domingo, 8 de septiembre de 2024

LaCitaExtrañaCon AníbalQuijano

Ensayo:
Quijano, A. (1999). COLONIALIDAD DEL PODER, CULTURA Y CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA. Dispositio, 24(51), 137–148. http://www.jstor.org/stable/41491587 

137... Se plantea un conflicto entre: una reoriginalización cultural y otras de represión o de reabsorción de sus productos dentro del poder dominante en la sociedad. Conflicto que impregna la  experiencia histórica, porque subyace en la raíz de identidad, en la encrucijada entre: reoriginalización y continuación de la dependencia cultural.
138... Lo "cholo" emergió asociado al proceso de urbanización de la abrupto, magmático y heterogéneo, una caótica y masiva reoriginalización de la experiencia cultural de los dominados,
se formó una estructura productiva, financiera y comercial integrada con una drástica reconcentración del control de poder político y de recursos de producción en manos de los funcionarios del capital, que aparece como la autoridad de todo el orden mundial. Todo ocurriendo de modo irregular, discontinuo, heterogéneo, contradictorio, conflictivo en la otra cara de la fragmentación, de la desintegración, de la desestructuración, del mundo del trabajo, de las grandes líneas de agrupamiento social, de clasificación, de identificación y de conflicto social.
139... La experiencia histórica de la formación de la colonialidad en América, fue la drástica mutación de la experiencia con la destrucción de las sociedades y de las culturas aborígenes, condenó a poblaciones dominadas a ser integradas a un patrón de poder configurado, básicamente, por los siguientes rasgos:
1) El patrón de dominación fue establecido sobre la base de la idea de "raza".
2) La nueva identidad de poblaciones aborígenes colonizadas: "indios". "negros", "blancos",140... "mestizos".
3) Fue la clasificación social de la población en América, según las necesidades del poder, las formas de explotación y de control del trabajo y las relaciones de género.
4) Fue impuesto un patrón de poder cuyos ejes específicos eran: 
a) la existencia, y la reproducción continua de esas nuevas identidades históricas.
b) la relación jerarquizada y de desigualdad entre tales identidades "europeas" y "noeuropeas", en cada instancia del poder: económico, social, cultural, intersubjetivo, político.
c) Las instituciones y mecanismos de la dominación societal, tenían que ser diseñados y destinados para la preservación de la clasificación social.
5) Las poblaciones colonizadas fueron reducidas a ser campesinas e iletradas. La letra era, es: verdad, patrimonio e instrumento exclusivo de los dominantes y de sus grupos urbanos. Aquellos despojados de su cultura urbana y de su escritura, podrían llegar a tener acceso a la letra, a la escritura, y exclusivamente en el idioma de los dominadores y para los fines de éstos.
6) Sin libertad de objetivación formal de imágenes, símbolos y experiencias con sus propios patrones de expresión visual y plástica, ninguna experiencia cultural puede desarrollarse.
7) Podrían ejercer sus necesidades y facultades de objetivación visual y plástica, única y exclusivamente con y por medio de los patrones de los dominadores. 141...
8) Fueron obligados a abandonar bajo represión las prácticas de lo sagrado aborigen o realizarles sólo de modo clandestino con todas las distorsiones implicadas.
9) Fueron llevados a admitir frente a los dominadores, la condición deshonrosa de su propio imaginario y de su propio y previo universo de subjetividad.
10) Sus formas institucionales fueron modificadas según los patrones de sus dominadores.
11) Del patrón de poder configurado con esas bases, rasgos y tendencias de movimiento o desenvolvimiento histórico y de sus implicaciones en el largo plazo, da cuenta el concepto de "colonialidad del poder".
12) Por el carácter colonial del poder y su inevitable conflictividad, quedó establecido entre los "europeos" o "blancos" y los "indios", "negros" y "mestizos", donde se tendió a identificar sus intereses con los dominadores del mundo eurocéntrico, a pesar de sus diferencias y conflictos sectoriales, sometiéndose a los patrones de poder, a las exigencias de sus "lógicas", implicando la dependencia histórico-estructural.
13) Los "centros" del mundo colonial capitalista y las sociedades coloniales servían exclusivamente sus a propios intereses sociales. 142...
14) En el contexto de la colonialidad del poder, fueron atrapados entre el patrón epistemológico  eurocéntrico: "indios" y "negros" que fueron obligados a la imitación, a la simulación de lo
ajeno y a la vergüenza de lo propio; aprendieron a subvertir todo aquello que tenían que imitar, simular o venerar; los dominados aprendieron a dar significado y sentido nuevos a los símbolos e imágenes ajenos y después a transformarlos por la inclusión en los suyos propios en cuanto imagen o rito o patrón expresivo de ajeno origen. Sólo quedaron dos caminos: 
Uno, la repetición servil e imitativa de los modelos europeos, desde la ausencia de todos los recursos materiales y subjetivos de la experiencia sociocultural europea, resultando en la mediocridad.
Dos, para poder expresar sus propias experiencias 143... habría sido necesario aprender e imitar el trabajo de los dominados mejor, identificarse con ellos, porque sólo en ellos podía encontrarse las fuentes las perspectivas de algo distinto, original y propio frente a lo eurocéntrico.

Subversión-reoriginalización cultural y revolución-contrarrevolución social:
Sin subversión, no es posible que se produzca ninguna alternativa victoriosa que se consolide como una nueva hegemonía. La subversión al no triunfar es cooptada y asimilada dentro del patrón dominante, en tanto sean útiles y compatibles con cambios y ajustes requeridos, a costa de la adaptación a los fines y exigencias del patrón; el patrón global de poder está en juego 144 ... lo "cholo" emergió y se articuló con energía, persistencia, sobriedad, disciplina, capacidad de trabajo organizado, y el aprendizaje de las técnicas de trabajo y de las reglas de mercado del capital. Estaba presente la reciprocidad, la solidaridad, el producto del des-encuentro entre las perspectivas aborígenes de conocimiento, el creciente impulso de la razón tecnocrática del capital, con el sentido de igualdad social elaborado en una historia comunal, en el prolongado sometimiento a una única identidad, la "india", impuesta a indentidades heterogéneas y desiguales, ya disueltas; era la primera vez que se producía una re-estructuración de elementos culturales como "aculturación" o "transculturación" o "mestizaje o "hibridización", fue un proceso constituido con elementos nuevos al innovar los previamente adquiridos, cualquiera que fuera su procedencia, y con nuevos patrones 145... se tiende a una alternativa de descolonización del imaginario, de las prácticas, de los valores, de las instituciones, de las relaciones culturales; era una propuesta de reconstitución de identidad haciendo que la diferencia y la heterogeneidad dejaran de ser un modo o un argumento de la desigualdad y llevando así a la descolonización de las relaciones materiales e intersubjetivas de poder, a la democratización de la sociedad, de las relaciones sociales entre todos los pobladores, a la generación y gestión democráticas de sus estructuras de autoridad y, a la ciudadanización de todos los miembros de esta sociedad. Fue una redistribución democrática del control sobre los recursos del país y sobre la autoridad política; pero fue recanalizado al "El velasquismo", un régimen político con características muy peculiares, siendo una expresión y vehículo de los intereses y de las aspiraciones de los grupos emergentes de las capas medias, de su interés de intermediar políticamente entre la burguesía y los explotados-dominados para conseguir espacio propio en el Estado, o un lugar en la administración del capital, en alianza con los sectores más "modernos" de la burguesía local e internacional con pragmatismo, arribismo e  imitación en las relaciones intersubjetivas del autoritarismo-corporativo en las relaciones 146... políticas y sociales; quedando atrapado entre de sus agentes y las tormentas de la crisis mundial. Esa contrarrevolución en acción con presión en las relaciones intersubjetivas, admite y estimula la asociación del ventajismo individualista a cualquier costo, el cual se calza con las conveniencias del capitalismo a la vista.
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