miércoles, 4 de enero de 2012

La Comunidad Inconfesable, Maurice Blanchot

Biblioteca Central Unam

PQ307.C57 B5218 2002

Maurice Blanchot, La Comunidad Inconfesable

Traductor Isidro Herrera Titulo Original La communaute Inavouable

Ed. Arena Madrid 2002

arena@cgtrabajosocial.es

1. La comunidad Negativa 12-48

2. La comunidad de los amantes 54-97

11 La comunidad de los que no tienen comunidad. G.B. (George Bataille)

*12... siempre creo en la posibilidad de otra sociedad y de otra humanidad...

13 Qué ocurre con esta posibilidad que esta siempre empeñada de una manera u otra en su imposibilidad?

... inmanencia del hombre al hombre...

13... inmortal, ya que su individualidad es la vida inmanente que no tiene en si misma termino...

15... la exigencia política... adopta formas diferentes según la urgencia interior o exterior...

17... el grupo surrealista es el prototipo amado o execrado...

18 Es un principio, ... lo que manda y prescribe la posibilidad de un ser...

*... "lo que pienso no lo he pensado solo" ... mientras que su multitud les impide pasar...

... El ser busca, no ser reconocido, sino ser impugnado: va a existir, hacia lo otro que lo impugna y aveces lo niega, con el fin de que no comience a ser sino en esa privación que lo hace consciente de la imposibilidad de ser el mismo, ...

19 ... comunidad infinita...

20 ... dos formas de socialidad: la serie (el individuo como numero) y la fusión (conciencia de libertades que solo es tal si se pierde o se exalta en un conjunto en movimiento...)

... grupo militar o fascista donde cada miembro del grupo confía su libertad o incluso su conciencia a una cabeza que lo encarna y que no se expone a ser cortada, porque ella esta, por definición afuera de todo alcance.

Nota personal: por lo tanto la burocracia de alto nivel en México es un grupo fascista porque esta fuera de todo alcance por el fuero que le da inmunidad por los crímenes de orden común.

21 Comunidad... no hacer nada mas que seguir compartiendo algo que precisamente parece estar siempre sustraído a la posibilidad de ser considerado como parte en un comportamiento: habla, silencio.

*22 La vida en manada acaso esta jerarquizada... en la sumisión a uno o a otro...

... la existencia humana es existencia que se cuestiona racional y constantemente... la autocrítica... es ... el rechazo de la critica del otro...

24 que el prójimo (autrui) me tenga presente a mi...

23 prójimo que se aleja definitivamente muriendo, hacerme cargo de la muerte del prójimo como única muerte que me concierne...

24 al morir... donde me estremezco suavemente en lo que desgarra, perdiendo el habla contigo, muriendo contigo sin ti, ... recibiendo ese don... "En la ilusión que te hace vivir cuando muero"

27 La comunicad... es la presentación a sus miembros de su verdad mortal... Es la presentación de la finitud y del exceso irrecuperable la cual funda el ser finito.

*28 Sade, donde la búsqueda del goce excesivo no tiene la muerte como limite, ya que la muerte dada o recibida perfecciona el goce...

29 la comunidad no es el lugar de la soberanía...

30 Evocación de la comunidad... etapas: 1) búsqueda... (... su aceptación esta ligada a un rechazo...) ... surrealista ... cuyas individualidades... desagradan... formando un contragrupo, renunciar a el violentamente. 2) Contra ataque... grupo que solo podía subsistir en la lucha... lo funda... una insurrección del pensamiento...

... Alemania podrá suceder a Grecia en su destino filosófico...

33 la comunidad de Acephale... cada miembro cargaba... con la existencia de la humanidad integra...

*... la exaltación de la mas pasiva pasividad...

*34 Sacrificar no es matar, sino abandonar y dar... vincularse a Acephale... es ... darse sin restitución al abandono sin limite...

35 la ausencia de la comunidad no es el fracaso de comunidad: ella le incumbe a ella como su momento externo o como la prueba que le expone a su desaparición necesaria...

Acephale fue la experiencia común de lo que no podía ser puesto en común, ni conservando como propio, ni reservado para abandonarlo ulteriormente...

... de lo que no permitía que uno se retirase...

* ... el desencadenamiento sin fin (sin ley) de las pasiones, no podían realizarse sino mediante las pasiones ya desencadenadas. Afirmandose ellas mismas en la inconfesable comunidad que sancionaba su propia desilusión.

37 ... abandono de y a la angustia ultima que otorga el éxtasis...

39 ... ser intransmisible... solo merece la pena la transmisión de lo instransmisible...

40 ... al rebasar el saber, al implicar el no saber, se rehusa a ser afirmado...

42 ... el preludio abordado de la exigencia de escribir...

* 44 si quiero que mi vida tenga un sentido para mi, es preciso que lo tenga para el prójimo.

* ... relación de violenta disimetría entre el otro y yo.

* 46 El lector... libre con respecto a lo que lee. Es deseado, amado y tal vez intolerante...

* ... Escribir, ser sincero y estar desnudo...

* 55 Cada cual tenia algo que decir, a veces algo que escribir (en las paredes).

... la poesía era cotidiana...

... la comunicación espontánea...

* 55 La reforme, oui, la chienlit, non... el redoble carnavalesco de su propio desconcierto, el de un mandamiento que no mandaba nada, ni siquiera a si mismo, contemplando, sin verla, su inexplicable ruina...

58 Presencia del pueblo... imponiendose tranquilamente mas alla de si misma. Potencia suprema, ya que incluía, sin sentirse disminuida, su virtual y absoluta impotencia...

* ... El pueblo... Esta ahí, ya no esta ahí, ignora las estructuras que podrían estabilizarlo.

* 60 el pueblo de los hombres... como el sucesor bastardo del pueblo de Dios...

61 antagonismo entre la sociedad ordinaria y el solapado relajamiento del vinculo social...

... su obsesión va... a tomar la forma de la imposibilidad de amar... el tormento no sentido.

* 62 Una vez pronunciado, todo esta dicho, ...

* 64 Relaciones de fuerzas donde quien paga o mantiene esta dominando, frustrado por su mismo poder, el cual no mide sino su impotencia...

69 ... ir de la pasividad a la pasión sin limites...

70 ... este nombre que nombra lo innombrable...

* 70 ... Salvajismo que ni siquiera transgrede las prohibiciones, puesto que las ignora...

* 71 ... la homogenidad - la afirmación de lo mismo.

* 75 ... lo decía Platón, esclavo mas alla de cualquier forma admitida de servilismo...

* 76 Tiene un hombre el derecho de hacerse matar en nombre de la verdad?.

Nota Personal: verdad, justicia o lo que sea...

* 77 ... darle a la vida una trascendencia sin gloria que ponga, sin termino, al servicio del otro.

Nota personal: Es esclavismo.

* 78 Amor es... tener ojos solo para el otro... en cuanto ... como el único que eclipsa a todos los demás... que la desmesura sea su única medida.

80 Comunidad tradicional: es impuesta sin que decida sobre ella nuestra libertad; es la socialidad de hecho, ... la glorificación de la tierra, de la sangre, hasta de la raza...

Sociedad electiva: en el sentido de que solo existiría por una decisión que une a sus miembros .

* 80 Este mundo... recorrido sin cesar por los movimientos compulsivos de seres que se buscan unos a otros (George Bataille)

* 83 Allí donde se forma una comunidad episódica entre dos seres que están hechos, o que no lo están, el uno para el otro, se construye... una posibilidad de desastre...

83 ... escena... un hombre esta separado para siempre de lo femenino, incluso cuando se une por azar a una mujer a quien procura un goce que el no comparte...

84 ... el relato al que le damos vueltas y mas vueltas como para arrebatarle su secreto...

* 85 ... la comunidad de los que no tienen comunidad...

86 ... lo absolutamente femenino.

87 lo recibe todo de el, sin dejar de encerrarlo en su clausura de hombre que solo tiene relaciones con otros hombres, lo que ella tiende a designar como su enfermedad.

* 87 ... todos los matices del sentimiento, del deseo hasta el amor, son posibles entre los seres, sean semejantes o desemejantes... el muere de no haber vivido.

88 Hay... relaciones entre ellos... cierto... deseo sin deseo... el no la ve, ... (89) ella no le inspira ninguna repugnancia, solamente una relación de aparente insensibilidad... el placer es... lo que se escapa.

89 se ve... privado... de su habitación personal... habitada por ella... ella este de mas...

90 no dejara en su memoria sino la irrisión de lo ilusorio... dando la impresión de no haber sido nunca posible, ni siquiera habiendo sido...

91 la inconfesable comunidad...

92 no se le ama porque siempre ha querido... su libertad... de no amar.

94 solo se convencen de la presencia divina cuando los ha abandonado...

... no hay confesiones que le revelen

95 desocuvrement: el estar de quien no hace nada, reñido permanentemente con el hacer siempre orientado a la obra...

99 Anfibología

Aporia

100 ... los fascismos habían sido operaciones aplicadas a las masas, mientras que los comunismos los habían sido a clases, confinadas ambas en una misión histórica.

* 104 Comunidad de intimidad intensa o sociedad del vin culo homo genio y extensivo.

* 104 He decidido escribir estas lineas sin volver sobre los textos, dejando aquí el espacio a la memoria, la única que puede volver a proporcionar el movimiento seguido entonces e impreso en mi: releer me obligaría a reescribir la historia.

106 Blanchot escribió la comunidad inconfesable como respuesta al articulo que yo (Jean Luc Nancy) había publicado con el titulo de "la comunidad desobrada"

... la respuesta de Blanchot era... un eco, una resonancia y una replica, una reserva y en algún respecto un reproche... nunca aclarado...

... lo inconfesable de una muerte dada por amor, de un amor dado en la muerte...

* 108 lo que es inconfesable no es indecible... lo inconfesable no cesa de ser dicho en silencio.

111 el orden social político y el orden pasional intimo

112 impúdica, anuncia un secreto; púdica, declara que el secreto permanecerá secreto.

113 No hemos todavía llevado lo suficientemente lejos el pensamiento de la desobra de la comunidad...

* 113 ... atreverse a pensar lo impensable, lo inasignable, lo intratable del ser - con, sin someterlo a ninguna hipóstasis.

113 Estamos en un desgarrón interno de la civilización única que civiliza y barbariza el mundo con un mismo movimiento, porque ella ha tocado ya el extremo de su propia lógica:

116 La comunidad pensaba como ligada por un vinculo transparente o místico y el vinculo mismo pensado como reunión y asunción en una unidad... donde los miembros encuentran su sentido y su verdad.

* 118 la fe no es del orden del saber sino de la adhesión o de la participación.

... la sociedad es un funcionamiento fiduciario...

* 120 al igual que no hay confianza mas grande que aquella en la que uno se desnuda.

*120 la extrañeza de lo que no podría ser común es lo que funda esta comunidad, eternamente provisional y de la que siempre ya se ha desertado... Esta extrañeza no es un misterio y no es tampoco una negatividad.

120 la desnudez confiante: expuesta, frágil, incierta, ... mostrada, manifiesta, ... desconcertante, perturbadora, que es... el encuentro... de la mas inconfesable vinculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario