jueves, 22 de febrero de 2024

Archivo: 20240222AnalisisCulturalSimboloOaxaca

Símbolos:

Escudo de Oaxaca: diseño de Alfredo Canseco Feraud.

Como pergamino: El lienzo de gules (rojo): las luchas libertarias de los Oaxaqueños, anhelos en busca de la libertad; La inscripción "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz", 

lema espaciado por representaciones simbólicas de nopales; - 7 estrellas doradas -cada una de las siete regiones, la frase "Estado Libre y Soberano de Oaxaca", el Escudo de México.


El óvalo, dividido en tres partes: 

- el topónimo de Huaxyacac compuesto por: un perfil de un nativo, 

la flor y el fruto del árbol del huaje; 

- el perfil de uno de los palacios del centro arqueológico de Mitla, y la Cruz Dominicana. 

- dos fuertes brazos rompiendo las cadenas, el fin de la opresión.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca

...

Notas:

Santo Domingo de Guzmán está representado frecuentemente con un báculo en su mano derecha, de la que cuelga un guión con el emblema de la Orden de Predicadores junto con el rosario, y un perro con una antorcha encendida. Frecuentemente se añaden una lila blanca en su mano izquierda y una estrella en su frente. Se refiere a aspectos o sucesos de la vida de Santo Domingo. Significado:


El Perro: La Leyenda narra una visión que su madre, la Beata Juana de Aza: Soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. La interpretación de Santo Domingo de Silos, fundador de un monasterio Benedictino: su hijo va encender el fuego de Jesucristo por medio de la predicación. Y puso a su hijo por nombre Domingo; un nombre del Latín Dominicus, que significa "del Señor". De Dominicus (Domingo) viene Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santo Domingo) con un juego de palabras, se dice que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (perro), significando "el perro del Señor" o el vigilante de la viña del Señor). Domingo durante toda su vida defendió la fe con el ejemplo y  predicación contra los herejes del Languedoc en el sur de Francia.


La Estrella: Dice la Leyenda que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente. De estudiante en Palencia, España, vendió sus valiosos libros para conseguir dinero para ayudar a los pobres, y llegó a ofrecerse él mismo a ser vendido como esclavo para redimir a cristianos cautivos por los Moros, a aquella noche, en un viaje a Dinamarca, en conversación con el hospedero hereje, atrayéndole otra vez a la fe; hasta la fundación de su Orden, Santo Domingo.


Fuente:

https://es.catholic.net/op/articulos/58730/cat/109/santo-domingo-y-sus-simbolos-.html#modal

...

El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez (México) es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los proyectos de construcción datan del año 1551, el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotes para la construcción de un convento en la ciudad, año 1608 el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado sin concluir. Y junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La portada del templo es de tres cuerpos y remate, en la que emergen Santo Domingo y San Hipólito sosteniendo un templo sobre el que desciende el Espíritu Santo. Los dos campanarios poseen vanos arcados y cuatro columnas adosadas en cada cara, de fuste estriado y rematadas en pináculo. Sus cúpulas están recubiertas de azulejos y ostentan copitas con linternilla


El templo de Santo Domingo sigue prestando servicios religiosos, y el convento anexo es el Museo Regional de Oaxaca: una importante colección integrada por objetos descubiertos por Alfonso Caso en la Tumba 7 de Monte Albán, pertenecientes a la cultura mixteca. El Jardín etnobotánico integrado por especies vegetales nativas del estado.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Santo_Domingo_de_Guzm%C3%A1n_(Oaxaca)

...

El Tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán (1250 – 1521 d.C)

Fuente:

https://lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/exposiciones/6396-1241-iii-el-tesoro-de-la-tumba-7-de-monte-alb%C3%A1n-1250-%E2%80%93-1521-d-c.html?expo_id=6384&lugar_id=415

###




















No hay comentarios:

Publicar un comentario