#LaCitaExtrañaCon #EdwardBernays en la #Propaganda Ed
Melusina 2008 España.
página 12 ... estas páginas... están escritas en 1927...
Yo no creo demasiado en la supuesta capacidad invencible para la manipulación
que se atribuye a la publicidad y a la propaganda.
13 ... nadie diría que Greenpeace intenta manipular a la
sociedad, y sin embargo lo hace, y utiliza la propaganda para ello...
Edward Bernays ... anticipó, la sociedad se ha educado en
las técnicas de la propaganda, las conoce y es capaz incluso de desactivarlas.
14 Soportar la complejidad es el precio que pagamos por
nuestra libertad.
15 La manipulación consciente e inteligente de los
hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en
la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad
constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el
destino de nuestro país.
Nos gobiernan merced a sus cualidades innatas para el
liderazgo, su capacidad de suministrar las ideas precisas y su posición de
privilegio en la estructura social... además... comprenden los procesos
mentales y los patrones sociales de las masas ... 16
18 ... la sociedad consiente en que sus posibilidades de
elección se reduzcan a ideas y objetos que se presentan la público a través de
múltiples formas de propaganda. En consecuencia se intenta sin descanso y con
todo el ahínco capturar nuestras mentes en beneficio de alguna política,
artículo o idea.
* 19 ... transmitir influyentes ideas estratégicas o
técnicas a un gran número de centros que colaboran entre sí, y posibilitar
prontas respuestas y diálogos efectivos ... han inaugurado un nuevo mundo de
procesos políticos.
20 Cuando se aprobó la constitución, la unidad
organizativa básica era la comunidad del pueblo, la cual producía la mayor
parte de sus propios artículos de necesidad y generaba las ideas y las
opiniones comunes al grupo mediante el contacto personal y la discusión directa
entre sus habitantes.
... se pueden transmitir ideas instantáneamente a
cualquier distancia y a cualquier número de personas...
... de suerte que aquellos individuos que comparten las
mismas ideas e intereses pueden ser asociados y disciplinados en aras de una
acción común...
... difícil atisbar cuán numerosas y profundas son las
fracturas de nuestra sociedad.
26 Es el objetivo de este libro describir la estructura
del mecanismo que controla la mente pública y explicar cómo lo manipula el
sofista que trata de recabar la aceptación del público para una determinada
idea o artículo de consumo... en el seno del esquema democrático moderno y
describir la evolución de su código ético y de sus prácticas... 27 Pues el
poder económico tiende a arrastrar tras de sí el poder político.
28 ... de modo que cuando se expone a esos millones de
personas a los mismos estímulos, todos reciben las mismas improntas.
29 ... la propaganda sea buen o mala dependerá en
cualquier caso del mérito de la causa que se alienta y de la exactitud de la
información publicada.
33 La propaganda moderna es el intento consecuente y
duradero de crear o dar forma a los acontecimientos con el objetivo de influir
sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo.
* 35 En nuestra organización social actual, la aprobación
del público resulta crucial para cualquier proyecto de gran calado.
* 38 La nueva propaganda no sólo se ocupa del individuo o
de la mente colectiva, sino también y especialmente de la anatomía de la
sociedad, con sus formaciones y lealtades de grupos entrelazadas. Concibe el
individuo ... como una célula en el organismo social ... como una célula
organizada en la unidad social. Basta con tocar una fibra en el punto sensible
para obtener una respuesta inmediata de ciertos miembros específicos del
organismo.
* 41 ... si se quiere trasladar un deseo de reformas al
terreno de los hechos, es preciso articularlo antes y lograr que ejerza una
presión suficiente sobre los órganos legislativos indicados.
45 En algunos casos el poder de quienes mueven los hilos
sin ser vistos es flagrante.
47 ... se percata de que nuestros pensamientos y
costumbres están moldeados en gran medida por las autoridades... ¿?
* 51 ... un gobierno no gobierna sino es en virtud de la
aquiescencia pública...
aquiescencia.- que consiente, permite o autoriza
... cualquier grupo que represente una idea o un producto
sólo logra sus propósitos si cuenta con la aprobación de la opinión pública.
56 ... dependían de la simpatía del público para
consolidad sus ganancias.
*57 El asesor en relaciones públicas debe hallarse en
condiciones de enfrentar efectivamente los rumores y las sospechas, tratando de
atajarlos en sus mismas fuentes, yendo a su encuentro sin perder un instante
armado con información más correcta o completa trasladada por los canales que
considere más efectivos o, mejor aún, forjando unas relaciones de confianza en
la integridad de la empresa que corten de raíz cualquier posibilidad de que
arraiguen los rumores y las sospechas.
* 64 Trotter y Le Bon llegaron a la conclusión de que la
mente del grupo no piensa en el sentido
estricto del término. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y
emociones.
* 81 No me basta con conocer mi negocio - la producción
de un producto en particular-, debo comprender también la estructura, la
personalidad y los prejuicios de un público potencialmente universal.
82 ... las empresas dependen cada día más de la opinión
pública.
* La empresa debe expresarse y hacer pública toda su
existencia corporativa a fin de que el público la entienda y la acepte.
83 Dondequiera que una empresa afecta la conciencia del
público debe procurar revestir sus relaciones públicas con aquel matiz
particular que se compadece con los objetivos que se ha propuesto.
* 84 El público y las empresas poseen sendas
personalidades propias cuyas relaciones recíprocas deben estar presididas por
la concordia... La empresa moderna debe estudiar en qué términos puede darse
una relación amistosa y mutuamente beneficiosa. Debe saber explicarse al
público, debe explicar qué se propone y cuáles son sus objetivos con palabras
que el público pueda comprender y acepte de buen grado.
La relación entre la empresa y el público sólo será
saludable si se basa en un toma y daca.
87 Una política de relaciones públicas intachable no se
permitirá el empleo de afirmaciones exageradas o fraudulentas para congregar a
toda la concurrencia, sino que procurará escenificar el negocio vívidamente y
sin faltar a la verdad a través de cualquier camino que conduzca a la opinión
pública.
88 ... plan general ... interpretación continua y dramatización
mediante el subrayado.
93 En la medida en que va a las causas básicas, la
propaganda muy a menudo puede hallar su máxima efectividad a través de sus
métodos de introducción.
A menudo el desarrollo de la opinión pública en favor de
una causa o línea de acción constructiva desde un punto de vista social puede
ser consecuencia del deseo por parte del propagandista de poner coto al
problema que pretende resolver y que la causa constructiva podría solventar.
* 94 ... descubrir el denominador común entre el interés
del objeto que se vende y la simpatía del público...
* 95 En cuanto logras la simpatía del público general,
puedes embarcarte en los trabajos necesarios para la expansión.
* ... en una democracia representativa los gobiernos
reflejan la opinión pública.
98 ... recomendará una acción o una modificación de la
política empresarial para que se produzca el reajuste.
99 El éxito de una emisión de bonos y acciones depende en
tan gran medida del favor del público... el valor económico real que se obtiene...
es... cuando una empresa industrial consigue la aceptación genuina del público
y, además que éste se convierta en un socio real.
* 101 ... sin más arma que la verdad transmitida al
público por canales distintos de la publicidad.
102 ... la publicidad cooperativa, que permite que unas
asociaciones de empresas compitan con otras.
110 Un rumor falso, por ejemplo, puede ocasionar una
pérdida de prestigio y de dinero enorme si no se ataja pronta y efectivamente.
114 La empresa actual tiene que tomarle el pulso al
público cuantas veces sea necesario.
115 La voz del pueblo da expresión a la mente del pueblo,
que a su vez está domeñada por los líderes de grupo en los que cree y por
aquellas personas que saben manipular a la opinión pública. Se compone de
prejuicios heredados y símbolos, lugares comunes y latiguillos que los líderes
de opinión suministran a la gente.
116 Disraeli... "Debo obedecer al pueblo... ¿Acaso
no soy su líder?"
* 117 ... convertir la administración cotidiana de los
asuntos públicos en una parte vital de la vida de la comunidad, el uso de la
propaganda, cuidadosamente ajustada a la mente de las masas constituye un
complemento esencial de la vida política.
* 118 Las campañas políticas de hoy son espectáculos de
segunda fila, todo honores, hinchazón, oropeles y discursos. En gran medida,
dejan de lado el estudio científico del público y se olvidan tanto de
proporcionar al público un partido, un candidato, un programa y una
escenificación como de venderle estas ideas y productos.
120 La gran empresa se dirige observando el principio de
que es necesario preparar cuidadosamente las políticas empresariales así como
proceder con amplitud de miras cuando se pretende vender una ideal al inmenso
público comprador...
* 121 El primer paso que debe darse en una campaña
política es definir sus objetivos y plasmarlos sumamente bien en el programa
electoral... compromisos y promesas deberían participar del principio de
garantía y de la política de devolución del dinero que una institución ...
honorable incluye en la venta de sus bienes de consumo.
122 Una gran empresa que quiera vender un producto al
público sondea y analiza su mercado antes de dar un solo paso en la producción
o venta del producto.
A menudo, el análisis obliga cambios y mejoras básicos en
el producto, además de proporcionar indicios sobre cómo presentarlo.
124 ... coordinarse siempre con el plan en su totalidad.
125 El político... se sirve casi en exclusiva de las
emociones que puede convocar con la
palabra... Pero el contenido emocional debe: a) coincidir en todos los sentidos
con el plan básico general de la campaña y con todos sus detalles menores; b)
adaptarse a los numerosos grupos de público a los que debe dirigirse; y c)
ajustarse a los medios de distribución de ideas.
126 Un partido entero, un programa, una política
internacional se logran (o no) vender al público sobre la base de ese elemento
intangible que es la personalidad... No es su personalidad, sino su habilidad
que debe cumplir adecuadamente el programa del partido, y es el programa lo que
debe resaltarse en un plan de campaña sólido.
* 129 Se sobrentiende que los métodos de propaganda sólo
pueden ser efectivos si el votante toma sus decisiones en función de los
prejuicios y deseos que corresponden a su grupo. Cuando se dan lealtades y
adhesiones, como en el caso del liderazgo ejercido por un jefe, éstas operarán
de suerte que cancelen el libre albedrío del votante.
* 130 En teoría, la educación del público podría llevarse
a cabo mediante libritos eruditos que explicasen los entresijos de las
cuestiones públicas. En la práctica, sólo puede lograrse saliendo al encuentro
de las condiciones de la mente pública, creando circunstancias que pongan en
marcha hilos de pensamiento, escenificando personalidades, o poniéndose en
contacto con los líderes de grupo que controlan las opiniones de sus públicos.
* 131 El líder político debe ser un creador de
circunstancias y no sólo una criatura sujeta a procesos mecánicos de
estereotipia e impresión mecanizada.
133 ... dar respuesta a preguntas espontáneas y expresión
a las demandas emocionales de un público ya sujeto a cierto interés por el
tema.
* 134 La importancia de tomar en consideración el público
mundial en su conjunto antes de planear un acontecimiento importante...
135 Es necesario que el líder o la idea encuentren un
terreno abonado para tener éxito. Pero el líder también tiene que sembrar
alguna suerte de semilla vital.
* La propaganda no sirve de nada al político a menos que
éste tenga algo que decir y que el público, consciente o inconscientemente
quiera oírlo.
137 Los actos públicos del jefe del ejecutivo
estadounidense deben administrarse escénicamente, valga la expresión. Pero se
trata de representar y poner en escena al hombre en su función de representante
del pueblo.
139 Todo el fundamento de una propaganda lograda descansa
en tener un objetivo y perseguirlo hasta alcanzarlo mediante un conocimiento
exacto del público y la modificación de las circunstancias para manipularlo y
arrastrarlo.
* "La función del estadista", dice George Bernard
Shaw, "consiste en expresar la voluntad del pueblo como un
científico".
* "Cuando el intervalo entre las clases
intelectuales y las clases prácticas es demasiado grande", dice el
historiador Buckle, "aquéllas no tienen influencia alguna y éstas no cosecharán
ningún beneficio"... 140 La
propaganda permite tender un puente por encima de este intervalo en una
civilización tan compleja como la nuestra.
* 141 La función del secretario consistiría en dar a
conocer correctamente los objetivos e ideales .. por todo el mundo así como
mantener a los ciudadanos... al corriente de la actividad gubernamental y las
razones que la impulsan... debería interpretar al pueblo para el gobierno y al
gobierno para el pueblo
* 142 Los estadistas del futuro estarán en disposición de
concentrar la mente pública en puntos cruciales de la política y podrán
asimismo disciplinar a una masa de votantes vasta y heterogénea en aras de una
comprensión más clara y de una acción más inteligente.
* 150 ... movimientos que tengan como objeto un bien
público concreto para la comunidad.
151 El público no es consiente del verdadero valor de la
educación y no se percata de que la educación como fuerza social no recibe el
tipo de atención que cabria esperar en una democracia.
152 ... la evolución social...
El público no comprenderá la importancia del maestro a
menos que éste comprenda la relación entre el público general y la idea
académica.
153 ... valores sobre el éxito social...
155 Puede tratar de educar a los ciudadanos del estado a
expensas de sus propios alumnos. Pero esas políticas pueden acarrear problemas.
La universidad podría terminar convertida en un instrumento político, en una
simple herramienta al servicio del grupo político en el poder.
158 ... conciencia social...
... la divulgación de los trabajos de investigación...
... conseguir financiación extraordinaria para proyectos
específicos...
* 161 ... los resultados de sus investigaciones
académicas... deberían presentarse al público en una forma escenificada que el
pueblo pueda comprender.
166 ... en... la
propaganda... No existe una garantía absoluta contra su uso indebido.
* 167 El enemigo jurado de cualquier intento de cambiar
los hábitos humanos es la inercia. La civilización está constreñida por la
inercia.
* 168 Una de las manifestaciones de la democracia reside
en que cada cual puede tratar de convencer a los demás y asumir el liderazgo en
aras de sus propias tesis.
*** 174 El progreso social estriba simplemente en el
progreso de la educación y la sabiduría de la mente pública en relación con los
problemas sociales, sean éstos inmediatos o remotos.
175 Así en el arte como en la política gobierna la
minoría.
179 ... arte industrial...
... el movimiento artístico moderno penetraría en todos
los campos de la industria.
180 Los tesoros de la belleza custodiados en un museo
deben ser interpretados para el público...
181 ... las artes aplicadas...
... los conferenciantes invitados ...
* No se trata simplemente de traer a la gente al museo.
Se trata también de que el museo, y la belleza que alberga, vayan al encuentro
de la gente.
183 ... no quedarse de brazos cruzados, deberá estudiar
la mejor manera de conseguir que el mensaje que debe transmitir a la comunidad
a la que sirve sea inteligible.
184 ... se han percatado de la importancia de la
investigación científica... ¿?
... acostumbrar al público a los cambios y al progreso...
187 ... sus... editoriales... comentan acontecimientos y
noticias desde su punto de vista individual.
189 ... las revistas ... seleccionan su material
deliberadamente, con arreglo a una política continuada.
* ... la extensión del saber a toda la sociedad...
190 El valor real de la conferencia, desde un punto de
vista propagandístico, reside en su repercusión en el público general.
El hecho de que pueda llegar a millones de personas
simultáneamente le confiere un gran atractivo a ojos del anunciante.
192 ... el sistema de licencias inglés, donde es el
oyente y no el anunciante quién paga...
... el cine... es un gran distribuidor de ideas y
opiniones.
* Las películas pueden estandarizar las ideas y los
hábitos de la nación.
El cine sólo se sirve de ideas y realidades que estén de
moda.
194 En cuanto una figura pública ha decidido que metas
quiere lograr, debe contemplarse a sí misma objetivamente y presentar una
imagen hacia fuera que sea coherente con su carácter real y sus objetivos.
* 195 Si la gente está mejor informada acerca de los
procesos que rigen nuestras vidas, se mostrará tanto más receptiva a aquellos
anuncios razonables que apelan a sus intereses... porque siempre necesitará
comida, se pirrará por divertirse, aspirará a la belleza o acatará al
liderazgo.
pirrarse.- gustar mucho.
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