miércoles, 4 de enero de 2012

El Tiempo de una Tesis, Deconstruccion e Implicaciones Conceptuales, Derrida Jaque

PN98.D43 D477 1997 Biblioteca Central Unam
Derrida Jaque, El Tiempo de una Tesis, Deconstruccion e Implicaciones Conceptuales
Ed. Proyecto a Ediciones Kings Trece.
ed. 2a. 1997 Barcelona España pp. 111

7 Visiones peculiares de sentir la realidad

8 La filosofía es la mitología de occidente.

... deconstruccionismo... es ... la auto composición y la justificación metódica... en el ámbito filosófico - teórico ... y ... político practico... solicitar la propia oposición entre lo teórico y lo practico...

* ... el pensamiento ha de ser audaz y peligroso, ha de inventar un gesto diferente a fin de no dejarse apresar por el poder intolerante y corruptor de la maquina institucional...

El logo centrismo (base ideológica) que es un discurso racional que pretende dar razón, fundamental, garantizar, legitimar tanto la autoridad del significado trascendental como la del sistema institucional... En su espacio se desarrolla la maquina del saber (sentido - verdad - univocidad) y el poder (autoridad - jerarquía - dominación - legitimación) regida por la instancia formal y pretendidamente (Nota Personal Hacer creer) neutra de lo uno y lo mismo.

La deconstruccion se aplica a una singularidad.

10 Lo totalmente diferente

* 10 La actividad filosófica... es una practica política.

10 ... disociar radicalmente los deberes, los poderes y las responsabilidades...

... un pensamiento vivo que nos enfrenta a la faz silenciada de la cultura occidental: lo indecible.

9 La indecibilidad es la experiencia mas lucida y la mas arriesgada. Por la que puede optar el pensamiento...

* 13 Si viese claramente, y por anticipado, a donde voy, creo realmente que no daría un paso mas para llegar allí...

* 15 Toda ruptura conceptual consiste en transformar....

* 18 La fuerza reproductiva de la autoridad se conforma a declaraciones en contenido codificado que respeten los ritos de legitimación, la retórica y la simbologia institucional, que desactiva y neutraliza todo lo que viene de otra parte.

20 Falocentrismo...

... opúsculo...
... la destrucción de la enseñanza y de la investigación filosófica, con todo lo que esto supone o mueve en el país...

22 ... consejos amistosos de tal o cual, que están aquí, delante o detrás mío...
... saber... donde me había parado...

23 ... del corpus conceptual de la metafísica llamada occidental...

* ... la misma palabra esta ya vinculada a unas connotaciones, a unas inflexiones, a unos valores afectivos o patéticos muy diferentes...

24 La erudición moderna confirma que, en una región del inmóvil oriente, una lengua llegada a su perfección se ha deconstruido y alterado por si misma, por la sola ley del cambio, ley natural del espíritu humano...

25 Mas que destruir era preciso... comprender como se había constituido un conjunto y ... era preciso reconstruirlo...

* 26 la imposible tarea del traductor.

27 lo mejor para la desconstruccion seria que se encontrase o se inventase en japonés otra palabra (la misma y otra) para decir la misma cosa ( la misma y otra ), para hablar de la desconstruccion y para arrastrarla hacia otra parte, para escribirla y transcribirla. Con una palabra que asimismo, fuera mas bonita.

* 29 todo esto dejando entender que el discurso geopolítico se paraliza en una suerte de impasse o aporia generalizada: nada funciona y todo puede suceder.

* 32 los intelectuales parecen retirarse del debate publico, el se&ala, y si sucede no por desinterés respecto de la cosa publica sino porque, cito la sociedad ya no es "pensable"... y después de haber señalado simultáneamente la necesidad y la esterilidad o el fracaso de una "reflexión pluri - dimensional" y la "urgencia postulada" de mezclar "la economía la sociología, la etnografía, la ciencia política y la historia", el pregunta: "Que se habrá realizado concretamente, que no sea soñar gigantes intelectuales que no existen?

* 33 ... pues para pensar lo que viene hay que pensar lo que adivino, y la dificultad inherente al pensamiento del porvenir es ipso facto el arresto ante un pasado que de golpe deviene mas enigmático que nunca ofreció a todas las interpretaciones, cuando no a todas las revisiones: serian sencillas las cosas si supiéramos lo que habrá sido la edad media, y si de ella nos hemos salido a suficiencia, en que sentido, para correr el riesgo o por tener que regresar de nuevo, hacia alguna nueva edad media.

34 a lo que Kant llama el interés de mi razón.

* 35 ... el hombre como ser cosmopolitico, como ciudadano del mundo...

38 lo que llama Lenin contacto entre el sueño y la vida... Prohibe pensar lo que, en la justicia, supone siempre inadecuacion incalculable, disyunción, interrupción, trascendencia infinita.

* 40 ... espectáculo cuyo programa, impreso hace ya mucho tiempo, nos descorazona de antemano y nos induce, finalmente, a no molestarnos mas.

*** ... de este modo se define una relación intratable con el orden desconstruido: implacablemente minucioso pero apenas practicable según las normas dadas y los códigos en vigor.

43 ... lo que hay que arriesgar para tener oído para la filosofía...

44 ... instrumento de música orgiástica (tamboriles, batutas)

45 ... glosario barroco y móvil de palabras operativas con las que hay que arreglarselas durante cierto tiempo...

46 falogocentrismo.

* 47 nos son jugos de palabras... mas bien fuegos de palabras: consumir los signos hasta la ceniza, pero antes y con mayor violencia, por medio de la locuacidad irritada, dislocar la unidad verbal, la integraidad de la voz, abrir o espantar, ... , la tranquila superficie de las palabras omitiendo su cuerpo a una ceremonia gimnástica, ceremonia a la vez alegre, irreverente y cruel..., a un trabajo económico: el mayor rendimiento sintáctico o semántico posible con el menor gasto..., siempre y cuando se marque esto en la esquina de la fabrica polisemica, una trampa sin fondo cuyo contorno resulta imposible determinar o describir...

* 51 ... la adoración es siempre de la virgen santa, de la madre galilea en la cual se es concebido sin padre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario