miércoles, 4 de enero de 2012

El Arte Contra El Arte, Marcel Duchamp

Marcel Duchamp 1887 -1968, "El Arte Contra El Arte"

8 Rrose Selavy... Eros. C´est la vie.

15 Odilon Redon, sus imágenes enigmáticas se nutrían de un mundo interior imaginario....

El amor esta mas halla de los juicios del valor del hombre

El amor es el hilo conductor.

15 Duchamps, ... a lo largo de su vida rehuso comentar la interpretación de sus obras.

15 ... contiene una inscripción basada en un juego de palabras en frances. Duchamp juega con el término piano de cola (piano a queue) y la expresión piano acuoso (piano aqueux).

15 ... he comprendido que uno no debe complicarse la vida...

*16 Considerando esta sed de libertad, no es sorprendente que ninguno de sus... hayan querido asumir la responsabilidad de tener hijos.

* 16 Salón des Indépendants, una exposición sin jurado ni premios que presentaba obras de... artistas de todo genero. Aunque ahí aparecía una multitud de obras de aficionados o puramente decorativas, ..., conservaba su reputación de foro de la vanguardia. ...

* 25 ... (uno de los ritos de iniciación - o transición - de la vida) ... época cuando aparece... la obsesión de la transición, del movimiento y de la distancia. ...

25 Put eaux, al otro lado de. sena, al oeste de París....

27 ... Pidieron a Marcel que cediera. Lo que hizo sin rechistar. Pero ello le hirió. Esta historia me ha ayudado a liberarme del pasado, en el sentido mas personal de la palabra. Me dije: Bueno, pues si es así no tiene objeto que entre en un grupo, no habrá que contar más que con uno mismo, estar solo.

29 Lo admiraba porque había creado algo jamás visto por mi... algo que se basa así mismo, que nada tiene que ver con grandes nombre o influencias.

29 como pintor, pensaba que era mejor estar influenciado por un escritor que por otro pintor.

29 sus historias implosionan, creando universos cerrados llenos de detalles...

* 30 Roussel se inspiraba en los homófonos... y yo en los homosexuales.

Las cursivas son anotaciones personales.

* 30 "étalon á platine" puede significar "metro de platino" o "semental de mucha labia"

30 Roussel utilizaba la proyección fonética de una expresión para lanzar una idea, circuncribirla y conferirle una nueva identidad.

33 Duchamp publicará sus apuntes al menos en parte, en forma de facsímil.

33 Continua inventando títulos cada vez mas largos y enigmáticos.

33 Una obra... se contempla con ojos fríos y alma indiferente. Los conocedores admiran la técnica....

34 Las almas hambrientas se marchan hambrientas

* 34 El artista busca la recompensa material que produce su habilidad, su fuerza inventiva y su sensibilidad. Su objetivo es satisfacer su ambición y deseo... existe una gran prisa por las recompensas... el odio, la parcialidad, el corporativismo, la envidia, y las intrigas provienen de este arte materialista, privado de su verdadera función.

* 37 "Incursiones de desmoralización que a la vez eran incursiones de ingenio y de payasada... la desintegración del concepto de arte"

41 "La pintura ha muerto" le dijo Duchamp ... La pintura al óleo pertenecía al pasado.

41 Tal vez le este reservado aun artista exento de preocupaciones estéticas, a un artista a la búsqueda de la energía como Marcel Duchamp (Nacho), el reconciliar el arte y el pueblo.

41 La pintura un producto de la vida del siglo XX

43 el trabajo (de bibliotecario) le permitió retirarse al mundo de la erudición, lejos de la pintura.

43 Duchamp, quien comenzó a utilizar una variante lúdica y escéptica de la física para devaluar las ciencias racionales.

43 La filosofía del agnosticismo... donde suponía verdades incuestionables, se convirtió en punto central del nuevo arte de Duchamp.

43 "La ciencia no puede alcanzar las cosas en si, sino solamente las relaciones entre las cosas.... fuera de estas relaciones, no existe una realidad cognoscible". Poincaré... leitmotive de su (Duchamp) producción a partir de 1912; de hecho no volvió a concebir ninguna obra de arte autónoma. Todas sus obras aluden, reflejan o se remiten una a la otra como los homófonos de Roussel.

43... no hay ninguna relación final entre lo que Duchamp hacia y decía...

* Idea

44 El primer estuche de notas apareció en 1914, en una edición de 4 o 5 ejemplares.

44 Duchamp reprodujo sus trabajos mas importantes a escala de casa de muñecas que colocaba en estuches plegables, de suerte que se pudiera tocar y colocarse unos al lado de otros.

45 El Reino de los solteros.

48 ... Purificado de todas las influencias pasadas.

51 como mecenas generosos e inteligentes, en cuya casa podían encontrarse siempre un un bocadillo a cualquier hora de la noche, jugadores de ajedrez de primera categoría y un ambiente exento de prejuicios convencionales.

* 54 se lanzo a cuerpo gentil a la embriaguez orgiástica y a toda suerte de excesos.

57 Aquí, en... he comprado objetos... y los he llamado Ready Made... escribirás la leyenda... pintadas de blanco plateado con un pincel y lo firmaras Marcel Duchamp con el mismo tipo de letra "ready made a distancia" "Marcel Duchamp"

60 Duchamp expuso algunos de sus primeros ready made simplemente colgados de la percha de una galería de arte.

63 Los ready made... contienen una referencia autobiográfica, el elemento humorístico esta... todavía más acentuado.

64 Fuente (página 66) jamás fue exhibida en la exposición, pese a que R. Mutt había pagado los seis dólares... ni siquiera figuro en el catalogo. Curiosamente. K. D. que estaba familiarizada con otros ready made de Duchamp y pertenecía al comité de selección, no descubrió lo que se escondía tras el seudónimo de Duchamp.

67 Mr. Mutt ... ha hecho desaparecer su significación utilitaria bajo un nuevo título... le ha dado un nuevo sentido. ... lo que se conservo fue la idea y no el objeto.

71 no se contentaba con crear obras de arte, también escribía ocurrencias, juegos de palabras y retruécanos...

* 73 Mercurio (casco alado), el dios romano del comercio y de la ciencia, a la vez que protector de ladrones y vagabundos...

73 Mono de peluche, símbolo del pintor (Cézanne) imitador de la naturaleza, y también del vicio y del pecado.

73 Philadelphia museum of art, que ha reunido la mas grande colección de obras de Duchamp existentes en un museo.

* 73 ... ha escrito un informe claro y conciso de su creación y realización a partir de sus intentos de comprenderla y reproducirla... testimonio para quien busque una recapitulación punto por punto de cada detalle.

* 73 ... había fundado una sociedad para un... y vendió acciones de 500... para financiar su pasión por el...

73 ... Un artista... se expresa con su alma y con el alma hay que asimilarlo...

76 surgen analogías con la realidad descarnada que reflejan los escaparates públicos.

* marco teórico de referencia para la foto de la nueva familia.

76 Ningún empeño... en ocultar el coito a través de un cristal con uno o varios objetos del escaparate... sentir... estupor cuando se consuma la posesión.

* marco teórico de amantes

76 La posibilidad de experimentar en tres dimensiones como se opera sobre los planos en geometría plana...

76 ... maquina de amar.

77 ... pongan en marcha el motor del deseo con gasolina de amor... segregada por sus glándulas sexuales.

* marco teórico de amantes

77 El protuberante velo se convierte en otra de las cualidades explícitamente masculinas.

* marco teórico de amantes

77 Un soltero esta provisto de una pequeña cabeza en forma de rueda inclinada hacia atrás. Duchamp les llama "formas viriles"... uniformes... libreas... están unidos... mediante sus eyaculaciones expulsadas en forma de gas de su cabeza...

80 ... un gran "chapoteo", el orgasmo... la extraña estructura llamada... "pasador" se desliza adelante y atrás sobre... "testigos oculistas"... encarnan al espectador... tiene tantos solteros y ningún marido.

81 la desposada y los solteros no eran más que aspectos divergentes de la persona que les había creado.

81 sexualidad... experiencia humana universal.

Texto modificado por el tomador de notas a una connotación gay

84 "Quiero captar las cosas con mi espíritu como el culo capta el pene"

84 ... buscaba el medio de convertir el pathos en placer y la emoción en pensamiento...

mecanismo de conversión... juego de desplazamientos que proyecta los conflictos y destila las emociones en objetos y construcciones de substitución...

84 ... imbricación de formas, ideas y emociones

84 museo portátil reducido a un estuche... estuche verde...

84 las fotografías... los retrovisores de los automóviles, ... *reproducen toda la escena en pequeño, pero sin perder los colores naturales, todo con la fidelidad de un objetivo fotográfico. Es muy natural... amar las cosas en pequeño, uno tiene todo a la vez...

Nota del tomador de notas.

Esto se refiere a representación de la realidad a través de cualquier grafismo. La excepción es que en la sexualidad que ahí es al gusto de cada quién.

* marco teórico amantes

* 86 ... esta vez mostrando abiertamente, y que el espectador testigo sea provocado de la maneara mas agresiva, no pudiendo hacer intervenir su punto de vista y sometiéndose a la amenaza de su sensación y de su percepción.

* cita para enviar Antonio Turok.

86 Diorama... peepshow se podría comparar con la vitrina de algún museo de historia natural en el que un espécimen salvaje disecado seria expuesto en una decoración tridimensional que reprodujera su entorno natural ante un fondo pintado

* marco teórico para instalación del baño. (los llamados glory holes, agujeros en los sanitarios)

89 ... notara dos pequeños agujeros a la altura de los ojos. Una mirada fugas a través de los agujeros cautiva al espectador, despierta en él un sentimiento de alarma y desasosiego. Delante de él yace el cuerpo desnudo... en su ambientación recuerda al paisaje de...

89 ... obra... totalmente hecha a mano, con gran profusión de detalles complejos. El cuerpo... esta cubierto de una fina capa de cuero de color carne, para dar a la piel una textura lo mas realista posible.

* marco teórico instalación baño

92 El espectador está... sorprendido en el papel de voyeur...

92 ... Apolinere = A pole in air (un bastón en el aire)

93 Un arte que ... se inspiraba en la naturaleza para extraer... formas y colores colectivos.

93... explorar la iluminación del erotismo...

93 Sílfide.

Ninfa del aire... espíritu intermedio entre el duende y el hada.

Diccionario Planeta de la lengua española 6a. ed. 1989 España

94 ... 1887, el 28 de julio nace en Blainville, Normandía,

Henri Robert Marcel Duchamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario