miércoles, 4 de enero de 2012

Ismos Para entender el Arte, Stephen Little.

N5300 L5718 Unam Biblioteca Central
Ismos Para entender el Arte, Stephen Little.
Renacimiento 12- 41; Barroco y Rococo 42 - 69; Siglo XIX 70 - 97; Vanguardismo 98 - 129; Posmodernismo 130 - 141.

12 Renacimiento 1300 -1600

16 Gótico Internacional 1375 -1425

*18 Clasismo - Edad Media - Temas de historia y mitología. El David fue el primer desnudo masculino de la antigüedad...
Nota personal: Y los griegos?

20 Secularismo: debate las relaciones humanas con independencia de los valores, costumbres e instituciones religiosas. Claves: razón, paganismo, poder político, el individuo. * ... Poco a poco fue haciendose imposible pensar en la civilización y el arte en términos puramente teológicos.

24 Monumentalismo

26 Humanismo: La capacidad del individuo de entender y transformar tanto a si mismo como el mundo mediante... respuestas racionales.

28 Idealismo: afirma que el mundo es físico. * Los cuerpos de Miguel Angel están inspirados en su ideal y no en la observación de la anatomía humana.

30 Perspectivismo: representar el espacio creando la ilusión de las tres dimensiones sobre una superficie bidimensional.. crear la impresión de espacio mediante el color y el tono.

34 Ilusionismo: intenta hacerle percibir al espectador objetos reales... donde solo hay una imagen. Términos visuales: trampantojo, quadratura... esta, donde un fresco se confunde, por medio de la imitación de lineas, con el edificio donde esta pintado.

36 Naturalismo: La realidad con el mínimo de abstracción o distorsión estilística.

* Doble retrato 1528, Raffael: Cuadro de Raffael con su amigo, ... retrato afectuoso e intimo de la amistad en la que se enlaza y reafirma un vin-culo basado exclusivamente en la emoción humana.

38 Manierismo: Segunda parte del siglo XVI, posterior al esplendor del renacimiento y previo al Barroco. Termino peyorativo... la decadencia experimentada por el arte tras el periodo cumbre del renacimiento.

42 Barroco: Siglo XVII. Barroco sirvió para designar despectivamente las obras que carecían de proporciones clásicas.

46 Alegorismo: Tiene un sentido oculto en el tema representado que el espectador debe leer. Un bodegón de fruta es una alegoría de la brevedad de la vida... (47) Para que una pintura alegórica funcione, es fundamental que haya una referencia cultural que la haga inteligible. ... el placer no dura siempre...

48 Clasicismo Barroco: Siglos XVIII y XIX

50 Pietismo: Alude a una actitud devota y de concentración espiritual... un medio para contrarrestar la subversión protestante...

50 La república protestante de Holanda... se independiza de la España católica en 1609.

*52 Sectarismo: es la adhesión a las creencias de un particular movimiento. *... (53) criticaban el culto católico a santos y reliquias, que calificaban de superstición.

* 54 Gestualismo: expresiones faciales y posturas corporales cargadas de significado y que ayudan a la comprensión de la obra de arte. El gesto no equivale a la acción, es un comentario de la acción o una revelación de su significado.

* 56 Emocionalismo: Apelar directamente a nuestras emociones. Una técnica típica es el claro oscuro (contraste entre luz y sombra)

58 Tenebrismo

60 Absolutismo: se deriva de la doctrina feudal del derecho divino de los reyes a gobernar.

* 62 Rococo: recargado estilo decorativo que domino durante el reinado de Luis XV (1715 - 1774). Temas placenteros, hasta voyeristas... * Muchas obras del rococo son ventanas a mundos privados donde... se abandonan a los placeres sensuales. Termino Peyorativo: Designa un estilo tan florido y recargado como las conchas y rocas usadas para decorar las paredes de las grutas artificiales. * (63) El rococo permitió que el arte abandonara la seriedad formal a cambio del gusto por el erotismo, la decoración y el placer. El mundo se concebía como escenario de todo tipo de goces y de fantasías.

64 Academicismo: la codificación del arte en las reglas. El romanticismo... desafío el precepto de que el arte podía ser enseñado de forma sistemática.

66 Neoclasicismo: Siglo XVIII y comienzos del XIX, identificado con la ilustración y revolución francesas. * Los pensadores ilustrados tedian a buscar reglas, modelos y fines en relación a los cuales deberían ser juzgados los valores y costumbres sociales y medios objetivos y materiales a través de los cuales podían ser ponderados sus beneficios y desventajas.

* 70 Siglo XIX: los artistas fueron rechazando cada vez con mas fuerza la autoridad de las academias de arte, y también reaccionando con mayor ambivalencia con respecto a las tendencias de mercado del arte... * La visión individual de lo que es o debería ser el arte.

* 72 Romanticismo: Importancia a las emociones, el instinto y la intuición.

* 74 Orientalismo: Escenas de oriente próximo y medio en una forma que respondía a las ideas preconcebidas, gustos, fantasías, intenciones políticas y prejuicios del publico occidental. Oriente... un mundo atrasado y primitivo, lo que justifica el imperialismo como proceso civilizador.

76 Medievalismo: rechazo al neoclasicismo y la ilustración, se inspiraba en el arte y cultura anteriores al renacimiento. Medieval, era como sinceridad artística y opuesto al arte académico comercial.

78 Prerrafaelismo: prestan mucha atención a los detalles, usaban colores muy vivos y recurrían a temas medievales y literarios. * Millais también invita al espectador a identificarse emocionalmente con su heroína, tradicionalmente considerada símbolo de la tragedia, la perdida amorosa y la locura.

* 80 Realismo: representar el mundo como era, aunque eso significara romper con las convenciones artísticas y sociales... explorar como la sociedad conforma las vidas de las personas.

* 82 Materialismo: espectro de filosofías y actitudes... donde la moralidad, el intelecto y las emociones de una persona están determinadas por su entorno. Factores condicionantes... la clase, el sexo, la nacionalidad... El arte y la identidad personal están influidos por las fuerzas culturales y económicas.

84 Impresionismo: Explorar como con la pintura se podían capturar las impresiones sensoriales... evocar las sensaciones de luz, color y movimiento .
* ... Monet nos dice que solo podemos llegar a conocer algo a fondo, si conseguimos experimentar el amplio abanico de impresiones y sensaciones que nos provoca.

86 Neoimpresionismo: Desarrollaron técnicas de trabajo que combinan las teorías sobre el color y la forma en que lo percibimos con las teorías de su aplicación: Puntillismo divisionismo.

88 Secesionismo: La voz opositora al conservadurismo de la tradición berlinesa de la pintura academicista.

90 Esteticismo: Creadores deseosos de liberar el arte de cualquier propósito moral, político o social... el arte por el arte... la armonía compleja y sutil de color era mas importante... que cualquier narración o representación.

92 Simbolismo: Subvertía los convencionalismos burgueses y hacia hincapié en estados mentales perturbadores y perturbados.

94 Posimpresionismo: Su intención de romper con la tradición para seguir su propio camino. Movimiento antiburgues.

98 Vanguardismo: primera mitad del siglo XX. Cuestionarse que es el arte, para que sirve a quien apoya. Los dadaístas optaron por desplazar al individuo en beneficio del subconsciente. Expresionismo: Explorar las emociones y los estados de animo. Neoplisticismo: El orden espiritual. Constructivismo: su función social. Surrealismo: el subconsciente. Cubismo: la naturaleza de la representación. Dadaísmo: el papel del arte en una sociedad burguesa. Futurismo: el mundo moderno. Suprematismo: una verdad universal.

100 Fauvismo: fiera.

102 Primitivismo: Renovar el lenguaje pictórico occidental, no siempre se distinguía entre el arte africano de hace 2000 años y el producido en el siglo XX, suponía que tenia su origen en el subconsciente de la creatividad... negaban que los llamados pueblos primitivos tuvieran una historia del arte o sencillamente una historia.

104 Expresionismo: 1905 -1920, expresar una verdad humana intrínseca y devolver su significado a la vida de las personas.

106 Cubismo: Incluir varios puntos de vista de una misma composición.

108 Futurismo: Celebración de la tecnología moderna, la velocidad y la vida urbana y se mofaba de las tradiciones del arte occidental. Manifiesto futurista de Filippo Tommasu Marinetti.
* ... La multitud era una fuerza política de mayor relevancia en su imaginación que cualquier institución de gobierno.

*110 Dadaísmo, dada, caballito: Todas las creencias morales políticas y estéticas consolidadas antes de la guerra habían muerto con el conflicto . El azar y lo absurdo eran los rasgos esenciales el hecho de que las definiciones y valores mediante los que juzgamos y etiquetamos las obras de arte son de importancia secundaria. Nihilista: negador de que la vida poseía algún valor, significado o propósito intrínseco. * Los niños son concebidos mediante relaciones sexuales mecánicas y poco conscientes.

112 Suprematismo: Fundado por Kasimir Malevich. Expresarse mediante la abstracción geométrica.

114 Constructivismo: Romper las barreras entre lo artístico y lo industrial.

116 Neoplasticismo: Revista de arte holandesa De Stijl

118 Surrealismo: 1924 por Andre Bretón, un arte surgido del subconsciente, sin pasar por el tamiz de la razón, la moral o las convenciones estéticas.

120 Espacialismo.

* 122 Expresionismo Abstracto: La etiqueta sin titulo, propone al espectador una contemplación sin prejuicios, sin la carga de nuestra individualidad.

* 126 Realismo Social: Contiene referencias explícitas o criticas a las condiciones sociales imperantes. Exponentes en Cine y Fotografía. Con frecuencia el realismo social se manifiesta contra del estado, pero en ocasiones apela a el a fin de que aumente su intervención para resolver los problemas sociales.

130 Posmodernismo: valoran el arte por ser imperfecto, nada intelectual, accesible, disponible y temporal.

132 Conceptualismo: Definido por Sol Le Witt en 1967, el arte es un concepto: 1) La obra de arte es una idea o concepto antes que un objeto material. 2) Entender la idea que da forma a una obra de arte es entender la propia obra y por lo tanto es posible comprenderla incluso sin haberla visto. 3) La autentica obra es la idea, y el lenguaje utilizado es para elaborarla, manipularla y explorarla. 4) Tanto la intención del artista como la respuesta del espectador forman parte de la obra de arte.

* 134 Neoconceptualismo: Cuestionan las normas artísticas y culturales y explora la relación entre capitalismo y arte y entre los medios de comunicación e identidad individual. Exploran las formas en las que los conceptos de autoridad, originalidad y creación han sido utilizados para determinar que es arte y que no lo es. En esta tendencia se incluyen obras influenciadas por las teorías feministas, homosexuales y movimientos de defensa de las minorías: todos ellos cuestionan el uso de los valores culturales para excluir a determinados colectivos de la producción y valoración del arte. Las mejores obras neoconceptuales dejan traslucir la creencia de que la deconstrucción conduce a un flujo infinito de entendimiento y no a la nitidez o certeza. Cindy Sherman: cualquier estereotipo, son manifestaciones deliberadas.

136 Neoexpresionismo: Conectar el arte con la psique.

138 Minimalismo: para escultura simplificada o austera. El uso repetitivo de un elemento... simple o uniforme, la obra consiste en la multiplicación de la unidad.

140 Sensacionalismo: La ironía.

Cámara Lucida. Intimísimo.

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