jueves, 1 de agosto de 2024

LaCitaExtrañaConTALCOTTPARSONS

LaCitaExtrañaCon:
MARIO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ-PINILLA
LECTURAS TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA
Curso 2005-2006
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TEMA 1. El estructural-funcionalismo
TALCOTT PARSONS
El sistema de las sociedades modernas (E. Trillas, México D. F. 1977, pp. 13-41)
1. Concepto de sociedad:
Sistema social que se caracteriza por el más alto nivel de autosuficiencia 
en relación a su ambiente, 
incluyendo otros sistemas sociales. 

Cualquier sociedad depende, para su continuación, como sistema, 
de los insumos que recibe mediante intercambios con los sistemas ambientales. 

La autosuficiencia con relación al ambiente significa estabilidad 
en la relación de intercambio y capacidad para controlar éste, 
en interés del funcionamiento de la sociedad. 

Ese control puede variar 
desde la aptitud para evitar o «resolver» los trastornos 
hasta la capacidad para moldear favorablemente las relaciones ambientales.

El ambiente físico:
es la fuente directa de los recursos naturales que dicha sociedad puede explotar 
por medio de sus mecanismos de producción tecnológicos y económicos. 
La distribución del acceso a los recursos naturales, 
con el fin de vincularlo a la división de la mano de obra 
por medio del aspecto ecológico de la sociedad, 
requiere una distribución territorial de las localidades residenciales 
y los intereses económicos entre los diversos subgrupos de la población. 

Hay dos contextos de autosuficiencia societaria 
que conciernen respectivamente a los funcionamientos económico y político 
en relación al ambiente físico: 
La tecnología y la utilización organizada de la fuerza 
en las funciones militares y policíacas. 
Un tercer aspecto de la autosuficiencia societaria 
se refiere a las personalidades de los miembros individuales 
en una forma especial de interpenetración con los organismos involucrados. 

Una sociedad solamente podrá ser autosuficiente 
hasta el punto en que por lo general pueda «contar» 
con realizaciones de sus miembros que «contribuyan» 
adecuadamente al funcionamiento secretario. 
Sin embargo, no podríamos decir que una sociedad es autosuficiente 
si una mayoría abrumadora de sus miembros estuviera «enajenada».

Los patrones institucionalizados de valor constituyen «representaciones colectivas», 
que definen los tipos deseables de sistema social; 
éstas son correlativas de los conceptos de tipos de sistemas sociales, 
por medio de los que los individuos se orientan en cuanto a su capacidad 
como miembros. 

A este respecto el consenso es desde luego una cuestión de grado. 
Por consiguiente, la autosuficiencia en este sentido 
se refiere al grado en que las instituciones de una sociedad 
se han legitimado mediante los compromisos de valores aceptados por sus miembros.

Al nivel cultural, 
los valores sociales comprenden sólo parte de un sistema más amplio de valor, puesto que deben evaluarse también todos los demás objetos del sistema de acción. 

Los valores están relacionados con componentes de un sistema cultural, 
como los conocimientos empíricos, 
los sistemas expresivos de símbolos 
y las estructuras simbólicas constitutivas 
que integran el núcleo de los sistemas religiosos. 

Religión:
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.

A fin de cuentas, 
los valores se autentifican principalmente en términos religiosos. 
En el contexto de la legitimación cultural, 
una sociedad es autosuficiente 
hasta el punto en que sus instituciones se autentifican 
mediante los valores que respaldan sus miembros con un sistema cultural, 
sobre todo con su simbolismo constitutivos.

Resulta esencial recordar que los sistemas culturales 
no corresponden exactamente a los sociales, incluyendo las sociedades. 

En general, 
los sistemas culturales más importantes se institucionalizan en patrones variantes, 
en diversas sociedades; 
aunque haya también subculturas dentro de las sociedades; 

Hay dos vías de relación de una sociedad con otras. 
En primer lugar, todas las sociedades que llamamos «políticamente organizadas» 
se encuentran comprometidas con varias otras mediante «relaciones internacionales» de diversa índole, tanto amistosas como hostiles. 
Debemos ampliar este concepto y analizar las relaciones, 
considerando que constituyen por sí solas un sistema social 
que puede analizarse con los mismos conceptos generales 
que los demás tipos de sistemas sociales. 
En segundo lugar, un sistema social puede estar involucrado 
con la estructura social y/o los miembros y/o la cultura de dos o más sociedades. Esos sistemas sociales son innumerables y de muchos tipos distintos. 

Así, debemos tomar en consideración dos sistemas sociales: 
los «supersocietarios», que comprenden una pluralidad de sociedades 
los «transocietarios», cuyos miembros pertenecen a una pluralidad de sociedades distintas.

2. Los subsistemas de la sociedad
De acuerdo con nuestro propio patrón de cuatro funciones 
para analizar los sistemas de acción, 
consideramos que cualquier sociedad 
es analíticamente divisible en cuatro subsistemas primarios, 
como muestra:

Tabla 1. Sociedad (de manera más general, sistema social)
#Subsistemas: Comunidad Societaria, Fiduciario o de mantenimiento de patrones
Constitución política, Economía.
#ComponentesEstructurales: Normas, Valores, Colectividades, Papeles.
#AspectosDelProcesoDeDesarrollo: Inclusión, Generalización de valores, Diferenciación, Ascenso de adaptación.
#Función primaria: Integración, Mantenimiento de patrones, Alcance de metas, Adaptación.

Con excepción del paradigma de desarrollo, 
este esquema se presentó por primera vez en forma completa, 
en la obra del autor «General Introduction, 
Part II: An Outline of the Social System», en Theories of Society. 

Así, 
el subsistema de mantenimiento de patrones 
se ocupa particularmente de las relaciones de la sociedad 
con el sistema cultural y, en esa forma, con la realidad final;
el subsistema de alcance de metas o la forma de gobierno (constitución política), 
a la personalidad de los miembros individuales; 
el subsistema de adaptación o la economía, al organismo conductual 
y, por medio de él, al mundo físico. 
No obstante, la complejidad de las relaciones, 
tanto entre subsistemas de acción como entre subsistemas de la sociedad, 
impide que esas divisiones sean siempre claras. 
Por ejemplo, 
las estructuras de parentesco deben ubicarse en los tres subsistemas mencionados; 
por medio de su relación con:
alimentación, sexo, descendencia biológica y residencia, 
están relacionadas con el organismo y el ambiente físico. 
Como fuente fundamental del primer aprendizaje de:
valores, normas y modos de comunicación por parte del individuo, 
tiene mucha relación con el sistema de mantenimiento de patrones. 
Como fuente primaria de servicios socializados, 
se relaciona con la constitución política. 
Dentro de este marco, 
el núcleo de una sociedad como sistema social representa: 
su subsistema de integración.
Toda vez que consideramos al sistema social 
como de integración para los sistemas de acción en general, 
debemos dedicar especial atención a los modos 
en que alcanza -o no- varios tipos y niveles de integración interna. 
Al subsistema de integración de una sociedad 
lo denominaremos comunidad societaria.
Es posible que la función más general de la comunidad societaria 
sea la articulación de un sistema de normas 
con una organización colectiva 
que presente unidad y cohesión. 

Según Weber, 
el aspecto normativo se denomina sistema de orden legitimo; 
el colectivo es la comunidad societaria, 
como colectividad aislada y circunscrita. 
El orden societario requiere una integración clara y definida en el sentido, 
de la coherencia normativa 
de la «armonía» y «coordinación» societarias,
las obligaciones definidas de acuerdo con las normas,
qué deben aceptarse en su conjunto, 
y a la inversa, 
las colectividades deben ejercer una sanción normativa 
al realizar sus funciones y fomentar sus intereses legítimos. 
Así, 
el orden normativo al nivel societario 
contiene una «solución» al problema planteado por Hobbes 
-evitar que las relaciones humanas degeneren 
en una «guerra de todos contra todos»-.
Es importante no tratar la estructura de normas societarias como entidad monolítica. 
Nuestras distinciones se refieren a las bases de las obligaciones y los derechos, 
así como a la naturaleza de las sanciones por incumplimiento 
y las recompensas por cumplimiento 
o por alcanzar niveles de realización desacostumbrados.

3. El núcleo: la comunidad societaria:
La comunidad societaria, 
por lo general se le analiza en términos políticos y religiosos, 
más que sociales. 
En nuestra opinión, 
la función primaria de este subsistema de integración 
es definir las obligaciones de lealtad hacia la comunidad societaria, 
para los miembros como un todo,
para diversas categorías de status y papeles diferenciados dentro de la sociedad. 
Así, 
en la mayoría de las sociedades modernas, 
la voluntad para cumplir con el servicio militar 
constituye una prueba de lealtad para los hombres; 
pero no para las mujeres. 
La lealtad es la disposición 
para responder a los llamamientos «justificados» 
adecuadamente en nombre de la necesidad o el interés colectivo o «público». 
El problema normativo es 
la definición de las ocasiones en que esa respuesta constituye una obligación. 
En principio, 
se requiere lealtad en cualquier colectividad; 
Los órganos del gobierno 
son por lo común agentes de los llamamientos hechos a la lealtad societaria, 
así como de la aplicación de normas asociadas. 
No obstante, 
en muchos casos el gobierno y las diligencias justificadas de la sociedad 
no coinciden directamente.
Resulta particularmente importante 
la relación que existe entre la lealtad de subgrupos e individuos
hacia la colectividad societaria 
hacia otras colectividades de las que sean miembros. 

El pluralismo de papeles, 
la participación de las mismas personas en varias colectividades, 
es una particularidad fundamental de todas las sociedades humanas. 
En conjunto, 
un incremento del pluralismo de los papeles 
es característica principal de los procesos de diferenciación 
que conducen a los tipos modernos de sociedad. 
Por consiguiente, 
la reglamentación de las lealtades hacia la comunidad misma 
y hacia varias otras colectividades constituye 
un importante problema de integración para la comunidad societaria.

La teoría social individualista desorbita la importancia 
del «interés propio» del individuo en un sentido psicológico, 
como obstáculo para la integración de los sistemas sociales. 
Los motivos de interés propio de los individuos, en su conjunto, 
se encauzan de manera efectiva en el sistema social 
por medio de una gran variedad de lealtades y pertenencias a colectividades. 

El problema más inmediato a la mayoría de los individuos es 
el ajuste de las obligaciones 
entre lealtades en competencia, 
en los casos de conflicto. 

Una comunidad societaria constituye 
una red compleja de colectividades interpenetrantes y lealtades colectivas; 
un sistema que se caracteriza 
por la diferenciación funcional,
por la segmentación. 
Así, 
las unidades familiares y de parentesco, empresas de negocios, iglesias,
unidades del gobierno, colectividades educativas y otras instituciones similares, 
son diferentes entre sí. 
Además, 
existen incontables unidades colectivas de cada tipo; 

La lealtad a la comunidad societaria 
debe ocupar una posición elevada 
en cualquier jerarquía de lealtades estable y por tanto, 
es cuestión de primordial interés para la sociedad; 
sin embargo, 
no ocupa el lugar más elevado de la jerarquía. 
Hemos realzado la importancia de 
la legitimación cultural del orden normativo de una sociedad, 
debido a que ocupa una posición de orden superior.
Funciona en el primer caso 
por medio de la institucionalización de un sistema de valores 
que es parte tanto del sistema societario como del cultural. 
Entonces sus subvalores, 
que son especificaciones de los patrones generales de valores, 
se convierten en partes de cualquier norma concreta 
que se integre dentro del orden legítimo. 

El sistema de normas que rige las lealtades debe incluir 
los derechos y obligaciones de varias colectividades y sus miembros, 
no sólo entre sí, 
sino también con las bases de legitimación del orden como un todo.
En su aspecto jerárquico, 
el orden normativo de la comunidad societaria de acuerdo con los miembros, 
comprende su escala de estratificación, 
la escala del prestigio aceptado 
-y, hasta el punto al que se hayan integrado los valores y las normas, legitimado- 
de subcolectividades, status y papeles, 
y así también de las personas, 
como miembros de la sociedad. 
Deben coordinarse tanto con las normas universales 
que rigen las posiciones de los miembros 
como con los elementos de diferenciación 
entre las funciones de las subcolectividades, posiciones y papeles, 
que no implican de por sí una jerarquía. 
Así pues, 
el sistema concreto de estratificación 
es una función compleja de todos esos componentes.
El pluralismo de los papeles 
hace que el problema del status de los individuos 
en un sistema en estratificación resulte especialmente complejo. 
Los mecanismos de estratificación han tratado generalmente a los individuos 
como si estuvieran integrados de manera difusa en grandes sistemas colectivos, 
la pertenencia a los cuales define su status. 
Las familias, grupos étnicos, «estados» y clases sociales, 
han funcionado en esta forma. 
Sin embargo, 
la sociedad moderna requiere 
una diferenciación de los status individuales 
derivados de solidaridades de base difusa, 
dando un carácter distintivo a los sistemas modernos de estratificación.
La posición de una subcolectividad o un individuo 
en el sistema de estratificación 
se mide por su nivel de prestigio o capacidad para ejercer influencia. 
Concebimos la influencia 
como un medio simbólico generalizado de intercambio societario, 
en la misma categoría general que el dinero o el poder; 
consiste en la capacidad de dar origen 
a las decisiones deseadas por parte de otras unidades sociales, 
sin ofrecerles directamente un quid pro quo apropiado como incentivo, 
o amenazándolas con consecuencias desagradables; 

Quid pro quo: Locución latina; 
literalmente 'algo a cambio de algo'.
1. m. Cosa que sustituye a algo equivalente 
o que se recibe como compensación por ello.
2. m. Error que consiste en tomar a alguien o algo por otra persona o cosa.

sin embargo, 
la influencia debe funcionar por medio de la persuasión 
para que el sujeto se convenza de que tomar la decisión 
que le sugiere quien ejerce la influencia 
significa actuar en interés del sistema colectivo del que ambos son solidarios. 
Su llamamiento primordial se dirige hacia el interés colectivo y, 
por lo general, 
en la inteligencia de que las partes implicadas 
tienen particular inclinación 
a fomentar el interés de la colectividad y su mutua solidaridad. 
La aplicación típica de la influencia está en la persuasión 
para entrar en una relación contractual «de buena fe» 
o en votar por un candidato político específico. 
La influencia debe intercambiarse 
por beneficios ad hoc o por otras formas de influencia, 
en un sentido paralelo a aquel en que los recursos monetarios 
pueden utilizarse para obtener bienes, 
o bien reunirse o intercambiarse. 
La influencia puede también cambiarse 
por otros medios generalizados 
como el dinero o el poder.
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4. La comunidad societaria y el mantenimiento de patrones.
Las bases de la legitimación cultural...
tienen sus raíces, ...
en los compromisos de valor. 
En contraste con la lealtad a las colectividades, 
de "un compromiso de valor" es 
una mayor independencia de consideraciones de costos, ventajas 
o desventajas relativas y exigencias sociales
 o ambientales para cumplir con sus obligaciones. 
La violación de un compromiso se define como ilegítima: 
su satisfacción o incumplimiento es una cuestión de honor o conciencia 
y no puede dejar de cumplirse sin deshonor y/o culpabilidad.
El compromiso con los valores en general implica 
aceptar una obligación que contribuya a su aplicación en una acción concreta; 
sobre todo cuando el sistema de valores es «activista» ... ,
esto implica una aceptación realista de ciertas condiciones de acción colectiva. 
Así, 
los sistemas de valores contienen ciertas categorías de compromisos 
con «asociaciones valiosas», 
solidaridad en las relaciones 
y empresas colectivas legítimas. ...
Sin embargo, 
resulta casi imposible garantizar la legalidad de las asociaciones
en fuerza de restringir la legitimación a ciertos actos específicamente definidos, 
debido a que los actores necesitan cierto margen 
para ejercer una discreción considerable, 
con el fin de poder aplicar sus valores en diversas circunstancias. 
Uno de los factores principales para determinar la amplitud de ese margen 
es el nivel de generalidad de los valores de legitimación. ...
La generalización de los sistemas de valor, 
de tal modo que puedan regular eficientemente 
las acciones sociales sin depender de prohibiciones particulares, ...
A nivel cultural, 
el aspecto pertinente de los valores
es el que normalmente denominamos moral; 
se ocupa de la evaluación de los objetos de la experiencia 
en el contexto de las relaciones sociales. 
Un acto moral aplica un valor cultural en una situación social 
e implica una interacción con otros actores; 
como cuestión de interacción, 
debe incluir normas que liguen recíprocamente a los actores.
Los valores morales representan sólo un componente 
del contenido de valor de un sistema cultural,
otros integrantes son, por ejemplo, 
los valores estéticos, los cognoscitivos o los específicamente religiosos. 
Las culturas se diferencian... en bases distintas de la moral, 
de tal modo que la religión, las artes, 
como simbolizaciones expresivas y los conocimientos empíricos 
(eventualmente las ciencias) 
se convierten... en sistemas culturales independientes y diferenciados. ... .
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5. La comunidad societaria y la política.
...
La influencia y los compromisos de valor funcionan voluntariamente 
por medio de la persuasión y la apelación al honor o la conciencia. 
No obstante, ningún sistema social grande y complejo puede durar, 
a menos que sea obligatorio el cumplimiento de grandes partes de su orden normativo o sea que se apliquen sanciones negativas de situación vinculadas al incumplimiento. 
Esas sanciones, a la vez, impiden el incumplimiento 
-en parte, «recordándoles» sus obligaciones a los ... ciudadanos- 
y castigan las infracciones siempre que se producen. 
El ejercicio socialmente organizado y regulado de las sanciones negativas 
que incluye la amenaza de su aplicación 
cuando se sospecha la existencia de intenciones de incumplimiento, 
es lo que denominamos función de coacción. 
Cuanto más diferenciada esté una sociedad, 
tanto más probable será que la coacción la realicen dependencias especializadas como las fuerzas policíacas y los establecimientos militares.
La coacción regulada requiere algún tipo de determinación del hecho real, 
la agencia y las circunstancias de infracciones a las normas. 
Entre las agencias especializadas que operan a este respecto 
se encuentran los tribunales de justicia y la profesión de leyes. 
Un orden normativo complejo requiere... la coacción, y ... la interpretación autoritaria. 
Los sistemas de tribunales han llegado generalmente 
a combinar la determinación de obligaciones, castigos y otras cosas similares, 
para casos específicos, 
con la interpretación del significado de las normas, 
que constituye un problema muy generalizado. 
Las sociedades menos desarrolladas 
tienden a reservar la última función a las agencias religiosas,
pero las modernas la confían cada vez más a tribunales laicos.
Estos problemas plantean cuestiones 
sobre la relación entre una comunidad societaria y la política.
El concepto de política... incluye las funciones primarias de gobierno, 
en su relación con una comunidad societaria, 
y ... los aspectos correspondientes de cualquier colectividad. 
Consideramos un fenómeno como político 
hasta el punto que incluya la organización y la movilización de recursos 
para alcanzar las metas de una colectividad dada. 
Las empresas de negocios, universidades e iglesias presentan aspectos políticos; 
no obstante, en el desarrollo de las sociedades modernas, 
el gobierno ha llegado a diferenciarse cada vez más de la comunidad societaria, 
como órgano especializado de la sociedad 
que se encuentra en el centro de la política.
Al llegar a diferenciarse, 
el gobierno ha mostrado tendencia a centrarse 
en dos conjuntos primarios de funciones. 
El primero se refiere a la responsabilidad 
por el mantenimiento de la integridad de la comunidad societaria 
contra las amenazas generalizadas, 
con referencia especial, pero no exclusiva, a su orden normativo legal. 
Esto incluye la función de coacción y una participación en la de interpretación. 
Además, 
el proceso general de diferenciación del gobierno 
crea esferas dentro de las que llega a ser explícitamente admisible la formulación 
y promulgación de nuevas normas, 
convirtiendo la legislación en parte de esta función. 
La segunda función primaria, la ejecutiva, 
se refiere a la acción colectiva en todas las situaciones que marquen 
el deber tomar medidas relativamente específicas en el interés «público». 
Esta responsabilidad 
va de ciertas cuestiones esenciales ...
como la defensa del control territorial y el mantenimiento del orden público, 
a casi todas las cuestiones que se consideran «ligadas al interés público».
Las relaciones básicas entre gobierno y comunidad societaria pueden determinarse. ... Los niveles de diferenciación... modernos han presentado tendencia 
a hacer que el poder de los líderes políticos 
lleven el respaldo de proporciones muy grandes de la población. 
Hasta donde esto resulta cierto,
debemos distinguir los papeles de los líderes políticos 
de las posiciones de autoridad tomadas en un sentido más general.
La diferenciación entre liderazgo y autoridad 
hace necesaria una generalización especial del medio que denominamos poder. 
Definimos el poder como la capacidad 
de tomar decisiones que sean válidas 
para la comunidad en cuestión y sus miembros, 
hasta el punto de que sus status comporten obligaciones, bajo dichas decisiones. 
El poder debe distinguirse de la influencia 
ya que la promulgación de determinaciones obligatorias 
difiere de manera considerable de los intentos de persuasión. 
Un ciudadano ejerce el poder cuando da su voto, 
debido a que el conjunto de votos 
determina obligatoriamente los resultados electorales. 
El poder, por pequeño que sea, sigue siendo poder, 
en la misma forma en que un dólar, 
aunque se trata de una cantidad pequeña, 
es evidentemente dinero. 
---
6. La comunidad societaria y la económica.
La economía y la tecnología... se refieren a cuestiones prácticas, 
... su principio de gobierno es 
la conveniencia de que se administren eficientemente los recursos. 
Incluso en los casos en que no participen cuestiones de 
lealtad colectiva, obligaciones aceptadas y moralidad, 
los actos del individuo o la colectividad serán reprobados 
cuando sean innecesariamente descuidados o dispendiosos. 
En las sociedades modernas, 
el aspecto normativo de esas consideraciones resultó... 
en la regulación del empleo de la mano de obra 
como factor de producción en el sentido económico. 
El compromiso con la fuerza de mano de obra implica 
la obligación de trabajar eficientemente en las condiciones legales de empleo. 
... la acción económica y tecnológica racional se aprueba de manera muy general, 
... y se reprueban las desviaciones de las normas de raciocinio pertinentes.
La diferenciación de las estructuras autónomas 
hace necesario el desarrollo de un medio monetario generalizado, 
en asociación con un sistema de mercados. 
El dinero y los mercados funcionan 
donde existe una división suficientemente compleja de mano de obra 
y donde las esferas de acción están suficientemente diferenciadas 
de los imperativos políticos, públicos o morales. 
De entre los mecanismos generalizados de intercambio societario:
el dinero y los mercados son los menos directamente involucrados 
en el orden normativo que se centra en la comunidad societaria. 
Por ende, 
el raciocinio práctico se rige principalmente por normas institucionales, 
por encima de todas las instituciones de propiedad y contratos 
que tengan otras bases de sanción.
---
7. Modos de integración en sociedades cada vez más diferenciadas.
El sistema legal:
... los criterios de obligación y aplicabilidad, 
asociandos primordialmente a las leyes del gobierno y del Estado. ... 
Consideramos la ley como un código normativo general 
que regula la acción de las unidades miembros de una sociedad, 
definiendo las diversas situaciones... integrados en un solo sistema.
... los sistemas legales modernos contienen componentes constitucionales... escritos, ...  
En la zona de interpenetración 
entre el sistema de mantenimiento de patrones y la comunidad societaria,
el elemento constitucional define el principal perfil del marco normativo 
que rige las relaciones societarias en general, ...
En los niveles modernos de diferenciación, 
ese contenido no es evidentemente religioso 
puesto que su validez normativa la moldea el sistema societario 
y no la gama completa de actos en general. 
De hecho, 
se ha observado la tendencia moderna a disociar 
los compromisos religiosos específicos 
de los derechos constitucionales y obligaciones de los ciudadanos. 
Por lo general, 
puesto que la afiliación religiosa implica la formación de colectividades, 
deben articularse siempre en la comunidad societaria; 
sin embargo, 
ambas cuestiones no necesariamente tienen que ser coextensivas.
El elemento constitucional no es tampoco «puramente moral», 
puesto que las consideraciones morales 
se extienden también a lo largo de una gama más amplia 
que los valores societarios. 
Las normas constitucionales se articulan con la comunidad societaria 
e incluyen el componente de lealtad a la sociedad 
en la forma de asociaciones valiosas, 
las leyes tienen relación con la moralidad de los ciudadanos, 
pero no necesariamente con toda la moral. 
Además, 
el elemento moral puede proporcionar las bases para rebeliones legitimadas 
contra un orden normativo societario, 
que van de la desobediencia cívica a la revolución.
Aunque puede suponerse que el elemento constitucional es coercitivo, 
su coacción plantea siempre la cuestión de si los órganos del gobierno 
actúan o no legalmente en un sentido constitucional,
respaldado por la moral. 
Por ende, 
un segundo aspecto del elemento constitucional 
lo representa la definición normativa de las amplias funciones del gobierno 
incluyendo alcances y limitaciones de los poderes 
de las diversas dependencias gubernamentales. 
En este sentido, 
las leyes constitucionales se hacen cada vez más importantes, 
a medida que la comunidad societaria se diferencia de su gobierno. 
Entonces, 
los poderes del gobierno requieren una justificación específica, 
puesto que la comunidad societaria no estaría adecuadamente protegida 
contra el empleo arbitrario del poder, 
sí tuviera que conceder una legalidad total a sus gobernantes 
para que pudieran actuar de acuerdo 
con sus propias interpretaciones del interés público.
Resulta crucial que la autoridad «ejecutiva» llegue a diferenciarse 
de las funciones gubernamentales 
que tienen una pertinencia constitucional directa. 
En las sociedades premodernas la legislación explícita, 
como función diferenciada, 
es mínima debido a que el orden normativo 
es dado principalmente en una tradición 
o una revelación fundamental. 
Por ende, 
la legalización de una continua función legislativa 
representa un acontecimiento... moderno; 
con muchas complicaciones características, 
- la legalidad- ha mostrado tendencia a exigir 
que el proceso legislativo incluya activamente a la comunidad societaria, 
por medio de un sistema de representación. 
Se ha observado la tendencia a hacer que el poder de legislar 
dependa de la interacción de los legisladores 
con los elementos interesados de la comunidad que son, 
a fin de cuentas, 
el electorado total en la mayoría de las sociedades modernas. 
De hecho, 
una contingencia similar se aplica generalmente 
a quienes ocupan los cargos de autoridad ejecutiva. 
La posibilidad de cambiar las leyes, 
producto de esos desarrollos,
ha hecho que resulte particularmente importante tomar disposiciones diferenciadas relativas a la «constitucionalidad» de las leyes. 
... las constituciones modernas han establecido de manera muy general 
dependencias que no son puramente gubernamentales, 
sobre todo en el sentido ejecutivo, 
para promulgar juicios sobre cuestiones constitucionales.
Bajo este amplio marco constitucional 
se lleva a cabo el funcionamiento de orden... del sistema legal. 
Consistente en la toma de decisiones obligatorias 
efectuadas en su mayor parte por dependencias oficialmente «autorizadas» 
(por lo común tribunales de justicia) 
y en varios procesos de su aplicación 
por medio de procedimientos administrativos. 
Es particularmente importante que el contenido extraconstitucional de las leyes 
no se limita a ciertos actos específicos de legislación, 
ni a decisiones públicamente mandatarias de las dependencias ejecutivas. 
Incluye ... elementos tanto de la tradición legal generada 
en las decisiones tomadas en los tribunales 
que se utilizan como precedentes, 
como las «leyes administrativas» de «decisiones judiciales» generalizadas, 
más que veredictos de casos particulares, 
promulgados por dependencias administrativas 
(pero sujetas a revisiones legislativas y judiciales).
Todo nuestro análisis del orden normativo 
y sus relaciones con la política se aplican, 
en principio a cualquier sistema social, 
aun cuando la relación entre gobierno y comunidad societaria 
tenga una importancia primordial. 
Una de las causas de esta significación es que, 
en general, 
solamente el gobierno tiene autoridad 
para utilizar la fuerza física socialmente organizada como instrumento de coacción. 
De hecho el monopolio gubernamental eficiente de la fuerza 
es uno de los principales criterios de integración en una sociedad muy diferenciada.
Además, 
sólo el gobierno tiene derecho a actuar en pro de la colectividad societaria 
en conjunto y contextos de alcance de metas colectivas. 
Cualquier otra agencia que trate de hacerlo directamente,
cometerá ipso facto un acto revolucionario. 
---
8. Pertenencia en la comunidad societaria.
... la jurisdicción de las normas no siempre puede coincidir...
con la pertenencia a la comunidad como miembro de ella. 
La discrepancia... evidentemente deriva de la base territorial de las sociedades. 
La jurisdicción territorial requiere 
que el control normativo se independice hasta cierto punto 
de su pertenencia real a la comunidad. ...
Estas consideraciones indican que una parte... de la relación 
entre el aspecto normativo y el colectivo de la comunidad societaria 
se refiere a sus relaciones mutuas con el gobierno. 
Este último no puede limitarse a «regir», 
sino que debe observar legalidad en su gobierno 
sobre una comunidad... , 
tomando bajo su responsabilidad la conservación de su orden normativo. 
En uno de los extremos, 
el contenido principal del orden normativo 
puede considerarse como más o menos universal para todos los hombres; 
sin embargo, 
esto plantea problemas graves relativos 
a qué tanto pueden institucionalizarse eficientemente 
esas normas tan universalistas 
en las operaciones reales de una comunidad... amplia. 
Al otro extremo, 
tanto el gobierno como el orden normativo
pueden aplicarse solamente a una comunidad... 
Dentro de ...esos extremos las comunidades societarias modernas 
han adoptado en general una forma basada en el nacionalismo. 
El desarrollo de esta modalidad ha incluido 
tanto un proceso de diferenciación 
entre comunidad societaria y gobierno 
... sobre todo en lo que respecta a la pertenencia como miembros.
La base inmediata para el desarrollo fue, en su mayor parte, 
una monarquía más o menos «absoluta» 
en que el individuo se consideraba «sujeto» de su rey. 
Era importante que esa relación «directa» del sujeto con el soberano 
reemplazara al conjunto de solidaridades...
que caracterizan a la sociedad feudal; 
... el patrón de «sujetos» de la membrecía societaria fue sustituido, a su vez, 
por un patrón de ciudadanía. 
La primera fase en el desarrollo del complejo de ciudadanía 
fue la creación de un marco legal o cívico 
que redefinió fundamentalmente las relaciones limítrofes 
entre comunidad societaria y gobierno o «Estado». 
Un... aspecto crítico de los nuevos límites surgió 
al definir los «derechos» de los ciudadanos, 
la protección de los cuales se convirtió 
en obligación... de los gobiernos. 
En su primera fase, 
la protección de los derechos se remonta probablemente al ... siglo XVII; 
... debido a que los ciudadanos 
solamente tenían que ocuparse de un enfoque principal, 
el de autoridad política, 
que controlaban en su organización tanto la Iglesia como el Estado. ...
... en el desarrollo de la ciudadanía 
se refirió a la participación en los asuntos públicos 
... que... protegían los intentos por influir en el gobierno, 
... mediante los derechos de reunión y la libertad de prensa, 
en la fase siguiente se institucionalizaron derechos positivos 
para participar en la selección de dirigentes gubernamentales, 
por medio de los privilegios. 
La extensión del privilegio «hacia abajo» en la estructura de clases, 
ha sido con frecuencia gradual. 
No obstante, 
se ha presentado una tendencia común 
... hacia el sufragio universal de los adultos, o sea, 
el principio de un ciudadano, y un voto secreto en los comicios.
Un tercer componente...de la ciudadanía lo representa el interés «social» 
por el «bienestar» de los ciudadanos, 
considerado como de «responsabilidad pública»;
por que... los derechos legales y los privilegios respaldan las capacidades 
para actuar de manera autónoma en la posición de ciudadanía, 
el componente social se ocupa de proporcionar oportunidades realistas 
para poder ejercer esos derechos. 
Por consiguiente, 
se trata de asegurar que las masas de la población tengan a su disposición 
adecuados niveles mínimos de «vida», atención médica y educación. 
Resulta... notable... 
la difusión de la educación a círculos cada vez más amplios de la población, 
... y el movimiento ascendente de sus niveles, 
ha estado... ligado con el desarrollo del complejo de ciudadanía.
El desarrollo de las instituciones de ciudadanía modernas 
provocó amplios cambios en el patrón de nacionalidad, 
como base de solidaridad de la comunidad societaria. 
En las primeras sociedades modernas, 
la base más firme de solidaridad se presentaba cuando los tres factores: 
religión, raza y territorialidad, cuando coincidían con la nacionalidad. 
No obstante, 
las sociedades... modernas pueden mostrar diversidad 
en cada uno de sus fundamentos, 
ya sea religioso, étnico y territorial,
debido a que el status común de ciudadanía proporciona bases suficientes 
para la solidaridad nacional.
Las instituciones de ciudadanía y nacionalidad 
pueden hacer... que la comunidad societaria resulte vulnerable, 
si se exageran las bases de pluralismo 
hasta convertirlas en divisiones claramente estructuradas. ...
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9. La comunidad societaria, el sistema de mercados y la organización burocrática.
Cuando la solidaridad societaria está emancipada 
de las bases... de religión, raza y territorialidad 
tiende a fomentar otros tipos de diferenciación y pluralización internas; 
... que se basan en las funciones económicas, políticas y de asociación 
(o de integración). 
La categoría económica se refiere, ... 
al desarrollo de mercados e instrumentos monetarios esenciales 
para el desempeño de esas funciones que, ...
presuponen la institucionalización en nuevas formas de contratos 
y relaciones de propiedad. 
Ahí reposa el componente «de derechos» de la ciudadanía, 
puesto que una economía ... puramente «administrada» 
por dependencias del gobierno central, 
violará las libertades de los grupos privados 
para dedicarse de manera autónoma a transacciones de mercado;
... una vez que el sistema de mercados de una economía esté ... desarrollado,
resultará ... importante para el gobierno 
como medio de movilización de recursos. 
En la primera fase de la modernización, 
los mercados son primordialmente comerciales, 
e implican el intercambio de artículos físicos y, 
en segunda fase, 
las operaciones financieras de préstamos y empréstitos. 
La entrada en gran escala de los factores primarios de producción 
en el sistema de mercados 
es la principal característica de la fase «industrial» del desarrollo económico. 
Además de los avances de la tecnología, 
esto se centra en la organización social del proceso productivo, 
incluyendo nuevas formas de utilización del potencial humano, 
en contextos burocráticos.
... analizando en forma... selectiva el aspecto político de las sociedades...; 
... que se ocupan... de las relaciones del gobierno con la comunidad societaria...,
se realza la articulación directa entre ellos y el sistema «de respaldo». 
Este sistema se refiere... a la interacción de los elementos directivos, 
... dentro del gobierno como entre los que aspiran a ocupar posiciones en él, 
y los elementos de la estructura social 
que no participan directamente en el sistema gubernamental. 
Los procesos de interacción comprenden: ... 
el intercambio de respaldo político 
e iniciativa de dirección 
como el de decisiones gubernamentales «exigencias» de varios grupos de intereses. 
Estos intercambios constituyen un sistema que requiere cierto equilibrio, 
para que la política pueda integrarse de manera estable a la comunidad societaria.
La... estructura funcional del gobierno 
es la organización administrativa 
e incluye el establecimiento militar, 
por medio del que se aplican las decisiones normativas. 
Militar:
4. Verbo intransitivo. Haber o concurrir en una cosa alguna razón 
o circunstancia particular que favorece 
o apoya cierta pretensión o determinado proyecto.
En general, 
la burocratización se desarrolló... no de manera exclusiva, en los gobiernos. 
Entre sus características ... importantes se encuentra 
la institucionalización de los papeles como cargos,
que tienen esferas relativamente bien definidas de 
funciones oficiales, autoridad y «poder», 
que están separadas de los asuntos privados obligatorios. 
Los cargos se diferencian de acuerdo con dos bases, 
las funciones desempeñadas en la organización 
y la posición en la jerarquía o «línea» de autoridad.
El desarrollo de la organización burocrática en general 
hizo necesario que las formas pertinentes de cargos fueran papeles ocupacionales 
y se designara a los candidatos por medio de una especie de «contrato de empleo». 
Por ende, 
la subsistencia de las familias depende en general 
de la remuneración que reciben dichos candidatos 
por concepto de sueldos o salarios. 
A su vez, esto requiere un «mercado de mano de obra» 
para la asignación de los servicios humanos, 
de acuerdo con las negociaciones relativas a las condiciones 
y oportunidades de empleo.
Una de las características principales de una economía industrial 
es la organización burocrática de la producción y, 
por consiguiente, 
la movilización del potencial humano a través de mercados laborales. 
Por medio de un progreso complejo..., 
la economía ha producido 
una proliferación inmensa de organizaciones burocráticas exteriores 
a la esfera gubernamental. 
Una de las etapas principales 
se basó en la «empresa familiar» del «capitalismo» industrial antiguo, 
que se burocratizó al nivel «laboral»; 
pero no al administrativo.
Considerando que la organización burocrática es ... política, 
debido a que se orienta ... hacia el alcance de metas colectivas. 
En el caso de las empresas de negocios, 
la colectividad constituye un grupo privado dentro de la comunidad societaria; 
en caso del gobierno, 
se trata de toda la comunidad organizada 
para el alcance de metas colectivas..., 
considerando el empleo como una forma de pertenencia a la colectividad, 
dejando a un lado el problema de sus relaciones con los miembros 
por medio de otras formas de participación en empresas económicas. 
Por supuesto, 
la burocracia privada no se limita a la producción económica;
... se encuentra en las iglesias, universidades y otros tipos de colectividad.
Los sistemas de mercado que hemos analizado participan 
en el intercambio entre la economía 
y el sistema de mantenimiento de patrones, por una parte, 
y la economía y la política por otra. 
No implican directamente a la comunidad societaria, 
puesto que sus funciones, 
en relación a estos subsistemas, 
son regulativas por medio del orden normativo general,... 
Debemos destacar la distinción entre los mercados «comerciales» 
que se ocupan de artículos físicos 
y los «laborales», donde las transacciones son de servicios humanos, 
incluyendo los niveles elevados de competencia y responsabilidad...
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10. Organización asociativa.
... Es probable que el prototipo de asociación sea la colectividad societaria misma, considerada como cuerpo de ciudadanos 
que mantienen relaciones... de consenso 
con su orden normativo y la autoridad de sus líderes. 
Una de las... tendencias de las asociaciones modernas 
se ha orientado hacia cierta igualdad,
manifestada... en los... aspectos de ciudadanía...
...en la que ... 
Se observó una... tendencia de la estructura asociativa hacia actos voluntarios. 
... este principio no puede aplicarse de manera estricta 
al cumplimiento de un orden normativo o a decisiones colectivas, 
puesto que en todas las colectividades resulta esencial 
cierto elemento de enlazamiento. 
Sin embargo, 
con frecuencia se aplica... a las decisiones tomadas 
para aceptar y retener la pertenencia, 
siendo... la renuncia una de las alternativas al sometimiento...
Por tanto, 
se presentan elementos de compulsión y coacción 
en la aplicación del orden normativo societario, 
que no existen en otros casos. 
El equivalente de «dimisión» o sea la emigración, 
implica un costo mucho más alto que renunciar a la pertenencia 
como miembros de otras asociaciones; 
en principio, 
incluye... la aceptación de otro orden societario gubernamental,...
Otra característica importante de la organización asociativa, 
que se aplica... a la comunidad societaria y las dependencias gubernamentales, 
es la importancia de las instituciones de procedimiento. 
Aun cuando sean... significativas en el sistema legal,
penetran... en los procesos de toma de decisiones asociativo 
tanto al nivel de cuerpos representativos 
como al de participación como miembros. 
En general, 
los sistemas de procedimientos constan de dos niveles, 
cada uno de ellos se rige por su propio código. 
El primero regula las discusiones 
por medio de las que las partes interesadas 
pueden tratar de persuadir a los participantes 
para que tomen decisiones obligatorias... 
en general,
las reuniones se llevan a cabo de acuerdo con reglas de orden, 
de cuya aplicación se responsabiliza un funcionario presidente. 
Las discusiones dentro de las asociaciones constituyen 
una esfera primaria de aplicación de la influencia, 
como medio para facilitar los procesos sociales. 
Desde el punto de vista de una de las partes interesadas, 
la discusión sirve para fomentar las probabilidades 
de que prevalezcan sus propias opiniones; 
desde el punto de vista de la colectividad, 
facilita el acercamiento al consenso.
El segundo nivel se refiere al proceso real de toma de decisiones
... un voto y el peso igual de todos los votos, 
que tiene como consecuencia lógica "el gobierno por la mayoría". 
En tales casos la decisión tomada por medio del voto 
debe observar reglas previamente establecidas 
incluyendo la esperanza de que las decisiones, 
tomadas mediante la observación correcta de las reglas de procedimientos, 
sean aceptadas por todos los elementos derrotados. 
En casos como la elección de líderes del gobierno, 
esto puede ser causa de una profunda tensión. 
La aplicación de tal requisito 
representa una prueba ... 
de la institucionalización en la solidaridad «democrática».
Junto con el desarrollo del asociacionismo en el gobierno, 
ha ocurrido... una gran proliferación de asociaciones 
en otros sectores de la sociedad. 
Los partidos políticos tienen relación con los procesos gubernamentales, 
... con diversos tipos de «grupos de intereses» asociados, 
la mayor parte de los cuales representan a una gran variedad de colectividades operantes. 
Existen también asociaciones organizadas en torno a innumerables «causas», 
así como intereses de diversos tipos, recreativos, artísticos, etc.
En dos contextos amplios, 
algunas funciones operativas sumamente importantes de las sociedades
modernas, 
las desempeñan casi enteramente ciertas estructuras asociativas. 
La primera es la participación de las juntas «fiduciarias» 
en los sectores a gran escala de los negocios 
y en muchos otros tipos de organización «empresarial». 
En lo referente a la «administración ejecutiva», 
resultan hasta cierto punto similares a las relaciones existentes entre el órgano legislativo y el ejecutivo de los gobiernos modernos. 
A veces los miembros de esas juntas 
se eligen hasta cierto punto por los accionistas de una compañía, 
por ejemplo; 
pero con frecuencia no sucede así. 
En cualquier caso, 
se ha reemplazado en gran parte al elemento de parentesco 
como cabeza «no burocrática» 
de las estructuras de negocios predominantemente burocráticas. 
En el sector «privado no lucrativo», 
el control final, 
sobre todo en relación a la responsabilidad financiera, 
tiende a reposar hasta cierto punto en juntas fiduciarias.
El segundo desarrollo asociativo muy importante se refiere a las profesiones. 
Aun cuando muchas funciones profesionales 
se han desempeñado en el marco de la «práctica privada» individual, 
los profesionales han mostrado tendencia a asociarse, 
desde hace mucho tiempo, 
con el fin de hacer progresar sus intereses comunes, 
incluyendo el mantenimiento de normas profesionales de competencia e integridad. 
La educación superior ha logrado una significación cada vez mayor en este complejo, 
no solamente por la preparación de profesionales practicantes. 
Por lo tanto, 
la profesión de la educación superior y la de las investigaciones escolares, 
van adquiriendo una importancia relativa cada vez mayor. 
Resulta notable 
que la estructura esencial de la profesión académica, 
del cuerpo docente, sea básicamente asociativo.
Los tres principales tipos de organización operativa 
(mercados, burocracia y estructuras asociativas)
han ido creciendo en importancia, 
dentro de los procesos de diferenciación y pluralización de las comunidades societarias modernas.

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