domingo, 8 de septiembre de 2024

LaCitaExtrañaCon #MarshallBerman

Ensayo:
Salles, V. (1990). Modernidad/posmodernidad: un contexto para pensar algunas cuestiones planteadas por Marshall Berman. Estudios Sociológicos, 8(23), 375–395. http://www.jstor.org/stable/40420075 
375...
 ...me pregunto si no podríamos imaginar a Ia modernidad 
más como una actitud 
que como un periodo histórico.
 Michel Foucault, epígrafe.

Todo Io sólido se desvanece en el aire, experiencia de la modernidad, Marshall Berman, 376... enfoca Ia época moderna como un producto cultural, 377... qué... se establece... en... una dialéctica entre los rasgos premodernos y modernos, no obstante inscrita en el marco de un  fenómeno mayor: la Ilustración, como el trasfondo histórico-cultural de las continuidades y rupturas observadas en términos económicos, políticos, sociales, artísticos; es la idea que subyace a Ia destrucción/reconstrucción de los contextos espaciales. 378... Baudelaire: "un determinado tipo de comprensión de Io moderno, a pesar de Ias estructuras e instituciones; reporterse al espíritu del tiempo, captado por sentimientos, acciones y reacciones, ¡vive Ia experiencia!. Donde la ciudad es un "indicador". 379... Les fleurs du mal; "La rue assourdissante autour de moi hurlait". Las flores del mal; “La calle ensordecedora a mi alrededor gritaba”; es la presencia masiva de Ia gente en las calles; Ia multitud en las calles solo fue posible a raiz de Ias grandes reformas urbanas realizadas bajo el impacto de un doble proceso desplegado simultáneamente; Ia destrucción y reconstrucción de Ia ciudad. 380... para los requerimientos del tránsito; para estimular los negocios; proporcionando la creación de nuevos; se présenta contundente el poder del Estado involucrado en el proyecto de los bulevares creando nuevas bases económicas, sociales, estéticas para reunir enormes cantidades de personas en los nuevos espacios abiertos; centrales para Ia reproducción de la vida con sus tiendas, mercados, espacios de entretenimiento; con población anteriormente aislada, ahora en ámbitos más fragmentados. 381... "Ia ciudad inspira y se impone en Ias almas de sus ciudadanos". pero "El artista debería levantar su hogar en el corazón de la multitud". La modernidad "es Ia manera de relacionarse con el presente, con nosotros mismos, es tonarse a si mismo un objeto complejo-elaborado con la tarea de reproducirse".  382... "adquiriendo una práctica individual en público como en privado"; "cruzaba el bulevar, en medio del movimiento, con la muerte galopando hacia mi por dos", "Ia ciudad inspira y se impone en Ias almas de sus ciudadanos". 383... Baudelaire, la ciudad, la calle, la multitud, ese indivíduo perplejo con acciones, actitudes y reacciones, todo constituye en los macroprocesos transformadores del ambiente urbano. 384...Se adopta una perspectiva de relación en la que los elementos de la realidad a ser captada, presenta a ciudadanos muy vinculados entre si; eso provoca la transformación de Ia modernidad, Ia modernización y el modernismo en una red real y conceptual. La modernidad burguesa se inicia con la Revolución Francesa; con un contenido socioeconómico y cultural; en una suerte de "experiencia vital" localizada en espacios de convivecia multiple con naturaleza distinta, en íntima interacción. 

385...Los hombres que viven de cambiar el mundo, con triunfos espectaculares, en el arte y el  pensamiento, Ia imaginación y la conciencia, de pensamiento crítico y con imaginación libre; 386... quedando sentada la posibilidad de una influencia en sentido contrario, marcada por Ia protesta de un pensamiento con racionalidad distinta de Ia impuesta por los procesos modernizadores. Las fases de Ia modernidad dependen de Ia naturaleza interna de los macro conjuntos de procesos  y de Ias relaciones que surgen. 387... Berman afirma: "el pensamiento está dividido en dos compartimentos diferentes, hermeticamente cerrados y separados entre si: Uno, la modernización en economia y política; Otro, en modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad". Las visiones de la vida moderna tienden a privilegiar el plano material o el plano espiritual, sin integrarlos: "algunos se dedican al modernismo que ven como una especie de espíritu puro que evoluciona de acuerdo con sus imperativos artísticos e intelectuales autónomos; otros operan dentro de Ia órbita de la modernización; un complejo de estructuras y procesos materiales", una "experiencia vital", vívida, que comparte el espacio-tiempo, uno mismo-los otros, posibilidades-peligros.

Foucault: sugiere imaginar a Ia modernidad "como una actitud", "como" 388... "una manera de relacionarse con el mundo actual", como "una manera de pensar y de sentir", como "una forma de acto para conducirse".

Los razonamientos de Baudelaire, reportan a Ia modernidad  como una experiencia, una vivencia, solo captable por el intérprete de los contextos de Ia vida cotidiana, guiado por el desarrollo de Ias "experiências vitales" y de surgimiento de las "fuerzas fundamentales de la vida moderna"; un conjunto de acciones, reacciones al enfrentarse a los problemas y condicionantes sociales, deviniendo en nuevas propuestas que compiten con otras ya existentes, sea en estado de simple convivencia, sea en estado de conflicto; su surgimiento, consolidación y ampliación, tiene un efecto económico macrosocietal y una gran incidencia en las formas de satisfacción de Ias necesidades humanas individuales, incidencia reflejada en el poder del mercado sobre "Ias vidas íntimas de los hombres modernos. La relación individuo-estructura se manifiesta abstractamente en el mercado capitalista, con encadenamiento de estructuras porque se gestan, se amplían, se consolidan y se retroalimentan. 389... En la metáfora de una vorágine que atañe a todos independientemente de la geografía, la etnia, la clase, la nacionalidad, la religión, la ideología (Berman, 1988:1) ... Tiene un matiz destructor: nos arroja a una perpetua desintegración y renovación: la tendencia de la modernidad de hacer de que todo sea nuevo casi desechable como el individuo. 390... Necesario es, un repensar Ia modernidad, sea para establecer pautas de ruptura, sea para rescatar continuidades vigentes, para deconstruir las patologías de la modernidad en la instancia de un pensamiento crítico. 391... aunque "se esfuerzan por cultivar la ignorancia de la historia", 392... "al fragmentarla en diferentes componentes aislados", "incapaces  de mantener el pensamiento crítico y la imaginación libre", "al involucrar certezas y seguridades falsamente planteadas" en los devenires. 394... No obstante hay un camino seguro para entrar en las contradicciones modernas. 
###


No hay comentarios:

Publicar un comentario