miércoles, 4 de enero de 2012

Inés en tres minutos

Programa: La cita extraña con Inés

Locutor: Poncho Pochenko.

Tiempo 3 minutos.

Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz, Tomo I Lírica Personal. Fondo de Cultura Económica, México DF 1951. pp 638.

Más elogiada que leída, a Sor Juana se la conoce comúnmente por breves antologías de su monumental obra, que ofrecen sólo aspectos parciales, cuando no erróneos, de su espíritu literario.

VIII ...
Méjico la Metrópoli literaria del Mundo ...

"sólo hubo una persona de Méjico que escribiera satisfactoriamente" _Sor Juana_, y aun ella, "rara vez correcta", pues todo lo arrasó "el gusto pervertido"...

... El Santo Oficio... cuya "sombría amenaza" obligaba al "vacío de ideas" y al "escamoteo del pensamiento¨, bajo un ¨galimatías rimbombante".

X ... sólo permitía "una poesía de desengaño y tristeza", o de "culto a la soledad¨, cuando no un mero "virtuosismo profesional..., sobre el vació de una realidad huída"... el mundo "torturado por los problemas religiosos" y llevado... a "reuir el virus paganizante del Renacimiento", y revestir todo lo sacro de "aparatosa escenografía... porque el "judaísmo" ... impulse subconscientemente al "sabotaje de las formas clásicas", ... imponga el "culto al contraste" y el clarobscuro del ideal y la grosería

IX ...
el "conceptismo" y "culteranismo¨de Castilla, ... el "marinismo¨de Toscana, el "eufuísmo" de Inglaterra, o el "preciosismo" de Francia.

X...
lo "Clásico"... - ... el cristalino equilibrio de forma y fondo y de todas las facultades- ..., en Occidente, mientras que los demás orbes estéticos - los de Asiria, Egipto e Israel, los de China y la India, los del Islam y los de la América precolombina- son más bien los del Barroco.

... por "haberse agotado la alegre vitalidad del Renacimiento"...
XI...

Entre el Renacimiento y el Barroco, no hay substancial frontera de "motivos ideológicos" y de "actitud humana", sino ... una diferencia, ... de clima estético: ... ante la urgencia de "hacer otra cosa"...
--------


XII ...
"embolismos de imágenes en extremo monstruosas"... "excesos de una fantasía que delira sin miramientos"... Góngora en el "ángel de tinieblas" ... sus obras... son ininteligibles..., un abismo de extravagancias y delirios..., y ... una jerigonza detestable"... si un don Adolfo de Castro osa defender tales poemas, "execrados más por el nombre y el odio antiguos que por la lectura juiciosa y desapasionada"... Y... a Menéndez y Pelayo, las "Soledades" lo hacen "avergonzarse del entendimiento humano", ante la gloria de "una obrilla tan baladí y tan execrable..., sin asunto, sin poesía interior, sin afectos, sin ideas" ...

XIII
... al grado de que "nunca se han visto juntos tanto absurdo y tanta insignificancia"... otra comprensión gongorina... ideas que sólo la rutina, aliada con la haraganería, puede hacer perdurar"

XIV

... ningún sádico gustó de lo tenebroso y lo retorcido, sino de un "delirio frenético de perfecciones", ... supervivencias de la literatura clásica, que no tienen ya un simple valor lógico, sino un valor estético decorativo"

... "ideal poético de un lenguaje aristocrático, separado radicalmente del lenguaje normal" ... las vírgenes y radiantes "expresiones" líricas, de las manoseadas "comunicaciones" utilitarias de "la tribu"

No hay comentarios:

Publicar un comentario