.

En general,

no se requiere más de un único espacio

después de punto,

dos puntos

o cualquier otra marca de puntuación.


35#AgreguePocoONingúnEspacio

EnUnGrupoDeIniciales.


#AgregueEspacioEntreLetras

EnTodasLasSecuencias

DeMayúsculasYVersalitas

YEnTodasLasCadenasLargasDeDígitos.


36 #NoAgregueEspacioEntreMinúsculas

SinUnaBuenaRazón.

La razón por la que no se debe agregar

espacio entre minúsculas

es que eso daña la legibilidad.

37 Cuando… lo que importa son las letras en sí mismas.

Donde las letras funcionan una a una,

como en los acrónimos,

los sitios en internet,

y en las direcciones de correo electrónico,

el espaciado extra entre letras 

puede ayudar mucho.


39 Los métodos más simples 

para señalar énfasis son el subrayado 

y el espaciado adicional entre letras.

UseElKerningConCoherencia

YMesura

O

NoLoUseEnAbsoluto.

Kerning es la alteración del espacio 

entre pares de letras.


#NoAltereElAnchoNiLaFormaDeLasLetras

SinUnaBuenaRazón.

Condensar o expandir

la forma de las letras

es el método más pobre

para colocar un texto no editado

en un espacio preestablecido.

Hay un propósito para alterar el ancho

de cualquiera de los caracteres de un texto:

mejorar la composición del tipo.


Las letras tipográficas son legibles…

por la forma,

el color de la tinta que las imprime,

por el espacio vacío esculpido entre 

y alrededor de ellas.


40 #NoExtiendaElEspacioHastaQueSeRompa


41 #MovimientoVertical

#ElijaUnaInterlínea

QueConvengaALaFuente,

ElTexto

yElAnchoDeLínea.

Interlínea:

es la distancia entre 

la línea de base de un renglón

y la del siguiente.

42 Un estallido de texto publicitario

o un título

pueden componerse con espaciado negativo,

siempre que no se produzcan colisiones

entre ascendentes y descendentes.

El interlineado extra…

es bienvenido en general 

cuando el texto está lleno 

de voladitas, subíndices, 

expresiones matemáticas 

o palabras en mayúsculas.


#AgruegueYSuprimaEspacioVertical

EnIntervalosRegulares

Las rupturas del texto deberían ser iguales 

a algún múltiplo de puntos utilizado.

vgr 11/13 en múltiplos de 13: 26, 39,52

ú 8 ( 5+ 8=13)


43 #NoSofoqueLaPágina

44 La página, esté llena o vacía,

debe respirar,

y en un libro, un texto está preparado

para que el lector viva en él.

Cuando más larga sea la línea,

más espacio será necesario 

entre una línea y otra.


45 #BloquesYPárrafos

#CompongaLosPárrafosDeInicioSinSangría


#EnElTextoContinuo,

UseEnTodosLosPárrafos,

DespuésDelPrimero,

UnaSangríaDePorLoMenosMedioCuadratín.


46 #AgregueEspacioAntesYDespués

DeLasCitasABando


47 #AgregueEspacioALaIzquierda

DeLasCitasEnVersoOCéntrelas


Debajo

de las nuevas pirámides escritas

la letra

estaba viva,

el alfabeto ardiendo,

las vocales,

las consonantes como

flores curvas.

PabloNeruda, Oda a la tipografía.


48 #BuenosModalesEnElUsoDeGuiones

YLaPaginación.

Los problemas de ajuste de texto

deberían resolverse mediante el diseño creativo,

no endilgarse al lector o al texto 

ni dejarse en manos de las máquinas.


#DejePorLoMenosDosCaracteres

AntesDeUnGuiónDeDivisión

YPorLoMenosTresEnLaLíneaSiguiente.


#EviqueQueElFinalDeUnaPalabraDividida,

OCualquierPalabraDeCuatroLetrasOMenos,

SeaLaÚltimaLíneaDeUnPárrafo.


#EviteQueMásDeTresLíneas

ConsecutivasTerminenConGuión.


#DividaUnNombrePropioSolamente

ComoÚltimoRecurso,

AMenosDeQueAparezca

ConLaMismaFrecuencia

QueUnSustantivoComún.


49 #DividaConGuiones

SegúnLasConvencionesDeLaLengua


#Una

ExpresionesNumpericasYMatemáticas

ConEspaciosFijosInseparables.


#EviteEmpezarMásDeDosLíneas

ConsecutivasConLaMismaPalabra.


#NuncaEmpieceUnaPáginaConUnaViuda.

Las líneas solitarias creadas 

cuando un párrafo empieza 

en la última línea de una página

se conocen como huérfanas.


Los finales que se dejan 

cuando los párrafos terminan

en la primera línea de la siguiente página

se llaman viudas.

Es costumbre darles una línea 

más como compañía.

Esta regla se aplica en relación estrecha con:

#EquilibreLasPáginasPareadas

MoviendoLasLineas.

Equilibre las páginas pareadas

exportando e importando líneas únicas

desde los textos anteriores o posteriores.


50 #EviteDividirConGuiones

DondeSeInterrumpeElTexto.

Evitar dividir las palabras en los lugares

en que el lector pueda distraerse 

con otra información.

Es decir,

cuando entra un mapa, un cuadro,

una fotografía, una cita, 

o algún otro dispositivo semejante.


#AbandoneCualquierReglaDePartición

DePalabrasYDePaginación,

EInclusoTodasLasReglas,

SiNoSirvenALosFinesDelTexto.


#Importante

El libro de la liga en español

está incompleto, falta según el índice:

los capítulos

3#ArmoníaYContrapunto.

4#ElementosEstructurales

5#SímbolosNoAlfabéticos

6#SelecciónYCombinaciónDeTipos

7#InterludioHistórico

8#DarFormaALaPágina

9#TecnologíaDePunta

10#AfinarLaFuente

11#AlgunosEspecímenesTipográficos

ApéndiceA:ElAlfabetoDeTrabajo

ApéndiceB:LetrasYSignos

ApéndiceC:GlosarioTipográfico.

ApéndiceD:DiseñadoresDeTipos

ApéndiceE:FundicionesTipográficas.

Bibliografía

EpílogoALaTerceraEdición

ÍndiceAnalítico.

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Vocabulario:

46

CITAS A BANDO

suele componerse en un tamaño de tipografía menor al empleado en el texto principal, no emplea comillas, puesto que la diferenciación visual cumple la función de indicar que se trata de un fragmento textual.

45 cuadratín

1. m. Impr. Signo (□) 

que se emplea en lo impreso 

para indicar alguna observación especial.

2. m. Impr. cuadrado 

(‖ pieza entre las letras para formar espacios).

39 dígrafo

dígrafo

De di- y grafo.

1. m. Ling. Secuencia de dos letras 

que representa un solo sonido; 

p. ej., en español ll, en francés ou, en catalán ny.

39 Elisión

elidir 

Del lat. elidĕre 'arrancar'.

1. tr. Frustrar, debilitar o desvanecer algo.

2. tr. Ling. Omitir un elemento lingüístico.

22 intersecan

1. verbo pronominal Geometría. 

Dicho de dos líneas, dos superficies 

o dos sólidos: Cortarse entre sí.

8 hieratica:

hierático, ca

Del lat. hieratĭcus, y este del gr. ἱερατικός hieratikós.

1. adj. Dicho de un estilo o de un ademán: Que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas.

2. adj. Perteneciente o relativo a las cosas sagradas o a los sacerdotes de la Antigüedad pagana.

3. adj. Dicho de una escritura: Que era una abreviación de la jeroglífica y fue empleada por los antiguos egipcios.

4. adj. Dicho de un papiro: Que era de cierta clase que se traía de Egipto.

5. adj. Dicho de la escultura y la pintura religiosas: Que reproduce formas tradicionales.

NotasInteresantes:

Categoría:Familias tipográficas

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Familias_tipogr%C3%A1ficas

Familias de tipos de letra (HTML)

https://es.wikipedia.org/wiki/Familias_de_tipos_de_letra_(HTML)

Anexo:Tipos de letra de palo seco

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_letra_de_palo_seco

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