sábado, 16 de diciembre de 2023

20231218PlanDeComunicacion

20231218PlanDeComunicacion

https://pedroirustamendieta.com/es/plan-de-comunicacion-que-es-y-como-elaborarlo-en-10-pasos/

Estrategia o plan de comunicación.

Objetivos que debemos cumplir a corto y medio plazo.

Son los mensajes que necesitamos crear, 

las acciones que debemos desarrollar 

y a qué públicos nos tenemos que dirigir es esencial, 

entre otros asuntos, 

para marcar el rumbo correcto de nuestra marca, empresa u organización.


El diagnóstico es el punto más importante de cualquier estrategia, 

al que habrá que dedicarle especial atención, 

y del que dependerá por completo el posterior desarrollo de nuestro plan.


El plan de comunicación

es un documento donde se define cómo, cuándo y de qué manera se va a relacionar una determinada organización o persona con su público, con el fin de cumplir los objetivos que se proponga,

para planificar de manera ordenada y estratégica los recursos, 

tanto materiales como humanos, de los que se dispone, tratar de optimizarlos y cumplir lo descrito.


Conviene marcar una hoja de ruta y tener establecido un plan para poder cumplir unos objetivos.


Todo lo que hacemos está dirigido a la ciudadanía y nuestra obligación es ofrecer un servicio de calidad a la sociedad y con total transparencia.


10 pasos para elaborar un plan de comunicación.

Principales puntos.


1. Análisis de la situación de la entidad.

Realizar un diagnóstico y análisis de la situación de la entidad 

para obtener una primera fotografía sobre las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que poseemos.


Refrán, “cada maestrillo tiene su librillo”.

Datos: el nombre, la misión, la fecha de constitución, el registro federal de contribuyentes, el lugar donde opera, los datos de contacto, el presupuesto del último ejercicio, las entidades subvencionadoras, datos sobre el personal, colaboradores y cargos directivos.


Análisis: estructural, comunicación interna y externa: 

Tres documentos DAFO 

(debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) 

o SWOTs (en inglés), 

atendiendo a:

su estructura, 

a la comunicación interna y 

a la comunicación externa.


Toma de decisiones:

Definir las principales dificultades sobre las que resultará necesario incidir en cada caso y 

marcar los objetivos estratégicos y/o específicos.


2. Objetivos:

de los objetivos surgirá el desarrollo del plan, 

las acciones de comunicación a desarrollar a nuestra estrategia.

Los objetivos deberán ser:

Estratégicos: 

para lograr metas a largo plazo sobre: la posición de nuestra marca en un mercado específico en un periodo determinado.

Específicos: propósitos a lograr de manera clara y precisa, los alcances y resultados a obtener en distintas etapas. 

Deben ser: concisos, evaluables y viables. 

Deberá ser:

Concreto: estar claramente definidos.

Mensurable: Debe poderse medir si se cumple o no. Consignar una o varias métricas para cada objetivo y diseñar un plan de medición.

Coherente: Responder al análisis de la situación, los documentos DAFO, a la estrategia general de la empresa, organización o marca.

Posible: Fijarse dentro del ámbito de lo alcanzable en función de sus recursos, inversión, situación de partida, entre otros.


3. Públicos

Se dividirán los públicos en principales y secundarios,

qué los caracteriza y toda la información que resulte de interés 

para orientar el mensaje, la estrategia y las acciones posteriores.

Condiciones:

Sustancial: El público debe tener suficiente peso como para ser relevante para la empresa.

Definible: Delimitar a quién se incluye dentro del público y quién no. 

Respuesta diferencial: El público debe tener una respuesta diferencial a las acciones de comunicación con respecto a otros públicos.

Alcanzable: En medios de comunicación, listas de correos, direcciones postales, páginas web frecuentadas, entre otras bases de datos para comunicarse.


4. Mensajes

Definir un mensaje estratégico y/o general para el desarrollo de nuestra estrategia.


Se trabajará en la concreción de un eslogan o "claim principal" que resuma el contenido de manera que conecte con los públicos.


5. Acciones de comunicación.

Atendiendo a: los objetivos y los públicos se detallan las propuestas de comunicación en el periodo. Es una sección descriptiva, cada acción detallada va acompañada del objetivo con el que está relacionada y el público objetivo a la que está dirigida.


6. Cronograma.

Una gráfica y una tabla visual con todas las acciones de comunicación que vayamos a desarrollar, clasificadas por días, semanas, meses y años. Es un contexto temporal.


7. Presupuesto.

Partida pecunaria necesaria para ejecutar las acciones contempladas en el plan para ofrecer un servicio de calidad.

Requerirá un gasto en horas si lo hacemos con personal propio 

o un gasto en dinero si contratamos a una empresa externa.

Debe presentar: el detalle del coste de cada una de las acciones que contiene el plan, incluyendo las partidas publicitarias, subcontratación de servicios, producción de comercialización ("merchandising"), entre otras


8. Métodos de evaluación y seguimiento.

Es para confirmar si cumplimos con los objetivos y las expectativas propuestas, pueden ser : los impactos en prensa y en la web 2.0, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y objetivos cuantificables. Proporcionará información para la puesta en marcha de otras acciones, ya que permitirá conocer qué funciona y qué no, y por qué.


9. Bibliografía.

Referencias bibliográficas sobre distintas publicaciones realizadas en materia de planes de comunicación.


10. Anexo.

Referencias utilizadas en piezas de comunicación como carteles, diseños, textos publicitarios, transcripción de entrevistas personales.


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10 pasos para elaborar un plan de comunicación.

Principales puntos.

1. Análisis de la situación de la entidad.

2. Objetivos:

3. Públicos.

4. Mensajes.

5. Acciones de comunicación.

6. Cronograma.

7. Presupuesto.

8. Métodos de evaluación y seguimiento.

9. Bibliografía.

10. Anexo.

https://pedroirustamendieta.com/es/plan-de-comunicacion-que-es-y-como-elaborarlo-en-10-pasos/

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