martes, 14 de febrero de 2017


Diccionario de Retórica y Poética.

Helena Beristáin

Ed. Porrua. ed. 3a. Mexico 1992

1a. ed. 1985.

 

33 Afijo... Partícula lingüística (letra o sílaba) que se agrega antes o después del radical (parte esencial de la palabra) modificando ... su sentido ... su función gramatical... El afijo que antecede al radical se denomina prefijo (desanimar); el que le sucede se llama sufijo (ancianidad), y el que incide en el interior del radical es un infijo (vienes)

 

35 la competencia lingüística del hablante

 

35 Alegoría... o metáfora continuada... Se trata de un conjunto de elementos figurativos usados con valor translaticio y que guarda paralelismo con un sistema de conceptos o realidades, lo que permite que haya un sentido aparente o literal que se borra y deja lugar a otro sentido más profundo, que es el único que funciona y que es el alegórico...

 

36 el instrumento de su voz, amansa y endulza los corazones crueles moviendo inclusive a los insensibles e irracionales...

 

* 38 Alusión (o sinénfasis, mitologismo) ... sugiriendo la relación existente entre algo que se dice y algo que no se dice pero que es evocado.

 

39 ... elegantes esdrújulas ...

 

40 metalogismos ... afecta a la lógica ordinaria del significado. Su efecto es de profundidad y densidad, y su interpretación exige un lector erudito.

 

41 Ambigüedad ... característica de los textos  que permiten más de una interpretación simultánea... A veces se basa en ... lexemas homófonos ú homógraficos... lo que permites u disemia o polisemia en el sintagma. Pero ... puede ser también sintáctico, en construcciones en que no aparecen claramente las funciones gramaticales ni... los significados contextuales de las palabras... (42) produce confusión y obstaculiza la comunicación...

 

45 los bigotes... mas largos... la colita de chancho... levantada

 

45 existen ambas posibilidades elaborar el desarrollo explicativo o dejar de hacerlo; el artista tiene la opción y cualquier decisión que adopte constituirá un hecho de estilo, producirá un estilo de características opuestas.

 

48 ... la historia es pluridimencional (ya que en ella hay simultaneidad)

 

48desde hace siglos existe casi una tradición la de comenzar el relato  ( sobre todo en la poesía épica y en la novela) por enmedio...

 

49 Anadiplosis o coduplicación ... se produce mediante la repeticion...

... una variedad de ... la repetición se da en contacto, entre expresiones contiguas...

El panadero hacia pan,

pan de dulce,

pan de sal. Miguel N Lira.

 

50 Anáfora... Figura de construcción porque afecta a la forma de las frases. consiste en la repetición intermitente de una idea, ya sea con las mismas o con otras palabras.

 

52 el sentido alegórico ... tiende a manifestar la dualidad de lo material y lo anímico en la vida humana.

 

53 Anagrama ... Figura que afecta a los fonemas de la lengua pues se produce al intercambiar éstos sus posiciones de manera indistinta: los que se presentan en un orden dado, en una o en varias palabras, se reacomodan de otra manera y pasan así a constituir otra (s) palabras (s). Salvador Dalí formo con las letras de su nombre el anagrama  avida dollars, aludiendo así al vicio de la codicia que él mismo se atribuye.

 

53 ... puede leerse de derecha a izquierda... sin corservar el mismo sentido: rama - amar ... 377 Palidroma ... variedad del anagrama y ... puede leerse en sentido inverso, conservando  ( a diferencia del anaciclico) el mismo significado... Adán y raza, azar y nada...

 

*54 La totalidad está constituida, ... por la interrelación dada entre las partes, y entre las partes y el todo. ... se basa en dos operaciones que se gobiernan recíprocamente y que se subordinan a todas las demás

 

55 Una clase de clases se llama pues,  jerarquía.

 

57 El análisis, ... debe tener ... un ....resultado  ... lo más simple posible.

 

57 Benveniste:  "La forma de una unidad lingüística se define como su capacidad de disociarse en constituyentes de nivel inferior. El sentido de una unidad lingüística se define como su capacidad de integrar una unidad de nivel superior", siendo forma y sentido (aproximadamente expresión y contenido en términos Hjemslevianos; (significante y significado en términos Saussureanos).

Nota personal: enviar esta sita a enrique mendez de hoyos por correo electronico después de hacer la comparación de autores en cuanto a fechas para demostrar si es que beaudelare fue influido o creador de los términos significante y significado.

 

60 El significado ... o ... el sentido ... de un texto resulta ser, ... la suma del significado de sus componentes , mas la suma del significado de sus relaciones con otros signos, tanto lingüísticos como no lingüísticos, y exteriores con respecto al texto. Visto así, el análisis (semiótico) posee tres dimensiones porque toma en cuenta los signos, los objetos denotados y el interprete.

 

* 64 Anticipación: ... figura dialéctica de pensamiento, "frente al asunto". Consiste en anticipar velada o explícitamente ciertos razonamientos espinosos o intrincados que favorecen al emisor o al receptor, con el fin de disponer el ánimo del oyente, el lector o el contrario, para conmoverlo y convencerlo con el posterior desarrollo del discurso... (65) rompe... el orden cronológico y lógico de la cadena de acciones ... e introducen un desorden que constituye en realidad otro orden, el orden artístico...

Nota Personal:

esto podría ser el marco teórico de referencia de la  çita extraña.

 

66 Antiparástasis ... Figura retórica que consiste en defender a un acusado aduciendo que, a un si fuera culpable del hecho que se le imputa más mereciería por ello premio que castigo. Es figura de pensamiento que afecta a la lógica de las expresiones....

 

67 Antítesis ... figura de pensamiento... que consiste en contraponer unas ideas a otras... con mucha frecuencia a través de términos abstractos que ofrecen un elemento en común, semas comunes:

Ayer naciste y morirás mañana

Góngora.

 

El blanco lirio y colorada rosa

Garcilaso

 

69 Apócope... se omiten letras finales con el propósito, generalmente,  de reducir el número de sílabas de un verso para que se ajuste al metro elegido por el poeta: do (por donde). Cuando la letra que se pierde es la vocal final de una palabra en contacto con la vocal inicial de la palabra siguiente, el fenómeno se llama elisión: l´olla. Cuando lo que se pierde es la vocal inicial de la segunda palabra, se trata de una elisión inversa, que es una variedad de la aféresis: opus est = opust (lazaro Carreter)

 

75 Arcaísmo: Figura que consiste en preferir el empleo de una expresión anticuada en lugar de otra de uso contemporáneo al escritor: dello por de ello ... Al utilizar arcaísmos se reviven usos desaparecidos de la lengua ... con ello es posible lograr efectos de enriquecimiento ...  y efectos de caracterización de ambientes, épocas, personajes o convenciones literarias pretéritas a las que se subordina el escritor... (76) ... aunque para el lector enterado tal lenguaje arcaico no pasa de ser una convención del género en esa época...

 

85 Calco:  Tipo de préstamo que consiste en utilizar.. los esquemas sintácticos de otra lengua, por ejemplo,... en español "en base a" (del ingles "in base to") en lugar de decir "con base en"

 

86 Calembur (o calambur, "traductio"): Figura que constituye tanto un tipo de juego de palabras como un tipo de paranomasia, que pues consiste en que dos frases se asemejen por el sonido y difieran por el sentido...

 

89 Catálisis: Unidades semánticas de análisis de los relatos, de carácter distribucional... a) a veces por "nudos descriptivos": las que se construyen con verbos que significan cualidad o estado... b) y a veces por "nudos narrativos" las que se construyen con verbos de acción en los modos de lo real, que significan acciones, menudas, resumibles en macroproposiciones... c) ... las que se construyen con verbos de acción en los modos de la hipótesis, para narrar...

 

91 Catarsis... Aristóteles introdujo en la poética este término que denomina al efecto purificador de las pasiones (temor, odio, compasión) que producen en el receptor la poesía y el drama, especialmente la tragedia... procede de la religión griega donde corresponde a una purgación espiritual por medio de un ritual purificador que elimina las reliquias de experiencia perturbadora de la conciencia.

 

94 Código... (95) conjunto de transformaciones acordadas y comunes al emisor y al receptor, que usualmente se realizan término a término, y que permite pasar los mensajes de un sistema de signos a otro... siempre sobre la base de una convención. (98) la diferencia entre lo sistémico y lo extrasistémico no es una cualidad intrinseca de los elementos analizados, sino que depende del punto de vista que se adopte...

 

100 la comparación, como figura retórica, es siempre falsa...

 

104 Competencia lingüística... Chomsky... sistema de las reglas explícitas que constituyen aquella gramática que, aprendida por un interlocutor dado, ... es puesta en juego durante la creación y la realización discursiva ... a través de acciones lingüísticas... (105) la competencia del sujeto operador consta de cuatro elementos el "deber - hacer", el "poder - hacer", el "querer - hacer", y el "saber - hacer".

 

105 ... (PN) "de uso"...

 

108 Concesión... Figura de pensamiento que consiste en aparentar de manera provisional una objeción posible o un argumento desfavorable para la propia causa o el propio razonamiento, para que, al rebatirlo en seguida, el rechazo sea más categórico y definitivo, o bien para que el emisor demuestre cuán seguro está de lo que dice y cuán verdadero, inatacable o eficaz resulta su propia argumentación.

 

* 108 ... También es verdad que yo me valí y acompañé de gente ruin: del médico para los veneros, del sedicioso para la venganza, del testigo falso y del mal ministro ventero de las leyes; mas no fue elección de mi voluntad, fue necesidad de mi puesto.... Quevedo.

 

* 109 ... que ninguno llame ayuno, devoción o templanza lo que verdaderamente fuere hambre y no poder más.... Quevedo.

 

* 109 Conminación... Figura de pensamiento... Consiste en proferir la amenaza de grandes males próximos con el objeto de intimidar al receptor y provocar en él horror hacia aquello que debe evitar que es lo mismo que causa la indignación del emisor.

 

110 Connotación... Propiedad que poseen los signos de agregar un "segundo... significado" al significado denotativo  que es inmediatamente referencial... es decir, un sentido segundo ... cuyo significado está constituido por un signo o "sistema de significación" primero, que es la denotación. La connotación, a diferencia de la denotación, aparece en el proceso discursivo.

 

113 Contracción... Fenómeno de reducción fonética que resulta de articular en una sola sílaba, como diptongo, ya sea dos vocales alchol (por alcohol) ... , ya sea que pertenezcan a dos palabras, y entonces es una sinalefa... ; ya sea que se produzca la pérdida de una de las vocales (a + él = al), caso éste al que en español con mayor frecuencia se llama contracción, que en otras lenguas se llama elisión... , crásis .. podría abarcar frases, como cuando decimos: "operación medicamentos para Nicaragua" por "operación dedicada a la colecta de ...." , constituyen formas de contracción ciertos tipos de sístole... vuestra merced = usted... esto otro = estotro... Igualmente son contracciones las abreviaturas... (115)  En los sobreentendidos coexisten la significación implícita y la significación literal del enunciado. "Son las doce" significa "son las doce" y significa "ya debemos irnos". Esta segunda significación (116) es construida por el interlocutor mediante un razonamiento y a partir de la significación literal... pero que contiene los datos necesarios para que el interlocutor llegue a las conclusiones previstas... sin decirlo, ...  lo dicho puede ser verdadero y lo implicado falso, y a la inversa... conforme ambas partes convengan... reglas... "lo que se dice" 1) de cantidad (que tanta información se requiere y debe, por ello, proporcionarse - ni más, ni menos - atendiendo al momento coyuntural del intercambio comunicativo).  2) De calidad (ya que la contribución debe ser verídica: no afirmar lo que se cree falso ni lo que no se puede probar). 3) De relación (que la contribución sea pertinente, sea a propósito, venga al caso). ... (117)  la modalidad, que es una regla concerniente a cómo debe decirse lo que se dice (ser claro, ser breve, ser metódico al procurar la contribución conversacional).

 

* 120 ... se considera al referente no como un objeto del mundo real, sino como el objeto mediado por el "proceso de conocimiento", es decir, por la conceptualización o asignación de sentido....

 

* 123 Cuadrado semiótico... "procedimiento de descripción y descubrimiento" ... consistente en poder desmontar y explicar, ... , el mecanismo de coerciones ... que desencadena la significación... el modelo se construye a partir de la observación de los elementos del texto y no es una abstracción que trate de regirlo.

 

129 Cuento... se realiza mediante la intervención de un narrador y con preponderancia de la narración sobre las otras estrategias discursivas (descripción, monólogo y diálogo), las cuales, si se utilizan, suelen aparecer subordinadas a la narración y ser introducidas por ella. Puede ser en verso.... en prosa... El origen del cuento... responde a la necesidad del hombre de conocerse a sí mismo y tiene su raíz en el subconsciente y en los mitos... (130) Mediante el lenguaje construimos representaciones de las cosas y operamos con tales representaciones....

 

* 130 ... el aprendizaje de una cultura convierte a un individuo en miembro de un determinado grupo humano, pues la cultura es un generador de estructura, actúa organizando estructuralmente el entorno del hombre, y determina el modo como el individuo piensa, se  expresa, reacciona, se viste, se divierte, se enfrenta a problemas, construye ciudades, objetos, sistemas, herramientas, mecanismos, y determina también aquello que sabe, lo que cree, lo que hace por costumbre: religión, valores, rituales, arte, comportamiento general... (131) El entorno del que forman parte todas las cosas construidas por el hombre, desde una vasija hasta un sistema político, es producto de la cultura...

 

* 132 ...

dejad de ser fantasma con un número

a perpetua cadena condenado

por un amo sin rostro

Octavio Paz.

 

* 133 Las coordenadas espacio - temporales de la enunciación... Son deícticos... expresiones ... cuyo referente ... pude ser establecido... relacionándolo con las circunstancias...

 

134 expresión latina "Vale" ... significa "consérvate sano" ... "huer", que significa gritar, "huée" reprobatoriamente a algún actor, personaje público, etc.

 

135 Deprecación u obsecración... Figura de pensamiento... Consiste en interrumpir el discurso al dirigir el emisor al juez, al interlocutor, al público, al lector, etc., una humilde súplica para mover su ánimo en su favor, o un ruego para obtener alguna gracia, ya sea en el discurso oratorio o en la narración, en la poesía, etc.

 

* 136 el pedir clemencia implica reconocimiento de ilegalidad o de mala fe...

 

* 138 Si la pintura contiene un cúmulo de pormenores precisos, intensamente claros y verosímiles, de modo que resulta viva y enérgetica, y permite al receptor compenetrarse con la situación del testigo presencial, se denomina hipotiposis o evidencia ("evidentia") y posee "recursos actualizadores y cuasipresenciales"

 

138 La descripción científica tiende, pues, a la exactitud objetiva y procura el apego a la realidad y a la verdad; la literaria suele tender hacia la interpretación subjetiva, aunque verosímil, y depende de cómo capta la realidad el poeta. 

 

* 139 Quintiliano... consideró la hipotiposis como un tipo de descripción: aquella que es viva, animada, realista, verosímil, impresionante, que "hace ver" o imaginar visualmente lo descrito...

 

* 141 ... errores que se cometían tanto por torpeza (falta de competencia) como por desatino (falta de voluntad artística y vigilancia)...

 

* 142 ... desviación semántica: aquella que altera la relación significativa habitual, que convencionalmente existe entre los significantes y sus significados y que se llama denotación... la desviación establece relaciones significativas nuevas, no convencionales, halladas por el poeta a partir de su manera individual y original de asociar en su mente los diferentes aspectos de la realidad, y con las cuales inaugura nuevas convenciones...

 

* 143 La dialéctica es el arte de discutir interambiando argumentos, o de razonar desarrollando ideas mediante el encadenamiento de juicios o de hechos tendientes a demostrar algo, persuadiendo ya sea a través de convencer o de conmover y teniendo en consideración el juicio que acerca de lo tratado tiene el receptor... figuras... conciliación, preparación, concesión y permisión...

 

* 144 Cuando los sujetos no son diferentes sino idénticos, no hay estilo o discurso directo, sino énfasis...

 

144 ... en el teatro el significado del diálogo se completa con significados que provienen de la escena que constituye su contexto situacional...

 

* 145 ¡No, no y no! Los contratos son para la familia real.

 

* 146 ... cada uno tiene su ángel de la guarda comprado por su dinero...

 

* 151 ... las ... mujeres... se ayudan de pinturas y barnices a costa de su salud y dinero...

 

151 Dilogía... Tropo de dicción que consiste en repetir una palabra disémica - que posee dos significados - dándole en cada una de dos posiciones o en una misma, un significado distinto...

 

152 "los ojos bajos y los pensamientos tiples", dice Quevedo, donde bajos ofrece dos significados, el segundo de los cuales se actualiza cuando leemos tiples.

 

* 152 La dilogía es una figura que se emplea abundantemente en el habla coloquial y en la literatura. En la primera, debido a que es un recurso para elaborar chistes. En la segunda, porque rompe el equilibrio existente entre el significado y el significante del signo lingüístico, por lo que, amén de hacer denso y conceptuoso el estilo, le procura ambigüedad, que es una marca que revela la función poética de la lengua.

 

158 El epílogo es una clausura recapitulativa del discurso... se repiten las ideas esenciales... resumiéndolas y enfatizándolas, para garantizar la seducción... del público....

 

158

"Inventio" ... las ideas generales y de los medios de persuasión...

"disposito" ... dar un orden ...

"elocutio" ... pronunciar el discurso dando a cada parte su propia importancia...

"memoria"  ... estrategias de aprendizaje del texto...

"pronuntiatio" ... matices de la voz y a los gestos adecuados... durante la exposición oral...

 

* 159 Dominante ... Término... formalista ruso ... para denominar aquel elemento que, correlacionado con muchos otros dentro del texto artístico, los subordina y, por ello, los "gobierna, determina y transforma" durante la construcción del mismo ..., de tal modo que especifica el carácter de la obra, papel que cumple... En el conjunto de las artes del Renacimiento, la pintura cumplía el papel de elemento dominante; en el Romanticismo, en cambio, la música; y en el realismo, el arte del lenguaje, dice Jakobson.

 

160 Drama... se presentan los hechos... mediante la representación... excluye toda posibilidad de narración abstracta...

 

163 Los verbos que con mayor frecuencia se suprimen son los copulativos (ser, estar, parecer, continuar) Nota personal.

 

166 ... hay conmutadores o embragues que indican simultáneamente al hecho relatado y a sus principiantes... la existencia de un mensaje en el interior de otro mensaje:

Dizque tocaron entonces la puerta.

dicen que cada año ocurre lo mismo.

 

* 167 El modo verbal manifiesta el criterio del emisor respecto a lo que enuncia y respecto a los participantes en los hechos relatados, pues el indicativo presenta los hechos como reales, el subjuntivo como deseos o como dudas y el imperativo como mandatos o deseos o consejos o súplicas.

 

* 171 Ediadin (o hediandin o endiadis)... figura de pensamiento que consiste en reemplazar al epíteto de un sustantivo por un segundo sustantivo mediante la conjunción: "observé la hormiga y su laboriosidad" (en lugar de: la hormiga laboriosa).

 

173 "mirad que no se os acabe el agua" implica una amenaza: mirad que no os burléis de mí sino que me ayudéis a ocultar a don Quijote el juego de que ha sido objeto....

 

175

¿Qué ley, justicia o razón

negar a los hombres sabe

privilegio tan suave

excepción tan principal,

que Dios ha dado a un cristal

a un pez, a un bruto y a un ave?

 

 

178

... García Lorca...

No Hay más que un millón de herreros

forjando cadenas para los niños que han de venir.

No hay más que un gentío de lamentos

que se abren las ropas en espera de la bala...

 

* 179 La Lengua ... acto que convierte la lengua en un instrumento para comunicar algo...

 

* 183 ...el deseo (relación de querer, dada entre sujeto y objeto, que mediante el desarrollo de la acción se convierte en hacer).

 

* 188 ... observada simultáneamente desde el punto de vista de uno de los sujetos y desde el punto de vista del otro...

 

* 189

mañana le abriremos, respondía,

para lo mismo responder mañana.

Lope de Vega

 

190

Mono vestido de seda,

nunca deja de ser mono

Góngora

196 Foucault... el discurso científico está indisolublemente vinculado a las instituciones sociales en que toma forma.

 

197 Epítome... consiste en volver a decir las primeras expresiones de un párrafo extenso, para reforzar la coherencia y la claridad manteniendo viva en la memoria la idea que se desarrolla...

 

197 ... Sancho Panza, que doquiera que vía asnos se le iban los ojos y el alma, apenas hubo visto al hombre, ...

 

201

¿No ves que el cielo está rojo

y amarillo el prado:

que las naranjas saben a rosas

y las rosas a cuerpo humano?

Déjame tu caña verde.

Toma mi vara de granado.

José Moreno Villa.

 

* 201 ... la estructura es una entidad autónoma, de relaciones internas constituidas en jerarquías susceptibles de descomponerse en partes vinculadas entre sí y con el todo.

 

* 202 Hay estructuras construidas de modo natural, que son realidades existentes, y estructuras construidas artificialmente, que son artefactos teóricos, representaciones formales de objetos teóricos.

 

202 "Ethos" es un estado afectivo (estado de ánimo) que se manifiesta como cierto grado de satisfacción estética. Es el deleite ("delectatio") que produce la poesía. Es ... la emoción que pretende suscitar el orador en el público, durante el exordio, para granjearse su benevolencia y aplauso.

 

* 203 "Phatos" es un estado afectivo más intenso. Es la conmoción que sacude al espectador de la tragedia, al lector de la epopeya, o al público que escucha la peroración del orador; la conmoción que hace llorar u horrorizarse, que obliga al juez a emitir un fallo favorable....

 

203 Eufemismo... estrategia discursiva que consiste en sustituir una expresión dura, vulgar o grosera por otra suave, elegante o decorosa, ...

 

204 , puto,

 

204 Exordio (o principio y proemio)... Prólogo, preámbulo o introducción de un discurso. Palabras preliminares que anteceden al comienzo de una obra para introducir el tema o hacer aclaraciones necesarias para su lectura.

 

205 El exordio debe ser claro, sencillo y breve... explorar las coyunturas que ofrezcan el tema, las circunstancias...

 

* 206 ... la elección de una poética; el género; el modelo convencional de la época... las referencias culturales; las instancias biográficas; la ideología y los valores que revelan la pertenencia del autor a un estrato social; las referencias a las obras contemporáneas, etc., constituyen el extratexto de una obra dada.... la obra de arte como un "sistema de elecciones realizadas sobre un conjunto de elementos extratextuales"

 

207  Fábula (parábola, apólogo, intriga)... género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, ... de las características universales de la naturaleza humana en general (parábola).

 

208 Ficción (y ficcionalidad).... Discurso representativo... que "evoca un universo de experiencia"... mediante el lenguaje, ... una ..ilusión de verdad,... de ... conformidad ... con las convenciones de género y de época, ...

 

210 ... el espacio ficcional se construye asimismo mediante el manejo del status lógico de las oraciones...

 

212 ... las modalidades vulgares ... usos viciosos de la lengua o barbarismos... fenómenos, practicados deliberada y sistemáticamente por los escritores para singularizar sus obras, para apelar al oyente o lector con energía, para llamar la atención sobre ciertos pensamientos... se consideraban metaplasmos o "licencias poéticas", es decir, formas toleradas en virtud de sus efectos, y a pesar de que "hacen peligrar" la estricta pureza gramatical...

 

213 ... se clasificó el "pleonasmo" entre las figuras por adición; se vio el hipérbaton como una figura por permutación, y la elipsis como producida por supresión....

 

214 avenida: calle ancha; crecida de un río...

 

215 ... se toleran únicamente en atención a su efecto estilístico... entre sonido y sentido (como la aliteración o el calembur ) ... alteran las reglas sintácticas (como el zeugma), o las reglas semánticas (como la dilogía), o la relación habitual entre la expresión y la realidad a que se refiere (como la ironía).

 

217 El fonema es ... la representación abstracta de uno de los sonidos diferenciales de una lengua... Cuando dos sonidos corresponden al mismo fonema se llaman alófonos....

 

218 ... rasgos fónicos distintivos o pertinentes representados por el fonema (... labialidad, oclusividad, sonoridad, nasalidad, etc.)

 

219 La fonética acústica, ... , se ocupa de la estructura física de los sonidos, y la articulatoria describe cómo son los órganos de la fonación y cómo producen los sonidos. Algunos ejemplos, en español, son : el sonido oclusivo (en cuya articulación una explosión sucede a una cerrazón del canal por donde pasa el aire: / p / ) ; el fricativo (producido por el relajamiento de dicha cerrazón de modo que hay un roce del aire entre dos órganos que se aproximan, como en la / f / de fama, en cuya articulación intervienen los dientes superiores y el labio inferior); el africado (que comienza como oclusivo y termina como fricativo, como en la /ch/ de noche). Un sonido sonoro / b / se acompaña con vibración de las cuerdas vocales, al revés de uno sordo: / p /. En la articulación de un sólido bilabial participan ambos labios: / b /; en la de un sonido labiodental intervienen labios y dientes: / f /; en la del sonido apical, la punta de la lengua: / t /. El sonido dental se articula en los dientes superiores: / t / ; el interdental, entre ambas hileras de dientes; en el sibilante, el aire transita por un estrecho canal que se forma al deprimirse la lengua longitudinalmente: / s /; en el palatal, se acerca el dorso de la lengua, por su parte anterior, al paladar: / l /; en el dorsal, en cambio la parte central del dorso de la lengua toca el paladar: / n /; en el velar, el aire roza el velo del paladar: / g /; en el nasal, el aire se expele a través de las fosas nasales: / m /.

 

225 La interdependencia es .. una relación recíproca... en ella cada término presupone al otro...

 

230 La función poética es "la tendencia hacia el mensaje como tal", pues en ella el signo artístico se refiere a sí mismo; dice Jakobson: " no es la única (función) que posee el arte verbal, pero sí es la más sobresaliente y determinante, mientras que en el resto de las actividades verbales actúa como constitutivo subsidiario y accesorio", ...

 

* 230 La función poética consiste en utilizar la estructura de la lengua transgrediendo de manera intencional y sistemática la norma estándar que le atañe, y también la norma del lenguaje literario instituido. ... en el lenguaje poético, la reaparición de un elemento recurrente, como la figura fónica del ritmo en el verso, presenta paralelismo con otras repeticiones como las de fonemas - en aliteraciones, rimas, etc.-, o las de miembros de construcción gramatical similar, o de similitud o disimilitud semántica. ...

 

* 231 ... dominante... marco histórico de las convenciones artísticas que rigen en un momento dado una tendencia, dentro de una corriente...

 

231 Para que pueda ser caracterizado como poético, la construcción del discurso debe estar presidida por una intención del emisor, y el discurso debe de ser asumido como literatura por los receptores contemporáneos del autor y/o por los que vivan en épocas subsecuentes. ...

 

* 232 La función estética puede ser observada desde dos perspectivas: desde el punto de vista del sujeto y desde el punto de vista del objeto. Desde el punto de vista del sujeto, la función estética es la forma de auto - realización de éste, respecto al mundo exterior. Desde el punto de vista del objeto, la función estética es el papel que cumple el arte entre los individuos, en la sociedad; ... los límites de la función estética ... están determinados por las acciones y los objetos, ... por los receptores que la paladean.... (233) Lo estético, dice Mukarovsky no es una característica real de las cosas, ni está relacionado unívocamente con ninguna característica de las cosas. ... La función estética es un componente de la relación entre la colectividad humana y el mundo. ... La manera como este conjunto social concibe la función estética, predetermina la creación objetiva de objetos que procuran un efecto estético, y predetermina la actitud estética subjetiva respecto a las mismas. ... La función estética se ve limitada por las barreras de la estratificación social que restringe la posibilidad de acceso a la educación y a las obras estéticas; ... puede actuar como factor de diferenciación social, al ser asumida como tal - como función estética - en un medio social y no en otro. ... la función estética tiene la propiedad de aislar y distinguir un objeto respecto de los otros, llamado, así, la atención sobre él.... La función estética se une a la forma de una cosa o de una acto y, por el hecho de provocar placer, facilita los actos a los que se agrega como secundaria. ... una modernidad notable, .... por la agudeza de sus atisbos.... la función estética se da cuando el mensaje se estructura de manera ambigua y se presenta como auto - reflexivo al atraer la atención del destinatario antes que nada hacia su propia forma; ...

 

235 ... categorías actanciales:

sujeto

objeto

destinador

destinatario

adyuvante

oponente

 

236 Género ... Clase o tipo de discurso literario - determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras - ... cada nueva obra se inscribe por su  ... pertenencia ... y su ... transgresión al mismo género. ... crítico ... lector especializado, .... (237) género anticipa al lector un modelo previsible de la estructura ... y del funcionamiento de la obra ... programa ... espectativas que dependen de su ... lector, de su conocimiento... las reglas como la competencia se inscriben en un marco histórico cultural.

 

238 ... argumento hoeraciano de mezclar la utilidad con el deleite. ...

 

... lírico (lo que originalmente se cantaba con sentimiento y entusiasmo), el épico (lo que se decía, contando sucesos) y el dramático (las acciones representadas)

 

... cada obra literaria constituye su propio género (Croce), dando así al concepto un sentido empírico. De este modo, la abstracción del género, y la de los subgéneros que de él se derivan, debe realizarse nuevamente en cada momento histórico.

 

* 239 ... nadie tiene autoridad para asignarle un lugar fijo, y que una obra no pertenece a un género sino a la literatura ... Maurice Blanchot. ...

 

240 los anales constituyen un tipo de discurso inscrito en la formación discursiva historiográfica; el artículo es un tipo de discurso inscrito en la formación discursiva periodística...

 

240 Bradbury ... los de reyes y nobles para la tragedia, los de burgueses para la comedia, los populares para la sátira y la farsa...

 

* 241 El relato .... es posible en el lenguaje verbal ... la imagen fija o el gesto. ...

 

241 un poema lírico, se subordinan totalmente a la necesidad de expresión de la subjetividad, y cumplen una función connotativa, de modo que se resuelven en una gran metáfora, una comparación, una alegoría, una antítesis, etc. (Barthes).

 

241 La poesía dramática, que se funda en la imitación, sin la intervención del autor (que se oculta detrás de los personajes), como la poesía lírica, es objetiva y subjetiva a la vez, e igualmente se origina en una exclamación, pero de diferente naturaleza, ya que se trata de una exclamación instigadora o incitadora del público, a través de la creación de los personajes a quienes está reservada la enunciación y en quienes "encarnan ideas y pasiones" al participar en una acción que se desarrolla hacia el futuro, sobre un escenario, imitando - en la perspectiva de la actualidad teoría semiótica - actos de habla que se relacionan con actos gestuales, con efectos de luz y sonido, etc.

 

241 La poesía épica ... Cuenta y describe objetivamente algo que posee existencia concreta fuera del narrador - autor, ya que en ella el yo se sitúa frente al tú y "lo capta y lo expresa (Kayser) pues arranca de un gesto indicador, que muestra el mundo: "¡he aquí!", luego es la expresión de lo que se contempla y, sobre todo, de lo que se ha contemplado en el pasado. En ella alternan en la enunciación el narrador - autor y los personajes.

 

243 Todo fenómeno dado en uno de los planos, necesariaente tiene su contrapartida en el otro plano, y a la inversa.

 

243 Gradación... progresión ascedente o descednete de las ideas, ....

porque allí llego sediento

pido vino de lo nuevo;

mídenlo, dánmelo, bebo,

págolo y voime contento.

B. Alcázar.

244

hombres raros, sujetos singulares

en ciencia, santidad, ejemplo y vida,

a cuentos, a montones, a millares

Balbuena.

 

248 ... juego de dos sustantivos y sus correspondientes adjetivos intercambiados: "iban oscuros en la noche solitaria", en vez de: "iban solitarios en la noche oscura". (Virgilio.)

 

249 "gracias a su carácter de construcción extraña, mueve la fantasía del público, de suerte que la retraducción a la dependencia sintáctica normal produce el efecto de algo pedestre y chabacano".

 

249 Esta doble y simultánea significación es lo que hace equívoco, ambiguo, pluriisotópico, el discurso poético. (V. Isotopía).

 

249 Hipérbaton ...

dulces daban al alma melodíás

Sigüenza y Góngora

 

Víctimas arde olorosa de la pira

Sandoval Zapata

 

Timido ya venado

Sor Juana

 

éstas que me dictó, rimas sonoras

Góngora

 

... trueque de la posición de los elementos en el sintagma.

 

Es más frecuente en verso que en prosa, pues facilita la construcción regida por el ritmo y la consecución de la rima.  (250) causar ... sorpresa estética al romper la convención lingüística lógica.

 

251 Hipocorístico ... Diminutivo que se forma por derivación gramatical o por deformación o sustitución de un nombre, de donde resulta un apelativo, generalmente afectuoso, frecuente en el habla familiar: Paco (Francisco) ...

 

* 253 Los homónimos son homófonos (u homónimos imperfectos) cuando sólo es idéntico su sonido pero no su grafía (casa -habitación- y caza -piezas producto de la caceríá- ), y son homógrafos (u homónimos perfectos) cuando son idénticos tanto su sonido como su grafía (gato -felino- y gato -aparato para levantar pesos-).

 

255 Ideología (y axiología). Sistema de Ideas y de representaciones (mitos, imágenes), determinado por la sociedad, que los individuos producen en su discurso y que sustentan acerca de su propia ubicación en el mundo y de su propia relación con él. ... condicionada socialmente.... por su modo de vida ... por su manera de percibir el mundo, por su visión del mundo ... es histórico - cultural ( ... implica la organización y las instituciones políticas particulares de cada conglomerado en cada época). ... un aglutinador social, un identificador del grupo o de la clase a que el individuo pertenece ... un marco de referencia para el ejercciio colectivo del pensamiento... Greimas se oponen ideología y axiología... la axiología, los valores "resultan de la articulación semiótica del universo semántico colectivo", "pertenecen al nivel de las estructuras semióticas profundas", son virtuales y se presentan como taxinomias, e n sistemas donde se articulan paradigmáticamente. ... (256) La Ideología se manifiesta en el discurso literario mediante la presencia o ausencia de valores, de juicios y representaciones colectivas que provienen del contexto cultural... éste determina la configuración de los valores tanto dentro de las convenciones artísticas (en general) y literarias (en particular) instituidas, como en el sujeto que enuncia el discurso....

 

256 Idiolecto (y sociolecto, dialecto). Lenguaje idiosincrásico, privativo de una persona, tal como ella, singularmente, lo emplea, con sus peculiaridades individuales, según su competencia lingüística y su conformación socio - cultural.

 

257 Imposible ... Figura retórica... Consiste en negar la posibilidad de que algo se realice, pero enfatizando tal idea al agregar que, para que ello ocurriera, antes tendría que suceder otra cosa que es más difícil aún, o que es imposible:

 

Que me aspen, si te traiciono

o bien;

Del bien perdido al cabo ¿qué nos queda

sino pena, dolor y pesadumbre?

Pensar que en él fortuna ha de estar queda,

antes dejara el sol de darnos lumbre.

Ercilla

 

258 "In media res" ... cuando no comienza por el primero de los hechos relatados... sino por una parte intermedia. Con esta estrategia discursiva se logra introducir al lector o al espectador en una gran tensión desde el primer momento. El orden regresivo, que se inicia por el desenlace de la historia, responde a otra estrategia y se dice que la relación comienza "in extremas res", como ocurre en el cuento Viaje a la semilla, de Carpentier.

 

259  Insinuación ... "en apariencia son inocentes, pero sugieren, con rodeos, lo que realmente se desea expresar". (* 261) embrague... permitir el paso del nivel de la comunicación literal al de la comunicación implícita. ...

 

 262 Insistencia ... Figura de dicción que consiste en alargar las palabras mediante la agregación repetitiva de una de sus letras: "¡Oooooh!"... gritttos ..

 

262 Interrogación retórica ... figura de pensamiento por la  que el emisor finge preguntar al receptor, consultándolo y dando por hecho que hallará en él coincidencia de criterio; en realidad no espera respuesta y sirve para reafirmar lo que se dice:

 

* 263 Un texto puede llegar a ser una especie de "collage" de otros textos, algo como una caja de resonancia de muchos ecos culturales, y puede hacernos rememorar no sólo temas o expresiones, sino rasgos estructurales característicos de lenguas, de géneros, de épocas, etc., pues, en efecto, otras lenguas y otros textos entran en un nuevo texto ya sea como citas (copiados), ya sea como recuerdos; ya sea entre comillas o como plagios (Kristeva). (264) La relación entre rasgos textuales y los extratextuales se dectecta al identificar la ideología de la clase social y del grupo intelectual a que pertenece el autor ... y ... al identificar su contorno histórico - cultural.

 

265 Invención ... Es el nombre de una figura que consiste en utilizar una expresión totalmente creada por el escritor y carente, en sí misma, de significado. éste debe ser inferido a partir del contexto:

 

266 Los argumentos y las ideas funcionan como instrumentos intelectuales (que convencen) o como instrumentos afectivos (que conmueven) para lograr la persuasión mediante un alto grado de credibilidad.

 

267 llamado a la razón... y a abandonarse a la emoción vehemente....

... Argumentar es utilizar un conocimiento para establecer otro conocimiento...

 

269 En la retórica, lo mismo que en la lógica, todo razonamiento debe poder ser reducido a silogismo, es decir, debe poder ser expresado en tres proposiciones básicas o premisas (la mayor, la menor y la conclusión), la última de las cuales se deduce necesariamente de las dos anteriores (todos los hombres son mortales, Juan es hombre, Juan es mortal

 

270 ... silogismos imperfectos llamados complejos, que contienen más de tres premisas. Hay tres variantes; el epiquerema, el sorites y el dilema.

 

* 271 Ironía... Se trata del empleo de una frase en un sentido opuesto al que posee ordinariamente, y alguna señal de advertencia en el contexto lingüístico próximo, revela su existencia y permite interpretar su verdadero sentido... ¡Bonita, respuesta! ... ante una majadería, ...

 

272 El nombre de disimulación o disimulo (dessimulatio) le viene a la ironía de que, al sustituir el emisor un pensamiento por otro, oculta su verdadera opinión para que el receptor la adivine, por lo que juega durante un momento con el desconcierto o el malentendido, y el grado de evidencia semántica que permite la interpretación es menor porque se propone desenmascarar al adversario. El nombre de simulación o "illusio" se adjudica a la ironía cuando lo que se disfraza es la opinión del contrario, generalmente mediante una fingida conformidad con él, con lo que más pronto se alcanza la comprensión deseada pues el grado de evidencia semántica es mayor:

 

273 El asteísmo (y también el anterior carientismo) suele ser la forma de la ironía preferida para el chiste:

"A la prematura muerte de mi abuelita

a la edad de noventa años."

274 José Juan Tablada...

Mis paisanos merecen un pesebre

pues acémilas son ... Yo muy ladino

les doy gato por liebre.

Y Palo de Campeche en vez de vino ...

¡Oh pueblo mexicano majadero

que me traes dócilmente tu dinero.

Mi carcajada tu inocencia arranca,

te doy palo... y te pones una tranca

vendida por Madero!

 

275 Se llama sarcasmo el escarnio, la ironía cuando llega a ser cruel, brutal, insultante y abusiva, en el sentido de que se aplica a una persona indefensa o digna de piedad....

 

276 Ruiz de Alarcón...

El bocado fue costoso

mas paciencia, y al reparo;

que Adán lo comió más caro

y a la fe menos gustoso.

 

276 La auto - ironía ofrece una impresión paradójica, ya que parece orientada a causar el propio daño por lo que sólo se emplea cuando se tiene asegurado el éxito de la propia opinión.

 

278 ... la ironía agrede, denuncia, apunta a un blanco;

 

279 Las marcas de la ironía son presuntivas y orientan al receptor, de manera ambigua, hacia hipótesis interpretativas de su intención signisficante.

 

280

 ... tú con tu señor... y yo, encima de ti,

ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo.

Cervantes.

289 ... la relación entre isotopía y alotopía interesan cuando se consideran la tasa de información y la tasa de originalidad de un mensaje, ...

 

289

Dice uno de ellos "No me escuchan. Es como si mis discursos

fueran emitidos en otra frecuencia."

Alguien le contesta: "Mm... esa puede ser la causa. Tal vez usted

hace uso de la palabra con demasiada frecuencia."

 

294 Jerga (argot, caló, germanía, "slang", jerigonza). Lenguaje especial que utilizan familiarmente, sólo entre sí, las personas pertenecientes a un grupo sociocultural dado, es decir, dentro de un estrato social que puede relacionarse con una ocupación, un oficio, un dominio profesional.

 

295 Juego de Palabras... consiste en la sustitución de unos fonemas por otros muy semejantes que alteran, ... totalmente el sentido de la expresión...

 

300 Licencia (o parresia, o irreticencia)... Consiste en un vivo y audaz aunque justificado reproche que el emisor, aparentando que se excede, finge dirigir al receptor... apelando a su grandeza, su amor propio, o su capacidad para hacer frente a una verdad desagradable; ello, a la vez que halaga al receptor, hace aparecer como que el emisor abandona su ordinaria prudencia y su compostura...

 

302 ... está doblemente codificado: tanto en la lengua natural como una o más veces, en los códigos culturales correspondientes a la época...

 

... literatura es una función ritual, ceremonial, en la que el receptor halla, filtrada a través de la impresión estética que produce el texto, una profunda experiencia del mundo que se le comunica al asumir la obra ciertos modelos ideológicos que, naturalmente, son históricos...

 

302 Lítote... (303) consiste en suprimir, mediante una negación, un sema positivo, agregando en cambio el correspondiente sema negativo, de modo que, para mejor afirmar algo, se niega lo contrario, por lo que no hay sólo supresión sino supresión - adición, es decir, sustitución: "no aplaudo los desórdenes" ("los repruebo"), "no lo ignoro" ("lo se")... se requiere del significado del contexto y/o la situación...

 

305 A la memoria corresponde el aprendizaje de las ideas fundamentales del discurso... teoría de la memoria localizatoria que recurre a los cinco dedos de la mano... ¿quién, qué, dónde, con ayuda de quiénes, porqué, de qué modo, cuándo?

 

307 ... mensaje es una cadena finita de señales producidas, mediante reglas precisas de combinación, a partir de un código dado, y susceptibles de ser transmitidas con un mínimo de errores, a través de un canal desde un emisor que codifica hasta un receptor que descodifica...

 

308 Metáfora... comparación abreviada y elíptica (sin el verbo) ... (314) La metáfora "en presencia" ... aproximaciones... insólitas, ... que percibe intuitivamente lo similar en lo desemejante...  metáfora "en ausencia"... la metáfora es intraducible e imparafraseable, y de que sus implicaciones semánticas pueden ser inclusive inagotables y muy intrincadas... (315) Puede fincarse la metáfora... en un participio o en un adjetivo ("helado de angustia") o en un adjetivo - en el "epíteto metafórico" ("alba exaltada") - o en un adverbio (me miró "secamente" ) ... las metáforas del verbo... entre el verbo y el sujeto o entre el verbo y su complemento) suelen ser de mayor eficacia ("el río despedaza su luz líquida", dice Neruda) ... (316) Las metáforas que relacionan elementos simbólicos o místicos (metáfora mitológica), elementos ya metafóricos, ofrecen mayor profundidad y mayor resonancia que las que relacionan elementos de otra naturaleza como los visuales, táctiles, etc. Pero .... vinculada..... con ... originalidad.

 

317 Metagrafo (y caligrama, ideograma lírico, poema ideográfico, versos ropálicos... Figura que afecta a la forma gráfica del lenguaje sin alterar sustancialmente los fonemas. Puede consistir en una sustitución de grafías con el objeto de dar la impresión de un texto arcaico... o bien corresponder a una intención transgresora como en Vallejo... - qué le bamos a hhazer- ... fingir errores ortográficos ... para caracterizar a un personaje... la singular distribución de las letras en el espacio, de modo que dibujen una figura relacionada con el significado....

 

320 También paa Fontanier es metalepsis "el giro mediante el cual un escrritor o poeta see representa como produciendo él mismo lo que en el fondo no hace sino describir:

Busqué una gota de agua,

de miel, de sangre: todo

se ha convertido en piedra,

en piedra pura...

 Neruda.

321 ... su resuesta elocuente me baño de sangre la nariz y la boca...

 

* 321 Metalogismo... hace intervenir... la noción de un orden lógico de presentación de los hechos, o la de una progresión lógica del razonamiento. ...  Y requiriendo, para su lectura, un conocimiento previo del referente, mismo que puede hallarse en el contexto discursivo, o bien, puede corresponder a un dato extra - lingüístico...

 

332 Metro (pie, cantidad, troqueo, yambo, anapesto, dáctilo, anfíbraco, "ictus", ametría, isometría, polirritmia, métrica, estrofa, censura, hemistiquio) ... se funda en el número de sílabas... en otras lenguas... la unidad métrica... es el pie ... atendiendo a la relación de cantidad o duración de las vocales, ya que las hay breves... y largas... La combinación de las cantidades da lugar a diferentes metros como el troqueo (-u), el yambo (u-), el anapesto (uu-), el dáctilo (-uu), el anfíbraco (u-u), etc.

     ... también interviene el acento rítmico o ictus (que marca la relación entre sílabas fuertes y débiles)

     ... (332 - 333) La medida de cada unidad métrica se obtiene al cortar el número de sílabas atendiendo a su núcleo vocálico, inclusive donde hay diptongo, triptongo o sinalefa, y observando, además, ciertas reglas de combinación entre el número de sílabas y la distribución de acentos finales. Así cuando la última palabra es aguda, debe restarse una sílaba al total del verso (para que sumen, por ejemplo, ocho las del enesílabo); y cuando es esdrújula debe agregarse, como se observa en los siguientes endecasílabos:

           

            En/tre/ lu/ci/das/ es/cua/dras/ de/ gra/na (11 sílabas)

            1     2   3   4   5     6     7     8     9    10   11

           

            bro/ta en/cen/di/do un /pur/pú/reo /cla/vel (10 sílabas)

            1       2       3    4     5         6   7    8    9     10

    

     ... El desbordamiento de la unidad sintáctico semántica, fuera de los límites de la unidad métrica, se denomina encabalgamiento.

     ... En español hay versos que miden desde dos sílabas... hasta más de quince...

 

Nota Personal:

 

334

... cuando llueve en México, lo  único

posible es encerrarse...

Bonifaz

 

334 Mimesis ... consiste en la imitación de la realidad de la vida, por lo que constituye un instrumento cognoscitivo ontológico - sociológico, de trabajo y divulgación, sin el que la vida espiritual no sería posible¨

 

335 ... la mimesis artística corresponde al discurso literario, a la poesía, donde la contemplación de lo imitado produce deleite y capta la simpatía del receptor para servir a un propósito didáctico (horaciano), pues la poesía instruye de manera mimética... para lograr la perrfección verosímil, el poeta agrega o suprime elementos o partes, las trastoca o las sustituye, o las subraya mediante figuras lingüísticas. Sobre todo utiliza la supresión ("detractio"), para la unidad y la brevedad.

 

336 También se ha llamado mimesis un tipo de ironía, el que consiste en ridiculizar o zaherir a una persona repitiendo lo que dijo o pudo haber dicho, e imitando, al hacerlo, su estilo, su voz y sus gestos.

 

* 336 ... Un "modelo... de toda actividad humana significa: alimentación, sexualidad, trabajo, educación" ... el hombre, "en sus gestos cotidianos imitará a los dioses, repetirá sus acciones, ... se identificará con ellos."

 

* 337 ... el mito... ha sido sustituido por la ideología ... la principal función del mito consiste en racionalizar el "statu quo"

 

* 338 ... la modalidad en sus cuatro posibilidades... (1)hacer - ser "performance" ... (2)  hacer ...  "competencia" ... (3) ser "sujeto y objeto" ... (4) hacer - hacer ... "manipulación"...

 

* 339 las categorías modales (querer, deber, poder, saber) no pueden ser formuladas independientemente de los términos por ellas regidos (no tiene sentido querer a secas, sino querer ser, querer andar, etc.)

 

* 339 ejes semánticos: a) el deseo... se convierte en hacer... b) el saber... rige la comunicación... c) el poder... se manifiesta en la ... participación.

 

342 ... obediencia activa ...  deber - hacer...

 

342 ... querer no hacer... resistencia activa...

 

342 ... es y parece que es, es la verdad (o lo verosímil) ...

 

342 ... parece ser y no es, es la mentira,

 

Nota Personal:

es y no parece... es secreto

no parece y no es... es falsedad.

 

344 El dominio alético es el del deber - ser; el epistémico, el del saber - hacer; el deóntico, del deber - hacer y el veridictorio del ser del ser...

 

346 Creer - ser / estar = > certidumbre

 

347 ... la lengua "expresa o indica apetencias y deseos"

 

348 ... soliloquio... (monólogo interior), para sí mismo, con entera des - inhibición y autenticidad, revelando sus sentimientos más íntimos y sus opiniones y dudas más secretas. La estructura del monólogo es extensa y coherente; la del diálogo, fragmentada y elíptica.

 

349 Diosito yo no maté era el verdugo...

 

349 ... pueden parecer monólogos el texto de un poema, ...

 

352 La forma lingüística mínima, que es el fonema, no ofrece la posibilidad de acceder al sentido, mientras el morfema sí es una forma - la mínima - significativa. La unidad de sentido que le corresponde es el semena.

 

352 Motivo ... En los relatos, unidad sintáctico - temática recurrente en la tradición merced a que ofrece algo inusual y sorprendente que la hace distinta del lugar común... En realidad el motivo es una unidad que resulta de la observación, durante el análisis, del texto a partir de una doble perspectiva: sintáctica, si se ve como proposición, atendiendo a sus relaciones de contigüidad y encadenamiento; semántica, si se atiende a las relaciones de semejanza - y de oposición - que establece con otras unidades próximas o distantes.

 

354 ... siempre que esté gobernado por lo cotidiano (como comida, trabajo, amor, etc.) puede ser considerado como un programa narrativo inmutable.

 

 

* 356 ... en el drama el autor comunica su mensaje al público, creando una situación en la que los personajes aparecen en escena representados por actores que fingen inventar en ese momento los parlamentos que emiten, aunque en realidad han sido previamente preparados para que los aprendan y los digan.

 

356 El narrador... se interpone entre el personaje y su dicho; no permite que el personaje diga lo que piensa...

 

358 ... narración en primera o en segunda o en tercera persona, aunque en realidad sólo la primera persona es capaz de narrar. ... yo - yo, yo - tú, yo - él

 

359 ... la tercera persona cuyo referente es "lo otro", ...

 

361 ... un narrador omnisciente y omnipresente, ...

 

365 ... el nivel de la gramática narrativa ... ofrece ... dos niveles: el nivel de superficie (discursivo) y el nivel profundo (semiótico).  El nivel de superficie contiene el componente narrativo que regula el encadenamiento de los sucesivos estados y transformaciones; y contiene también el componente discursivo que regula el encadenamiento de las figuras y de los efectos de sentido. El nivel profundo contiene dos planos de organización de sus elementos: un primer plano de organización consiste en una red de relaciones en la que se clasifican los valores de sentido según las relaciones que ellos mantienen entre sí. Un segundo plano de organización consiste en un sistema de operaciones que organiza el paso de un valor a otro.

 

368 Expresión cuya composición fonética produce un efecto fónico que sugiere la acción o el objeto significado por ella, debido a que entre ambos existe una relación a la que tradicionalmente se ha aludido llamándola imitación, diciendo que las onomatopeyas imitan los sonidos significados por ellas: tic - tac, ... piar, ... borbotón, ... quiquiriquí, ... 

 

369 San Juan de la Cruz.

Y déjame muriendo

un no sé qué, que queda bulbuciendo

 

     ... el efecto del sonido que resulta de pronunciar las palabras, es semejante a un balbuceo... es de carácter fono - simbólico, ...

 

370 Optación ( y execración, e imprecación). ... Figura retórica de pensamiento que consiste en la vehemente manifestación de un deseo que a veces toma la forma de una exclamación.

 

373 Oxímoron (o antilogia, paradojismo, alianza de palabras). ... Figura semántica o tropo que resulta de la "relación sintáctica de los dos antónimos"... una especie de paradoja y una especie de antítesis abreviada, ... Consiste en ponerlas contiguas a pesar de que una de ellas parece excluir lógicamente a la otra:

en poco mar de luz ve oscuras ruinas

Luis de Sandoval Zapata

 

Sor Juana:

"bella ilusión por quien alegre muero,

dulce ficción por quien penosa vivo.

...

"sueño de los despiertos, intrincado... "

"decrépito verdor, imaginado... "

...

"y solamente lo que toco veo"

...

"No sé en qué lógica cabe

 el que tal cuestión se pruebe

que por él  (el amor) lo grave es leve

y con él lo leve es grave"

 

     Producen un efecto de dificultad, misterio, profundidad y densidad estilística.

 

375 Oxítona...  palabra aguda o ictiúltima.

 

     Los versos que terminan en palabra oxítona deben restar una sílaba al total de las que exige el esquema métrico: por ejemplo, tener siete sílabas para que sea octasílabo... redondillas de Sor Juana....

Hom/bres / ne/cios/  que  a/cu/sáis

a / la / muj/er / sin / ra/zón

sin / ver / que / sois / la  o/ca/sión

de / lo / mis/mo / que / cul/páis.

 

376 Palabra... Serie coherente de sonidos... "asociada a un sentido" ... con autonomía gráfica... especialmente limitado por dos blancos...

 

377 Palindroma ... variedad del anagrama... que pueden leerse en sentido inverso, conservando... el mismo significado:

"a la duda dúdala" ... "Adán y raza, azar y nada"... "Odio la luz azul al oído".

 

378 Paradigma... Conjunto de signos que se constituye por su relación de analogía o de oposición morfológica... o semántica... punto de partida ... la raíz de las palabras y el entorno.

 

380 Paradoja... Figura de pensamiento que altera la lógica de la expresión pues aproxima dos ideas opuestas en apariencia  irrenconciliables, que manifestarían un absurdo si se tomara al pie de la letra... pero que contienen una profunda y sorprendente coherencia en  su sentido figurado. ...

 

Santa Teresa de Jesús:

Vivo sin vivir en mí;

y tan alta vida espero,

que muero porque no muero.

 

     ... la contradicción afecta al contexto... su interpretación exige apelar a otros datos que revelen su sentido, y pide una mayor reflexión. ... (381) ... usada por los escritores barrocos ... su sentido proviene de que prefigura la naturaleza paradójica de la vida misma.

 

381 Paráfrasis... es un desarrollo explicativo, producto de la comprensión o interpretación; una especie de traducción de la lengua a la misma lengua, pues el significado es equivalente pero se manifiesta mediante un significante distinto,  mediante un sinónimo,  ... Consiste ... en presentar proposiciones equivalentes en el significado pero no en el significante.... es la interpretación libre y generalmente amplifidcada de un texto. Puede realizarse a partir de obras escritas en la misma lengua o en otras. Puede tener propósito didáctico o literario.

 

382 Paragoge (o paralempsis o sufijación o epítesis). ... Figura de dicción habitualmente usada como licencia poética. Consiste en agregar al final de la palabra un elemento que generalmente es vocal y que puede ser etimológico o no.

 

382 Paralelismo ... Recurso constructivo que suele determinar, en una o más de sus variantes, la organización de los elementos de un texto literario en sus diferentes niveles, de manera que se correspondan:

aquí Marte rindió la fuerte espada,

aquí  Apolo rompió la dulce lira.

     dice Sor Juana superponiendo el paralelismo fónico de los endecasílabos de idéntica acentuación, al morfosintáctico y semántico del orden (antapódosis) y la medida iguales de las palabras de la misma clase y función gramatical, y al semántico de las simétricas analogías (Marte, Apolo; rindió rompió) y oposiciones (fuerte dulce; espada lira). ... (383) Recientemente (1961), al hecho de que un texto ofrezca equivalencias fonológicas, morfológicas o semánticas, en posiciones sintácticas o prosódicas igualmente equivalente, ... llamado "coupling" ... "apareamiento o emparejamiento" y se considera un hecho característico del lenguaje poético. ... El exceso de apareamientos puede producir un efecto de banalidad en el poema... que se evita buscando que alternen con juegos asimétricoas de otros elementos.

 

384 Parataxis... es la relación que liga entre sí a las oraciones coordinadas: es sinónimo de coordinación en muchos tratados, se opone, por lo mismo, a hipotaxis, que es el vínculo de subordinación.

 

385 Paranomasia... Figura que consiste en aproximar dentro del discurso expresiones que ofrecen varios fonemas análogos ... Se produce por adición repetitiva de varios fonemas en palabras o frases que poseen significados en algún grado diferentes, por lo que pueden ofrecer una homonimia parcial... y una equivocidad también parcial, pues el destinatario asocia sentidos semejantes a sonidos semejantes. ... (386) En la tradición clásica existe una variedad de figuras llamadas "homeoteleuton" u "homoeoteleuton", "homeoptoton" u "homoeoptoton" ... figuras relacionadas con ... los miembros ... isocolon o parisosis.

 

387 Paraxítona... Voz que lleva el acento prosódico en la penúltima sílaba, por lo que se le clasifica como grave o llana: casa, árbol. ... Estas palabras se acentúan gráficamente cuando terminan, al revés de las oxítonas, en una letra que no sea s, ni n ni vocal; o bien se acentúan conforme a regla especial, aunque terminen en esas letras, si se requiere deshacer un diptongo: caída.

 

387 "Performance" (o realización, ejecución, actuación, desempeño)... Concepto que proviene de la gramática generativa y significa la realización de la competencia lingüística en actos concretos de habla o de comprensión que exigen poner en juego un saber lingüístico, un conocimiento del léxico y de las reglas sintácticas que rigen la construcción de enunciados aceptables semánticamente, ya que la gramaticalidad y la aceptabilidad de los enunciados son esenciales para su interpretación (Chomsky).

 

388 Perífrasis... Figura retórica que consiste en utilizar una frase para decir lo que podría expresarse con una palabra...

"La cuidad de los palacios" (Mexico)

(389)

     de verbo:

                        ha ido,

                        ha tenido que ir,

     de adverbio:

                        sin más ni más,

                        a la buena de Dios,

     de preposición:

                        en medio de,

     de conjunción:

                        siempre que,

     de sustantivo:

                        un gran país,

     de adjetivo:

                        loco de remate

 

*390

En fin, donde reina la envidia, no puede vivir la virtud,

ni donde hay escasez, la liberalidad.

Cervantes.

391 Peripecia... es un giro súbito e inesperado... que produce sorpresa, que influye en los acontecimientos posteriores y en las pasiones y el carácter de los personajes, y que generalmente está orientado en el sentido del deterioro de éstos, pues les acarrea el infortunio.

 

393 Pleonasmo (o datismo o batología o tautología, expletivo, "expletion" (fr.), perisología, redundancia, macrología). ... Resulta de la redundancia o insistencia repetitiva del mismo significado en diferentes significantes total o parcialmente sinónimos y, en ocasiones, de naturaleza parafrástica: "lo vi con mis propios ojos". Produce un efecto enfático... y es muy usual en el habla... (394) "vivir la vida, morir la muerte", dormir el sueño, ... La diferencia entre la perisología y el pleonasmo, según Fontanier, estriba en que la primera constituye una ampliación superflua, mientras que el segundo produce un efecto de plenitud al aumentar la claridad o la energía, que son útiles para persuadir. Pero en ambos casos se agregan expresiones gramaticalmente innecesarias.

 

*394 Poema ... Composición literaria ... escrita en verso o en prosa. Puede pertenecer al género épico, al lírico o al dramático, al didáctico o al satírico. ... (395) los ejemplos líricos... expresan los sentimientos del poeta, su estado de ánimo, su punto de vista subjetivo a cerca del mundo y de los problemas humanos universales... establece.. audaces y novedosas asociaciones entre aspectos de la realidad

 

395 conjunciones y, ni, pero, o.

 

*396 Prestamo (o extranjerismo, "verbum peregrinum", barbarolexis, calco).... consiste en intercalar en el discurso términos pertenecientes a otras lenguas. ... (397) ... los extranjerismos significan que emisor y receptor poseen un código cultural común: pertenecen a una sociedad en la que la familiaridad con una segunda lengua da categoría... un matiz pintoresco al caracterizar la malinchista cultura de ciertos intelectuales de la clase media mexicana, inscritos en la inicial corriente modernista.... (398) ... solecismo, es... un barbarismo sintáctico de los .. que atentan contra la lógica propia del idioma "in base to" ... "en base a", y no ... "con base en"

 

399 Programa Narrativo... (PN) alternan sucesivos estados de la relación (junción) sujeto - objeto, con sucesivas transformaciones de la misma relación....

 

* 399 El PN de base, encaminado a cumplir la transformación principal por la que el sujeto alcanza su objeto de valor; b) el PN de uso, encaminado a adquirir el objeto modal que forma parte de la competencia requerida por el sujeto operador ... para poder cumplir la transformación principal... Hay también unos PN´s simples y otros complejos... El PN simple se transforma en PN complejo cuando es un PN general o de base que, para cumplirse, exige el previo cumplimiento de otro PN que es, por ello, un PN de uso. El PN de uso es realizable por el mismo sujeto, pero también por otro. En este último caso se trata de un PN anexo. El PN de la "performance" presupone el PN de la competencia porque el sujeto de hacer tiene que ser, antes, modalizado: tiene que deber - hacer, querer - hacer, poder - hacer. ... (400) Un PN ofrece cuatro fases en su desarrollo: a) La manipulación: un hacer - hacer, hacer que otro haga; es la actividad de un sujeto operador destinador, ejercida sobre otro sujeto operador (de la performance principal), Se trata de una operación persuasiva, dada en la dimensión cognoscitiva. b) La competencia: un ser - hacer para adquirir la competencia necesaria para realizar la transformación principal ( saber - hacer, poder - hacer, para hacer ). c) La "performance": un hacer - ser que consiste en realizar la transformación principal y que se da, como la competencia, en la dimensión pragmática. d) La sanción: actividad de un sujeto operador modalizador (destinador) que obra sobre los estados. ... En resumen, el PN consiste, ... en ... un hacer persuasivo... sobre el sujeto ...

 

401 Proparoxítona... palabra que se acentúa en la antepenúltima sílaba: rápido, pérfido... esdrújula... siempre... acento gráfico en español ... Los versos que terminan en una palabra proparoxítona deben sumar una sílaba más que las señaladas para dar el número que exige el esquema métrico; por ejemplo, once sílabas para que sea un decasílabo, ya que las últimas tres sílabas cuentan como dos.

 

401 Prosa... se funda en la estructura sintáctica lógica... (402) El verso se rige por el principio constructivo de la "tendencia a la repetición"; la prosa por el de la "tendencia a la combinación... ejemplos de prosa... patrones rítmicos que se encadenan, encaminados a aumentar la elocuencia cautivando a la vez el entendimiento y el oído... La recurrencia de los acentos enfatiza las acumulaciones y gradaciones... prosa rítmica o rimada,

 

402 ... homofonía.. se remonta a Gorgias en el año 427 a.C., según Curtius.

 

402 .. el verso libre de metro y de rima, que aspira a la expresión pura y sin trabas de la poesía.

 

* 403 Entre los simbolistas (Baudelaire) se busca una prosa poética que resulte musical sin que ofrezca patrones rítmicos reconocibles, y cuyas variaciones de ritmo se adapten " a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones de la ensoñación, a los sobresaltos de la conciencia ", es decir, a las variaciones del significado.

 

403 el ritmo... ordena la distribución de sus elementos desde su base fónica.

 

403

Plinio y ... Solino, aprendieron los hombres...

cuando se siente muy grueso, ...

se saca sangre..

y después...

se cierran las cicatrices...

 

404 La prosapódosis es una figura de la elocución que se produce al repetir una expresión con calidad de paréntesis sintáctico  - semántico o métrico, debido a que agrega un pensamiento secundario y explicativo (subnexio) que fundamenta o aclara al pensamiento principal.

 

408 Puntuación ... Afecta a: la forma de relación entre las frases ... , ... su significado... puede introducir ambigüedad y favorecer más de una posibilidad de interpretación conforme a las pautas....

 

410 Quiasmo... Consiste en repetir expresión iguales, semejantes o antitéticas, redistribuyendo las palabras, las funciones gramaticales y/o los significados en forma cruzada y simétrica, de manera que, aunque se reconozcan los sonidos como semejantes, o las posiciones sintácticas como equivalencias contrapuestas, ofrezcan una disparidad de significados que resulte antitética, pues el cambio del orden de las palabras influye en el sentido.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

 

     (411) Inversión sintáctica (de posiciones) y semántica (antítesis):

Mi dicha aquélla , y ésta mi firmeza.

Sor Juana

     (412) Inversión de posiciones, de funciones y de sentidos:

... podré, sin rendirme yo,

obligarle a que se rinda.

Sor Juana.

413 Recriminación... Figura de pensamiento que se produce cuando el emisor, en vez de defenderse de una acusación que se la ha hecho, o disculparse por falta que se le atribuyen, vuelve la acusación en contra de sus víctima o en contra de su acusador.

 

415 Reduplicación... (416)

el amor amoroso

de las parejas pares; ...

López Velarde.

 

Dale, dale, dale

no pierdas el tino...

 

* 416 Referente ... la realidad del mundo a la que el mensaje se remite. ... (417) el hombre solamente se relaciona con las cosas a través de las ideas que se formula acerca de ellas... Vemos el mundo siempre... a través de los anteojos de la cultura... a través de nuestra capacidad para representarnos lo real mediante signos, como representantes de lo real;  ...  esta facultad humana, esta capacidad se denomina lenguaje.  ... nunca aprehendemos los fenómenos de la realidad en "estado bruto", sino sólo filtrados a través de conceptos...

 

418 Relato... consiste en que da cuenta deuna historia ... comunica sucesos, ...

 

419 "Remedium" ... fórmula mediante la cual el emisor del discurso pide ser disculpado por introducir alguna figura retórica que le parece atrevida. También suele ser una estrategia para llamar la atención .. haciendola ... más efectiva.

 

421 Retórica... Arte de extraer, especulativamente, de cualquier asunto, una construcción de carácter suasorio. ... para dominar el arte de hablar bien se requiere pensar bien, y para pensar bien es necesario vivir bien, ...

 

424 San Agustín .. concilia... la filosofía platónica (el intelecto) con el dogma cristiano (la fe), ... sirve al mantenimiento del orden eclasiástico...

 

425 Después de un siglo de progresivo descrédito, ...

 

* 427 Rima ... Resulta de la igualdad o semejanza de sonido a partir de la última vocal tónica en las palabras finales de los versos o de los hemistiquios.

 

427 ... la homofonía o identidad de sonido...

 

428 Las combinaciones de rimas son variadas: pueden seguirse sin interrupción (versos monorrimos), o aparecer de dos en dos (pareados), o alternando: abad (rima cruzada), o flanqueando cuartetos: abba (rima abrazada), o sucediendo a otras rimas internas, en el mismo verso (rima encadenada), o relacionando estrofas de tres versos: aba bcb cdc (tercia rima), o vinculando  términos homónimos: "se arrisca y se hace una jota / que brinca al bailar la jota" (rima equivoca), o vinculando dos o más palabras finales en el mismo verso: "peligro tiene el más probado vado" - Lope de Vega - (rima redoblada, o refleja, o con eco, o con repercusión, o coronada en francés).

 

428 ... hallazgos asociativos afortunados y originales.

 

428 Según el acento, la rima es masculina u oxítona cuando riman palabras agudas (pasión, cartón): femenina o paroxitona cuando riman palabras graves (flores, dolores), dactílica o proparoxítona cuando riman esdrújulas (enigmática, socrática) e hiperdactílica cuando riman sobreesdrújulas.

 

429 El ritmo, en general, es el efecto resultante de la repetición, a intervalos regulares, ... hay ritmos visuales, ... auditivos, ... físicos, ... fisiológicos, .. naturales, ... artificiales ... 

 

429 Este esquema se identifica mejor en un diagrama en que se numeren tanto las sílabas como las líneas versales:

 

     1     2          3          4          5          6          7          8          9          10

 1  -      -           /           -           -           /           -           -           /           -

 2  -      -           /           -           -           /           -           -           /          

 3  -      -           /           -           -           /           -           -           /           -

 4  -      -           /           -           -           /           -           -           /

 

430 ... la pausa rítmica, la métrica y la sintáctica. ...

 

430 ... versos ... encabalgados ... rebasan los límites de la línea versal y abarca una parte de la siguiente. ...

y subir por la vida y por la sombra y por

lo que no sospechamos y apenas conocemos.

Rubén Darío.

430 ... el ritmo determina la estructura...

 

431 El verso puede prescindir, ... de las unidades métrica y sintáctica... Cuando así ocurre, las líneas versales varían en extensión y no coinciden con sintagmas cabales; la única unidad que se conserva es la del ritmo: se trata entonces del verso libre.

 

* 431  La obra de arte... posee la capacidad de transformar el ruido en información artística... por una parte acarrea la destrucción de su semántica, por la otra parte "genera ... una serie de significados nuevos". ... hace su estructura más compleja a costa de la correlación con el medio exterior...

Ver Nota: Escuchar:

Gallimatias Musicum Kegel 32 / Orpheus Chamber Orchestra.

Wolfgang Amadeus Mozar (1756 - 1791)

 

432 ... La obra de arte, no suprime... los significados viejos, sino que contraen con ellos relaciones semánticas.

 

433 La secuencia, ... es una unidad mayor de análisis, y comprende una serie de proposiciones cuyos nudos guardan entre sí una relación... de tal modo que juntos constituyen: a) un comienzo, en una situación inicial... ; b) una realización, durante la cual la situación inicial se complica y se transforma; y c) un resultado..., de un breve proceso que hace avanzar en algún sentido la acción.

 

435 Para Pottier, el semema está constituido por el semantema, el clasema y el virtuema.

 

* 437 las evocaciones que es capaz de desencadenar en él (lector) la lectura. ... depende ... de su repertorio de conceptos referidos a otros textos, lingüísticos o no, y a la realidad cotidiana, y de su saber a cerca de los diferentes registros lingüísticos y usos retóricos de los códigos.

 

* 438 Semiótica ... ciencia interdisciplinaria ... que contiene, ... una teoría general de los signos ... y  ... un inventario y una descripción de los sistemas de signos de una comunicad histórica.... todos los fenómenos de la cultura pueden ser observados como sistemas de signos cuya función´es vehicular; contenidos culturales, por ejemplo, el culto, la moda, la etiqueta, el maquillaje, las fiestas, los juegos, la arquitectura, etc.

 

* 439 ... idea saussuriana de la semiología... "ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"

 

* 439 ... factores de semiosis: signo, significación (u objeto o denotación) e interprete.

 

* 440 ... conjunto significante analizable que hipotéticamente posee una organización.

 

* 441 la semiosis es una "operación que produce signos al instaurar una relación de presuposición recíproca entre la forma de la expresión y la del contenido".

 

* 441 sentido, ... es un efecto (lo que una palabra nos hace entender, pensar, sentir), de significación (lo que la palabra manifiesta, lo que señala, aquello de que es signo).

 

442 ... en cada lengua se ha conformado el sentido de una manera distinta, ya sea primero el pronombre, o el verbo, o la negación, o doble negación, etcétera.

 

442 "hay un contraste intensional entre nombres propios y descripciones precisas" ... socorrida ... estrategia... de presentación de personajes ficcionales.

 

443 Serie... La estructura sintemática del texto remite, a partir de sus diversos planos (de la expresión y del contenido)  y de sus diversos niveles (fónico - fonológico, morfosintáctico, semántico y lógico), a diferentes conjuntos estructurales que son su contexto y que constituyen un marco de producción que delimita ciertas características de la obra....

 

* 444 ... Estructura: ... literaria, ... cultural, ... histórica. ... Literaria: ...  tradición y ...  tendencias institucionalizadas en ...  modelos. ... Cultural: ... consiste en ... valores, ... símbolos, ... hábitos, ... ideas, ... actitudes, ... comportamientos, ... visión del mundo. ... Histórica: ... un determinismo socioeconómico ... con ... problemas, ... crisis, ... aspiraciones, ... conquistas, ... frustraciones, ... de un tiempo. 

 

* 446 En la lingüística saussuriana, el significantes es uno de los dos elementos que, asociados, constituyen el signo lingüístico; es la imagen acústica producida por la secuencia lineal de los sonidos que soportan el contenido o significado; y dicha imagen es la huella psíquica que del sonido testimonian nuestros sentidos, producida en nosotros por el sonido físico, material, por la parte sensible del signo.

 

446 Para que los sonidos constituyan significantes, deben estar articulados o inter - relacionados (vaso y no oavs) de modo que produzcan la evocación del significado y , por tanto, produzcan el signo, que ... pertenece al sistema ...

 

*446 ... La lengua ... es ... forma, ... ya que ... alude ... a l ... concepto ...

 

448 El plano de expresión ... comprende ... la sustancia de la expresión y la forma de la expresión. ...

 

448  La sustancia de la expresión es la masa fónica, ...

 

* 448 ... La masa fónica, es ... "en una esfera de movimientos fonético - fonológico, ... que es el mismo para todas las lenguas, no analizado pero analizable; la zona amorfa en que cada lengua distinta incluye arbitrariamente cierto número de figuras o fonemas.

 

449 La forma de la expresión es, ... la materia sonora ya organizada, ... vinculada con... el contenido ... por una relación de presuposición que  es ... el signo.

 

* 450 Signo ... todo dato perceptible por los sentidos ... que al representar ... algo no percibido, permite advertir lo representado ... (ejemplo la enfermedad).

 

*451 ... el conocimiento se sustenta en una serie infinita de signos, puesto que cada concepto exige ser explicado por otros que, a su vez, requieren ser explicados por otros.

 

452 "ad infinitum"

 

* 453 ... todo signo debe relacionarse con un objeto conocido, aunque sea imaginario. ...

 

453 ... las relaciones triádicas de los signos o  representámenes, con sus objetos y sus interpretantes.

 

453  El sinsigno...  depende de lugar y ... tiempo: determinada palabra, de cierta línea de cierta página de un libro. ... o ... El sinsigno (una cosa o un hecho real, materialmente único, que es signo si involucra un cualisigno pues es un signo a través de sus cualidades, y de pende del lugar y del tiempo: determinada palabra, de cierta línea de cierta página de un libro).

 

453 El legisigno (una ley o norma que es un signo; toda convención establecida por las personas para su convivencia).

 

453 ... la tricotomía: icono, índice y símbolo. ... tríada ...

 

453 El signo dicente, ...

 

456 ... icono ... representaciones figurativas ... de los objetos;

 

456 Iconos funcionales, ... estructurales, ... topológicos, ... materiales, ...

 

* 457 representaciones figurativas de enunciados ... iconogramas. ... aureola ... en torno a la cabeza ... es un santo ... , sapos y culebras, surgiendo de la boca ... pronuncia vulgaridades u obscenidades.

 

457 ... pronombre posesivo ... alude al poseedor y a lo poseído.

 

 

457 ... los iconos, no aseveran nada.

 

458 Los índices... se refieren a entes o unidades o continuidades individuales, y dirigen la atención hacia sus objetos por una compulsión ciega, ...

 

* 458 símbolo es ... la única clase de signos que se basan, ... en una convención. ... opera por contigüidad instituida o aprendida.

 

458 "Pensamos sólo en símbolos - dice Pierce -,  la parte simbólica del signo es el concepto, y cada nuevo símbolo se ha originado en otros símbolos".

 

458 El Símbolo que tiene un significado general es genuino; el que es singular ... y el que es abstracto ... son símbolos degenerados.

 

460 Hay un anacoluto, llamado anapódoton, que consiste en que una frase, interrumpida por un inciso, se repite después de él, pero dándole otra forma.

 

461 Simetría ... Consiste en dividir el verso o la estrofa en partes sintácticamente iguales, que pueden estar vinculadas sólo por una pausa o cesura, o bien por una palabra ... que funciona como eje....

Que todo lo ganaron y todo lo perdieron ...

Manuel Machado

 

Y a costa y precio de sus sangre y vidas

Ercilla

 

Qué lejana visión en ti... citadina...  pueblerina ... campesina...

 

462 Similicadencia ... proximidad ... de  ... verbos en flexiones que corresponden al mismo tiempo y modo de la conjugación, o bien distintas clases funcionales de palabras de diferentes familias, ... con terminaciones iguales o semejantes.

 

¿Cómo se debe venir

a la mesa del Altar?

¡Yo digo que han de llorar!

¡Yo digo que han de reír!

Sor Juana

 

Guardo mi pena en el penario.

Guardo mi alma en el almario.

Nicolás Guillén

463 Sinalefa... consiste en pronunciar en una sola sílaba, como si se tratara de un diptongo, la vocal final de una palabra y la vocal inicial contigua de la palabra siguiente:

Sobre pupila azul con sueño leve

tu párpado cayendo amortecido...

Juan Arolas.

     Cada sinalefa resta, pues, una sílaba a la unidad métrica. ....

    

     En las palabras que comienzan con h se hace caso omiso de ella, excepto cuando la sucede un diptongo (hueso)

 

Nota: es decir, la Navidad es una sincopa.

 * 463 Síncopa ... consiste en abreviar una palabra suprimiendo en ella letras intermedias: Navidad (por Natividad).

 

464 Sinécdoque ... "designación de un objeto por el nombre de otro objeto con el cual forma un conjunto, un todo físico o metafísico, hallándose la existencia o la idea del uno comprendida en la existencia o la idea del otro"  ... "consiste en emplear la palabra en un sentido que es una parte de otro sentido de la misma palabra"

 

466 Sinestesis (o transposición sensorial) ... Tipo de metáfora ...  que consiste en asociar sensaciones que pertenecen a diferentes registros sensoriales, lo que se logra al describir una experiencia en los términos en que se describiría otra percibida mediante otro sentido.

 

467 Singulativo, relato ... consiste en relatar una sola vez lo que ocurre una sola vez...

 

468 sinonimia ... cuando el sinónimo es metafórico, ...

 

469 Sínquisis ... Orden caótico de las palabras en una frase...

 

* 470 El dominio del sintagma es el de la combinación, y se opone al paradigma cuya definición prescinde completamente de la dimensión temporal, y cuyo dominio es el de la selección dentro de un saber almacenado conforme a un orden. ... el sintagma es sucesivo, mientras el paradigma es simultáneo.

 

472 ... sistema lingüístico. ... es la realización individual de cada sujeto hablante al hacer uso del ... repertorio codificado (o código) que contiene los elementos necesarios para, conforme a reglas, producir enunciados.

 

473 ... un "sistema semiótico construido sobre la base de un lenguaje natural pero que posee una estructura más compleja" ... el arte, los rituales, las costumbres, las creencias religiosas, el comercio, ... son sistemas modelizantes secundarios que se funden en la cultura vista como "una totalidad semiótica compleja".

 

     Las ... artes (pintura, arquitectura, escultura, ...) son también sistemas modelizantes secundarios...

 

     ... la literatura, ... tiene como base la lengua natural...

 

473 Sístole ... Consiste en transferir el acento de una sílaba a la anterior, por requerimientos métricos - rítmicos:

y el campo era figura de una canción de bulo

Salvador Días Mirón.

     (y no de Tibulo, como es en latín). ...

     ... en español. ... se produce por permutación, en las sílabas, de las cualidades tónicas y átona.

     En griego consiste en la abreviación, ... de una sílaba larga. ...

    

474 Sujeción ... Figura de pensamiento que consiste en subordinar el emisor sus aseveraciones a interrogaciones formuladas por él mismo, de manera que funcionen como respuestas. ...  

¿Qué es la vida? Un frenesí;

¿Qué es la vida? Una ilusión,

Una sombra, una ficción,

Y el mayor bien es pequeño;

Que toda la vida es sueño

Y los sueños, sueños son.

Calderón.

476

a este Lopico lo pico

Góngora

476 sustitución de morfemas... figura que afecta a la morfología de las palabras y consiste en derivar una palabra, por analogía con otra, mediante un morfema que no le corresponde:

Confiesa tus envidias, /tus temores, tus ideas ofidias, todos tus desamores, resquemores,/ venganzas y olvidores.

Fayad Jamís

 

     ... responde... a una exigencia métrica:

ahora me castigo cada día

de tal selvatiquez y tal torpeza

(Garcilaso)

 

... en el largo ladrar tardecino de los perros.

Alberto quintero Alvarez

    

     Aquí se advierte que el significado del sustantivo (tarde) se ve alterado por el que porta el morfema propio de un adjetivo y que, de hecho, cambia su función gramatical.

 

478 Tautograma ... Poema o verso construido con palabras que empiezan todas, con la misma letra.

 

479 Taxinomia ... En lingüística está representada principalmente por los distribucionalistas, quienes basan su clasificación en "el orden posicional de las unidades lingüísticas" (Greimas), y son objeto de críticas por parte de los transformacionistas que desean tener en cuenta la competencia que permite la producción de frases y la producción de modelos capaces de prever hechos nuevos.

 

478 La temporalidad es una de las instancias en que se desarrolla el proceso discursivo, además de la espacialidad y de la acción de los actores. Todas ... ofrecen dos facetas ... la enunciación .. y ... lo enunciado ... el tiempo discursivo se desarrolla linealmente, el tiempo de la historia es pluridimensional.

 

480 relato ... singulativo ... se relata una sola vez lo que ocurre una sola vez, o bien, se relata x número de veces lo que ocurre x número de veces. ... relato... competitivo o repetitivo... cuando se relata x número de veces lo ocurrido una sola vez. ... relato iterativo cuando se relata una sola vez lo ocurrido x número de veces.

 

484 experiencia: placer estético. ... compresión ... placer intelectual. ...

 

484 ... un texto literario (es decir, artístico) que ofrece dos o más planos, y un texto no literario que ofrece un solo plano, ...

 

485 En el texto no artístico, la transgresión a una regla gramatical constituye un error y es también un ruido en el canal de comunicación;

 

485 La obra de arte ... "es una estructura compleja de subestructuras recíprocamente intersectadas, con repetidas penetraciones de un mismo elemento en distintos contextos constructivos"

 

*486 Las relaciones de equivalencia activan las relaciones de diferencia y a la inversa.

 

486 ... la construcción del texto artístico se basa en dos tipos de relaciones: la co - oposición de elementos equivalentes que se repiten (como el esquema rítmico que nivela unidades, ...) ... y la co - oposición de elementos contiguos no equivalentes (como la metáfora que combina elementos que en la lengua práctica no suelen ser combinados).

 

486 ... la textura se determina en atención a las modalidades peculiares del estilo.

 

486 Tipo de discurso o discursivo. V. Género, discurso lingüístico, verosimilitud, ficción e isotopía.

 

487 Translación ( o enálage) ... Figura de construcción que consiste en que ciertas palabras no adoptan la forma gramatical que habitualmente concuerda con las demás de la oración. Entra aquí el uso de algunos adjetivos como adverbios:

se mueve muy lento (lentamente)

...

mañana vamos (iremos) a verte;

Te vas  (vete) de aquí inmediatamente.

...

Su Santidad  (forma femenina) está enfermo (forma masculina) ...

 

487 Tropo ... Figura que altera el significado de las expresiones por lo que afecta al nivel semántico de la lengua, ya sea que involucre palabras completas... , como los metasememas: la metáfora, la sinécdoque, la metonimia, la hipálage o el oxímoron; ya sea que comprenda oraciones ... algunos metalogismos como la antítesis, la paradoja, la ironía, la lítote. En todo caso, el cambio producido en el tropo es de significado.

 

489 ... los homónimos, ... a un significante corresponde dos significados... . La equivocidad puede ser originada por la igualdad fonética aunque no gráfica (casa y caza), o bien por la introducción de una nueva acepción con calidad de neologismo (remarcar: volver a marcar, y remarcar, galicismo recientemente muy utilizado como sinónimo de advertir o notar).

     La equivocidad, como vicio, atenta contra la claridad del lenguaje ("perspicuitas") y, como virtud, es de naturaleza trópica y se realiza en la dilogía o antanaclasis.

     ... se da una relación de multivocidad o multívoca cuando coinciden los contenidos conceptuales pero no las formas de los lexemas: es el caso de los sinónimos, en los cuales dos significantes coinciden en el mismo significado:mira, ve divisa...

 

490 El valor hace, ... que los signos se opongan entre sí y se limiten recíprocamente, ... "el valor de todo término está determinado por lo que lo rodea". ... "La parte conceptual del valor ... está constituida por sus conexiones y diferencias con los otros términos de la lengua, ... La lengua tolera una gran elasticidad en la pronunciación, pero mantiene una única exigencia (para la comprensión), y es "que los sonidos signan siendo distintos unos de otros". En otras palabras, la lengua sólo pide que haya diferencia. ... los "valores que emanan del sistema" hacen que las entidades gramaticales no coincidan exactamente de un idioma a otro. ...

 

491  "toda diferencia percibida por el espíritu tiende a expresarse por significantes distintos, y dos ideas que el espíritu deja de distinguir tienden a confundirse en el mismo significante".

 

492 verbum peregrinum v préstamo.

 

491 Verlen ... Se produce cuando dentro de las palabras intercambian su lugar, ya no los fonemas, sino las sílabas: "medi qué saspien" (por "dime qué piensas"), lo que suele hacerse por juego, para utilizarlo como jerga familiar, caló o lenguaje secreto.

 

492 ... la verosimilitud resulta de la relación entre la obra y lo que el lector cree (acepta creer) que es verdadero. ...

 

* 492 ... no se dice la verdad sino que se finge para que nazca en el lector un convencimiento subjetivo y no un criterio de verdad objetiva.

 

492 ... la verosimilitud "consiste en que las diversas partes de la acción se sucedan de modo de no contrariar en nada la creencia o el juicio de los espectadores, de acuerdo con los preliminares"

 

492 "leyes del género"

 

493 ... puede ocurrir que en una misma época existan diferentes convenciones para distintos tipos de lectores. ... pueden coexistir dos clases de verosimilitud: la popular, que convence al vulgo, y la noble, que persuade a los doctos. ... cuando se dice que el realismo en la historia del arte aspira a reproducir la realidad de la manera más fiel posible, eso significa que "aspira al máximo de verosimilitud", ... los elementos que la ficción toma de la realidad cotidiana ... , son utilizados para inventar otra realidad.

 

* 493 ... el realismo de cada época varía, ... las crónicas de los frailes y conquistadores ... , colmadas de milagros inadmisibles para nosotros ... , eran no sólo realistas sino verdaderas para los lectores que eran sus contemporáneos y pueden hoy ser leídas como sugestivas ficciones que parecerían antecedentes del realismo mágico ...

 

494 Verso ... palabras ... dispuestas ... conforme ... al ritmo y al metro ... . El verso no necesariamente coincide con una sola unidad métrica, pues dentro de la línea versal pueden sumarse diferentes unidades métricas menores, ... por ejemplo, en una variedad del heptadecasílabo, compuesto por un octosílaba y un eneasílabo separados por una pausa:

 

En tre el  so por  de  la  sies ta  que  duer me  Ga li cia  lo za na,

                                   1     2      3  4      5    6   7      8    1       2      3     4    5   6   7   8   9

jun to a  la  fuen te  que  ron da  zum ban do  cla man te a be jo rro...

                            1  2      3     4     5     1       2    3     4    5      6     7    8       9   10 11 12

 

Salvador Rueda

 

     versos amétricos:

a que lla  mo ra  Ga rri da,

                                                                                                    1  2      3   4     5    6   7    8   

sus a mo res  dan  pe na a  mi  vi da

                                                                                  1     2  3   4       5      6   7        8    9 10

    

     La alternancia de distintos metros en los versos, uno diferente para cada estrofra o para cada serie de ellas, se llama polimetría. ...

 

     El verso no necesariamente coincide con la unidadad sintáctica. Cuando esta unidad rebasa la línea versal se dice que el verso está encabalgado. .. :

 

Ay  de  cuan to  co noz co

                                                                                                    1      2    3       4    5   6    7    

y  re co noz co

                                                                                                                        8   9  10 11  12

en tre  to das  las  co sas

                                                                                                      1  2     3  4      5      6    7

  es  la  ma   de   ra

                                                                                                                   8    9   10   11   12  

mi  me jor  a mi ga.

                                                                                                                1      2   3    4   5  6

     Los vesos no sometidos a esquema métrico ni rimados se llaman versos libres; .. están regidos por ... el ritmo, conforme a un esquema ... , aunque esté disimulado...

 

     (495) verso es la tendencia a la repetición de esquemas rítmicos, métricos, sintácticos, fonológicos - en aliteraciones como la rima- y semánticos, como ... la prosa (está) es la tendencia a la combinación.

 

* 495 La "voluntas" del poeta (y de su obra) es artística, consiste en mostrar algo que el público debe contemplar con el objeto de producir en él dos efectos: el deleite y la enseñanza.

 

497 Zeugma ... Figura de construcción que consiste en manifestar una sola vez y dejar sobreentendidas las demás veces, ...

Tejidos sois de primavera, amantes,

de tierra y agua y viento y sol (sois) tejidos.

La sierra (está) en vuestros pechos jadeantes,

en los ojos (están) los campos florecidos.

Antonio Machado.

501 Delas, Daniel. Poétique - practique. Lyon, Cedic 1977.

 

502 Gómez Hemosilla, Arte de hablar en prosa y verso. Paris, Ch. Bouret., 1877.

 

503 "Linguistique et poétique" en Essais de linguistique génerale. Paris, Minuit, 1963: 209, 248

 

503 "Phonologie et phonétique" n Essais de linguistique génerale. Paris, Minuit, 1963: 103 -149.

 

503 "Qu´est - ce la poésie" en Quiestions de poétique. Paris, Seuil, 1973: 113 -126.

504 Lázaro Carreter, Fernando. Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos, 1973

 

504 Maiakovsky, Vladimir. Poesía y revolución. ¿Como hacer versos? Barcelona, Península, 1971

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