miércoles, 4 de enero de 2012

Retórica y Manipulación Masiva, Daniel Prieto Castillo

Yo, Alfonso Alberto Estrada Camarena, en pleno uso de mis facultades físicas y mentales; y de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Manifiesto mi capacidad de goce y de ejercicio, así como el libre ejercicio de mi profesión al cobijo, que las garantías individuales me brinda el ser mexicano. Por ello, puedo entregarles a ustedes una reseña de citas textuales del libro:

Retórica y Manipulación Masiva

Daniel Prieto Castillo.

Ed. Coyoacan. ed. 4a. 2001 México DF

Página / Cita Textual (sin modificación alguna).

Contra Portada. Todo mensaje retórico apunta a influir sobre el público tratando de que los demás adopten la opinión del comunicador.

Dedicatoria. Otra vez frente a las palabras y las imágenes cuidarnos de los hacedores de fantasmas.

9 Acaso no sabe que las ideas solo se combaten con ideas?

10 Se inscribe una lucha librada actualmente a escala planetaria: la lucha por el monopolio de la información, la lucha por el monopolio de todas las formas posibles de comunicación, la lucha que tiene por meta final el monopolio de las conciencias y las conductas.

10 La dominación actual requiere concomitantemente de la persuasión.

*11 En tiempos de Sócrates y Platón la persuasión se ejercía entre los miembros de la elite en el poder. Con los dominados la cosa era muy clara; nadie perdía el tiempo en reunir argumentos retóricos para persuadir a un sirviente de que debía hacer bien su trabajo en el campo. Se utilizaba directamente la violencia, el castigo, la tortura, la muerte.

11 La monopolización de la información a nivel del imperio, como a nivel de la clase en el poder en los diferentes países, apunta directamente a persuadir al esclavo de que la única verdad validad es la del amo para gloria y eternidad del sistema

11 El control de la elaboración y distribución de la información es el intento de lograr el control de las conciencias. Y el control de las conciencias apunta directamente al control de las conductas, porque todo el mundo sabe que se actúa según se percibe y se concibe la realidad.

11 De lo que se trata, ... , es de que cada quien ocupe el lugar convenido, persuadido de que ese es su lugar.

11 Otro nivel de persuasión es la llamada opinión publica. ... Esta de mas insistir en el nivel de manipulación a que se presta la cosa, pero no esta de mas recordar que la mencionada opinión tiene muy poco de publica en tanto representa en la realidad a unos pocos grupos privilegiados. La opinión de las mayorías no trasciende nunca a los medios, salvo en algunos casos muy especiales como periodos electorales o movilizaciones al estilo populista.

*12 Opinión Publica Internacional... Lo que en definitiva desemboca en los estereotipos ideológico culturales con los cuales el imperio ha invadido el planeta. Recuerdese los estereotipos de la guerra fría, los estereotipos raciales para justificar formas abiertas de colonialismo.

*12 "Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante. La clase que controla los medios de producción material controla también, los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de los medios de producción intelectual son sometidas a las ideas de la clase dominante."

Carlos Marx. La ideología alemana, México, ediciones de cultura popular 1976 pp. 78

13 una situación de desinformación ... significa un alto grado de control.

15 Entre otras cosas los intelectuales de los países dominados padecemos de una sobredosis de información que frecuentemente amenaza con ahogarnos el cerebro.

16 "el importamadrismo" en México

*16 Una actitud hipercrítica tiene como premisa fundamental otro sistema.

19 Lo que ofrecemos es solo un instrumental de análisis, con las debidas conexiones con la problemática mas amplia de la comunicación y de la sociedad misma, que deberá integrarse a una relación mas total con la realidad, ya que con cambiar solo las ideas, no se cambia nada.

*21 La retórica, como acto de comunicación, consiste en una elaboración programada, y por lo tanto no espontánea, de un mensaje a fin de que resulte efectivo para persuadir.

*22 la retórica era algo ejercido por la clase dominante pero dentro de si misma, era una justa entre iguales. Con los otros, con los dominados,... era utilizada la fuerza.

22 para fraseando a Aristóteles: mas vale algo creíble, aunque resulte imposible, que algo posible que aparezca como increíble.

23 El orador organiza todo en función de la persuasión y estamos siempre dispuestos a dejarnos persuadir por lo que parece creíble, sin indagar si nos encontramos ante algo verdadero o falso. Es por eso que apela mas a los sentimientos, a "mover las pasiones", busca conmover.

*23 Aristóteles tiene un libro llamado Tópicos (en obras completas). La palabra viene de topoi, que significa lugar. Los tópicos son los lugares en los cuales todos estamos de acuerdo. Vienen a constituir verdaderos depósitos de argumentos para el orador. Tenemos por ejemplo, los tópicos del bien, de la belleza, del amor, de la riqueza, de la salud, del temor, de la maldad. El orador apela a esos recursos a fin de persuadir. En realidad persuade mediante lo que el publico quiere o espera ser persuadido. Es muy difícil lograr que alguien adhiera algo si se lo contradice o se lo incomoda. Es preciso, por el contrario, halagarlo, hacer que sienta que sus mas fuertes convicciones resultan realzadas, puestas de manifiesto, que lo que aparece como propiedad del grupo o de la sociedad de la que forma parte, es ejemplo para todos. Sucede que los tópicos son siempre lugares sociales. el persuadir en publico implica eso: un publico en el sentido plural del termino. La retórica no se ejerce para persuadir a un individuo sino a un grupo, a una asamblea, a una audiencia.

24 La felicidad es concebida como un bien obrar virtuoso, o una independencia en los modos de vida, o una vida mas placentera con estabilidad, o una abundancia de cosas y personas con la facultad de conservarlas y usar de ellas. Son parte de la felicidad la nobleza de cuna, la amistad, la riqueza, la buena y múltiple procreación (yo estoy en desacuerdo con esta pero se anota porque es parte del paradigma), la buena vejez, las virtudes del cuerpo, la gloria, el honor, la buena suerte.

24 retórica... es la buena expresión de algo calculado, in - espontáneo, que se basa directamente en lo que todos dan por sabido y que apunta mas bien a conmover mediante lo que resulta verosímil, que no a convencer según razón.

26 la retórica programa el sentido que deberá encontrarle a algo (ese algo es el signo) el publico.

la connotación programada: Esto es de que manera desde lo social son programadas determinadas formas de aceptar mensajes que en definitiva son siempre una versión de la realidad, que no la realidad misma.

28 por la división se logra ampliar el sentido, dirigirlo de tal o cual manera; programar, en definitiva, la connotación.

29 se trata de "lugares" (tópicos) en cuanto a la construcción de frases, el manejo de imágenes, la reiteración de determinados símbolos.

31 el lenguaje retórico apunta mas a impactar, a persuadir que a informar.

32 a mayor redundancia menor información.

32 Este juego entre lo conocido, lo reconocido, y lo dicho de otra manera es permanente en la retórica publicitaria. No nos salimos de lo que todos saben, no nos apartamos del terreno pretendidamente seguro de lo que es cotidiano, pero lo adornamos con ropajes nuevos, como si ellos nos dieran una verdadera novedad.

33 Lo hace alterando de alguna manera las formas para no alterar nada del contenido.

*36 Nosotros consideramos que es preciso juzgar a fondo texto y contexto, que la única manera de comprender algo es en la dinámica entre uno y otro y no en el poner a uno por encima del otro.

*36 Antes de descalificar tengo que conocer a fondo lo que creo podré descalificar. Antes de pasar al contexto, a los factores sociales, económicos, políticos, que determinan la existencia de un mensaje, es preciso agotar al máximo las posibilidades de interpretación de un texto.

37 La objetividad es una magnifica coartada con la que se llena la boca los comunicadores, solo eso: una coartada. La objetividad seria la posibilidad de repetir textual y fielmente algo de la realidad, y eso, lo hemos visto recientemente, no se da de ninguna manera.

*38 En todo caso podemos decir que la imagen es una representación intencionada de la realidad. En algunos casos, mejor, porque no faltan ejemplos de una completa distorsión de algo por medio de la imagen.

*39 Objeto, Soporte y Variante apuntan a eliminar la ambigüedad de la imagen.

(ver a Roland Barthes en su obra el sistema de la moda)

40 Las acciones de los personajes, sus vestimentas, sus gestos son enfatizados por medio de los signos verbales. ... En todos los casos se busca no dejar escapatoria, encerrar al perceptor en la descodificación automática.

40 Pero un acto de comunicación no se explica nunca por si solo. En realidad se esta así para reforzar un orden vigente, para no introducir variaciones dentro de los esquemas sociales generalizados, para no convertirse en un factor de disfuncionalidad.

40 En la ideología hay que reafirmar el apoyo a un sistema de vida.

*41 elija usted, pero aquí tiene que elegir, cuantitativamente hablando no hay mas opciones que estas, las otras no le llegaran jamas porque usted no las conoce, porque no ha sido educado para ellas, porque su gusto y sus aspiraciones han sido programadas en función de esto y nada mas; porque aunque usted descubra lo otro le aburrirá, tan perfectamente trabajamos, le hemos formado (deformado) a usted desde muy pequeño, velamos por su sensibilidad, por sus expectativas, por su pequeño mundo de imágenes que tratamos de cuidarle lo mas posible (así de paso velamos por nosotros, nos cuidamos...)

*41 hay consumo generalizado de acuerdo con la clase social.

*44 Así como se significa se actúa.

44 El referente es solo una excusa porque toda forma de llegar al mismo se hace a través de los mensajes y como estos están uniformados y monopolizados la única manera de acercarnos a la realidad es no por ella misma sino a través de las versiones que recibimos. Esto no es absolutamente así.

45 Hay crisis sociales y económicas que vienen a destruir los esquemas dominantes por mas refuerzos que se ponga en ellos, por mas esquemas y retórica que manejen. En situaciones de crisis los mensajes no pueden mantener una situación, se los decodifica críticamente porque se ha tomado conciencia de la realidad a partir de ella misma.

*45 Si ya no se puede persuadir porque las versiones sobre la realidad son puestas en duda, son analizadas críticamente y también rechazadas, entonces a la persuasión sucede la represión.

46 Equilibrio relativo cuando aun las injusticias son vistas como algo natural. Esta naturalización del escandalo, es decir todo para no decir nada, este hacer cotidiano incluso lo monstruoso, este subvertir lo real en una imagen ilusoria que llega a tener tremenda fuerza es el papel de la retórica de la comunicación colectiva.

46 "No solo te domino, necesito que creas necesaria esta dominación" ... La consciencia del amo esta en la conciencia del esclavo" ... Eso mientras se puede mantener el equilibrio relativo.

46 "imagen inversa ilusoria" es el intento de implantar una versión de la realidad que tiende a mitigarla, a quitarle sus contradicciones, a hacerla mas llevadera, mas soportable.

46 Cuando se parte de una carencia toda relación con un mensaje es frustrante. La carencia es de realidad y no precisamente de signos. No se puede calmar el hambre con palabras ni con imágenes, aunque si se puede convencer provisoriamente que tal situación es natural, es normal.

*50 Bremond reconoce tres tipos de móviles sobre los que el influenciador puede ejercer sus artes: los hedonicos, los pragmáticos y los éticos. Los primeros se dan en tren de satisfacer una necesidad ("Sócrates tiene sed y bebe agua"), los segundos son calculados en función de obtener un beneficio, aun cuando no resulten placenteros en forma inmediata ("Sócrates esta enfermo y bebe una medicina"); los terceros van en función de los principios que alguien quiere mantener ("Sócrates bebe la cicuta para no traicionar sus ideales")

*50 La función social del influenciador es unificar opiniones y voluntades, cohesionar la vida cotidiana de las diferentes clases sociales, asegurar la funcionalidad de un determinado sistema de vida.

*51 Con la excusa de la moralina se puede echar mano a la difusión de todo tipo de anormalidad social o sexual.

*52 La polarización de los seres y los hechos no es por presencia del malo, del negativo; es por exacerbación de la presencia del positivo, por su plenitud que todo lo llena.

53 Un personaje, en retórica, consiste en una serie de actor (conjunto de acciones), formas de aparición y atributos previstos de antemano.

54 Propp descubrió que los elementos constantes en el material que estudiaba eran las funciones de los personajes: no importa saber quien hace algo ni como sino saber que hace.

54 para evitar confusiones a causa de que ya adoptamos el termino función a partir de Jakobson, emplearemos esta misma definición pero la nombraremos acto.

54 todo acto es tal porque aparece en una relación con otros actos: si existe un héroe es porque habrá un hecho heroico que cumplir, porque hay un enemigo, porque se da una carencia.

56 Adoptar un papel es adoptar una conducta que se ofrece a los demás como objeto de imitación.

*57 Exhibir qué ante quien, presentar qué a quien, implicar a quién, esa es la cuestión.

*58 ... Es el acto de exhibición donde se cumple con mayor fuerza la función ejemplarizadora. Los personajes actúan como modelos a seguir, encarnan lo que uno podría hacer en situaciones, similares. Es el mejor momento para el desarrollo y la difusión de imágenes inversas ilusorias. El acto de presentación esta orientado hacia el atributo. El personaje califica, enfatiza, mediante signos verbales y ... sus gestos, su posición corporal, su mirada. El acto de implicación, se trata de dirigir al perceptor en su decisión pero de una manera directa, desembozada.

*61 soy mis actos.

62 y todo esta como era entonces: cada cosa en su lugar y cada ser también, como una cosa.

*63 propiedad privada, sexo - violencia, terror, ciencia ficción. Los cuatro elementos tiene una presencia tremenda en nuestra sociedad, son parte de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes.

63 Jamas pregunta el mensaje retórico por las causas de la transgresión. A lo sumo se esboza alguna causa psicológica, pero nunca social, ni mucho menos económica. La lección de fondo es que lo que esta hecho esta bien, que salirse de esos moldes preestablecidos es pecar, ... que ... todo intento de ruptura, desencadena terribles calamidades.

64 El antagonista... es porque transgrede. Porque viola un tabú social... A mayor difusión popular de los mensajes, a mayor mediocridad de argumentos y papel, a mayor marginalidad de los lectores, mayor enfatización de los elementos negativos del antagonista. La violencia, la torpeza, la crueldad, los vicios, aparecen descritos minuciosamente y sin ningún tipo de sutilezas.

Nota Personal

Marco teórico de Referencia para la Serie el que no tranza no avanza... a prisión...

ahí se describira minuciosamente y sin ningun tipo de sutilezas... todos los abusos que hace un estado moderno a sus ciudadanos... por lo tanto se objeta dicho estado moderno... como estadio alcanzado y es necesario reevaluar e identificar en que estadio de conformidad a los hechos nos encontramos...

clave... establecer fuentes... confiables técnicamente hablando.

Metodo: Deconstrucción

Objetivo: LLegar a la edad adulta tecnólogica donde no nos matemos como especie...

adicionada de la desaparición del sistema de economía de guerra por el ultrajo del botín, la desaparición como ideología dominante la denominada patriarcal excluyente confinada a guetto.

Beneficio: sobre pasar la adolescencia tecnológica referenciada por Carl Sagan.

65 ... los bancos, lugar social del capital...

*65 ... los tabúes son sociales (y de hecho lo son)...

66 el héroe es un agente del sistema social que trata de mantener con todas sus fuerzas el orden establecido. ... el aparato represivo de una sociedad es invencible. Este "estar al servicio de ..." del héroe represor permite justificar todo tipo de acción por parte del mismo. ... Su estar del lado de la justicia todo lo justifica. ... Las acciones del héroe represor son siempre validas y necesarios desde el punto de vista del desarrollo del relato y también lo son por la función aleccionadora de las mismas.

69 La pretendida atemporalidad de los esquemas de estos mensajes los hace profundamente temporales. El hecho de que por mas que se viaje, por mas que cambie de espacio o de tiempo, las cosas se sigan repitiendo como de costumbre, implica la lección del no - cambio, la reiteración de que todo esta bien ahora y por lo tanto para siempre.

71 Es interesante revisar como son presentados estos fetiches: "Usted obtendrá poder triunfal, poder amoroso, poder físico..." Nada desde uno mismo, todo hecho desde afuera.

71 la posibilidad de clasificar acciones permite detectar por donde va la intencionalidad del comunicador, que se persigue a través de estos mensajes.

72 La clasificación de los actos, juntos con los atributos posibilitados por las figuras retóricas y los elementos de objetos, soporte y variante, nos permiten delimitar la manera de ser de un tipo de mensajes que a la vez nos dará luz sobre las pautas de consumo de determinado publico.

74 la ecología de mensajes consiste fundamentalmente en aquellos tipos de mensajes que son consumidos en mayor medida por una determinada clase social.

75 que tipo de figuras retóricas son mas difundidas entre los consumidores marginales de nuestra sociedad, que actos son los mas comunes, cuales son las funciones ejemplarizadoras mas generalizadas, que tipo de heroína, que tipo de héroe, que tipo de antagonista.

* 75 en el consumo en una clase social: que grado de acercamiento a la realidad tienen los mensajes. Porque puede suceder que una clase social consuma nada mas que mensajes que cierran el acceso a una interpretación correcta de la realidad, con lo que tenemos una difusión masiva de esquemas, de estereotipos que van formando concepciones erróneas de los hechos entre gentes que no tienen posibilidad de leer otros mensajes a fin de confrontar, o bien de constatar las versiones con la propia realidad.

*76 Que es lo que realmente lee la gente? Que ve?.

*77 no es posible acceder al publico si no es a través de lo que el publico recibe a diario.

*77 La única manera de llegar es a través de las formas dominantes.

78 La conciencia ha sido diseñada desde afuera, es una conciencia condicionada y la función de los mensajes es mantenerla en esa situación.

78 A, B, y C. El publico esta etiquetado. Es preciso conocer al publico y sus mensajes para luego poder proponer algo nuevo... esquemas mentales, que han sido impuestos por la comunicación colectiva.

79 Que podemos proponer aquí y ahora en comunicación, contando con los medios actuales, contando con el consumo generalizado? Esa es la cuestión.

83 Coartada para justificar los mensajes de carácter ideologizador. Modo de enviar mensajes con una intencionalidad distinta.

87 En todos los casos el relator impersonal dice lo que repite el personaje y que a la vez ejemplifica con la acción... decodificacion automática. Por mas que al lector se le diga al comienzo, que el tiene la ultima palabra, en realidad no tiene opción de añadir ni una sola. Porque? porque su voz es un efecto tan mínimo que no produce ningún sonido que pueda alcanzar el umbral del oído del auditorio general, los sistemas actuales de dominación tienen un sistema propio de distribución en la comunicación. Itálico del tomador de notas.

88 "Nuestros maestros nos transmiten parte de sus conocimientos"

97 el relato esta estructurado en torno del dinero, para quien viven en la miseria la solución vendrá después de la muerte.

*98 Batman tiene a Robín, como Pochenko a Akatsi. Itálico del tomador de notas.

99 el mensaje... las excelencias de la técnica puestas al servicio del "bien", los ambientes de lujo a los que se puede aspirar "estudiando con dedicación y trabajando mucho".

*99 El tópico de la dádiva, o de la filantropía: lo valioso que resulta para una sociedad que un millonario se ocupe de sus miserables. No te conviertas en "el hombre es el lobo del hombre". Itálico del tomador de notas.

*101 es preciso plantear en el plano de difusión masiva el análisis hasta las ultimas consecuencias,

*101 es necesario plantear las cuestiones en totalidad con un fuerte aparato critico y conceptual, también resulta imprescindible la elaboración de trabajos que funcionen de una manera que podemos llamar intermedia. Esto es, que entre la critica especializada y la inmensa mayoría del publico hay una distancia que muchas veces no se elimina.

*102 realidad es un permanente juego de contradicciones internas

102 Sabemos que en las escuelas se alfabetiza par recibir los mensajes masivos, se mal educa para una captación de la imagen en un sentido critico. Del abismo que existe entre el emisor y el receptor, de la distancia que hay entre quien hace un mensaje y quien solo puede consumirlo, se deriva la incapacidad para asumir una critica, para poder rechazar algo de ese universo de mensajes.

103 El análisis del discurso retórico esta profundamente enraizado en la problemática general de nuestros países, toda vez que en ellos campea la dominación cultural, la inserción del discurso ajeno, la dominación interna, el creciente intento de destruir lo que puede aportar un pueblo. Discriminación ideológica, esa es una actividad recurrente de la ideología dominante. Itálicas del tomador de notas

*103 trabajos, cuya función sea la de comenzar a ofrecer armas para defenderse de esa constante agresión cultural.

*103 Frecuentemente se olvida que le monopolio del sentido a escala planetaria es parte de una guerra permanente destinada a colonizar no solo la fuerza de trabajo del hombre sino también su conciencia. importante. Itálicas del editor.

103 una creciente masificación que consiste en apuntar a una tribu - masa planetaria. Lo cierto es que la guerra existe y la colonización también.

103 Donde se libra la batalla? En la conciencia. Cuando? En forma permanente. Se trata de una invasión cotidiana que no se presenta como invasión sino como servicio, como apoyo al ser humano, como preocupación por hacer su vida mas placentera. Guerra simulada, pues, pero guerra al fin. Que tanto estas dispuesto a ser dominado y porque?, es posible dejar de ser dominado, como?, se debe a que el humano no ha sido lo suficientemente civilizado para ser considerado hasta su ultima unidad, un individuo de especie humana libre. sin perturbar la libertad de otros.

*104 Una vida cotidiana masificada se basa fundamentalmente en la aplicacion real, en la vivencia diaria del silogismo retorico. Nos referimos al entinema a la manera en que lo trabajo Aristoteles, ese tipo de encadenamiento de juicios que se funda en una premisa mayor no demostrada. Consideramos que a la base de todo prejuicio hay una premisa de esa naturaleza, que es aceptada como verdadera sin una minima critica y que ejerce una influencia decisiva en la conducta diaria.

104 A los esquemas teoricos insertos en los mensajes van correspondiendo esquemas mentales en el publico.

104 tal esquema retorico provoca tal presunción, que requiere nuevamente del esquema para alimentarse, y así sucesivamente.

104 Una vida cotidiana colonizada en el mejor reaseguro para la supervivencia de un sistema de vida basado en la desigualdad y en la injusticia. A mayor aceptación de lo impuesto, a mayores prejuicios, a mayores premisas implícitas mayor equilibrio del sistema vigente y menor posibilidad de crisis.

*104 las posibilidades de ruptura vienen casi siempre por una confrontación con una realidad insoportable.

*104 una fuerte colonización retarda la ruptura.

*104 cuando los recursos de la ideología dominante no son suficientes, cuando las ideologías subalternas y dominadas, cobran fuerza y ya los mensajes no surten ningún efecto, sobreviene la represión directa e indiscriminada.

Oaxaca.

*104 el monopolio del sentido, pues, juega un rol importantísimo en la lucha de clases. Si no se entiende desde esta perspectiva no se entiende nada. Habría que esperar a que las clases en pugna se enfrentaran un día como dos ejércitos alineados uno frente al otro, listos para atacarse en una batalla que seria decisiva. Sabemos que eso no es así. Que la lucha es cotidiana, que se gana o se pierde día a día, palmo a palmo. De allí que la batalla por el monopolio de la premisa mayor aceptada como valida sea algo demasiado precioso para quienes detentan el poder. Y la batalla por introducir a ese nivel un elemento critico es también algo precioso para las clases dominadas.

*105 El monopolio del sentido es el permanente intento del monopolio de la conducta. Esto lo sabían muy bien quienes monopolizaron el sentido desde la órbita de lo religioso. Cuando resulto perjudicial el empleo de la violencia física para forzar a alguien a trabajar (debido a que ese alguien ya podía ser un ingrediente importante en el circuito de la mercancía, toda vez que se podía constituir en un consumidor), se instituyo la violencia ideológica a fin de dominar la forma de juzgar y de concebir la realidad. Esta violencia no se ejerce violentamente (esto es, con la fuerza y el dolor de la otra), se trata de violentar a alguien pero sin que lo sepa, que incluso reciba esa violencia cotidiana como algo placentero, como un regalo que le hace la sociedad.

105 Cerrar el circulo, convertir la realidad en una fantástica tautología, en la que alguien (una clase) dice para que otros repitan y actúen.

106 La conciencia del amo no esta automáticamente (por suerte de reflejo) en la del esclavo. En todo caso está de una manera precaria, mientras se puede mantener un cierto equilibrio en las otras instancias. Pero cuando aquel se hace insostenible esa precariedad estalla y se rompe definitivamente la colonización.

*106 En el plano de la realidad concreta han tenido mucho mas efecto libros de combate como Los Condenados de la Tierra que bibliotecas enteras sobre el hombre y su destino.

*110 el aspecto francamente homosexual de gentes como Batman o Superman, o cuando menos su acción a dejar plantadas a sus novias cada vez que les sale una aventura, lo que les ocurre todos los días.

*111 la piratería y la rapiña capitalista.

*112 El fantasma a veces se consuela de su soledad amorosa cuando se encuentra con Tarzan por esas selvas de Dios.

*112 la adoración del gran duende de las infalibles pistolas.

113 por que el lector común no puede ridiculizar a los héroes?, porque los toma en serio... Los limites de su conciencia no van mas alla de la aceptación permanente de tales mensajes... carece de un aparato conceptual que le permita enfrentar a los héroes a fin de desenmascararlos o burlarse de ellos... Nadie recibe durante su niñez o su adolescencia nociones de critica de los mensajes.

114 Todo absurdo es valido porque los mensajes aparecen como si fueran regidos por un principio de realidad. En efecto, los personajes de todas formas persiguen ladrones, salvan el dinero de ricas herederas, vencen a sabios locos que tratan de contaminar el planeta, evitan contrabandos fabulosos de drogas. Y todo eso es real, todo eso uno lo lee a diario en los periódicos, todo ciudadano honesto y bien intencionado corre el peligro de caer en algo semejante; y si no viene Superman al menos esta la policía... Esa coartada de la realidad es la que permite, desde el mensaje, la credibilidad y la aceptación. Una vez que se le acepta todo lo demás deja de ser absurdo y se convierte en algo verosímil.

*114 A la coartada de la realidad hay que oponer el principio de la realidad... el desconocimiento de las causas implica la sumisión.

115 la aceptación, la credibilidad, y la adhesión a lo verosímil es el camino de la sumisión.

*115 el poner las acciones al servicio de... permiten desviar la atención sobre la realidad real.

117 Stendahl decía: Yo me limito a implicar a mi gente en las consecuencias de su propia estupidez y luego les doy sesos para que puedan sufrir.

117 Al Capp decía: Yo me limito a implicar a mi gente en las consecuencias de su propia estupidez y luego les quito los sesos para que no puedan hacer nada para remediarlo.

119 la imagen televisada que exige de sus usuarios mucho mas de lo que reclaman la radio y el cine.

119 Proporcionamos a los jóvenes una jungla de asfalto estremecedora y bronca junto a la que cualquier selva tropical animal era algo tan apacible y domesticado como una conejera.

*120 Pero nuestra incapacidad, preparada para relacionar una cosa con otra, nos permitió que tomásemos equivocadamente su sardónico realismo como una demostración de humor.

120 la sátira - dijo Swift - es un espejo en el que vemos el rostro de todos, menos el nuestro.

121 Solo hay que dedicarse a describir como las fuerzas tecnológicas nos hacen y deshacen: en definitiva se cae en una actitud contemplativa y de ninguna manera interpretativa para transformar la realidad.

*122 un pueblo no construye su historia de si mismo con el sacrificio de generaciones enteras, no tiene defensa ante cualquier embate de la tecnología, no hay ninguna forma cultural que pueda resistir los ataques de un aparato de televisión o de radio.

122 lo que importa es como se distribuyen los cuadros, el brillo, el color y la tipografía.

122 "nuestra necesidad actual es entender el carácter formal de lo impreso",

123 Entregate confiado, la tecnología piensa por ti, te moldea y te muestra el camino.

123 las ideas de McLuhan son muy útiles a los que viven de manipular la publicidad y la conciencia ajena.

*125 signo... su significante es la reunión del tomate, del ají y de la tonalidad tricolor (amarillo, verde, rojo) del afiche. Su significado es Italia, o mas bien la italianidad.

*126 exigen un saber generalmente cultural y remiten a significados globales (por ejemplo la italianidad), penetrados de valores eufóricos.

128 el buscar niveles mas profundos de investigación semiótica es algo que nos reclama la realidad y no la semiótica.

129 la imitación servil a sus modos de análisis puede conducir... a investigaciones que en nuestro contexto histórico social constituyen una... perdida de tiempo

*129 tres mensajes: uno lingüístico, otro de imagen denotada y un tercero de imagen connotada.

*130 Las verdades que mienten, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974... (131).... un titulo malicioso y, justamente "extrañaste".... problemas presentados de manera falsa, risible, grotesca...

131 preguntemberguianos...

*131 los pequeños y desgraciados súbditos de una despiadada sociedad de la explotación y de la ganancia.

*133 El reducir los grandes problemas a diversión es una manera de no hacerles frente y de dejar las cosas como están.

*134 Si los textos son como son, si nadie los toca, es porque responden a una necesidad de la clase en el poder.

*135 En todo caso lo que ocurre es que hay otras formas de reafirmación del orden social vigente, como las hay de ruptura, de alternativas frente a ese intento de dominación.

En caso de que te guste el trabajo, te agradeceré una propina, y por favor notifícala al correo electrónico ponchopochenko@gmail.com

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