domingo, 25 de agosto de 2024

LaCitaExtrañaConPabloGonzálezCasanova

Resumen:
González Casanova Pablo, "Las Nuevas Ciencias y las Humanidades, de la Academia a la Política". Coedición Anthropos-Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Madrid, 2004. páginas 15-92.
 
Interdisciplina y totalidad, pp 15.
17 La interdisciplina, como relación entre varias disciplinas en las que se divide el saber-hacer humano, es una de las soluciones que se dan a un problema mucho más profundo como es el de la unidad del ser y el saber, o la unidad de las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades con el conjunto cognoscible y construible de la vida y del universo.
... buscan las relaciones y articulaciones de unas disciplinas con otras... las relaciones de las partes con el todo, de lo particular con lo universal.
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Visión general y especialización: sus orígenes, pp 18.
Aristóteles planteó, con una disciplina intelectual... el problema de lo que hoy llamamos "el especialista", como el de la "cultura general". 
... 20 ¿Qué tipo de cultura general aprender o enseñar... de teorías, de técnicas, de métodos... en el trabajo... la polis.. para que la vida se desenvuelva plenamente?
... el aristotelismo forjó el dogma... "lo que se razona con argumentos indiscutibles pertenece al campo de la disciplina".
21... La disciplina como autoritarismo puede convertirse en un "aprendizaje de la ignorancia", y en un freno al enriquecimiento de las especialidades y de la cultura general... con el pretexto de luchar contra la indisciplina y por el rigor, se lucha contra... el conocimiento de relaciones opresoras y una mayor eficacia en la acción y activación de las relaciones y los vínculos liberadores.
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La división del trabajo en disciplinas: algunas consecuencias, pp 21.
22... tendió a prevalecer en forma creciente la especialización por "disciplinas"... fenómeno que se acentuó a fines del siglo XIX y durante el siglo XX.
... muchos... especializados sólo en un aspecto de un problema que ocurría en un determinado lugar y en un tiempo determinado.
... surgieron disciplinas que en sí mismas eran interdisciplinarias... una corriente que tendía a unir, dentro de una misma disciplina, lo que la división del trabajo intelectual y científico separaba.
23... La separación disciplinaria... llegó a afectar el conocimiento profundo de la propia realidad que pretendía comprender y cambiar. Ocultó "causas", calló "efectos", suplantó "fines".
24... durante la Segunda Guerra Mundial, para legitimar su autoengaño, olvidó los vínculos de sus investigaciones con el complejo científico-militar-empresarial organizado para ganar la guerra, dominar al mundo e incrementar la acumulación de capitales.
25... J.R. Hicks: la asignación óptima de recursos, más que un problema matemático, es un problema político...
... Comprobaron... que las planeaciones de los gobiernos democráticos o las planeaciones gerenciales de las grandes corporaciones y complejos militares-industriales dependen de la correlación de fuerzas en que operan.
* 26... Si se quiere cambiar un modelo de desarrollo se tiene que cambiar el poder que lo sustenta.
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La interdisciplina y "la unidad" del conocimiento, pp 26.
... un movimiento a favor del estudio de una cierta totalidad en ciencias naturales y humanas. 
27... el todo es algo distinto a la mera suma de las partes, y que permite aclarar relaciones y tendencias.
"La palabra interdisciplina apareció por primera vez en 1937, en un escrito del sociólogo Louis Wirtz. Antes, la Academia de Ciencias de Estados Unidos había empleado la expresión "cruce de disciplinas", y el Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale había pugnado por una "demolición de las fronteras disciplinarias"... se replanteó la necesidad de alcanzar una cultura general que permitiera al estudioso cambiar de especialidad en el curso de su vida intelectual... una solución... : volverse especialista en el estudio de un problema, independientemente de que la especialización signifique manejar disciplinas que se enseñan en distintas facultades... esas especialidades multidisciplinarias encargadas de investigar fenómenos multidimensionales, se ajustaban según los tiempos y espacios a estudiar, y surgían así especializaciones más y más ricas en áreas acotadas.
*29... todavía no se han institucionalizado cursos de posgrado sobre cultura general científica y humanística que pongan al día a especialistas cuyo conocimiento de antiguos "bachilleres" es ya obsoleto.
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Apoyos y resistencias a la interdisciplina, pp30.
30... el término "interdisciplinario"... se aplicó en forma genérica para referirse a las nuevas divisiones y cooperaciones de las especialidades y los especialistas... salvo... su connotación más profunda en el campo de los sistemas auto-regulados y complejos.
31... a partir de la Segunda Guerra Mundial... se pasaron de las políticas de estratificación y movilidad social del Estado Benefactor y el Estado Desarrollista (neocolonial o poscolonial) a políticas en que operó... la tecnociencia de los grupos y sistemas organizados y dominantes en la "construcción" de sistemas "colonizados" y "esclavizados" con sociedades desarticuladas, desreguladas, informalizadas, reprimidas y mediadas a bajo coste.
... los políticos tecno-científicos y los gerentes tecnócratas... dirigen el actual proceso de globalización...
32... la Segunda Revolución Científica combinaba  análisis y síntesis, pragmatismo y constructivismo, registro y explicación de tendencias y diseño de modelos y escenarios... para construir "la realidad deseada" por los hombres de Estado y por las megacorporaciones en sistemas tecnofactos y tecno desregulados, donde las posibilidades de dominar y ganar son mayores, tanto en los negocios como en la guerra.
... el saber tecnocientífico... se suma a las habilidades gerenciales y produce "aparatos inteligentes" y "armas inteligentes".
33... la interdisciplina analiza un núcleo disciplinario que va al encuentro de otro en comunicación interactiva de investigadores, o de profesores y estudiantes.
34... Los problemas se plantean en función de un diálogo riguroso y claro, y de una capacidad cognitiva y constructiva de colectividades participativas que producen conocimientos en las relaciones, las interacciones y las interfaces; las sinapsis son tan importantes como las colectividades o grupos de trabajadores simbólicos que las producen...
35... Norman Metzger y Richard N. Zare, Science enero de 1999 se ha dado un fracaso a gran escala para fortalecer los vínculos entre las ciencias sociales y del conocimiento por un lado y las ciencias físicas y biológicas así como las tecnologías por otro.
La resistencia gremial... no aceptan competencia intelectual y mercantil sino es de los "suyos"... los derechos "racionales" del ejercicio profesional excluyente se fortalecen con las legislaciones universitarias y con el derecho positivo... trazando límites conscientes, ideológicos, tecnológicos y económicos a la difusión general de la interdisciplina.
37... el uso óptimo del tiempo del trabajador por cada empresa: "tayloristas", cuentan los minutos de cada operación; "fordistas", el ensamblaje en línea;  "Elton Mayo", usa las intimidades y motivos psicológicos para mover al trabajador. ... transforman al trabajador en una apéndice de la máquina... en sus múltiples formas: neo-siervos, neo-esclavos, neo-trabajadores endeudados, neo-encasillados, "trabajadores libres"... que "escogen la explotación para no caer en la exclusión"... "...el modelo global en donde los ejecutivos no deben preocuparse... de lo que piensan los trabajadores" ... 38.
*Los  trabajadores que no realizan trabajos simples siguen siendo la minoría... para una acumulación óptima... en los núcleos... de producción focalizada... los trabajadores... participan de los conocimientos, de los diálogos, de la toma de decisiones. 
La generalización del trabajo elemental del hombre máquina y del hombre esclavizado se oculta con el entusiasmo... que provoca la nueva "organización focalizada del conocimiento multidisciplinario y el trabajo dialogado, simbólico, virtual y material".. es un modelo que tiende a optimizar las diferencias y a articularlas a nivel mundial en subsistemas y complejos "conservadores" que se preservan.
*40... Un cambio importante del poderío tecnológico, es la alteración del modo de producción, dominación y apropiación de la plusvalía... cambios en el pensar, en el sistema y del paradigma: Pensamiento Crítico.
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Un nuevo concepto de la ciencia y de la interdisciplina, pp 41.
42... un método... que acabará con cualquier obstrucción proveniente de prejuicios, dogmas, intereses de clase, racismos, autoridades y poderes. John Dewey.
44... Luidwig Boltzmann... tres importantes cambios enlazados:
1) el del determinismo, las probabilidades y la información;
2) el de los sistemas cerrados y abiertos;
3) el de una visión... en los grados de libertad de los sistemas y en el desarrollo de las medidas matemáticas para la transformación del conocimiento y del mundo.
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La interdisciplina y las nuevas matemáticas, pp 46.
... "los modelos matemáticos de lo creado"... son las matemáticas del determinismo, de la probabilidad y del control.. que incluyen información... retroalimentación... corrigiendo la ruta para alcanzar objetivos. 
47... conduciendo a estudiar alternativas de predicción, generalización y acción en condiciones de incertidumbre.
49... se añadieron los experimentos en las computadoras... las simulaciones y escenarios con posibilidades de experimentación a partir de distintas condiciones iniciales y sucesivas...
50... llevaron hacia formas prácticas de plantear problemas de sinergía, expansión articulada, e incremento de fuerzas.
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La interdisciplina: el análisis general de sistemas y de organizaciones, pp 50.
51...La nueva definición de los sistemas tiene las posibilidades de manejo metodológico y técnico que permiten pasar del "todo" a las "partes" y de las "partes" al "todo" mediante procedimientos de tipo cualitativo y cuantitativo, con elementos de reflexión teórica, experimental y empírica que cambian de niveles de abstracción en los procesos de investigación, análisis, reflexión y acción.
52... La teoría y el análisis de sistemas se refieren a totalidades y elementos en interacción.
... se plantean problemas: 1) de la organización; 2) de la totalidad; 3) de la dirección; 4) de la semiología; 5) del control; 6) de la autorregulación; 7) de la diferenciación. 
53... un modelo del mundo... que recuerde "el ... respeto por la vida..." 
56... los fenómenos de "selección en situaciones críticas" con distintos enlaces en que varía lo posible... es... cuando... el determinismo de los sistemas en equilibrio deja de operar... y la propia dinámica de la materia... permite... entrever el régimen... que adoptará el sistema.
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La interdisciplina: epistemología y cibernética, pp 56.
57...Epistemología genética,  Piaget escribió:" el gran problema de la epistemología consiste en conciliar la creación de Novedades con el doble hecho de que, en el terreno formal, la creación de Novedades se enfrenta a la necesidad, ya elaborada; y que en el plano de lo real permite, y sólo ella permite, la conquista de la objetividad".
Dice Piaget:" el problema científico de la creación de novedades significa una nueva división del trabajo en el que un especialista registra en el trabajo de otro, lo que le interesa"... 58
El trabajo colectivo con diálogo interdisciplinario pedagógico, crítico e informativo crea la nueva cultura general de nuestro tiempo y sus nuevas especialidades. ... Jean Piaget:  en su búsqueda científica... encontró que: " lo propio de las estructuras lógico matemáticas es que nunca descalifican totalmente a las teorías que las han precedido, sino que la superan, integrándolas a modo de subestructura". 
60... Cibernética es un conocimiento por objetivos. 
*Wiener denuncia: los peligros de una dictadura mundial y sobre las  crecientes amenazas a la sobrevivencia de la humanidad. Exigió la quinta libertad, la libertad de no ser explotado. ... 61
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El problema del sistema y de "toda la sociedad", pp 64.
66... una política redistributiva...
*69... faltan... enlaces significativos... para la comprehensión y construcción de... alternativas: ... una pedagogía política... que permita... el dominio... de la cultura crítica-tecno-científica... capaz de investigar y construir... con las redes electrónicas, políticas y culturales... vinculando... local, nacional y globalmente a los pueblos.
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La complejidad organizada, pp 70.
Las ciencias de la complejidad... presentaron... posibilidades de estudio del Todo y las Partes en tanto conjuntos y subconjuntos de relaciones determinadas y determinantes.
72... el problema científico que señalaron Marx y Engels: la relación de explotación de unos hombres por otros y la evolución de la relación de explotación, en el centro de un sistema de dominación, apropiación y acumulación... que se debe al "modo de producción", a las" relaciones y fuerzas productivas", y al peso especial que las clases, potencias y complejos dominantes tienen, frente a los pueblos, los trabajadores, los ciudadanos y los excluidos.
*77... La complejidad está determinada por "la interdefinibilidad y dependencia mutua de las funciones que las partes cumplen en el todo"... 78... se requiere plantear el problema en términos de relaciones sinergéticas o contradictorias, funcionales o disfuncionales, diagonales y dialécticas, que los elementos y las clases o agrupaciones o categorías de elementos juegan en la dinámica de cuyos nodos, actores o elementos redefinen y reestructuran sus relaciones y su propia articulación u organización pasando de relaciones simples a cada vez más elaboradas articuladas y complicadas.
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Del conocimiento organizado al conocimiento de la organización, pp 82.
*83... La formación del sujeto histórico cognitivo y político de una alternativa humana que supera un punto de partida... animal... debe de comprender la atención en el sujeto pensante y actuante en las condiciones sociales de su pensamiento y acción.
84... los procesos cognitivos son... acumulativos y creadores... en un diálogo con nuestros clásicos y contemporáneos... el diálogo interdisciplinario es la articulación de disciplinas, de culturas, de conocimientos y de seres humanos.
*87... una forma de conocer, vivir, narrar y tejer la existencia... con los sujetos cognitivos que forman parte de organizaciones complejas que establecen vínculos entre el saber, el decir y el hacer.
*Son "organizaciones que aprenden", que realizan "investigación para la acción", que producen "conocimientos en acción", "reflexiones para la acción", "auto-críticas organizadas" para la toma de decisiones formulando y monitoreando planes y medidas. 88...
... Discursos, estructuras y organizaciones para la construcción, preservación, ampliación y fortalecimiento de sistemas articulados por un objetivo común.
89... las organizaciones articulan las relaciones cognitivas, comunicativas y cognitivas como conjunto o sistemas auto-regulados complejos en los que participan subsistemas, redes y módulos,... como... 90... conocimiento, comunicación y acción... destinada... a alcanzar objetivos,... cuyos intereses son... particularistas.
*... El grueso de los ... ciber-monitoreos está hecho para impedir "desviaciones" que amenacen los objetivos particulares de la organización o del conjunto de las organizaciones dominantes.
91...En general, los ocultamientos, los tabús, y los conocimientos prohibidos o políticamente incorrectos se refieren a las categorías de la explotación, de la apropiación y la dominación ligadas a sus inmediaciones violentas como la depredación, la esclavización, o la colonización y a sus mediaciones opresoras, como la democracia limitada en el grupo de los siete.
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Vocabulario:
La teoría de los juegos: Es la búsqueda de una mayor comprensión de las situaciones en las cuales dos o más individuos con intereses diferentes, tratan de lograr sus objetivos a través de un número finito de estrategias; 
... Nalebuff (1997) y Shubik (1959), ... reflexiones teóricas: ... el considerar a los individuos como seres hiper-racionales que toman decisiones siguiendo un patrón matemático preestablecido.
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