Diccionario de Retórica y Poética.
Helena Beristáin
Ed. Porrua. ed. 3a. Mexico 1992
1a. ed. 1985.
33 Afijo... Partícula lingüística (letra o
sílaba) que se agrega antes o después del radical (parte esencial de la
palabra) modificando ... su sentido ... su función gramatical... El afijo que
antecede al radical se denomina prefijo (desanimar); el que le
sucede se llama sufijo (ancianidad), y el que incide
en el interior del radical es un infijo (vienes)
35 la competencia lingüística del hablante
35 Alegoría... o metáfora continuada... Se
trata de un conjunto de elementos figurativos usados con valor translaticio y
que guarda paralelismo con un sistema de conceptos o realidades, lo que permite
que haya un sentido aparente o literal que se borra y deja lugar a otro sentido
más profundo, que es el único que funciona y que es el alegórico...
36 el instrumento de su voz, amansa y
endulza los corazones crueles moviendo inclusive a los insensibles e
irracionales...
* 38 Alusión (o sinénfasis, mitologismo)
... sugiriendo la relación existente entre algo que se dice y algo que no se
dice pero que es evocado.
39 ... elegantes esdrújulas ...
40 metalogismos ... afecta a la lógica
ordinaria del significado. Su efecto es de profundidad y densidad, y su
interpretación exige un lector erudito.
41 Ambigüedad ... característica de los
textos que permiten más de una
interpretación simultánea... A veces se basa en ... lexemas homófonos ú
homógraficos... lo que permites u disemia o polisemia en el sintagma. Pero ...
puede ser también sintáctico, en construcciones en que no aparecen claramente
las funciones gramaticales ni... los significados contextuales de las
palabras... (42) produce confusión y obstaculiza la comunicación...
45 los bigotes... mas largos... la colita
de chancho... levantada
45 existen ambas posibilidades elaborar el
desarrollo explicativo o dejar de hacerlo; el artista tiene la opción y
cualquier decisión que adopte constituirá un hecho de estilo, producirá un
estilo de características opuestas.
48 ... la historia es pluridimencional (ya
que en ella hay simultaneidad)
48desde hace siglos existe casi una
tradición la de comenzar el relato (
sobre todo en la poesía épica y en la novela) por enmedio...
49 Anadiplosis o coduplicación ... se
produce mediante la repeticion...
... una variedad de ... la repetición se da
en contacto, entre expresiones contiguas...
El panadero hacia pan,
pan de dulce,
pan de sal. Miguel N Lira.
50 Anáfora... Figura de construcción porque
afecta a la forma de las frases. consiste en la repetición intermitente de una
idea, ya sea con las mismas o con otras palabras.
52 el sentido alegórico ... tiende a
manifestar la dualidad de lo material y lo anímico en la vida humana.
53 Anagrama ... Figura que afecta a los
fonemas de la lengua pues se produce al intercambiar éstos sus posiciones de
manera indistinta: los que se presentan en un orden dado, en una o en varias
palabras, se reacomodan de otra manera y pasan así a constituir otra (s)
palabras (s). Salvador Dalí formo con las letras de su nombre el anagrama avida
dollars, aludiendo
así al vicio de la codicia que él mismo se atribuye.
53 ... puede leerse de derecha a
izquierda... sin corservar el mismo sentido: rama - amar ... 377 Palidroma ...
variedad del anagrama y ... puede leerse en sentido inverso, conservando ( a diferencia del anaciclico) el mismo
significado... Adán y raza, azar y nada...
*54 La totalidad está constituida, ... por la interrelación
dada entre las partes, y entre las partes y el todo. ... se basa en dos
operaciones que se gobiernan recíprocamente y que se subordinan a todas las
demás
55 Una clase de clases se llama pues, jerarquía.
57 El análisis, ... debe tener ... un
....resultado ... lo más simple posible.
57 Benveniste: "La forma de una unidad lingüística se
define como su capacidad de disociarse en constituyentes de nivel inferior. El
sentido de una unidad lingüística se define como su capacidad de integrar una
unidad de nivel superior", siendo forma y sentido (aproximadamente
expresión y contenido en términos Hjemslevianos;
(significante y significado en términos Saussureanos).
Nota personal: enviar esta sita a enrique
mendez de hoyos por correo electronico después de hacer la comparación de
autores en cuanto a fechas para demostrar si es que beaudelare fue influido o
creador de los términos significante y significado.
60 El significado ... o ... el sentido ...
de un texto resulta ser, ... la suma del significado de sus componentes , mas
la suma del significado de sus relaciones con otros signos, tanto lingüísticos
como no lingüísticos, y exteriores con respecto al texto. Visto así, el
análisis (semiótico) posee tres dimensiones porque toma en cuenta los signos,
los objetos denotados y el interprete.
* 64 Anticipación: ... figura dialéctica de
pensamiento, "frente al asunto". Consiste en anticipar velada o explícitamente ciertos razonamientos
espinosos o intrincados que favorecen al emisor o al receptor, con el fin de disponer el ánimo del oyente, el lector o el
contrario, para conmoverlo y convencerlo con el posterior desarrollo del
discurso... (65) rompe... el orden cronológico y lógico de la cadena de
acciones ... e introducen un desorden que constituye en realidad otro orden, el
orden artístico...
Nota
Personal:
esto
podría ser el marco teórico de referencia de la
çita extraña.
66 Antiparástasis ... Figura retórica que
consiste en defender a un acusado aduciendo que, a un si fuera culpable del
hecho que se le imputa más mereciería por ello premio que castigo. Es figura de
pensamiento que afecta a la lógica de las expresiones....
67 Antítesis ... figura de pensamiento...
que consiste en contraponer unas ideas a otras... con mucha frecuencia a través
de términos abstractos que ofrecen un elemento en común, semas comunes:
Ayer naciste y morirás mañana
Góngora.
El blanco lirio y colorada rosa
Garcilaso
69 Apócope... se omiten letras finales con
el propósito, generalmente, de reducir
el número de sílabas de un verso para que se ajuste al metro elegido por el
poeta: do (por donde). Cuando la letra
que se pierde es la vocal final de una palabra en contacto con la vocal inicial
de la palabra siguiente, el fenómeno se llama elisión: l´olla. Cuando lo que se
pierde es la vocal inicial de la segunda palabra, se trata de una elisión
inversa, que es una variedad de la aféresis: opus est = opust (lazaro Carreter)
75 Arcaísmo: Figura que consiste en
preferir el empleo de una expresión anticuada en lugar de otra de uso
contemporáneo al escritor: dello
por de ello ...
Al utilizar arcaísmos se reviven usos desaparecidos de la lengua ... con ello
es posible lograr efectos de enriquecimiento ... y efectos de caracterización de ambientes,
épocas, personajes o convenciones literarias pretéritas a las que se subordina
el escritor... (76) ... aunque para el lector enterado tal lenguaje arcaico no
pasa de ser una convención del género en esa época...
85 Calco:
Tipo de préstamo que consiste en utilizar.. los esquemas sintácticos de
otra lengua, por ejemplo,... en español "en base a" (del ingles
"in base to") en lugar de decir "con base en"
86 Calembur (o calambur,
"traductio"): Figura que constituye tanto un tipo de juego de
palabras como un tipo de paranomasia, que pues consiste en que dos frases se
asemejen por el sonido y difieran por el sentido...
89 Catálisis: Unidades semánticas de
análisis de los relatos, de carácter distribucional... a) a veces por
"nudos descriptivos": las que se construyen con verbos que significan
cualidad o estado... b) y a veces por "nudos narrativos" las que se
construyen con verbos de acción en los modos de lo real, que significan
acciones, menudas, resumibles en macroproposiciones... c) ... las que se
construyen con verbos de acción en los modos de la hipótesis, para narrar...
91 Catarsis... Aristóteles introdujo en la
poética este término que denomina al efecto purificador de las pasiones (temor,
odio, compasión) que producen en el receptor la poesía y el drama,
especialmente la tragedia... procede de la religión griega donde corresponde a
una purgación espiritual por medio de un ritual purificador que elimina las
reliquias de experiencia perturbadora de la conciencia.
94 Código... (95) conjunto de
transformaciones acordadas y comunes al emisor y al receptor, que usualmente se
realizan término a término, y que permite pasar los mensajes de un sistema de
signos a otro... siempre sobre la base de una convención. (98) la diferencia
entre lo sistémico y lo extrasistémico no es una cualidad intrinseca de los
elementos analizados, sino que depende del punto de vista que se adopte...
100 la comparación, como figura retórica,
es siempre falsa...
104 Competencia lingüística... Chomsky...
sistema de las reglas explícitas que constituyen aquella gramática que,
aprendida por un interlocutor dado, ... es puesta en juego durante la creación
y la realización discursiva ... a través de acciones lingüísticas... (105) la
competencia del sujeto operador consta de cuatro elementos el "deber -
hacer", el "poder - hacer", el "querer - hacer", y el
"saber - hacer".
105 ... (PN) "de uso"...
108 Concesión... Figura de pensamiento que
consiste en aparentar de manera provisional una objeción posible o un argumento
desfavorable para la propia causa o el propio razonamiento, para que, al
rebatirlo en seguida, el rechazo sea más categórico y definitivo, o bien para
que el emisor demuestre cuán seguro está de lo que dice y cuán verdadero,
inatacable o eficaz resulta su propia argumentación.
* 108 ... También es verdad que yo me valí
y acompañé de gente ruin: del médico para los veneros, del sedicioso para la
venganza, del testigo falso y del mal ministro ventero de las leyes; mas no fue
elección de mi voluntad, fue necesidad de mi puesto.... Quevedo.
* 109 ... que ninguno llame ayuno, devoción
o templanza lo que verdaderamente fuere hambre y no poder más.... Quevedo.
* 109 Conminación... Figura de
pensamiento... Consiste en proferir la amenaza de grandes males próximos con el
objeto de intimidar al receptor y provocar en él horror hacia aquello que debe
evitar que es lo mismo que causa la indignación del emisor.
110 Connotación... Propiedad que poseen los
signos de agregar un "segundo... significado" al significado
denotativo que es inmediatamente
referencial... es decir, un sentido segundo ... cuyo significado está
constituido por un signo o "sistema de significación" primero, que es
la denotación. La connotación, a diferencia de la denotación, aparece en el
proceso discursivo.
113 Contracción... Fenómeno de reducción
fonética que resulta de articular en una sola sílaba, como diptongo, ya sea dos
vocales alchol (por alcohol) ... , ya sea que pertenezcan a dos palabras, y
entonces es una sinalefa... ; ya sea que se produzca la pérdida de una de las
vocales (a + él = al), caso éste al que en español con mayor frecuencia se llama
contracción, que en otras lenguas se llama elisión... , crásis .. podría
abarcar frases, como cuando decimos: "operación medicamentos para
Nicaragua" por "operación dedicada a la colecta de ...." ,
constituyen formas de contracción ciertos tipos de sístole... vuestra merced =
usted... esto otro = estotro... Igualmente son contracciones las
abreviaturas... (115) En los
sobreentendidos coexisten la significación implícita y la significación literal
del enunciado. "Son las doce" significa "son las doce" y
significa "ya debemos irnos". Esta segunda significación (116) es
construida por el interlocutor mediante un razonamiento y a partir de la
significación literal... pero que contiene los datos necesarios para que el
interlocutor llegue a las conclusiones previstas... sin decirlo, ... lo dicho puede ser verdadero y lo implicado
falso, y a la inversa... conforme ambas partes convengan... reglas... "lo
que se dice" 1) de cantidad (que tanta información se requiere y debe, por
ello, proporcionarse - ni más, ni menos - atendiendo al momento coyuntural del
intercambio comunicativo). 2) De calidad
(ya que la contribución debe ser verídica: no afirmar lo que se cree falso ni
lo que no se puede probar). 3) De relación (que la contribución sea pertinente,
sea a propósito, venga al caso). ... (117)
la modalidad, que es una regla concerniente a cómo debe decirse lo que
se dice (ser claro, ser breve, ser metódico al procurar la contribución
conversacional).
* 120 ... se considera al referente no como un objeto del mundo real, sino
como el objeto mediado por el "proceso de conocimiento", es decir,
por la conceptualización o asignación de sentido....
* 123 Cuadrado semiótico...
"procedimiento de descripción y descubrimiento" ... consistente en
poder desmontar y explicar, ... , el mecanismo de coerciones ... que
desencadena la significación... el modelo se construye a partir de la
observación de los elementos del texto y no es una abstracción que trate de
regirlo.
129 Cuento... se realiza mediante la
intervención de un narrador y con preponderancia de la narración sobre las
otras estrategias discursivas (descripción, monólogo y diálogo), las cuales, si
se utilizan, suelen aparecer subordinadas a la narración y ser introducidas por
ella. Puede ser en verso.... en prosa... El origen del cuento... responde a la
necesidad del hombre de conocerse a sí mismo y tiene su raíz en el
subconsciente y en los mitos... (130) Mediante el lenguaje construimos
representaciones de las cosas y operamos con tales representaciones....
* 130 ... el aprendizaje de una cultura
convierte a un individuo en miembro de un determinado grupo humano, pues la
cultura es un generador de estructura, actúa organizando estructuralmente el
entorno del hombre, y determina el modo como el individuo piensa, se expresa, reacciona, se viste, se divierte, se
enfrenta a problemas, construye ciudades, objetos, sistemas, herramientas,
mecanismos, y determina también aquello que sabe, lo que cree, lo que hace por
costumbre: religión, valores, rituales, arte, comportamiento general... (131)
El entorno del que forman parte todas las cosas construidas por el hombre,
desde una vasija hasta un sistema político, es producto de la cultura...
* 132 ...
dejad
de
ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro
Octavio Paz.
* 133 Las coordenadas espacio - temporales
de la enunciación... Son deícticos... expresiones ... cuyo referente ... pude
ser establecido... relacionándolo con las circunstancias...
134 expresión latina "Vale" ...
significa "consérvate sano" ... "huer", que significa
gritar, "huée" reprobatoriamente a algún actor, personaje público,
etc.
135 Deprecación u obsecración... Figura de
pensamiento... Consiste en interrumpir el discurso al dirigir el emisor al
juez, al interlocutor, al público, al lector, etc., una humilde súplica para
mover su ánimo en su favor, o un ruego para obtener alguna gracia, ya sea en el
discurso oratorio o en la narración, en la poesía, etc.
* 136 el pedir clemencia implica
reconocimiento de ilegalidad o de mala fe...
* 138 Si la pintura contiene un cúmulo de
pormenores precisos, intensamente claros y verosímiles, de modo que resulta
viva y enérgetica, y permite al receptor compenetrarse con la situación del
testigo presencial, se denomina hipotiposis o evidencia ("evidentia")
y posee "recursos actualizadores y cuasipresenciales"
138 La descripción científica tiende, pues,
a la exactitud objetiva y procura el apego a la realidad y a la verdad; la
literaria suele tender hacia la interpretación subjetiva, aunque verosímil, y
depende de cómo capta la realidad el poeta.
* 139 Quintiliano... consideró la
hipotiposis como un tipo de descripción: aquella que es viva, animada,
realista, verosímil, impresionante, que "hace ver" o imaginar
visualmente lo descrito...
* 141 ... errores que se cometían tanto por
torpeza (falta de competencia) como por desatino (falta de voluntad artística y
vigilancia)...
* 142 ... desviación semántica: aquella que
altera la relación significativa habitual, que convencionalmente existe entre
los significantes y sus significados y que se llama denotación... la desviación
establece relaciones significativas nuevas, no convencionales, halladas por el
poeta a partir de su manera individual y original de asociar en su mente los
diferentes aspectos de la realidad, y con las cuales inaugura nuevas
convenciones...
* 143 La dialéctica es el arte de discutir
interambiando argumentos, o de razonar desarrollando ideas mediante el
encadenamiento de juicios o de hechos tendientes a demostrar algo, persuadiendo
ya sea a través de convencer o de conmover y teniendo en consideración el
juicio que acerca de lo tratado tiene el receptor... figuras... conciliación,
preparación, concesión y permisión...
* 144 Cuando los sujetos no son diferentes
sino idénticos, no hay estilo o discurso directo, sino énfasis...
144 ... en el teatro el significado del
diálogo se completa con significados que provienen de la escena que constituye
su contexto situacional...
* 145 ¡No, no y no! Los contratos son para
la familia real.
* 146 ... cada uno tiene su ángel de la
guarda comprado por su dinero...
* 151 ... las ... mujeres... se ayudan de
pinturas y barnices a costa de su salud y dinero...
151 Dilogía... Tropo de dicción que
consiste en repetir una palabra disémica - que posee dos significados - dándole
en cada una de dos posiciones o en una misma, un significado distinto...
152 "los ojos bajos y los pensamientos
tiples", dice Quevedo, donde bajos ofrece dos significados, el segundo de
los cuales se actualiza cuando leemos tiples.
* 152 La dilogía es una figura que se
emplea abundantemente en el habla coloquial y en la literatura. En la primera,
debido a que es un recurso para elaborar chistes. En la segunda, porque rompe
el equilibrio existente entre el significado y el significante del signo lingüístico,
por lo que, amén de hacer denso y conceptuoso el estilo, le procura ambigüedad,
que es una marca que revela la función poética de la lengua.
158 El epílogo es una clausura
recapitulativa del discurso... se repiten las ideas esenciales... resumiéndolas
y enfatizándolas, para garantizar la seducción... del público....
158
"Inventio" ... las ideas
generales y de los medios de persuasión...
"disposito" ... dar un orden ...
"elocutio" ... pronunciar el
discurso dando a cada parte su propia importancia...
"memoria" ... estrategias de aprendizaje del texto...
"pronuntiatio" ... matices de la
voz y a los gestos adecuados... durante la exposición oral...
* 159 Dominante ... Término... formalista
ruso ... para denominar aquel elemento que, correlacionado con muchos otros
dentro del texto artístico, los subordina y, por ello, los "gobierna,
determina y transforma" durante la construcción del mismo ..., de tal modo
que especifica el carácter de la obra, papel que cumple... En el conjunto de
las artes del Renacimiento, la pintura cumplía el papel de elemento dominante;
en el Romanticismo, en cambio, la música; y en el realismo, el arte del
lenguaje, dice Jakobson.
160 Drama... se presentan los hechos...
mediante la representación... excluye toda posibilidad de narración
abstracta...
163 Los verbos que con mayor frecuencia se
suprimen son los copulativos (ser,
estar, parecer, continuar) Nota personal.
166 ... hay conmutadores o embragues que
indican simultáneamente al hecho relatado y a sus principiantes... la
existencia de un mensaje en el interior de otro mensaje:
Dizque tocaron entonces la puerta.
dicen que cada año ocurre lo mismo.
* 167 El modo verbal manifiesta el criterio
del emisor respecto a lo que enuncia y respecto a los participantes en los
hechos relatados, pues el indicativo presenta los hechos como reales, el
subjuntivo como deseos o como dudas y el imperativo como mandatos o deseos o
consejos o súplicas.
* 171 Ediadin (o hediandin o endiadis)...
figura de pensamiento que consiste en reemplazar al epíteto de un sustantivo
por un segundo sustantivo mediante la conjunción: "observé la hormiga y su
laboriosidad" (en lugar de: la hormiga laboriosa).
173 "mirad que no se os acabe el
agua" implica una amenaza: mirad que no os burléis de mí sino que me
ayudéis a ocultar a don Quijote el juego de que ha sido objeto....
175
¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave
excepción tan principal,
que Dios ha dado a un cristal
a un pez, a un bruto y a un ave?
178
... García Lorca...
No Hay más que un millón de herreros
forjando cadenas para los niños que han de
venir.
No hay más que un gentío de lamentos
que se abren las ropas en espera de la
bala...
* 179 La
Lengua
... acto que convierte la lengua en un instrumento para comunicar algo...
* 183 ...el deseo (relación de querer, dada
entre sujeto y objeto, que mediante el desarrollo de la acción se convierte en
hacer).
* 188 ... observada simultáneamente desde
el punto de vista de uno de los sujetos y desde el punto de vista del otro...
* 189
mañana le abriremos, respondía,
para lo mismo responder mañana.
Lope de Vega
190
Mono vestido de seda,
nunca deja de ser mono
Góngora
196 Foucault... el discurso científico está
indisolublemente vinculado a las instituciones sociales en que toma forma.
197 Epítome... consiste en volver a decir
las primeras expresiones de un párrafo extenso, para reforzar la coherencia y
la claridad manteniendo viva en la memoria la idea que se desarrolla...
197 ... Sancho Panza, que doquiera que vía
asnos se le iban los ojos y el alma, apenas hubo visto al hombre, ...
201
¿No ves que el cielo está rojo
y amarillo el prado:
que las naranjas saben a rosas
y las rosas a cuerpo humano?
Déjame tu caña verde.
Toma mi vara de granado.
José Moreno Villa.
* 201 ... la estructura es una entidad
autónoma, de relaciones internas constituidas en jerarquías susceptibles de
descomponerse en partes vinculadas entre sí y con el todo.
* 202 Hay estructuras construidas de modo
natural, que son realidades existentes, y estructuras construidas
artificialmente, que son artefactos teóricos, representaciones formales de
objetos teóricos.
202 "Ethos" es un estado afectivo
(estado de ánimo) que se manifiesta como cierto grado de satisfacción estética.
Es el deleite ("delectatio") que produce la poesía. Es ... la emoción
que pretende suscitar el orador en el público, durante el exordio, para
granjearse su benevolencia y aplauso.
* 203 "Phatos" es un estado
afectivo más intenso. Es la conmoción que sacude al espectador de la tragedia,
al lector de la epopeya, o al público que escucha la peroración del orador; la
conmoción que hace llorar u horrorizarse, que obliga al juez a emitir un fallo
favorable....
203 Eufemismo... estrategia discursiva que
consiste en sustituir una expresión dura, vulgar o grosera por otra suave,
elegante o decorosa, ...
204 , puto,
204 Exordio (o principio y proemio)...
Prólogo, preámbulo o introducción de un discurso. Palabras preliminares que
anteceden al comienzo de una obra para introducir el tema o hacer aclaraciones
necesarias para su lectura.
205 El exordio debe ser claro, sencillo y
breve... explorar las coyunturas que ofrezcan el tema, las circunstancias...
* 206 ... la elección de una poética; el
género; el modelo convencional de la época... las referencias culturales; las
instancias biográficas; la ideología y los valores que revelan la pertenencia
del autor a un estrato social; las referencias a las obras contemporáneas,
etc., constituyen el extratexto de una obra dada.... la obra de arte como un
"sistema de elecciones realizadas sobre un conjunto de elementos extratextuales"
207
Fábula (parábola, apólogo, intriga)... género didáctico mediante el cual
suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales,
... de las características universales de la naturaleza humana en general
(parábola).
208 Ficción (y ficcionalidad).... Discurso
representativo... que "evoca un universo de experiencia"... mediante
el lenguaje, ... una ..ilusión de verdad,... de ... conformidad ... con las
convenciones de género y de época, ...
210 ... el espacio ficcional se construye
asimismo mediante el manejo del status lógico de las oraciones...
212 ... las modalidades vulgares ... usos
viciosos de la lengua o barbarismos... fenómenos, practicados deliberada y
sistemáticamente por los escritores para singularizar sus obras, para apelar al
oyente o lector con energía, para llamar la atención sobre ciertos
pensamientos... se consideraban metaplasmos o "licencias poéticas",
es decir, formas toleradas en virtud de sus efectos, y a pesar de que
"hacen peligrar" la estricta pureza gramatical...
213 ... se clasificó el
"pleonasmo" entre las figuras por adición; se vio el hipérbaton como
una figura por permutación, y la elipsis como producida por supresión....
214 avenida: calle ancha; crecida de un
río...
215 ... se toleran únicamente en atención a
su efecto estilístico... entre sonido y sentido (como la aliteración o el
calembur ) ... alteran las reglas sintácticas (como el zeugma), o las reglas
semánticas (como la dilogía), o la relación habitual entre la expresión y la realidad
a que se refiere (como la ironía).
217 El fonema es ... la representación
abstracta de uno de los sonidos diferenciales de una lengua... Cuando dos
sonidos corresponden al mismo fonema se llaman alófonos....
218 ... rasgos fónicos distintivos o pertinentes
representados por el fonema (... labialidad, oclusividad, sonoridad, nasalidad,
etc.)
219 La fonética acústica, ... , se ocupa de
la estructura física de los sonidos, y la articulatoria describe cómo son los
órganos de la fonación y cómo producen los sonidos. Algunos ejemplos, en
español, son : el sonido oclusivo (en cuya articulación una explosión sucede a
una cerrazón del canal por donde pasa el aire: / p / ) ; el fricativo
(producido por el relajamiento de dicha cerrazón de modo que hay un roce del
aire entre dos órganos que se aproximan, como en la / f / de fama, en cuya
articulación intervienen los dientes superiores y el labio inferior); el
africado (que comienza como oclusivo y termina como fricativo, como en la /ch/
de noche). Un sonido sonoro / b / se acompaña con vibración de las cuerdas
vocales, al revés de uno sordo: / p /. En la articulación de un sólido bilabial
participan ambos labios: / b /; en la de un sonido labiodental intervienen
labios y dientes: / f /; en la del sonido apical, la punta de la lengua: / t /.
El sonido dental se articula en los dientes superiores: / t / ; el interdental,
entre ambas hileras de dientes; en el sibilante, el aire transita por un
estrecho canal que se forma al deprimirse la lengua longitudinalmente: / s /;
en el palatal, se acerca el dorso de la lengua, por su parte anterior, al
paladar: / l /; en el dorsal, en cambio la parte central del dorso de la lengua
toca el paladar: / n /; en el velar, el aire roza el velo del paladar: / g /;
en el nasal, el aire se expele a través de las fosas nasales: / m /.
225 La interdependencia es .. una relación
recíproca... en ella cada término presupone al otro...
230 La función poética es "la
tendencia hacia el mensaje como tal", pues en ella el signo artístico se
refiere a sí mismo; dice Jakobson: " no es la única (función) que posee el
arte verbal, pero sí es la más sobresaliente y determinante, mientras que en el
resto de las actividades verbales actúa como constitutivo subsidiario y
accesorio", ...
* 230 La función poética consiste en
utilizar la estructura de la lengua transgrediendo de manera intencional y
sistemática la norma estándar que le atañe, y también la norma del lenguaje
literario instituido. ... en el lenguaje poético, la reaparición de un elemento
recurrente, como la figura fónica del ritmo en el verso, presenta paralelismo
con otras repeticiones como las de fonemas - en aliteraciones, rimas, etc.-, o
las de miembros de construcción gramatical similar, o de similitud o
disimilitud semántica. ...
* 231 ... dominante... marco histórico de
las convenciones artísticas que rigen en un momento dado una tendencia, dentro
de una corriente...
231 Para que pueda ser caracterizado como
poético, la construcción del discurso debe estar presidida por una intención
del emisor, y el discurso debe de ser asumido como literatura por los
receptores contemporáneos del autor y/o por los que vivan en épocas
subsecuentes. ...
* 232 La función estética puede ser
observada desde dos perspectivas: desde el punto de vista del sujeto y desde el
punto de vista del objeto. Desde el punto de vista del sujeto, la función
estética es la forma de auto - realización de éste, respecto al mundo exterior.
Desde el punto de vista del objeto, la función estética es el papel que cumple
el arte entre los individuos, en la sociedad; ... los límites de la función
estética ... están determinados por las acciones y los objetos, ... por los
receptores que la paladean.... (233) Lo estético, dice Mukarovsky no es una
característica real de las cosas, ni está relacionado unívocamente con ninguna
característica de las cosas. ... La función estética es un componente de la
relación entre la colectividad humana y el mundo. ... La manera como este
conjunto social concibe la función estética, predetermina la creación objetiva
de objetos que procuran un efecto estético, y predetermina la actitud estética
subjetiva respecto a las mismas. ... La función estética se ve limitada por las
barreras de la estratificación social que restringe la posibilidad de acceso a
la educación y a las obras estéticas; ... puede actuar como factor de
diferenciación social, al ser asumida como tal - como función estética - en un
medio social y no en otro. ... la función estética tiene la propiedad de aislar
y distinguir un objeto respecto de los otros, llamado, así, la atención sobre
él.... La función estética se une a la forma de una cosa o de una acto y, por
el hecho de provocar placer, facilita los actos a los que se agrega como
secundaria. ... una modernidad notable, .... por la agudeza de sus atisbos....
la función estética se da cuando el mensaje se estructura de manera ambigua y
se presenta como auto - reflexivo al atraer la atención del destinatario antes
que nada hacia su propia forma; ...
235 ... categorías actanciales:
sujeto
objeto
destinador
destinatario
adyuvante
oponente
236 Género ... Clase o tipo de discurso
literario - determinado por la organización propia de sus elementos en
estructuras - ... cada nueva obra se inscribe por su ... pertenencia ... y su ... transgresión al
mismo género. ... crítico ... lector especializado, .... (237) género anticipa
al lector un modelo previsible de la estructura ... y del funcionamiento de la
obra ... programa ... espectativas que dependen de su ... lector, de su
conocimiento... las reglas como la competencia se inscriben en un marco
histórico cultural.
238 ... argumento hoeraciano de mezclar la
utilidad con el deleite. ...
... lírico (lo que originalmente se cantaba
con sentimiento y entusiasmo), el épico (lo que se decía, contando sucesos) y
el dramático (las acciones representadas)
... cada obra literaria constituye su
propio género (Croce), dando así al concepto un sentido empírico. De este modo,
la abstracción del género, y la de los subgéneros que de él se derivan, debe realizarse
nuevamente en cada momento histórico.
* 239 ... nadie tiene autoridad para
asignarle un lugar fijo, y que una obra no pertenece a un género sino a la
literatura ... Maurice Blanchot. ...
240 los anales constituyen un tipo de
discurso inscrito en la formación discursiva historiográfica; el artículo es un
tipo de discurso inscrito en la formación discursiva periodística...
240 Bradbury ... los de reyes y nobles para
la tragedia, los de burgueses para la comedia, los populares para la sátira y la
farsa...
* 241 El relato .... es posible en el
lenguaje verbal ... la imagen fija o el gesto. ...
241 un poema lírico, se subordinan
totalmente a la necesidad de expresión de la subjetividad, y cumplen una
función connotativa, de modo que se resuelven en una gran metáfora, una
comparación, una alegoría, una antítesis, etc. (Barthes).
241 La poesía dramática, que se funda en la
imitación, sin la intervención del autor (que se oculta detrás de los
personajes), como la poesía lírica, es objetiva y subjetiva a la vez, e
igualmente se origina en una exclamación, pero de diferente naturaleza, ya que
se trata de una exclamación instigadora o incitadora del público, a través de
la creación de los personajes a quienes está reservada la enunciación y en
quienes "encarnan ideas y pasiones" al participar en una acción que
se desarrolla hacia el futuro, sobre un escenario, imitando - en la perspectiva
de la actualidad teoría semiótica - actos de habla que se relacionan con actos
gestuales, con efectos de luz y sonido, etc.
241 La poesía épica ... Cuenta y describe
objetivamente algo que posee existencia concreta fuera del narrador - autor, ya
que en ella el yo se sitúa frente al tú y "lo capta y lo expresa (Kayser)
pues arranca de un gesto indicador, que muestra el mundo: "¡he
aquí!", luego es la expresión de lo que se contempla y, sobre todo, de lo
que se ha contemplado en el pasado. En ella alternan en la enunciación el
narrador - autor y los personajes.
243 Todo fenómeno dado en uno de los
planos, necesariaente tiene su contrapartida en el otro plano, y a la inversa.
243 Gradación... progresión ascedente o
descednete de las ideas, ....
porque allí llego sediento
pido vino de lo nuevo;
mídenlo, dánmelo, bebo,
págolo y voime contento.
B. Alcázar.
244
hombres raros, sujetos singulares
en ciencia, santidad, ejemplo y vida,
a cuentos, a montones, a millares
Balbuena.
248 ... juego de dos sustantivos y sus
correspondientes adjetivos intercambiados: "iban oscuros en la noche
solitaria", en vez de: "iban solitarios en la noche oscura".
(Virgilio.)
249 "gracias a su carácter de
construcción extraña, mueve la fantasía del público, de suerte que la
retraducción a la dependencia sintáctica normal produce el efecto de algo
pedestre y chabacano".
249 Esta doble y simultánea significación
es lo que hace equívoco, ambiguo, pluriisotópico, el discurso poético. (V.
Isotopía).
249 Hipérbaton ...
dulces daban al alma melodíás
Sigüenza y Góngora
Víctimas arde olorosa de la pira
Sandoval Zapata
Timido ya venado
Sor Juana
éstas que me dictó, rimas sonoras
Góngora
... trueque de la posición de los elementos
en el sintagma.
Es más frecuente en verso que en prosa,
pues facilita la construcción regida por el ritmo y la consecución de la
rima. (250) causar ... sorpresa estética
al romper la convención lingüística lógica.
251 Hipocorístico ... Diminutivo que se
forma por derivación gramatical o por deformación o sustitución de un nombre,
de donde resulta un apelativo, generalmente afectuoso, frecuente en el habla
familiar: Paco (Francisco) ...
* 253 Los homónimos son homófonos (u
homónimos imperfectos) cuando sólo es idéntico su sonido pero no su grafía
(casa -habitación- y caza -piezas producto de la caceríá- ), y son homógrafos
(u homónimos perfectos) cuando son idénticos tanto su sonido como su grafía
(gato -felino- y gato -aparato para levantar pesos-).
255 Ideología (y axiología). Sistema de
Ideas y de representaciones (mitos, imágenes), determinado por la sociedad, que
los individuos producen en su discurso y que sustentan acerca de su propia
ubicación en el mundo y de su propia relación con él. ... condicionada
socialmente.... por su modo de vida ... por su manera de percibir el mundo, por
su visión del mundo ... es histórico - cultural ( ... implica la organización y
las instituciones políticas particulares de cada conglomerado en cada época).
... un aglutinador social, un identificador del grupo o de la clase a que el
individuo pertenece ... un marco de referencia para el ejercciio colectivo del
pensamiento... Greimas se oponen ideología y axiología... la axiología, los
valores "resultan de la articulación semiótica del universo semántico
colectivo", "pertenecen al nivel de las estructuras semióticas
profundas", son virtuales y se presentan como taxinomias, e n sistemas
donde se articulan paradigmáticamente. ... (256) La Ideología se manifiesta en
el discurso literario mediante la presencia o ausencia de valores, de juicios y
representaciones colectivas que provienen del contexto cultural... éste
determina la configuración de los valores tanto dentro de las convenciones
artísticas (en general) y literarias (en particular) instituidas, como en el
sujeto que enuncia el discurso....
256 Idiolecto (y sociolecto, dialecto).
Lenguaje idiosincrásico, privativo de una persona, tal como ella,
singularmente, lo emplea, con sus peculiaridades individuales, según su
competencia lingüística y su conformación socio - cultural.
257 Imposible ... Figura retórica...
Consiste en negar la posibilidad de que algo se realice, pero enfatizando tal
idea al agregar que, para que ello ocurriera, antes tendría que suceder otra
cosa que es más difícil aún, o que es imposible:
Que me aspen, si te traiciono
o bien;
Del bien perdido al cabo ¿qué nos queda
sino pena, dolor y pesadumbre?
Pensar que en él fortuna ha de estar queda,
antes dejara el sol de darnos lumbre.
Ercilla
258 "In media res" ... cuando no
comienza por el primero de los hechos relatados... sino por una parte
intermedia. Con esta estrategia discursiva se logra introducir al lector o al
espectador en una gran tensión desde el primer momento. El orden regresivo, que
se inicia por el desenlace de la historia, responde a otra estrategia y se dice
que la relación comienza "in extremas res", como ocurre en el cuento
Viaje a la semilla, de Carpentier.
259
Insinuación ... "en apariencia son inocentes, pero sugieren, con
rodeos, lo que realmente se desea expresar". (* 261) embrague... permitir
el paso del nivel de la comunicación literal al de la comunicación implícita.
...
262
Insistencia ... Figura de dicción que consiste en alargar las palabras mediante
la agregación repetitiva de una de sus letras: "¡Oooooh!"... gritttos
..
262 Interrogación retórica ... figura de
pensamiento por la que el emisor finge
preguntar al receptor, consultándolo y dando por hecho que hallará en él
coincidencia de criterio; en realidad no espera respuesta y sirve para
reafirmar lo que se dice:
* 263 Un texto puede llegar a ser una
especie de "collage" de otros textos, algo como una caja de
resonancia de muchos ecos culturales, y puede hacernos rememorar no sólo temas
o expresiones, sino rasgos estructurales característicos de lenguas, de
géneros, de épocas, etc., pues, en efecto, otras lenguas y otros textos entran
en un nuevo texto ya sea como citas (copiados), ya sea como recuerdos; ya sea
entre comillas o como plagios (Kristeva). (264) La relación entre rasgos
textuales y los extratextuales se dectecta al identificar la ideología de la
clase social y del grupo intelectual a que pertenece el autor ... y ... al
identificar su contorno histórico - cultural.
265 Invención ... Es el nombre de una
figura que consiste en utilizar una expresión totalmente creada por el escritor
y carente, en sí misma, de significado. éste debe ser inferido a partir del
contexto:
266 Los argumentos y las ideas funcionan
como instrumentos intelectuales (que convencen) o como instrumentos afectivos
(que conmueven) para lograr la persuasión mediante un alto grado de
credibilidad.
267 llamado a la razón... y a abandonarse a
la emoción vehemente....
... Argumentar es utilizar un conocimiento
para establecer otro conocimiento...
269 En la retórica, lo mismo que en la
lógica, todo razonamiento debe poder ser reducido a silogismo, es decir, debe
poder ser expresado en tres proposiciones básicas o premisas (la mayor, la
menor y la conclusión), la última de las cuales se deduce necesariamente de las
dos anteriores (todos los hombres son mortales, Juan es hombre, Juan es mortal
270 ... silogismos imperfectos llamados
complejos, que contienen más de tres premisas. Hay tres variantes; el
epiquerema, el sorites y el dilema.
* 271 Ironía... Se trata del empleo de una
frase en un sentido opuesto al que posee ordinariamente, y alguna señal de
advertencia en el contexto lingüístico próximo, revela su existencia y permite
interpretar su verdadero sentido... ¡Bonita, respuesta! ... ante una majadería,
...
272 El nombre de disimulación o disimulo
(dessimulatio) le viene a la ironía de que, al sustituir el emisor un
pensamiento por otro, oculta su verdadera opinión para que el receptor la
adivine, por lo que juega durante un momento con el desconcierto o el
malentendido, y el grado de evidencia semántica que permite la interpretación
es menor porque se propone desenmascarar al adversario. El nombre de simulación
o "illusio" se adjudica a la ironía cuando lo que se disfraza es la
opinión del contrario, generalmente mediante una fingida conformidad con él,
con lo que más pronto se alcanza la comprensión deseada pues el grado de
evidencia semántica es mayor:
273 El asteísmo (y también el anterior
carientismo) suele ser la forma de la ironía preferida para el chiste:
"A la prematura muerte de mi abuelita
a la edad de noventa años."
274 José Juan Tablada...
Mis paisanos merecen un pesebre
pues acémilas son ... Yo muy ladino
les doy gato por liebre.
Y Palo de Campeche en vez de vino ...
¡Oh pueblo mexicano majadero
que me traes dócilmente tu dinero.
Mi carcajada tu inocencia arranca,
te doy palo... y te pones una tranca
vendida por Madero!
275 Se llama sarcasmo el escarnio, la ironía
cuando llega a ser cruel, brutal, insultante y abusiva, en el sentido de que se
aplica a una persona indefensa o digna de piedad....
276 Ruiz de Alarcón...
El bocado fue costoso
mas paciencia, y al reparo;
que Adán lo comió más caro
y a la fe menos gustoso.
276 La auto - ironía ofrece una impresión
paradójica, ya que parece orientada a causar el propio daño por lo que sólo se
emplea cuando se tiene asegurado el éxito de la propia opinión.
278 ... la ironía agrede, denuncia, apunta
a un blanco;
279 Las marcas de la ironía son presuntivas
y orientan al receptor, de manera ambigua, hacia hipótesis interpretativas de
su intención signisficante.
280
...
tú con tu señor... y yo, encima de ti,
ejercitando el oficio para que Dios me echó
al mundo.
Cervantes.
289 ... la relación entre isotopía y
alotopía interesan cuando se consideran la tasa de información y la tasa de
originalidad de un mensaje, ...
289
Dice uno de ellos "No me escuchan. Es
como si mis discursos
fueran emitidos en otra frecuencia."
Alguien le contesta: "Mm... esa puede
ser la causa. Tal vez usted
hace uso de la palabra con demasiada
frecuencia."
294 Jerga (argot, caló, germanía,
"slang", jerigonza). Lenguaje especial que utilizan familiarmente,
sólo entre sí, las personas pertenecientes a un grupo sociocultural dado, es
decir, dentro de un estrato social que puede relacionarse con una ocupación, un
oficio, un dominio profesional.
295 Juego de Palabras... consiste en la
sustitución de unos fonemas por otros muy semejantes que alteran, ...
totalmente el sentido de la expresión...
300 Licencia (o parresia, o
irreticencia)... Consiste en un vivo y audaz aunque justificado reproche que el
emisor, aparentando que se excede, finge dirigir al receptor... apelando a su
grandeza, su amor propio, o su capacidad para hacer frente a una verdad
desagradable; ello, a la vez que halaga al receptor, hace aparecer como que el
emisor abandona su ordinaria prudencia y su compostura...
302 ... está doblemente codificado: tanto
en la lengua natural como una o más veces, en los códigos culturales
correspondientes a la época...
... literatura es una función ritual,
ceremonial, en la que el receptor halla, filtrada a través de la impresión estética
que produce el texto, una profunda experiencia del mundo que se le comunica al
asumir la obra ciertos modelos ideológicos que, naturalmente, son históricos...
302 Lítote... (303) consiste en suprimir,
mediante una negación, un sema positivo, agregando en cambio el correspondiente
sema negativo, de modo que, para mejor afirmar algo, se niega lo contrario, por
lo que no hay sólo supresión sino supresión - adición, es decir, sustitución:
"no aplaudo los desórdenes" ("los repruebo"), "no lo
ignoro" ("lo se")... se requiere del significado del contexto
y/o la situación...
305 A la memoria corresponde el aprendizaje
de las ideas fundamentales del discurso... teoría de la memoria localizatoria
que recurre a los cinco dedos de la mano... ¿quién, qué, dónde, con ayuda de
quiénes, porqué, de qué modo, cuándo?
307 ... mensaje es una cadena finita de
señales producidas, mediante reglas precisas de combinación, a partir de un
código dado, y susceptibles de ser transmitidas con un mínimo de errores, a
través de un canal desde un emisor que codifica hasta un receptor que
descodifica...
308 Metáfora... comparación abreviada y
elíptica (sin el verbo) ... (314) La metáfora "en presencia" ...
aproximaciones... insólitas, ... que percibe intuitivamente lo similar en lo desemejante... metáfora "en ausencia"... la
metáfora es intraducible e imparafraseable, y de que sus implicaciones
semánticas pueden ser inclusive inagotables y muy intrincadas... (315) Puede
fincarse la metáfora... en un participio o en un adjetivo ("helado de
angustia") o en un adjetivo - en el "epíteto metafórico"
("alba exaltada") - o en un adverbio (me miró "secamente" )
... las metáforas del verbo... entre el verbo y el sujeto o entre el verbo y su
complemento) suelen ser de mayor eficacia ("el río despedaza su luz
líquida", dice Neruda) ... (316) Las metáforas que relacionan elementos
simbólicos o místicos (metáfora mitológica), elementos ya metafóricos, ofrecen
mayor profundidad y mayor resonancia que las que relacionan elementos de otra
naturaleza como los visuales, táctiles, etc. Pero .... vinculada..... con ...
originalidad.
317 Metagrafo (y caligrama, ideograma
lírico, poema ideográfico, versos ropálicos... Figura que afecta a la forma
gráfica del lenguaje sin alterar sustancialmente los fonemas. Puede consistir
en una sustitución de grafías con el objeto de dar la impresión de un texto
arcaico... o bien corresponder a una intención transgresora como en Vallejo...
- qué le bamos a hhazer- ... fingir errores ortográficos ... para caracterizar
a un personaje... la singular distribución de las letras en el espacio, de modo
que dibujen una figura relacionada con el significado....
320 También paa Fontanier es metalepsis
"el giro mediante el cual un escrritor o poeta see representa como
produciendo él mismo lo que en el fondo no hace sino describir:
Busqué una gota de agua,
de miel, de sangre: todo
se ha convertido en piedra,
en piedra pura...
Neruda.
321 ... su resuesta elocuente me baño de
sangre la nariz y la boca...
* 321 Metalogismo... hace intervenir... la
noción de un orden lógico de presentación de los hechos, o la de una progresión
lógica del razonamiento. ... Y
requiriendo, para su lectura, un conocimiento previo del referente, mismo que
puede hallarse en el contexto discursivo, o bien, puede corresponder a un dato
extra - lingüístico...
332 Metro (pie, cantidad, troqueo, yambo,
anapesto, dáctilo, anfíbraco, "ictus", ametría, isometría,
polirritmia, métrica, estrofa, censura, hemistiquio) ... se funda en el número
de sílabas... en otras lenguas... la unidad métrica... es el pie ... atendiendo
a la relación de cantidad o duración de las vocales, ya que las hay breves... y
largas... La combinación de las cantidades da lugar a diferentes metros como el
troqueo (-u), el yambo (u-), el anapesto (uu-), el dáctilo (-uu), el anfíbraco
(u-u), etc.
...
también interviene el acento rítmico o ictus (que marca la relación entre
sílabas fuertes y débiles)
...
(332 - 333) La medida de cada unidad métrica se obtiene al cortar el número de
sílabas atendiendo a su núcleo vocálico, inclusive donde hay diptongo,
triptongo o sinalefa, y observando, además, ciertas reglas de combinación entre
el número de sílabas y la distribución de acentos finales. Así cuando la última
palabra es aguda, debe restarse una sílaba al total del verso (para que sumen,
por ejemplo, ocho las del enesílabo); y cuando es esdrújula debe agregarse,
como se observa en los siguientes endecasílabos:
En/tre/
lu/ci/das/ es/cua/dras/ de/ gra/na (11 sílabas)
1 2
3 4 5
6 7 8
9 10 11
bro/ta
en/cen/di/do un /pur/pú/reo /cla/vel (10 sílabas)
1 2
3 4 5
6 7 8
9 10
...
El desbordamiento de la unidad sintáctico semántica, fuera de los límites de la
unidad métrica, se denomina encabalgamiento.
...
En español hay versos que miden desde dos sílabas... hasta más de quince...
Nota Personal:
334
... cuando llueve en México, lo único
posible es encerrarse...
Bonifaz
334 Mimesis ... consiste en la imitación de
la realidad de la vida, por lo que constituye un instrumento cognoscitivo
ontológico - sociológico, de trabajo y divulgación, sin el que la vida
espiritual no sería posible¨
335 ... la mimesis artística corresponde al
discurso literario, a la poesía, donde la contemplación de lo imitado produce
deleite y capta la simpatía del receptor para servir a un propósito didáctico
(horaciano), pues la poesía instruye de manera mimética... para lograr la
perrfección verosímil, el poeta agrega o suprime elementos o partes, las
trastoca o las sustituye, o las subraya mediante figuras lingüísticas. Sobre
todo utiliza la supresión ("detractio"), para la unidad y la
brevedad.
336 También se ha llamado mimesis un tipo
de ironía, el que consiste en ridiculizar o zaherir a una persona repitiendo lo
que dijo o pudo haber dicho, e imitando, al hacerlo, su estilo, su voz y sus
gestos.
* 336 ... Un "modelo... de toda
actividad humana significa: alimentación, sexualidad, trabajo, educación"
... el hombre, "en sus gestos cotidianos imitará a los dioses, repetirá
sus acciones, ... se identificará con ellos."
* 337 ... el mito... ha sido sustituido por
la ideología ... la principal función del mito consiste en racionalizar el
"statu quo"
* 338 ... la modalidad en sus cuatro
posibilidades... (1)hacer - ser "performance" ... (2) hacer ...
"competencia" ... (3) ser "sujeto y objeto" ... (4)
hacer - hacer ... "manipulación"...
* 339 las categorías modales (querer,
deber, poder, saber) no pueden ser formuladas independientemente de los
términos por ellas regidos (no tiene sentido querer a secas, sino querer ser,
querer andar, etc.)
* 339 ejes semánticos: a) el deseo... se
convierte en hacer... b) el saber... rige la comunicación... c) el poder... se
manifiesta en la ... participación.
342 ... obediencia activa ... deber - hacer...
342 ... querer no hacer... resistencia
activa...
342 ... es y parece que es, es la verdad (o
lo verosímil) ...
342 ... parece ser y no es, es la mentira,
Nota Personal:
es y no parece... es secreto
no parece y no es... es falsedad.
344 El dominio alético es el del deber -
ser; el epistémico, el del saber - hacer; el deóntico, del deber - hacer y el
veridictorio del ser del ser...
346 Creer - ser / estar = > certidumbre
347 ... la lengua "expresa o indica
apetencias y deseos"
348 ... soliloquio... (monólogo interior),
para sí mismo, con entera des - inhibición y autenticidad, revelando sus
sentimientos más íntimos y sus opiniones y dudas más secretas. La estructura
del monólogo es extensa y coherente; la del diálogo, fragmentada y elíptica.
349 Diosito yo no maté era el verdugo...
349 ... pueden parecer monólogos el texto
de un poema, ...
352 La forma lingüística mínima, que es el
fonema, no ofrece la posibilidad de acceder al sentido, mientras el morfema sí
es una forma - la mínima - significativa. La unidad de sentido que le
corresponde es el semena.
352 Motivo ... En los relatos, unidad
sintáctico - temática recurrente en la tradición merced a que ofrece algo
inusual y sorprendente que la hace distinta del lugar común... En realidad el
motivo es una unidad que resulta de la observación, durante el análisis, del
texto a partir de una doble perspectiva: sintáctica, si se ve como proposición,
atendiendo a sus relaciones de contigüidad y encadenamiento; semántica, si se
atiende a las relaciones de semejanza - y de oposición - que establece con
otras unidades próximas o distantes.
354 ... siempre que esté gobernado por lo
cotidiano (como comida, trabajo, amor, etc.) puede ser considerado como un
programa narrativo inmutable.
* 356 ... en el drama el autor comunica su
mensaje al público, creando una situación en la que los personajes aparecen en
escena representados por actores que fingen inventar en ese momento los
parlamentos que emiten, aunque en realidad han sido previamente preparados para
que los aprendan y los digan.
356 El narrador... se interpone entre el
personaje y su dicho; no permite que el personaje diga lo que piensa...
358 ... narración en primera o en segunda o
en tercera persona, aunque en realidad sólo la primera persona es capaz de
narrar. ... yo - yo, yo - tú, yo - él
359 ... la tercera persona cuyo referente
es "lo otro", ...
361 ... un narrador omnisciente y omnipresente,
...
365 ... el nivel de la gramática narrativa
... ofrece ... dos niveles: el nivel de superficie (discursivo) y el nivel
profundo (semiótico). El nivel de
superficie contiene el componente narrativo que regula el encadenamiento de los
sucesivos estados y transformaciones; y contiene también el componente
discursivo que regula el encadenamiento de las figuras y de los efectos de
sentido. El nivel profundo contiene dos planos de organización de sus
elementos: un primer plano de organización consiste en una red de relaciones en
la que se clasifican los valores de sentido según las relaciones que ellos
mantienen entre sí. Un segundo plano de organización consiste en un sistema de
operaciones que organiza el paso de un valor a otro.
368 Expresión cuya composición fonética
produce un efecto fónico que sugiere la acción o el objeto significado por
ella, debido a que entre ambos existe una relación a la que tradicionalmente se
ha aludido llamándola imitación, diciendo que las onomatopeyas imitan los
sonidos significados por ellas: tic - tac, ... piar, ... borbotón, ...
quiquiriquí, ...
369 San Juan de la Cruz.
Y déjame muriendo
un no sé qué, que queda bulbuciendo
...
el efecto del sonido que resulta de pronunciar las palabras, es semejante a un
balbuceo... es de carácter fono - simbólico, ...
370 Optación ( y execración, e
imprecación). ... Figura retórica de pensamiento que consiste en la vehemente
manifestación de un deseo que a veces toma la forma de una exclamación.
373 Oxímoron (o antilogia, paradojismo,
alianza de palabras). ... Figura semántica o tropo que resulta de la
"relación sintáctica de los dos antónimos"... una especie de paradoja
y una especie de antítesis abreviada, ... Consiste en ponerlas contiguas a
pesar de que una de ellas parece excluir lógicamente a la otra:
en poco mar de luz ve oscuras ruinas
Luis de Sandoval Zapata
Sor Juana:
"bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
...
"sueño de los despiertos,
intrincado... "
"decrépito verdor, imaginado... "
...
"y solamente lo que toco veo"
...
"No
sé en qué lógica cabe
el que tal cuestión se pruebe
que
por él (el amor) lo grave es leve
y
con él lo leve es grave"
Producen
un efecto de dificultad, misterio, profundidad y densidad estilística.
375 Oxítona... palabra aguda o ictiúltima.
Los
versos que terminan en palabra oxítona deben restar una sílaba al total de las
que exige el esquema métrico: por ejemplo, tener siete sílabas para que sea
octasílabo... redondillas de Sor Juana....
Hom/bres / ne/cios/ que
a/cu/sáis
a / la / muj/er / sin / ra/zón
sin / ver / que / sois / la o/ca/sión
de / lo / mis/mo / que / cul/páis.
376 Palabra... Serie coherente de
sonidos... "asociada a un sentido" ... con autonomía gráfica...
especialmente limitado por dos blancos...
377 Palindroma ... variedad del anagrama...
que pueden leerse en sentido inverso, conservando... el mismo significado:
"a la duda dúdala" ... "Adán
y raza, azar y nada"... "Odio la luz azul al oído".
378 Paradigma... Conjunto de signos que se
constituye por su relación de analogía o de oposición morfológica... o
semántica... punto de partida ... la raíz de las palabras y el
entorno.
380 Paradoja... Figura de pensamiento que
altera la lógica de la expresión pues aproxima dos ideas opuestas en
apariencia irrenconciliables, que
manifestarían un absurdo si se tomara al pie de la letra... pero que contienen
una profunda y sorprendente coherencia en
su sentido figurado. ...
Santa Teresa de Jesús:
Vivo sin vivir en mí;
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
...
la contradicción afecta al contexto... su interpretación exige apelar a otros
datos que revelen su sentido, y pide una mayor reflexión. ... (381) ... usada
por los escritores barrocos ... su sentido proviene de que prefigura la
naturaleza paradójica de la vida misma.
381 Paráfrasis... es un desarrollo
explicativo, producto de la comprensión o interpretación; una especie de
traducción de la lengua a la misma lengua, pues el significado es equivalente
pero se manifiesta mediante un significante distinto, mediante un sinónimo, ... Consiste ... en presentar proposiciones
equivalentes en el significado pero no en el significante.... es la
interpretación libre y generalmente amplifidcada de un texto. Puede realizarse
a partir de obras escritas en la misma lengua o en otras. Puede tener propósito
didáctico o literario.
382 Paragoge (o paralempsis o sufijación o
epítesis). ... Figura de dicción habitualmente usada como licencia poética.
Consiste en agregar al final de la palabra un elemento que generalmente es
vocal y que puede ser etimológico o no.
382 Paralelismo ... Recurso constructivo
que suele determinar, en una o más de sus variantes, la organización de los
elementos de un texto literario en sus diferentes niveles, de manera que se
correspondan:
aquí Marte rindió la fuerte espada,
aquí
Apolo rompió la dulce lira.
dice
Sor Juana superponiendo el paralelismo fónico de los endecasílabos de idéntica
acentuación, al morfosintáctico y semántico del orden (antapódosis) y la medida
iguales de las palabras de la misma clase y función gramatical, y al semántico
de las simétricas analogías (Marte, Apolo; rindió rompió) y oposiciones (fuerte
dulce; espada lira). ... (383) Recientemente (1961), al hecho de que un texto
ofrezca equivalencias fonológicas, morfológicas o semánticas, en posiciones
sintácticas o prosódicas igualmente equivalente, ... llamado
"coupling" ... "apareamiento o emparejamiento" y se
considera un hecho característico del lenguaje poético. ... El exceso de apareamientos puede producir un efecto de
banalidad en el poema...
que se evita buscando que alternen con juegos asimétricoas de otros elementos.
384 Parataxis... es la relación que liga
entre sí a las oraciones coordinadas: es sinónimo de coordinación en muchos
tratados, se opone, por lo mismo, a hipotaxis, que es el vínculo de
subordinación.
385 Paranomasia... Figura que consiste en
aproximar dentro del discurso expresiones que ofrecen varios fonemas análogos
... Se produce por adición repetitiva de varios fonemas en palabras o frases
que poseen significados en algún grado diferentes, por lo que pueden ofrecer
una homonimia parcial... y una equivocidad también parcial, pues el
destinatario asocia sentidos semejantes a sonidos semejantes. ... (386) En la
tradición clásica existe una variedad de figuras llamadas
"homeoteleuton" u "homoeoteleuton", "homeoptoton"
u "homoeoptoton" ... figuras relacionadas con ... los miembros ...
isocolon o parisosis.
387 Paraxítona... Voz que lleva el acento
prosódico en la penúltima sílaba, por lo que se le clasifica como grave o
llana: casa, árbol. ... Estas palabras se acentúan gráficamente cuando
terminan, al revés de las oxítonas, en una letra que no sea s, ni n ni vocal; o
bien se acentúan conforme a regla especial, aunque terminen en esas letras, si
se requiere deshacer un diptongo: caída.
387 "Performance" (o realización,
ejecución, actuación, desempeño)... Concepto que proviene de la gramática
generativa y significa la realización de la competencia
lingüística en actos concretos de habla o de comprensión que exigen poner en juego
un saber lingüístico, un conocimiento del léxico y de las reglas sintácticas
que rigen la construcción de enunciados aceptables semánticamente, ya que la
gramaticalidad y la aceptabilidad de los enunciados son esenciales para su
interpretación (Chomsky).
388 Perífrasis... Figura retórica que
consiste en utilizar una frase para decir lo que podría expresarse con una
palabra...
"La cuidad de los palacios"
(Mexico)
(389)
de
verbo:
ha
ido,
ha
tenido que ir,
de
adverbio:
sin
más ni más,
a
la buena de Dios,
de
preposición:
en
medio de,
de
conjunción:
siempre
que,
de
sustantivo:
un
gran país,
de
adjetivo:
loco
de remate
*390
En fin, donde reina la envidia, no puede
vivir la virtud,
ni donde hay escasez, la liberalidad.
Cervantes.
391 Peripecia... es un giro súbito e
inesperado... que produce sorpresa, que influye en los acontecimientos
posteriores y en las pasiones y el carácter de los personajes, y que
generalmente está orientado en el sentido del deterioro de éstos, pues les
acarrea el infortunio.
393 Pleonasmo (o datismo o batología o
tautología, expletivo, "expletion" (fr.), perisología, redundancia,
macrología). ... Resulta de la redundancia o insistencia repetitiva del mismo
significado en diferentes significantes total o parcialmente sinónimos y, en
ocasiones, de naturaleza parafrástica: "lo vi con mis propios ojos".
Produce un efecto enfático... y es muy usual en el habla... (394) "vivir
la vida, morir la muerte", dormir el sueño, ... La diferencia entre la
perisología y el pleonasmo, según Fontanier, estriba en que la primera
constituye una ampliación superflua, mientras que el segundo produce un efecto
de plenitud al aumentar la claridad o la energía, que son útiles para
persuadir. Pero en ambos casos se agregan expresiones gramaticalmente
innecesarias.
*394 Poema ... Composición literaria ...
escrita en verso o en prosa. Puede pertenecer al género épico, al lírico o al
dramático, al didáctico o al satírico. ... (395) los ejemplos líricos...
expresan los sentimientos del poeta, su estado de ánimo, su punto de vista
subjetivo a cerca del mundo y de los problemas humanos universales...
establece.. audaces y novedosas asociaciones entre aspectos de la realidad
395 conjunciones y, ni, pero, o.
*396 Prestamo (o extranjerismo,
"verbum peregrinum", barbarolexis, calco).... consiste en intercalar
en el discurso términos pertenecientes a otras lenguas. ... (397) ... los
extranjerismos significan que emisor y receptor poseen un código cultural
común: pertenecen a una sociedad en la que la familiaridad con una segunda
lengua da categoría... un matiz pintoresco al caracterizar la malinchista
cultura de ciertos intelectuales de la clase media mexicana, inscritos en la
inicial corriente modernista.... (398) ... solecismo, es... un barbarismo
sintáctico de los .. que atentan contra la lógica propia del idioma "in
base to" ... "en base a", y no ... "con base en"
399 Programa Narrativo... (PN) alternan
sucesivos estados de la relación (junción) sujeto - objeto, con sucesivas
transformaciones de la misma relación....
* 399 El PN de base, encaminado a cumplir
la transformación principal por la que el sujeto alcanza su objeto de valor; b)
el PN de uso, encaminado a adquirir el objeto modal que forma parte de la
competencia requerida por el sujeto operador ... para poder cumplir la
transformación principal... Hay también unos PN´s simples y otros complejos...
El PN simple se transforma en PN complejo cuando es un PN general o de base
que, para cumplirse, exige el previo cumplimiento de otro PN que es, por ello,
un PN de uso. El PN de uso es realizable por el mismo sujeto, pero también por
otro. En este último caso se trata de un PN anexo. El PN de la
"performance" presupone el PN de la competencia porque el sujeto de
hacer tiene que ser, antes, modalizado: tiene que deber - hacer, querer -
hacer, poder - hacer. ... (400) Un PN ofrece cuatro fases en su desarrollo: a)
La manipulación: un hacer - hacer, hacer que otro haga; es la actividad de un
sujeto operador destinador, ejercida sobre otro sujeto operador (de la
performance principal), Se trata de una operación persuasiva, dada en la
dimensión cognoscitiva. b) La competencia: un ser - hacer para adquirir la
competencia necesaria para realizar la transformación principal ( saber -
hacer, poder - hacer, para hacer ). c) La "performance": un hacer -
ser que consiste en realizar la transformación principal y que se da, como la
competencia, en la dimensión pragmática. d) La sanción: actividad de un sujeto
operador modalizador (destinador) que obra sobre los estados. ... En resumen,
el PN consiste, ... en ... un hacer persuasivo... sobre el sujeto ...
401 Proparoxítona... palabra que se acentúa
en la antepenúltima sílaba: rápido, pérfido... esdrújula... siempre... acento
gráfico en español ... Los versos que terminan en una palabra proparoxítona
deben sumar una sílaba más que las señaladas para dar el número que exige el
esquema métrico; por ejemplo, once sílabas para que sea un decasílabo, ya que
las últimas tres sílabas cuentan como dos.
401 Prosa... se funda en la estructura
sintáctica lógica... (402) El verso se rige por el principio constructivo de la
"tendencia a la repetición"; la prosa por el de la "tendencia a
la combinación... ejemplos de prosa... patrones rítmicos que se encadenan,
encaminados a aumentar la elocuencia cautivando a la vez el entendimiento y el
oído... La recurrencia de los acentos enfatiza las acumulaciones y gradaciones...
prosa rítmica o rimada,
402 ... homofonía.. se remonta a Gorgias en
el año 427 a.C., según Curtius.
402 .. el verso libre de metro y de rima,
que aspira a la expresión pura y sin trabas de la poesía.
* 403 Entre los simbolistas (Baudelaire) se
busca una prosa poética que resulte musical sin que ofrezca patrones rítmicos
reconocibles, y cuyas variaciones de ritmo se adapten " a los movimientos
líricos del alma, a las ondulaciones de la ensoñación, a los sobresaltos de la
conciencia ", es decir, a las variaciones del significado.
403 el ritmo... ordena la distribución de
sus elementos desde su base fónica.
403
Plinio y ... Solino, aprendieron los
hombres...
cuando se siente muy grueso, ...
se saca sangre..
y después...
se cierran
las
cicatrices...
404 La prosapódosis es una figura de la
elocución que se produce al repetir una expresión con calidad de paréntesis
sintáctico - semántico o métrico, debido
a que agrega un pensamiento secundario y explicativo (subnexio) que fundamenta
o aclara al pensamiento principal.
408 Puntuación ... Afecta a: la forma de
relación entre las frases ... , ... su significado... puede introducir
ambigüedad y favorecer más de una posibilidad de interpretación conforme a las
pautas....
410 Quiasmo... Consiste en repetir
expresión iguales, semejantes o antitéticas, redistribuyendo las palabras, las
funciones gramaticales y/o los significados en forma cruzada y simétrica, de
manera que, aunque se reconozcan los sonidos como semejantes, o las posiciones
sintácticas como equivalencias contrapuestas, ofrezcan una disparidad de
significados que resulte antitética, pues el cambio del orden de las palabras
influye en el sentido.
Ni son todos los que están, ni están todos
los que son.
(411)
Inversión sintáctica (de posiciones) y semántica (antítesis):
Mi dicha aquélla , y ésta mi firmeza.
Sor Juana
(412)
Inversión de posiciones, de funciones y de sentidos:
... podré, sin rendirme yo,
obligarle a que se rinda.
Sor Juana.
413 Recriminación... Figura de pensamiento
que se produce cuando el emisor, en vez de defenderse de una acusación que se
la ha hecho, o disculparse por falta que se le atribuyen, vuelve la acusación
en contra de sus víctima o en contra de su acusador.
415 Reduplicación... (416)
el amor amoroso
de las parejas pares; ...
López Velarde.
Dale, dale, dale
no pierdas el tino...
* 416 Referente ... la realidad del mundo a
la que el mensaje se remite. ... (417) el hombre solamente se relaciona con las
cosas a través de las ideas que se formula acerca de ellas... Vemos el mundo
siempre... a través de los anteojos de la cultura... a través de nuestra
capacidad para representarnos lo real mediante signos, como representantes de
lo real; ... esta facultad humana, esta capacidad se
denomina lenguaje. ... nunca
aprehendemos los fenómenos de la realidad en "estado bruto", sino
sólo filtrados a través de conceptos...
418 Relato... consiste en que da cuenta
deuna historia ... comunica sucesos, ...
419 "Remedium" ... fórmula mediante
la cual el emisor del discurso pide ser disculpado por introducir alguna figura
retórica que le parece atrevida. También suele ser una estrategia para llamar
la atención .. haciendola ... más efectiva.
421 Retórica... Arte de extraer,
especulativamente, de cualquier asunto, una construcción de carácter suasorio.
... para dominar el arte de hablar bien se requiere pensar bien, y para pensar
bien es necesario vivir bien, ...
424 San Agustín .. concilia... la filosofía
platónica (el intelecto) con el dogma cristiano (la fe), ... sirve al
mantenimiento del orden eclasiástico...
425 Después de un siglo de progresivo
descrédito, ...
* 427 Rima ... Resulta de la igualdad o
semejanza de sonido a partir de la última vocal tónica en las palabras finales
de los versos o de los hemistiquios.
427 ... la homofonía o identidad de
sonido...
428 Las combinaciones de rimas son
variadas: pueden seguirse sin interrupción (versos monorrimos), o aparecer de
dos en dos (pareados), o alternando: abad (rima cruzada), o flanqueando
cuartetos: abba (rima abrazada), o sucediendo a otras rimas internas, en el
mismo verso (rima encadenada), o relacionando estrofas de tres versos: aba bcb
cdc (tercia rima), o vinculando términos
homónimos: "se arrisca y se hace una jota / que brinca al bailar la
jota" (rima equivoca), o vinculando dos o más palabras finales en el mismo
verso: "peligro tiene el más probado vado" - Lope de Vega - (rima
redoblada, o refleja, o con eco, o con repercusión, o coronada en francés).
428 ... hallazgos asociativos afortunados y
originales.
428 Según el acento, la rima es masculina u
oxítona cuando riman palabras agudas (pasión, cartón): femenina o paroxitona
cuando riman palabras graves (flores, dolores), dactílica o proparoxítona
cuando riman esdrújulas (enigmática, socrática) e hiperdactílica cuando riman
sobreesdrújulas.
429 El ritmo, en general, es el efecto
resultante de la repetición, a intervalos regulares, ... hay ritmos visuales,
... auditivos, ... físicos, ... fisiológicos, .. naturales, ... artificiales
...
429 Este esquema se identifica mejor en un
diagrama en que se numeren tanto las sílabas como las líneas versales:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 - - / - - / - - / -
2 - - / - - / - - /
3 - - / - - / - - / -
4 - - / - - / - - /
430 ... la pausa rítmica, la métrica y la
sintáctica. ...
430 ... versos ... encabalgados ... rebasan
los límites de la línea versal y abarca una parte de la
siguiente. ...
y subir por la vida y por la sombra y por
lo que no sospechamos y apenas conocemos.
Rubén Darío.
430 ... el ritmo determina la estructura...
431 El verso puede prescindir, ... de las
unidades métrica y sintáctica... Cuando así ocurre, las líneas versales varían
en extensión y no coinciden con sintagmas cabales; la única unidad que se
conserva es la del ritmo: se trata entonces del verso libre.
* 431
La obra de arte... posee la capacidad de transformar el ruido en
información artística... por una parte acarrea la destrucción de su semántica,
por la otra parte "genera ... una serie de significados nuevos". ...
hace su estructura más compleja a costa de la correlación con el medio
exterior...
Ver Nota: Escuchar:
Gallimatias Musicum Kegel 32 / Orpheus
Chamber Orchestra.
Wolfgang Amadeus Mozar (1756 - 1791)
432 ... La obra de arte, no suprime... los
significados viejos, sino que contraen con ellos relaciones semánticas.
433 La secuencia, ... es una unidad mayor
de análisis, y comprende una serie de proposiciones cuyos nudos guardan entre
sí una relación... de tal modo que juntos constituyen: a) un comienzo, en una
situación inicial... ; b) una realización, durante la cual la situación inicial
se complica y se transforma; y c) un resultado..., de un breve proceso que hace
avanzar en algún sentido la acción.
435 Para Pottier, el semema está
constituido por el semantema, el clasema y el virtuema.
* 437 las evocaciones que es capaz de
desencadenar en él (lector) la lectura. ... depende ... de su repertorio de
conceptos referidos a otros textos, lingüísticos o no, y a la realidad
cotidiana, y de su saber a cerca de los diferentes registros lingüísticos y
usos retóricos de los códigos.
* 438 Semiótica ... ciencia
interdisciplinaria ... que contiene, ... una teoría general de los signos ...
y ... un inventario y una descripción de
los sistemas de signos de una comunicad histórica.... todos los fenómenos de la
cultura pueden ser observados como sistemas de signos cuya función´es
vehicular; contenidos culturales, por ejemplo, el culto, la moda, la etiqueta,
el maquillaje, las fiestas, los juegos, la arquitectura, etc.
* 439 ... idea saussuriana de la
semiología... "ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la
vida social"
* 439 ... factores de semiosis: signo,
significación (u objeto o denotación) e interprete.
* 440 ... conjunto significante analizable
que hipotéticamente posee una organización.
* 441 la semiosis es una "operación
que produce signos al instaurar una relación de presuposición recíproca entre
la forma de la expresión y la del contenido".
* 441 sentido, ... es un efecto (lo que una
palabra nos hace entender, pensar, sentir), de significación (lo que la palabra
manifiesta, lo que señala, aquello de que es signo).
442 ... en cada lengua se ha conformado el
sentido de una manera distinta, ya sea primero el pronombre, o el verbo, o la
negación, o doble negación, etcétera.
442 "hay un contraste intensional
entre nombres propios y descripciones precisas" ... socorrida ...
estrategia... de presentación de personajes ficcionales.
443 Serie... La estructura sintemática del
texto remite, a partir de sus diversos planos (de la expresión y del
contenido) y de sus diversos niveles
(fónico - fonológico, morfosintáctico, semántico y lógico), a diferentes
conjuntos estructurales que son su contexto y que constituyen un marco de
producción que delimita ciertas características de la obra....
* 444 ... Estructura: ... literaria, ...
cultural, ... histórica. ... Literaria: ...
tradición y ... tendencias
institucionalizadas en ... modelos. ...
Cultural: ... consiste en ... valores, ... símbolos, ... hábitos, ... ideas,
... actitudes, ... comportamientos, ... visión del mundo. ... Histórica: ... un
determinismo socioeconómico ... con ... problemas, ... crisis, ...
aspiraciones, ... conquistas, ... frustraciones, ... de un tiempo.
* 446 En la lingüística saussuriana, el
significantes es uno de los dos elementos que, asociados, constituyen el signo
lingüístico; es la imagen acústica producida por la secuencia lineal de los
sonidos que soportan el contenido o significado; y dicha imagen es la huella
psíquica que del sonido testimonian nuestros sentidos, producida en nosotros
por el sonido físico, material, por la parte sensible del signo.
446 Para que los sonidos constituyan
significantes, deben estar articulados o inter - relacionados (vaso y no oavs)
de modo que produzcan la evocación del significado y , por tanto, produzcan el
signo, que ... pertenece al sistema ...
*446 ... La lengua ... es ... forma, ... ya
que ... alude ... a l ... concepto ...
448 El plano de expresión ... comprende ...
la sustancia de la expresión y la forma de la expresión. ...
448
La sustancia de la expresión es la masa fónica, ...
* 448 ... La masa fónica, es
... "en una esfera de movimientos fonético - fonológico, ... que es el
mismo para todas las lenguas, no analizado pero analizable; la zona amorfa en
que cada lengua distinta incluye arbitrariamente cierto número de figuras o
fonemas.
449 La forma de la expresión es, ... la
materia sonora ya organizada, ... vinculada con... el contenido ... por una
relación de presuposición que es ... el
signo.
* 450 Signo ... todo dato perceptible por
los sentidos ... que al representar ... algo no percibido, permite advertir lo
representado ... (ejemplo la enfermedad).
*451 ... el conocimiento se sustenta en una
serie infinita de signos, puesto que cada concepto exige ser explicado por
otros que, a su vez, requieren ser explicados por otros.
452 "ad infinitum"
* 453 ... todo signo debe relacionarse con
un objeto conocido, aunque sea imaginario. ...
453 ... las relaciones triádicas de los
signos o representámenes, con sus
objetos y sus interpretantes.
453
El sinsigno... depende de lugar y
... tiempo: determinada palabra, de cierta línea de cierta página de un libro.
... o ... El sinsigno (una cosa o un hecho real, materialmente único, que es
signo si involucra un cualisigno pues es un signo a través de sus cualidades, y
de pende del lugar y del tiempo: determinada palabra, de cierta línea de cierta
página de un libro).
453 El legisigno (una ley o norma que es un
signo; toda convención establecida por las personas para su convivencia).
453 ... la tricotomía: icono, índice y
símbolo. ... tríada ...
453 El signo dicente, ...
456 ... icono ... representaciones
figurativas ... de los objetos;
456 Iconos funcionales, ... estructurales,
... topológicos, ... materiales, ...
* 457 representaciones figurativas de
enunciados ... iconogramas. ... aureola ... en torno a la cabeza ... es un
santo ... , sapos y culebras, surgiendo de la boca ... pronuncia vulgaridades u
obscenidades.
457 ... pronombre posesivo ... alude al
poseedor y a lo poseído.
457 ... los iconos, no aseveran nada.
458 Los índices... se refieren a entes o
unidades o continuidades individuales, y dirigen la atención hacia sus objetos
por una compulsión ciega, ...
* 458 símbolo es ... la única clase de
signos que se basan, ... en una convención. ... opera por contigüidad
instituida o aprendida.
458 "Pensamos sólo en símbolos - dice
Pierce -, la parte simbólica del signo
es el concepto, y cada nuevo símbolo se ha originado en otros símbolos".
458 El Símbolo que tiene un significado
general es genuino; el que es singular ... y el que es abstracto ... son
símbolos degenerados.
460 Hay un anacoluto, llamado anapódoton,
que consiste en que una frase, interrumpida por un inciso, se repite después de
él, pero dándole otra forma.
461 Simetría ... Consiste en dividir el
verso o la estrofa en partes sintácticamente iguales, que pueden estar
vinculadas sólo por una pausa o cesura, o bien por una palabra ... que funciona
como eje....
Que todo lo ganaron y todo lo perdieron ...
Manuel Machado
Y a costa y precio de sus sangre y vidas
Ercilla
Qué lejana visión en ti... citadina... pueblerina ... campesina...
462 Similicadencia ... proximidad ... de ... verbos en
flexiones que corresponden al mismo tiempo y modo de la conjugación, o bien
distintas clases funcionales de palabras de diferentes familias, ... con
terminaciones iguales o semejantes.
¿Cómo se debe venir
a la mesa del Altar?
¡Yo digo que han de llorar!
¡Yo digo que han de reír!
Sor Juana
Guardo mi pena en el penario.
Guardo mi alma en el almario.
Nicolás Guillén
463 Sinalefa... consiste en pronunciar en
una sola sílaba, como si se tratara de un diptongo, la vocal final de una
palabra y la vocal inicial contigua de la palabra siguiente:
Sobre pupila azul con sueño leve
tu párpado cayendo amortecido...
Juan Arolas.
Cada
sinalefa resta, pues, una sílaba a la unidad métrica. ....
En
las palabras que comienzan con h se hace caso omiso de ella, excepto cuando la
sucede un diptongo (hueso)
Nota: es decir, la Navidad es una sincopa.
*
463 Síncopa ... consiste en abreviar una palabra suprimiendo en ella letras
intermedias: Navidad (por Natividad).
464 Sinécdoque ... "designación de un
objeto por el nombre de otro objeto con el cual forma un conjunto, un todo
físico o metafísico, hallándose la existencia o la idea del uno comprendida en
la existencia o la idea del otro"
... "consiste en emplear la palabra en un sentido que es una parte
de otro sentido de la misma palabra"
466 Sinestesis (o transposición sensorial)
... Tipo de metáfora ... que consiste en
asociar sensaciones que pertenecen a diferentes registros sensoriales, lo que
se logra al describir una experiencia en los términos en que se describiría
otra percibida mediante otro sentido.
467 Singulativo, relato ... consiste en
relatar una sola vez lo que ocurre una sola vez...
468 sinonimia ... cuando el sinónimo es
metafórico, ...
469 Sínquisis ... Orden caótico de las
palabras en una frase...
* 470 El dominio del sintagma es el de la
combinación, y se opone al paradigma cuya definición prescinde completamente de
la dimensión temporal, y cuyo dominio es el de la selección dentro de un saber
almacenado conforme a un orden. ... el sintagma es sucesivo, mientras el
paradigma es simultáneo.
472 ... sistema lingüístico. ... es la
realización individual de cada sujeto hablante al hacer uso del ... repertorio
codificado (o código) que contiene los elementos necesarios para, conforme a
reglas, producir enunciados.
473 ... un "sistema semiótico
construido sobre la base de un lenguaje natural pero que posee una estructura
más compleja" ... el arte, los rituales, las costumbres, las creencias
religiosas, el comercio, ... son sistemas modelizantes secundarios que se
funden en la cultura vista como "una totalidad semiótica compleja".
Las
... artes (pintura, arquitectura, escultura, ...) son también sistemas
modelizantes secundarios...
...
la literatura, ... tiene como base la lengua natural...
473 Sístole ... Consiste en transferir el
acento de una sílaba a la anterior, por requerimientos métricos - rítmicos:
y el campo era figura de una canción de Tíbulo
Salvador Días Mirón.
(y
no de Tibulo, como es en latín). ...
...
en español. ... se produce por permutación, en las sílabas, de las cualidades
tónicas y átona.
En
griego consiste en la abreviación, ... de una sílaba larga. ...
474 Sujeción ... Figura de pensamiento que
consiste en subordinar el emisor sus aseveraciones a interrogaciones formuladas
por él mismo, de manera que funcionen como respuestas. ...
¿Qué es la vida? Un frenesí;
¿Qué es la vida? Una ilusión,
Una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño;
Que toda la vida es sueño
Y los sueños, sueños son.
Calderón.
476
a este Lopico lo pico
Góngora
476 sustitución de morfemas... figura que
afecta a la morfología de las palabras y consiste en derivar una palabra, por
analogía con otra, mediante un morfema que no le corresponde:
Confiesa tus envidias, /tus temores, tus
ideas ofidias, todos tus desamores, resquemores,/ venganzas y olvidores.
Fayad Jamís
...
responde... a una exigencia métrica:
ahora me castigo cada día
de tal selvatiquez y tal torpeza
(Garcilaso)
... en el largo ladrar tardecino de los
perros.
Alberto quintero Alvarez
Aquí
se advierte que el significado del sustantivo (tarde) se ve alterado por el que
porta el morfema propio de un adjetivo y que, de hecho, cambia su función
gramatical.
478 Tautograma ... Poema o verso construido
con palabras que empiezan todas, con la misma letra.
479 Taxinomia ... En lingüística está
representada principalmente por los distribucionalistas, quienes basan su
clasificación en "el orden posicional de las unidades lingüísticas"
(Greimas), y son objeto de críticas por parte de los transformacionistas que desean tener en cuenta la competencia
que permite la producción de frases y la
producción de modelos capaces de prever hechos nuevos.
478 La temporalidad es una de las
instancias en que se desarrolla el proceso discursivo, además de la
espacialidad y de la acción de los actores. Todas ... ofrecen dos facetas ...
la enunciación .. y ... lo enunciado ... el tiempo discursivo se desarrolla
linealmente, el tiempo de la historia es pluridimensional.
480 relato ... singulativo ... se relata
una sola vez lo que ocurre una sola vez, o bien, se relata x número de veces lo
que ocurre x número de veces. ... relato... competitivo o repetitivo... cuando
se relata x número de veces lo ocurrido una sola vez. ... relato iterativo
cuando se relata una sola vez lo ocurrido x número de veces.
484 experiencia: placer estético. ...
compresión ... placer intelectual. ...
484 ... un texto literario (es decir,
artístico) que ofrece dos o más planos, y un texto no literario que ofrece un
solo plano, ...
485 En el texto no artístico, la
transgresión a una regla gramatical constituye un error y es también un ruido
en el canal de comunicación;
485 La obra de arte ... "es una
estructura compleja de subestructuras recíprocamente intersectadas, con
repetidas penetraciones de un mismo elemento en distintos contextos
constructivos"
*486 Las relaciones de equivalencia activan
las relaciones de diferencia y a la inversa.
486 ... la construcción del texto artístico
se basa en dos tipos de relaciones: la co - oposición de elementos equivalentes
que se repiten (como el esquema rítmico que nivela unidades, ...) ... y la co -
oposición de elementos contiguos no equivalentes (como la metáfora que combina
elementos que en la lengua práctica no suelen ser combinados).
486 ... la textura se determina en atención
a las modalidades peculiares del estilo.
486 Tipo de discurso o discursivo. V.
Género, discurso lingüístico, verosimilitud, ficción e isotopía.
487 Translación ( o enálage) ... Figura de
construcción que consiste en que ciertas palabras no adoptan la forma
gramatical que habitualmente concuerda con las demás de la oración. Entra aquí
el uso de algunos adjetivos como adverbios:
se mueve muy lento (lentamente)
...
mañana vamos (iremos) a verte;
Te
vas (vete) de aquí inmediatamente.
...
Su Santidad (forma femenina) está enfermo (forma
masculina) ...
487 Tropo ... Figura que altera el
significado de las expresiones por lo que afecta al nivel semántico de la
lengua, ya sea que involucre palabras completas... , como los metasememas: la
metáfora, la sinécdoque, la metonimia, la hipálage o el oxímoron; ya sea que
comprenda oraciones ... algunos metalogismos como la antítesis, la paradoja, la
ironía, la lítote. En todo caso, el cambio producido en el tropo es de
significado.
489 ... los homónimos, ... a un
significante corresponde dos significados... . La equivocidad puede ser
originada por la igualdad fonética aunque no gráfica (casa y caza), o bien por
la introducción de una nueva acepción con calidad de neologismo (remarcar:
volver a marcar, y remarcar, galicismo recientemente muy utilizado como sinónimo
de advertir o notar).
La
equivocidad, como vicio, atenta contra la claridad del lenguaje
("perspicuitas") y, como virtud, es de naturaleza trópica y se
realiza en la dilogía o antanaclasis.
...
se da una relación de multivocidad o multívoca cuando coinciden los contenidos
conceptuales pero no las formas de los lexemas: es el caso de los sinónimos, en
los cuales dos significantes coinciden en el mismo significado:mira, ve
divisa...
490 El valor hace, ... que los signos se
opongan entre sí y se limiten recíprocamente, ... "el valor de todo
término está determinado por lo que lo rodea". ... "La parte
conceptual del valor ... está constituida por sus conexiones y diferencias con
los otros términos de la lengua, ... La lengua tolera una gran elasticidad en
la pronunciación, pero mantiene una única exigencia (para la comprensión), y es
"que los sonidos signan siendo distintos unos de otros". En otras
palabras, la lengua sólo pide que haya diferencia. ... los "valores que
emanan del sistema" hacen que las entidades gramaticales no coincidan
exactamente de un idioma a otro. ...
491
"toda diferencia percibida por el espíritu tiende a expresarse por
significantes distintos, y dos ideas que el espíritu deja de distinguir tienden
a confundirse en el mismo significante".
492 verbum peregrinum v préstamo.
491 Verlen ... Se produce cuando dentro de
las palabras intercambian su lugar, ya no los fonemas, sino las sílabas:
"medi qué saspien" (por "dime qué piensas"), lo que suele
hacerse por juego, para utilizarlo como jerga familiar, caló o lenguaje
secreto.
492 ... la verosimilitud resulta de la
relación entre la obra y lo que el lector cree (acepta creer) que es verdadero.
...
* 492 ... no se dice la verdad sino que se
finge para que nazca en el lector un convencimiento subjetivo y no un criterio
de verdad objetiva.
492 ... la verosimilitud "consiste en
que las diversas partes de la acción se sucedan de modo de no contrariar en
nada la creencia o el juicio de los espectadores, de acuerdo con los
preliminares"
492 "leyes del género"
493 ... puede ocurrir que en una misma
época existan diferentes convenciones para distintos tipos de lectores. ...
pueden coexistir dos clases de verosimilitud: la popular, que convence al
vulgo, y la noble, que persuade a los doctos. ... cuando se dice que el
realismo en la historia del arte aspira a reproducir la realidad de la manera
más fiel posible, eso significa que "aspira al máximo de
verosimilitud", ... los elementos que la ficción toma de la realidad cotidiana
... , son utilizados para inventar otra realidad.
* 493 ... el realismo de cada época varía,
... las crónicas de los frailes y conquistadores ... , colmadas de milagros
inadmisibles para nosotros ... , eran no sólo realistas sino verdaderas para
los lectores que eran sus contemporáneos y pueden hoy ser leídas como
sugestivas ficciones que parecerían antecedentes del realismo mágico ...
494 Verso ... palabras ... dispuestas ...
conforme ... al ritmo y al metro ... . El verso no necesariamente coincide con
una sola unidad métrica, pues dentro de la línea versal pueden sumarse
diferentes unidades métricas menores, ... por ejemplo, en una variedad del
heptadecasílabo, compuesto por un octosílaba y un eneasílabo separados por una
pausa:
En tre el
so por de la
sies ta que duer me
Ga li cia lo za na,
1 2
3 4 5
6 7 8
1 2 3
4 5 6
7 8 9
jun to a
la fuen te que
ron da zum ban do cla man te a be jo rro...
1 2
3 4 5
1 2 3
4 5 6
7 8 9
10 11 12
Salvador Rueda
versos amétricos:
a que lla
mo ra Ga rri da,
1 2 3
4 5 6
7 8
sus a mo res dan pe
na a mi
vi da
1 2
3 4 5
6 7 8
9 10
La
alternancia de distintos metros en los versos, uno diferente para cada estrofra
o para cada serie de ellas, se llama polimetría. ...
El
verso no necesariamente coincide con la unidadad sintáctica. Cuando esta unidad
rebasa la línea versal se dice que el verso está encabalgado. .. :
Ay
de cuan to co noz co
1 2 3
4 5 6
7
y re
co noz co
8 9 10 11
12
en tre
to das las co sas
1 2
3 4 5
6 7
es la ma
de ra
8 9 10
11 12
mi
me jor a mi ga.
1 2 3
4 5 6
Los
vesos no sometidos a esquema métrico ni rimados se llaman versos libres; ..
están regidos por ... el ritmo, conforme a un esquema ... , aunque esté
disimulado...
(495)
verso es la tendencia a la repetición de esquemas rítmicos, métricos,
sintácticos, fonológicos - en aliteraciones como la rima- y semánticos, como ... la prosa (está) es la tendencia a
la combinación.
* 495
La "voluntas" del poeta (y de su obra) es artística, consiste en
mostrar algo que el público debe contemplar con el objeto de producir en él dos
efectos: el deleite y la enseñanza.
497 Zeugma ... Figura de construcción que
consiste en manifestar una sola vez y dejar sobreentendidas las demás veces,
...
Tejidos sois de primavera, amantes,
de tierra y agua y viento y sol (sois)
tejidos.
La sierra (está) en vuestros pechos
jadeantes,
en los ojos (están) los campos florecidos.
Antonio Machado.
501 Delas, Daniel. Poétique - practique.
Lyon, Cedic 1977.
502 Gómez Hemosilla, Arte de hablar en
prosa y verso. Paris, Ch. Bouret., 1877.
503 "Linguistique et poétique" en
Essais de linguistique génerale. Paris, Minuit, 1963: 209, 248
503 "Phonologie et phonétique" n
Essais de linguistique génerale. Paris, Minuit, 1963: 103 -149.
503 "Qu´est - ce la poésie" en
Quiestions de poétique. Paris, Seuil, 1973: 113 -126.
504 Lázaro Carreter, Fernando. Diccionario
de términos filológicos. Madrid, Gredos, 1973
504 Maiakovsky, Vladimir. Poesía y
revolución. ¿Como hacer versos? Barcelona, Península, 1971
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