miércoles, 4 de enero de 2012

Historia de las Doctrinas Filosóficas, Raúl Gutiérrez Sáenz

Raúl Gutiérrez Sáenz
Historia de las Doctrinas Filosóficas.
Ed. Esfinge. ed. XVIII 1987 México DF

Citas del libro, donde al inicio se menciona la pagina y posteriormente el texto.

22 La estética filosófica trata el tema de la esencia del arte y de la belleza.

31 Heraclito... La guerra es la reina y la madre de todas las cosas.

33 Empedocles lanza la tesis de los cuatro elementos o raíces de las cosas: tierra, agua, aire y fuego... Ademas, la evolución de la materia esta sujeta a dos fuerzas: el Amor y el Odio.

36 ... notese que un relativista, si de veras toma en serio su postura, quedaría incapacitado para exigir justicia. Con toda razón, y de acuerdo con su tesis, en el momento en que quisiera exigirla, le podrían responder que, en todo caso, eso seria "su verdad", pero la autoridad, o la parte reclamada, piensa otra cosa acerca de la justicia, y , ante eso, nada podría objetar el que se dice relativista.

38 ... Ademas, según se relata en el Fedon y en el Criton (obras de Platón), estaba convencido de que la muerte era el inicio de una nueva vida, puramente espiritual, y, por lo tanto, llena de felicidad, para aquellos que habían buscado la virtud en esta vida. Bebió, pues, la cicuta, y con su muerte serena dio testimonio existencial de las ideas profesadas durante su vida.

39 ... Mayeutica, que significa "parto espiritual" ... en lograr que sus discípulos reflexionaran y extrajeran por si mismos, sus propias ideas, con la ayuda del maestro... Comenzaba afirmando "Solo se que no se nada", para luego burlarse irónicamente del interlocutor que presumía saberlo todo. Con sus preguntas lograba, primero, hacer caer en contradicciones a su discípulo, y, en seguida, de un modo pasivo lo iba conduciendo, siempre a base de preguntas, por el camino de la verdad.... También es propio de la actitud socrática la preferencia casi exclusiva por el tema del hombre, de su conducta, su bondad y su felicidad. "Conocete a ti mismo", era el lema del Oráculo de Delfos, que Sócrates acostumbraba repetir, para llamar la atención sobre la importancia del conocimiento personal, en contraposición al conocimiento del mundo externo, que había sido el tema de los filósofos anteriores a el. Debido a esto Sócrates es considerado como el fundador de la Etica.

43 teoría de las Ideas, de Platón.

47 El caballo negro es rebelde, ... y representa el apetito concupiscible.

48 La parte concupiscible mejora con la virtud de la templanza, o moderación de los placeres.

50 Acerca del arte y la belleza, Platón tiene ciertas ideas originales. Por lo pronto, ya lo hemos dicho, la Belleza es una Idea inmaterial suma de todas las perfecciones, y a la cual tiende el apetito humano llamado eros. La belleza de las almas y de las cosas solo son participaciones imperfectas de aquella Belleza. El Arte es concebido, mas bien, como una mimesis, o intimación. Así, la pintura, la poesía y la música, están alejadas en dos grados respecto de la verdadera realidad. Los poetas, debido a sus mitos y engaños, deben ser desechados del Estado ideal.

57 Los principales accidentes son cantidad, cualidad, relación, acción, tiempo y lugar.

58 Pero en este mundo, los seres, en su imperfección, están siempre tendiendo a la supresión de sus propios limites, y a eso se debe la evolución, el cambio, la mutación.

59 Dios mueve el mundo... en cierto modo pasivo... inspirando en los demás seres el amor y el deseo de la perfección.

60 El fin ultimo del hombre es la felicidad. Esta consiste en la realización de las potencias humanas,

61 La templanza perfecciona el apetito concupiscible y modera la tendencia exagerada a los placeres.

66 los hedonistas proponen el placer (en griego: hedone) como valor supremo al cual se han de subordinar todos los demás.

71 Dios es Amor, lo cual significa que es el Bien mismo en tanto difuso y benefactor. Solo con esta noción de Dios puede entenderse la cosmo visión cristiana, que coloca en la cúspide de los valores a la Caridad, el amor de benevolencia y la actitud heroica del desinterés y del sacrificio amoroso.

75 "Nos hiciste para Ti, e inquieto esta nuestro corazón, hasta que descanse en Ti".

75 "Cogito, ergo sum" (pienso, luego existo)

76 "Dilige et quod vis fac" (ama y has lo que quieras)

82 el Monologium, que trata a cerca de la sabiduría de Dios, y el Proslogium, sobre su existencia.

83 el averroismo latino sostuviera la teoría de la doble verdad, según la cual una tesis puede ser verdadera en Teología y falsa en Filosofía, y viceversa.

86 "Adaequatio rei et intellectus" (adecuación del entendimiento con la cosa)

86 La primacía del esse, la extensión de la teoría del acto.

87 Para Sto. Tomas, la Metafísica entera esta girando alrededor del esse.

87 El esse subsistens (ser subsistente) .... el esse simpliciter es el ser en cuanto tal... "ipsum esse subsistens"

90 Cuerpo y alma guardan una relación como la de la materia y la forma, son substancias incompletas, y, por lo tanto, la persona humana solo se concibe en función de los dos elementos.

90 y no solo con amor de concupiscencia.

91 La recta razón, entendida como la facultad espiritual que tiende por si misma a la verdad y al bien... Un acto es bueno cuando se sujeta a la recta razón.

93 Para Sto. Tomas, el ser es análogo.

94 Fe y razón caminan por separado. He aquí los indicios del movimiento renacentista.

94 Ergotismo .... uso excesivo de esa forma del raciocinio,

95 La teoría, separada de la realidad, era el síntoma indudable de la decadencia escolástica de la filosofía.

99 Descartes... Tratado de las pasiones del Alma

99 Su idea central es la creación de un sistema filosófico completamente inexpugnable, libre de las criticas de los pensadores subsecuentes, y perfectamente garantizado en su verdad y en su orden lógico, similarmente a lo que sucedía en las Matemáticas, edificio mental sólidamente estructurado e inmune a las simples opiniones de cualquier profano de la materia.

100 Para evitar el error, no basta la inteligencia, es necesario saber aplicarla adecuadamente.

101 que la mente se percate, por si misma, del asunto tratado, que el esfuerzo se divida en partes suficientes como para simplificar el trabajo, que se reconstruya la totalidad del esfuerzo, y que revise globalmente el resultado.

102 No es tan original Descartes al enunciar su principio fundamental: "Cogito, ergo sum". Ya San Agustín había esgrimido una arma semejante, en contra de los escépticos: "Si fallor, sum" (si me equivoco, existo).

102 El "Cogito" (así se suele llamar al primer principio cartesiano, por brevedad) es. pues una intuición fundamental.

102 Descartes definirá al hombre existente como una res cogitans (cosa, o substancia, pensante)

105 Yo, ideas, Dios, mundo, esa es la estructura fundamental del pensamiento cartesiano.

106 res extensa (cosa, o substancia, extensa)... res cogitans (cosa pensante)

106 Descartes trata de resolver el problema de la comunicación de alma y cuerpo, diciendo que la glándula pineal, colocada en el centro del cerebro, es la que sirve como puente o intermediario entre el espíritu y la materia en cada hombre.

108 en la actualidad, la gente, que es sumamente realista, rechaza la filosofía, como una pura abstracción mental, que se ocupa de problemas vanos, y que deja de lado la vida, la existencia, el mundo, en fin, lo verdaderamente importante.

110 Novum Organum

111 Idolos de la especie (idola tribus)... Idolos de la caverna (idola specus)... Idolos del foro (idola fori)... Idolos del teatro (idola theatri)

112 El estudio critico de la Historia de la Filosofía es, justamente, uno de los mejores modos de liberarse de las incongruencias y sofismas de ciertas doctrinas filosóficas.

116 La mente es "tamquiam tabula rasa" (como pizarra vacía)

128 De aceptarse el panteísmo tendría que aceptarse la frase sarcástica de Bayle: "Dios, modificado en cien turcos, ha matado a Dios, modificado en cien cristianos"

132 El hombre, por ejemplo, esta compuesto de una monada central, que es su yo, y una infinidad de monadas...

133 dos relojes (materia y espíritu) que marchan al unísono, porque se intercomunican, y el uno influye sobre el otro.

138 según Kant... el objeto es el que gira al rededor del sujeto

143 "la forma sin materia es vacía, y la materia sin forma es ciega"

144 Todos los S son P... Algún S es P... Este S es P

145 El objeto se rige por el sujeto, y no al revés. La revolución copernica esta consumada.

148 "Sin la cosa en si, no se puede entrar en el kantismo; como la cosa en si, no se puede permanecer en el."

149 El fundamento de moralidad es, pues, el puro respeto al deber.

150 "Actúa de tal manera que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal".

160 Nietzcche distingue dos tipos de hombres: los siervos, y los senores. Estos son libres, superiores, poderosos, autónomos; hacen las leyes, y dirigen a los demás. Los siervos han nacido para obedecer; necesitan ser mandados; solo para ellos tendría valides la ética normativa.

160 La humanidad esta en continua evolución, y vendrá la época del "Superhombre", ultimo producto de la evolución animal.

166 De esta manera, se explica el marxismo la existencia de la religión, en congruencia con su propio ateísmo. No habiendo Dios, la religión es un producto de la actividad psíquica del hombre, que, en resumidas cuentas, es denigrante para su personalidad. El hombre se vacía de si mismo, y adora y obedece al Dios creado por la proyección psíquica de dicha esencia. La miseria espiritual del mundo terminara cuando la religión desaparezca.

167 Pero todavía hay mas: "La religión es el opio de los pueblos"; lo cual significa que, si se ha propagado tanto la religión y especialmente entre las clases trabajadoras, es debido al consuelo que suele proporcionarles en medio de sus penalidades, prometiendoles una felicidad eterna, "en la otra vida", a cambio de resignación y mansedumbre en esta vida.

171 "Saber para prever, prever para proveer."

182 Fenomenología del amor, en autentico sentido husserliano, no es describir experiencias concretas, realistas, del amor, sino las vivencias necesarias para experimentar el amor.

182 sino yendo a las cosas mismas, a los objetos sobre los cuales se va a filosofar.

184 la fenomenología se puede encerrar en la siguiente frase de Husserl: "Ego cogito cogitationes". Desde las cogitationes... se remonta al cogito.

187 descripciones, tan apropiadas al hombre del siglo XX, que vive acostumbrado a la vida rápida, al cambio, al relativismo, y aun al rechazo del valor perenne.

187 Las cosas sensibles son percibidas, los conceptos son pensados, y los valores son sentidos.

189 Scheler estudia con detalle a la persona humana; de ella dice que... es ... un "portador de valores".

189 un ente que ama (ens amans)

195 de la coincidencia de sus asertos sobre Dios, su elevado sentido común, y su gusto por la acción.

197 yo solo soy un espectador enfrente del problema. El caso típico es el problema de las Matemáticas; el sujeto que lo resuelve puede cambiarse, y la solución es la misma.

198 El tener es la categoría que separa y distingue. El poseedor es distinto de la cosa poseída. Vale solo cuando se trata de las relaciones entre los cuerpos.

199 sentirá la humildad ontológica, pues se experimentara como un sujeto que no es dueño de su propio existir, sino como un don renovado en el tiempo.

199 El Nosotros, vivencia de la comunidad entre personas unidas, pero no fundidas, equivale al mismo ser.

200 "Esse est co-esse": existir es coexistir.

204 Ex-sistencia es estar fuera de si (las mismas raíces de éxtasis), es proyectarse hacia algo.

205 La libertad es el hecho de proyectarse hacia sus propias posibilidades

205 Das Man significa, literalmente, "el se" (pronombre impersonal), como en se dice, se hace, se usa. Quiere significar lo impersonal de la existencia inautentica. La masa vive sometida al das Man, vive esclavizada, alienada a patrones completamente anónimos, pero imperiosamente subyugantes.

206 el hombre autentico es un "ser-para-la-muerte", es decir, vive su contingencia, su finitud, su limitación; sabe que con la muerte termina todo, se anticipa a ella, y da sentido real a cada instante que vive.

207 Mirar la vida desde la perspectiva de la muerte induce al hombre a una actitud realista, dispuesta a vivir cada instante en la plenitud de su sentido.

209 el en-si y el para-si

210 "La existencia precede, y es superior a la esencia"

210 solo le queda su propia libertad, con la cual tiene que asumir su existencia, su responsabilidad y su soledad en medio de la angustia.

210 El hombre no tiene libertad, sino que es libertad.

211 No es la libertad la que ha de depender de los valores, sino al revés, son estos los que surgen por la libertad. La libertad crea valores, lo cual significa, en Sartre, que el único valor es el mismo acto libre, y precisamente en cuanto libre... El hombre vale por sus actos libres, no por la sumisión a jerarquías de valores ya establecidas. Dicha sumisión no es otra cosa sino la renuncia a la propia libertad, con lo cual el acto pierde su valor... Así las cosas, resulta que los supuestos valores, en lugar de orientar y dar sentido a la libertad, lo que hacen es despojarla de su propio valor. Solamente los cobardes se buscan esos valores y normas ya hechas, para escudarse en ellas y eludir la responsabilidad y la angustia... Sartre llego a escribir que "todas las actividades humanas son equivalentes..., lo mismo da embriagarse a solas, que conducir pueblos..."

215 el hombre debe actuar por aspiración, por el atractivo de los valores, y no por coacción, o por la presión de la autoridad y de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario