TEMA 1. El estructural-funcionalismo
ROBERT KING MERTON
Teoría y estructura sociales. Fondo de Cultura Económica, México, 1980.
1. Sobre las teorías sociológicas de alcance medio.
... el término teoría sociológica
se refiere a grupos de proposiciones lógicamente interconectados,
de los que pueden derivarse uniformidades empíricas.
... enfocando... a las... teorías de alcance intermedio:
... entre ... hipótesis de trabajo
... durante las diarias rutinas de la investigación,
y
los esfuerzos sistemáticos totalizadores
por desarrollar una teoría unificada
que explicará todas las uniformidades observadas de la conducta,
la organización y los cambios sociales.
La teoría intermedia
se utiliza principalmente en sociología
para guiar la investigación empírica.
Es una teoría intermedia a las teorías generales de los sistemas sociales
que están demasiado lejanas de los tipos particulares de conducta,
de organización y del cambio sociales
para tomarlas en cuenta en lo que se observa
y de las descripciones ordenadamente detalladas de particularidades
que no están nada generalizadas.
La teoría de alcance intermedio incluye abstracciones,
por supuesto,
pero están lo bastante cerca de los datos observados
para incorporarlas en proposiciones que permitan la prueba empírica.
Las teorías de alcance intermedio
tratan aspectos delimitados de los fenómenos sociales,
como lo indican sus etiquetas:
... #TeoríaDeLosGruposDeReferenciaDeLaMovilidadSocial,
... #ConflictoDePapeles,
... #FormaciónDeNormasSociales,
... sugiero que los paradigmas
para el análisis cualitativo en sociología
tienen por lo menos cinco funciones estrechamente relacionadas entre sí.
En primer lugar,
los paradigmas tienen una función anotadora.
Proporcionan una ordenación compacta de los conceptos centrales
y de sus interrelaciones tal como se utilizan para la descripción y el análisis.
El exponer los conceptos en una extensión lo bastante pequeña
para permitir su inspección simultánea
es una ayuda importante
para la autocorrección de las interpretaciones sucesivas,
... Cajori:
... una de las funciones... de los símbolos matemáticos:
proporcionan lo necesario para la inspección simultánea
de todos los términos que entran en el análisis.
En segundo lugar,
los paradigmas disminuyen la probabilidad de incluir sin advertirlo
supuestos y conceptos ocultos,
ya que cada nuevo supuesto y cada concepto nuevo lógicamente
debe derivarse de los componentes previos del paradigma
o introducirse explícitamente en él.
El paradigma suministra así una guía para evitar hipótesis ad hoc
(es decir, irresponsables desde el punto de vista lógico).
En tercer lugar,
los paradigmas promueven la acumulación de interpretación teórica.
En efecto,
el paradigma es la base... de... un edificio de interpretaciones.
Si no puede construirse un nuevo piso directamente sobre esos cimientos,
entonces debe tratársele como una nueva ala de la estructura total,
y la base de los conceptos y supuestos debe ampliarse
para sostener esta ala. ...
Un paradigma que merezca gran confianza soportará
en el momento oportuno una estructura interpretativa de dimensiones de rascacielos,
testimoniando cada piso sucesivo de la calidad sustancial
y bien sentada de los cimientos originales,...
En cuarto lugar,
los paradigmas, por su disposición misma,
sugieren la tabulación cruzada sistemática de conceptos importantes
y pueden sensibilizar al analista para problemas empíricos y teóricos
que de otro modo podría no advertir.
Los paradigmas promueven el análisis más que la descripción de detalles concretos.
Dirigen nuestra atención,
por ejemplo,
hacia los componentes de la conducta social,
a los posibles esfuerzos y tensiones entre los componentes,
y de ahí a las fuentes de desviación de la conducta prescrita en forma normativa.
En quinto lugar,
los paradigmas favorecen la codificación del análisis cualitativo
de una manera que se acerca al rigor lógico,
si no al rigor empírico del análisis cuantitativo.
Los procedimientos para computar medidas estadísticas
y sus bases matemáticas están codificados como cartabón;
sus supuestos y procedimientos están abiertos al escrutinio crítico de todos.
En contraste
con el análisis sociológico de datos cualitativos
a menudo reside en un mundo privado de ideas penetrantes pero insondables
y de conocimientos inefables.
Insondable:
2. adj. Que no se puede averiguar, sondear o saber a fondo.
Inefable:
Del latín ineffabĭlis 'indecible'.
1. adj. Que no se puede explicar con palabras.
... Empero,
los conceptos y procedimientos... deben ser reproducibles,
y los resultados de sus atisbos comprobados por otros.
La ciencia,
y esto incluye a la ciencia sociológica,
es pública, no privada.
... Todas las virtudes pueden convertirse fácilmente en vicios
por el hecho de llevarse al exceso,
y esto es válido para la indolencia mental.
Equipado con su paradigma,
... puede ... encontrar... datos estratégicos...
Advertencia...
... El mal uso es consecuencia de la absolutización del paradigma
y no utilizarlo como punto de partida a título de ensayo.
Pero si se les reconoce como provisionales y cambiantes,
destinados a ser modificados en el futuro inmediato
como lo han sido en el pasado reciente,
estos paradigmas son preferibles a los conjuntos de supuestos tácitos.
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2. Los vocabularios del análisis funcional.
... se ha empleado una misma palabra
para simbolizar conceptos diferentes,
... como el mismo concepto ha sido simbolizado por diferentes palabras.
... Y el no distinguir entre las consecuencias sociológicas objetivas
y las disposiciones subjetivas lleva inevitablemente
a confusión en el análisis funcional.
... los analistas funcionales han aceptado en general
tres postulados relacionados entre si,
que... resultaron discutibles e innecesarios
para la orientación funcional.
En esencia,
... sostienen,
primero,
que las actividades sociales o las partidas culturales estandarizadas
son funcionales para todo el sistema social o cultural;
segundo,
que todos estos renglones sociales y culturales desempeñan funciones sociológicas;
y tercero,
que son, en consecuencia, indispensables.
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4. Un paradigma de análisis funcional en sociología.
1. Las cosas a las que se atribuyen funciones.
... El requisito fundamental es
que el objeto de análisis represente una cosa estandarizada
(es decir, normada y reiterativa),
... Pregunta fundamental:
¿Qué debe entrar en el protocolo de observación de la cosa dada
para que pueda someterse a análisis funcional sistemático?
2. Conceptos de disposiciones subjetivas (motivos, propósitos).
... el análisis funcional supone ... u opera...
con alguna concepción de la motivación de los individuos
implícita en un sistema social.
... los conceptos de disposición subjetiva
se mezclan de manera frecuente y errónea
con los conceptos, relacionados con ellos pero diferentes,
de consecuencias objetivas de actitudes, creencias y conducta.
Pregunta fundamental:
¿En qué tipos de análisis basta con tomar motivaciones observadas
como datos, como dadas,
y en cuáles son consideradas apropiadamente
como problemáticas,
como derivables de otros datos?
3. Conceptos de consecuencias objetivas (funciones, disfunciones).
... dos tipos predominantes de confusión
que envuelven las diversas concepciones corrientes de «función».
1. La tendencia a limitar las observaciones sociológicas
a las aportaciones positivas de una entidad sociológica
al sistema social o cultural en que está comprendida;
y
2. la tendencia a confundir la categoría subjetiva de motivo, o móvil,
con la categoría objetiva de función.
Se necesitan distinciones conceptuales apropiadas
para eliminar esas confusiones.
El primer problema exige un concepto de consecuencias múltiples
y un saldo líquido de una suma o agregación de consecuencias.
Funciones son las consecuencias observadas
que favorecen la adaptación o ajuste de un sistema dado;
y
disfunciones, las consecuencias observadas
que aminoran la adaptación o ajuste del sistema.
... una cosa puede tener consecuencias funcionales y disfuncionales,
originando el difícil e importante problema de formular cánones
para valorar el saldo liquido del agregado de consecuencias.
(Esto es, naturalmente,
más importante en el uso del análisis funcional
para orientar la formación y ejecución de una política.)
El segundo problema (que nace de la fácil confusión de motivos y funciones)
nos obliga a introducir una distinción conceptual
entre los casos en que el propósito subjetivo coincide
con la consecuencia objetiva y los casos en que divergen.
Funciones manifiestas:
son las consecuencias objetivas que contribuyen al ajuste
o adaptación del sistema y que son buscadas y reconocidas
por los participantes en el sistema.
Funciones latentes son,
correlativamente,
las no buscadas ni reconocidas.
Las relaciones entre las «consecuencias imprevistas» de la acción
y las «funciones latentes» pueden definirse.. en... el paradigma.
Las consecuencias no buscadas de la acción son de tres tipos:
1. las que son funcionales para un sistema deliberado,
y comprenden las funciones latentes;
2. las que son disfuncionales para un sistema deliberado,
y comprenden las disfunciones latentes; y
3. las que son ajenas al sistema,
al cual no afectan ni funcional ni disfuncionalmente,
... Pregunta fundamental:
¿Cuáles son los efectos de la transformación
de una función anteriormente latente
en una función manifiesta,
que implica el problema del papel
del conocimiento en la conducta humana
y los problemas de la «manipulación» de la conducta humana)?
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5. Tipos de adaptación individual:
... en la perspectiva que pasa del plano de las normas de los valores culturales
al plano de los tipos de adaptación a esos valores
entre los que ocupan posiciones diferentes en la estructura social.
Tipología de los modos de adaptación individual:
Modos de adaptación:
I. Conformidad, II. Innovación, III. Ritualismo, IV. Retraimiento. V. Rebelión
Metas culturales:
+ + - - ±
Medios institucionalizados:
+ - + - ±
... en la cual
(+) significa «aceptación»,
(-) significa «rechazo» y
(±) significa «rechazo de los valores vigentes y su sustitución por valores nuevos».
Ritualismo:
2. m. En los actos jurídicos, y en general en los oficiales,
exagerado predominio de las formalidades y trámites reglamentarios.
El examen de cómo opera la estructura social
para ejercer presión sobre los individuos
en favor de uno u otro de los diferentes modos de conducta
debe ir precedido de la observación
de que los individuos pueden pasar de un modo a otro
al ocuparse en diferentes esferas de las actividades sociales.
Estas categorías se refieren a la conducta que corresponde
al papel social en tipos específicos de situaciones, no a la personalidad.
Son tipos de reacciones más o menos duraderas,
no tipos de organización de la personalidad.
... interesándonos... por la actividad económica
en el sentido amplio de «producción, cambio, distribución
y consumo de bienes y servicios»
en nuestra sociedad competitiva,
en la que la riqueza ha tomado un matiz altamente simbólico.
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6. La profecía que se cumple a sí misma.
... W. I. Thomas,
decano de los sociólogos norteamericanos,
formula un teorema básico para las ciencias sociales:
«Si los individuos definen las situaciones como reales,
son reales en sus consecuencias».
... la creencia de la validez del sistema
engranado de esperanzas económicas
de que viven los hombres.
... quizá puede convertirse en una parábola sociológica
... La parábola nos dice que las definiciones públicas
de una situación, profecías o predicciones
llegan a ser parte integrante de la situación y,
en consecuencia,
afectan a los acontecimientos posteriores.
... Tan común es el tipo de la profecía que se cumple a sí misma,
que cada uno de nosotros tiene su espécimen favorito.
... La ansiedad inicialmente falaz
se convierte en un miedo por completo justificado.
... La profecía que se cumple a sí misma es,
en el origen,
una definición falsa de la situación
que suscita una conducta nueva,
la cual convierte en verdadero el concepto originariamente falso.
La espaciosa validez de la profecía que se cumple a si misma
perpetúa el reinado del error,
pues el profeta citará el curso real de los acontecimientos
como prueba de que tenía razón desde el principio.
... Tales son las perversidades de la lógica social.
Es la profecía que se cumple a si misma
la que explica en gran parte la dinámica
del conflicto racial y étnico... de hoy.
... An American Dilemma, de Gunnar Myrdal:
"Que la profecía que se cumple a si misma
puede tener una acción aún más general
sobre las relaciones entre grupos étnicos" ...
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