miércoles, 11 de septiembre de 2024

LaCitaExtrañaCon #LaEncuesta

 UNIDAD III. Técnicas de investigación cuantitativas, "La encuesta" pp 317-376. EnMetodología

Cuantitativa, Antología: compilación y comentarios de Maricela Portillo, Ed. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.



Encuestas descriptivas y analíticas:

320... Las encuestas para medir audiencias y patrones de consumo.

#BusquedaporInternet #PalabrasClave 

#AudienceSurveys 

#ConsumerSurvey 

#SurveyMethods

#ConstructingQuestions

#QuestionnareLength


#EncuestasDeAudiencia 

#EncuestasDePatronesDeConsumo

#MétodosDeEncuesta

#FormulaciónDePregunas.

#ExtensiónDelCuestionario


Sugerencia: prestar atención:

-a la selección de la muestra.

-al diseño del cuestionario.

-a los márgenes de error.


Tipos principales de encuesta:

Descriptiva: intenta retratar o documentar condiciones o actitudes actuales. Describe lo que existe en el momento.

Analítica: procuran describir y explicar por qué existen ciertas situaciones. 

---

Ventajas y desventajas de la investigación de encuesta: 

321... Ventajas: 

-investiga los problemas en los ambientes reales.

322... -el costo de las encuestas es razonable considerando la cantidad de información recopilada, pudiendo controlar los gastos al aplicarlas por correo, telefóno, personal y aplicación en grupo.

-recopia una gran cantidad de información. Permite muchas variables y utiliza estadísticos para analizar las referencias. Existen información de encuesta en: los bancos de datos, los materiales de los censos, los informes sobre índices de audicencia en la radio y la televisión.


Con el archivo de datos, es posible hacer un estudio de encuesta entero sin desarrollar nunca un cuestionario o contactar a un solo participante.


Desventajas:

-las variables independientes no pueden manipularse, no pudiendo tener la certeza si las relaciones entre las ariables independientes y las variables dependientes son causales o no.

-Una redacción inapropiada o un desorden de las preguntas del cuestionario puede influir en el resultado.

Las preguntas deben redactarse en orden, sin ambigüedad.

323... En la encuesta telefónica el problema es hablar con la persona equivocada.

---


Cómo formular las preguntas:

Uno: deben comunicar claramente y sin ambigüedad la información deseada al participante.

Dos: su redacción debe permitir una transmisión precisa de las respuestas del participante a los investigadores.


Técnica para recopilar los datos:

Encuesta por correo.

Encuestas telefónicas.

Las encuestas que se aplican a grupos.

Entrevista personal.


324...

#TiposDePreguntas: 

#PreguntaAbierta: los participanes escriben sus propias respuestas.

325...

Las preguntas abiertas: 

-permiten respuestas que no se previeron al diseñar el cuestionario.

-son útiles para efectuar la versión piloto de un estudio, influyendo en las preguntas cerradas en el instrumento de delimitación final sin necesidad de repetir el análisis.

#PreguntasCerradas: se selecciona una respuesta de una lista proporcionada.

326...

Para una contestación direfente a las listadas, puede incluirse una respuesta que diga "otro", seguido de un espacio en blanco para brindar una respuetas concreta. Al ser una pregunta abierta, se efectuará un análisis de contenido.


#ProblemasAlInterpretarLasPreguntasAbiertas:

-Las respuestas pueden parecer extrañas para decifrarlas en lo que quiso decir el entrevistado. En este caso el investigador interpretará y determinará el código apropiado.

327...

#PrincipiosGenerales:

Uno: Elabore las preguntas de manera clara.

328...

Las preguntas claras requieren evitar palabras complicadas o especializadas, acrónimos y lenguaje pomposo, deberan redactarse en lenguaje coloquial, palabras ténicas o jerga de ciencias sociales.

La claridad de un cuestionario evita significados dobles u oscuros de las palabras.

329...

Las pregutnas deberán redactarse para que sean adecuadas para todos los tipos de participantes.

Dos: Escriba pregutnas cortas: para ser precisos e inequívocos. Sugerencia: una pregunta con no más de dos frases cortas.

Tres: Recuerde los propósitos de la investigación: Incluir solamente los puntos que se relacionen directamente con lo que se está estudiando.

Cuatro: No haga preguntas de doble cuerpo: Una interrogante de doble cuerpo es una que hace dos o más preguntas en la misma frase, evite la conjunción o la disyunción en la pregunta. En caso de tener preguntas de doble cuerpo debera dividirse en dos.

Cinco: Evite las palabras o los términos tendenciosos. 

330...

Seis: Evite las preguntas dirigidas: Una pregunta dirigida es la que sugiere una cierta respuetas, sea literalmente o por implicación, o tienen una premisa escondida, a esta última se le llama pregunta de doble nudo, porque ya esta implícita una premisa con una respuesta afirmativa. 

Siete: No haga preguntas que pidan información sumamente detallada.

Ocho: Evite las preguntas potencialmente vergonzosas a menos que sean absolutamente necesarias. 

331...

Los temas delicados en las preguntas son la vida sexual de las personas, el uso de drogras, la religión, las prácticas mercantiles y la integridad personal, para estos casos es necesario asegurar el carácter confidencial y el anonimato, cuando sea posible.


La #RespuestaDicotómica es por lo general: si/no.

332...

Otro ejemplo: Estoy de acuerdo, No estoy de acuerdo, Sin opinión.

pero proporcionan pocos grados de convicción.


La #PreguntaDeOpciónMúltiple: las preguntas deben ser mutuamente excluyentes.

Ejemplos del tipo de respuesta: Todo el tiempo, La mayor parte del tiempo, Parte del tiempo, Rara vez, Nunca.

333...

Otros ejemplos de respuesta: 

Menos de un año, Entre uno y cinco años, Más de cinco años.

Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Neutral, En desacuerdo, Totalmente en desacuerdo.

Buena ___(5), ___(4), ___(3), ___(2), ___(1) Mala.


#LasEscalasDeDiferencialSemántico

334... Utilizan adjetivos bipolares ue abarcan siete puntos.

Ejemplo:

Interesante ___(5), ___(4), ___(3), ___(2), ___(1)No Interesante

Bueno ___(5), ___(4), ___(3), ___(2), ___(1)Malo

Excitante ___(5), ___(4), ___(3), ___(2), ___(1)Aburrido

Feliz ___(5), ___(4), ___(3), ___(2), ___(1)Triste.


La #Técnica de #OrdenarPorRango:

Ejemplo:

Ponga 1 a que tenga la primera posición, 2 al de segunda posición, 3 al de tercera posición,...

No es recomendable pedir a los participantes que ordenen más de una docena de objetos.


#LaPreguntaOListadoDeConfirmación: donde se marcan únicamente las que sean pertinentes.


#LasPreguntasDeElecciónForzada: 

336...


#PreguntasParaLlenarHuecosDeInformación:

---

337...Diseño del cuestionario:

339... #Presentación: Hola, estamos llevando a cabo una encuesta de opinión sobre_____(asunto) en___(lugar) y me gustaría hacerle unas preguntas. Mi nombre es____ y trabajo con la compañia___. No intentamos venderle nada, ni es un concurso o promoción. Nos interesa sólo sus opiniones. Por favor dígame ¿a cuál de estos grupos de edad perteneces usted: menor de 18, de 18 a 24, de 25 a 34, de 35 a 44, de 45 a 54, o mayor de 54 años? (Termine la llamada si es menor de 18 ó mayor de 54 años).

340...

Fowler (1993), sugerencia para un cuestionario de autocumplimentación:

-Hacer que el cuestionario se explique a sí mismo.

-Limitarse a preguntas cerradas. Marcar un espacio o encerrar en un círculo la respuesta deberá ser la única tarea requerida.

-Utilizar solamente un número limitado de tipos de preguntas.

-Disponer y mecanografiar el cuestionario de manera clara y ordenada.

-NoDar muchas instrucciones. Los participantes pueden confundirse fácilmente con las instrucciones complejas.

341... #LasPreguntasEscudo o #PreguntasFiltro: se usan para incluir solamente a los participantes con características específicas.

342... #OrdenDeLasPreguntas: Preguntas de segmento sobre edad y genero, Preguntas sobre el tema, Preguntas sobre datos demográficos, Preguntas Personales, y Preguntas Delicadas.

343... #Diseño:

344... Sugerencias: 

-cada pregunta debe tener espacio suficiente para la respuesta.

-el cambio de formato de un cuestionario por lo general crea confusión en los participantes y en los entrevistadores.

345... #ExtensiónDelCuestionario: se relaciona con el #Índice de #FinalizaciónDelCuestionario.

Los cuestionarios largos provocan bajos porcentajes en el #Índice de #FinalizaciónDelCuestionario.

346... #PruebaPiloto:

347... con el tipo de persona que participará en el estudio real.

Preguntar al final del cuestionario: Las preguntas se entendieron fácilmente, fueron fáciles de contestar.


#RecopilaciónDeLaInformaciónParaRealizarUnaEncuesta:

Los cuatro métodos básicos para efectuar la recopilación de la información son:

-la encuesta por correo,

-la encuesta telefónica,

-la entrevista personal, 

-la aplicación en grupo.


#EncuestaPorCorreo: se incluyen los sobres de respuestas con porte pagado para que se envién de regreso al investigador los cuestionarios. No obstante muchas personas se deshacen de ellos.

Pasos: Selecciones la muestra, Elabore el cuestionario, Escriba una carta de presentación, Arme el paquete, Enviar por correo las encuestas, Inspeccione detalladamente la tasa de devolución, Envíe cartas de recordatorios, Tabule y analice la información.

349... Ventajas: permiten un muestreo selectivo.

350... Desventajas: forma lenta de recopilar datos. nunca se sabe quién exactamente contesta, su bajo porcentaje de devolución.


351... #EncuestasTelefónica: un entrevistador debe "funcionar" como medio neutral a través de las respuestas del participante.

352... Sugerencias de la Asociación Nacional de RAdiodifusores en USA: Lea las preguntas como están escritas y en el orden de la lista, Nunca sugiera una respuesta ni trate de explicar la pregunta, Si una pregunta no se entiende, diga "permítame leerla otra vez", repítala lenta y claramente, sí no es entendida, registre "sin respuesta"; Registre las respuestas y comentarios exactamente como se obtienen, Actúe de una manera atenta, alerta y agradecida por la cooperación del participante, Siga las instrucciones del investigador de manera cuidadosa, Agradezca la cooperación de cada uno de los participanrtes, Informe cualquier problema al investigador.

Procedimiento: Seleccione una muestra, Elabore el cuestionario, Prepare las instrucciones para el entrevistador, Capacite a los entrevistadores, Recopilación de la información, Haga las llamadas que sean necesarias, Verificación de resultados, Tabulación de la información.

357... Desventaja: una muestra obtenida de un directorio telefónico no necesariamente es representativa de la problación de estudio. Índice de finalización 2%


#EntrevistasPersonales:

358... Tipos de entrevista: Estructurada E InEstructurada.

Procedimiento: Seleccione una muestra, Elabore el cuestionario, Prepare las instrucciones para el entrevistador, Capacite a los entrevistadores, Recopilación de la información, Realización de las llamadas necesarios, Verificación de resultados, Tabulación de la información.


#EntrevistasEnLosCentrosComerciales: se paga una cuota al dueño del centro comercial para que permita la investigación.


365... #AplicaciónEnGrupo.

---


Pruebas piloto: No tratado en la compilación.

---


Recopilación de la información para realizar una encuesta: No tratado en la compilación.

---


367... Alcanzar un porcentaje de respuesta razonable.

---


369... Problemas generales que se presentan en la investigación de una encuesta.

---

###

###


No hay comentarios:

Publicar un comentario