domingo, 16 de abril de 2023

20230416 #ExperienciasTransformadoras #ExperienciaCumbre

A. Valdés, C. Coll y L. Falsafi

Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices…

Perfiles Educativos | vol. XXXVIII, núm. 153, 2016 | IISUE-UNAM pp 168-184.


Las experiencias transformadoras:

abren nuevas posibilidades de significación y posicionamiento.

Conceptos de experiencia cumbre:

Epifanía, puntos de inflexión (turning points), incidente crítico, experiencia crítica, experiencia significativa, experiencia cristalizadora, experiencia educativa clave y experiencia clave de aprendizaje.


¿Cómo me comprendo y reconozco a mi mismo?

Vincular la experiencia con el aprendizaje y con el campo educativo.

Posibilidades de significación y de posicionamiento:

¿Cómo los sujetos se reconocen a sí mismos como aprendices y se posicionan ante las situaciones y actividades de aprendizaje?

Reflexionar sobre el uso potencial


El modelo aborda la construcción de la identidad del aprendiz atendiendo a los procesos intra e interpsicológicos implicados, y asumiendo la naturaleza dinámica y compleja de la identidad.

para  la construcción de significados.

Componente emocional y motivacional: conceptos de aprendizaje significativo, atribución de sentido, motivos, actos de reconocimiento.


Experiencia Clave de Aprendizaje, (ECA).

Identidad del aprendiz (IdA)


Experiencias cumbres: la actualización del potencial humano.


Las experiencias cumbre como experiencias de vida en las que la persona se siente en completa armonía consigo misma y con lo que la rodea; suele haber una desconexión con la conciencia espacio-temporal y se experimenta un profundo bienestar y una fuerte sensación de felicidad.


Las experiencias cumbre en personas autorrealizadas por sentirse felices, adaptados y comprometidos con sus proyectos vitales.


Identificar y describir los elementos experienciales que contribuyen a promover el desarrollo y fortalecer tu bienestar psicosocial.


¿Cuál es mi capacidad de transformación dentro  de las experiencias con las que dan sentido a mi vida?

¿Cómo me reconozco, fortalezco y enfrento a la vida?

¿Qué sentimientos y sensaciones tengo de poder y de vulnerabilidad?

¿Qué admiro y con qué me asombro?

¿Qué impacta mis motivos y mi desarrollo como persona?


Creatividad: relación de experiencia subjetiva, tipo de necesidad, de motivos, y niveles de desarrollo.


¿Atiendo a mi vocación y al sentido que tiene desarrollar mi persona y mi vida?

¿Planeo las actividades y tareas de aprendizaje en relación a los objetivos concretos de corto, mediano y largo plazo?

¿Me conecto conmigo mismo, me siento pleno y reconocido por mi mismo?

¿Desarrollo exponencialmente una motivación para crecer, educarme y aprender?

¿Encuentran sentido en seguir desarrollándome y aprendiendo a lo largo de toda mi vida?

¿Cómo construyo mi propia identidad?


Síntesis de enfoques teóricos: 

Experiencias transformadoras y su relación con el aprendizaje

Incidente crítico objetivo, Enfoque cognitivo conductual, Mejora procesos organizacionales, Identidad auto-concepto, Cambio cognitivo y de desempeño.

Incidente crítico subjetivo, Pedagogía crítica, Enfoque cognitivo-constructivista, Formación docente, Formación profesional, Self, identidad profesional, Cambio cognitivo y afectivo, Reflexión sobre la práctica.

 Experiencia crítica, Sociología educacional, Mejora procesos enseñanza y aprendizaje, Formación

docente, Identidad profesional de los docentes, Aprendizaje a nivel individual y colectivo: unión y creación de sentido de pertenencia.

Experiencia creativa significativa, Sociología educacional, Fomentar aprendizaje creativo y

significativo, Selves, identidades de los estudiantes, Motivación y disposición frente a aprendizaje, 

Aprendizaje creativo y significativo.

Experiencia cristalizadora, Enfoque constructivista, Estudio de las inteligencias múltiples y la creatividad, Trayectoria, aprendices, Identidad ligada a la vocación y ámbitos de actividad, Proceso social e individual de desarrollo de habilidades múltiples y de motivos.

Experiencia educativa clave, Sociología educacional, Estudio de las experiencias clave educativas

y la trayectoria, Aprendices, Identidad en acción, Posicionamiento, Aprendizaje cognitivo y emocional, Énfasis en el auto-descubrimiento.

Turning points y epifanías: experiencias con significado, cuáles han sido, cómo alteró mi vida, la crisis existencial me dió nueva identidad, tuve un cambio imprevisto que implicó una transformación personal profunda y duradera mediante la reconfiguración de mis creencias, de mi mismo y de cómo observo el mundo.


Identidad es la historia de vida dinámica sobre mi persona en permanente evolución coherente y

continua.


Incidentes críticos: experiencias para reflexionar y mejorar el desempeño.

¿Cómo me facilito resolver prácticamente los problemas?

¿Cuáles han sido mis incidentes críticos?

¿Cómo enfrentar las situaciones consideradas críticas, y cómo la experiencia resultante impacta en la identidad de los sujetos?

¿Qué estrategía de acción sigo para emanciparme de las formas abiertas y encubiertas de dominación?

¿Comprendo el sistema de interacción en el que estoy inmerso?

¿Reflexiono mi praxis para producir cambios en mis creencias, mis valores?


Soy un aprendiz cuando participo en actividades significativas.


Experiencias críticas y experiencias significativas creativas: son las oportunidades para aprender.

Objetivo: establecer las condiciones para una “enseñanza creativa”.


Las experiencias críticas: promueven el “aprendizaje real” y desarrollan el pensamiento crítico.

dentro de un  aprendizaje colaborativo para fortalecer la pertenencia y la autoestima de los participantes.


#AprendizajeCretativo:

Se crea algo nuevo. 

Un cambio importante ha tenido lugar: 

una nueva habilidad dominada, 

un nuevo conocimiento adquirido, 

una nueva comprensión realizada, 

Algo significativo adquirido. Indica un cambio radical, 

en oposición a aprendizaje más gradual y acumulativo, del que es complementario.

Existe una sensación de importancia y sentido del aprendizaje.

Es un cambio que encierra la posibilidad de transformar al propio aprendiz.


Experiencias cristalizadoras y experiencias educativas clave:

Impacto en las trayectorias personales de aprendizaje de los estudiantes.

Las reacciones memorables de una actividad, y que provoca un cambio perdurable en el desempeño y en la visión que tengo sobre mí mismo.

“La intensidad de las experiencias funciona para sentirme motivado a volver".


¿Cuál es el motivo último que orienta a mi persona en mi proyecto de vida?


Los puntos de inflexión incluyen y enlazan tres condiciones: un estado previo, un momento de transformación y una nueva trayectoria. 


Los puntos de inflexión positivos:

Son altos niveles de confianza y aceptación.

Un contexto desafiante y de altas expectativas, y 

Niveles extraordinarios de entusiasmo y compromiso.

Un todo interdependiente caracterizado por la aceptación, el desafío y el modelaje,

con orientación emocional dirigida a la reciprocidad y la mutualidad.


Las experiencias clave de aprendizaje y la identidad de aprendiz:

Articulación del proceso de construcción de significados y de atribución de sentido al aprendizaje. 

Estudio de la integración de las emociones y los motivos de aprendizaje en el sentido de reconocimiento del aprendiz.

El aprendizaje es un proceso de construcción de significados y de atribución de sentido en la participación en comunidades de práctica.


IdA (Identidad del Aprendiz):

Es el conjunto de significados que construimos sobre nosotros mismos como aprendices y atribuir sentido al aprendizaje en función de cómo nos situamos ante las situaciones y actividades, es decir, cómo me vinculo con el objeto de estudio.


ECA (Experiencias Clave de Aprendizaje):

Son las experiencias transformadoras que nos hacen tomar conciencia de nosotros mismos como

aprendices y que modifican profundamente la visión que teníamos hasta ese momento.


¿Existe un espacio de reconocimiento y de reconstrucción de significados?


Las experiencias subjetivas de aprendizaje, se expanden, se generalizan, se proyectan más allá de la experiencia concreta del que son referente.

 

El modelo identifica las características de la actividad, objetivos, motivos y actos de reconocimiento significativos, y emociones.


¿Explican lo que aprendemos en quienes nos vamos a transformar?.

¿Qué tipo de aprendiz soy?.

¿Cuáles son los contenidos que me gusta aprender?. 

¿Qué tipo de profesores me ayudan mejor a aprender?. 

¿Qué momentos familiares me han enseñado los valores que considero más importantes?


Las experiencias clave de aprendizaje: un referente para la investigación e intervención educativa.


Actuar como aprendices competentes a lo largo de la vida en contextos y situaciones.

###


No hay comentarios:

Publicar un comentario