martes, 28 de febrero de 2017

#LaCitaExtrañaCon #VicenteHuidobro

#Altazor, Ed. Visor Libros, ed. 6a.

2003, Madrid.

861 CH H85 A4743 2003

Biblioteca VasConCelos

Ejemplar 1.

 

9 Mi madre bordaba lágrimas desiertas

en los primeros arcos iris.

Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño

por los espacios de la muerte.

 

11 Y aprovechando este reposo bien ganado,

comencé a llenar con profundos pensamientos

las casillas de mi tablero:

"Los verdaderos poemas son incendios.

La poesía se propaga por todas partes,

iluminando sus consumaciones

con estremecimientos de placer o de agonía.

...

"Si yo no hiciera al menos una locura por año,

me volvería loco."

Tomo mi paracaídas,

y del borde de mi estrella en marcha

me lanzo a la atmósfera del último suspiro.

 

12 "Hablo una lengua que llena los corazones

según la ley de las nubes comunicantes.

...

Ah, ah, soy Altazor, el gran poeta,

sin caballo que coma alpiste,

ni caliente su garganta con claro de luna,

sino con mi pequeño paracaídas

como un quitasol sobre los planetas.

 

13 Lo veo todo,

tengo mi cerebro forjado en lenguas de profeta.

 

16 Y me arrastra según la ley de las atracciones.

 

17 Limpia tu cabeza de prejuicio y moral.

...

Déjate caer sin parar tu caída

sin miedo al fondo de la sombra

Sin miedo al enigma de ti mismo.

 

19 Morirá el cristianismo

que no ha resuelto ningún problema

Que sólo ha enseñado plegarias muertas.

 

20... la tumba guerrera del esclavo paciente

Corona de piedad sobre la estupidez humana.

...

Colgado al paracaídas de su propios prejuicios

 

21 Estoy solo

La distancia que va de cuerpo a cuerpo

Es tan grande como la que hay de alma a alma

Solo

Solo

Solo

Estoy solo parado en la punta del año que agoniza

 

22 Consumamos el placer

Agotemos la vida en la vida

Muera la muerte infliltrada de rapsodias langurosas

 

23 Entre cadenas de anhelos tiránicos collares de gemidos.

Y un eterno viajar en los adentros de sí mismo.

 

28 Soy trágico como los versos

que punzan en las sienes y no pueden salir.

...

Siglos siglos que vienen gimiendo en mis venas

Siglos que se balancean en mi canto

 

30 Soy desmesurado cósmico

...

Y mientras los astros y las olas

tengan algo que decir

Será por mi boca que hablarán a los hombres

...

Traedme una hora que vivir

Traedme un amor pescado por la oreja

...

Que yo corra por el universo a toda estrella

 

31 Sangra la herida de las últimas creencias

cuando el fusil desconsolado del humano refugio

Descuelga los pájaros del cielo

 

32... el hombre - hormiga será una cifra

Un número que se mueve y sufre y baila

(Un poco de amor a veces

como un arpa que hace olvidar la vida)

Jardines de tomates y repollos

Los parques públicos plantados de árboles frutales

...

Y las máquinas mataron el último animal

 

33 Color espíritu avergonzado

de irrealizables cosas

Hombre perro que aúllas a tu propia noche

Delincuente de tu alma

...

Y de tus gritos petrificados goteando estalactitas

 

34 Sólo creo en los climas de la pasión

Sólo deben hablar

los que tienen el corazón clarividente

 

36 Hay palabras que tienen sombra de árbol

Otras que tienen atmósfera de astros

Hay vocablos que tienen fuego de rayos

Y que incendian donde caen

Otros que se congelan en la lengua

y se rompen al salir.

...

Hay palabras con imanes

que atraen los tesoros del abismo

Otras que se descargan

como vagones sobre el alma

 

41 Sólo lo que piensa en ti

tiene sabor a eternidad

 

42 En vano tratarías de evadirte de mi voz

Y de saltar los muros de mis alabanzas

Estamos cosidos por la misma estrella

Estás atado al ruiseñor de las lunas

Que tiene un ritual sagrado en la garganta

 

43 Tengo una atmósfera propia en tu aliento

...

Y al fondo de ti mismo recuerdas que eras tú

El pájaro de antaño en la clave del poeta

 

Sueño en un sueño sumergido

 

44 Mi alegría es oír el... viento...

...

Eres una lámpara de carne en la tormenta

 

45 Viene saliendo un augurio del fondo de tus ojos

Y un viento de océano ondula tus pupilas

 

Nada se compara a esa leyenda de semillas

que deja tu presencia

 

46... mirar que escribe mundos en el infinito

... cabeza que se dobla

para escuchar un murmuyo en la eternidad

 

55 Más allá del último horizonte

Se verá lo que hay que ver

Por eso hay que cuidar el ojo precioso

regalo del cerebro

El ojo anclado al medio de los mundos

 

* 58 La disputa intestina

produce la justa desconfianza

De los párpados lavados en la prisión

 

62... la palabra que viene de tan lejos

Se quiebra entre los labios.

 

63 Darse prisa darse prisa

Están prontas las semillas

Esperando una orden para florecer

Paciencia ya luego crecerán

Y se irán por los senderos de la savia

Por su escalera personal

Un momento de descanso

Antes del viaje al cielo del árbol

El árbol tiene miedo de alejarse demasiado

Tiene miedo y vuelve los ojos angustados

La noche lo hace temblar

La noche y su licantropía

La noche que afila sus garras en el viento

Y aguza los oídos de la selva

Tiene miedo digo el árbol tiene miedo

De alejarse de la tierra.

 

64 Aquí yace Altazor azor fulminado por la altura

Aquí yace Vicente antipoeta y mago

...

Obediente al instinto de sus sentidos

 

68 ¿Has visto el arco iris sin colores

Terriblemente envejecido

Que vuelve del tiempo de los faraones?

 

74 Se abre la tumba y salta un ramo de flores

cargadas de cilicios

 

83 Las tumbas tienen maleficios de luna

...

Y tengo una experiencia de mariposa milenaria

 

84 Dos pájaros se pierden en mi pecho

 

85 Proclamo mis proezas bramadoras.

### Vocabulario:

83 vaticinios, farandolina, lejantaña, montania, 82 aspaientos, hurra, 81 jumento, granujiento, cazcarriento, gargajiento, macilento, truculento, 80 sotavento, barlovento, 79 subimento, arrobamiento, 74 tronchados, 73 hachones, amatista, 72 tulipa, 66 tralalí, eterfinifrete, unipacio, espaverso, 64 auricida, 62 visir, bromceo, 61 alhelí, 60 horitaña, montazonte, violondrina, goloncelo, 59 disensión, 58 espión, 52 anquilosis, 50 tremolar, 49 Manicura, mediúmnica, 44 paroxismos, harnero, 39 sortilegio, 38 sistro, 33 Betelgeuse, 31 usina, 29 fox - trot, 23 lucideces, 22 langurosas, plañideros, 14 mirajes.

#### Nota:

Márgenes 13 mm todos los lados para perforar.

Tamaño del papel: carta angosto, 10.8 x 27.9 cm.

Cortar con escuadra.###

No hay comentarios:

Publicar un comentario