miércoles, 4 de enero de 2012

Apreciación Estética de la Pintura, Preparatoria Abierta

Apreciación Estética de la Pintura

Segundo Semestre

Preparatoria Abierta

Cuaderno de Arte como apreciar la Pintura

Metropolitan Seminar in Art Portfolios 1-7

John Canaday

Ed ITESM

México DF 2000

Citas del libro, donde al inicio se menciona la pagina y posteriormente el texto.

117: "inspirado" significa... que su acumulación total de conocimientos y habilidad técnica queda a su disposición para su empleo inmediato, como si fuera espontáneo.

117: La libertad individual es un concepto básico de nuestro pensamiento.

331: Para un artista, la venta de una cuadro es remunerativa porque indica del modo mas directo que su esfuerzo en la expresión y la comunicación tiene un sentido y una finalidad. Esta remuneración fue negada a Van Gogh.

331: Van Gogh es gran artista porque lo mejor de su arte se eleva por encima de su tragedia personal para alcanzar una visión de tal fuerza como la noche de estrellas, en lugar de hundirse en ella, en el desaliento que, a veces, aparece en sus obras iniciales.

334: Todo artista... merece ser juzgado por lo mejor de su obra, y en lo mejor de su obra Rouault es un gran pintor de su generación.

126: "mal del alma"

129: han hecho traslaciones extremadamente directas de sus sentimientos a imágenes... han de implicar un conocimiento y una teoría formales, dado que los sentimientos que están describiendo implican la madurez, la profundidad y la complejidad...

337: La anunciación... realizado con una técnica insuperable al servicio de un gusto cultivado que linda ya con el súper refinamiento.

137: Entre mas vemos..., mas nos damos cuenta de que no hay un modo único de transmitir un mensaje.

138: "el cultivo del alma".

140: "No hay dos visiones iguales", decía Ryder, "y aquellos que llegan a la cumbre han trepado las escarpadas montañas por rutas diferentes. A cada uno se le ha revelado un panorama distinto".

339: En lo alto, en medio de las sombras de las bóvedas, iluminadas desde abajo por el resplandor titubeante de los cirios, deben haber tenido el carácter de una aparición.

339: La cruz... abandonada, presa de la polilla que en pocos anos la habrá reducido a polvo.

340: De haber sido un buen artesano habría sabido que las diferentes capas de pintura secan de modo irregular y producen tensiones que terminan en el agrietamiento.

149: tres elementos básicos en nuestro disfrute y apreciación de la pintura: el visual, el emocional y el intelectual.

153: sin pensar siguiera en las ... formas y ... los ... colores que tanto tienen que ver en la producción de su reacción.

172: la idea del artista es que una pintura tiene que ser una creación independiente de cualquier factor externo que la respalde... Todo lo que podemos captar de la pintura depende de nuestra sensibilidad a sus formas y colores... La pintura es una improvisación, pero improvisa a partir de recursos que se han vuelto una segunda naturaleza para el pintor...

177: surge de las fuerzas profundas de nuestro tiempo....

138: Los pintores se habían salido de los limites de la credibilidad visual...

348: ... un aire de permanencia que sentía que le faltaba...

329: París, donde las repercusiones de una exposición de arte pueden ser no solamente intelectuales sino también sociales y políticas.... Los ataques de los críticos y los pintores oficiales invocaban frecuentemente altos y falsos valores morales.... Manet... recibió... reconocimiento... demasiado tardío para aliviar dos décadas de irracional hostilidad.

348: Gauguin abandono una prospera carrera de negocios por la vida precaria de pintor... le costo su mujer, su familia, su fortuna y el respeto de su circulo de amigos.... no hay muchos indicios de que Gauguin sufriera una gran pena por esos sacrificios... la vida bohemia... autoindulgencia... parasito de la civilización de la que saca su sustento, pero, por supuesto, este parasitismo esta justificado cuando alimenta a su talento creador... jamas dudo en sacrificar el bienestar...

342 el procedimiento analítico del cubismo... intentaba la representación simultánea de los aspectos múltiples de un objeto.

343 ... Debido a la amplitud de su registro... cada obra de Picasso.... Debe ser juzgada por la intención del artista en cada caso particular.

185 La función de la estructura en la composición, implica un arreglo de espacio y de volumen.

188 El dibujo es forma expresiva en si misma.

189 ...La actitud del pintor expresionista se nos presentaba como un afán ... de revelar sus emociones como respuesta al mundo... el expresionista distorsionar la forma y el color, según su complacencia, a fin de comunicarnos su modo de sentirlo... para el pintor abstracto lo primordial es ver el mundo como una plena inter relación de ideas.

208 La composición en la arquitectura, en la música, en la escultura o en cualquiera de las demás artes es siempre un asunto de creatividad, para el cual las reglas son únicamente una guía o andamiaje.

209 la afirmación hecha por Matisse: " El arreglo total de mi cuadro es expresivo. El lugar ocupado por figuras u objetos, los espacios vacíos en derredor de ellos, las proporciones, todo participa en el juego. Todo lo que no se utiliza en un cuadro va en su detrimento ".

210 En la composición bidimensional lo único que importa es lo que aparece a la vista.

213 realismo tridimendimensional: el tratamiento de la perspectiva, la la luz y de la sombre, así como el cuidado de la estructura anatómica y de la proporción.

219 La finalidad del cartel es trasmitir algo, al primer golpe de vista.

364 Caravaggio... Su importancia histórica estriba en el hecho de haberle dado a la pintura un nuevo giro, orientandola, desde el formulismo o semi intelectualismo en que se hallaba, hacia una expresión mas directa del mundo ordinario.

286 La composición de Poussin dice que toda humana experiencia es significativa mas alla de su momento: que el momento puede ser irresistible en la inmediatez de su disfrute o de su angustia, pero que hay un orden eterno dentro del cual el momento se consume.

266 algunas de las mas grandes composiciones en el mundo no encajan dentro de ningún tipo o grupo, en virtud de que ellas son propias de las obras singulares para las que fueron creadas.

290 Hemos visto ya que toda composición es orden de una u otra clase; pero, en la composición clásica, el orden esta asociado con la idea de reposo, y puede existir casi por si mismo... concebida en un espacio limitado.

292 como los objetos que se colocan en un escenario para impedir que nuestros ojos se fuguen hacia las bambalinas... las figuras... nos llevan ... en la dirección que el artista quiere, ...

299 El médium de las imágenes no es un recurso secundario en relación con el médium de las palabras. Y cuando quiere relatar una historia, el recurso narrativo mas eficaz del pintor es la composición.

369 Bruegel conjuga un amor a lo fantástico, a lo grotesco y a lo humorístico con una gran fe en las ardientes fuerzas de la vida humana.

303 El comentario de Bruegel, ... tiene que ver con la insignificancia de la tragedia personal en el inmenso esquema de las cosas. La muerte de icaro y la angustia de su padre no significan nada en los términos de un esquema mas amplio.

304 El diseño tiene tanta profundidad y serenidad, tanta sosegada belleza, tanta grandiosidad que puede llegar a consolarnos saber que nuestras tribulaciones personales son absorbidas en un orden mas grande.

315 El termino académico sugieren una actitud excesivamente conservadora y el privilegio de un favoritismo intransigente. Pero, el arte académico tiene también virtud de insistir sobre la capacidad técnica y la preservación de los valores tradicionales.

316 Los jóvenes impresionistas eran artistas todavía oscuros, pero peleadores, que indignaban al publico con su uso libre del color, su composición extraña y semifortuita en apariencia y, con frecuencia, su material temático, que ignoraba todo elemento ideal y artificioso en su franca referencia al mundo tal como este es.

320 Pero, la invención de una técnica, por importante que sea, no hace grande a un pintor. Los Van Eyck fueron grandes pintores por lo que expresaron, y desarrollaron la técnica de la pintura al óleo justamente para expresarlo.

321 ... 1863... año del todavía mas famoso Salón de los Rechazados, una segunda exposición compuesta por los cuadros que no habían sido aceptados en el Salón Oficial.... La Academia (La Real Academia Francesa de Pintura y Escultura mas tarde Academia de Bellas Artes) asumió el poder de vida para la profesión y de muerte para el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario