jueves, 26 de octubre de 2023

LaCitaExtrañaCon Reardon, K.K.

Reardon, K.K. (2003:25-46). 

La persuasión en la comunicación. 

Teoría y contexto. Paidós. 

###

Sociedad, implica cierto acuerdo en conductas.

Se generan normas,

implícitas y explícitas para prevenir desacuerdos. 

Se introducen sanciones que asegura la cohesión.

Se crean roles - de conducta- 

y de estatus -de común acuerdo,

En ritos de promoción y cambio

qué indican:

cuándo y en qué medida,

se pueden alterar el conjunto de normas.

Reardon, K.K. (2003:26)


La persuasión es una forma de comunicación 

en la que toda persona que se arriesga

al entrar en relación con los demás.

Es necesaria por el solo hecho

de que todos diferimos en nuestros objetivos 

y en los medios con los que los conseguimos.

Se emplea para convencer al ofensor

en que redefina su objetivo 

o modifique los medios para lograrlo.

Reardon, K.K. (2003:25)


#ModosDeAprendizaje

de conducta apropiados:

asociación, imitación,

comunicación y persuasión.

Reardon, K.K. (2003:27)


#LaAsociación

Se aprende por la interacción simbólica,

mediante recompensas o castigos.

Se requieren conductas pertinentes.

Razones para esas conductas, y.

Hacerse responsable de su conducta.

#ElObjetivo: identificar las opciones.

#Regla:Observar pertinencia 

de las opciones de conducta.

Reardon, K.K. (2003:27)


Donald Cushman, "Concepto de sí".

Es un mecanismo generador de comunicación personal,

que explica:

las funciones de descubrimiento y demostración,

"como capaz de gobernar y dirigir su acción humana"

por medio de normas de acción,

que realimentan la misma para mantenerla o modificarla,

respecto a su elección de pertinente,

en concordancia con el logro de sus propósitos,

tiene dos dimensiones: la idealizada y la real.

Reardon, K.K. (2003:29-30)


El Yo y el Contexto existen en relación recíproca,

por selección consciente de las normas 

y de control de la conducta,

siendo la persuasión: una actividad consciente,

que se activa cuando:

El observador percibe una inadecuada conducta

como amenazadora a sus objetivos, y

puede ser amenazante sólo por el intento

de modificar la conducta del otro, y.

La sugerencia de cambio implica inadecuación persuasible.

Reardon, K.K. (2003:30:31)


#LaLógicaDeLaSelecciónDeConductas:

En qué condiciones se hace razonable una norma.

En qué condiciones se emplean 

las opciones de la fuerza normativa

en relación directa a las consecuencias deseadas.

Reardon, K.K. (2003:32)


#ConductaRazonable:

Si se percibe una correspondencia entre:

contexto y condiciones en las normas

qué guían la selección de conductas.

Reardon, K.K. (2003:32)


#OpcionesDeConducta:

Obligatoria, Prohibida, Preferida, Permitida, Irrelevante.

Reardon, K.K. (2003:32)


#PertinenciaDeLaPersuación:

Al discrepar en la lógica de aplicación de una norma:

El persuasor intentará crear en la mente del sujeto

a persuadir una nueva percepción de condiciones previas,

(prótasis),

que hagan razonable la nueva lógica de aplicación preferible.

Reardon, K.K. (2003:33)


#LaInterpretación:

es el espacio en grado de correspondencia,

de la condición de aplicación específica de la norma

y la percepción del sujeto respecto a la situación real.

Reardon, K.K. (2003:34)


La persuasión requiere:

la capacidad de reconocer la norma que está siguiendo

la persona a quien se quiere persuadir,

y

determinar qué condiciones de hecho real 

empleó para volver razonable

la aplicación de esa norma.

Reardon, K.K. (2003:34)


¿El sujeto a persuadir, se dejará influir

por la apelación a pautas sociales, 

de relación o personales,

requiriendo cierta sensibilidad 

hacia su lógica,

que suponga un #TerrenoComún?,

Reardon, K.K. (2003:35)



#LosConstructosYLasNormas:

LosFundamentosDeLaLógicaDeLaConducta.

#LaRealidad:

Es la aplicación de un esquema cognitivo, 

previo fundamento, 

dentro del sentido en que se interpreta un hecho.

Siendo una asociación cognitiva 

de "constructos" y sus normas.

#LaTeoríaDelConstructoPersonal.

George Kelly, #Constructo:

Sirve para medir el significado de un objeto,

de una acción o de un contexto, con sus adjetivos.

Sirve para interpretar el mundo.

Reardon, K.K. (2003:36)


#Postulado:

Los procesos se encausan 

al modo de anticipar el acontecimiento,

otorgándole un sentido,

ensayando la conclusión,

pudiendolo hacer predictivo.

Reardon, K.K. (2003:37)


#DiezCorolarios:

Uno: 

De construcción, 

anticipa acontecimientos construyendo réplicas.

En un continuo de temas repetidos, 

categorizados y segmentados, 

con repercusiones detectadas en hechos.

Dos:

De la individualidad, 

cada persona difiere de otra en la reconstrucción

de los acontecimientos.

Tres:

De organización, 

de modo y conveniencia para anticipar hechos, 

mediante un sistema de constructos.

Cuatro:

De dicotomía, 

constructos compuestos en pares bipolares.

Cinco:

De elección, 

según las alternativas que anticipen su propio sistema,

de evoluciones y cambios de esquemas valorativos.

Seis:

De amplitud, 

de adecuación general a cada constructo. 

Siete:

De experiencia,

réplica y clasifica acontecimientos por predictivos.

Ocho:

De fragmentación,

se emplean subsistemas por inferencia 

aún incompatibles entre sí.

Y el grado de coherencia de un individuo

es su asunto de elección personal.

Nueve:

De comunidad,

empleando construcciones de experiencia similares,

posible, probables y prudentes.

Diez:

De socialización, 

desempeñando un rol en un proceso social.

Nota:

El éxito o fracaso de persuadir,

depende de la exactitud de reconstrucción

y comprensión 

del sistema de constructos del persuadible.

Reardon, K.K. (2003:37-40)


#ElConstructivismo:

Hace consciente la lógica inconciente de la elección,

para persuadir el cambio de conducta,

a nivel de conciencia, 

requiriendo una perspectiva social operable,

con procesos interpretativos propios y ajenos.

Reardon, K.K. (2003:41)

#LasNormasDeConducta

Los constructos interpretan contextos,

los contextos determinan conductas.

Las normas de regulación tienen: 

condiciones previas, opciones de conducta,

fuerza de conducta y efectos deseados.

En Reardon, K.K. (2003:42)


#NormasConstitutivasYDeRegulación

La realidad nunca se experimenta directamente,

es interpretada.

Las normas constitutivas

nos transmiten ciertas acciones en determinados contextos.

Las interpretaciones cognitivas del contexto

proporcionan una base racional

para aplicar determinadas normas de regulación.

Las predicciones del futuro,

se hacen a partir de acontecimientos del pasado,

que en el presente se validan o modifican 

en el proceso de interpretación.

Reardon, K.K. (2003:42-43)

###

Referencia:

Reardon, K.K. (2003:25-46). La persuasión en la comunicación, Teoría y contexto. Paidós. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario