Análisis e interpretación del poema lírico.
Helena BeristáinEd. Instituto de Investigaciones Filológicas
Universidad Nacional Autónoma de México
1989 México DF
A Rafael, aliado mío
para beber el alegre cielo,
soportar el daño intolerable,
atravesar, abrazsados, la vida
sobre el riel desbocado de la muerte
que en dos instantes se nos fue a pique.
Es que un poema tan bello
tenía que ser cantado por nota
y no la tuvimos.
Te me se perdió mucho antes
de que naciéramos a la eternidad.
... conducir la actividad de auto -
enseñanza a través de una práctica que haga ver algo de lo que es posible
hallar.... quedará provisto de una malicia que le hará disfrutar intensamente
de sus lecturas, ... Habrá perdido la "inocencia".
18 El discurso figurado puede considerarse
como rasgo... de literariedad cuando forma parte de un texto literario, pero,
por otra parte, ... puede... tiene ... cabida en... la función práctica de la
lengua. ... en el lenguaje de la propaganda comercial ... en el de la cruzada
política... en los chistes... en ... "coloquialismos pintorescos" del
lenguaje cotidiano... y ... con
finalidad persuasiva... en todas sus variedades genéricas: forense (o
jurídico), deliberativo (o político), demostrativo (o panegírico o
epidíctico)... y... en el discurso
didáctico... cumple ... el papel de aproximar al público un asunto... en un
orden correspondiente a una estrategia intelectual (... discurso síologístico,
constituido por antecedentes y consecuentes) ....
21 ... la función lingüística que se revela
como realizada en dicho texto... la función social cumplida por el texto en su
"contexto" histórico cultural. ... La función lingüística que cumple
el lenguaje en un texto artístico o literario, es la función poética.....
... tres funciones; expresiva, relacionada
con el emisor; apelativa - conativa, relacionada con el receptor, y
representativa o referencial, relativa a un objeto o referente.
23 ... factores... en la comunicación
verbal
Contexto
Hablante - Mensaje - Ojente
Contacto
Código,
genera,
respectivamente, ... funciones lingüísticas
Referencial
Emotiva - Poética - Conativa
Fática
Metalingüística
24 La ... función referencial se
manifiesta, por...
...
modo teórico... es... información... de un lenguaje reflexivo, cuidado,
explícito, unívoco, preciso, claro, conciso, evita... repeticiones, reticencias
y ambigüedades.
...
modo... situacional o coloquial... como los hablantes utilizan la lengua... en
las situaciones cotidianas.... improvisado, espontáneo, familiar, ... comparten
física, afectiva y conceptualmente la misma situación...
...
la redundancia ... garantiza... que se trasmita la información
25 El lenguaje coloquial suele ser
densamente figurado
29 "la función poética de la lengua
proyecta el principio de selección sobre el eje de la combinación. La
equivalencia se convierte en recurso constitutivo de la secuencia", lo
cual significa que se elige en el paradigma, a base de equivalencias, a partir
de asociaciones dadas por semejanza o por desemejanza, y se construye en el
sintagma, a partir de asociaciones dadas por contigüidad.
30 ... el lenguaje poético, ... presenta ... de múltiples relaciones
sintagmáticas... y paradigmáticas (que van del discurso al sistema de la lengua,
... que atraviesan de uno a otro los niveles lingüísticos, ... lógico... léxico
semántico... morfosintáctico... fónico - fonológico... se acumulan en el mismo
segmento del discurso y suman sus significados ... al sentido global del texto,
....
Tierno
saúz
casi oro, casi ámbar,
casi luz...
31 nivel morfosintáctico: juego simétrico -
asimétrico... abarca cuatro sintagmas: el sujeto ... y tres predicados
nominales.
32 nivel léxico - semántico: sujeto,
polisémico... posee un triple predicado metafórico...
33 movilidad semántica en la imagen visual,
... del amarillo opaco (oro) al amarillo translúcido (ámbar) y luego, éste, a
la transparencia total de la luz.
34 rompe el automatismo verbal y se evita
el lugar común poético... implica conocer la tradición y las convenciones
literarias vigentes... y advertir su relación ... produce ... estilo...
hallazgo sorpresivo de lo inesperado ... la lengua poética, ... es acuñada...
de manera no automatizada, no prevista, y aparece sembrada de sorpresas que
constituyen otras tantas desviaciones, ... respecto de la lengua estándar, ...
de las convenciones ...
Dice
Shklovski: "los procedimientos del arte son, el de la singularización de
los objetos y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultar
y la duración de la percepción (ya que) el acto de percepción es, en el arte,
un fin en sí, y debe ser prolongado. El arte es un medio para experimentar el
devenir del objeto; lo que ya está "realizado" no interesa para el
arte". El arte como artificio" ...
35 El poeta es, ... un creador, y procura
desviarse contante y sistemáticamente de los usos convencionales de la
lengua... desautomatizar ... es alterar y recontextualizar frases hechas...
teoría de la desviación...
36 .... teoría didáctica...
La
otra gramática, laxa, flexible, permisiva y aplicable al discurso poético o
literario, ... es... tolerada... en atención a que hacen el lenguaje en mayor
grado persuasivo, conmovedor, categórico, enfático, o bien elusivo, reticente y
diplomático; ... humorístico, ... siempre impactante y eficaz.
37 ... la función de la poesía consiste en
manifestar que el signo no se identifica con su referente
Jakobson,..
necesitamos este recordatorio junto con la
conciencia de la identidad de signo y referente; necesitamos tener conciencia
de la insuficiencia de esa identidad pues, sin ésta, la conexión entre signo y
objeto se automatiza y la percepción de la realidad se desvanece.
El
lenguaje poético... no soporta la paráfrasis, a diferencia de ... l ...
lenguaje referencial. ...
no
existe una absoluta cohesión entre sus significantes y sus significados.
38 ... el significado poético es
inseparable de su significante... por ... los vínculos entre los fenómenos
fónicos, fonológicos, morfosintácticos y semánticos señalados en el haikú de
Tablada.
...
actividades: a) lectura encaminada al goce, al disfrute del texto artístico...
y enriquecimiento de la experiencia; b) desciframiento o descodificación del
texto, mediante el uso de diccionario cuando ofrezca dificultad; c) descripción
de las figuras, principalmente los tropos cuyo significado no aparece en los
diccionarios; d) libre comentario intuitivo, previo al análisis, desinhibido,
... la obra literaria es para todos, ... no se requiere el dominio de una
teoría y una técnica para acercarse a ella. La comparación de ambos
comentarios, el anterior y el posterior al análisis... el análisis requiere
poner en jugo un método y una teoría de la literatura.
el
lenguaje poético resulta imposible verterlo de un idioma a otro, ... el
significado (único que es posible trasladar)
39
La ninfa sube con su paso de caléndula
ceñida por el viento...
"La hermosa joven, semejante a las
mitológicas deidades de las aguas y los bosques, sube (al autobús, según el contexto), con un movimiento
semejante al de la flor de la maravilla al ser rodeada o abrazada (que también
es metáfora, aunque catacrética o estereotípica) por el viento"
...
es evidente... la... función metalingüística
la
lengua práctica... procura ofrecer un solo significado preciso, haciendo que en
cada contexto se actualice únicamente uno de los significados posibles de cada
palabra...
el
lenguaje poético... sugiere más de una interpretación, sin que predomine
ninguna.
40 ... ambigüedad (equivocidad) ... evita
la descodificación rápida y certera del mensaje... La ambigüedad puede ser
sintáctica...
...
en el lenguaje poético es... deliberada (la
ambigüedad)
, sistemáticamente procurada, resulta de un saber y de un trabajo... es ...
virtud... cualidad.
41...
el lenguaje poético... capaz de comunicar e insinuar, simultáneamente,
conceptos sentimientos, sensaciones y fantasías....
42 Dante considera ( en el Convivio) cuatro niveles de interpretación: el literal, el
alegórico (o figurado), el moral (la enseñanza que se infiere) y el anagógico
(o espiritual o divino).
43 ... las
asociacines
inhabituales, ... sirven al lector para
"romper los modos convencionales de percepción y valoración" ... "el poeta da un
golpe de gracia al cliché verbal, ....
44 ... realizar la lectura desde dos puntos
de vista correspondientes a dos momentos de un proceso, el suyo propio como
receptor que puede ser o no ser contemporáneo del autor, y el del poeta como
emisor, ... el significado.... se construye ... durante cada recepción del
mensaje,
45 ... es un proceso de organización y
composición de los significados.
...
un lector ... pose en algún grado una ideología, una visión del mundo, un
saber, una concepción de la poética...
46 ... ningún texto artístico está acabado
jamás, puesto que cada lectura lo revalida, o no, ...
47 causas históricas, económicas,
biográficas, psicológicas, etcétera) para explicar el texto... la tarea de leer
(cuando el lector es un crítico, un investigador, un profesor), requiere que
ésta se realice a partir de alguna teoría acerca del texto y acerca de la misma
lectura.... propone... la hermenéutica ... para que cobre sentido como parte de
una totalidad, y ... a su vez sentido como conjunto de sus partes, ....
49 La actitud típica del sujeto de la
enunciación, en la lírica, es la de quien manifiesta... su propia intimidad,
sus emociones, sensaciones, experiencias y estados de ánimo... tiene una
presencia continua y significativa, y se identifica con la interjección y la
exclamación no dirigida al público sino a un
tú
que no está frente al yo.... es decir, dirigida a si mismo,
al emisor - y sin pensar en el lector sino después de haber escrito, ... como
una autodeclaración (yo →
yo) ....
51 el poeta no abdica de su naturaleza
creadora ni cuando duerme y sueña... se da una perfecta identificación entre el
yo constructor del discurso lírico y el yo social del autor, que involucra
todos sus demás "roles" virtuales. La emotividad, la experiencia
vivencial, la intuición, son las mismas en ambos.... el poeta lírico ... es un
sujeto empírico, ocupado en vivir su vida y sus emociones... la materia
estructurada en el poema está filtrada a
través de la sensibilidad del poeta, a través de su sensorio, presente
en todos sus "roles" sociales. ... Pessoa:
El poeta es fingidor,
finge tan completamente
que puede fingir dolor
cuando de veras lo siente.
52 Ello no obsta para que el papel de
poeta invada totalmente su vida
54 ... donde los ríos cambian su curso...
en Canada ver el sistema de calefacción o
equivalente...
La
vida está en otra parte,
.... Milan Kundera... Barcelona, Seix
Barral 1986.
55 La interpretación de un texto lírico,
abarca... dos etapas:
...
se efectúa el análisis de los elementos específicos que lo constituyen, ....
como en su interior se organizan, cada uno con los demás del contexto.... en
una totalidad. ... método estructural... qué dice y cómo dice....
...
se realiza el análisis de la relación entre las estructuras que se han revelado
como significativas... es decir, muestran su condición de unidades
correlacionables, ...
con ...
otros sistemas de signos... de ... el marco histórico cultural ...
implica... una perspectiva semiótica...
56 .... por qué el poema dice lo que dice
(y no otra cosa), de por qué lo dice de ese modo (y no de otro) .
56 ... el concepto de serie... conjuntos
estructurales de diversa naturaleza ( ... lingüísticos y ... no ) que
icónicamente podrían ser representados como círculos concéntricos que
constituyen el contorno, ... del texto objeto de análisis.
57 La serie literaria debe ser objeto... de
una observación sincrónica que considere las convenciones vigentes. ... también
de una diacrónica, que tome en cuenta sus antecedentes, ... Todo texto
literario contiene un diálogo múltiple, hecho de alusiones implícitas, formales
o de contenido, de citas literales o ... modificadas, y , ...
recontextualizadas; diálogos que el constructor del texto mantiene con una
infinidad de emisores de otros textos que han precedido... o que son sus
contemporáneos... a través de la cultura de la sociedad en que vive. ...
58 La
serie llamada cultural... una relación que determina distintas facetas de
visión del mundo del poeta.
Serie
histórica, ... está constituida por el conjunto estructural de los hechos ...
así como sus causas y consecuencias...
Texto: análisis intratextual
Contexto: Serie literaria... , Serie
cultural... Serie histórica ...
59 ... la lengua es concebida como un
sistema de signos arbitrarios en el cual "todas las partes pueden y deben
considerarse en su solidaridad sincrónica"
... el método estructural (cuyo procedimiento es deductivo y consiste en
identificar sus unidades y describir su interrelación funcional) ... la lengua
es forma, no sustancia (forma de la expresión y forma del contenido, ... ) ...
las unidades de la lengua sólo pueden definirse por sus relaciones.
60 la estructura es un sistema relacional,
del cual ... forman parte las reglas que gobiernan el orden mismo de su
construcción... y ... es parte de la estructura el modelo icónico que la
reproduce y representa. ... La estructura ... puede y suele sufrir
transformaciones... en la red de sus relaciones internas, ... ejemplo, cuando
un autor introduce sucesivas modificaciones o periódicos retoques... tales cambios...
constituyelo .. el antetexto ... (61) ... Otras transformaciones son las que el
sistema... sufre en su relación con el
contexto, con el marco histórico - cultural.
... que ideológica y artísticamente lo determina, a través del autor,
durante el proceso de su creación... en distintas situaciones y en épocas que
pueden ser tanto simultáneas como sucesivas respecto del momento de su
creación.
...
metatexto ... es el conjunto de las condiciones que determinan las
características de un texto dado dentro de un momento de una estructura social
dada. ... las convenciones vigentes dentro de la literatura institucionalizada;
los principios aceptados como artísticos, ... los géneros admitidos... En otras
palabras: el sistema de convenciones... inclusive cuando sus principios son parcialmente transgredidos
por la voluntad y la inventiva del poeta.
Los niveles del lenguaje en el análisis
... Todo discurso está estructurado por una
superposición de planos horizontales y paralelos lingüísticos... (62) ... Saussure...
habla de niveles (las fases del signo: significante y significado) ... los niveles lingüísticos... implican ... los fenómenos
retóricos, el fónico, que se refiere a sonidos que no son fonemas, tales como
la cantidad vocálica o el acento involucrados, ambos en el ritmos del discurso. El fonológico, que abarca los
fonemas. El morfológico, que atañe a la forma de las palabras. Y el sintáctico,
al que pertenece la forma de la frase y, ... Los
niveles
del significado: el léxico - semántico, que abarca fenómenos retóricos: los
antiguamente denominados tropos de palabra o tropos de dicción, como la
metáfora... el nivel lógico, que contiene las figuras de pensamiento...
requiere tomar en cuenta, .. el texto en sí mismo, ... también los tropos de
pensamiento, ... estos requieren,
... la consideración del contexto.
63 ... los procedimientos de análisis...
son dos : la segmentación del texto en porciones cada vez más reducidas hasta
llegar al límite, a las ya no reductibles, ...
y la sustitución.. los elementos se identifican en virtud de las
sustituciones que admiten: un morfema admite ser sustituido por cada uno de un
repertorio de morfemas:
enfermo
enferma
enfermedad
enfermizo
enfermito
enfermitas
un fonema, por cada uno de un repertorio de
fonemas:
risa
rosa
posa
pasa
para
Método de distribución: consiste en definir
cada elemento, .. por medio de una doble relación: relación del elemento con
los demás elementos simultáneamente presentes en la misma porción del enunciado
(relación sintagmática) ; relación del elemento con los demás elementos
mutuamente sustituibles (relación paradigmática)
64 El concepto de nivel es un operador, ya
que cada unidad identificada se define porque se comporta como constituyente de
una unidad más elevada, por ejemplo, el fonema respecto del morfema. ...
la
forma es una unidad lingüística (que) se define como su capacidad de disociarse
en constituyentes de nivel inferior; (mientras) el sentido de una unidad
lingüística se define como su capacidad de integrar una unidad de nivel
superior...
* 73 todos podemos acercarnos al texto
literario sin llenar antes una hoja de requisitos, ya que la literatura está
destinada a todos los humanos.
75 tipos de motivación: la fonética... , la
morfológica... , la sintáctica... y la motivación semántica...
76 "la onomatopeya sólo entrará en
juego cuando el contexto (verbal y situacional) le sea favorable¨ ...
onomatopeya... "imitación del sonido mediante el sonido" ... tic -
tac...
78 ... la más importante diferencia entre
verso y prosa está en el modo como se segmenta en cada caso la cadena fónica.
... manera de efectuarla: ... un criterio lógico - sintáctico, o ... un
criterio rítmico - melódico. En el verso predomina la segmentación rítmico -
melódica, ... la segmentación lógico - sintáctica desempeña un "rol"
secundario, y en la prosa ocurre al revés.
verso...
la recurrencia de la medida silábica enmarca la recurrencia de la acentuación.
... El ritmo adquiere relieve como sucesión de contrastes entre elementos
rítmicos y elementos neutros, dentro de los límites de la cadena silábica
versal. ...
Esquema métrico - rítmico
No. de No.
de
verso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sílaba.
1 1 5 9 = 10
2 3 5 9 10
3 5 9 10
4 2 4 6 8 9
5 4 8 9
6 3 7 9 10
7 2 4 8 9
8 4 6 8 9
9 1 4 8 9
10 2 4 8 9
11 3 6 10 11
12 1 4 6 8 9
13 2 6 8 9
14 1 5 9 10
15 1 5 9 10
16 3 5 9 10
17 3 5 9 10
18 4 8 9
I------------- Sílabas
acentuadas -------------I
* 82 ... el dominio del ritmo está más
ligado a la pronunciación real que a la contabilización.
82 ... los fonemas consonánticos: s, r, n,
t, l, m
84 las oclusivas ... t, ... p, ...
k
88 El encabalgamiento ... debilita la
estructura de las recurrencias paralelas que es característica del verso...
91 Nivel morfosíntáctico ... Análisis
gramatical ... (95) ... observar ... la... estructura
sintáctica del poema.
95 Niveles léxico - semántico y lógico. ...
Análisis semántico y retórico... ambos se recogen simultáneamente
95 ... se descifra el poema y se realiza un
primer intento de comprensión del efecto global de sentido, de la naturaleza de
sus unidades estructurales y la naturaleza de las relaciones que en el interior
del poema tales unidades establecen entre sí y con el todo. ...
... las convenciones literarias vigentes.
nota
personal: ¿Cuales son?
El
nuevo trabajo de Helena Beristan, consiste en una historia de la literatura, cuyo inicio fueron los
diccionarios de literatura, los cuales estaban incompletos, lo cual la motivo a
escribir sobre ello.
Fuente:
Charlas de Cafe, en la Casa de las
Humanidades Coyoacan, Mexico DF
Viernes
27 abril 2007.
96 ... el poema siempre pone en juego un
lenguaje figurado, un lenguaje constituido por figuras que afectan a distintos
niveles lingüísticos del texto... Paralelamente ... se va desarrollando una
línea temática, de significación, ... una red sintagmática de relaciones...
anafóricas. ...
La
isotopía. La relación de presuposición dada en el interior del signo entre su
significante y su significado, da lugar a la significación... fundado en la
asociación de los semas... que su recurrencia va creando... (98) ... La
isotopía... es horizontal, ... también vertical,
98 ... prospectiva (en el sentido de la
lectura, hacia lo subsecuente),
99 ...
Como el coral sus ramas en el agua
extendiendo mis sentidos en la hora viva
(Como - extiende - el coral sus ramas en el
agua),
la reevaluación se realiza
retrospectivamente. ... la reevaluación es prospectiva: avanza en el sentido de
la lectura, sobre la base del significado del primer verso, pero sin efectuar
reactualizaciones sobre el texto inmediatamente anterior. ...
...
isotopía semémica u horizontal, es ... la sintagmática dada en el texto, ...
...
isotopía metafórica o vertical, ... En el nivel lógico el término conector
remite a un contexto más amplio, ... (100) o bien su marco histórico cultural,
o bien fenómenos de intertextualidad, cuando hace referencia a otros discursos
de la tradición o del contexto literario.
100 ... el análisis de este nivel exige
casi constantemente la paráfrasis ... en aras de su más cabal comprensión.
* 102 ... los que (tenemos) el corazón
prestado, que era el modo mexica de decir que disfrutamos de la vida fugaz que
nos será en breve quitada.
...
el poema orienta la atención... hacia "la forma concreta de su
construcción".
103 ... el nacimiento a la vida inaugura la
misma eternidad...
antíptosis
... sustitución de un caso gramatical por otro en lenguas que se declinan, ...
por analogía, sustitución de una preposición de uso habitual por otra de empleo
raro, infrecuente o arcaico.
107 La síntesis... identificar los
elementos estructurales y sus relaciones... además... como participan en la
construcción del poema... como se integran dentro del proceso de semiosis y qué
agregan al sentido global del texto.
...
En el nivel fónico - fonológico, ...lo simétrico - asimétrico,
108 ... en el nivel morfosintáctico... la
estrategia de la construcción gramatical. ... la función conativa... la
intertextualidad...
en
los niveles léxico - semántico y lógico, ... la denotación ... (109) que el
signo denotativo funcione como significante del signo connotativo. ... sumación
de los significados procedentes de todos los niveles lingüísticos, ... la
observación de los fenómenos retóricos de la elocutio. ... Los elementos
connotativos entran al juego de las isotopías simultáneas... los tropos actúan
como términos conectores... cómo se comportan en las evaluaciones y
reevaluaciones prospectivas y retrospectivas... Todo... hace posible la lectura
pluriisotópica del texto y la reducción de los equívocos, de las ambigüedades,
de las distintas líneas temáticas....
111 La interpretación ... produciendo
segundos significados (connotaciones) por las virtualidades significativas que
se actualizan merced a las relaciones sintagmáticas dadas - por contigüidad o a
distancia - en el contexto, y también merced a las relaciones paradigmáticas en
que los tropos remiten al sistema de la lengua (como cuando comprendemos que la
expresión "el corazón prestado" se refiere a la caducidad de la
vida).
112 ... la lectura interpretativa... se
establece a partir del texto analizado y de sus múltiples relaciones... con el
contexto histórico - cultural, y ... hay que reconstruir... la situación del
emisor.
...
donde se produce la colisión de la ruptura con lo tradicional en cultura y en
el arte, ...
113 ... una lectura interpretativa ... es
observando... todos los signos - de todos
los códigos - lingüísticos o no, artísticos o no, que constituyen el marco
histórico cultural de su... producción, ... que nos permita apreciar la visión
del mundo del autor: lo que ... intenta comunicarnos, por qué desea hacerlo, y
porqué lo hace de este modo que revela,
...
114 La pertinencia esta sujeta a un
condición: que la unidad sea susceptible de ser relacionada contextualmente,
que la unidad textual se muestre como correlacionable, lo cual también depende
de la competencia analítica del lector, y... se requiere conocer el contexto
desde una perspectiva sincrónica y diacrónica; ...
117 En el caso de Bonifaz, se trata de un
poeta (1923, Córdoba) cuya infancia transcurrió en el México postrevolucionario
surgido del choque entre un orden social positivista fundado en una sociedad
postcolonial semifeudal, y la fuerza expansiva de la burguesía capitalista...
Es el México de la guerra cristera y del cardenismo, que apenas emerge de la
destrucción y es pobre. ... su adolescencia... experiencia escolar y cultural
rezagada del modernismo... agonizante, y ... la tardía noticia de las
vanguardias europeas: postmodernismo... cubismo... futurismo... influjo
subterráneo del vanguardismo ecléctico... noventaiochista, ultraísta y
creacionista... (118) enseñaban ... en las escuelas mexicanas de educación
media superior y superior, ... filósofos ... con el existencialismo francés,
... junto con el nacionalismo filosófico mexicano... como una reflexión sobre
lo mexicano y los mexicanos. ... El contexto cultural... de un México... de la
masa migrante depauperada, consumista de chatarra cultural y alimenticia, presa
de los medios de comunicación banalizadores, .. y con .. concentración de
oportunidades de trabajo y de disfrute de manifestaciones de "alta"
cultura... destinadas a la clase media y a la burguesía; cultura que aún
ofrece... la mística... del muralismo que comunica y sensibiliza.... una
atmósfera de angustia vital... la guerra civil... la segunda guerra mundial...
la lucha contra el totalitarismo fascista...
119 ...el ... ser humano ... está condenado
a ser libre y debe afrontar la responsabilidad que ello significa; pero, ... el
ser humano nacido libre vive esclavo de su circunstancia y se siente manejado
por ella ...
Algo nos mantiene atados, nos lleva;
nos enseña todo lo que somos;
habla en nuestra boca, con nuestros pasos
nos traslada, besa con nuestra boca.
Y detrás estamos nosotros mismos
llenos de un terror que no entendemos...
Nota
Personal:
¿que
es? .
La super estructura.
Las palabras saben hacer extraños
juegos. Ellas solas dicen. Nosotros
somos la guitarra que alguien toca.
...
cuando yo te digo: "te amo", es
cierto
que te amo.
Pero no es verdad que yo te lo digo.
---
120
... Sordos estamos, ciegos.
...
Así nos sabemos: manejados
quién sabe por quién y desde dónde.
...
si hasta en lo más simple, en el instante
de asir una rosa y cortarla, hay algo
que interviene, hay algo que ocupa
nuestro sitio, y hace lo que nosotros
jamás nos hubiéramos propuesto.
"Cuaderno de Agosto¨(1954) en De otro
modo lo mismo, México FCE. 1979
122 ... y sólo llega la certeza de que no
llegará:
*123 ... se advierte ... la presencia de
dos mundos: uno el inmediato y cotidiano, y otro más oscuro y más sustancioso,
... se puede llegar por ... borrachera, ... enfermedad, ... amor ... pesadilla,
... fantasmas... en él aparece una visión poética del mundo desde la
perspectiva de un "nosotros" ... ubicado en el heroísmo de soportar
la miseria y la desolación cotidianas ... su poética abandonar el dolor
individual para aprehender en su canto la invisible red de los vínculos que
relacionan las cosas, ...
un modo inocente de estar contento
y de hacer el bien a los que pasan,
124
lentos camiones donde los indios
juntan el sudor y la miseria
de todos los días, se apretujan,
y llegan a barrios que se deshacen
de viejos, y tiemblan y trabajan.
no me queda nada, sólo nombres
viejos, nuevos nombres amados....
... seguimos en la miseria,
y necesitamos...
* 125
¿ para qué nos sirven las palabras
si no son capaces de nombrar, si no pueden
ser jamás oídas?
127 " ... las moscas / seguirán
comiendo de nosotros"
"
y no hay lugar que nos guarde "
127 clima disfórico, ... penumbra, ..
atmósfera depresiva... eufórico, ... vida, belleza, amor, deseo, compañía, ...
sueño... la necesidad de comprender el mundo...
130 Esperamos el amor porque con él todo
será bueno, "todo estará de acuerdo", y si "llega la certidumbre
de que no vendrá¨, todo está perdido y seguimos en la miseria espiritual.
131
con mirarme a la cara, alguien podría
saber si estás alegre o triste.
131 ... no habrá lugar para el ... orgullo
...
132
Nada tiene sentido; he despertado
en un mundo al revés.
134
ya me ha visto y espera saciarse en mi
podredumbre. El hombre es la bodega de la mosca.
1968
... sentimiento de indignación producido por la ruptura de la fraternidad, por
la destrucción del humano edificio levantado sobre el "concierto
espiritual y material" donde se funda la sociedad amalgamada por la
amistad que es "medio de salvación".
Y cuelgan, de garfios, mis hermanos
136 ... la poesía mexicana considera... que
el trabajo del poeta es un medio para comprender el mundo y para explicarlo.
137
La poesía es un vehículo de conocimiento hacia fuera y hacia dentro del
hombre. ... en la metáfora precisa y escueta...
138
Nunca el tema es de por sí poesía
sino sólo desolada materia:
el informe desamparo que el arte
amuralla contra el filo del tiempo.
139
No todo ha de morir porque ha nacido;
141
Sólo es verdadero lo que hacemos
para compartirnos con los otros,
para construir un sitio habitable
por hombres.
* 142 El poeta, ... sufre la tempestad
citadina pensando ... en todos los que están desnudos, ... experiencia que ...
es prestada y ... enriquece:
143
... el tiempo: los poetas
nos han enseñado...
el placer, el gozo de estar libres
y el viento y las noches y la esperanza.
144
... escribiendo las cosas
que mejor le duelen, para dejarlas
de recuerdo a alguno que no conoce.
145
... y aquí vuelve a repicar entusiasta el badajo de la alegría de vivir
el amor.
148
Cualquier tema debe ser admitido
en la grávida pureza de un verso
como noble material...
149
Y he cambiado, Sordo, encarecido,
una oficina soy, un sueldo;
veinte mil pesos en escombros
y un volkswagen, y la nostalgia
de lo que no tuve, y el insomnio,
y cáscaras de años devaluados.
149 La poética de un escritor es la flor de
su ser artístico, la idea asumida por él acerca de lo que es el arte de la
palabra; ... si leyéramos toda su obra tomaríamos nota del repertorio de su
temática... su precoz madurez, ... por la excelencia de las enseñanzas recibidas
en ... 41 del maestro Erasmo Castellanos Quinto en la preparatoria, quien lo
puso en contacto con los clásicos antiguos y recientes, y por ciertos hallazgos
y aprendizajes obtenidos en el trato con algunos... poetas... Pellicer, Cuesta
y Alberto... que ... le hicieron comprender secretos esenciales de la poesía.
150 ... Villaurrutia... Gabriel Méndez
Plancarte... Agustín Yañez...
hice.. innovaciones a la métrica
tradicional ... acentué los versos en quinta sílaba, con lo cual se admiten
combinaciones silábicas de versos desde seis sílabas hasta las que uno quiera y es posible, ... asimilar en
ellos, por medio de encabalgamientos, varios otros ritmos; ... endecasílabo con
acento en sexta....
estrofas alcaicas... :
tienen dos endecasílabos, un enesílabo y un decasílabo... el endecasílabo tiene
siempre acento en la quinta sílaba mientras el eneasílabo puede tenerlo en la
cuarta.
151 ... su ... moderna ... concepción del
verso como construcción subordinada al esquema rítmico:
Los poemas ... se escriben con ...
ritmos...
con el ritmo nuevo y diferente se lograrán
poemas nuevos y diferentes.
151 La multiestabilidad de los signos...
son susceptibles de sufrir una revisión de su significado, que los torna
ambiguos.
151 Los asclepiadeos son versos... pueden
estar formados por un espondeo, dos coriambos y un pirriquio o bien por un
espondeo, un dáctilo, una cesura y dos dáctilos; los mayores, por un espondeo,
un dáctilo, un espondeo y un anapesto.
152 La poesía tiene por función dar, con el
sonido de las palabras, ... en una canción hay letra y música. El poema debe
dar esto con las solas palabras.... si hay un instrumento que yo busque en una
poesía, es el órgano;
ritmo... la combinación de silencios con
sonidos vocales y consonantes que se van distribuyendo entre espacios en cierta
forma simétricos.
... durante el proceso de escritura, cada
ritmo es.. un lugar vacío... a ser ocupado por una palabra... su(s) sentido(s),
... ejerce... una atracción sobre otras palabras... que ... acabale el sentido
global del poema, el toque de arranque.. está ... en el ritmo.
... visión... mexicana... en cuanto
mexicana, universal, mezclada y cosmopolita simultáneamente. ...(153)
intensamente prehispánica como grecolatina. ... sólida cultura... de corte
renacentista en el sentido... homocéntrico... abierta en ..
distintas direcciones.
.. saber ... de ... nuestro siglo...
estética... que funde ... los principales
"ismos" y, ... mira hacia el futuro... la destrucción de la sintaxis
y la puntuación, ... (154) ... utilización de la ironía... la univocidad de su
discurso... la lítote... Repudio del epigonismo al rechazar el empleo de
recursos gastados... repudio del sometimiento.... (155) genera su propia
revolución formal, ... desde la perspectiva individual e irrepetible, ...
muestra la naturaleza híbrida o mezclada de la cultura mexicana. ...
presencia
del humor irónico... figuras como antítesis, paradojas, oxímoros, lítotes, o
contrastes entre el lenguaje coloquial y otro ritual y específicamente
poético:... "la extravagancia de los encuentros insólitos", la
desconcertante proximidad de los extremos" de que habla Foucault ...
utilización de los tropos... uso de expresiones .. a diferentes registros
lingüísticos de procedencia culta o popular, ...
156 El contexto histórico ... las guerras y
las crisis sociales de este siglo, ... sentimiento de anguistia...
solidarizarse con el hombre más común ... mas inerme, más sujeto a miserias.
...
repertorio ... (157) ... intertextos...
niveles prosódico... léxico, ...
sintáctico, ... semántico... composicional ...
* 157 Todo texto constituye un mosaico de
textos ajenos, ... todo texto absorbe y transforma , parcial o totalmente,
consciente o inconscientemente... otros textos que se mezclan con elementos que
provienen, como el saber y la emoción, de la experiencia directa que procura la
vida misma. ...
159 Manifiestan la elección de la risa, el
goce, la alegría, aunque aludiendo... a la fugacidad de la vida...
162
¿ A
dónde en verdad iremos
que nunca tengamos que morir ?
163
Amémonos
los vivos a los vivos, ...
Cuánto tenemos que quererlas
y estrecharlas, .... Amemos las actuali-
dades, que siempre no estaremos como
...
estamos.
...
la sintaxis torna ... la proximidad de los morfemas o lexemas que
manifiestan distintas temporalidades,
apresurando el tránsito de una a otra, como efecto de sentido.
164 ... una novísima... jerga poética...
marcada por la incómoda contigüidad de invenciones con tecnicismos científicos,
derivaciones (poliptoton) y audaces tropos...intención antisolemne, ...
165 ... una ambición de domeñar el caudal
completo de la lengua y someterlo a la urgencia exigente de servir de vehículo
a la singularidad única de un mensaje inédito e irrepetible;.. Visto así..
sería .. calidad composicional....
... su doneo radiante
de pistilo en mayo, ...
166
Como una lumbre quieta
tu corazón se enciende y te acompaña,
y hacen que el mundo necesite
de las cosas que haces.
167
hoy aprendo a mirarte, a estar contigo;
a saber deslumbrarme,
crédulo, humilde, abierto, ante el milagro
de mirarte subir una escalera
o cruzar una calle.
...
la lectura... de numerosos textos de uno y otro autor descubre gran cantidad de
alusiones de naturaleza intertextual...
170 ... juego ... pasar de lo que dice su
discurso a lo que se dice a través de él.
171 ... las observaciones que descifran el
texto y las que lo explican, y discurrimos acerca de lo que el texto dice, de
cómo lo dice y de por qué determinaciones histórico - culturales el poeta elige
emitir tal mensaje y comunicarlo de tal modo.
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