miércoles, 4 de enero de 2012

La textura del Deseo, Marguerite Duras

PQ2607.08245 253 Biblioteca Central Unam
Marguerite Duras: "La textura del Deseo",
Ed. Universidad de Salamanca. 1995, pp. 326
I Aspectos de la relación de alteridad.
II La inteligencia del cuerpo
III La pasión de la escritura

13 Donde el lector puede leer mas de lo que las palabras dicen...

*16 la inteligencia,... ya no es competente a la hora de decidir sobre el sentido...

*16 ... asistía frecuentemente a las reuniones intelectuales en casa de...

18 ... un deseo petrificado e insatisfecho.

... homofilia al otro.

20 Detectar la inscripción de un indecible

... "La defección del concepto" ... la palabra rechaza ajustarse a sus limites conceptuales...

... en el concepto de "representación" la voz se enfrentara a la imagen...

* 21 la relación de alteridad no alcanzara nunca a certificar por escrito, la deseada copula entre lo que es mancha negra sobre pagina blanca y lo que es "secreta blancura de la oscuridad de la escritura"... y "la negrura secreta de la leche".

22 ... considera como parte de su obra literaria sus artículos y entrevistas...

... la intertextualidad como parte de la estética de la escritura...

22 la disyunción entre la mirada y la cosa mirada...

* ... quede para el lector el remediar lo que este libro descuida...

* 25 sin concepto y sin identidad, el "otro" es el afuera absoluto, exterioridad que desborda infinitamente la monada del ego cogito, lo impensado, lo impensable... ley de penser l'impense

* lógica de la desviación. Bui Gluckmann, Chistine, La raison boroque, de Baudelaire a Benjamín... cuya pretensión es exhibir lo irrepresentable.

*26 Ese otro, que no es ni sujeto, ni objeto, ni un yo, ni una conciencia, ni un inconsicente, no puede acudir al encuentro mas que de manera aleatoria y sin que haya posibilidad de calcular su llegada. Solo es posible prepararse para ello, y esta preparacion es lo que se puede llamar deconstruccion. Inventar seria entonces saber decir ven y responder al ven del otro. Ocurre esto alguna vez?

* 27 el otro no es ni un objeto en el campo de mi percepcion ni un sujeto que me percibe; es... una estructura del campo perceptivo... la de lo posible... el otro como estructura es la expresión de un mundo posible... expresión de un mundo posible no percibido por mi, el otro me obliga a comprender que hay cosas que yo no percibo, pero si son perceptibles para el otro...

27 ... es pensamiento mío, ... la absoluta superación de ese yo que lo piensa...

* 28 la conciencia cesa de ser una luz sobre los objetos para convertirse en pura fosforescencia de las cosas en si.

29 Desear es destruir... El sujeto desea el objeto y se satisface en la negación de la identidad y subsistencia de este. Esa negación es, ... , satisfacción, consumo destrucción.

* 31 Como en la alteridad de un tu, puedo yo, sin ser absorbido en ese tu, y sin perderme en el, seguir siendo yo?

33 ... el amor, metáfora del conocimiento...

* 34 ... el concepto es deficiente comparado con la aprehensión inmediata del mundo...

* 39 ... vivirán la incredulidad de haber vivido a una muerte cierta...

* 40... lo mas cercano que he visto al asesinato son los partos...
... el primer signo de vida, es el alarido del dolor...

* 41 ... todo embarazo esta fuera de lo social, todo alumbramiento al mundo es ajeno a la ley de los hombres, un exceso respecto de su sociedad... el nomadismo de la mujer no cesan hasta que se hace estéril, mientras lleve hijos en su vientre, deberá caminar, huir, sin respiro, sin descanso...

*41... la gran noche igualitaria del cine... donde van a perderse todas las desesperanzas y ... la horrible miseria...
Nota personal: por eso es importante la piratería: contiene la insurrección.

*42... lo imposible como experiencia

* ... una imposibilidad que es sentida como prohibición dictada por el existir mismo del sujeto...

* ... imposibilidad de detener el impulso de transgresión e imposibilidad de disolver la prohibición.

* 43 ... la ficción consiste... en hacer ver cuan invisible es la invisibilidad de lo visible.

* ... mostrar la imposibilidad que reside en el fondo de la posibilidad aparente...

... escribir es... introducir el infinito en lo mortal de la vida...

44 ... el vacío de lo impensable descubierto en uno mismo tiende a convertirse en continente que albergue la plenitud de lo desconocido...

* 45 ... la existencia mística es un vacío indeterminado que da un vuelco y se convierte en plenitud...

46 ... la recamara donde voy cada tarde a profundizar en el conocimiento de Dios...

48 lo sagrado es... la continuidad de ser revelada a aquellos que fijan su atención, mediante un rito solemne, en la muerte de un ser discontinuo... No estamos por encima de la persona, estamos por debajo, lo impersonal es uno de los rasgos de lo sagrado...

* 49... el crimen es sobre todo sublime en tanto que revela la absoluta proximidad del criminal con un Dios desaparecido para siempre... el crimen es lo sublime de un mundo sin Dios...

* 50... el amor pertenece a las experiencias religiosas peligrosas, porque sustrae al hombre de los brazos de la razón y lo traslada a un estado inconsciente sobre un abismo sin fondo.

51 mística corporal, empeño de cuerpos enamorados...

51 la coincidentia oppositorum: el dolor mas grande y la mas grande felicidad confundidos...

53... el juego masculino es un juego por el poder...

54 "poetas"... "genios creadores"

57 ... ofrecer dinero... es poner coto a la transgresión... es reducir a un producto de mercado susceptible de ser denominado mediante dinero... ahora la destrucción debe mostrar aquello que no ha sido escuchado... la inventiva deconstructiva no pueden consistir mas que en abrir, franquear, desestabilizar estructuras de exclusión para dejar paso al otro...

63... me doy confianza a mi mismo como se la daría cualquier otro... Una confianza completa...
... la dificultad para hablar de su obra le viene de la imposibilidad para reconocer la voz que la cuenta, la persona que la inventa.

66... no se trata de tomar lugar, sino de ser tomada en su propio cuerpo...

* 67 el... llega a su lado. Ella lo ve, no se mueve. No reacciona, su ausencia, del uno para el otro, ha comenzado. Ninguna extrañeza.

67 La sustitución física del yo por el libro o por la muerte...
69 Este amor telefónico que sanciona la imposibilidad del encuentro físico, el reconocimiento visual e incluso la representación imaginaria mutua de los amantes...
70 ...

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