domingo, 8 de septiembre de 2024

LaCitaExtrañaCon OrsonWelles

Actividad de Lectura:

La invasión desde Marte, Hadley Cantril. En "Sociología de la comunicación de masas", II. Estructura, funciones y efectos, Editorial Gustavo Gilí, S. A. Barcelona, 2.a edición 1986, pp 91-110.

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Resumen:

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La situación creada por la emisión de radio fue una muestra cómo reacciona el hombre corriente en momentos de tensión, y nos da, sobre su inteligencia, sus ansiedades y sus necesidades, son informaciones que nunca podríamos conseguir por medio de tests o de estudios estrictamente experimentales, un caso prototipo de cualquier situación de pánico.

93... La radio es el medio por excelencia para informar a todos los sectores de una población acerca de los sucesos en curso, para suscitar en ellos una sensación común de temor o de alegría, y para provocar en ellos reacciones similares y dirigidas hacia un solo objetivo. En todo Estados Unidos había personas rezando, llorando y huyendo frenéticamente para no encontrar la muerte a manos de los marcianos. Por lo menos seis millones de personas oyeron la emisión, y al menos un millón de ellas se asustaron o inquietaron. 95... Orson Welles dijo: "Amigos, espero que no les hayamos alarmado. ¡Sólo se tra ta de un guión radiofónico!”. 


Si hemos de explicar la reacción, entonces debemos contestar a dos preguntas básicas: ¿Por qué esta emisión radiofónica asustó a ciertas personas, en tanto que otras de carácter igualmente fantástico no lo consiguen? ¿Y por qué esta emisión asustó a unas personas, pero no a otras? Hay que buscar una respuesta a la primera pregunta en las características de este programa particular, que suscitó falsas pautas de enjuiciamiento en tantos radioyentes. 


El guión encajó con los patrones de juicio existentes entre los radioyentes. Una gran proporción de éstos, en particular los pertenecientes a los sectores de ingresos y educación más bajos,

habían llegado a confiar más en la radio que en los periódicos en lo referente a las noticias;  y su convencimiento de que dicho medio había de ser utilizado en ocasiones de tanta importancia. 

97... Los acontecimientos explicados iban desde lo relativamente creíble hasta lo totalmente increíble.

99... Fueron muchas las personas que reconocieron en la emisión un guión radiofónico a pesar de sintonizarlo ya comenzado. Es importante plantear y contestar la pregunta de cómo alguien que sintonizara la emisión desde su comienzo pudo haber confundido la representación, claramente anunciada, con un noticiario. Los análisis de estos casos revelan dos razones principales para que surgiera semejante mala interpretación. En primer lugar, muchas personas que sintonizaron para oír una obra del Mercury Theatre creyeron que el programa normal había sido interrumpido para dar boletines especiales de noticias. La técnica no era nueva después de la experiencia con los informes por radio acerca de la amenaza de guerra en septiembre de 1938. La otra razón principal para la confusión es el hábito muy extendido de no prestar atención a los primeros avisos de un programa. Muchas personas no escuchan atentamente sus radios hasta advertir que lo que se está retransmitiendo es algo de su particular interés.  Antes de que podamos comprender las razones para tan variable conducta, las reacciones deben ser distribuidas en varias agrupaciones significativas. De lo contrario no es posible una conceptualización fructífera. 100...


Clasificación de los oyentes:

1. Los que comprobaron la naturaleza interna de la emisión, porque pudieron discernir que el programa era ficticio.

2. Los que compararon la emisión con otras informaciones y advirtieron que se trataba de un guión radiofónico. El método que utilizaron para comprobar sus sospechas consistió en comparar las noticias del programa con otras informaciones. 101...

3. Los que trataron de comprobar el programa comparándolo con otras informaciones, pero que, por diversas razones, siguieron creyendo que la emisión era un auténtico boletín de noticias. El método más frecuente, empleado por casi dos tercios de este grupo, consistió en mirar por la ventana o salir a la calle.

4. Los que no intentaron comprobar la emisión radiofónica ni el suceso. 102...


¿Por qué el pánico?

En una gran proporción de la población una carencia de capacidad crítica parecía particularmente conducente al miedo, con una especial inclinación a la credulidad.


¿Por qué la gente se dejó o no se dejó sugestionar? 103...

Las condiciones psicológicas que crean en un individuo el particular estado mental que conocemos como sugestionabilidad son: 

En primer lugar, los individuos pueden referir un determinado estímulo a una o varias pautas de juicio que ellos consideren relevantes para la interpretación. El estímulo interviene entonces en un contexto mental que se acepta como perfectamente consistente y sin contradicción. Una persona con pautas de juicio que le permitan «situar» o «dar sentido a» un estímulo de un modo casi automático, no encuentra nada de incongruente en esta aceptación. Sus pautas le han llevado a «esperar» la posibilidad de tal ocurrencia. 104...

Descubrimos que esto era particularmente cierto en personas que carecían de oportunidades o de capacidad para adquirir información y educación; estas limitaciones les habían impedido incorporar unas pautas de juicio capaces de hacerles interpretar la emisión como una representación ra diada. En semejante situación, el individuo tra ta de constatar su información, pero falla por una de estas tres razones: 

1) Puede contrastar su información original con datos no fiables que, a su vez, pueden verse afectados por la misma situación que él está verificando.

2) Una persona puede racionalizar su información verificadora de acuerdo con la hipótesis original que esté verificando y que, según cree, sólo ha aceptado a título de tentativa. 105...

3) En contraste con los que dan crédito a prácticamente toda verificación que efectúan. En tales ocasiones, el contexto mental del individuo carece de estructura adecuada, el estímulo no encaja en ninguna de las categorías por él establecidas, y entonces busca una pauta que pueda serle útil. Cuanto menos estructurado su contexto mental, menos significados podrá evocar, menos capaz será de comprender la relación entre él y el estímulo, y mayor será su ansiedad. Y más desesperada será su necesidad de interpretación cuanto más dispuesto esté él a aceptar la primera interpretación a la que haya llegado.

Una carencia de información y de adiestramiento educacional formal había dejado 106...

a muchas personas sin ninguna pauta de juicio generalizado aplicable a esa nueva situación.

La prolongada inquietud económica y la consiguiente inseguridad experimentada por muchos de los oyentes fue otra causa de zozobra. La depresión había durado ya unos diez años y todavía había muchas personas sin trabajo. 

La carencia de un marco de referencia relativamente estable en los aspectos económico o político había creado en muchas personas un desequilibrio psicológico que las movió a buscar una pauta de juicio p ara este acontecimiento. 

La amenaza de guerra había dejado a muchas personas en un estado de total aturdimiento, ignorantes de la naturaleza del trastorno y de por qué éste había de afectar a Estados Unidos. También distaban de ser comprendidos los complejos antagonismos ideológicos, de clase y nacionales responsables de las crisis, y la situación era grave, alarmantemente confusa. 107...

Cuanto mayor es la posibilidad de contrastar con una variedad de pautas de juicio fiables, menos sugestionable será una persona. Esto indica que una estructuración altamente consistente del mundo del estímulo externo puede ser experimentada, a veces, con suficiente intensidad, debido a sus implicaciones personales, como para inhibir la acción de estructuraciones internas o pautas de juicio generalmente aplicables. Otras personas que normalmente pudieron haber mostrado capacidad crítica dejaron de hacerlo en tal situación porque sus propias inseguridades emocionales y ansiedades las hacían susceptibles a la sugestión al ser enfrentadas a unas circunstancias personalmente peligrosas.

Otra condición de sugestionabilidad es la resultante cuando a un individuo no sólo le faltan pautas de juicio por medio de las cuales orientarse, sino incluso el conocimiento de que hay otras interpretaciones posibles, aparte de la presentada. Es el individuo que acepta como verdad todo lo que oye o lee sin pensar siquiera en compararlo con otras informaciones.

108... ¿Por qué una conducta tan extrema?

La respuesta es que se trataba de un asunto grave, como en todo pánico, el individuo juzgó en peligro su bienestar, su seguridad o su vida, lo que para un individuo representa amenaza personal. Cuando un individuo cree que una situación le amenaza, lo hace en el sentido de que no sólo amenaza a su integridad física, sino también a todas aquellas cosas y personas a las que él contempla en cierto modo como parte suya. Este ego de un individuo está compuesto esencialmente de diversos valores sociales y personales que él ha aceptado. Él se siente amenazado si sus inversiones son amenazadas, él se siente insultado si son insultados sus hijos o sus padres, y él se siente satisfecho si el equipo de fútbol de su universidad gana una copa.

Se produce un pánico cuando un valor altamente estimado y generalmente aceptado se ve amenazado, y cuando no hay a la vista ninguna eliminación segura de la amenaza. El individuo presiente que se verá arruinado, física, financiera o socialmente. 109...

Cada uno se veía enfrentado a la a lternativa entre resignarse a su completa aniquilación, junto con la de todos sus valores, o hacer un esfuerzo desesperado para escapar de la zona de peligro.

En pánico, la conducta suele carecer de toda dirección y, con respecto a la situación en cuestión, es funcionalmente inútil. 

Para resumir, la conducta extrema suscitada por la emisión radiofónica se debió a la enorme implicación del ego en la situación creada, así como a la total incapacidad del individuo para aliviar o controlar las consecuencias de la invasión. 

En esta situación, el individuo se enfrentaba a la pérdida simultánea de todos sus valores.

La falsa pauta de juicio utilizada por el individuo para in terpretar la emisión transmitida por la radio no fue, en sí misma, la 110... causa motivacional de la conducta, pero en cambio fue

absolutamente esencial en lo que se refiere a suscitar las necesidades y valores a los que cabe considerar como las fuentes originarias de las acciones que tuvieron lugar. Una falsa pauta de juicio provocada por la emisión y que causara trastorno en el individuo tenía sus raíces en valores que formaban parte de su ego.

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