#LaCitaExtrañaCon #WritghtMills #LaEliteDelPoder #ThePowerElite traducción Florentino M Torner
y Ernestina de Champourcin, Ed FCE, 1957 México:
página 12 El que tornen o no esas decisiones importa
menos que el hecho de que ocupen esas posiciones centrales: el que se abstengan
de actuar y de tomar decisiones es en sí mismo un acto que muchas veces tiene
consecuencias más importantes que las decisiones que adoptan, porque tienen el
mando de las jerarquías y organizaciones más importantes de la sociedad
moderna: gobiernan las grandes empresas, gobiernan la maquinaria del Estado y
exigen sus prerrogativas, dirigen la organización militar, ocupan los puestos
de mando de la estructura social en los cuales están centrados ahora los medios
efectivos del poder y la riqueza y la celebridad de que gozan.
Los individuos de la minoría poderosa no son gobernantes
solitarios. Consejeros y consultores, portavoces y creadores de opinión pública
son con frecuencia quienes capitanean sus altas ideas y decisiones.
Inmediatamente por debajo de la minoría están los políticos profesionales de
los niveles medios de poder, en el Congreso y en los grupos de presión, así
como entre las nuevas y viejas clases superiores de la villa, la ciudad y la
región.
página 14 Las familias, las iglesias y las escuelas se
adaptan a la vida moderna; los gobiernos, los ejércitos y las empresas la
moldean, y, al hacerlo así, convierten aquellas instituciones menores en medios
para sus fines. Las instituciones religiosas suministran capellanes para las
fuerzas armadas, donde se les emplea como medios para aumentar la eficacia de
su moral para matar. Las escuelas seleccionan y preparan hombres para las
tareas de las empresas de negocios y para funciones especializadas en las
fuerzas armadas. La familia extensa ha sido, desde luego, disuelta hace mucho
tiempo por la revolución industrial, y en la actualidad el hijo y el padre son
separados de la familia, por la fuerza si es necesario, siempre que los llame
el ejército del Estado. Y los símbolos de todas esas instituciones menores se
usan para legitimar el poder y las decisiones de los tres grandes.
página 15 ... los tres dominios de poder -- los señores
de la guerra, los altos jefes de las empresas, el directorio político ---
tienden a unirse, a formar la minoría del poder de los Estados Unidos.
17 ... la minoría no está formada simplemente por los que
tienen el máximo, porque no "tendrían el máximo" sino fuera por sus
posiciones en las grandes instituciones. Pues esas instituciones son las bases
necesarias del poder, la riqueza y el prestigio, y al mismo tiempo los medios
principales de ejercer el poder, de adquirir y conservar riqueza y de sustentar
las mayores pretensiones de prestigio.
18 Celebridad, riqueza y poder requieren el acceso a las
grandes instituciones, ya que las posiciones institucionales que los individuos
ocupan determinan en gran parte sus oportunidades para conseguir y conservar
esas valiosas experiencias.
20 La élite norteamericana entró en la historia moderna
como una burguesía virtualmente sin oposición.
Ya estaban a la mano un poder organizado y una ideología
para justificarlo.
El humanista, por ejemplo, puede concebir la élite no
como un plano o categoría social, sino como el conjunto de los individuos dispersos
que intentan superarse a sí mismos y que, en consecuencia, son más nobles, más
eficientes, como hechos de mejor clase.
* 22 ... la élite es una serie de altos círculos cuyos
miembros son seleccionados, preparados y certificados, y a quienes se permite
el acceso íntimo a los que mandan las jerarquías institucionales impersonales
de la sociedad moderna.
* ... históricamente, ha sido la familia de la clase
alta, pero los más importantes de los cuales son actualmente la escuela secundaria
y el club.
25 Para comprender la minoría del poder, hemos de atender
a tres claves principales... cuanto la minoría del poder está formada por
individuos de origen y educación análogos, por cuanto sus carreras y sus
estilos de vida son similares, hay bases psicológicas y sociales para su unión,
fundadas en el hecho de que son de un tipo social análogo y de que, en
consecuencia, se mezclan fácilmente... 26 ...
Detrás de la unidad psicológica y social que podemos
descubrir, están la estructura y los mecanismos de esas jerarquías
institucionales, presididas actualmente por el directorio político, los grandes
accionistas de las grandes empresas y los altos grados militares. Cuanto mayor
sea la escala de esos dominios burocráticos, mayor es el alcance de su
respectivo poder como élite... tres altos círculos están cada vez más
coordinados, que esto es una base de su unidad, es absolutamente decisiva, no
quiere decir que la coordinación sea total ni constante, ni siquiera que sea
muy sólida.
28 La idea de la élite del poder no implica nada acerca
del proceso de la adopción de decisiones como tal; es un intento para delimitar
las zonas sociales en que se realiza ese proceso, cualquiera que sea su
carácter.
29 La historia es sencillamente una cosa tras otra; la
historia no tiene sentido, porque no es la realización de ningún plan
determinado.
* 34 Nota personal: Objetivo del libro: Esbozar... el
mundo de la fama, con el designio de hacer ver que el sistema de prestigio de
la sociedad norteamericana ha tomado ahora, por primera vez, un alcance
verdaderamente nacional; y que los aspectos más triviales y fascinadores de ese
sistema nacional de posiciones sociales tiende al mismo tiempo a distraer la
atención de sus rasgos más autoritarios y a justificar el poder que con
frecuencia oculta... Al estudiar a los muy ricos y a los altos ejecutivos,
señalaré cómo ni "las sesenta familias de los Estados Unidos" ni la
"revolución directorial" proporcionan una idea adecuada de la
transformación de las clases altas tal como están organizadas actualmente en el
estrato privilegiado de los ricos corporativos... Después de describir al
estadista norteamericano como tipo histórico, trataré de hacer ver que lo que
los observadores de la Época Progresiva llamaron "el gobierno
invisible" es ahora totalmente visible; y que lo que generalmente se toma
por contenido fundamental de la política: las presiones, las campañas y las
maniobras parlamentarias, está ahora en gran parte relegado a los planos medios
del poder... Al estudiar el ascendiente militar, procuraré que se vea con
claridad cómo ha sucedido que los almirantes y los generales se hayan arrogado
posiciones de importancia política y económica decisiva, y cómo, al hacerlo,
han encontrado muchos puntos de coincidencia entre sus intereses y los de los
ricos corporativos y el directorio político del gobierno visible... Después de
haber hecho ver con cuanta claridad me sea posible esas y otras cosas, volveré
a los grandes problemas de la élite del poder y a examinar la noción
complementaria de la sociedad de masas.
37 Actualmente predominan ... dos tipos de clases altas,
una formada por familias de rentistas y socialmente antiguas, y la otra formada
por familias más recientes que, económica y socialmente, pertenecen más al tipo
de hombres de empresa.
42 Habitualmente, pero no siempre, esas camarillas están
compuestas de individuos de la vieja clase alta: incluyen a los grandes hombres
de negocios y a los que controlan los bancos... Informalmente organizadas...
hay una camarilla industrial, otra del comercio al menor, otra de la banca. Se
imbrican entre sí, y por lo general hay algunos individuos que, pasando de una
a otra, coordinan entre ellas puntos de vista y las decisiones.
52 Las gentes más ricas podían ser consideradas como una
casta aparte, con fortunas estables y familias de vieja honorabilidad. Mientras
conservaron su riqueza y ninguna riqueza más reciente y mayor las amenazó, no
había motivo para distinguir entre la posición social por el linaje familiar y
la posición social por la riqueza. La estabilidad de las antiguas clases altas
descansaba de un modo seguro sobre la coincidencia de la antigüedad familiar y
de la gran riqueza.
53 La única regla firme del juego es que, dada la
persistente inclinación, cualquier familia puede ganar en el nivel social que
le permita su dinero. El dinero -el puro, desnudo y vulgar dinero - les ha
ganado, con pocas excepciones, a sus poseedores en todas partes el ingreso en
la sociedad norteamericana.
61 Los hombres han estudiado en Harvard, Yale, Princeton,
o, si no pudo ser vencido el orgullo local, en una universidad estimada
localmente a cuyo sostenimiento contribuyen sus familias. Y ahora frecuentan
los clubs de esas escuelas, así como los principales de su ciudad, y en
ocasiones también un club o dos de otras grandes ciudades.
65 El club de caballeros es, al mismo tiempo, un centro
importante de la red financiera y de negocios y un centro esencial para
garantizar al individuo socialmente adecuado. En él parecen coincidir todos los
rasgos que caracterizan a las viejas clases altas: familia antigua, matrimonio
adecuado, residencia correcta, iglesia o confesión apropiada, escuelas
convenientes, y el dominio o control de las decisiones claves. Los
"hombres importantes" pertenecen en todas las ciudades a esos clubs,
y cuando los visitan los hombres importantes de otras ciudades.
67 Cada etapa de ... educación es importante para la
formación del hombre o la mujer de la clase alta; es el camino común a la educación
de las clases altas en todas las ciudades importantes de la nación... La
escuela - y no la familia de la clase alta - es el agente más importante para
transmitir las tradiciones de las altas clases sociales y para regular la
admisión de riqueza y talentos nuevos.
70 Pero Harvard, Yale o Princeton no bastan. Lo que verdaderamente
cuenta es la escuela preparatoria distinguida, porque ella determina de cuál de
los "dos Harvards" se formará parte. Los clubs y las camarillas de la
universidad se forman habitualmente a base de las relaciones y de la fama adquirida
en los grados inferiores de la escuela distinguida: los amigos que uno tiene en
Harvard son amigos que han hecho en la escuela preparatoria.
En el plano universitario, las escuelas distinguidas son
factores de un mercado ampliado de matrimonios que pone en relación a los
jóvenes de las altas clases sociales de la nación.
72 ... en los círculos íntimos de las clases altas, los
problemas impersonales de las más grandes e importantes instituciones se
fusionan con los sentimientos y las inquietudes de grupos pequeños y cerrados...
Es también importante porque en esos círculos, los muchachos y las muchachas
adolescentes oyen las conversaciones de sobremesa de las personalidades
decisivas, y así alimentan en su interior los talentos y las pretensiones de
personalidades decisivas; en resumen, absorben lo que se llama
"juicio". Sin ningún esfuerzo consciente, absorben la aspiración a
ser - si no la convicción de ser ya - Los Que Deciden.
76 La sociedad de café y no Newport fue muchas veces el
blanco social de los nuevos millonarios. Y las nuevas clases altas de la época
-gran parte de cuya riqueza procedía de las industrias de entretenimientos -
parecían presionar menos sobre las viejas clases altas.
79 ... los 400 neoyorquinos ... 12%, personas de familias
de abolengo y ricas... 58%, posiciones claves en las grandes jerarquías
institucionales... son funcionarios del Estado o de empresas de negocios...
Como grupo social los 400 neoyorquinos han sido complementados y desplazados,
pero como individuos y camarillas se han convertido en parte del sistema
nacional de prestigio.
80 Quienes actualmente aspiran a tener prestigio en los
Estados Unidos, tienen que ingresar en el mundo de la fama o desaparecer del
escenario nacional.
83 A estos bailes de abono se dedican la mayoría de los secretarios
sociales, que llevan listas de las jovencitas que van a cumplir edad de
vestirse de largo, de las debutantes y de los muchachos aceptables, y arreglan
reuniones de presentación en sociedad. Las revistas de negocios aconsejan a los
directores de las empresas acerca de cuándo y cómo disponer el debut de sus
hijas, aun cuando no figuren en The Social Registrer.
85 Lo mismo que el mercado nacional de jabón o de
automóviles y el ámbito del poder federal, ha crecido la zona nacional en que
se cotiza el prestigio, llegando a unificarse gradualmente en un verdadero
sistema nacional. Como los hombres de los altos círculos políticos, económicos
y militares son una élite del dinero y del poder, acumulan un prestigio que
está muy por encima de lo corriente; todos ellos tienen valor publicitario, y
algunos son verdaderamente eminentes; por virtud de su posición y mediante sus
relaciones deliberadas con el público, se esfuerzan cada vez más por hacer
notables sus nombres, aceptables sus acciones y popular su política.
Los individuos de la minoría del poder son notorios por
las posiciones que ocupan y por las decisiones que adoptan. Son celebridades
porque tienen prestigio, y tienen prestigio porque se cree que tienen poder o
riqueza. Es cierto que también ellos tienen que ingresar en el mundo de la
publicidad, y convertirse en material para esos medios de masas, pero se les
busca como material independientemente de lo que hacen en esos medios de
publicidad para ellos... 86...
Un pequeño hombre de negocios que gane un millón de
dólares al año no es tan importante ni goza del mismo prestigio nacional que el
jefe de una gran compañía que gana sólo doscientos mil dólares... Nota
personal: esto es un paradoja
89... Aquellos cuyo poder o riqueza excede a su reputación
con tanta más razón se engranarán con los medios de publicidad, cada vez actúan
más ante los micrófonos y las lentes, lo mismo que en las conferencias de
prensa.
* Gustave Le Bon: "El prestigio, en realidad, es una
especie de dominio que ejerce sobre nuestra alma un individuo, una obra o una
idea"... ese dominio "paraliza nuestra facultad crítica" y nos
llena de "asombro y respeto..."
90 La exclusividad del "esnobismo" proporciona
el aislamiento a quienes pueden permitírselo. Excluir a los demás permite al
elevado y poderoso montar y sostener una serie de muchos privados en que se
pueden discutir, y se discuten, diferentes cuestiones con las que se preparan informalmente
a sus jóvenes en el temple necesario para tomar decisiones. De este modo,
combinan la decisión impersonal con sensibilidades informales y moldean la estructura
de carácter con una élite.
91 John Adams: ... Las recompensas... en esta vida, son
la estimación y la admiración de los demás, y los castigos son el desdén y el
desprecio, y nadie puede imaginarse que éstos sean tan reales como aquéllas...
92 Uno de los fines principales del gobierno es regular esta pasión, que a su vez
se convierte en un medio importante de gobierno. Es el único instrumento
adecuado de orden y subordinación en la sociedad, y sólo exige obediencia
efectiva a las leyes, ya que sin ella ni la razón humana ni los ejércitos
permanentes producirían aquel gran efecto.
93 Puede parecer que creer otra cosa es rechazar todo lo
aplicable a la historia de la humanidad. Pero, por otro lado, la retórica
liberal - como disfraz del poder efectivo - y la celebridad profesional - como
confusión de posiciones sociales- permiten a la minoría del poder mantenerse
fuera del haz de los reflectores. No es cierto, de ningún modo, precisamente en
esta coyuntura histórica, que no se sienta perfectamente contenta de permanecer
al margen de la notoriedad.
97 El problema de los muy ricos es un ejemplo del
problema más general relativo al modo como los hombres se relacionan
individualmente con las instituciones, y cómo, a su vez, las instituciones
particulares y los individuos humanos se relacionan con la estructura social en
que representan sus papeles. Aunque algunas veces los hombres moldean las instituciones,
las instituciones siempre seleccionan y forman a los hombres. En cualquier
época dada, podemos equilibrar el peso del carácter, la voluntad o la
inteligencia de los individuos con la estructura institucional objetiva que les
permite ejercitar sus facultades.
98 ... no puede emplearse el talento como explicación de
los ricos; emplear la adquisición de la riqueza como una señal de talento, y
emplear después el talento como una explicación de la riqueza, es simplemente
jugar con dos palabras que expresan el mismo hecho: la existencia de los muy
ricos.
* 99 Si queremos comprender a los muy ricos, tenemos que
conocer primero la estructura política y económica de la nación en que llegaron
a ser muy ricos... Requiere muchos tipos
diversos de hombres y grandes cantidades de concesiones nacionales; requiere
gobernar el capitalismo como aparato productor y máquina de hacer dinero.
Ningún tipo de hombre habría acumulado las grandes fortunas si no se hubieran
dado determinadas condiciones de naturaleza económica, material y política. Las
grandes fortunas norteamericanas son aspectos de un tipo especial de
industrialización que tuvo lugar en un país determinado. Ese tipo de
industrialización, que comprende empresas absolutamente privadas, permitió a
los individuos ocupar posiciones estratégicas desde las que pueden dominar los
fabulosos medios de producción de que dispone el hombre; une la fuerza de la
ciencia y del trabajo; controla la relación del hombre con la naturaleza, y
saca de ella millones y millones. Y no es que estemos seguros de esto después
de haber visto que las cosas han ocurrido así: podemos predecirlo fácilmente de
naciones aún no industrializadas y podemos confirmarlo observando otros modos
de industrialización.
100 Como el sector agrícola de la población aumenta sin
cesar, los industriales no dependían de sus propios obreros de las fábricas y
las minas para tener mercado.
... los hechos generales son claros: los muy ricos se valieron
de las leyes vigentes, las burlaron y violaron, e hicieron que se promulgaran
leyes para su beneficio directo. *
En los último años de altos impuestos, una combinación de
"cancelación de impuestos" y de ganancias del capital contribuyó a la
acumulación de fortunas privadas antes de haberse constituido como sociedades
anónimas.
Para comprender las apropiaciones privadas de los muy
ricos, hemos de tener también presente que el desarrollo de la industria
privada en los Estados Unidos ha sido suscrito en gran parte por donaciones
hechas a expensas de la riqueza pública.
101 El gobierno subvencionó a la industria privada
manteniendo altas tarifas aduanales, y si los contribuyentes de los Estados
Unidos no hubieran pagado de su bolsillo una red de carreteras pavimentadas, la
astucia y el carácter ahorrativo de Henry Ford no le habrían permitido acumular
miles de millones procedentes de la industria del automóvil.
105 La realidad y la tendencia son manifiestamente el
reclutamiento entre la clase alta de la verdadera clase alta de la riqueza. La
riqueza no sólo tiende a perpetuarse, sino que, como veremos, también tiende a
monopolizar las oportunidades nuevas para adquirir "gran riqueza",
Siete entre diez de nuestros muy ricos actuales nacieron en hogares claramente
pertenecientes a la clase alta, dos en el nivel de las comodidades propias de
la clase media, y sólo uno en el ambiente de la clase baja.
109 ... le ofreció la posibilidad de ganar mucho dinero,
y por lo general tiene que haber dispuesto de un cantidad considerable de
dinero para poder convertirla en una fortuna verdaderamente grande.
* 110 Una vez que ha dado el gran salto, una vez que ha
negociado la gran oportunidad, el individuo que sube empieza a participar en la
acumulación de ventajas, lo cual es simplemente otra manera de decir que le
serán dadas de añadidura.
La acumulación de ventajas en la cumbre es paralela al
círculo vicioso de la pobreza en el fondo. Porque el ciclo de las ventajas
incluye la disposición psicológica y las oportunidades objetivas: exactamente
como las limitaciones de las clases bajas y su posición social producen una
falta de interés y de confianza en sí mismo. El sentimiento de confianza de que
uno puede, desde luego, conseguir lo que desea tiende a nacer de las
oportunidades objetivas para hacerlo, y a su vez las alimenta. La aspiración
energética vive de una serie de éxitos; y los pequeños pero continuos fracasos
destruyen la voluntad de triunfar... 111
Nadie, que yo sepa, ha ingresado nunca en las filas de
las grandes fortunas norteamericanas por un lento ascenso burocrático hasta las
jerarquías corporativas. "Muchos de los altos directivos de alguna de
nuestras grandes sociedades anónimas - dijo en 1953 Benjamín F Fairless,
presidente del consejo de la U.S. Steel - han empleado su vida en el campo de
la dirección de industrias sin haber podido nunca acumular un millón de
dólares. Y sé que es así, porque ocurre que yo mismo soy uno de ellos.
* ... no es por la industria sino por las finanzas; no
por la dirección sino por la ampliación de los negocios y la especulación, por
donde generalmente se enriquecen. Los que han ascendido a muy ricos han sido
políticos economistas e individuos de camarillas importantes situados en
posiciones que les permitieron emplear para fines personales la acumulación de
ventajas.
115 Además, al ingresar la familia rica en la economía de
las sociedades por acciones, se le han unido en ese mundo corporativo los
directores de esas empresas...
118 ... las compañías manufactureras y mineras de los
Estados Unidos emplean actualmente a la mitad de las gentes que trabajan en
esas industrias básicas.
120 ... el 0.2 o el 0.3% de la población adulta posee el
grueso de los ingresos del mundo de las sociedades anónimas.
122 La mayor parte de las treinta y tantas compañías de
mil millones de dólares que hoy existen nacieron en el siglo XIX. Su
crecimiento fue posible no sólo por la tecnología mecánica, sino por los
primitivos instrumentos de oficina tales como las máquinas de escribir, las
calculadoras, los teléfonos, los medios rápidos de impresión y, desde luego, la
red de transportes. Ahora bien, la técnica de las comunicaciones electrónicas y
el control de las informaciones está llegando a un grado tal, que es
completamente posible una centralización mayor aún.
... los directores de las compañías no necesitarán
dirigir grandes organizaciones humanas, sino que según la Business Web,
"manejarán grandes organizaciones mecánicas que emplearán cada vez menos
hombres".
123 No los políticos del gobierno visible, sino los altos
directivos que se sientan en el directorio político son los que, por acción o
por omisión, tienen el poder y los medios para defender los privilegios de su
mundo corporativo. Si no reinan, gobiernan muchos de los puntos vitales de la
vida cotidiana de los Estados Unidos, y ningún poder los contrarresta de un
modo efectivo y consecuentemente, ... , se han formado una conciencia
eficazmente restrictiva.
125 La mitad de las familias, aproximadamente, de los
directivos de 1950 se establecieron en este país antes de la revolución, lo
cual no es una proporción muy diferente de la que hay en la población en
general, y representa, desde luego, una disminución respecto de los directivos
de 1870, el 86% de los cuales pertenecían a familias coloniales. Pero
únicamente el 8% de los directivos de la pos - guerra de secesión nacieron en
el extranjero..
126 Esos norteamericanos urbanos y blancos nacieron en
familias de la clase alta o del estrato superior de la clase media. Sus padres
fueron principalmente hombres de empresa: el 57% son hijos de hombres de
negocios; el 14% de individuos que ejercían profesiones liberales; y el 15% de
agricultores. Sólo el 12% son hijos de asalariados y de empleados modestos.
131 La carrera burocrática, propiamente definida, no
significa meramente el ascenso de un nivel al siguiente de una jerarquía de
cargos. Implica eso, pero - cosa más importante - significa la fijación de
requisitos estrictos y unilaterales para cada cargo de los que se ocupan.
Habitualmente, esos requisitos abarcan una preparación formal especializada y
exámenes calificadores.
El ascenso de los
altos directivos y las acumulaciones de los muy ricos, en los nivelas más
altos, se mezclan definitivamente en un mundo "político" de
camarillas corporativas. Ascender dentro de las jerarquías de la corporación
privada o entre éstas significa ser elegido para el ascenso por los superiores
- administrativos y financieros -, y no hay reglas impersonales estrictas de
idoneidad ni antigüedad conocidas por todos los interesados en el proceso.
132 El "gobierno" de un gran negocio consiste
esencialmente en conseguir que alguien haga algo que algún otro venderá a alguien
en más de lo que costó. John L. McCaffrey, alto directivo de la International
Harvester, dijo recientemente: "... él (el presidente de una empresa) rara
vez pierde muchas horas de sueño pensando en problemas financieros, jurídicos, de
venta, de producción, de ingeniería o de contabilidad.
139 ... el origen alto o bajo, cada cual a su manera,
actúa para seleccionar y formar los hombres sólidos de juicio equilibrado.
... es preciso hablar con voz sonora y rotunda, y no
confundir a sus superiores con detalles; ...
* 144 La principal corriente entre las clases altas,
compuesta de varias tendencias consecuentes entre sí, apunta inequívocamente a
la continuación de un mundo compatible con la continuación de los ricos
corporativos. Porque en ese estrato están anclados ahora los poderes
fundamentales de la gran propiedad, ya descansen legalmente sobre la posesión
personal o sobre el control directivo.
162 Pero no es sólo con aportaciones directas para las
campañas como los ricos ejercen el poder político. Y no son tanto los muy ricos
como los directivos de grandes empresas - los organizadores corporativos de la
gran clase propietaria - quienes han traducido el poder de la riqueza en usos
políticos. Al complicarse cada vez más intrincadamente el mundo corporativo en
la esfera política, esos directivos han quedado íntimamente asociados con los
políticos, y en especial con los "políticos clave" que forman el
directorio político del gobierno de los Estados Unidos.
164 Durante los tres últimos decenios, en realidad desde
la primera guerra mundial, la diferencia entre el hombre político y el hombre
económico ha venido disminuyendo; aunque en el pasado, los directivos del mundo
corporativo desaprobaban a cualquiera de los suyos que permanecía demasiado tiempo
en la arena política. Les gusta ir y venir, porque así no son responsables.
Pero ingresan directamente en el gobierno cada vez más directivos corporativos;
y el resultado ha sido una economía política virtualmente nueva en cuya cima
encontramos a los que representan a los ricos corporativos.
166 Al lado de los directivos corporativos y de los
políticos, los generales y los almirantes - esos primos incómodos dentro de la
élite norteamericana - han obtenido y se les ha dado un poder cada vez más
grande para tomar decisiones de las más graves consecuencias, o para influir en
ellas.
* Toda política es una lucha por el poder; el tipo
definitivo de poder es la violencia.
170 ... la élite norteamericana no incluyó sistemáticamente
entre sus miembros a figuras militares de alta graduación; no creó una
tradición sólida de servicio militar ni rodeó de prestigio a los servidores
militares.
171 Desde la Rebelión de Shays hasta la guerra de Corea
no ha habido un período de alguna duración sin violencia oficial. Realmente,
desde 1776 los Estados Unidos han tenido siete guerras exteriores, una guerra
civil de cuatro años, un siglo de batallas y escaramuzas constantes con los
indios, y despliegues intermitentes de violencia en China y para someter la
América Antillana y parte de la Central. Todos esos acontecimientos pueden
haber sido, en general, considerados como estorbos que dificultaban los
negocios más importantes que había entre manos, pero, por lo menos, hay que
decir que la violencia como medio y hasta como valor es un poco equívoca tanto
en la vida como en la cultura norteamericana.
... En 1935... Fortune: ... el ejército de los Estados
Unidos ha hurtado desde 1776 más kilómetros cuadrados de tierra por pura
conquista militar que ningún otro ejército del mundo, exceptuando únicamente el
de la Gran Bretaña.
179 Evidentemente, todos los problemas decisivos, y ante
todo los de la guerra y la paz, son ahora problemas políticos en un sentido más
completo que anteriormente.
186 Sólo para ellos (los militares) la disciplina es
siempre dura, o una especie de castigo.
* 187 el mundo militar influye decisivamente en sus
habitantes, porque selecciona cuidadosamente a sus reclutas y destruye sus
valores previamente adquiridos, los aísla de la sociedad civil y estandariza
sus carreras y comportamiento para toda su vida.
188 Aun dentro del terreno militar, esa mentalidad
desconfía de los "teóricos", aunque no sea más que porque tienden a
ser diferentes: el pensamiento burocrático es un pensamiento ordenado y
concreto. Nota personal, yo diría: el pensamiento burocrático es un pensamiento
subordinado y concreto.
190 Pero en la actualidad son más poderosos que nunca en
la historia de la élite norteamericana; tienen ahora más medios de ejercer su
poder en muchas zonas de la vida norteamericana que antes eran dominios
civiles; tienen más relaciones, y actúan en una nación cuya élite y cuya
población de base han aceptado lo que sólo puede llamarse una definición
militar de la realidad.
* 191 La "politización" de los altos militares
que se ha venido operando en los quince años últimos es un proceso más bien
intrincado: como miembros de un cuerpo profesional de oficiales, algunos
militares manifiestan unos intereses creados - personales, institucionales e
ideológicos - por la ampliación de todas las cosas militares. Como burócratas,
algunos se muestran celosos de ampliar sus propios dominios particulares. Como
hombres de poder, algunos manifiestan tendencias muy arrogantes, y otros
tendencial muy astutas, a ejercer influencia, gozando como un alto valor el
ejercicio del poder.
196 ... el papel político desempeñado por los altos jefes
militares en decisiones políticas y económicas de importancia primordial, ha
crecido mucho.
197 Ningún sector del poder ha sentido más la influencia
de los amos del ejército y de sus metafísicas militares que el de la política
extranjera y las relaciones internacionales.
201 La diplomacia no ha sido nunca cultivada con éxito en
los Estados Unidos como arte por profesionales capaces y bien adiestrados, y
los que se han consagrado a ella no han podido aspirar a los primeros puestos
diplomáticos disponibles, porque éstos se otorgaron, en gran parte, de acuerdo
con los dictados de la política y de los negocios.
206 En 1954, el gobierno gastaba alrededor de dos mil
millones de dólares en la investigación (veinte veces más que en la preguerra);
y el 85% de dicha suma se aplicaba a la "seguridad nacional". En la
industria privada y en las universidades más importantes la ciencia pura recibe
sobre todo el apoyo militar. De hecho, algunos de estos centros docentes son
ramas financieras del ejército, que reciben de éste tres o cuatro veces más
dinero que de todas las otras fuentes juntas.
208 Hoy día hay muchos colegios y universidades ávidos de
establecer programas de enseñanza e investigación militar.
211 Corresponde también a la tendencia que en una sociedad
de masas se inclina a sustituir la autoridad explícitamente discutida, por las manipulaciones,
así como con el hecho de la guerra total en donde se borran las diferencias
entre soldados y civiles. La manipulación militar de la opinión civil y la
invasión militar de las mentalidades civiles son ahora importantes cauces por
donde los señores de la guerra ejercen con perseverancia su poder.
213 ... cuando se entiende a fondo, la idea de una
camarilla militar se refiere a mucho más que a la ascendencia ejercida por los
militares. Incluye una coincidencia de intereses y una coordinación de
objetivos entre personajes económicos y políticos así como militares.
220 Las tres cuartas partes restantes ("del sistema
de servicio civil") están formadas por advenedizos políticos. En un momento
o en otro, varios de ellos fueron elegidos para cargos políticos, y algunos
sirvieron al gobierno durante breves periodos, pero en casi todo el transcurso
de sus carreras trabajaron fuera del campo del gobierno y de la política. La
mayoría de estos advenedizos - treinta de los treinta y nueve - se hallan estrechamente
relacionados, financiera o profesionalmente o de ambos modos, con el mundo
corporativo, e integran algo más de la mitad del directorio político. El resto
trabajó en otros campos profesionales.
Los tres puestos políticos primordiales del país (las secretarías
de Estado, Hacienda y Defensa) se hallan ocupadas por: un representante
neoyorquino del primer bufete de la nación, que se ocupa de los intereses internacionales
de Morgan y Rockefeller; por el ejecutivo de una compañía del Oeste Central, ex
- director de un grupo de más de treinta corporaciones; por el expresidente de
las tres o cuatro corporaciones mayores y del primer productor de equipo
militar de los Estados Unidos.
El Gabinete cuenta con otros cuatro miembros de la
riqueza corporativa: dos hombres de la General Motors: un eminente financiero
director del primer banco de New England; y un editor millonario, de Texas. Los
puestos de Secretarios de Agricultura y del Trabajo están en manos de intrusos
políticos, y así sólo queda un miembro del gabinete que es profesional de la
política y del gobierno - el Fiscal General, que ha sido representante del Estado
de Nueva York y socio de la firma Lord, Day and Lord, pero que desde 1942 fue
gestor político de Dewey y luego de Eisenhawer.
Aunque el Fiscal General y el vicepresidente son los
únicos políticos profesionales, hay otros dos miembros del gabinete que fueron
elegidos para cargos estatales y por lo menos cinco trabajaron en la campaña
política de 1952. Ninguno de ellos es, en cualquier sentido que pueda dársele
al término, un servidor civil, el Presidente se destaca entre ellos, como
hombre educado en una burocracia gubernamental (militar).
En el "segundo equipo" del directorio político,
hay un "Pequeño Gabinete" cuyos miembros sostienen a los del primero
y que desempeñan, en realidad, todas las funciones administrativas
gubernamentales. Entre los primeros treinta y dos delegados de organismos,
departamentos y comisiones, veintiuno son neófitos en las tareas del gobierno;
muchos de ellos no ocuparon nunca puestos políticos, y ni siquiera trabajaron
en el gobierno, antes de obtener sus puestos actuales. En general, estos
hombres son hijos de importantes hombres de negocios; doce estudiaron en
colegios de Ivy League; y ellos mismos han sido con frecuencia hombres de
negocios, banqueros o abogados a sueldo de las grandes compañías o miembros de
bufetes importantes. A diferencia de los políticos profesionales no pertenecen
al Elk o la Legión locales; es más probable que sean miembros de pacíficos y
selectos clubs sociales o deportivos. Su origen, sus carreras y sus relaciones
los hacen representantes de la riqueza corporativa.
223 La norma del advenedizo político no es el ascenso
burocrático ni el patronazgo del partido. Como en las entidades privadas, la norma
es la co - optación de la propia clase por aquellos que ocupan los puestos de
mando.
* 227 La represión del desarrollo de una burocracia
administrativa en los Estados Unidos se debe al sistema de compadrazgo de los
partidos, que utilizan los puestos como indemnizaciones, entorpeciendo así la
disciplina burocrática y haciendo imposible la selección de personal fundada en
la competencia. Además, desde que se ha dado importancia al control de los
negocios por el gobierno, un puesto gubernamental constituye un eslabón de la
carrera de negocios o jurídica en el mundo corporativo. Se sirve una temporada en
el organismo relacionado con la industria en la que se desea entrar.
Especialmente en los organismos reguladores, los puestos públicos son escalones
de la carrera corporativa, y dichos organismos son también avanzadas del mundo
corporativo. Y tenemos asimismo el "nuevo sistema de despojos" que
funciona como medida de seguridad en un ambiente de desconfianza.
* 228 No hay una carrera en el servicio civil con
bastantes garantías, ningún cuerpo administrativo con la permanencia suficiente
para sobrevivir a un cambio de administración política en los Estados Unidos.
En los centros ejecutivos donde se toman las grandes decisiones no hay ahora
políticos de partido profesionales, ni burócratas de profesión. Dichos centros
se hallan en manos del directorio político de la élite del poder.
230 "El futuro", por lo tanto, "parece
estar en manos de los pequeños hombres de negocios y de los profesionales que
dominan el Congreso: los vendedores de
bienes raíces, abogados, agentes vendedores de automóviles, contratistas, etc.;
de los militares que dominan la política de defensa y, en parte, la política
extranjera; de los gerentes de los grandes negocios y sus abogados y sus consejos
de administración y otros consejeros que resuelven acerca de las inversiones e
influyen sobre la proporción de los cambios tecnológicos; de los líderes
obreros que controlan la productividad y el voto de los trabajadores.
232 Al decir que existe un "equilibrio del
poder" puede significar que un interés puede imponer su voluntad o sus
condiciones a otros; o que cualquier interés puede crear un empate; o que, con el
tiempo, queda satisfecho un interés y luego el otro, en una especie de turno
simétrico; o que todas las políticas son resultado de transacciones, que nadie
consigue todo lo que quiere ganar pero que cada cual obtiene algo.
233 Desde el punto de vista de esos círculos más
elevados, la "asociación voluntaria", del "grupo
influyente", se convierten en característica importante de un programa de
relaciones públicas. Las diversas corporaciones dirigidas por los miembros de
dichas camarillas son en sí mismas instrumentos de mando, de relaciones
públicas y presión, pero con frecuencia resulta más práctico utilizar las
corporaciones con mayor disimulo, como bases del poder, haciendo que distintas
asociaciones nacionales actúen como sucursales suyas. Las asociaciones son
organizaciones funcionales, cuyos límites quedan establecidos por quienes las utilizan,
más que árbitros definitivos de lo que se debe o no se debe hacer.
* 234 El centro primordial de la teoría del equilibrio es
el Congreso de los Estados Unidos... no representan en realidad a los
ciudadanos ordinarios. Representan a aquellos que tuvieron éxito en sus
empresas y profesiones. ... son blancos privilegiados, norteamericanos por
nacimiento e hijos de padres norteamericanos y protestantes. Tienen títulos
universitarios y por su situación social y económica pertenecen por lo menos a
la alta clase media... pertenecen a las clases altas, viejas y nuevas, de la
sociedad local y proceden de ellas.
* 241 Cuando los problemas fundamentales llegan al
Congreso para su discusión suelen estar estructurados de tal modo que reducen
el debate e incluso quedan pendientes de solución. ... en la ausencia de
partidos sólidos y centralizados, es difícil constituir una mayoría en el
Congresos... "la abdicación y la obstrucción del Congresos, y no la
usurpación presidencial, constituye la primera causa de que el poder haya
pasado al ejecutivo".
243 Otros intereses, en el nivel del poder nacional de
las corporaciones, no se plantean nunca, pero el diputado, en virtud de lo que
es como criatura social y política, se hace cargo de ellos. Pero en el
organismo ejecutivo es frecuente que sólo se muevan un número de intereses
pequeños y coherentes y a menudo logran incrustarse dentro de dicho organismo o
bien anulan de modo eficaz la actuación de éste en su contra.
244 ... en... el poder del Ejecutivo... los medios cada vez
mayores que están a su disposición... que en los períodos que anteceden, y no
hay síntomas de que este poder vaya a disminuir. La supremacía ejecutiva
significa relegar la legislatura a los niveles medios del poder político;
significa la decadencia del político profesional, ya que su principal campo de
acción es la legislatura... el político profesional de la vieja sociedad en
equilibrio se ha visto relegado a ocupar una situación "entre los nuevos
participantes", a menudo ruidosa, o molesta, o útil para los advenedizos
influyentes, pero que ya no posee la clave decisiva. Pues la vieja sociedad en
equilibrio dentro de la cual floreció ya no prevalece.
247 ... las uniones obreras sufrieron una rápida
reducción de poder y ahora influyen poco en las grandes decisiones nacionales...con...
el advenimiento del Trato justo de
Truman y de la Gran Cruzada de Eisenhower, ningún jefe obrero puede tener
esperanzas de formar parte, oficial u oficiosamente, de la élite.
249 En la antigua sociedad liberal prevalecía una serie
de equilibrios y transacciones entre los jefes del Congreso, el poder ejecutivo
del gobierno y los diversos grupos influyentes. La imagen del poder y de la
decisión es la imagen de una sociedad equilibrada, en la que ninguna unidad del
poder es lo bastante poderosa para avanzar más que paulatinamente, en un
contrapeso establecido con otras fuerzas, sin unidad, y menos aún coordinación
entre los círculos más altos. Una imagen análoga, combinada con la doctrina de
la opinión pública, sigue siendo el punto de vista oficial del sistema
democrático de poder, la teoría de casi todos los cultivadores académicos de
las ciencias Sociales y la suposición de la mayor parte de los ciudadanos
cultos que no son voceros ni analistas de la política.
254 La minoría está formada por hombres cultos y de
experiencia administrativa, y, como señaló Lord Bryce, que poseen cierta
"amplitud de miras y cierta dignidad de carácter".
El sector económico influía a la vez sobre la situación
social y sobre el poder político; y, dentro del sector económico, había una
buena proporción de hombres que decidían. Porque este fue el período - de
Jefferson hasta Lincoln, más o menos - en que la élite era, a lo sumo, una
coalición bastante floja. El período termino, naturalmente, con la división
decisiva entre sur y norte.
258 En la medida en que la clave de la élite poderosa se
encuentra hoy en el Estado amplio y militar, dicha clave se evidencia en el
ascendiente ejercido por los militares. Los señores de la guerra han logrado
una importancia política decisiva y la estructura militar de los Estados Unidos
es ahora, en gran parte, una estructura política. La amenaza bélica, al parecer
permanente, pone en gran demanda a los militares y su dominio de hombres,
material, dinero y poder; virtualmente, todos los actos políticos y económicos
se juzgan ahora de acuerdo con definiciones militares; los militares de más
categoría ocupan una posición firme en la élite poderosa .
Esto se deben parte a un simple hecho histórico, trascendental
desde 1939: el centro de atención de la élite se ha desplazado de los problemas
internos, concentrándose alrededor del 30 en la quiebra, hacia los problemas
internacionales, concentrados del 40 al 50 en torno a la guerra.
259 El capitalismo norteamericano es ahora, en gran
medida, un capitalismo militar y la relación más importante entre la gran
corporación y el Estado se funda en la coincidencia de intereses de las
necesidades militares y corporativas, tal como la definen los señores de la
guerra y los señores de las corporaciones. Dentro de la minoría en conjunto,
dicha coincidencia de intereses de los altos militares y los jefes
corporativos, fortalece a ambos y además supedita el papel de los hombres
meramente políticos. No son los políticos, sino los jefes de las empresas
quienes consultan con los militares y proyectan la organización de los
esfuerzos bélicos.
261 Vienen en gran parte de las clases altas, antiguas y
nuevas, de la sociedad local y de los 400 metropolitanos. La mayoría de los muy
ricos, de los directores corporativos, los advenedizos políticos y los
militares de categoría, proceden del tercio superior de las pirámides de la
riqueza y de las profesiones. Sus padres pertenecen, por lo menos, a los
sectores profesionales o de los negocios, y son con frecuencia de origen aún
más elevado; norteamericanos, nacidos de padres norteamericanos, principalmente
en zonas urbanas, y exceptuando a los políticos, son, en proporción abrumadora,
del Este. Su religión es la protestante, especialmente episcopal o
presbiteriana... La similitud de origen de los miembros de la élite del poder
queda subrayada y aumentada por el hecho de su educación común.
1) Hombres de origen elevado pueden representar
ideológicamente a los pobres y a los humildes; 2) Hombres de origen modesto,
que subieron por su propio esfuerzo, pueden servir con eficacia los intereses
creados y heredados. Por otra parte; 3), no todos los hombres que representan
con éxito los intereses de una capa social deben forzosamente pertenecer a ella
o beneficiarse personalmente con las gestiones que favorecen dichos intereses.
En resumen: hay, entre los políticos, agentes que simpatizan con determinados
grupos; pueden ser conscientes o inconscientes, gratuitos o asalariados. Por
último 4) entre los gobernantes de primera fila encontramos hombres que fueron
elegidos a causa de su "conocimiento especializado". Estas son
algunas de las razones por las cuales el origen social y la carrera de la élite
del poder no nos permiten deducir los intereses de clase y las direcciones
políticas del sistema de poder moderno.
263 ... la serie de datos más importante respecto a un
círculo de hombres son las normas de admisión, estimación, honor o promoción
que prevalecen entre ellos; si éstas son análogas dentro del mismo círculo, sus
miembros tenderán, como personas, a parecerse. Los círculos que integran la
élite del poder se inclinan a tener en común dichos códigos y dichas normas. La
co - optación de los tipos sociales hacia los cuales conducen estos valores
comunes es con frecuencia de mayor importancia que cualquier estadística
referente a orígenes y carreras, que podamos utilizar.
* 265 Dentro de los más altos círculos de la élite
poderosa existen facciones: hay
conflictos de sistemas; las ambiciones individuales chochan entre sí. Hay aún
bastantes divisiones importantes dentro del partido republicano, e incluso
entre republicanos y demócratas para justificar diversos sistemas de
funcionamiento. Pero más fuerte que estas divisiones son la disciplina interna
y la comunidad de intereses que unen a la élite, incluso por encima de las
fronteras de naciones combatientes.
* 274 Si un secreto absoluto envuelve sus operaciones y
decisiones, la élite del poder puede disfrazar su intención, su labor y su
consolidación. El secreto impuesto a aquellos que observan a los elaboradores
de grandes medidas opera a favor y nunca en contra del funcionamiento de la
élite poderosa.
* 276 La idea de una élite del poder se funda en ... las
diversas coincidencias de intereses objetivos entre las instituciones
económicas, militares y políticas: ... las similitudes sociales y las
afinidades psicológicas de los hombres que ocupan los puestos de mando en
dichas estructuras... el ascenso al poder de una serie de hombres que, por
educación e inclinación, son organizadores profesionales de gran fuerza y que
desconocen las restricciones del adiestramiento de los partidos democráticos.
... 1) El relegamiento del político profesional y de
partido a los niveles medios del poder; 2) el empate semi - organizado de los
intereses de las localidades soberanas, en que ha caído la función legislativa;
3) la ausencia casi total de un servicio civil que constituya una fuente
políticamente neutral, pero adecuada y precisa de experiencia intelectual y
ejecutiva, y 4) el secreto oficial cada vez más grande que oculta las
decisiones trascendentes, sin someterlas al debate de la opinión pública, ni
incluso a los debates parlamentarios.
* 278 ... el Gran Público norteamericano... todas las
decisiones oficiales así como las decisiones privadas de grandes consecuencias,
se justifican en el bienestar público; todas las proclamaciones formales se
hacen en su nombre...¿existe: ... la libertad de discusión. La posibilidad de
replicar, de organizar órganos autónomos de la opinión pública, de convertir la
opinión en acción... ?... 279 ... la
opinión pública es el resultado del pensamiento personal de cada hombre que
contribuye con su voz al gran coro... y la discusión de opiniones constituye
una fase importante en el acto total mediante el cual se gobiernan los asuntos
públicos... sus miembros pueden rebasar la crítica de un sistema determinado y
discutir las propias legitimaciones de la autoridad legal... Su raíz es el
concepto de la autoridad debatida, y se basa en la esperanza de que la verdad y
la justicia surgirán de algún modo de la sociedad constituida como un gran
organismo de discusión libre. El pueblo se plantea problemas. Los discute.
Opina sobre ellos. Formula sus puntos de vista. Éstos se exponen de manera
organizada y compiten entre sí. Uno de ellos "gana". Luego el pueblo
aplica esta solución... Pero debemos reconocer que estas descripciones son
estampas de un cuento de hadas: ni siquiera sirven como modelo aproximado del
funcionamiento del sistema de poder en los Estados Unidos.
* 280 En la sociedad de públicos democrática, se daba
como hecho la existencia, entre sus componentes, de una armonía de intereses
pacífica... se suponía que antes de tomar una medida de consecuencias públicas,
se llevaría a cabo una discusión racional entre individuos, la cual determinaría
la acción subsiguiente y que, entonces, la opinión pública resultante sería la
voz infalible de la razón... Esta suposición ha sido derribada por el gran
abismo que ahora existe entre la población en masa y los que toman decisiones
en su nombre, decisiones de enormes consecuencias cuya elaboración el público a
menudo desconoce hasta que están tomadas.
* 281 Compte afirmó que "la evolución del intelecto
determina el rumbo principal de la evolución social".
* ... el individualismo empezó a ser sustituido por
formas colectivas de vida económica y política;
la armonía de intereses... empezó a ser sustituida... por
la lucha inarmónica de clases y por presiones organizadas;
las discusiones racionales minadas por las decisiones de
expertos en relación con problemas difíciles ... empezaron a ser sustituidas...
por el reconocimiento de la influencia que ejercían sobre los debates los
intereses creados y por el descubrimiento de la eficacia de la apelación
irracional en los sentimientos del ciudadano...
ciertos cambios de la sociedad moderna... empezaron a
alejar al público del poder de decisión activa.
* ... una sociedad de masas... una comunidad de públicos.
282 En un extremo de la escala de las relaciones humanas,
dos personas hablan una con otra; en el extremo opuesto, un vocero habla
impersonalmente, a través de una red de comunicaciones, con miles de oyentes y
espectadores.
* ... debe preocuparnos... la posibilidad de impugnar una
opinión sin miedo a represalias internas o externas.
Reglas oficiosas, fundadas en la sanción convencional y
la estructura extraoficial que dirige la opinión, pueden resolver quién debe
hablar, cuándo y por cuánto tiempo... es... el grado en que la autoridad
institucional, con sus sanciones y restricciones, penetra en el público. Aquí
el problema reside en la medida en que el público es realmente autónomo frente
a la autoridad instituida.
283 En una sociedad de masas, el tipo de comunicación
dominante es el medio oficial, y los públicos se convierten en simples mercados
de medios de comunicación.
284 ... la publicidad de masas sustituye a las influencia
personal de la opinión entre vendedor y cliente.
En el público primario, la competencia de opiniones se
efectúa entre personas cuyos puntos de vista están al servicio de sus intereses
y de su razón. Pero en la sociedad de masas de los mercados de medios, la
competencia, si es que la hay, se desarrolla entre los manipuladores con sus
medios de influir en la masa, por una parte, y el pueblo que recibe la
propaganda, por otra.
... el público se compone de los no identificados y de
los no partidistas en un mundo de intereses partidistas bien definidos. Se
compone socialmente de profesionales cultos asalariados, en especial de
profesores de enseñanza superior; de empleados no sindicalizados, en especial
gente de cuello blanco, junto con profesionales independientes y pequeños
hombres de negocios.
285 ... lo que el público defiende, es a menudo una vaguedad
de sistema (llamada amplitud de miras), una falta de participación en los
asuntos públicos (conocida como sensatez) y un desinterés profesional (llamado
tolerancia).
... de ahí que su sensatez, su tolerancia y su amplitud
de miras no influyan a veces mucho en la solución de los problemas humanos.
286 Democracia de masas quiere decir lucha de los grupos
de intereses poderosos y de gran escala, que se encuentran entre las grandes
decisiones tomadas por el Estado, la corporación y el ejército, y la voluntad
del ciudadano como miembro del público.
* La distancia entre los miembros y los líderes de la
masa se va ensanchando. En cuanto un hombre llega a ser cabeza de una
asociación lo bastante grande para ejercer influencia, se pierde en seguida
como instrumento de dicha asociación. Lo hace: 1) por mantener su posición
dirigente en, o más bien, sobre su asociación y porque 2) se ve a sí mismo no
como un mero delegado, a las órdenes o no, de la asociación que representa,
sino como miembros de una élite integrada por hombres como él. Estos hechos
abren a su vez: 3) un gran abismo entre los términos en que se discuten y
resuelven los problemas entre los miembros de dicha minoría, y los términos en
que son planteados a los miembros de las diversas asociaciones de masas. Pues
las decisiones que se toman deben tomar en cuenta a quienes tienen importancia
- otras minorías -, pero en cambio deben persuadir a los componentes de las
masas.
* ... a causa de la segregación y distracción
metropolitana... el individuo depende más de los medios de comunicación para
masas para obtener una visión de conjunto de la estructura.
* 287 La clase de organización en que pensamos es una
asociación voluntaria con tres características decisivas: primero, un ambiente
en el que pueden expresarse opiniones razonables; segundo, un organismo por
medio del cual pueden emprenderse actividades razonables, y tercero, una unidad
con el suficiente poder para distinguirse de las otras organizaciones.
* Gustave Le Bon... "El derecho divino de las masas
está a ... sustituir el derecho divino de los reyes" y ya "los
destinos de las naciones se elaboran ahora en el corazón de las masas y no en
los consejos de los príncipes".
* 288 ... no como públicos que actúan autónomamente, sino
como masas manejadas en puntos claves para que sirvan como multitudes
manifestantes... la multitud se dispersa en manos atomizadas y sumisas... el
público de la opinión pública es objeto de esfuerzos intensivos, encaminados
todos a gobernarlo, manejarlo, manipularlo e intimidarlo cada vez más. Nota
personal: Problema de manipulación.
289 ... la sociedad moderna... además de sus medios de
administración, explotación y violencia, ampliados y centralizados, la minoría
moderna tiene a su alcance instrumentos de manejo y manipulación psíquica
únicos en la historia, que incluyen la educación universal obligatoria, así
como los medios para la comunicación con las masas.
En lo que llamamos nuestro conocimiento de las realidades
sociales del mundo, es muy poco lo que hemos adquirido de primera mano. Debemos
la mayoría de "las imágenes que están en nuestra mente" a esos
medios, hasta el punto de que, con frecuencia, no creemos lo que ven nuestros
ojos, hasta que lo leemos en la prensa o nos lo cuentan por radio. Los medios
no sólo nos dan información: guían nuestras propias experiencias. Nuestras
normas de credulidad, nuestras normas de realidad, tienden a fundarse en dichos
medios más que en nuestra experiencia fragmentaria... Por lo tanto, aunque el
individuo tenga una experiencia directa y personal de los acontecimientos, ésta
no es realmente directa y primaria: está organizada en estereotipos. Hace falta
tiempo y una experta educación para desarraigar en los estereotipos de tal modo
que un individuo vea las cosas sin prejuicios y de un modo espontaneo.
290 ... la clase de experiencia que puede servir de base
para la resistencia a los medios de comunicación de masas... : ...El matiz de
la interpretación debe hallarse.
291 Esta idea de oponer un medio a otro indica que éstos
tienen en realidad distintos contenidos... sobre cuestiones contrarias.
292 Más aún: 1) Los medios le dicen al hombre de la masa
quién es - le prestan una identidad; 2) Le dicen qué quiere ser - le dan
aspiraciones; 3) Le dicen cómo lograrlo - le dan una técnica, y 4) Le dicen
cómo puede sentir que es así, incluso cuando no lo es - le dan un escape. Los
abismos entre la propia manera de ser y la aspiración conducen a la técnica y o
a la evasión. Ésta es hoy, probablemente, la fórmula psicológica básica de los
medios de comunicación para las masas. Pero, como fórmula, no se halla adaptada
al desarrollo del ser humano. Es la fórmula de un seudomundo que los medios
inventan y sostienen.
* 293 ... la memoria... está sujeta a la deformación
oficial.
294 ... la manipulación es el ejercicio
"secreto" del poder, sin que se den cuenta de ello aquellos sobre
quienes se influye.
La manipulación se convierte en problema cuando los
hombres poseen un poder concentrado y voluntarioso, pero carecen de autoridad,
o cuando, por cualquier motivo, no quieren usar abiertamente su poder.
... la manipulación es el mejor modo de ejercer el poder.
* ... la manipulación consiste en hacer creer que el
pueblo, o siquiera un gran grupo de éste, "tomó en realidad la
decisión".
* 295 ... la educación pública... es política: ...
debiera... hacer al ciudadano más consciente, y por lo tanto, más capaz de
pensar y juzgar los asuntos públicos.
* 296 El hombre consciente del público auténtico es capaz
de convertir sus preocupaciones personales en cuestiones sociales, de ver sus
relaciones con su comunidad y las relaciones de la comunicad con él. Comprende
que lo que piensa y siente como preocupaciones personales ... son ... con
frecuencia... problemas compartidos por otros.... a la solución... que puedan
darle las modificaciones... en la estructura de toda la sociedad.
* El hombre de la masa está aprisionado por sus
preocupaciones personales, pero no se da cuenta de su verdadero origen y
significado.
* A falta de debates políticos amplios y hondos, las
escuelas para adultos y adolescentes podrían tal vez servir de marco para ese
género de discusiones... Si las escuelas cumplen con su misión -ha escrito A.E.
Beston- deberíamos esperar que los educadores señalen la elevación
significativa e indiscutible del nivel intelectual de la nación - comprobando
tal vez en un aumento, por cabeza, de la circulación de libros y revistas
serias, en el refinamiento de los programas de cine y radio, en el nivel más
alto de los debates políticos, en un aumento de respeto por la libertad de
palabra y de pensamiento, y la notable reducción de síntomas de retraso mental,
tales como la incesante lectura de historietas cómicas por los adultos.
... la tarea de la educación liberal consistiría en
"cuidar de que no se arrolle al público; ayudar a producir la mente
disciplinada e informada que no se deja arrollar; ayudar al desarrollo del
individuo audaz y sensato que no se deja agobiar por las cargas de la vida de
masas..."
...¿?... puede ver ahora las raíces de sus propios
prejuicios y frustraciones.
* 297 Los miembros de la masa en una sociedad
metropolitana sólo se conocen entre sí como fracciones en medios
especializados... Cuando las personas se encuentran de este modo florecen los
prejuicios y las estereotipias... Sabemos que las personas tienden a escoger
aquellos ambientes que confirman lo que ya creen y disfrutan. Del mismo modo
tienden en la segregación metropolitana, a ponerse en contacto con aquellos
cuyas opiniones son similares a las suyas... Por lo tanto, no experimentan
auténticos choques de puntos de vista, ni se plantean verdaderos problemas...
Sumergidos en sus rutinas, no trascienden, incluso por la discusión, y mucho
menos por la acción, de sus vidas... estrechas... No logran una visión de la
estructura de su sociedad y de su papel como público dentro de ella.
* 298 Por la reflexión y el debate, así como la acción
organizada, una comunidad de públicos llega a sentirse a sí misma y en realidad
a ser activa en aspectos de tipo estructural.
... cuando... millones de hombres están sin empleo,
entonces no podemos creer que todos se volvieron "holgazanes"
súbitamente o resultaron "inútiles".
* ... la pérdida de un sentido de estructura y el
naufragio en medios desprovistos de poder constituyen el hecho cardinal
(fundamental o el punto del horizonte de un lugar que sirve para definir una
orientación... definición del diccionario de "cardinal" Nota personal).
299 Carece de proyectos propios; practica las rutinas que
ya existen... ¿?...
* 300 El orden y el movimiento de su vida están de
acuerdo con rutinas exteriores; de lo contrario, su experiencia diaria es un
vago caos - aunque con frecuencia lo ignora, porque en realidad no posee ni
observa su propia experiencia. No expresa sus deseos; se los insinúan. Y en la
masa pierde la confianza del ser humano en sí mismo - si es que la tuvo alguna
vez. Pues la vida en una sociedad de masas presta inseguridad y estimula la
impotencia; vuelve a los hombres inquietos y vagamente ansiosos; aísla al
individuo del grupo firme; destruye las sólidas normas de grupo. Actuando sin
metas, el hombre de la masa se siente desorientado.
* La idea de una sociedad de masas sugiere la idea de una
élite de poder.
En contraste, la idea de público sugiere la tradición
liberal de una sociedad sin élite de poder,
o en cualquier caso de élites transitorias, sin
importancia soberana.
Pues si un público auténtico es soberano, no necesita
dueño;
pero las masas, en su pleno desarrollo, son únicamente
soberanas en algún momento de adulación plebiscitaria a una minoría como celebridad
autoritaria.
La estructura política de un Estado democrático requiere
público;
y el hombre democrático, en su... perfecta adecuación
entre su expresión y contenido... (...retórica...), debe afirmar que dicho
público es la sede misma de la soberanía.
302 ... democracia quiere decir que quienes sufren las
consecuencias de las decisiones poseen el conocimiento suficiente - y, claro
está, el poder - para pedir cuentas a los que gobiernan. Nota personal:
democracia representativa, no directa.
*304 Y sin embargo, la contestación, aunque no siempre
clara, está siempre ahí; si no deconstruimos el orden ... de las clases y la
jerarquía de los poderes, tendremos superiores y caudillos que nos la den. Nota
personal: destruimos sustituido por deconstruimos.
305 El éxito
material es la única base de su autoridad... ¿?...
En consecuencia, el mayor problema de los defensores de
un conservadurismo... consiste simplemente en localizar el grupo de hombres
cuyos intereses serían servidos por la ideología conservadora y que, a su vez,
la aceptarían.
* 306 Su manantial ideológico es Horacio Alger. Las
máximas de trabaja y gana, esfuérzate y vence, los han sostenido en su noble
juego de aves de rapiña.
* 307 ... el "espíritu aristocrático" el cual
con su decoro y su noblesse obligue "está abierto a todo el mundo sin
distinciones de clases".
* 309 ... sus vidas políticas se han ido reduciendo en el
agudo filo de la ansiedad defensiva.
310 ... observó Archibald MacLeish... la libertad
"era algo que se usaba... ahora se ha convertido en algo que se ahorra -
algo que se guarda bien y se protege como otra posesión cualquiera - como un
testamento, o una acción en un banco"
* Es mucho más seguro celebrar las libertades civiles que
defenderlas;
es mucho mas
seguro defenderlas como un derecho formal que usarlas de un modo políticamente
efectivo.
Es más fácil aún defender el derecho de alguien a
haberlas usado hace años, que tener uno mismo algo que decir ahora y decirlo
con violencia.
312 ... la fórmula del liberalismo... es la imagen de una
sociedad en donde la autoridad es mínima porque está guiada por las fuerzas
autónomas del mercado mágico... ¿?...... se basa en la creencia de que las
consecuencias no intencionada de muchas voluntades forman un diseño y que dicho
diseño debe tener libertad para formarse. Por lo tanto, puede decirse que no
hay élite, ni clase dirigente, ni centros poderosos que sea preciso defender...
se niega la existencia de una serie de hombres, de una clase o de una
organización con poder eficaz.
* 314 Los hombres poderosos contemporáneos pueden, por lo
tanto, mandar sin ningún pretexto ideológico; las decisiones políticas se toman
sin el beneficio de la discusión o las ideas, y los más altos círculos de los
Estados... han llegado a encarnar el sistema... de irresponsabilidad
organizada.
* 316 ... los gánsteres ... son el personal especializado
de grandes negocios ..., con relaciones sindicales mutuas y autoridades
públicas ... Entre esos miembros de la fraternidad del "éxito" el
tener una ficha policíaca significa simplemente que se carecía de buenas
amistades... el "éxito" predatorio, la indiferencia por el interés
público, el fetiche del provecho como móvil y de la actitud del laissez-faire.
* 318 ... cuando las instituciones se están corrompiendo
muchos de los hombres que viven y trabajan en ellas se corrompen
necesariamente.
319 Libra una guerra ideológica, sin ser capaz de definir
su propia ideología... ¿?...
* 320 ... las crisis auténticas implican situaciones en
que los hombres en general se hallan ante verdaderas alternativas, cuyos
significados ... están al alcance del debate público.
* ... la distracción organizada, o mejor dicho, la visión
pública de sus miembros se efectúa a través de la celebridad que divierte y
entretiene o repugna, según el caso.
Se dice que un millón de dólares cubre una multitud de
pecados. Y no es sólo que los hombres quieran dinero; es que sus propias normas
son pecuniarias.
* 321 Una gran parte de la corrupción ... es simplemente
parte del viejo esfuerzo por enriquecerse y después, por hacerse todavía más
rico.
* cuando las instituciones políticas y las oportunidades
económicas están concentradas y relacionadas entre sí, entonces las funciones
públicas pueden ejercerse en provecho propio.
* 324 Dentro del radio de un público conocedor y eficaz,
el conocimiento y el poder entraban en auténtico contacto; y más aún, este
público influía mucho en las decisiones.
* 327 ... el hombre de cultura depende, para subsistir,
del cargo que desempeña, cosa que supone hoy día un control del pensamiento.
... la era de la llamada telefónica, del memorándum y el
resumen.
328 Alrededor, y un poco más abajo del "hombre de
peso", se encuentran sus lugartenientes técnicos a los que se ha asignado
el papel del saber e incluso de la elocuencia; los funcionarios de sus
relaciones públicas, su doble, sus asistentes administrativos, sus secretarios.
Y no olvidemos los Comités.
... se ha tendido a renunciar al debate y a anular la
oposición bajo la fácil consigna del bipartidismo.
* 329 Las comunicaciones públicas de los que toman
medidas importantes o de los que quieren que votemos por ellos a fin de ocupar
los puntos neurálgicos del poder se contagian cada día más de esas cualidades
de insensatez y mito que la propaganda y la publicidad comercial han hecho
típicas.
* Ahora lo que precisamente combatimos es la ausencia de
toda mentalidad como fuerza pública; la indiferencia por y el temor a un
conocimiento que puede ejercer en el público una influencia liberadora.
* ... han sustituido la mente por la trivialidad...
330 Actuando como representante de su nación, de su
corporación, de su ejército, llega un día en que llega a considerarse a sí
mismo, lo que dice y los que cree como expresiones de la gloria históricamente
acumulada de las grandes instituciones con las que acaba por identificarse.
Nota personal: Vanidad de vanidades diría Salomón.
* La posición sigue al dinero, aunque haya en él un toque
de gansterismo.
331 ... la cofradía de los afortunados... y que son ahora
los hombres representativos oficiales.
... los ... que acaparan la atención pública y las aclamaciones
domingueras, son aquellos que reinterpretan mas ágilmente el pasado... en
relación con el estado de ánimo actual y, a su vez, los más inteligentes para
sacar del pasado, precisamente ahora, aquellos caracteres y acontecimientos que
producen con más facilidad optimismo y entusiasmo lírico... hay que admitir que
el pasado... es una magnífica fuente de mitos sobre el presente...
332 Las personas de posición y poder salen ganando cuando
no tienen que buscar la aprobación pública activamente.
* El público de masas tiene la distracción de la
celebridad, y la distracción económica de la prosperidad lograda en la
guerra...
Las celebridades profesionales y los políticos de los
niveles medios son las figuras más visibles del sistema; en realidad, tienden a
monopolizar juntos la escena pública o de las comunicaciones visibles a los
miembros de la sociedad de masa, oscureciendo así a la élite del poder y
desviando la atención de ella.
333 Los Estados Unidos - país conservador, sin ideología
conservadora- aparece ahora ante el mundo como una potencia desnuda y
arbitraria, ya que en nombre del realismo, sus hombres decisivos ponen en vigor
sus definiciones, con frecuencia banales, acerca de la realidad mundial. Las
mentalidades de segunda categoría dominan esa enorme necedad, pomposamente expresada.
En la retórica liberal, la vaguedad y el irracionalismo en la actitud
conservadora se ven ascendidos al rango de principios. Las relaciones públicas
y el secreto oficial, la campaña banalizadora y el hecho terrible torpemente
realizado, están sustituyendo el debate razonado de las ideas políticas en la
economía de las empresas privadas, en la influencia militar y el vacío político
de los Estados Unidos de hoy.
Los que ocupan los sitiales de los altos y poderosos han
sido elegidos y formados por medio del poder, las fuentes de riqueza, el
mecanismo de la celebridad, que prevalecen en su sociedad.
334 Dueños de un poder sin igual en la historia humana,
han triunfado dentro del sistema... de irresponsabilidad organizada.
Harold
D. Lasswell... Politics: Who Gets What, When, How (McGraw-Hill, Neva York
1936).
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