lunes, 4 de mayo de 2015

#LaCitaExtrañaCon #WritghtMills #LaEliteDelPoder  #ThePowerElite traducción Florentino M Torner y Ernestina de Champourcin, Ed FCE, 1957 México:

página 12 El que tornen o no esas decisiones importa menos que el hecho de que ocupen esas posiciones centrales: el que se abstengan de actuar y de tomar decisiones es en sí mismo un acto que muchas veces tiene consecuencias más importantes que las decisiones que adoptan, porque tienen el mando de las jerarquías y organizaciones más importantes de la sociedad moderna: gobiernan las grandes empresas, gobiernan la maquinaria del Estado y exigen sus prerrogativas, dirigen la organización militar, ocupan los puestos de mando de la estructura social en los cuales están centrados ahora los medios efectivos del poder y la riqueza y la celebridad de que gozan.
Los individuos de la minoría poderosa no son gobernantes solitarios. Consejeros y consultores, portavoces y creadores de opinión pública son con frecuencia quienes capitanean sus altas ideas y decisiones. Inmediatamente por debajo de la minoría están los políticos profesionales de los niveles medios de poder, en el Congreso y en los grupos de presión, así como entre las nuevas y viejas clases superiores de la villa, la ciudad y la región.
página 14 Las familias, las iglesias y las escuelas se adaptan a la vida moderna; los gobiernos, los ejércitos y las empresas la moldean, y, al hacerlo así, convierten aquellas instituciones menores en medios para sus fines. Las instituciones religiosas suministran capellanes para las fuerzas armadas, donde se les emplea como medios para aumentar la eficacia de su moral para matar. Las escuelas seleccionan y preparan hombres para las tareas de las empresas de negocios y para funciones especializadas en las fuerzas armadas. La familia extensa ha sido, desde luego, disuelta hace mucho tiempo por la revolución industrial, y en la actualidad el hijo y el padre son separados de la familia, por la fuerza si es necesario, siempre que los llame el ejército del Estado. Y los símbolos de todas esas instituciones menores se usan para legitimar el poder y las decisiones de los tres grandes.
página 15 ... los tres dominios de poder -- los señores de la guerra, los altos jefes de las empresas, el directorio político --- tienden a unirse, a formar la minoría del poder de los Estados Unidos.
17 ... la minoría no está formada simplemente por los que tienen el máximo, porque no "tendrían el máximo" sino fuera por sus posiciones en las grandes instituciones. Pues esas instituciones son las bases necesarias del poder, la riqueza y el prestigio, y al mismo tiempo los medios principales de ejercer el poder, de adquirir y conservar riqueza y de sustentar las mayores pretensiones de prestigio.
18 Celebridad, riqueza y poder requieren el acceso a las grandes instituciones, ya que las posiciones institucionales que los individuos ocupan determinan en gran parte sus oportunidades para conseguir y conservar esas valiosas experiencias.
20 La élite norteamericana entró en la historia moderna como una burguesía virtualmente sin oposición.
Ya estaban a la mano un poder organizado y una ideología para justificarlo.
El humanista, por ejemplo, puede concebir la élite no como un plano o categoría social, sino como el conjunto de los individuos dispersos que intentan superarse a sí mismos y que, en consecuencia, son más nobles, más eficientes, como hechos de mejor clase.
* 22 ... la élite es una serie de altos círculos cuyos miembros son seleccionados, preparados y certificados, y a quienes se permite el acceso íntimo a los que mandan las jerarquías institucionales impersonales de la sociedad moderna.
* ... históricamente, ha sido la familia de la clase alta, pero los más importantes de los cuales son actualmente la escuela secundaria y el club.
25 Para comprender la minoría del poder, hemos de atender a tres claves principales... cuanto la minoría del poder está formada por individuos de origen y educación análogos, por cuanto sus carreras y sus estilos de vida son similares, hay bases psicológicas y sociales para su unión, fundadas en el hecho de que son de un tipo social análogo y de que, en consecuencia, se mezclan fácilmente... 26 ...
Detrás de la unidad psicológica y social que podemos descubrir, están la estructura y los mecanismos de esas jerarquías institucionales, presididas actualmente por el directorio político, los grandes accionistas de las grandes empresas y los altos grados militares. Cuanto mayor sea la escala de esos dominios burocráticos, mayor es el alcance de su respectivo poder como élite... tres altos círculos están cada vez más coordinados, que esto es una base de su unidad, es absolutamente decisiva, no quiere decir que la coordinación sea total ni constante, ni siquiera que sea muy sólida.
28 La idea de la élite del poder no implica nada acerca del proceso de la adopción de decisiones como tal; es un intento para delimitar las zonas sociales en que se realiza ese proceso, cualquiera que sea su carácter.
29 La historia es sencillamente una cosa tras otra; la historia no tiene sentido, porque no es la realización de ningún plan determinado.
* 34 Nota personal: Objetivo del libro: Esbozar... el mundo de la fama, con el designio de hacer ver que el sistema de prestigio de la sociedad norteamericana ha tomado ahora, por primera vez, un alcance verdaderamente nacional; y que los aspectos más triviales y fascinadores de ese sistema nacional de posiciones sociales tiende al mismo tiempo a distraer la atención de sus rasgos más autoritarios y a justificar el poder que con frecuencia oculta... Al estudiar a los muy ricos y a los altos ejecutivos, señalaré cómo ni "las sesenta familias de los Estados Unidos" ni la "revolución directorial" proporcionan una idea adecuada de la transformación de las clases altas tal como están organizadas actualmente en el estrato privilegiado de los ricos corporativos... Después de describir al estadista norteamericano como tipo histórico, trataré de hacer ver que lo que los observadores de la Época Progresiva llamaron "el gobierno invisible" es ahora totalmente visible; y que lo que generalmente se toma por contenido fundamental de la política: las presiones, las campañas y las maniobras parlamentarias, está ahora en gran parte relegado a los planos medios del poder... Al estudiar el ascendiente militar, procuraré que se vea con claridad cómo ha sucedido que los almirantes y los generales se hayan arrogado posiciones de importancia política y económica decisiva, y cómo, al hacerlo, han encontrado muchos puntos de coincidencia entre sus intereses y los de los ricos corporativos y el directorio político del gobierno visible... Después de haber hecho ver con cuanta claridad me sea posible esas y otras cosas, volveré a los grandes problemas de la élite del poder y a examinar la noción complementaria de la sociedad de masas.
37 Actualmente predominan ... dos tipos de clases altas, una formada por familias de rentistas y socialmente antiguas, y la otra formada por familias más recientes que, económica y socialmente, pertenecen más al tipo de hombres de empresa.
42 Habitualmente, pero no siempre, esas camarillas están compuestas de individuos de la vieja clase alta: incluyen a los grandes hombres de negocios y a los que controlan los bancos... Informalmente organizadas... hay una camarilla industrial, otra del comercio al menor, otra de la banca. Se imbrican entre sí, y por lo general hay algunos individuos que, pasando de una a otra, coordinan entre ellas puntos de vista y las decisiones.
52 Las gentes más ricas podían ser consideradas como una casta aparte, con fortunas estables y familias de vieja honorabilidad. Mientras conservaron su riqueza y ninguna riqueza más reciente y mayor las amenazó, no había motivo para distinguir entre la posición social por el linaje familiar y la posición social por la riqueza. La estabilidad de las antiguas clases altas descansaba de un modo seguro sobre la coincidencia de la antigüedad familiar y de la gran riqueza.
53 La única regla firme del juego es que, dada la persistente inclinación, cualquier familia puede ganar en el nivel social que le permita su dinero. El dinero -el puro, desnudo y vulgar dinero - les ha ganado, con pocas excepciones, a sus poseedores en todas partes el ingreso en la sociedad norteamericana.
61 Los hombres han estudiado en Harvard, Yale, Princeton, o, si no pudo ser vencido el orgullo local, en una universidad estimada localmente a cuyo sostenimiento contribuyen sus familias. Y ahora frecuentan los clubs de esas escuelas, así como los principales de su ciudad, y en ocasiones también un club o dos de otras grandes ciudades.
65 El club de caballeros es, al mismo tiempo, un centro importante de la red financiera y de negocios y un centro esencial para garantizar al individuo socialmente adecuado. En él parecen coincidir todos los rasgos que caracterizan a las viejas clases altas: familia antigua, matrimonio adecuado, residencia correcta, iglesia o confesión apropiada, escuelas convenientes, y el dominio o control de las decisiones claves. Los "hombres importantes" pertenecen en todas las ciudades a esos clubs, y cuando los visitan los hombres importantes de otras ciudades.
67 Cada etapa de ... educación es importante para la formación del hombre o la mujer de la clase alta; es el camino común a la educación de las clases altas en todas las ciudades importantes de la nación... La escuela - y no la familia de la clase alta - es el agente más importante para transmitir las tradiciones de las altas clases sociales y para regular la admisión de riqueza y talentos nuevos.
70 Pero Harvard, Yale o Princeton no bastan. Lo que verdaderamente cuenta es la escuela preparatoria distinguida, porque ella determina de cuál de los "dos Harvards" se formará parte. Los clubs y las camarillas de la universidad se forman habitualmente a base de las relaciones y de la fama adquirida en los grados inferiores de la escuela distinguida: los amigos que uno tiene en Harvard son amigos que han hecho en la escuela preparatoria.
En el plano universitario, las escuelas distinguidas son factores de un mercado ampliado de matrimonios que pone en relación a los jóvenes de las altas clases sociales de la nación.
72 ... en los círculos íntimos de las clases altas, los problemas impersonales de las más grandes e importantes instituciones se fusionan con los sentimientos y las inquietudes de grupos pequeños y cerrados... Es también importante porque en esos círculos, los muchachos y las muchachas adolescentes oyen las conversaciones de sobremesa de las personalidades decisivas, y así alimentan en su interior los talentos y las pretensiones de personalidades decisivas; en resumen, absorben lo que se llama "juicio". Sin ningún esfuerzo consciente, absorben la aspiración a ser - si no la convicción de ser ya - Los Que Deciden.
76 La sociedad de café y no Newport fue muchas veces el blanco social de los nuevos millonarios. Y las nuevas clases altas de la época -gran parte de cuya riqueza procedía de las industrias de entretenimientos - parecían presionar menos sobre las viejas clases altas.
79 ... los 400 neoyorquinos ... 12%, personas de familias de abolengo y ricas... 58%, posiciones claves en las grandes jerarquías institucionales... son funcionarios del Estado o de empresas de negocios... Como grupo social los 400 neoyorquinos han sido complementados y desplazados, pero como individuos y camarillas se han convertido en parte del sistema nacional de prestigio.
80 Quienes actualmente aspiran a tener prestigio en los Estados Unidos, tienen que ingresar en el mundo de la fama o desaparecer del escenario nacional.
83 A estos bailes de abono se dedican la mayoría de los secretarios sociales, que llevan listas de las jovencitas que van a cumplir edad de vestirse de largo, de las debutantes y de los muchachos aceptables, y arreglan reuniones de presentación en sociedad. Las revistas de negocios aconsejan a los directores de las empresas acerca de cuándo y cómo disponer el debut de sus hijas, aun cuando no figuren en The Social Registrer.
85 Lo mismo que el mercado nacional de jabón o de automóviles y el ámbito del poder federal, ha crecido la zona nacional en que se cotiza el prestigio, llegando a unificarse gradualmente en un verdadero sistema nacional. Como los hombres de los altos círculos políticos, económicos y militares son una élite del dinero y del poder, acumulan un prestigio que está muy por encima de lo corriente; todos ellos tienen valor publicitario, y algunos son verdaderamente eminentes; por virtud de su posición y mediante sus relaciones deliberadas con el público, se esfuerzan cada vez más por hacer notables sus nombres, aceptables sus acciones y popular su política.
Los individuos de la minoría del poder son notorios por las posiciones que ocupan y por las decisiones que adoptan. Son celebridades porque tienen prestigio, y tienen prestigio porque se cree que tienen poder o riqueza. Es cierto que también ellos tienen que ingresar en el mundo de la publicidad, y convertirse en material para esos medios de masas, pero se les busca como material independientemente de lo que hacen en esos medios de publicidad para ellos... 86...
Un pequeño hombre de negocios que gane un millón de dólares al año no es tan importante ni goza del mismo prestigio nacional que el jefe de una gran compañía que gana sólo doscientos mil dólares... Nota personal: esto es un paradoja 
89... Aquellos cuyo poder o riqueza excede a su reputación con tanta más razón se engranarán con los medios de publicidad, cada vez actúan más ante los micrófonos y las lentes, lo mismo que en las conferencias de prensa.
* Gustave Le Bon: "El prestigio, en realidad, es una especie de dominio que ejerce sobre nuestra alma un individuo, una obra o una idea"... ese dominio "paraliza nuestra facultad crítica" y nos llena de "asombro y respeto..."
90 La exclusividad del "esnobismo" proporciona el aislamiento a quienes pueden permitírselo. Excluir a los demás permite al elevado y poderoso montar y sostener una serie de muchos privados en que se pueden discutir, y se discuten, diferentes cuestiones con las que se preparan informalmente a sus jóvenes en el temple necesario para tomar decisiones. De este modo, combinan la decisión impersonal con sensibilidades informales y moldean la estructura de carácter con una élite.
91 John Adams: ... Las recompensas... en esta vida, son la estimación y la admiración de los demás, y los castigos son el desdén y el desprecio, y nadie puede imaginarse que éstos sean tan reales como aquéllas... 92 Uno de los fines principales del gobierno es regular esta pasión, que a su vez se convierte en un medio importante de gobierno. Es el único instrumento adecuado de orden y subordinación en la sociedad, y sólo exige obediencia efectiva a las leyes, ya que sin ella ni la razón humana ni los ejércitos permanentes producirían aquel gran efecto.
93 Puede parecer que creer otra cosa es rechazar todo lo aplicable a la historia de la humanidad. Pero, por otro lado, la retórica liberal - como disfraz del poder efectivo - y la celebridad profesional - como confusión de posiciones sociales- permiten a la minoría del poder mantenerse fuera del haz de los reflectores. No es cierto, de ningún modo, precisamente en esta coyuntura histórica, que no se sienta perfectamente contenta de permanecer al margen de la notoriedad.
97 El problema de los muy ricos es un ejemplo del problema más general relativo al modo como los hombres se relacionan individualmente con las instituciones, y cómo, a su vez, las instituciones particulares y los individuos humanos se relacionan con la estructura social en que representan sus papeles. Aunque algunas veces los hombres moldean las instituciones, las instituciones siempre seleccionan y forman a los hombres. En cualquier época dada, podemos equilibrar el peso del carácter, la voluntad o la inteligencia de los individuos con la estructura institucional objetiva que les permite ejercitar sus facultades.
98 ... no puede emplearse el talento como explicación de los ricos; emplear la adquisición de la riqueza como una señal de talento, y emplear después el talento como una explicación de la riqueza, es simplemente jugar con dos palabras que expresan el mismo hecho: la existencia de los muy ricos.
* 99 Si queremos comprender a los muy ricos, tenemos que conocer primero la estructura política y económica de la nación en que llegaron a ser muy ricos...  Requiere muchos tipos diversos de hombres y grandes cantidades de concesiones nacionales; requiere gobernar el capitalismo como aparato productor y máquina de hacer dinero. Ningún tipo de hombre habría acumulado las grandes fortunas si no se hubieran dado determinadas condiciones de naturaleza económica, material y política. Las grandes fortunas norteamericanas son aspectos de un tipo especial de industrialización que tuvo lugar en un país determinado. Ese tipo de industrialización, que comprende empresas absolutamente privadas, permitió a los individuos ocupar posiciones estratégicas desde las que pueden dominar los fabulosos medios de producción de que dispone el hombre; une la fuerza de la ciencia y del trabajo; controla la relación del hombre con la naturaleza, y saca de ella millones y millones. Y no es que estemos seguros de esto después de haber visto que las cosas han ocurrido así: podemos predecirlo fácilmente de naciones aún no industrializadas y podemos confirmarlo observando otros modos de industrialización.
100 Como el sector agrícola de la población aumenta sin cesar, los industriales no dependían de sus propios obreros de las fábricas y las minas para tener mercado.
... los hechos generales son claros: los muy ricos se valieron de las leyes vigentes, las burlaron y violaron, e hicieron que se promulgaran leyes para su beneficio directo. *
En los último años de altos impuestos, una combinación de "cancelación de impuestos" y de ganancias del capital contribuyó a la acumulación de fortunas privadas antes de haberse constituido como sociedades anónimas.
Para comprender las apropiaciones privadas de los muy ricos, hemos de tener también presente que el desarrollo de la industria privada en los Estados Unidos ha sido suscrito en gran parte por donaciones hechas a expensas de la riqueza pública.
101 El gobierno subvencionó a la industria privada manteniendo altas tarifas aduanales, y si los contribuyentes de los Estados Unidos no hubieran pagado de su bolsillo una red de carreteras pavimentadas, la astucia y el carácter ahorrativo de Henry Ford no le habrían permitido acumular miles de millones procedentes de la industria del automóvil.
105 La realidad y la tendencia son manifiestamente el reclutamiento entre la clase alta de la verdadera clase alta de la riqueza. La riqueza no sólo tiende a perpetuarse, sino que, como veremos, también tiende a monopolizar las oportunidades nuevas para adquirir "gran riqueza", Siete entre diez de nuestros muy ricos actuales nacieron en hogares claramente pertenecientes a la clase alta, dos en el nivel de las comodidades propias de la clase media, y sólo uno en el ambiente de la clase baja.
109 ... le ofreció la posibilidad de ganar mucho dinero, y por lo general tiene que haber dispuesto de un cantidad considerable de dinero para poder convertirla en una fortuna verdaderamente grande.
* 110 Una vez que ha dado el gran salto, una vez que ha negociado la gran oportunidad, el individuo que sube empieza a participar en la acumulación de ventajas, lo cual es simplemente otra manera de decir que le serán dadas de añadidura.
La acumulación de ventajas en la cumbre es paralela al círculo vicioso de la pobreza en el fondo. Porque el ciclo de las ventajas incluye la disposición psicológica y las oportunidades objetivas: exactamente como las limitaciones de las clases bajas y su posición social producen una falta de interés y de confianza en sí mismo. El sentimiento de confianza de que uno puede, desde luego, conseguir lo que desea tiende a nacer de las oportunidades objetivas para hacerlo, y a su vez las alimenta. La aspiración energética vive de una serie de éxitos; y los pequeños pero continuos fracasos destruyen la voluntad de triunfar... 111
Nadie, que yo sepa, ha ingresado nunca en las filas de las grandes fortunas norteamericanas por un lento ascenso burocrático hasta las jerarquías corporativas. "Muchos de los altos directivos de alguna de nuestras grandes sociedades anónimas - dijo en 1953 Benjamín F Fairless, presidente del consejo de la U.S. Steel - han empleado su vida en el campo de la dirección de industrias sin haber podido nunca acumular un millón de dólares. Y sé que es así, porque ocurre que yo mismo soy uno de ellos.
* ... no es por la industria sino por las finanzas; no por la dirección sino por la ampliación de los negocios y la especulación, por donde generalmente se enriquecen. Los que han ascendido a muy ricos han sido políticos economistas e individuos de camarillas importantes situados en posiciones que les permitieron emplear para fines personales la acumulación de ventajas.
115 Además, al ingresar la familia rica en la economía de las sociedades por acciones, se le han unido en ese mundo corporativo los directores de esas empresas...
118 ... las compañías manufactureras y mineras de los Estados Unidos emplean actualmente a la mitad de las gentes que trabajan en esas industrias básicas.
120 ... el 0.2 o el 0.3% de la población adulta posee el grueso de los ingresos del mundo de las sociedades anónimas.
122 La mayor parte de las treinta y tantas compañías de mil millones de dólares que hoy existen nacieron en el siglo XIX. Su crecimiento fue posible no sólo por la tecnología mecánica, sino por los primitivos instrumentos de oficina tales como las máquinas de escribir, las calculadoras, los teléfonos, los medios rápidos de impresión y, desde luego, la red de transportes. Ahora bien, la técnica de las comunicaciones electrónicas y el control de las informaciones está llegando a un grado tal, que es completamente posible una centralización mayor aún.
... los directores de las compañías no necesitarán dirigir grandes organizaciones humanas, sino que según la Business Web, "manejarán grandes organizaciones mecánicas que emplearán cada vez menos hombres".
123 No los políticos del gobierno visible, sino los altos directivos que se sientan en el directorio político son los que, por acción o por omisión, tienen el poder y los medios para defender los privilegios de su mundo corporativo. Si no reinan, gobiernan muchos de los puntos vitales de la vida cotidiana de los Estados Unidos, y ningún poder los contrarresta de un modo efectivo y consecuentemente, ... , se han formado una conciencia eficazmente restrictiva.
125 La mitad de las familias, aproximadamente, de los directivos de 1950 se establecieron en este país antes de la revolución, lo cual no es una proporción muy diferente de la que hay en la población en general, y representa, desde luego, una disminución respecto de los directivos de 1870, el 86% de los cuales pertenecían a familias coloniales. Pero únicamente el 8% de los directivos de la pos - guerra de secesión nacieron en el extranjero..
126 Esos norteamericanos urbanos y blancos nacieron en familias de la clase alta o del estrato superior de la clase media. Sus padres fueron principalmente hombres de empresa: el 57% son hijos de hombres de negocios; el 14% de individuos que ejercían profesiones liberales; y el 15% de agricultores. Sólo el 12% son hijos de asalariados y de empleados modestos.
131 La carrera burocrática, propiamente definida, no significa meramente el ascenso de un nivel al siguiente de una jerarquía de cargos. Implica eso, pero - cosa más importante - significa la fijación de requisitos estrictos y unilaterales para cada cargo de los que se ocupan. Habitualmente, esos requisitos abarcan una preparación formal especializada y exámenes calificadores.
 El ascenso de los altos directivos y las acumulaciones de los muy ricos, en los nivelas más altos, se mezclan definitivamente en un mundo "político" de camarillas corporativas. Ascender dentro de las jerarquías de la corporación privada o entre éstas significa ser elegido para el ascenso por los superiores - administrativos y financieros -, y no hay reglas impersonales estrictas de idoneidad ni antigüedad conocidas por todos los interesados en el proceso.
132 El "gobierno" de un gran negocio consiste esencialmente en conseguir que alguien haga algo que algún otro venderá a alguien en más de lo que costó. John L. McCaffrey, alto directivo de la International Harvester, dijo recientemente: "... él (el presidente de una empresa) rara vez pierde muchas horas de sueño pensando en problemas financieros, jurídicos, de venta, de producción, de ingeniería o de contabilidad.
139 ... el origen alto o bajo, cada cual a su manera, actúa para seleccionar y formar los hombres sólidos de juicio equilibrado.
... es preciso hablar con voz sonora y rotunda, y no confundir a sus superiores con detalles; ...
* 144 La principal corriente entre las clases altas, compuesta de varias tendencias consecuentes entre sí, apunta inequívocamente a la continuación de un mundo compatible con la continuación de los ricos corporativos. Porque en ese estrato están anclados ahora los poderes fundamentales de la gran propiedad, ya descansen legalmente sobre la posesión personal o sobre el control directivo.
162 Pero no es sólo con aportaciones directas para las campañas como los ricos ejercen el poder político. Y no son tanto los muy ricos como los directivos de grandes empresas - los organizadores corporativos de la gran clase propietaria - quienes han traducido el poder de la riqueza en usos políticos. Al complicarse cada vez más intrincadamente el mundo corporativo en la esfera política, esos directivos han quedado íntimamente asociados con los políticos, y en especial con los "políticos clave" que forman el directorio político del gobierno de los Estados Unidos.
164 Durante los tres últimos decenios, en realidad desde la primera guerra mundial, la diferencia entre el hombre político y el hombre económico ha venido disminuyendo; aunque en el pasado, los directivos del mundo corporativo desaprobaban a cualquiera de los suyos que permanecía demasiado tiempo en la arena política. Les gusta ir y venir, porque así no son responsables. Pero ingresan directamente en el gobierno cada vez más directivos corporativos; y el resultado ha sido una economía política virtualmente nueva en cuya cima encontramos a los que representan a los ricos corporativos.
166 Al lado de los directivos corporativos y de los políticos, los generales y los almirantes - esos primos incómodos dentro de la élite norteamericana - han obtenido y se les ha dado un poder cada vez más grande para tomar decisiones de las más graves consecuencias, o para influir en ellas.
* Toda política es una lucha por el poder; el tipo definitivo de poder es la violencia.
170 ... la élite norteamericana no incluyó sistemáticamente entre sus miembros a figuras militares de alta graduación; no creó una tradición sólida de servicio militar ni rodeó de prestigio a los servidores militares.
171 Desde la Rebelión de Shays hasta la guerra de Corea no ha habido un período de alguna duración sin violencia oficial. Realmente, desde 1776 los Estados Unidos han tenido siete guerras exteriores, una guerra civil de cuatro años, un siglo de batallas y escaramuzas constantes con los indios, y despliegues intermitentes de violencia en China y para someter la América Antillana y parte de la Central. Todos esos acontecimientos pueden haber sido, en general, considerados como estorbos que dificultaban los negocios más importantes que había entre manos, pero, por lo menos, hay que decir que la violencia como medio y hasta como valor es un poco equívoca tanto en la vida como en la cultura norteamericana.
... En 1935... Fortune: ... el ejército de los Estados Unidos ha hurtado desde 1776 más kilómetros cuadrados de tierra por pura conquista militar que ningún otro ejército del mundo, exceptuando únicamente el de la Gran Bretaña.
179 Evidentemente, todos los problemas decisivos, y ante todo los de la guerra y la paz, son ahora problemas políticos en un sentido más completo que anteriormente.
186 Sólo para ellos (los militares) la disciplina es siempre dura, o una especie de castigo.
* 187 el mundo militar influye decisivamente en sus habitantes, porque selecciona cuidadosamente a sus reclutas y destruye sus valores previamente adquiridos, los aísla de la sociedad civil y estandariza sus carreras y comportamiento para toda su vida.
188 Aun dentro del terreno militar, esa mentalidad desconfía de los "teóricos", aunque no sea más que porque tienden a ser diferentes: el pensamiento burocrático es un pensamiento ordenado y concreto. Nota personal, yo diría: el pensamiento burocrático es un pensamiento subordinado y concreto.
190 Pero en la actualidad son más poderosos que nunca en la historia de la élite norteamericana; tienen ahora más medios de ejercer su poder en muchas zonas de la vida norteamericana que antes eran dominios civiles; tienen más relaciones, y actúan en una nación cuya élite y cuya población de base han aceptado lo que sólo puede llamarse una definición militar de la realidad.
* 191 La "politización" de los altos militares que se ha venido operando en los quince años últimos es un proceso más bien intrincado: como miembros de un cuerpo profesional de oficiales, algunos militares manifiestan unos intereses creados - personales, institucionales e ideológicos - por la ampliación de todas las cosas militares. Como burócratas, algunos se muestran celosos de ampliar sus propios dominios particulares. Como hombres de poder, algunos manifiestan tendencias muy arrogantes, y otros tendencial muy astutas, a ejercer influencia, gozando como un alto valor el ejercicio del poder.
196 ... el papel político desempeñado por los altos jefes militares en decisiones políticas y económicas de importancia primordial, ha crecido mucho.
197 Ningún sector del poder ha sentido más la influencia de los amos del ejército y de sus metafísicas militares que el de la política extranjera y las relaciones internacionales.
201 La diplomacia no ha sido nunca cultivada con éxito en los Estados Unidos como arte por profesionales capaces y bien adiestrados, y los que se han consagrado a ella no han podido aspirar a los primeros puestos diplomáticos disponibles, porque éstos se otorgaron, en gran parte, de acuerdo con los dictados de la política y de los negocios.
206 En 1954, el gobierno gastaba alrededor de dos mil millones de dólares en la investigación (veinte veces más que en la preguerra); y el 85% de dicha suma se aplicaba a la "seguridad nacional". En la industria privada y en las universidades más importantes la ciencia pura recibe sobre todo el apoyo militar. De hecho, algunos de estos centros docentes son ramas financieras del ejército, que reciben de éste tres o cuatro veces más dinero que de todas las otras fuentes juntas.
208 Hoy día hay muchos colegios y universidades ávidos de establecer programas de enseñanza e investigación militar.
211 Corresponde también a la tendencia que en una sociedad de masas se inclina a sustituir la autoridad explícitamente discutida, por las manipulaciones, así como con el hecho de la guerra total en donde se borran las diferencias entre soldados y civiles. La manipulación militar de la opinión civil y la invasión militar de las mentalidades civiles son ahora importantes cauces por donde los señores de la guerra ejercen con perseverancia su poder.
213 ... cuando se entiende a fondo, la idea de una camarilla militar se refiere a mucho más que a la ascendencia ejercida por los militares. Incluye una coincidencia de intereses y una coordinación de objetivos entre personajes económicos y políticos así como militares.
220 Las tres cuartas partes restantes ("del sistema de servicio civil") están formadas por advenedizos políticos. En un momento o en otro, varios de ellos fueron elegidos para cargos políticos, y algunos sirvieron al gobierno durante breves periodos, pero en casi todo el transcurso de sus carreras trabajaron fuera del campo del gobierno y de la política. La mayoría de estos advenedizos - treinta de los treinta y nueve - se hallan estrechamente relacionados, financiera o profesionalmente o de ambos modos, con el mundo corporativo, e integran algo más de la mitad del directorio político. El resto trabajó en otros campos profesionales.
Los tres puestos políticos primordiales del país (las secretarías de Estado, Hacienda y Defensa) se hallan ocupadas por: un representante neoyorquino del primer bufete de la nación, que se ocupa de los intereses internacionales de Morgan y Rockefeller; por el ejecutivo de una compañía del Oeste Central, ex - director de un grupo de más de treinta corporaciones; por el expresidente de las tres o cuatro corporaciones mayores y del primer productor de equipo militar de los Estados Unidos.
El Gabinete cuenta con otros cuatro miembros de la riqueza corporativa: dos hombres de la General Motors: un eminente financiero director del primer banco de New England; y un editor millonario, de Texas. Los puestos de Secretarios de Agricultura y del Trabajo están en manos de intrusos políticos, y así sólo queda un miembro del gabinete que es profesional de la política y del gobierno - el Fiscal General, que ha sido representante del Estado de Nueva York y socio de la firma Lord, Day and Lord, pero que desde 1942 fue gestor político de Dewey y luego de Eisenhawer.
Aunque el Fiscal General y el vicepresidente son los únicos políticos profesionales, hay otros dos miembros del gabinete que fueron elegidos para cargos estatales y por lo menos cinco trabajaron en la campaña política de 1952. Ninguno de ellos es, en cualquier sentido que pueda dársele al término, un servidor civil, el Presidente se destaca entre ellos, como hombre educado en una burocracia gubernamental (militar).
En el "segundo equipo" del directorio político, hay un "Pequeño Gabinete" cuyos miembros sostienen a los del primero y que desempeñan, en realidad, todas las funciones administrativas gubernamentales. Entre los primeros treinta y dos delegados de organismos, departamentos y comisiones, veintiuno son neófitos en las tareas del gobierno; muchos de ellos no ocuparon nunca puestos políticos, y ni siquiera trabajaron en el gobierno, antes de obtener sus puestos actuales. En general, estos hombres son hijos de importantes hombres de negocios; doce estudiaron en colegios de Ivy League; y ellos mismos han sido con frecuencia hombres de negocios, banqueros o abogados a sueldo de las grandes compañías o miembros de bufetes importantes. A diferencia de los políticos profesionales no pertenecen al Elk o la Legión locales; es más probable que sean miembros de pacíficos y selectos clubs sociales o deportivos. Su origen, sus carreras y sus relaciones los hacen representantes de la riqueza corporativa.
223 La norma del advenedizo político no es el ascenso burocrático ni el patronazgo del partido. Como en las entidades privadas, la norma es la co - optación de la propia clase por aquellos que ocupan los puestos de mando.
* 227 La represión del desarrollo de una burocracia administrativa en los Estados Unidos se debe al sistema de compadrazgo de los partidos, que utilizan los puestos como indemnizaciones, entorpeciendo así la disciplina burocrática y haciendo imposible la selección de personal fundada en la competencia. Además, desde que se ha dado importancia al control de los negocios por el gobierno, un puesto gubernamental constituye un eslabón de la carrera de negocios o jurídica en el mundo corporativo. Se sirve una temporada en el organismo relacionado con la industria en la que se desea entrar. Especialmente en los organismos reguladores, los puestos públicos son escalones de la carrera corporativa, y dichos organismos son también avanzadas del mundo corporativo. Y tenemos asimismo el "nuevo sistema de despojos" que funciona como medida de seguridad en un ambiente de desconfianza.
* 228 No hay una carrera en el servicio civil con bastantes garantías, ningún cuerpo administrativo con la permanencia suficiente para sobrevivir a un cambio de administración política en los Estados Unidos. En los centros ejecutivos donde se toman las grandes decisiones no hay ahora políticos de partido profesionales, ni burócratas de profesión. Dichos centros se hallan en manos del directorio político de la élite del poder.
230 "El futuro", por lo tanto, "parece estar en manos de los pequeños hombres de negocios y de los profesionales que dominan el  Congreso: los vendedores de bienes raíces, abogados, agentes vendedores de automóviles, contratistas, etc.; de los militares que dominan la política de defensa y, en parte, la política extranjera; de los gerentes de los grandes negocios y sus abogados y sus consejos de administración y otros consejeros que resuelven acerca de las inversiones e influyen sobre la proporción de los cambios tecnológicos; de los líderes obreros que controlan la productividad y el voto de los trabajadores.
232 Al decir que existe un "equilibrio del poder" puede significar que un interés puede imponer su voluntad o sus condiciones a otros; o que cualquier interés puede crear un empate; o que, con el tiempo, queda satisfecho un interés y luego el otro, en una especie de turno simétrico; o que todas las políticas son resultado de transacciones, que nadie consigue todo lo que quiere ganar pero que cada cual obtiene algo.
233 Desde el punto de vista de esos círculos más elevados, la "asociación voluntaria", del "grupo influyente", se convierten en característica importante de un programa de relaciones públicas. Las diversas corporaciones dirigidas por los miembros de dichas camarillas son en sí mismas instrumentos de mando, de relaciones públicas y presión, pero con frecuencia resulta más práctico utilizar las corporaciones con mayor disimulo, como bases del poder, haciendo que distintas asociaciones nacionales actúen como sucursales suyas. Las asociaciones son organizaciones funcionales, cuyos límites quedan establecidos por quienes las utilizan, más que árbitros definitivos de lo que se debe o no se debe hacer.
* 234 El centro primordial de la teoría del equilibrio es el Congreso de los Estados Unidos... no representan en realidad a los ciudadanos ordinarios. Representan a aquellos que tuvieron éxito en sus empresas y profesiones. ... son blancos privilegiados, norteamericanos por nacimiento e hijos de padres norteamericanos y protestantes. Tienen títulos universitarios y por su situación social y económica pertenecen por lo menos a la alta clase media... pertenecen a las clases altas, viejas y nuevas, de la sociedad local y proceden de ellas.
* 241 Cuando los problemas fundamentales llegan al Congreso para su discusión suelen estar estructurados de tal modo que reducen el debate e incluso quedan pendientes de solución. ... en la ausencia de partidos sólidos y centralizados, es difícil constituir una mayoría en el Congresos... "la abdicación y la obstrucción del Congresos, y no la usurpación presidencial, constituye la primera causa de que el poder haya pasado al ejecutivo".
243 Otros intereses, en el nivel del poder nacional de las corporaciones, no se plantean nunca, pero el diputado, en virtud de lo que es como criatura social y política, se hace cargo de ellos. Pero en el organismo ejecutivo es frecuente que sólo se muevan un número de intereses pequeños y coherentes y a menudo logran incrustarse dentro de dicho organismo o bien anulan de modo eficaz la actuación de éste en su contra.
244 ... en... el poder del Ejecutivo... los medios cada vez mayores que están a su disposición... que en los períodos que anteceden, y no hay síntomas de que este poder vaya a disminuir. La supremacía ejecutiva significa relegar la legislatura a los niveles medios del poder político; significa la decadencia del político profesional, ya que su principal campo de acción es la legislatura... el político profesional de la vieja sociedad en equilibrio se ha visto relegado a ocupar una situación "entre los nuevos participantes", a menudo ruidosa, o molesta, o útil para los advenedizos influyentes, pero que ya no posee la clave decisiva. Pues la vieja sociedad en equilibrio dentro de la cual floreció ya no prevalece.
247 ... las uniones obreras sufrieron una rápida reducción de poder y ahora influyen poco en las grandes decisiones nacionales...con...  el advenimiento del Trato justo de Truman y de la Gran Cruzada de Eisenhower, ningún jefe obrero puede tener esperanzas de formar parte, oficial u oficiosamente, de la élite.
249 En la antigua sociedad liberal prevalecía una serie de equilibrios y transacciones entre los jefes del Congreso, el poder ejecutivo del gobierno y los diversos grupos influyentes. La imagen del poder y de la decisión es la imagen de una sociedad equilibrada, en la que ninguna unidad del poder es lo bastante poderosa para avanzar más que paulatinamente, en un contrapeso establecido con otras fuerzas, sin unidad, y menos aún coordinación entre los círculos más altos. Una imagen análoga, combinada con la doctrina de la opinión pública, sigue siendo el punto de vista oficial del sistema democrático de poder, la teoría de casi todos los cultivadores académicos de las ciencias Sociales y la suposición de la mayor parte de los ciudadanos cultos que no son voceros ni analistas de la política.
254 La minoría está formada por hombres cultos y de experiencia administrativa, y, como señaló Lord Bryce, que poseen cierta "amplitud de miras y cierta dignidad de carácter".
El sector económico influía a la vez sobre la situación social y sobre el poder político; y, dentro del sector económico, había una buena proporción de hombres que decidían. Porque este fue el período - de Jefferson hasta Lincoln, más o menos - en que la élite era, a lo sumo, una coalición bastante floja. El período termino, naturalmente, con la división decisiva entre sur y norte.
258 En la medida en que la clave de la élite poderosa se encuentra hoy en el Estado amplio y militar, dicha clave se evidencia en el ascendiente ejercido por los militares. Los señores de la guerra han logrado una importancia política decisiva y la estructura militar de los Estados Unidos es ahora, en gran parte, una estructura política. La amenaza bélica, al parecer permanente, pone en gran demanda a los militares y su dominio de hombres, material, dinero y poder; virtualmente, todos los actos políticos y económicos se juzgan ahora de acuerdo con definiciones militares; los militares de más categoría ocupan una posición firme en la élite poderosa .
Esto se deben parte a un simple hecho histórico, trascendental desde 1939: el centro de atención de la élite se ha desplazado de los problemas internos, concentrándose alrededor del 30 en la quiebra, hacia los problemas internacionales, concentrados del 40 al 50 en torno a la guerra.
259 El capitalismo norteamericano es ahora, en gran medida, un capitalismo militar y la relación más importante entre la gran corporación y el Estado se funda en la coincidencia de intereses de las necesidades militares y corporativas, tal como la definen los señores de la guerra y los señores de las corporaciones. Dentro de la minoría en conjunto, dicha coincidencia de intereses de los altos militares y los jefes corporativos, fortalece a ambos y además supedita el papel de los hombres meramente políticos. No son los políticos, sino los jefes de las empresas quienes consultan con los militares y proyectan la organización de los esfuerzos bélicos.
261 Vienen en gran parte de las clases altas, antiguas y nuevas, de la sociedad local y de los 400 metropolitanos. La mayoría de los muy ricos, de los directores corporativos, los advenedizos políticos y los militares de categoría, proceden del tercio superior de las pirámides de la riqueza y de las profesiones. Sus padres pertenecen, por lo menos, a los sectores profesionales o de los negocios, y son con frecuencia de origen aún más elevado; norteamericanos, nacidos de padres norteamericanos, principalmente en zonas urbanas, y exceptuando a los políticos, son, en proporción abrumadora, del Este. Su religión es la protestante, especialmente episcopal o presbiteriana... La similitud de origen de los miembros de la élite del poder queda subrayada y aumentada por el hecho de su educación común.
1) Hombres de origen elevado pueden representar ideológicamente a los pobres y a los humildes; 2) Hombres de origen modesto, que subieron por su propio esfuerzo, pueden servir con eficacia los intereses creados y heredados. Por otra parte; 3), no todos los hombres que representan con éxito los intereses de una capa social deben forzosamente pertenecer a ella o beneficiarse personalmente con las gestiones que favorecen dichos intereses. En resumen: hay, entre los políticos, agentes que simpatizan con determinados grupos; pueden ser conscientes o inconscientes, gratuitos o asalariados. Por último 4) entre los gobernantes de primera fila encontramos hombres que fueron elegidos a causa de su "conocimiento especializado". Estas son algunas de las razones por las cuales el origen social y la carrera de la élite del poder no nos permiten deducir los intereses de clase y las direcciones políticas del sistema de poder moderno.
263 ... la serie de datos más importante respecto a un círculo de hombres son las normas de admisión, estimación, honor o promoción que prevalecen entre ellos; si éstas son análogas dentro del mismo círculo, sus miembros tenderán, como personas, a parecerse. Los círculos que integran la élite del poder se inclinan a tener en común dichos códigos y dichas normas. La co - optación de los tipos sociales hacia los cuales conducen estos valores comunes es con frecuencia de mayor importancia que cualquier estadística referente a orígenes y carreras, que podamos utilizar.
* 265 Dentro de los más altos círculos de la élite poderosa existen facciones:  hay conflictos de sistemas; las ambiciones individuales chochan entre sí. Hay aún bastantes divisiones importantes dentro del partido republicano, e incluso entre republicanos y demócratas para justificar diversos sistemas de funcionamiento. Pero más fuerte que estas divisiones son la disciplina interna y la comunidad de intereses que unen a la élite, incluso por encima de las fronteras de naciones combatientes.
* 274 Si un secreto absoluto envuelve sus operaciones y decisiones, la élite del poder puede disfrazar su intención, su labor y su consolidación. El secreto impuesto a aquellos que observan a los elaboradores de grandes medidas opera a favor y nunca en contra del funcionamiento de la élite poderosa.
* 276 La idea de una élite del poder se funda en ... las diversas coincidencias de intereses objetivos entre las instituciones económicas, militares y políticas: ... las similitudes sociales y las afinidades psicológicas de los hombres que ocupan los puestos de mando en dichas estructuras... el ascenso al poder de una serie de hombres que, por educación e inclinación, son organizadores profesionales de gran fuerza y que desconocen las restricciones del adiestramiento de los partidos democráticos.
... 1) El relegamiento del político profesional y de partido a los niveles medios del poder; 2) el empate semi - organizado de los intereses de las localidades soberanas, en que ha caído la función legislativa; 3) la ausencia casi total de un servicio civil que constituya una fuente políticamente neutral, pero adecuada y precisa de experiencia intelectual y ejecutiva, y 4) el secreto oficial cada vez más grande que oculta las decisiones trascendentes, sin someterlas al debate de la opinión pública, ni incluso a los debates parlamentarios.
* 278 ... el Gran Público norteamericano... todas las decisiones oficiales así como las decisiones privadas de grandes consecuencias, se justifican en el bienestar público; todas las proclamaciones formales se hacen en su nombre...¿existe: ... la libertad de discusión. La posibilidad de replicar, de organizar órganos autónomos de la opinión pública, de convertir la opinión en acción... ?...  279 ... la opinión pública es el resultado del pensamiento personal de cada hombre que contribuye con su voz al gran coro... y la discusión de opiniones constituye una fase importante en el acto total mediante el cual se gobiernan los asuntos públicos... sus miembros pueden rebasar la crítica de un sistema determinado y discutir las propias legitimaciones de la autoridad legal... Su raíz es el concepto de la autoridad debatida, y se basa en la esperanza de que la verdad y la justicia surgirán de algún modo de la sociedad constituida como un gran organismo de discusión libre. El pueblo se plantea problemas. Los discute. Opina sobre ellos. Formula sus puntos de vista. Éstos se exponen de manera organizada y compiten entre sí. Uno de ellos "gana". Luego el pueblo aplica esta solución... Pero debemos reconocer que estas descripciones son estampas de un cuento de hadas: ni siquiera sirven como modelo aproximado del funcionamiento del sistema de poder en los Estados Unidos.
* 280 En la sociedad de públicos democrática, se daba como hecho la existencia, entre sus componentes, de una armonía de intereses pacífica... se suponía que antes de tomar una medida de consecuencias públicas, se llevaría a cabo una discusión racional entre individuos, la cual determinaría la acción subsiguiente y que, entonces, la opinión pública resultante sería la voz infalible de la razón... Esta suposición ha sido derribada por el gran abismo que ahora existe entre la población en masa y los que toman decisiones en su nombre, decisiones de enormes consecuencias cuya elaboración el público a menudo desconoce hasta que están tomadas.
* 281 Compte afirmó que "la evolución del intelecto determina el rumbo principal de la evolución social".
* ... el individualismo empezó a ser sustituido por formas colectivas de vida económica y política;
la armonía de intereses... empezó a ser sustituida... por la lucha inarmónica de clases y por presiones organizadas;
las discusiones racionales minadas por las decisiones de expertos en relación con problemas difíciles ... empezaron a ser sustituidas... por el reconocimiento de la influencia que ejercían sobre los debates los intereses creados y por el descubrimiento de la eficacia de la apelación irracional en los sentimientos del ciudadano...
ciertos cambios de la sociedad moderna... empezaron a alejar al público del poder de decisión activa.
* ... una sociedad de masas... una comunidad de públicos.
282 En un extremo de la escala de las relaciones humanas, dos personas hablan una con otra; en el extremo opuesto, un vocero habla impersonalmente, a través de una red de comunicaciones, con miles de oyentes y espectadores.
* ... debe preocuparnos... la posibilidad de impugnar una opinión sin miedo a represalias internas o externas.
Reglas oficiosas, fundadas en la sanción convencional y la estructura extraoficial que dirige la opinión, pueden resolver quién debe hablar, cuándo y por cuánto tiempo... es... el grado en que la autoridad institucional, con sus sanciones y restricciones, penetra en el público. Aquí el problema reside en la medida en que el público es realmente autónomo frente a la autoridad instituida.
283 En una sociedad de masas, el tipo de comunicación dominante es el medio oficial, y los públicos se convierten en simples mercados de medios de comunicación.
284 ... la publicidad de masas sustituye a las influencia personal de la opinión entre vendedor y cliente.
En el público primario, la competencia de opiniones se efectúa entre personas cuyos puntos de vista están al servicio de sus intereses y de su razón. Pero en la sociedad de masas de los mercados de medios, la competencia, si es que la hay, se desarrolla entre los manipuladores con sus medios de influir en la masa, por una parte, y el pueblo que recibe la propaganda, por otra.
... el público se compone de los no identificados y de los no partidistas en un mundo de intereses partidistas bien definidos. Se compone socialmente de profesionales cultos asalariados, en especial de profesores de enseñanza superior; de empleados no sindicalizados, en especial gente de cuello blanco, junto con profesionales independientes y pequeños hombres de negocios.
285 ... lo que el público defiende, es a menudo una vaguedad de sistema (llamada amplitud de miras), una falta de participación en los asuntos públicos (conocida como sensatez) y un desinterés profesional (llamado tolerancia).
... de ahí que su sensatez, su tolerancia y su amplitud de miras no influyan a veces mucho en la solución de los problemas humanos.
286 Democracia de masas quiere decir lucha de los grupos de intereses poderosos y de gran escala, que se encuentran entre las grandes decisiones tomadas por el Estado, la corporación y el ejército, y la voluntad del ciudadano como miembro del público.
* La distancia entre los miembros y los líderes de la masa se va ensanchando. En cuanto un hombre llega a ser cabeza de una asociación lo bastante grande para ejercer influencia, se pierde en seguida como instrumento de dicha asociación. Lo hace: 1) por mantener su posición dirigente en, o más bien, sobre su asociación y porque 2) se ve a sí mismo no como un mero delegado, a las órdenes o no, de la asociación que representa, sino como miembros de una élite integrada por hombres como él. Estos hechos abren a su vez: 3) un gran abismo entre los términos en que se discuten y resuelven los problemas entre los miembros de dicha minoría, y los términos en que son planteados a los miembros de las diversas asociaciones de masas. Pues las decisiones que se toman deben tomar en cuenta a quienes tienen importancia - otras minorías -, pero en cambio deben persuadir a los componentes de las masas.
* ... a causa de la segregación y distracción metropolitana... el individuo depende más de los medios de comunicación para masas para obtener una visión de conjunto de la estructura.
* 287 La clase de organización en que pensamos es una asociación voluntaria con tres características decisivas: primero, un ambiente en el que pueden expresarse opiniones razonables; segundo, un organismo por medio del cual pueden emprenderse actividades razonables, y tercero, una unidad con el suficiente poder para distinguirse de las otras organizaciones.
* Gustave Le Bon... "El derecho divino de las masas está a ... sustituir el derecho divino de los reyes" y ya "los destinos de las naciones se elaboran ahora en el corazón de las masas y no en los consejos de los príncipes".
* 288 ... no como públicos que actúan autónomamente, sino como masas manejadas en puntos claves para que sirvan como multitudes manifestantes... la multitud se dispersa en manos atomizadas y sumisas... el público de la opinión pública es objeto de esfuerzos intensivos, encaminados todos a gobernarlo, manejarlo, manipularlo e intimidarlo cada vez más. Nota personal: Problema de manipulación.
289 ... la sociedad moderna... además de sus medios de administración, explotación y violencia, ampliados y centralizados, la minoría moderna tiene a su alcance instrumentos de manejo y manipulación psíquica únicos en la historia, que incluyen la educación universal obligatoria, así como los medios para la comunicación con las masas.
En lo que llamamos nuestro conocimiento de las realidades sociales del mundo, es muy poco lo que hemos adquirido de primera mano. Debemos la mayoría de "las imágenes que están en nuestra mente" a esos medios, hasta el punto de que, con frecuencia, no creemos lo que ven nuestros ojos, hasta que lo leemos en la prensa o nos lo cuentan por radio. Los medios no sólo nos dan información: guían nuestras propias experiencias. Nuestras normas de credulidad, nuestras normas de realidad, tienden a fundarse en dichos medios más que en nuestra experiencia fragmentaria... Por lo tanto, aunque el individuo tenga una experiencia directa y personal de los acontecimientos, ésta no es realmente directa y primaria: está organizada en estereotipos. Hace falta tiempo y una experta educación para desarraigar en los estereotipos de tal modo que un individuo vea las cosas sin prejuicios y de un modo espontaneo.
290 ... la clase de experiencia que puede servir de base para la resistencia a los medios de comunicación de masas... : ...El matiz de la interpretación debe hallarse.
291 Esta idea de oponer un medio a otro indica que éstos tienen en realidad distintos contenidos... sobre cuestiones contrarias.
292 Más aún: 1) Los medios le dicen al hombre de la masa quién es - le prestan una identidad; 2) Le dicen qué quiere ser - le dan aspiraciones; 3) Le dicen cómo lograrlo - le dan una técnica, y 4) Le dicen cómo puede sentir que es así, incluso cuando no lo es - le dan un escape. Los abismos entre la propia manera de ser y la aspiración conducen a la técnica y o a la evasión. Ésta es hoy, probablemente, la fórmula psicológica básica de los medios de comunicación para las masas. Pero, como fórmula, no se halla adaptada al desarrollo del ser humano. Es la fórmula de un seudomundo que los medios inventan y sostienen.
* 293 ... la memoria... está sujeta a la deformación oficial.
294 ... la manipulación es el ejercicio "secreto" del poder, sin que se den cuenta de ello aquellos sobre quienes se influye.
La manipulación se convierte en problema cuando los hombres poseen un poder concentrado y voluntarioso, pero carecen de autoridad, o cuando, por cualquier motivo, no quieren usar abiertamente su poder.
... la manipulación es el mejor modo de ejercer el poder.
* ... la manipulación consiste en hacer creer que el pueblo, o siquiera un gran grupo de éste, "tomó en realidad la decisión".
* 295 ... la educación pública... es política: ... debiera... hacer al ciudadano más consciente, y por lo tanto, más capaz de pensar y juzgar los asuntos públicos.
* 296 El hombre consciente del público auténtico es capaz de convertir sus preocupaciones personales en cuestiones sociales, de ver sus relaciones con su comunidad y las relaciones de la comunicad con él. Comprende que lo que piensa y siente como preocupaciones personales ... son ... con frecuencia... problemas compartidos por otros.... a la solución... que puedan darle las modificaciones... en la estructura de toda la sociedad.
* El hombre de la masa está aprisionado por sus preocupaciones personales, pero no se da cuenta de su verdadero origen y significado.
* A falta de debates políticos amplios y hondos, las escuelas para adultos y adolescentes podrían tal vez servir de marco para ese género de discusiones... Si las escuelas cumplen con su misión -ha escrito A.E. Beston- deberíamos esperar que los educadores señalen la elevación significativa e indiscutible del nivel intelectual de la nación - comprobando tal vez en un aumento, por cabeza, de la circulación de libros y revistas serias, en el refinamiento de los programas de cine y radio, en el nivel más alto de los debates políticos, en un aumento de respeto por la libertad de palabra y de pensamiento, y la notable reducción de síntomas de retraso mental, tales como la incesante lectura de historietas cómicas por los adultos.
... la tarea de la educación liberal consistiría en "cuidar de que no se arrolle al público; ayudar a producir la mente disciplinada e informada que no se deja arrollar; ayudar al desarrollo del individuo audaz y sensato que no se deja agobiar por las cargas de la vida de masas..."
...¿?... puede ver ahora las raíces de sus propios prejuicios y frustraciones.
* 297 Los miembros de la masa en una sociedad metropolitana sólo se conocen entre sí como fracciones en medios especializados... Cuando las personas se encuentran de este modo florecen los prejuicios y las estereotipias... Sabemos que las personas tienden a escoger aquellos ambientes que confirman lo que ya creen y disfrutan. Del mismo modo tienden en la segregación metropolitana, a ponerse en contacto con aquellos cuyas opiniones son similares a las suyas... Por lo tanto, no experimentan auténticos choques de puntos de vista, ni se plantean verdaderos problemas... Sumergidos en sus rutinas, no trascienden, incluso por la discusión, y mucho menos por la acción, de sus vidas... estrechas... No logran una visión de la estructura de su sociedad y de su papel como público dentro de ella.
* 298 Por la reflexión y el debate, así como la acción organizada, una comunidad de públicos llega a sentirse a sí misma y en realidad a ser activa en aspectos de tipo estructural.
... cuando... millones de hombres están sin empleo, entonces no podemos creer que todos se volvieron "holgazanes" súbitamente o resultaron "inútiles".
* ... la pérdida de un sentido de estructura y el naufragio en medios desprovistos de poder constituyen el hecho cardinal (fundamental o el punto del horizonte de un lugar que sirve para definir una orientación... definición del diccionario de "cardinal" Nota personal).
299 Carece de proyectos propios; practica las rutinas que ya existen... ¿?...
* 300 El orden y el movimiento de su vida están de acuerdo con rutinas exteriores; de lo contrario, su experiencia diaria es un vago caos - aunque con frecuencia lo ignora, porque en realidad no posee ni observa su propia experiencia. No expresa sus deseos; se los insinúan. Y en la masa pierde la confianza del ser humano en sí mismo - si es que la tuvo alguna vez. Pues la vida en una sociedad de masas presta inseguridad y estimula la impotencia; vuelve a los hombres inquietos y vagamente ansiosos; aísla al individuo del grupo firme; destruye las sólidas normas de grupo. Actuando sin metas, el hombre de la masa se siente desorientado.
* La idea de una sociedad de masas sugiere la idea de una élite de poder.
En contraste, la idea de público sugiere la tradición liberal de una sociedad sin élite de poder,
o en cualquier caso de élites transitorias, sin importancia soberana.
Pues si un público auténtico es soberano, no necesita dueño;
pero las masas, en su pleno desarrollo, son únicamente soberanas en algún momento de adulación plebiscitaria a una minoría como celebridad autoritaria.
La estructura política de un Estado democrático requiere público;
y el hombre democrático, en su... perfecta adecuación entre su expresión y contenido... (...retórica...), debe afirmar que dicho público es la sede misma de la soberanía.

302 ... democracia quiere decir que quienes sufren las consecuencias de las decisiones poseen el conocimiento suficiente - y, claro está, el poder - para pedir cuentas a los que gobiernan. Nota personal: democracia representativa, no directa.
*304 Y sin embargo, la contestación, aunque no siempre clara, está siempre ahí; si no deconstruimos el orden ... de las clases y la jerarquía de los poderes, tendremos superiores y caudillos que nos la den. Nota personal: destruimos sustituido por deconstruimos.
 305 El éxito material es la única base de su autoridad... ¿?...
En consecuencia, el mayor problema de los defensores de un conservadurismo... consiste simplemente en localizar el grupo de hombres cuyos intereses serían servidos por la ideología conservadora y que, a su vez, la aceptarían.
* 306 Su manantial ideológico es Horacio Alger. Las máximas de trabaja y gana, esfuérzate y vence, los han sostenido en su noble juego de aves de rapiña.
* 307 ... el "espíritu aristocrático" el cual con su decoro y su noblesse obligue "está abierto a todo el mundo sin distinciones de clases".
* 309 ... sus vidas políticas se han ido reduciendo en el agudo filo de la ansiedad defensiva.
310 ... observó Archibald MacLeish... la libertad "era algo que se usaba... ahora se ha convertido en algo que se ahorra - algo que se guarda bien y se protege como otra posesión cualquiera - como un testamento, o una acción en un banco"
* Es mucho más seguro celebrar las libertades civiles que defenderlas;
 es mucho mas seguro defenderlas como un derecho formal que usarlas de un modo políticamente efectivo.
Es más fácil aún defender el derecho de alguien a haberlas usado hace años, que tener uno mismo algo que decir ahora y decirlo con violencia.

312 ... la fórmula del liberalismo... es la imagen de una sociedad en donde la autoridad es mínima porque está guiada por las fuerzas autónomas del mercado mágico... ¿?...... se basa en la creencia de que las consecuencias no intencionada de muchas voluntades forman un diseño y que dicho diseño debe tener libertad para formarse. Por lo tanto, puede decirse que no hay élite, ni clase dirigente, ni centros poderosos que sea preciso defender... se niega la existencia de una serie de hombres, de una clase o de una organización con poder eficaz.
* 314 Los hombres poderosos contemporáneos pueden, por lo tanto, mandar sin ningún pretexto ideológico; las decisiones políticas se toman sin el beneficio de la discusión o las ideas, y los más altos círculos de los Estados... han llegado a encarnar el sistema... de irresponsabilidad organizada.

* 316 ... los gánsteres ... son el personal especializado de grandes negocios ..., con relaciones sindicales mutuas y autoridades públicas ... Entre esos miembros de la fraternidad del "éxito" el tener una ficha policíaca significa simplemente que se carecía de buenas amistades... el "éxito" predatorio, la indiferencia por el interés público, el fetiche del provecho como móvil y de la actitud del laissez-faire.
* 318 ... cuando las instituciones se están corrompiendo muchos de los hombres que viven y trabajan en ellas se corrompen necesariamente.
319 Libra una guerra ideológica, sin ser capaz de definir su propia ideología... ¿?...
* 320 ... las crisis auténticas implican situaciones en que los hombres en general se hallan ante verdaderas alternativas, cuyos significados ... están al alcance del debate público.
* ... la distracción organizada, o mejor dicho, la visión pública de sus miembros se efectúa a través de la celebridad que divierte y entretiene  o repugna, según el caso.
Se dice que un millón de dólares cubre una multitud de pecados. Y no es sólo que los hombres quieran dinero; es que sus propias normas son pecuniarias.
* 321 Una gran parte de la corrupción ... es simplemente parte del viejo esfuerzo por enriquecerse y después, por hacerse todavía más rico.
* cuando las instituciones políticas y las oportunidades económicas están concentradas y relacionadas entre sí, entonces las funciones públicas pueden ejercerse en provecho propio.
* 324 Dentro del radio de un público conocedor y eficaz, el conocimiento y el poder entraban en auténtico contacto; y más aún, este público influía mucho en las decisiones.
* 327 ... el hombre de cultura depende, para subsistir, del cargo que desempeña, cosa que supone hoy día un control del pensamiento.
... la era de la llamada telefónica, del memorándum y el resumen.
328 Alrededor, y un poco más abajo del "hombre de peso", se encuentran sus lugartenientes técnicos a los que se ha asignado el papel del saber e incluso de la elocuencia; los funcionarios de sus relaciones públicas, su doble, sus asistentes administrativos, sus secretarios. Y no olvidemos los Comités.
... se ha tendido a renunciar al debate y a anular la oposición bajo la fácil consigna del bipartidismo.
* 329 Las comunicaciones públicas de los que toman medidas importantes o de los que quieren que votemos por ellos a fin de ocupar los puntos neurálgicos del poder se contagian cada día más de esas cualidades de insensatez y mito que la propaganda y la publicidad comercial han hecho típicas.
* Ahora lo que precisamente combatimos es la ausencia de toda mentalidad como fuerza pública; la indiferencia por y el temor a un conocimiento que puede ejercer en el público una influencia liberadora.
* ... han sustituido la mente por la trivialidad...
330 Actuando como representante de su nación, de su corporación, de su ejército, llega un día en que llega a considerarse a sí mismo, lo que dice y los que cree como expresiones de la gloria históricamente acumulada de las grandes instituciones con las que acaba por identificarse. Nota personal: Vanidad de vanidades diría Salomón.
* La posición sigue al dinero, aunque haya en él un toque de gansterismo.
331 ... la cofradía de los afortunados... y que son ahora los hombres representativos oficiales.
... los ... que acaparan la atención pública y las aclamaciones domingueras, son aquellos que reinterpretan mas ágilmente el pasado... en relación con el estado de ánimo actual y, a su vez, los más inteligentes para sacar del pasado, precisamente ahora, aquellos caracteres y acontecimientos que producen con más facilidad optimismo y entusiasmo lírico... hay que admitir que el pasado... es una magnífica fuente de mitos sobre el presente...
332 Las personas de posición y poder salen ganando cuando no tienen que buscar la aprobación pública activamente.
* El público de masas tiene la distracción de la celebridad, y la distracción económica de la prosperidad lograda en la guerra...
Las celebridades profesionales y los políticos de los niveles medios son las figuras más visibles del sistema; en realidad, tienden a monopolizar juntos la escena pública o de las comunicaciones visibles a los miembros de la sociedad de masa, oscureciendo así a la élite del poder y desviando la atención de ella.
333 Los Estados Unidos - país conservador, sin ideología conservadora- aparece ahora ante el mundo como una potencia desnuda y arbitraria, ya que en nombre del realismo, sus hombres decisivos ponen en vigor sus definiciones, con frecuencia banales, acerca de la realidad mundial. Las mentalidades de segunda categoría dominan esa enorme necedad, pomposamente expresada. En la retórica liberal, la vaguedad y el irracionalismo en la actitud conservadora se ven ascendidos al rango de principios. Las relaciones públicas y el secreto oficial, la campaña banalizadora y el hecho terrible torpemente realizado, están sustituyendo el debate razonado de las ideas políticas en la economía de las empresas privadas, en la influencia militar y el vacío político de los Estados Unidos de hoy.
Los que ocupan los sitiales de los altos y poderosos han sido elegidos y formados por medio del poder, las fuentes de riqueza, el mecanismo de la celebridad, que prevalecen en su sociedad.
334 Dueños de un poder sin igual en la historia humana, han triunfado dentro del sistema... de irresponsabilidad organizada.
Harold D. Lasswell... Politics: Who Gets What, When, How (McGraw-Hill, Neva York 1936).

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