lunes, 5 de febrero de 2024

LaCitaExtrañaCon #BenítezAlberto 2015

Benítez, Alberto. (2015, 45) El espíritu moderno surgió con el cristianismo, 

como conjunto de pensamientos que promueven un cambio; 

como proyecto transformador del mundo para su mejora

y redención, "para bien". 

Pero el proyecto moderno, vale decir el cristiano y todos sus ropajes: "proceso civilizatorio", "occidentalización", "progreso" o "desarrollo sustentable" han fracasado y fracasarán. 

Ejemplo: la idea de mejora continua y confianza,

es una característica derivada de creer en que se está 

en un proyecto que transforma el mundo para bien, 

para su redención.


Benítez, Alberto. (2015, 46) Cuando en las artes, la literatura, 

la pintura y la arquitectura, 

señalaron la ruptura explícita y consciente 

con la tradición estética del mundo medieval.

Fue cuando la modernidad como ideología de una época, 

mostró dos de sus características más representativas: 

la crítica a la tradición 

y su auto-reflexividad, 

es decir,

la capacidad de representarse a sí misma como proceso cultural 

y por ello histórico, 

que busca diferenciarse del pasado, 

designándose a sí misma como lo nuevo y lo mejor. 

La consolidación de la disputa del Antiguo Régimen 

vs 

la Modernidad 

llegó a su zenit en el siglo XVIII.


Benítez, Alberto. (2015, 46) El pensamiento hegeliano, 

pone en evidencia el verdadero motor que impulsa a los modernos, 

que se caracteriza como la confianza en la razón y sus logros, 

son consecuencias de la verdadera metafísica moderna, 

la creencia en un espíritu que gobierna al mundo y a su historia.


Benítez, Alberto. (2015, 51) Dejarse poseer por espíritus (fantasmas)

es una de las principales características del ser moderno. 

Espíritus que son pensamientos 

y que conforman una ideología 

o más precisamente una teología;

es la enajenación y subordinación de la existencia

humana, concreta, material e individual, 

a pensamientos abstractos lo que dispara su crítica.


Benítez, Alberto. (2015, 76) La modernidad en su característica 

crítica a la tradición existente, modificará y secularizará 

la concepción cristiana ortodoxa del tiempo,

poniendo al progreso como nuevo destino manifiesto de Occidente, 

donde se transformará al reino de dios en la tierra, 

en un proceso segmentado y acumulativo de mejora continua, 

y donde la ciencia emergerá como su principal herramienta.


Benítez, Alberto. (2015, 88) Las ventajas del término ‘desarrollo’ 

están dadas por las connotaciones semánticas del mismo, 

que responden al sentido común de nuestra época: 

apariencia de positividad; irreversibilidad; 

carácter acumulativo y de continuidad; 

neutralidad ideológica, entre otras. 

Sin embargo, estas características semánticas 

son sólo el producto histórico de una transformación 

en los usos de la palabra, 

que reflejan a su vez, 

cambios históricos concretos y adaptaciones a los mismos,

por parte de la mentalidad del Occidente moderno.



Referencia:

Benítez, Alberto. (2015). Stiner vs. El Estado. Textos y Ensayos Breves. Yecolti Editorial. 

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