sábado, 16 de diciembre de 2023

20231114CostaFlaviaIntroducciónALaComunicación


20231114CostaFlaviaIntroducciónALaComunicación

Control de Lectura:

El dispositivo fitness en la modernidad biológica.

Democracia estética, just-intime, crímenes de fealdad y contagio.

Costa, Flavia

Jornadas de Cuerpo y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.

15 al 17 de mayo de 2008.


Resumen:

El juego en sus propias estrategias políticas...

cuyo objeto ya no es el sexo 

sino el fitness, la salud y las biotecnologías.

El dispositivo de fitness recoge las exigencias de un cuerpo “adecuado”, 

que “encaje” en el nuevo régimen de aparición-espectáculo; 

su principal valor es el de exhibición, 

y opera con eficacia allí donde:

La aspiración a una movilidad económica, social o cultural 

se desplaza hacia una búsqueda estética de “redención por la apariencia”.


Desarrollo:

#TecnologíasDelYo #DispositivosBioTanatoPolíticos

Saberes y prácticas 

qué gobiernan a otros 

(el eje de la política, constitución de sujetos que ejercen o sufren relaciones de

poder) , gobiernan las cosas 

(el eje del saber, constitución de sujetos de conocimientos)

y se autogobiernan 

(el eje de la ética, constitución de sujetos morales), 

a fin de garantizar ciertas inserciones 

simbólicas, políticas, productivas, subjetivas y negar otras.


Operan sobre: el cuerpo-especie, los cuerpos-máquina y el cuerpoimagen.


#Biopoder

Técnica de gobierno que constituye:

al cuerpo-máquina (individuos) y al cuerpo-especie (población).


El cuerpos (maquina y especie) son “recursos naturales”,

para convertirlos en fuerza de trabajo, disciplinarlos, ordenarlos, 

enseñarles a vigilarse continuamente, 

mediante la internalización de las conductas que se esperan de ellos.

Es criar humanos, criarlos sanos, obedientes, 

seleccionar a los mejores, promover que se reproduzcan, 

desanimando a los enfermos y problemáticos (opositores).


Formaciones subjetivas del #Biopoder:

#AnatomoPolíticaODisciplinas: Una arquitectura del panoptismo qué implica una rigurosa regulación del tiempo, el ejemplo paradigmático es la confesión, es un relato del yo referido a un tercero que orienta. Tareas: educación y reeducación postural (#BrainWash), entrenamiento de habilidades, aumento de la competitividad y productividad por medio de la “expresión del cuerpo-máquina” de eficacia y destreza. 

#Biopolítica: Se ocupa del control de nacimiento, de la mortalidad, de la duración de la vida, de la higiene pública, de las relaciones con el clima, el urbanismo y la ecología, para crear mecanismos de seguridad social.


El #BioPoder invade la vida completamente.


#DispositivoDeCorporalidad:

#Hipótesis, al desacoplar sexualidad y la reproducción

dejan otra configuración que se compone de:

la dotación informacional-genética, la salud y el fitness.

Se pasó de un modelo de inclusión por disciplina bajo la mirada cuerpo a cuerpo 

a un modelo de exclusión por vigilancia y control a distancia.

Lo que está en juego es el paso del régimen de la materia-energía 

al de la información. 

El cuerpo ya no es sede de la extracción de la energía 

El cuerpo máquina es sede de la emisión ininterrumpida de señales.


En la sociedad de control ya no hay encierro,

el control es permanente y mediatizado por pantallas;

es un poder anónimo que opera en el tiempo mediante un lenguaje analógico 

a través de un control numérico sobre: 

bancos de datos, cifras, identidades sin profundidad ni diferencias significativas. 


Las sociedades disciplinarias eran las del capitalismo de concentración para la producción y la propiedad.

Las sociedades de control son de un capitalismo de superproducción y servicios, acciones y valores numerarios, donde el espacio disciplinario es la fábrica, la escuela, el hospital; los tiempos están regidos por el tiempo taylorista y el contrato laboral. 

Lo típico es la trasnacional que genera un empleado hiperprecarizado “a medida” del gerente, con horarios flexibles, posibilidades de tele-trabajo y conexión permanente on-line por telefonía móvil.


#Taylorista: persigue el aumento de la productividad mediante la máxima división de funciones, la especialización y el control estricto del tiempo necesario para cada tarea.


La sociedad de control opera sobre el “público”; el público de los diarios, de los medios de comunicación. El público se reúne en el tiempo, mediante la acción a distancia, la capacidad de un cuerpo de afectar y ser afectado, mediatizado y enriquecido por la tecnología y la creación y puesta en común de nuevos conceptos y preceptos en una “imaginación colectiva”.


En las sociedades de control, la moral dominante es el estar comunicado, el modelo ideal es el modelo del consumidor polimorfo, cuya ley es consumir y ser consumido. Se trata fundamentalmente de poder enviar y recibir datos en todo momento y lugar: el público (individual o colectivo) es seducido por las promesas del consumo, y celebra la vigilancia por las cámaras de seguridad.


#LaCapturaDeMultiplicidadesBiológicas:

Se “modulan” las subjetividades, los públicos; hipótesis, un dispositivo es “cualquier cosa que tenga de algún modo la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes por medio de las prisiones, los manicomios, el panóptico, las escuelas, la confesión, las fábricas, las disciplinas, las medidas jurídicas, entre otros, cuya conexión con el poder es  evidente; también  mediante la lapicera, la escritura, la literatura, la filosofía, la agricultura, el cigarrillo, la navegación, las computadoras, los celulares y el lenguaje mismo en la "inconciencia de dejarse capturar”. Tesis: el sujeto surge de la relación, del cuerpo a cuerpo, entre vivientes y dispositivos.


#GiroBiotecnológico:

Es la forma de operar el cuerpo-máquina introduciéndonos dentro de él. El cuerpo es un material informado e intercambiable, que puede ser “corregido” y “reprogramado” las veces que sea necesario. A partir del desarrollo de las cirugías (implantes y transplantes) y las biotecnologías,  donde el cuerpo-máquina es un cuerpo-operable o manipulable. El cuerpo puede y debe ser corregido mediante su manipulación, diseñando la información que contiene en sus

células y sus genes.


El paradigma “informacional”: 

es el cuerpo in-formado y operable, cuyas metáforas son: necesitamos “reprogramarnos” para cambiar un hábito, cambiar la “frecuencia de onda” cuando estamos mal anímicamente o “resetear el disco rígido” para “almacenar nueva información”, es una Programación Neurolingüística por el método Design Human Engineering, “ingeniería de diseño humano”. Esta perspectiva tiene la idea de que los procesos cognitivos tienen que ver con “programaciones” e “informaciones” correctas o incorrectas, y que es posible “deletear” esos programas y grabar otros encima


El ideal es dejar atrás la evolución biológica por medio de selección natural y que el cuerpo entre en un nuevo régimen de interacción entre mundo orgánico y mundo artificial. El desciframiento del genoma nos da las claves de las enfermedades y del comportamiento de los hombres para descifrarlos, leerlos, alterarlos o reprogramarlos.


#ImperativoDeLaSalud:

En la “sociedad del riesgo”  el imperativo es sanitario: el cuerpo se vuelve el espacio donde operan los poderes médico-estatales de normalización y de gestión privada de la enfermedad, entendida como un mal potencial y endémico.  Si se falla en ese cuidado, se es culpabilizado y puede ser castigado, donde su salud es un capital a

administrar.


Las imaginaciones novedosas:

1)  Todos somos “portadores asintomáticos” de enfermedades que desconocemos.

2) Un cuerpo “saludable” es prueba de que hemos hecho bien las cosas. El que gestiona bien su cuerpo merece ayuda del Estado; el que no, no la merece y puede ser criminalizado. La persona se enferma por su culpa: porque está muy estresado al no

prevenir suficientemente, porque tiene problemas no resueltos con su autoestima o con el deseo de vivir (caso de la depresión).

3) El paradigma biopolítico justifica la guerra de razas, donde la semántica de la salud es sinónimo de pureza, es un instrumento de una política de discriminación y criminalización, porque el pobre contagia enfermedades, el sucio no cuida su higiene, otros contaminan visualmente con su fealdad, su gordura, su color de piel y se perciben como egoístas sociales que la sociedad sanitaria buscará combatir.

...

#Fitness: o la señal de ajuste.

#Exige un cuerpo “adecuado”, 

“encaja” 

en el nuevo régimen de aparición-espectáculo. 

Inventa: 

el cuerpo como superficie de aparición 

y alter ego. 

“To fit”

significa 

“quedar bien”, 

“encajar”, 

“ajustar”, 

“cuadrar”, 

“caber”, 

ser digno de algo, 

ser adecuado para algo, 

¡estar “en condiciones”!, 

“apto para” un trabajo o una tarea. 

#ParadigmaAnterior: 

El cuerpo ya No es abordado principalmente 

como fuerza de trabajo 

con valor de uso y cambio 

#AhoraEs 

un valor de exhibición.

Se le extrae una nueva plusvalía.

#ContextoContemporáneo:

“cuidar de sí” 

dejó de remitir 

a la preservación de 

costumbres y valores burgueses 

–el enriquecimiento del alma, 

los sentimientos 

y las cualidades morales– 

para canalizar sus ceremonias 

hacia el cuidado del cuerpo físico. 

La Batería de tecnologías del yo 

–cosméticas,

quirúrgicas, 

gimnásticas, 

dietéticas, 

farmacológicas– 

permite una mayor competitividad 

en los mercados: 

de trabajo, de prestigio o status social, de deseo

que exacerban las diferencias socioeconómicas, 

vueltas en diferencias físicas, estéticas.

Síntoma de una aspiración "del poder del pueblo"

a la juventud y la belleza para todos: 

¡“educar” las almas, 

las conciencias, 

los espíritus,

en una frivolidad de mejorar los cuerpos!

##

#Fitness : ou le signe de forme.

#Exige un corps « adéquat »,

"convient"

dans le nouveau régime de l'apparence-spectacle.

Inventer:

le corps comme surface d'apparence

et alter ego.

"Pour s'adapter"

moyens

"bien paraître à quelqu'un",

"pour se adapter à",

"ajuster",

"régler ses comptes",

"s'adapter",

être digne de quelque chose,

être apte à quelque chose,

être prêt"!,

« apte » à un emploi ou à une tâche.

#ParadigmePrécédent :

Le corps n’est plus abordé en priorité

comme force de travail

avec valeur d'usage et d'échange

#Maintenant c'est

une valeur d’exposition.

Une nouvelle plus-value est extraite.

#ContexteContemporain :

"prends soin de toi"

arrêté d'envoyer

à la préservation de

coutumes et valeurs bourgeoises

–l'enrichissement de l'âme,

les sentiments

et qualités morales–

pour canaliser vos cérémonies

vers le soin du corps physique.

La Batterie de technologies du soi

-produits de beauté,

chirurgical,

gymnastique,

diététique,

pharmacologique –

permet une plus grande compétitivité

sur les marchés :

de travail, de prestige ou de statut social, de désir

qui exacerbent les différences socio-économiques,

se transforme en différences physiques et esthétiques.

Symptôme d’une aspiration « au pouvoir du peuple »

à la jeunesse et à la beauté pour tous :

"éduquer" les âmes,

les consciences,

les esprits,

dans une frivolité d'amélioration des corps !

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#Fitness: or the fit sign.

#Demands an “adequate” body,

“fits”

in the new regime of appearance-spectacle.

Invent:

the body as surface of appearance

and alter ego.

“To fit”

means

"get along",

"to fit in",

"adjust",

"square up",

"to fit",

be worthy of something,

be suitable for something,

to be ready"!,

“fit for” a job or task.

#PreviousParadigm:

The body is no longer addressed primarily

as labor force

with use and exchange value

#Is now

an exhibition value.

A new surplus value is extracted.

#ContemporaryContext:

“take care of yourself”

stopped sending

to the preservation of

bourgeois customs and values

–the enrichment of the soul,

the feelings

and moral qualities–

to channel your ceremonies

towards the care of the physical body.

The Battery of technologies of the self

–cosmetics,

surgical,

gymnastics,

dietary,

pharmacological –

allows for greater competitiveness

in the markets:

of work, of prestige or social status, of desire

that exacerbate socioeconomic differences,

turns into physical, aesthetic differences.

Symptom of an aspiration "for the power of the people"

to youth and beauty for all:

“educate” the souls,

the consciences,

the spirits,

in a frivolity of improving bodies!

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