miércoles, 4 de enero de 2012

Las Palabras y las Cosas, Michel Foucault

Las Palabras y las Cosas

Michel Foucault

Ed. Siglo XXI, ed. 22a.

1993 México

Titulo Original: les monts et les choses, une archeologie des sciences humaines.

Citas del libro, donde al inicio se menciona la pagina y posteriormente el texto.

6 como suelo positivo, lucharan las teorías generales del ordenamiento de las cosas y las interpretaciones que sugiere.

7 la episteme en la que los conocimientos, considerados fuera de cualquier criterio que se refiera a su valor racional o a sus formas objetivas, hunden su positividad y manifiestan así una historia que no es la de su perfección creciente, sino la de sus condiciones de posibilidad.

8 Quizá sea posible que los conocimientos se engendren, las ideas se transformen y actúen unas sobre otras.

8 el lenguaje pierde su lugar de privilegio y se convierte, a su vez, en una figura de la historia coherente con la densidad de su pasado

14 la mirada del pintor, dirigida mas alla del cuadro al espacio que tiene enfrente, acepta tantos modelos cuantos espectadores surgen.

15 En el momento en que colocan al espectador en el campo de su visión, los ojos del pintor lo apresan, lo obligan a entrar en el cuadro.

17 este espejo atraviesa todo el campo de la representación, desentendiendose de lo que ahí pudiera captar, y restituye la visibilidad a lo que permanece mas alla de toda mirada.

29 las estrellas --dice Crollius-- son la matriz de todas las hierbas de la tierra y cada estrella del cielo es solo la prefiguración espiritual de una hierba, tal como la representa, de tal manera que cada hierba o planta es una estrella terrestre que mira al cielo, del mismo modo que cada estrella es una planta celeste en forma espiritual, que solo es diferente por su materia de las terrestres... las plantas y las hierbas celestes se vuelven hacia el lado de la tierra y mira a las hierbas que han procreado, insuflandoles alguna virtud particular.

33 Por medio de este juego de la antipatía que las dispersa, a la vez que las atrae al combate, las convierte en asesinas y las expone a su vez a la muerte, sucede que las cosas, las bestias y todas las figuras del mundo siguen siendo lo que son.

36 se sabe, a partir de los griegos, que los animales fuertes y valientes tienen la extremidad de los miembros ancha y bien desarrollada.

37 Que forma constituye el signo en su singular valor de signo? La semejanza.

38 Buscar la ley de los signos es descubrir las cosas semejantes. La gramática de los seres es su exégesis. Y el lenguaje que hablan no dice nada mas que la sintaxis que los liga.

40 los conocimientos del siglo XVI constaban de una mezcla inestable de saber racional, de nociones derivadas de practicas mágicas y de toda una herencia cultural cuyo re-descubrimiento en los textos antiguos había multiplicado los poderes de autoridad... el lugar liberal de una confrontación entre la fidelidad a los Antiguos, el gusto por lo maravilloso y una atención ya despertada sobre esta racionalidad soberana en la que nos reconocemos... Este rigor es el que impone la relación entre la magia y la erudición.

42 Divinatio y Eruditio son una misma hermenéutica. Que sin embargo, se desarrolla, según figuras semejantes, en dos niveles distintos: la una va de la marca muda a la cosa misma (y hace hablar a la naturaleza); la otra va del grafismo inmóvil a la palabra clara (devuelve la vida a los lenguajes dormidos)...

42 Entre las marcas y las palabras no existe la diferencia de la observación y la autoridad aceptada, o de lo verificable y la tradición. Por doquier existe un mismo juego, el del signo y lo similar y por ello la naturaleza y el verbo pueden entrecruzarse infinitamente, formando, para quien sabe leer, un gran texto único.

43 la gran metáfora del libro que se abre que se deletrea y que se lee para conocer la naturaleza, no es sino el envés visible de otra transferencia, mucho mas profunda, que obliga al lenguaje a residir al lado del mundo, entre las plantas, las hierbas, las piedras y los animales.

45 escriben de derecha a izquierda, siguiendo así "el curso y movimiento diario del primer cielo... escriben de izquierda a derecha, siguiendo "el curso y movimiento del segundo cielo, conjunto de los siete planetas"... escriben de arriba a abajo, según "el orden de la naturaleza, que da a los hombres la cabeza alta y los pies bajos"... escriben o bien de abajo a arriba o bien "en espirales, como las que el sol hace por su curso anual sobre el zodiaco".... cinco diversos modos de escribir.

46 la ley fue confiada a las tablas, no a la memoria de los hombres... que lo que escrito había precedido siempre a lo hablado, con toda certeza en la naturaleza y quizá también en el saber de los hombres.

47 la presencia gemela de dos formas indisociables en el saber del siglo XVI, a pesar de su oposición aparente. Se trata desde luego, de la no distinción entre lo que se ve y lo que se lee, entre lo observado y lo relatado.

48 "Hay mas que hacer interpretando las interpretaciones que interpretando las cosas y mas los libros sobre libros que sobre cualquier otro tema; lo único que hacemos es entreglosarnos"

49 El comentario se asemeja indefinidamente a lo que comenta y que nunca puede enunciar; de la misma manera que el saber de la naturaleza encuentra siempre nuevos signos de semejanza porque esta no puede ser conocida por si misma y los signos no pueden ser otra cosa que similitudes.

49 la disposición de los signos se convertirá en binaria... un significante y un significado.

50 se apoya en el dominio formal de las marcas, en el contenido señalado por ellas y en las similitudes que ligan las marcas a las cosas designadas... en una figura única.

51 El arte del lenguaje era una manera de hacer un signo... demostrativa y decorativa... y a la vez retórica...

51 En la época moderna, la literatura es lo que compensa (y no lo confirma) el funcionamiento significativo del lenguaje.

52 el lenguaje va a crecer sin punto de partida, sin termino y sin promesa.

54 transformar la realidad en signo... los signos del lenguaje se conforman con las cosas mismas.

55 El loco... como desviación constituida y sustentada, como función cultural indispensable, se ha convertido, en la cultura occidental, en el hombre de las semejanzas salvajes.

56 homosemantismo: junta todos los signos y los llena de una semejanza que no para de proliferar...

56 el mundo occidental, no se tratara ya de similitudes, sino de identidades y de diferencias.

57 La arqueología del pensamiento se haya asegurado mas, que conozca mejor la medida de lo que puede describir directa y positivamente, que haya definido los sistemas singulares y los encadenamientos internos a los que se dirige.

58 una puesta en serie que a partir de lo simple, haga aparecer las diferencias como grados de complejidad.

64 Por un lado, la teoría general de los signos, de las divisiones y de las clasificaciones, por el otro, el problema de las semejanzas inmediatas, del movimiento espontáneo de la imaginación, de las repeticiones de la naturaleza. Entre los dos, los nuevos saberes que encuentran su espacio en esta distancia abierta.

68 Un sistema arbitrario de signos debe permitir el análisis de las cosas en sus elementos mas simples, debe descomponer hasta llegar al origen, pero debe mostrar también como son posibles las combinaciones de estos elementos y permitir la génesis ideal de la complejidad de las cosas.

73 la similitud es un marco indispensable para el conocimiento.

76 pluralidad enmarañada.

77 la imaginación, ... es, ... una de las propiedades de la naturaleza humana.

79 ciencia de los signos que autorizan el cambio y permiten establecer equivalencias entre las necesidades y los deseos de los hombres.

80 mathesis es la ciencia de las igualdades, y por ello, de las atribuciones y de los juicios, es la ciencia de la verdad, la taxonomía, a su vez, trata de las identidades y de las diferencias, es la ciencia de las articulaciones y de las clases, es el saber acerca de los seres.

84 Ahora bien , cuando este discurso se convierte a su vez en objeto del lenguaje, no se le interroga como si dijera algo sin decirlo, como si fuera un lenguaje retenido en si mismo y una palabra cerrada; no se trata ya de hacer surgir el gran propósito enigmático que se oculta bajo estos signos, se le pregunta como funciona: que representaciones designa que elementos recorta y descuenta, como se analiza y compone, que juego de sustituciones le permite asegurar su papel de representación. El comentario deja su lugar a la critica.

85 La critica solo puede analizar el lenguaje en términos de verdad, de exactitud, de propiedad o de valor expresivo.

85 Formas de la retórica: análisis de las figuras, es decir, de los tipos de discurso con el valor expresivo de cada uno; análisis de los tropos, es decir, de las diferentes relaciones que las palabras pueden tener con un mismo contenido representativo.

86 Pues la literatura, objeto privilegiado de la critica, no ha dejado de aproximarse, desde Mallarme, a lo que el lenguaje es en su ser mismo y, por ello, pide un segundo lenguaje que no tenga ya la forma de critica sino de un comentario. En efecto todos los lenguajes críticos, desde el siglo XIX, están cargados de exégesis.

87 Lo que distingue la lenguaje de todos los demás signos y le permite desempeñar un papel decisivo en la representación no es tanto que sea individual o colectivo, natural o arbitrario, sino que analice la representación según un orden necesariamente sucesivo: los sonidos, en efecto, solo pueden ser articulados uno a uno; un lenguaje no puede representar al pensamiento, de golpe, en su totalidad; es necesario que lo disponga parte a parte según un orden lineal.

88 La gramática general es el estudio del orden verbal en su relación con la simultaneidad que esta encargado de representar... como objeto propio al discurso, entendido como sucesión de signos verbales.

88 Esta sucesión no es la misma en todas las lenguas; algunas colocan la acción en la mitad de la frase; otras al final, algunas nombran desde el principio el objeto principal de la representación, otras las circunstancias accesorias; como lo senala la encyclopedie, lo que hace que las lenguas extrañas sean opacas unas a otras y tan difíciles de traducir, es la incompatibilidad de su sucesión, mas que la diferencia de las palabras.

90 Este común denominador, este fundamento de todos los conocimientos, este origen manifestado en un discurso continuo, es la ideología, un lenguaje que duplica en toda su extensión el hilo espontáneo del conocimiento: el hombre, por naturaleza, tiende siempre al resultado mas cercano y mas apremiante. Piensa, en primer lugar, en sus necesidades y después en sus placeres. Se ocupa de agricultura, de medicina, de guerra, de política practica, después de poesía y de arte antes de sonar con la filosofía y desde que se vuelve hacia si mismo y empieza a reflexionar, prescribe reglas a su juicio, la lógica; a sus discursos, la gramática; a sus deseos, la moral.

91 enciclopedias alfabéticas que alojan la mayor cantidad posible de conocimientos en el orden arbitrario de las letras... las enciclopedias razonadas que pretenden "exponer, en la medida de lo posible el orden y encadenamiento de los conocimientos humanos"

92 Saber es hablar como se debe y como lo prescribe la marcha cierta del espíritu; hablar es saber como se puede y según el modelo que imponen quienes comparten el nacimiento. Las ciencias son idiomas bien hechos, en la medida misma en que los idiomas son ciencias sin cultivo. Así, pues, todo idioma esta por rehacer: es decir, por explicar y juzgar a partir de este orden analítico que ninguno de ellos signe con exactitud; y por reajustar eventualmente a fin de que la cadena de los conocimientos pueda aparecer con toda claridad, sin sombras ni lagunas. Así, pertenece a la naturaleza misma de la gramática el ser prescriptiva, no porque quiera imponer las normas de un lenguaje bello, fiel a las reglas del gusto., sino porque refiere la posibilidad radical de hablar al ordenamiento de la representación.

92 Los idiomas, saber imperfecto, son la memoria fiel de su pensamiento. Inducen a error, pero registran lo que se ha aprendido. En su desordenado orden, hacen surgir ideas falsas; pero las ideas verdaderas depositan en ellos la marcha imborrable de un orden que el solo azar no habría podrido disponer. Lo que nos dejan las civilizaciones y los pueblos como monumentos de su pensamiento, no son los textos, sino mas bien los vocabularios y las sintaxis, los sonidos de sus idiomas mas que las palabras pronunciadas, menos sus discursos que lo que los hizo posibles: la discursividad de su lenguaje.

93 La posibilidad de hacer una historia de la libertad y de la esclavitud a partir de los idiomas, o aun una historia de las opiniones, de los prejuicios, de las supersticiones, de las creencias de todos los ordenes, sobre las cuales los escritos dan siempre un testimonio menos bueno que las palabras mismas.

94 del "teutónico" se derivan el alemán, el ingles y el flamenco.

95 el orden mas espontáneo (el de las imágenes y las pasiones ) ha debido preceder al mas reflexionado (el de la lógica.)

97 taxonomía... posibilidad de sostener un discurso.

97 la gramática general debe estudiar la manera en que las palabras designan lo que dicen, primero en su valor primitivo (teoría del origen y de la raíz), después en su capacidad permanente de deslizamiento, de su extensión, de reorganización (teoría del espacio retórico y de la derivación.

97 La preposición es, con respecto al lenguaje, lo que la representación con respecto al pensamiento: su forma mas general y mas elemental.

98 la proposición, objeto esencial de la gramática... tres elementos... formar una proposición: el sujeto, el atributo y su enlace... el enlace o la copula... El verbo es la condición indispensable de todo discurso: y cuando no existe, cuando menos de manera virtual no es posible decir que haya un lenguaje.

99 el verbo afirma... "que el discurso en el que se emplea esta palabra es el discurso de un hombre que no concibe solo los nombres, sino que los juzga"

100 Esta simple palabra es el ser representado en el lenguaje; pero es también el ser representativo del lenguaje - aquello que, al permitirle afirmar lo que dice, lo que hace susceptible de verdad o de error.

101 Al comparar el lenguaje con un cuadro, un gramático de fines del siglo XVIII definió los nombres como formas, los adjetivos como colores y el verbo como la tela misma sobre la cual aparecen. Tela invisible, totalmente recubierta por el colorido y el dibujo de las palabras, pero que da al lenguaje el lugar donde puede hacer su pintura.

102 la proposición... es una representación... que articula otra

109 La idea de que, al destruir las palabras, estas no son ni ruidos ni puros elementos arbitrarios, sino que lo que se encuentra son otras palabras que, pulverizadas a su vez, liberan otras - esta idea es a la vez el negativo de toda la ciencia moderna de las lenguas y el mito en que transcribimos los poderes mas oscuros del lenguaje y los mas reales.

111 No existe el lenguaje desde que la representación se exterioriza, sino desde que, de manera concertada, separa un signo de si y se hace representar por el.

111 Una vez concertados, estos signos quedaran sin "fantasía y sin capricho"

112 La ley de la naturaleza es la diferencia de las palabras y las cosas - la partición vertical entre el lenguaje y aquello que por debajo de el esta encargado de designarlo; la regla de las convenciones es la semejanza de las palabras entre si, la gran red horizontal que forma las palabras unas a partir de otras y las propaga hasta el infinito.

113 La semejanza de la raíz con lo que nombre no toma su valor del signo verbal, a no ser por la convención que ha unido a los hombre y regulado en una lengua su lenguaje de la acción. Así a partir del interior de la representación, los signos alcanzan la naturaleza misma de lo que designan y que se impone, de manera idéntica, en todas las lenguas.

113 "hacer con la voz el mismo ruido que el objeto que se quiere nombrar"

113 "de suerte que el sonido que resulta de la forma y del movimiento natural del órgano puesto en tal estado se convierta en el nombre del objeto"

115 las vocales son la voz misma... las consonantes se modifican de acuerdo con vías privilegiadas: guturales, linguales, palatales, dentales, labiales, nasales... - el frío favorece "el silbido labial", el calor "las aspiraciones guturales".

119 "se hacen mas figuras en un día de mercado en la plaza que en muchos días de asambleas académicas".

120 las palabras tienen su lugar, no en el tiempo, sino en un espacio en el que pueden encontrar su sitio originario, desplazarse, volverse sobre si mismas y desplegar lentamente toda una curva: un espacio tropologico.

120 Las cuatro teorías - de la proposición, de la articulación, de la designación y de la derivación -

122 Las cosas y las palabras se anudan en su esencia común y que permite darles un nombre.

123 la tarea de nombrar aun la misma cosa por medio de nuevas figuras ( es el preciosismo )

124 Se trataba de determinar en que condiciones puede convertirse el lenguaje en el objeto de un saber y entre cuales limites se despliega este dominio epistemologico... definir a partir de que era posible que hubiera opiniones - sean las que fueren - sobre el lenguaje.... Si el lenguaje existe es porque, debajo de las identidades y las diferencias, esta el fondo de las continuidades, de las semejanzas, de las repeticiones, de los entrecruzamientos naturales.

129 Es muy posible - aunque habría que examinarlo - que una ciencia nazca de otra; pero una ciencia nunca puede nacer de la ausencia de otra, ni del fracaso, ni de los obstáculos encontrados por otra

129 Aldrovandi, una Histoire des Sepents et des Dragons

130 Androvandi. Este despliega, a propósito de todo animal estudiado, y en el mismo nivel, la descripción de su anatomía y de las formas de capturarlo; su utilización alegórica y su modo de generación; su hábitat y los palacios de su leyenda; su nutrición y la mejor manera de ponerlo en salsa.

134 Un cambio de escala a nivel de la mirada debe tener un valor mayor que las correlaciones entre los diversos testimonios que pueden suministrar las impresiones, las lecturas o las lecciones.

134 Acaso no decía Linneo que los naturalia... estaban destinados a ofrecerse directamente a los sentidos?

142 es necesario nombrar el genero, la especie y la variedad.

147 ya que no existen realmente en la naturaleza mas que individuos, y los géneros, las ordenes, las clases, solo existen en nuestra imaginación.

152 la menos defectuosa de las criaturas

153 El mundo entero ha sido larva, helo aquí crisálida, un día, sin duda alguna, se convertirá en mariposa.

155 "Creemos que las formas mas extrañas en apariencia... pertenecen necesaria y esencialmente al plan universal del ser... ya sea que nos ofrezcan fenómenos diferentes... que contribuyen al orden de las cosas, lejos de perturbarlo...

156 Cuantos fósiles son con respecto a la oreja, el cráneo o las partes sexuales del hombre como otras tantas estatuas de yeso, modeladas un día y dejadas después por una forma mas perfeccionada?

160 la historia... utilice, critique, clasifique y por ultimo, reconstruya.

161 Se tiene la costumbre de repartir las cosas de la naturaleza en tres clases: los minerales... los vegetales... los animales.

162 De golpe, la cuestión critica se remite del concepto al juicio, de la existencia del genero (obtenida por el análisis de las representaciones) a la posibilidad de ligar entre ellas las representaciones, del derecho de nombrar al fundamento de la atribución, de la articulación nominal a la proposición misma y al verbo ser que la establece.

166 una episteme, que define las condiciones de posibilidad de todo saber, sea que se manifieste en una teoría o que quede silenciosamente investida en una practica

167 el metal... como signo... de... riqueza... preciosos... raros, útiles, deseables.

168 una serie de encarecimientos (de devaluaciones) entre 1544 y 1559... lo remite a la cantidad de metal que contiene... las monedas se revalúan a a partir de su peso metálico... el valor impositus

169 "El encarecimiento de todas las cosas no proviene de entregar mas, sino de recibir menos en cantidad de oro y de plata de lo que se había acostumbrado.

172 lo que el "mercantilismo" instaura no es una identidad mas o menos confusa entre unas y otras, sino una articulación reflexionada que hace de la moneda el instrumento de representación y análisis de las riquezas y, a la inversa, de las riquezas el contenido representado por la moneda.

173 a cuales va a poder llamar "riquezas" el mercantilismo? A todas aquellas que, siendo representables, son ademas objeto del deseo, es decir, aun aquellas que están marcadas por "la necesidad, la utilidad, el placer o la rareza"

174 Porque el oro y la plata, que en si mismos apenas son riquezas, han recibido o tomado este poder significante?.... por ... su capacidad indefinida de representación... son duros, imperecederos, inalterables... pueden dividirse... pueden juntar un gran peso en volumen débil... transportados con facilidad... fáciles de horadar

176 "prohibir la salida del metal al extranjero o su utilización para otros fines que no sean la acunacion, y fijar tales derechos de aduana que permitan a la balanza comercial el ser siempre positiva, favorecer la importación de mercancías en bruto y prevenir, en la medida de lo posible, la de objetos fabricados, exportar productos manufacturados mas que las mercaderías mismas cuya desaparición lleva a la escasez y provoca el aumento de precios"

182 Desde el descubrimiento de las Indias, hay en el mundo diez veces mas plata que la que había antes.

186 ... para que la población no sea miserable en medio de las riquezas que hace nacer.

188 por que los objetos del deseo y de la necesidad tienen que ser representados.

189 pero solo habrá riqueza si las frutas de mi árbol son tan numerosas que excedan mi apetito.

192 valor venal

193 La agricultura es una manufactura de institución divina, en la que el fabricante tiene como socio al Autor de la naturaleza, al Productor mismo de todos los bienes y de todas las riquezas.

193 la renta de la tierra representa, o debe representar, el producto neto: la cantidad de bienes que proporciona la naturaleza, por encima de la subsistencia que asegura al trabajador y de la retribución que exige para si misma a fin de continuar produciendo.

203 una enciclopedia que defina el recorrido de las palabras, prescriba las vías mas naturales, esboce los deslizamientos legítimos del saber, codifique las relaciones de vecindad y de semejanza.

205 se encuentran puestas en su lugar las dos grandes formas de la reflexión filosófica moderna. La una se interroga por las relaciones entre la lógica y la ontología; procede siguiendo los caminos de la formación y reencuentra bajo un nuevo aspecto el problema de la mathesis. La otra se pregunta por las relaciones ente la significación y el tiempo.

206 Define los objetos de la necesidad y del deseo.

208 hay un orden estricto de la vida libertina: toda representación debe animarse en seguida en el cuerpo vivo del deseo, todo deseo debe enunciarse en la luz pura de un discurso representativo.

208 la forma ligera, lejana, exterior y helada de la representación del deseo... Su inocencia permanece siempre como tercero entre el deseo y la representación... Juliette... el sujeto de todos los deseos posibles.

209 Pero nuestro pensamiento es tan corto, nuestra libertad tan sumisa, nuestro discurso tan repetitivo que es muy necesario que nos demos cuenta de que, en el fondo, esta sombra de abajo es un mar por beber.

213 A que acontecimiento o a que ley obedecen estas mutaciones que hacen que, de súbito, las cosas ya no sean percibidas, descritas, enunciadas, caracterizadas, clasificadas, y fatigadas de la misma manera y que, en el intersticio de las palabras o bajo su transparencia, no sean ya las riquezas, los seres vivos, el discurso, los que se ofrezcan al saber, sino seres radicalmente diferentes?

214 un espacio hecho de organizaciones, es decir, de relaciones internas entre los elementos cuyo conjunto asegura una función

223 se podrá dividir a los vegetales en tres clases: acotiledoneas, monocotiledoneas y dicotiledones.

233 son las jornadas y las horas necesarias para fabricarlos, para extraerlos o para transportarlos las que constituyen su pesantez propia, su solidez mercantil, su ley interior y, por ello, lo que puede llamarse su precio real

234 la representación perdió el poder de fundar, a partir de si misma, en su despliegue propio y por el juego que la duplica en si, los lazos que pueden unir sus diversos elementos.

234 la condición de estos lazos reside a partir de ahora en el exterior de la representación, mas alla de su visibilidad inmediata, en una especie de trasmundo mas profundo que ella y mas espeso.

236 la ideología, ciencia de las ideas

236 la ideología no pregunta por el fundamento, los limites o la raíz de la representación, recorre el dominio de las representaciones en general, fija las sucesiones necesarias que aparecen allí, define los lazos que allí se anudad, manifiesta las leyes de composición y de descomposición que pueden reinar allí.

236 Pensar... es siempre sentir y nada mas que sentir.

237 la ideología es una parte de la zoología y, sobre todo, en el hombre, esta parte es importante y merece ser profundizada.

237 Cualquier otro enlace debe fundarse, si ha de ser universal, mas alla de toda experiencia, en el apriori que lo hace posible. No se trata de otro mundo, sino de las condiciones que permiten la existencia de toda representación del mundo en general.

240 explica la aparición de un positivismo: se ofrece a la experiencia toda una capa de fenómenos cuya nacionalidad y encadenamiento reposan sobre un fundamento objetivo que no es posible sacar a luz, no es posible conocer las sustancias, solo los fenómenos, no las esencias, sino las leyes, no los seres, sino sus regularidades.

243 a una antropología, es decir, a un modo de pensamiento en el que los limites de derechos del conocimiento (y, en consecuencia, de todo saber empírico) son, a la vez, las formas concretas de la existencia, tal como se dan precisamente en este mismo saber empírico.

243 la episteme occidental hacia fines del siglo XVIII, pueden resumirse así: negativamente, el dominio de las formas puras del conocimiento se aísla, tomando a la vez autonomía y soberanía con respecto a todo saber empírico, haciendo nacer y renacer indefinidamente el proyecto de formalizar lo concreto y de constituir, a despecho de todo, ciencias puras; positivamente, los dominios empíricos se ligan a reflexiones sobre la subjetividad, el ser humano y la finitud, tomando el valor y la función de la filosofía, lo mismo que reducción de la filosofía o de antifilisofia.

249 el valor de las cosas aumenta con la cantidad de trabajo que ha de consagrarseles si se quiere producirlas.

250 251 la economía... esta ya ligada... al tiempo de producciones sucesivas.

251 la humanidad solo trabaja balo la amenaza de la muerte.

251 la economía es una situación perpetua y fundamental de escasez.

254 Mientras mas se instale el hombre en el corazón del mundo, mientras mas avance en la posesión de la naturaleza, mas fuertemente también lo presiona la finitud, mas se acerca a su propia muerte.

256 El marxismo se encuentra en el pensamiento del siglo XIX como el pez en el agua, es decir, que en cualquier otra parte deja de respirar.

257 La finitud con su verdad se da en el tiempo; y de golpe el tiempo se acaba.

257 Sus debates han producido algunas olas y han dibujado ondas en la superficie: son solo tempestades en un vaso de agua.

259 homogeneidad funcional que lo sostiene en secreto.

261 pues el animal es primero, después siente y actúa.

262 los mamíferos... se generalizan por el lado de lo que es esencial para su vida, se singularizan por el lado de lo que es mas accesorio.

265 en el zoófito ya no hay centro de circulación, ni nervios, ni centro de sensación, cada punto parece nutrirse por succión.

267 No era posible representar lo que separaba al ser de si mismo, el continuo de la representación ( los signos y los caracteres) y el continuo de los seres ( la proximidad extrema de las estructuras) eran, pues, correlativos.

268 En torno a lo vivo o, mas bien, a través de el y por el filtro de su superficie, se efectúa una circulación continua de afuera adentro, mantenida en forma constante y sin embargo fijada en ciertos limites.

268 A partir de Cuvier, lo vivo se envuelve en si mismo, rompe sus vecindades taxonómicas, se arranca al vasto plan constrictor de las continuidades y se constituye un nuevo: espacio doble a decir verdad - ya que es el espacio interior de las coherencias anatómicas y las compatibilidades fisiológicas, y el exterior de los elementos en los que reside para hacer de ellos su propio cuerpo.

269 Con frecuencia se oponen las intuiciones "transformadoras" de Lamarck que parecen "prefigurar" lo que será el evolucionismo y el viejo fijismo, en el que se obstinaba Cuvier.

269 incompatibilidad biológica.

271 La vida... consagrada a la historia, se dibuja bajo la forma de la animalidad.

271 el animal... se mantiene en los confines entre la vida y la muerte.

272 La muerte sorprende a los vivientes desde el fondo de su vida... hay en ella un devorar perpetuo de la vida por ella misma... Sade anunciaba al siglo XVIII... que la vida no puede separarse de la muerte, la naturaleza del mal, ni los deseos de la contranaturaleza... En relación con la vida, los seres no son mas que figuras transitorias y el ser que ellos mantienen, durante el episodio de su existencia, no es mas que su presunción, su voluntad de subsistir.

273 Cuando un pensamiento prevé el fin de la historia, otro anuncia el infinito de la vida. Acaso esta oposición es en si misma el signo de que a partir del siglo XIX el campo del saber no puede ya dar lugar a una reflexión homogénea y uniforme en todos sus puntos.

282 como en la raíz, ma, mad, que da en latín metiri, en alemán messen.

284 si el lenguaje expresa algo... es... en la medida en que manifiesta y traduce el querer fundamental de los que hablan... el lenguaje no esta ya ligado a las civilizaciones por el nivel de conocimientos que hayan alcanzado... sino por el espíritu del pueblo que las ha hecho nacer, las anima y puede reconocerse en ellas... como el organismo vivo manifiesta por su coherencia las funciones que lo mantienen en vida, el lenguaje y en toda la arquitectura de su gramática, hace visible la voluntad fundamental que mantiene vivo a un pueblo y le da el poder de hablar un lenguaje que solo le pertenece a el... "El lenguaje es humano" debe su origen y sus progresos a nuestra libertad plena; es nuestra historia, nuestra herencia".

286 acontecimientos extralinguisticos, invasión, comercio, migración.

287 define el signo por el enlace entre dos ideas.

290 Conocer el lenguaje... es... solo aplicar los métodos del saber en general a un dominio particular de la objetividad... es una mediación necesaria para todo conocimiento científico que quiere, manifestarse como discurso.

291 Pero ahora no se tratara de reencontrar una palabra primera que se hubiera escapado, sino de inquietar las palabras que decimos, de denunciar el pliegue gramatical de nuestras ideas, de disipar los mitos que animan nuestras palabras, de volver a hacer brillante y audible la parte de silencio que todo discurso lleva consigo al enunciarse... Freud, la exégesis de todas esas frases mudas que sostienen y cruzan a la vez nuestro discurso evidente, nuestros fantasmas, nuestros sueños, nuestro cuerpo.

292 Temo que no nos desembarazaremos de Dios nunca, pues aun creemos en la gramática.

296 para quienes quieren formalizar, el lenguaje debe despojarse de su contenido concreto y no dejar aparecer mas que las formas universalmente validas del discurso si se quiere interpretar, entonces las palabras se convierten en un texto que hay que cortar para poder ver aparecer a plena luz ese otro sentido que ocultan.

300 otras tantas maneras de reconocer al hombre.

303 la posibilidad de conocer las cosas y su orden pasa, en la experiencia clásica, por la soberanía de las palabras... la red incolora a partir de la cual se manifiestan los seres y se ordenan las representaciones... un discurso... cuya razón de ser no es el enlace de la representación y del ser; solo una problemática que deforma la representación... Pero mientras duro el discurso clásico, no podía articularse una interrogación sobre el modo de ser implícito en el Cogito.

305 Todos estos contenidos que su saber le revela como exteriores a el y mas viejos que su nacimiento, lo anticipan, desploman sobre el toda su solidez y lo atraviesan como si no fuera mas que un objeto natural o un rostro que ha de borrarse en la historia... La evolución de la especie quizá no esta aun terminada; las formas de la producción y el trabajo no dejan de modificarse y quizá llegara el día en el que el hombre no encontrara ya en su trabajo el principio de su enajenación, ni en sus necesidades el recuerdo constante de sus limites y nada ha probado tampoco que no descubrirá aun sistemas simbólicos lo suficientemente puros para disolver la vieja opacidad de las lenguas históricas.

307 allí va a verse sucesivamente repetir lo trascendental a lo empírico, al Cogito repetir lo impensado.

308 El humanismo del renacimiento, el racionalismo de los clásicos han podido dar muy bien un lugar de privilegio a los humanos en el orden del mundo, pero no han podido pensar al hombre.

310 Pues el umbral de nuestra modernidad no esta situado en el momento en que se ha querido aplicar al estudio del hombre métodos objetivos, sino mas bien en el día en que se constituyo un duplicado empírico trascendental al que se dio el nombre del hombre.

311 una verdad... aquella que se esboza poco a poco, se forma, se equilibra y se manifiesta a través del cuerpo y los rudimentos de la percepción, aquella igualmente que se dibuja a medida que las ilusiones se disipan y que la historia se instaura en un status desenajenado.

313 Se cree que es un juego de paradojas el suponer, aunque sea por un solo instante, lo que podrían ser el mundo, el pensamiento y la verdad si el hombre no existiera.

313 El cogito y lo impensado.

314 cogito... acto de pensar por medio del cual le recobra... va de esta pura aprensión a la obstrucción empírica, al amontonamiento desordenado de los contenidos, al desplomarse de las experiencias que escapan a ellas mismas, a todo el horizonte silencioso de lo que se da en la extensión arenosa de lo no pensado... como hacer que el hombre piense lo que no piensa, habite aquello que se le escapa en el modo de una ocupación muda, anime por una especie de movimiento congelado, esta figura de si mismo que se le presenta bajo la forma de una exterioridad testaruda.

315 Puedo decir que soy este trabajo que hago con mis manos, pero que se me escapa no solo cuando lo he terminado, sino aun antes mismo de que lo haya iniciado? Puedo decir que soy esta vida que siento en el fondo de mi, pero que me envuelve a la vez por el tiempo formidable que desarrolla consigo y que me levanta por un instante en su cumbre, pero también por el tiempo inminente que me prescribe mi muerte?

316 la interrogación acerca del ser del hombre en esta dimensión de acuerdo con la cual el pensamiento se dirige a lo impensado y se articula en el... surgió hace menos aun de dos siglos, es con la interrogación sobre el modo de ser del hombre y sobre su relación con lo impensado.

317 El hombre no se pudo dibujar a si mismo con una configuración en la episteme, sin que el pensamiento descubriera, la mismo tiempo, a la vez en si y fuera de si, en sus márgenes, pero también entrecruzados con su propia trama, una parte de noche, un espesor aparentemente inerte en el que esta comprometido, un impensado contenido en el de un cabo a otro, pero en el cual se encuentra también preso. Lo impensado... es, en relación con el hombre, lo Otro: lo Otro fraternal y gemelo, nacido no de el ni en el, sino a su lado y al mismo tiempo, en una novedad idéntica, en una dualidad sin recurso.

318 de la pura y simple conciencia de cumplir una tarea de funcionario en la historia... no puede descubrir lo impensado.

319 movimiento para retomar lo impensado, es la reflexión, es la toma de conciencia, es la elucidación de lo silencioso, la palabra restituida a lo mudo, el surgimiento a la luz de aquella parte de sombra que retira al hombre de si mismo, es la reanimación de lo inerte, es todo lo que constituye por si solo el contenido y la forma de la ética... Para el pensamiento moderno no hay moral posible... ya no es teoría, desde el momento en que piensa, bendice o reconcilia, acerca o aleja, rompe, disocia, anuda o reanuda, no puede abstenerse de liberar y de sojuzgar.... creer que todo pensamiento "expresa" la ideología de una clase...

320 En el siglo XVIII, reencontrar el origen era volverse a colocar lo mas cerca posible de la pura y simple duplicación de la representación.

321 El origen es mas bien la manera en la que el hombre en general, todo hombre sea el que fuere, se articula sobre lo ya iniciado del trabajo, de la vida y del lenguaje, debe buscarse en este pliegue en el que el hombre trabaja con toda ingenuidad un mundo laborado desde hace milenios, vive en la frescura de su existencia única, reciente y precaria, una vida que se hunde hasta las primeras formaciones orgánicas, compone en frases todavía no dichas (aun si las generaciones las han repetido) palabras mas viejas que cualquier memoria.

322 "que no tiene patria ni fecha"

323 este origen sin origen ni comienzo a partir del cual todo puede hacer.

324 definir el momento en el que las cosas reencontraron por primera vez el rostro de su verdad... Por ello el pensamiento moderno esta consagrado, de un cabo a otro, a la gran preocupación del retorno, al cuidado de recomenzar, a esta extraña inquietud que lo hace sentirse obligado a repetir la repetición.

326 al redescubrir la finitud en la interrogación sobre el origen, el pensamiento moderno cierra el gran cuadrilátero que empezó a dibujar cuando toda la episteme occidental oscilo a fines del siglo XVIII: el enlace de las positividades con la finitud, la duplicacion de lo empírico en lo trascendental, la relación perpetua entre el cogito y lo impensado, el retiro y el retorno del origen definieron para nosotros el modo de ser del hombre. Desde el siglo XIX, la reflexión intenta fundamentar filosóficamente la posibilidad del saber sobre el análisis de este modo de ser y no sobre el de la representación.

332 Para despertar al pensamiento de un sueno tal - tan profundo que lo experimenta, paradójicamente, como vigilia, a tal grado confunde la circularidad de un dogmatismo que se duplica para encontrar en si mismo su propio apoyo con la agilidad e inquietud de un pensamiento radicalmente filosófico.... Nietzsche encontró de nuevo el punto en el que Dios y el hombre se pertenecen uno a otro, en el que la muerte del segundo es sinónimo de la desaparición del primero y en el que la promesa del superhombre significa primero y antes que nada la inminencia de la muerte del hombre

333 A todos aquellos que quieren hablar aun del hombre, de su reino o de su liberación, a todos aquellos que plantean aun preguntas sobre que es el hombre en su esencia, a todos aquellos que quieren partir de el para tener acceso a la verdad, a todos aquellos que en cambio conducen de nuevo todo conocimiento a las verdades del hombre mismo, a todos aquellos que no quieren formalizar sin antropologizar, que no quieren mitologizar sin desmitificar, que no quieren pensar sin pensar también que es el hombre el que piensa, a todas estas formas de reflexión torpes y desviadas no se puede oponer otra cosa que una risa filosófica - es decir, en cierta forma, silenciosa.

339 Fechner definió la relación logarítmica entre el aumento de la sensación y el de la excitación.

341 la filología cuyo dominio propio y exclusivo es una actividad especifica del hombre.

344 la invencible impresión de vaguedad, de inexactitud, de imprecisión que dejan casi todas las ciencias humanas no es mas que el efecto superficial de aquello que permite definirlas en su positividad.

345 la triple relación de las ciencias humanas en general con la biología, la economía y la filología.

347 estas tres parejas de la función y de la norma, del conflicto y de la regla, de la significación y del sistema, cubren sin residuos todo el dominio del conocimiento del hombre... las ciencias humanas se entrecruzan y pueden interpretarse siempre unas a otras, sus fronteras se borran, las disciplinas intermediarias y mixtas se multiplican indefinidamente y su objeto propio acaba por disolverse.

348 La existencia de esta oposición se explica por el carácter bipolar de los modelos: el análisis en el estilo de la continuidad se apoya sobre la permanencia de las funciones ( se reencuentra después el fondo de la vida en una identidad que autoriza y enraíza las adaptaciones sucesivas), sobre un encadenamiento de los conflictos ( en vano tomaran formas diversas, su ruido básico no cesa jamas), sobre la trama de las significaciones ( que se retoman unas a otras y constituyen con la capa de un discurso); por el contrario, el análisis de las discontinuidades busca mas bien hacer surgir la coherencia interna de los sistemas significantes, la especificidad de los conjuntos de reglas y el carácter de decisión que toman en relación con lo que han de reglamentar, la emergencia de la norma por debajo de las oscilaciones fundamentales.

349 formas irracionales y casi morbosas de creencias (Levy Bruhl, Blondel)

350 Freud... fue también el primero en haber tratado de borrar radicalmente la separación entre lo positivo y lo negativo.

360 La historia forma, con respecto a las ciencias humanas, un medio de acogida que es, a la vez, privilegiado y peligroso. Da a cada ciencia del hombre un trasfondo que la establece, que le fija un suelo y como una patria.

363 reculones

363 seguir el mismo camino que las ciencias humanas, pero con la mirada vuelta a contrasentido

364 Acaso no es el deseo lo que permanece siempre impensado en el corazón del pensamiento?

364 Cuando el deseo reina en el estado salvaje, como si el rigor de su regla hubiera nivelado toda oposición.

366 las tres grandes positividades (la vida, la necesidad y el trabajo, el lenguaje)

367 el psicoanálisis se sirve de la relación singular de la transferencia para descubrir en los confines exteriores de la representación al deseo, la ley y la muerte, que dibujan en el extremo limite del lenguaje y de la practica analítica, las figuras concretas de la finitud. La etnología, a su vez se aloja con todas las otras culturas y a partir de allí dibuja los contornos de una civilización, de su vida, de sus necesidades, de las significaciones depositadas en el lenguaje, y ve surgir detrás de estas representaciones las normas a partir de las cuales los hombres realizan las funciones de la vida, pero rechazando su presión inmediata, las reglas a través de las cuales experimentan y mantienen sus necesidades, los sistemas sobre el fondo de los cuales les es dada cualquier significación.

367 el apriori histórico de todas las ciencias del hombre - las grandes censuras, los surcos, las particiones que, en la episteme occidental, han dibujado el perfil del hombre y lo han dispuesto para un posible saber.

369 en cada instante la estructura propia de la experiencia individual encuentra en los sistemas de la sociedad un cierto numero de posibles elecciones (y de posibilidades excluidad), a la inversa, las estructuras sociales encuentran en cada uno de sus puntos de elección un cierto numero de individuos posibles (y de otros que no los son)

371 Nietzsche y Mallarme indicaron cuando el uno pregunto: Quien habla? y el otro vio centellear la respuesta en la palabra misma. La interrogación acerca de lo que es el lenguaje en su ser vuelve a tomar una vez mas su tono imperativo.

372 el surrealismo Kafka, Bataille, Blanchot... como experiencia de la muerte... del pensamiento impensable... de la repetición... como experiencia de la finitud....

372 una rarefacción del pensamiento incapaz de reaprehender la plenitud de los contenidos.

373 En nuestros días. - Y Nietzsche senala aquí también el punto de inflexión -, lo que se afirma no es tanto la ausencia o la muerte de Dios, sino el fin del hombre (este desplazamiento mínimo, imperceptible, este retroceso hacia la forma de la identidad que hacen que la finitud del hombre se haya convertido en su fin); se descubre entonces que la muerte de Dios y el ultimo hombre han partido unidos: acaso no es el ultimo hombre el que anuncia que ha matado a Dios, colocando así su lenguaje, su pensamiento, su risa en el el espacio del Dios ya muerto, pero dandose también como aquel que ha matado a Dios y cuya existencia implica la libertad y la decisión de este asesinato? Así, el ultimo hombre es a la vez mas viejo y mas joven que la muerte de Dios; dado que ha matado a Dios, es el mismo quien debe responder de su propia finitud; pero dado que habla, piensa y existe en la muerte de Dios, su asesino esta abocado el mismo a morir; dioses nuevos, los mismos, hinchan ya el Océano futuro; el hombre va a desaparecer. Mas que la muerte de Dios -o mas bien, en el surco de esta muerte y de acuerdo con una profunda correlación con ella -, lo que anuncia el pensamiento de Nietzsche es el fin de su asesino; es el estallido del rostro del hombre en la risa y el retorno de las mascaras, es la dispersión de la profunda corriente del tiempo por la que se sentía llevado y cuya presión presuponía en el ser mismo de las cosas, es la identidad del retorno de lo mismo y de la dispersión absoluta del hombre.

374 Con certeza, no son estas afirmaciones, cuando mas son cuestiones a las que no es posible responder; es necesario dejarlas en suspenso allí donde se plantean, sabiendo también solo que la posibilidad de plantearlas se abra sin duda a un pensamiento futuro.

374 El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento. Y quizá también su próximo fin.

374 el hombre se borraría, como en los limites del mar un rostro de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario