domingo, 17 de diciembre de 2023

20231217#LaCitaExtrañaConLaComunicaciónDeMasas



Control de lectura: "Comunicación de masas".
De Fleur. Ball-Rokeach.
19 Los medios de comunicación de masas influyen en el público que construyen su audiencia.
20 
¿Cómo aparecen los medios de comunicación de masas?
¿Consecuencias en el orden social?
22 
Cultura: solución a los problemas vitales. (Herramientas homínidas: una piedra tosca como cuchillo y el dominio del fuego para cocinar los alimentos).
25... problemas: producir alimentos o armas.
"Eras" de comunicación para el intercambio, registro, recuperación y difusión de la información
qué conllevan a pensar, inventar, acumular y transmitir las soluciones únicas a los problemas vitales.
Tesis: Los significativos y radicales adelantos han dependido más de los sistemas de comunicación que de los materiales para forjar las herramientas.
26-27
Eras o épocas asociadas con el desarrollo de la transmisión del habla, la escritura, la impresión y la comunicación de los medios de masas.
#EraDeLosSignosYLasSeñales: "Las respuestas heredadas o instintivas" desempeñaron un papel significativo en la comunicación, estas fueron aprendidas, compartidas y convencionalizadas para intervenir en los cambios básicos de la vida social.
#EraDelHablaYElLenguaje: Inició hace aproximadamente entre 90,000 y 40,000 años. Hace 35,000 años el lenguaje era común. Vocabularios prehistóricos rastreados entre el 5000 y 7000 AC en las lenguas modernas.
#EraDeLaEscritura: Hace 5,000 años, entre los sumerios y egipcios.
#EraDeLaImprenta: 1455 Ciudad de Mainz.
#EraDeLasComunicaciones: inicia a principios del siglo XIX con la prensa escrita dirigida al público en general, el telégrafo y el teléfono (aparatos de un sector privilegiado). Se consolida en el siglo XX con la adopción generalizada de la población del cine, la radio y la televisión.
28-29
#EraDeLosOrdenadores: Se llama la "Sociedad de la información"
Importante: La historia de la comunicación humana son todas las eras utilizadas como sistemas de comunicación combinados, donde el aprendizaje de la capacidad de comprender y participar en los sistemas fue significativo para una solución a los problemas comunitarios.
30-31
32-33
Las reglas del pensamiento corren paralelas a las del lenguaje: Pensamiento y razonamiento son manipulaciones internas del lenguaje.
34-35
36-37
Mediante el dominio del sistema de signos los individuos pueden: clasificar, abstraer, analizar, sintetizar, conjeturar, recordar, transmitir, recibir y comprender mensajes.
La historia de la escritura es la representación pictográfica de los sistemas fonéticos desde los dibujos y pinturas que reflejaban ideas complejas hasta la utilización de letras simples que significaran sonidos específicos.
38-39
La estandarización de los significados de las pinturas fue el primer paso para el desarrollo de la escritura.
Inventaron y convencionalizaron reglas para que las representaciones ("pictografías estandarizadas") transmitieran determinados significados para almacenar información.
Los egipcios desarrollaron un sistema de glifos o caracteres simbólicos, en el que cada símbolo representa una idea, cosa o concepto.
#EscrituraFonética: En los años 1,700 antes de J.C. los Sumerios usaron la punta de un palo tallado en forma de cuña para hacer marcas en la arcilla de caracteres distintivos a los qué se pudiera asignar un significado (sílabas) y un sonido específico en la construcción de palabras.
40-41
En Grecia se desarrolló la idea de utilizar símbolos de letras para consonantes y vocales, hacia el 500 antes de J.C. se tenía un alfabeto generalizado.
La escritura alfabética, las herramientas, el fuego, y el lenguaje fueron los logros más importantes de todos los tiempos humanos.
#MediosPortátiles para transportar la escritura con facilidad: Aproximadamente 25 siglos antes de Cristo, los egipcios descubrieron un método para hacer con papiro un papel perdurable para escribir con pincel y tinta. 
42-43
*La adquisición de una tecnología de la comunicación, basada en un medio liviano y portátil, más un sistema de símbolos escritos que podía ser fácilmente producido y leído por los escribas, aportó las condiciones necesarias para grandes cambios sociales y culturales.

*Las ideas podían ser almacenadas, acumuladas y luego utilizadas por las generaciones subsiguientes.

*La impresión trajo consigo un cambio extraordinario, de manera que se podían reproducir con gran precisión cientos e incluso miles de copias de un libro determinado. Un momento crítico para la aparición definitiva de la impresión en Occidente se produjo cuando el papel sustituyó al pergamino durante el siglo VIII. En el siglo XV cuando los sacerdotes, dirigentes políticos, eruditos y copistas comenzaron a perder el monopolio de la lectura y la escritura.

El Sutra del diamante es un sutra breve de la perfección de la sabiduría que enseña la práctica del desapego o la abstención del apego mental y de la no-permanencia. Fechado el 11 de mayo de 868, por lo que resultó ser el libro impreso más antiguo que se conoce.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sutra_del_diamante 
44-45
Al comenzar el siglo XVI, las máquinas impresoras de tipos móviles estaban produciendo miles de ejemplares de libros, hechos sobre papel, que fueron publicados en todos los idiomas europeos. *La disponibilidad de libros incitó un mayor interés por el aprendizaje de la lectura. La disponibilidad de las "Escrituras" para la gente común en su propio idioma llevó a desafiar la autoridad y las interpretaciones de Roma.

*La idea básica del periodico: se encontró la manera de financiar un periódico barato y de amplia distribución con tecnicas rápidas en las tareas de impresión y distribución, qué costaba pocos centavos en Nueva York durante la década de 1830; 
46-47
*combinado con la "Escritura Institucional" relevante de la sociedad en términos de conformaciones demográficas y ecológicas, influyendo en los esquemas de interacción de comunidades desde las prerspectivas psicológicas del individuo.

Charles Horton en 1909 señalo que los nuevos medios impresos (periodicos) eran más eficaces en:
Expresividad: Contenían una amplia gama de ideas.
Permanencia del registro: superación del tiempo.
Rapidez: superación del espacio.
*Difusión: acceso a todas las clases humanas.
48-49
*Cada uno de los medios de comunicación de masas (el periodico, el receptor de radio y el aparato de televisión) añade algo a las oportunidades para el uso cotidiano del lenguaje por parte de una persona común, innovando la organización de los diferentes modos de vida. 

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario