lunes, 27 de noviembre de 2023

20231127#LaCitaExtrañaConStirner

STIRNER VS EL ESTADO. TEXTOS Y ENSAYOS BREVES. Benitez.

CAPÍTULO 6. El futuro de nuestras escuelas: o sobre el falso debate entre humanidades y ciencias naturales.

117."¿Se educa para que seamos creadores, o se nos doma?" Max Stirner. (Johann Caspar Smith).

118. Se reconoce la necesidad de la más seria y racional regulación de la censura para el prevalecimiento del status quo.

Humanismo o Realismo, una polémica sobre los fundamentos de la educación moderna.

119 Se olvidan del individuo concreto y su realización plena como fundamento último de toda educación.

120. La domesticación, de la servidumbre y la subordinación... pueden ser a una corriente de pensamiento, una escuela o ideología, a un sistema educativo o a una política pública, a un tipo de gobierno o a un Estado.

Concepto de #Alienación, como la sustitución y subordinación del interés real de las personas por el interés del "otro" concreto o imaginario.

¿Se reflexiona sobre los intereses ajenos que dominan a un individuo o grupo?

¿Se desmantela la creencia que no tiene contacto con la realidad concreta y con sus propios intereses de un individuo o grupo?

¿Para qué se fortalece el espíritu de la servidumbre?

¿Se es humano: creador o estudioso, libre o culto? 

¿El maestro es colaborador? 

¿Asume el saber que se transforma en voluntad?

La tarea de la humanidad: la autorrealización, en una vida cósmica. 121

Anarquismo individualista, postura filosófica vitalista que conjuga

las intuiciones del idealismo, con una filosofía de la educación de la voluntad, como motor y guía en la formación integral del individuo libre.

La voluntad  que carece de objetivo no se le puede confiar el proyecto de una razón histórica. 

122 "El auténtico saber llega a su plenitud en el instante en que deja de ser saber para convertirse de nuevo en un instinto humano simple: la voluntad"

123 La educación se convirtió en un mero aparato de control, de formación tecnocrática de funcionarios y propaganda estatal con los parámetros de eficacia, utilidad y técnica; donde La educación recibida niega la posibilidad de la crítica y la producción original. 

El Estado absolutista fue un instructor que persiguió sus fines, que obligó a todos sus servidores a comparecer ante él, y fue reconocido como el fin supremo y recompensó a todos los esfuerzos.

124 Una invitación a la reflexión y a la creación de nuevas rutas de análisis e intervención social. 

La crítica stirnereana a la educación moderna, está centrada en el sujeto, en sus condiciones de vida, sus intereses y en la confrontación de sus limitantes; como lo harán las escuelas críticas y antiautoritarias de la pedagogía.

125

"El humano qué funda su dignidad en el sentimiento,

el conocimiento y la realización de sí mismo, desde la conciencia de sí y su libertad, tiende por sí mismo a proscribir su ignorancia."

#MichelApel: Se lanzan ataques contra la enseñanza, "considerando las necesidades empresariales e industriales cada vez más como los objetivos prioritarios".

Los #ModelosEducativos:  centrados en la enseñanza por competencias y habilidad o en el aprendizaje significativo; o cualquier otra idea que prometa eficacia y calidad. Son recetarios institucionalizados de formación docente, donde la falta de vocación y creatividad, se sustituye con ‘ingeniería educativa’.

No se puede ocultar el uso faccioso de las instituciones para sus intereses y ni el descaro de sus funcionarios, donde existe una función de vigilancia y castigo a la disidencia y a la crítica. ...126...

El #Problema de la lógica institucional que subordina las políticas educativas y las autoridades que las implementan, obedecen al contexto económico, político y social en el que se desarrolla la lucha por el poder, olvidando, los intereses particulares de los que son "educados" y poniendo como justificación: la modernización de la educación, la eficacia en el uso de recursos públicos, el interés de la patria o la nación, o cualquier otra razón que legitime la obtención, uso y conservación del poder. #Crítica: las instituciones educativas son botín político y económico, con un problema estructural del monstruo burocrático, de la corrupción y de la especialización tecnócrata.

127

#IvanIlich señalaba qué el "estilo industrializado" de enseñanza moderna adoctrina y elabora un producto "etiquetado" como "educación de calidad". #Crítica al sistema escolarizado como estructura reproductora y justificadora del tipo de sociedad en que vivimos, caracterizada por la creciente burocratización, la competencia por títulos y grados, y el consumo.

128

#Indicadores de: analfabetismo funcional, de exclusión a los servicios educativos, dependencia a los intereses del mercado laboral.

129

Dejar de soñar para imaginar, despiertos, nuevos caminos.

#Machado "tras el vivir y el soñar, 

está lo más importante: despertar". 

Ese despertar puede terminar peligrosamente, 

en el cinismo de la falsa consciencia desencantada: "así son las cosas, acéptalas". Siendo una forma simplificada de la muerte de las ideologías por el agotamiento de un proyecto transformador, de la creatividad, generando la homogenización cultural. 

#Sloterdijk, la masificación del cinismo moderno desde la posmodernidad es la autodestrucción. 

La posmodernidad son los valores de la pragmática de la ganancia, el cálculo de lo político —como estrategia de conservación del poder y no como búsqueda del bien común. Es el lugar de enunciación donde ya nada es nuevo ni sorprende, donde todo es válido y por agotado ya sólo se repite, quedando una estética de la variación.

130

¿Han cambiado de fondo las demandas, los tipos de organización, las aspiraciones de llegar a formas de sociedades "más justas"?.

¿Puede dejar a un lado las pretensiones de universalidad, de homogeneidad cultural y de sacar de la esclavitud al cautivo mediante un precio? Cada comunidad de individuos libres resuelve de forma distinta los problemas concretos a los que se enfrenta. No hay sólo un camino en el devenir.

La educación necesita ser replanteada desde la generación de herramientas que les permitan a los individuos de una comunidad, la develación y estudio de las estructuras sociales y materiales que les generen desigualdad, opresión e injusticia, así como la búsqueda de soluciones teóricas, y prácticas para modificarlas, sustituirlas por condiciones más favorables o, en definitiva, erradicarlas. El motor que impulsa el saber es la propia felicidad y la autorrealización.

131

#Stirner: "la pedagogía ha de pretender formar personas libres, caracteres soberanos; y la voluntad oprimida no debe debilitarse más."

La escuela debe ser un espacio para la libertad, y no para la servidumbre. 

#Problema de la clase dominante: los valores como la competitividad, la eficacia, la moda, lo correcto o lo justo, son vistos y ensamblados desde una sociedad de consumo.

132

#Hobsbwam: el mundo contemporáneo: partidista, seudo-democrático y capitalista en la resistencia a toda forma de opresión con la creatividad para trascenderla.

Sólo la participación consciente de la población directamente

implicada en los procesos educativos: estudiantes, profesores,

trabajadores, padres de familia y sus comunidades, pueden trastocar

el destino funesto de la educación pública, y esto sólo lo

lograrán "conectándose y participando en los movimientos sociales

y grupos progresistas que continúan desafiando las múltiples

133

relaciones de explotación y dominio que existen".  #LlamadoALaAcción: Apropiarse de las escuelas como procesos emancipadores.

#CasoDeÉxito #LaEducaciónZapatista está centrada en las necesidades de las comunidades y sus miembros, sus intereses y proyectos. La autogestión e independencia en la formación continua de promotores de educación y salud, originarios de sus pueblos y regiones, son la base de su andar. Vinculada al Centro Indígena

de Capacitación Integral-Unitierra, (CIDECI_Unitierra) en San Cristóbal

de las Casas, Chiapas.

134

Los peligros: el dogmatismo y la ortodoxia.

Los individuos concretos, inmersos en los procesos de lucha y liberación, son los que tienen la última palabra en la transformación de sus condiciones de vida.

La transformación de la educación como un arma de emancipación.

El principal #Problema de la educación en la modernidad es el sometimiento sistemático del sujeto, su completa subordinación a principios, ideales o intereses externos a él.

Sólo la educación centrada en los individuos, en sus intereses

concretos y su realización plena podrá aportar soluciones a los

problemas del mundo actual. 

#LlamadoALaAcción: Buscar y construir de beneficios comunes, que enriquezcan y hagan más plena la vida de los sujetos.

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