UNIDAD IV. Técnicas de investigación cuantitativas: el análisis de contenido.
páginas 377-427.
379... Índice:
Definición de análisis de contenido.
Usos del análisis de contenido.
Limitaciones del análisis de contenido.
Pasos a seguir en el análisis de contenido.
Confiabilidad.
Validez.
Ejemplos del análisis de contenido.
Resumen.
Preguntas y problemas para una investigación más amplia.
Referencias y lecturas sugeridas.
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Resumen:
Definición de análisis de contenido.
380...#ContentAnalysis #AnálisisDeContenido
381... En 1952, Bernard Berelson publicó: "El análisis de contenido en la investigación de la comunicación".
382... Walizer y Wienir (1978): un procedimiento sistemático ideado para examinar el contenido de la información registrada.
Kripperdor (1980): Una técnica de investigación para realizar referencias estables y válidas de la información de su contexto.
Kerlinger (1986): es un método que estudia y analiza la comunicación de una manera sistemática, objetiva, y cuantitativa con el propósito de encontrar variables de medición. Explicación: Primero, el análisis de contenido es "sistemático", el contenido se va a analizar con reglas explícitas y consistentemente aplicadas: la selección de la muestra debe seguir procedimientos y cada punto debe tener la misma probabilidad de ser incluido en el análisis. Debe existir uniformidad en la codificación en el análisis y en la cantidad de tiempo que los codificadores estén expuestos al material. Advertencia: Alterar los procedimientos en un análisis es una manera de alterar los resultados. 383... Segundo, "objetivo", sí el análisis es repetido por otro investigador, los resultados deberán ser los mismos, donde las definiciones operacionales y las reglas para la clasificación de las variables tienen que ser lo suficientemente explícitas y exhaustivas para otros investigadores. 384... Tercero, "cuantitativo", es la representación exacta de un cuerpo de mensajes.
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Usos del análisis de contenido.
384... para comparar la cobertura de noticias de un noticiero con otro.
385... para que los padres y maestros realicen sus propios análisis de contenido.
... para verificar el tema de las publicaciones.
... para examinar sus imágenes.
#Propósitos:
#DescubrirElContenidoDeLaComunicación: catalogan las características del contenido en forma cronológica, identificando las tendencias lo que existe en periodos para analizar los cambios en la sociedad.
386... #Comprobación de las hipótesis sobre las características del mensaje: relaciona ciertas caraterísticas de la fuente... con las características de los mensajes que se producen.
387... #CompararElContenidoDeLosMediosConElMundoReal: son verificaciones de la realidad en los que se compara el retrato de cierto grupo, fenómeno, rasgo o característica con una norma tomada de la realidad. Se analiza la congruencia de la presentación de los medios y la situación real.
#EvaluaciónDeLaImagenDeLosDiversosGruposMinoritariosQueComponenLaSociedadEstadounidense: explora la imagen de ciertos grupos minoritarios.
388... para evaluar los cambios de la política de los medios hacia estos grupos,
para inferir la sensibilidad de los medios hacia las demandas por una mejor cobertura, o
para documentar las tendencias sociales.
#CómoEstablecerUnPuntoDePartidaParaElEstudioDeLosEfectosDeLosMediosDeComunicación: El más conocido es el "análisis de incubación", en el que se documentan el mensaje y los temas dominantes en el contenido de los medios a través de procedimientos sistemáticos, y en el que se lleva a cabo un estudio separado del público para ver si estos mensajes fomentan actitudes similares entre la audiencia.
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Limitaciones del análisis de contenido.
389... por sí sólo no sirve como base para sostener afirmaciónes de los efectos sobre el público; puede usar definiciones y sistemas de categorías diferentes para medir un solo concepto.
390... #LaPercepciónDelCodificadorVersusLaPercepciónDelPúblico: Es la posibilidad de asumir erróneamente... lo que perciben los miembros del público, el problema es si ambos definen un término de la misma manera.
391... Otra posible limitación es que no haya suficientes mensajes importantes para la investigación, además siendo frecuentemente oneroso en tiempo y pecuniario.
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Pasos a seguir en el análisis de contenido: Un perfil aproximado:
391-392... Uno: Formule la interrogante de la investigación o la hipótesis.
Dos: Defina a la población en cuestión.
Tres: Seleccione una muestra apropiada de la población.
Cuatro: Seleccione y defina una unidad de análisis.
Cinco: Construya las categorías de contenido que se analizarán.
Seis: Establezca un sistema de cuantificación.
Siete: Capacite a los codificadores y lleve a cabo un estudio piloto.
Ocho: Codifique el contenido de acuerdo con las definiciones establecidas.
Nueve: Analice la información recopilada.
Diez: Obtenga las conclusiones y busque las indicaciones.
#FormularUnaInterroganteDeLaInvestigación: evite el síndrome de "contar nada más por contar"... debe guiarse por las interrogantes de la investigación o por la hipótesis. Es posible generar una interrogante de la investigación basada en la teoría existente, en la investigación previa o en los problemas prácticos, o como respuesta a las condiciones sociales cambiantes. Las interrogantes o las hipótesis de la investigación llevan al desarrollo de categorías de contenido precisas y sensible.
393... #DefiniciónDelUniverso: consiste en especificar los límites del contenido que se consideró, lo cual requiere una definición operacional apropiada de la población relevante.
... se usan dos dimensiones para determinar el universo: el área del tema y el periodo. El área del tema debe ser consistente con la interrogante de la investigación y relacionarse con los objetivos del estudio.
394... #Seleccionar una muestra:
El muestreo polietápico, también conocido como muestreo multietapas, es un método que consiste en tomar muestras por etapas utilizando unidades de muestreo descendentes con el objetivo de hacer el proceso más práctico.... se utiliza una mezcla entre el muestreo estratificado o por conglomerados y el muestreo aleatorio simple... La construcción de conglomerados es la primera etapa. Seleccionar los elementos de los que se formará es la segunda... Es utilizada... cuando no existe una lista completa de todos los miembros de la población.
Fuente https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-polietapico-o-multietapas/#
399... #SelecciónDeUnaUnidadDeAnálisis: En el contenido escrito, podría ser una sola palabra o símbolo, un tema, un artículo o una historia entera. En los análisis de televisión o de películas, pueden ser personajes, escenas o programas enteros. Se requieren reglas y definiciones específicas para determinar estas unidades de análisis. 400... el criterio para la inclusión debe ser aparente y fácilmente observable.
#ConstruirCategoríasDeContenido: 401... Todos los sistemas de categorías deberán ser mutuamente excluyentes, exhaustivos, y confiables. Un sistema de categorías es "mutuamente excluyente" si una unidad de análisis puede colocarse en una sola categoría. "Exhaustividad": debe haber una categoría dentro de la cual puede colocarse cada unidad de análisis. El sistema de categorías debe contar por cada unidad de análisis. 402... "Confiable", consiste en que los codificadores deben estar de acuerdo con los casos sobre la categoría apropiada para cada unidad de análisis, llamándose "Fiabilidad de los intercodificadores".
403... #EstablecerUnSistemaDeCuantificación: por lo regular sólo se usan el nominal, el de intervalo y el de radio. #Nominal: cuentan la frecuencia en la incidencia de las unidades de cada categoría. 404... #Intervalo: desarrolla escalas para clasificar atributos de los personajes o de las situaciones, vgr: Dominante___:___:___:___:___Sumiso. #Radio: en medios masivos se aplican al espacio y tiempo; en los medios impresos se usa la medida de una pulgada por columna para analizar los editoriales, la publicidad y las historias sobre sucesos o fenómenos particulares. En la televisión y en radio se realizan respecto al tiempo, el número de minutos o días al aire.
#CapacitaciónDeLosCodificadoresYEjecuciónDeUnEstudioPiloto: La codificación es la acción de colocar una unidad de análisis en una categoría de contenido. 405... #CodificarElContenido: se utiliza una hoja de codificación uniformada y una hoja de instrucciones para el codificador. Sí codifica los datos en tarjetas, el espacio en la parte superior permite clasificar la por categorías.
407... #AnalizarLaInformación: con los porcentajes, las medias, 410... las modas y medianas. Kripperdorf (1980) discute otros análisis estadísticos, como el análisis de discriminación, el análisis de multitud y el análisis contextual.
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#InterpretaciónDeLosResultados:
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411... #Confiabilidad:
Un estudio es confiable cuando la delimitación repetida del mismo material dé como resultado decisiones o conclusiones similares.
La confiabilidad intercodificadora se refiere a los niveles del acuerdo entre los codificadores independientes que registran el mismo contenido con el mismo instrumento de codificación.
Recomendaciones:
Uno: Defina los límites de la categoría con un gran detalle.
Dos: Capacite a los codificadores.
412... Tres: Lleve a cabo un estudio piloto: para detectar las categorías indefinidas y a los codificadores que no trabajan.
Confiabilidad= (2M)/(N1+N2)
M=número de decisiones de codificación
N1 y N2= son los números totales de decisiones de codificación del codificador uno y dos respectivamente.
414... Confiabilidad= (%AcuerdoObservado)-(%AcuerdoEsperado)/(1-%AcuerdoEsperado)
415... Confiabilidad= (%Observado-%Esperado)/((N)(M)-%Esperado)
N= número total de objetos codificados. M= número de codificadores.
418... Una prueba de la confiabilidad del codificador, se pone una serie de información doble con los mismos códigos, a diferentes horas y se estiman los estadísticos de los dos conjuntos.
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Validez.
... es el grado en que un instrumento mide lo que está destinado a medir.
419... #ValidezDeApreciación: Sí y sólo sí, delimita lo que mide, en categorías y procedimientos utilizados correctamente.
#ValidezConcurrente.
420... #ValidezDeConstrucción: delimitado por diferenciales semanticos y el factor de análisis aísla sus dimensiones fundamentales relacionando las características de un mensaje.
#ValidezPredictiva.
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421... Ejemplos del análisis de contenido.
Cuando se lista el propósito del análisis, de la muestra, de la unidad de análisis, de las categorías ilustrativas y del tipo de estadístico utilizado en el estudio.
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421... Resumen.
Los procedimientos de muestreo necesitan ser objetivos y detallados.
Las definiciones operacionales son obligatorias.
Codificadores capacitados y fiables para reunir la información.
Puede obtenerse el efecto del contenido de un análisis del mensaje con un estudio que examine al público.
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