jueves, 29 de febrero de 2024

20240229LaCitaExtrañaConJorgeRiechmann

 * 276... #TeoríaSocial memoria histórica, transite el #Modo en #Nodo de las #ExperienciasTraumáticas en una  #Perspectiva psicológica usando como #Herramienta: #LosUsosDeLaViolenciaSocial por ejemplo #Guerras Climáticas.

#Estrategia: 

Uno:

Esperar en muchas zonas del planetaa la pérdida de recursos básicos para la vida humana: #LaCompetenciaRecrudecida llevará a un incremento de la vioalencia.

Dos:

La #ViolenciaOrganizada y la #ViolenciaExtrema ¡ #Es UnaPosibilidad Humana.!

Tres:

Esa::: #ViolenciaExtrema hasta el genocidio ¿ #Porqué #NoConstituyeUnaDesviaciónOAnormalidadDeLaModernidad ?, #AlContrario es una de sus tres dimensiónes occidentales, de nuestro modo de vida, parafraseando a #MarijaGimbutas, nacida como #MarijaBirutėAlseikaitėGimbutienė, arqueóloga y antropóloga: somos una ideología patriarcal, un sistema de economía de Guerra y unos #DiosesMasculinos qué exacerban la #VidaHumana porque #Drenan de "mala manera" un #PatrimonioDelOtro que reparten entre su cofradía y controlan la #FormaDePensar que implica controlar la #FormaDeActuar.

Cuatro:

277 La Violencia en tanto opción social posibilita un elemento de las relaciones sociales, aunque el monopolio estable de la violencia sea por parte del Estado, por que algunas sociedades han alojado en forma indirecta dicha violencia al preferir pasar por alto el contrato social. 

Cinco:

Los refujuciados climáticos afectan los equilibrios de poder, a la geopolítica y al acceso a los recursos básicos.

Seis:

Pelogro considerable de violencia extrema

Siete:

Nuestros Actos nos digiren a un colapso civilizatorio.

Ocho:

La máquina -del capitalismo, no deja de acelerar su marcha.

Nueve:

La máquina -del capitalismo, no da señales de parar

Diez:

Diseñando un futuro con miles de millones de desplazados, hambriendos; intentando escapar de los aumentos del nivel del mar, de las tierras de cultivo abrasadas en pozo secos. ¿Quiénes le apuestan al conflicto vía la destrucción del planeta?, paráfraseando al filosófico de Albert Camus en "El hombre rebelde", cuando matemos a nuestro último próximo projimo conquién hablaremos.

Referencia:

Jorge Riechmann. Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella). Editorial Proteus. pp 267-329.

---

Vocabulario:

Cofradía 

De cofrade e -ía.

1. f. Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.

2. f. Gremio, compañía o unión de personas para un fin determinado.

3. f. desus. Vecindario, unión de personas o pueblos congregados entre sí para participar de ciertos privilegios.

4. f. germ. Junta de ladrones o rufianes.

https://dle.rae.es/cofrad%C3%ADa?m=form 

###

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario