miércoles, 4 de enero de 2012

La Perfecta Salud. Perfect Health, Dr. Deepak Chopra

La Perfecta Salud. Perfect Health

Dr. Deepak Chopra. Traductor Edith Zilli

Ed. Harmony Books, Ed. Javier Vergara Editor SA

1991 Buenos Aires, Argentina pp. 431

Inicio...

los impulsos que desde nuestro interior recibimos, ... armonía con las "leyes naturales"... concordancia... Salud Perfecta.

Ayurveda... Ciencia de vida y longevidad, ... de los vedas de la antigua india... hábitos, rutinas diarias y estacionales, dieta y preparados naturales (vegetales y minerales).

* ¿Cual es su tipo físico? Tipo: Pita, Kapha, Vata

Plan... equilibrio del cuerpo, conexiones mente cuerpo, poder de curación, afín de trascender la enfermedad y el envejecimiento (salud perfecta)

* Ampliara nuestros horizontes , ensanchará nuestra comprensión y nos ayudará a entender el sendero que nos conduce al nuevo siglo. Excitante, estimulante y altamente recomendable... Intemporal Sabiduría.

* Técnica de la bien aventuranza" como experimentar "alegría pura"...

Nota Personal:

Fantasía gai (palabra francesa que significa alegre):

estar de coto de cortejo en coto de cortejo todo el día... en Amsterdam.

Los Siete Sabores

* 25 Cuando alguien va a ese lugar, las limitaciones que todos nosotros aceptamos desaparecen ... mientras se esté allí, las superposiciones válidas en la existencia ordinaria se ven alteradas, y empieza a florecer la posibilidad de una nueva existencia, mas elevada y mas ideal, ... para aquellos que deseen explorar esa nueva existencia... (26) un misterioso factor llamado "control por parte del huésped" ; eso significa que ... poseemos una fuerte resistencia emotiva contra la enfermedad,

* 28 ... la prevención es mucho mas barata que el tratamiento

28 El primer secreto... sobre la salud perfecta es que hay que elegirla.

31 El cuerpo humano: primero toma la forma de vibraciones intensas, pero invisibles, llamadas fluctuaciones cuánticas, antes de proceder a unirse en impulsos de energía y partículas de materia ... es capaz de percibir esas leves vibraciones, gracias a la... sensibilidad de nuestro sistema nervioso...

32 ... nosotros pasamos todos los días dedicados a la creación de algo indiscutiblemente más complejo y precioso que una estrella: un cuerpo humano ... cada uno es responsable de la creación del cuerpo en el que vive.

Nota personal: La reproducción por clonación es mejor que la reproducción por copula debido a que esta última es arcaica y destructora por su estructura mental patriarcal excluyente.

32 para desbloquear.... arterias... utilizaba simples ejercicios de yoga, la meditación y una dieta estricta de bajo colesterol.

* 33 la posición... oficial consiste en que... sigue su propio curso de desarrollo, sin importar lo que uno crea, piense, coma o haga, ... buscan implacablemente su sobrio destino, degenerando gradualmente todos los días hasta quedar...

* 33 ... no existen lazos visibles que vinculen las estrellas de una galaxia

* 34 ... la fuerza básica que subyace a toda la naturaleza es la inteligencia.

35 ... cualquier parte del cuerpo, se puede cambiar con un destello de intención

35 ... personalidades... con sus propios modelos emotivos, inflexiones vocales, preferencias y aversiones...

36 ... la célula en sí, es inteligente

36 ... nos enfrentamos a la posibilidad de que nosotros también estemos eligiendo nuestras propias enfermedades... si tenemos tal capacidad, deberíamos poder controlarla.

37 Heráclito declaraba: "no es posible sumergirse dos veces en el mismo río, pues siempre están llegando aguas frescas."

37 El cuerpo es un río... fluidos y en perpetuo cambio

37 El tejido adiposo - las células de grasa - se llena de grasa y se vacía constantemente... se cambia por completo cada tres semanas... la piel es nueva cada 5 semanas

37 El salto cuántico.

38 La dolencia que usted debería tratar de evitar es aquella a la que es más propenso...

* 39 ... Técnica interior, que opera desde los nivelas más profundos de nuestra conciencia... el cuerpo humano mecánico cuántico para cambiar el cuerpo físico con mayor potencia que la que pueden tener drogas, dietas o ejercicios... Cuanto comemos, decimos, pensamos, hacemos, vemos y sentimos afecta a nuestro estado general de equilibrio.

* 40 la naturaleza es como una banda de radio, con infinitas estaciones; la realidad que usted experimenta en este momento es solo una de las estaciones de la banda, muy convincente mientras mantenga esa sintonía, pero enmascara las otras posibilidades que hay a cada lado... Tal vez la naturaleza nos esté brindando sólo la realidad que nosotros esperamos y en la cual creemos.

* 41 la vida es sumamente flexible y las fuerzas que la hacen resistir son tan fuertes como las que la llevaran a decaer.

* 41 un pino en una parcela céntrica, en una ciudad de ambiente contaminado, tal vez viva 50 años, ... en el campo, su periodo de vida puede prolongarse a dos cientos o trescientos años; en los despeñaderos barridos por el viento de las montañas rocosas, quizá sobreviva mas de dos milenios, ¿Cuál es su período de vida natural? ... Tanto una vida relativamente breve como otra inmensamente larga son naturales según el medio.

* 41 al cambiar el equilibrio de fuerzas cambia la vida.

43 ... este interminable torbellino de actividad no disuelve la forma ni la identidad de una persona

44 vida libre de imperfecciones

44 la punta de una dedo coordina docenas de funciones automáticas...

45 ... nuestro básico impulso de crecer y progresar...

*45 Esta es una zona vital, en general desconocida para casi todas las personas, que... se encuentra con frecuencia indefensa... si aprendemos a vivir en equilibrio... nuestro crecimiento interior no tiene límites previsibles... solo se trata de seguir el silencioso río de la inteligencia hasta su fuente....

* 45 Si .... la mente se expandiera y explorara realidades mas elevadas, el cuerpo las seguiría.

* 45 la mente se ha negado a creer en la enfermedad y el cuerpo la ha seguido súbitamente.

47 - Antes de que el cáncer pueda existir físicamente debe ser activado en un plano más profundo.

Nota Personal:

Pregunta para el Dr. Chopra.

¿ A los anticuerpos del VIH se le pueden dar la orden para que ataque el virus sin destruir los linfocitos T-4, ademas de que a éstos se les inhiba la producción del virus. Esto desde luego en el plano mecánico - cuántico. El enfoque es otra respuesta.

47 la enfermedad es el resultado de distorsiones en las medidas de las vibraciones cuánticas que mantienen intacto al cuerpo.

* 47 La conciencia tiene la capacidad de curar, y parece ser decisiva para causar curaciones súbitas, aun en los casos más avanzados de enfermedades incurables... se producen en menos del uno porciento de los casos, ... al parecer terminan en recuperaciones completas y duraderas... descubrimientos que usted debe hacer dentro de sí mismo... aprender técnicas mentales especificas... tratamientos de purificación... de su cuerpo... la mente del enfermo invitó al cuerpo a aceptar una nueva realidad y éste lo hizo.... (48) ... un espacio en el que el miedo, la desesperación y cualquier enfermedad no existían.

49 en realidad, están expresando las diferencias que la naturaleza han creado dentro de ellas.

49 En algunos cuerpo, el corazón late más de prisa, pues la acera parece atestada

50 ... si las enfermedades difieren tanto entre si, es porque las personas también difieren mucho. ... todos nacemos con una individualidad bioquímica.

50 ... nuestro cuerpo hace algo único con cada molécula de aire, agua y alimento que tomamos guiado por sus tendencias innatas.... tenemos la opción de seguir estas tendencias.... (51) vivir en armonía con la naturaleza - fácil y cómodamente, sin tensiones - significa respetar nuestro carácter único...

51 ¿Quién es... ? No es el nombre lo que... interesa, sino como esta constituido... rasgos característicos... descubrir... un plano que indica las tendencias innatas incluidas en nuestro organismo... saber quién es... es una clave de valor... para determinar que debo comer

Nota personal: También es muy importante determinar con quién debemos copular

52 Hay tres motivos importantes por los que conocer... es el primer paso hacia la salud perfecta. a) la simiente de la enfermedad se siembra temprano. b) los tipos ... hacen que la prevención sea mas especifica. c) los tipos... logran que el tratamiento sea más adecuado, una vez que la enfermedad se declara.

52 ... lanzar puñaladas en la oscuridad...

53 ... tres personas distintas pueden sentir ansiedad en tres planos distintos de estrés...

* 53 ... que cada uno se entienda así mismo... .... cuando descubrimos lo que ocurre en nuestro interior ya no nos dejamos influir por lo que la sociedad crea que deberíamos decir, hacer, pensar o sentir... uno de los placeres... es la comprensión que nos ofrece sobre ... las cosas que, probablemente desechamos como idiosincrasias...

* 54 si empezamos a prestar atención a todas las señales que se nos envían día a día, minuto a minuto, notaremos que afectan a nuestro humor, nuestra conducta, las percepciones, gustos, talentos, la atracción hacia otras personas, y mucho mas...

54 tipo físico = prakriti = muestro mundo, la realidad personal que cada uno genera desde el centro creativo de nuestro interior = tipo constitucional psicofisiológico.

* 54 Cada vez que se produce un acontecimiento en la mente, existe otro corresponidente en el cuerpo... punto en el que se encuentran mente y cuerpo....

55 ... esperanzas, temores, sueños, deseos, ... emociones, han dejado sus marcas en nuestra fisiología.

55 En algún momento de ... existencia..., las marcas del estrés y la edad empiezan a prevalecer sobre las de desarrollo y expansión... si nuestra mente es capaz de sentir amor y creatividad mientras el cuerpo se desgasta año tras año, es porque los doshas necesitan atención.

55 ... el motivo ... motivo por el cual la atracción hacia abajo de la entropía supera al impulso hacia arriba de la evolución es... el desequilibrio de los doshas siendo la primer señal de que la mente y el cuerpo no están perfectamente coordinados... al restaurar los doshas se abre la posibilidad de un sistema mente - cuerpo que esté siempre equilibrado, siempre saludable, siempre en evolución. Los doshas se llaman vata (movimiento) pitta (metabolismo) kapha (estructura) ...

56 Una persona Vata vive en un mundo coloreado de vata hasta el mínimo detalle...

* 56 El conocimiento ... es ... clave para lograr el equilibrio total ... . Importantísimo ... verse a uno mismo tal como la naturaleza lo hizo...

58

Vata: Actividades deprisa, no memoriza, entusiasta y vivas, delgado, rápido aprendizaje, paso ligero y rápido, dificultades para tomar decisiones, gases y estreñimiento, manos y pies fríos, ansioso - preocupon, no al frío, parlanchín, cambio de humor y emotivo, sueño no profundo, piel seca, imaginativo, rápido y activo, excitable, comida y descanso irregulares, olvido rápidamente.

Pitta: Eficiente, exacto y ordenado, carácter firme y enérgico, incomodidad o fatigo ante el calor, transpirar fácilmente, irritable, incomodidad por falta de alimento, prematuramente cano o calvo, buen apetito si lo deseo, terco, regular en funcionamiento intestinal, impaciente, perfeccionista en detalles, enojon y olvidadizo, alimentos fríos, sensibilidad mayor al calor que al frío, alimentos no muy calientes ni condimentados, no tan tolerante, desafiante y decidido, muy crítico.

Kapha: lento y relajado, aumento de peso con facilidad, placido y sereno, saltarme comidas sin malestares, exceso de moco, flema, congestión, asma, sueño de ocho horas, sueño profundo, sereno, excelente retención y memoria, no al fresco y a lo húmedo, pelo grueso, oscuro y ondeado, piel suave y pálida, cuerpo grande y solido, dulce, afectuoso, y perdonador, digestión lenta, vigor y resistencia, paso lento y medido, dormilón, metódico.

Tipos: dosha simple, de dos doshas, de tres doshas, éste se considera raro.

64 ... Mente, cuerpo y conducta...

65 Vata es variabilidad... gozar ... con el cambio perpetuo.

68 ... descansen lo suficiente, ... no se excedan y ... presten mucha atención a los hábitos de la vida regulares.

69 El tema del tipo pitta es intenso... ... instinto de la moderación y la pureza...

72 El tema básico del tipo kapha es relajado

* 73 los ojos grandes, suaves, cervales - como si estuvieran llenos de leche...

78 La combinación de fuerte digestión ... con la resistencia... suele otorgar una excelente salud física.

* 80 Un verdadero - sama dosha prakriti - triplefísico de dosha equilibrado - tenderá a gozar de buena salud toda su vida, de una inmunidad ideal y de longevidad.

* 80 Lo importante ... es ... aprender con respeto a uno mismo.

85 Considerar la enfermedad como problema de desequilibrio

88 ...

Vata .- Seco, móvil, frío, liviano, cambiante, sutil, áspero, rápido.

Pitta.- Caliente, agudo, liviano, húmedo, levemente oleoso, fluido, agrio en olor.

Kapha.- Pesado, frío, oleoso, dulce, estable, lento, suave, pegajoso, opaco, liso.

* 92 ... la vida se transforma en algo más interesante, pero al mismo tiempo mantener el equilibrio es un desafío mayor... afina los sentidos....

93 comieron lo que tenían a su alcance y confiaron que sus cuerpos lograrían el equilibrio debido.

* 93 ... extienden la naturaleza humana más allá de los confines del cuerpo... un ser humano ... se funde en la naturaleza como un todo.

94 Tu ecología, ¿ esta equilibrada ? , y todos los días hay que darle una respuesta... sano o enfermo es el veredicto ... equilibrio es flexibilidad frente al cambio;

* 94 equilibrio perfecto es flexibilidad perfecta frente al cambio constante.

95 Einstein ... estableció que la naturaleza puede también tomar la forma de energía.

95 Un plano contiene los tres doshas, ... el otro plano, una serie de principios llamados los cinco elementos ( espacio, aire, fuego, agua tierra) ... (Reales y Abstractos).

96 El aire es sutil, penetrante y ligero... El fuego es agresivo, enérgico y móvil.... Agua y Tierra juntos son lentos , viscosos y entre sólidos y líquidos... El espacio... permite la existencia del sonido... El sonido es la base de todas las cosas existentes... se trata de vibraciones... sutiles que resuenan en nuestra conciencia silente. El ayurbeda usa esos sonidos para curar el cuerpo, moviendo sus vibraciones...

97 Se puede conectar con las 25 gonas por medios de la vista, el tacto, el gusto y los otros sentidos...

97 El corazón ... es un importante cruce de caminos en toda la actividad física y emotiva del cuerpo...

* 99 Una absoluta transformación ... me siento otra vez normal y feliz, no como un mártir que debe ponerse a prueba cada mes como una cuestión de vida o muerte.

100 Vata está vinculado con el sistema nervioso... "los vientos" del cuerpo... que viajan por nervios, músculos, vasos sanguíneos... en la que haya movimiento físico.

100 Prana Vata.- Cerebro, cabeza y pecho... responsable de la percepción y los movimientos ... permite ver, oír, tocar, oler y degustar ... capacidad de pensar, razonar y sentir... tonifica las emociones positivas y negativas... En equilibrio somos alertas, despejados, optimistas y vivaces... Gobierna el ritmo de la respiración y del tragar... contiene movimiento ascendente... líder de otros cuatro subdoshas... dirige el cuerpo en su totalidad... En desequilibrio... preocupación, ansiedad, mente hiperactiva, insomnio, trastornos neurológicos, hipo, asma y molestias respiratorias, dolores de cabeza nerviosos.

101 Udana Vata:

104 En equilibro crea ojos limpios, brillantes, saludables. Una mirada cálida y satisfecha demuestra que pitta está muy sano.

104 Bhrajaka pita brinda un cutis radiante, que expresa alegría y vitalidad.

105 ... los sentidos húmedos: el gusto y el olfato.

105 cualquier exceso de kapha se retira vomitando.

106 fumar es uno de los peores insultos a este importante subdosha...

* 106 ... las papilas gustativas pierden su sensibilidad cuando se come demasiado o con excesiva frecuencia.

* 109 ... sentirse nervioso, colérico o resignado es más que un estado de humor. Cada tipo físico cree que su respuesta es la natural; los doshas tiñen la situación y la convierten en una versión convincente de la realidad.

110 Cuando llegamos a adultos casi todos conocemos nuestras tendencias básicas...

* 110 Una vez que se siembran las semillas de la depresión, la obesidad, el insomnio u otros problemas crónicos, parecen crecer pese a nuestros deseos de no deprimirnos, no engordar o dormir bien.... y , a menos que se los arranque de raíz en ese plano fundamental, continuarán ampliando su influencia como hierbas ... que ahogan nuestras flores en el jardín... no pensemos en síntomas... para elevarse a un estado ... de salud...

111 En la medicina occidental, cada uno de sus trastornos habría sido pulcramente clasificado con títulos indicados por los textos: insomnio, ansiedad, dolores en la zona lumbar, etcétera... ... señales de perturbación... ... un desequilibrio fundamental que se expresaba a gritos de diversos modos.

* 112 ... le sugerí que se limitara a escuchar a su cuerpo.

* 112 Un trabajo que satisfaga esta parte profunda de su naturaleza será mucho más satisfactoria a largo plazo... si nuestros doshas son felices nosotros seremos felices. Ese es el secreto para equilibrar todo el sistema mente - cuerpo.

* 113 Tal como nos hizo la naturaleza... Entendernos con nuestros doshas es el perfecto ejemplo de cómo hallar la libertad dentro de los límites de nuestra naturaleza... para ser completamente sano, todos necesitamos experimentar y expresar lo mejor que se pueda extraer de cada uno de los doshas; en eso consiste el significado de convertirnos en una persona completa....

* 113 ... los rasgos psicológicos positivos de cada dosha incluyen los siguientes: Vata: imaginativo, sensible, espontáneo, adaptable, optimista...; Pitta: intelectual, seguro de sí, emprendedor, alegre... ; Kapha: sereno, comprensivo, valiente afectuoso y propenso a perdonar.

* 114 ... el más grande don de la naturaleza... el equilibrio perfecto... el equilibrio perfecto no es anormal ya que todos podemos lograrlo.

114... nuestra sociedad está obsesionada con obtener la delgadez a cualquier precio...

* 114 El ayurveda diría que el problema no está en nuestra fijación con respecto a la silueta perfecta, sino en la ignorancia con respecto al designio subyacente de la naturaleza

114 Cada dosha... proporciona un ideal que es de igual valor a los ojos de la naturaleza; también debería ser igual ante los nuestros...

115 ... no se puede cambiar la proporción de doshas con la que nacimos. Lo que podemos hacer es hallar el equilibrio que corresponda en nosotros

* 115 los doshas son tan sensibles a nuestros pensamientos, es necesario aprender a dejar de desequilibrarlos.

117 La enfermedad es individual y depende de la línea general de nuestra vida... la mente es la primera en descubrir los desequilibrios del cuerpo... un cuerpo equilibrado vuelve la mente alerta, clara, sensible y feliz...

* 118 Por lo que a la medicina concierne - replicaba él - su dolor no existente... ... el dolor fantasma...

119 ... la experiencia subjetiva del dolor... explorar un nuevo nivel de realidad... hallar sentido a... lo demás inexplicable...

* 120 No hay droga que pueda impedir los inevitables estallidos cada vez que su vida cae en altas tensiones o alteraciones emocionales...

121 ... el paciente puede abandonar los antiácidos, el estrés y las costumbres insalubres...

* 121 Si uno sale al frío exterior sin sombrero ni abrigo, puede resfriarse. Si eso ocurre, esa insensata manera de actuar habrá cumplido su parte, aunque un microbiologo tendría razón al asegurar que uno no la provoco, fue un virus...

* Ser participante activo es lo que nos salva de ser víctimas indefensas... si nos exponemos directamente al virus del resfrío, las probabilidades de que contraigamos la enfermedad están sólo en la proporción de uno contra ocho...

121 ... Restaurar el equilibrio de la manera mas natural y cómoda...

122 Síntomas ... del sano preocupado...

* 123 El envejecer mal... se puede evitar... un gran susto agotan el dosha vata... que pierde su capacidad de registrar la percepción...

125 las personas Pitta están equilibradas cuando su empuje y su apasionamiento innatos no son sobrecogedores....

126 ... la dulzura y la alegría... una digestión potente... clave para construir tejidos sanos y preservar una fuerte inmunidad...

126 ... desequilibrandose por exigirse en extremo... ... ser triunfadores naturales...

* fuera de equilibrio, se transforman en fastidiosos perfeccionistas obsesionados por el orden...

128 ... ojos enrojecidos...

130... una rígida incapacidad de aceptar los cambios

133 ... una escultura... que ya estaba allí aprisionada dentro de la piedra... liberar la... autodescrubrimiento.

* 136 regularse a sí mismo

138 ... la más antinatural de todas las condiciones : una enfermedad declarada...

138 ¿ Cuantos de nosotros tenemos aún la inocente capacidad de amor y confianza con la que nace una bebé?

* 138 ... Tal vez ahora creamos que nacimos preocupados o que hemos sido insomnes toda la vida, pesimistas o rezongones desde siempre, olvidando que nos ha llevado años llegar a ser así...

139 ... el instinto que todo dosha tiene de resistirse al mal trato...

140 ... antes de acostarme me doy un baño caliente, algo mas tibio en el verano... me masajeo suavemente la frente, las sienes y los pies con aceite de sésamo cinco minutos y bebo... leche caliente... me siento en silencio y leo durante veinte minutos... apago la luz y escucho música sedante...

141 ... la enfermedad puede originarse tanto en la mente como en el cuerpo...

143 ... cuando se pueden emplear efectivamente dietas, hierbas, ejercicios, la rutina diaria y una técnica especial de purificación para el cuerpo llamado panchakarma.

145 ... nuestros principios sólo ayudan a descubrir y afinar esos instintos...

146 para equilibrar a Vata: hábitos regulares, silencio, atención a los líquidos, disminución de la sensibilidad ante el estrés, mucho descanso, calor, alimentación regular, masaje con aceite de sésamo (abhyanga). ... La clave... regularidad... pero cuando las cosas cambian demasiado, el entusiasmo se convierte, en agotamiento...

* 147 ... la satisfacción es un estado permanente dentro de sí mismos y no una rara flor a buscar perpetuamente, avanzan una enormidad hacia el descubrimiento de quienes somos en realidad.

148 Comer tres veces al día... beba mucho líquido caliente, masajéese el cuerpo con aceite de sésamo por la mañana, dése un largo baño caliente... antes de meditar, evite las tensiones mentales y el exceso de estímulo. La música ruidosa, las películas violentas y las largas horas pasadas ante el televisor, dé un aspecto claro y luminoso a su ambiente, trate con personas que lo alegren, lea libros, no beba alcohol, incluidos café, té y nicotina.

149 Para equilibrar a Pitta: moderación, frescura, atención al ocio, exposición a la belleza natural, equilibrio de descanso y actividad, poco consumo de estimulantes... la clave ... no exigirse demasiado...

150 ... un innato amor por la belleza

... el dorado justo medio...

... alternancia de... descanso y ... actividad.

150 ... cene en silencio

* ... el descanso es la fuente de la actividad dinámica.

* ... el mayor poder personal se alcanza sin agresión.

... mantenga su dormitorio por debajo de los 21 grados.

151 ... jugos de manzana y de uva, agua mineral.

151 puede reducir gradualmente la cantidad de alimentos, comenzando con las tres cuartas partes de lo que habitualmente come, consuma esa cantidad durante uno o dos días; después redúzcanse a la mitad de su consumo habitual ... dos puñados de alimento en cada comida... ha alcanzado el ideal.

152 El sabor amargo calma el apetito mas que cualquier otro... consumir ensalada... lechuga romana... * ... las calorías inútiles del alcohol.

152 ... Evite los esfuerzos físicos extenuantes o el exceso de calor al aire libre

153 la mañana y la tarde avanzada son las mejores horas para estar al aire libre; el medio día no. ... contemplen el crepúsculo y la luna llena y les aconseja caminar, junto a lagos y cursos de agua... dedique algún tiempo todos los días al ocio... también le impedirán dedicarse demasiado a sus metas bien definidas...

153 Para equilibrar a kapha.- Estimulación, ejercicio regular, control de peso, variedad de experiencias, calor seco, reducción de dulces... La clave... la estimulación...

154 Busque la variedad en la vida.

155 ... lo que turna verdaderamente estimulante a la vida no es la variedad externa, sino la chispa alerta dentro de nosotros, la naturaleza nos diseño para que nos interesáramos vivamente por las ideas y las caras nuevas, así como por las innovaciones productivas.

* El hombre es la única criatura... capaz de cruzar un océano sólo para ver cómo son los hombres del otro lado...

155 Un té de jengibre caliente bebido durante las comidas, ayuda a despertar las papilas gustativas embotadas, también hace más eficiente la digestión... hortalizas crudas son recomendables...

156 un endulzante natural, la miel pura ... una o dos cucharaditas al día - nada mas - ...

156 pues se trata de un dosha aceitoso, bastará con frotar enérgicamente todo el cuerpo entre cinco y diez minutos... ejercitese regularmente, preferiblemente todos los días. Es una de las mejores formas de evitar el estancamiento y la acumulación de toxinas en el cuerpo.

156 Ejercitarse regularmente, preferiblemente todos los días. Es una de las mejores forma de evitar el estancamiento y la acumulación toxinas en el cuerpo.

161... el interminable viaje del autoconocimiento... ... la inteligencia en todas sus formas: pensamientos, emociones, impulsos, instintos, deseos y creencias... ... el invisible software que modela, controla y crea el ser físico...

162 ... los pensamientos se convierten en materia... ... se puede ver y tocar, medir y pesar... ... fugaces é invisibles ...

* 162 comprender las reglas del balón pie pegando electrodos al exterior de un estadio para escuchar los rugidos de la multitud...

* 162 por emisión de positrones, ahora es posible obtener la imagen de una emoción o percepción fuerte... no se puede distinguir el amor del odio...

* 163 uno elige enviar una vaga intención al cuerpo mecánico cuántico y este, sin vacilar, cumple sus órdenes.

* 163 ... "Si quieres saber cómo fueron tus pensamientos de ayer, mira tu cuerpo hoy. Si quieres saber cómo será tu cuerpo mañana, mira tus pensamientos de hoy"

163 ... La ... medicina de la que carecen nuestros cuerpos es la de nuestra conciencia...

* 164 ... ciertas personas que detestan su trabajo escapan de él los lunes por la mañana, provocandose un ataque cardíaco... el corazón es una imitación de los mismos impulsos que colman la mente, incluyendo sus desilusiones, sus miedos y sus frustraciones... * cuando somos felices las sustancias químicas de nuestro cerebro viajan por todo el cuerpo contando nuestra felicidad a todas las células; al recibir el mensaje ellas también se ponen felices, ... empiezan a funcionar mas efectivamente.

165 la tristeza es químicamente transmitida a cada una de las células, logrando que nos duelan las del corazón...

* 165 Una típica víctima de ataque cardíaco se horrorizaría si descubriera que ella misma se provocó el ataque... la ... novedad es que contamos con enormes poderes desaprovechados... podríamos estar creando conscientemente la salud....

166 el plano de equilibrio perfecto... trae la curación en sí y por sí...

* 166 lo que deseamos es atraer su conciencia de regreso a un plano más saludable, a un sitio en el que la enfermedad no sea una amenaza tan grande. en definitiva, querríamos que usted hallara el lugar donde ni siquiera existe...

* 167 la salud perfecta es una realidad... y espera que la saquen a la superficie de la vida... el comienzo de la perfección es desasirse de la imperfección...

* 167 si usted logra atravesar la máscara de enfermedad y ponerse en contacto con su yo interior, si quiera por unos pocos minutos diarios, emprenderá pasos gigantescos hacia la curación.

168 la enfermedad... la han causado sin darse cuenta se culpan, ... por no llevar una vida más saludable, maldicen al destino y, sin embargo, le suplican que los rescate...

* 168 Toda... angustia es innecesaria... cuanto más grave la enfermedad mas distorsionada será nuestra visión de la realidad... El miedo es el paisaje... en una realidad enferma...

* 168 No hace falta que crea en ellos. Bastará con que los experimente...

169 Meditación trascendental (MT) ... meditar dos veces al día, antes del desayuno y la cena...

* 169 ... los cinco sentidos están alimentando constantemente con señales al cuerpo mecánico cuántico; uno metaboliza cada una de esas señales, que entra en el depósito de imágenes, sonidos, olores, etc. Si lo que nuestros sentidos ven, oyen, tocan y huelen nos hace pensar en la enfermedad, estamos absorbiendo algo insalubre...

169 ... panchakarma, que en sánscrito significa las cinco acciones o los cinco tratamientos.

170 los masajes y baños de aceite diarios son muy placenteros y relajantes; desde la perspectiva cuántica, estamos limpiando y restaurando los canales que traen señales curativas a nuestras células.

170 171 desprenderse de la fatiga significa lo mismo que despojarse del estrés... La fatiga... sombra de antiguas tensiones que se acumulan en el sistema nervioso... Usted tiene impreso en las células el recuerdo del estrés... con el tiempo pierden la capacidad de funcionar a la perfección...

173 ... su mente influía profundamente sobre su cuerpo... Imaginese que su conciencia es como una cuerda de violín, la cuerda puede tocar cualquier clase de notas, agudas o graves, según dónde ponga usted su dedo...

* 174 si logramos desprendernos de la imperfección, la perfección surgirá por sí sola...

177 el panchakarma... siguientes pasos...

Oleación. Toma mantequilla refinada o algún otro aceite medicinal durante varias mañanas... para apagar momentáneamente el fuego digestivo.

Laxanete. ... para limpiar el intestino.

Masaje con aceite... para aflojar el exceso... (178) y dirigirlos hacia los órganos de eliminación ( como el masaje denominado drenaje linfático) ... gotear sobre la frente un hilo de aceite de sésamo con hierbas para relajar profundamente el sistema nervioso...

Tratamientos de sudor: vapor de hierbas

Lavativa

Aplicaciones nasales: se inhalan aceites medicinales o mezclas de hierbas

181 Todo el mundo necesita el panchakarma.

182 Meditación trascendental una técnica para ir más allá... las impurezas físicas de las células tienen sus equivalentes en la mente: el miedo, la cólera, la codicia, la compulsividad, la duda, y otras emociones negativas... * el miedo no puede aplacar al miedo.

* 185 En la MT la mente aprende a ir más allá del ruido del pensamiento hasta una región silenciosa, apacible e íntegra. Trasciende la enfermedad para buscar la salud... es... muy practico y poco místico el proceso de trascender...

186 MT es una técnica... mecánica, empleada durante veinte minutos por la mañana y al atardecer uno se sienta tranquilamente en una silla con los ojos cerrados... mantra... sonidos, por sí, atrae a la mente y guía, sin esfuerzo y naturalmente, hacia un nivel ligeramente más sutil del proceso de pensamiento... la mente está aprendiendo ... a curarse sola.

* 187 La meditación es una especie de dejarse ir, dejarse existir, ... ese plano silencioso, apacible, inalterable, que llamamos sencillamente el ser. El ser es el punto de partida de la mente; al volver a él llenas tu mente de esa misma paz, de ese mismo silencio...

Nota Personal: Técnica de Meditación Trascendental (MT) ... es una técnica de relajación y descanso profundo que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad a través de recitar un mantra durante 20 minutos por la mañana y posteriormente por la tarde. Se llama mantra a una oración corta (estribillo) hindú y budista que se repite muchas veces.

Ligas en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=IREWuAa_gmo

liga para la preparación de la meditación

http://www.youtube.com/watch?v=ogX4iTvEYio&mode=related&search=

liga de meditación en portugués

188 Un leve deseo causa un murmullo de actividad dentro del silencio, ese murmullo se expande y, a su debido tiempo, tienes un pensamiento completo... ... según te vas aproximando a tu propio centro creativo, todo tu estilo de pensamiento cambia... ... Lo que la meditación te esta enseñando es que la realidad, en el sentido de totalidad tiene una acción poderosa, ...

189 ... Te estas acordando de ti mismo. encontrar tu propio ser es un proceso muy profundo, que no tiene fin... ... Mientras continúes llevando tu mente de regreso a su fuente, una y otra vez, las señales serán cada vez más saludables... ... curarte es sólo cuestión de tiempo...

... hipertensión, el infame asesino silencioso...

193 ... La MT debe ser aprendida de un instructor calificado, no se puede aprender de un libro... ... Trascendental Meditación: A New Introdution de Robert Roth (Nueva York, Donald I Fine, 1987).

194 sonido primordial: las vibraciones más finas de la naturaleza... ... cuando la mente está casi totalmente en silencio...

195 ... trocitos de materia... que giran a deslumbrante velocidad alrededor de un espacio vacío, tan vació que rivaliza con el abismo del espacio intergaláctico...

195 meras vibraciones de energía que han tomado cierto aspecto de solidez... ... los físicos se encontraron frente a fantasmales vibraciones que parecían sustanciales ahora y abstractas un momento después...

*... los duros límites de cualquier objeto, tal como una mesa o una silla, son una ilusión que nos imponen los límites de nuestra vida. Si tuviéramos ojos afinados con el mundo cuántico, veríamos que estos bordes se tornarían borrosos hasta fundirse, ...

196 ... el campo unificado... es la realidad última que yace en toda la naturaleza...

... Es posible experimentar este campo totalizador en nuestra propia mente gracias a la meditación. ... el ser humano no es sólo un paquete de carne y sangre localizado en el tiempo y en el espacio...

* ... tenemos dos hogares: uno local; el otro infinito... ... cada partícula es el borde de una ola que se extiende infinitamente en todas direcciones a través del espacio - tiempo... significa que ... podemos ver... cuando cobramos conciencia de ambas identidades.

197 ... Un sonido primordial puede ser... más poderoso si se utiliza interiormente como sonido mental...

198 ... despertar jadeando en plena noche...

199 ... esas drogas tampoco son curativas....

* ... todo tiene un principio, un medio y un fin... ... ninguna de las partes puede salir de su sitio... ... vibraciones demasiado sutiles para ser medidas con instrumentos vulgares... esa misma sutileza los hace poderosos...

200 ... Si uno fuera sin rodeos al proceso de pensamiento y corrigiera los impulsos del cerebro, el tratamiento sería más efectivo y más suave...

201 * ... el cuerpo humano es fundamentalmente una trama de sonidos...

202 * El mundo es tal como eres tú... todas (las) señales se encuentran convenientemente agrupadas en un mismo punto: el pulso. ... se puede descodificar para saber que está pasando con el ... (hígado) ... la naturaleza ha ideado el modo de transmitir todas las actividades del cuerpo por medio del pulso.

204 ... es capaz de tomar toda una historia clínica por medio del pulso... .... como consideramos que los diagnósticos muy desfavorables, sobre todo con respecto a enfermedades que pueden ser mortales disminuyen la capacidad del paciente de recuperarse, nunca los comunicamos...

205 ... un pulso lento y deslizante, simbolizado por un cisne... rápido y se siente con potencia, palpitante, parecido a una rana... el más rápido de todos y parece irregular... se le compara con una serpiente... ... localice... el bulto localizado en la parte exterior....

207 de tres a doce lecturas diarias de sí mismos...

208 Cuando presionamos un dedo contra el pulso estamos cerrando un circuito, poniendo a la conciencia mental en contacto con la conciencia física... ... el simple acto de tornarnos el pulso trae información nueva a la conciencia e inicia el sutil acto de equilibrar el flujo interior de la inteligencia.

209 Terapia marma: estimulación de los puntos en que se encuentran mente y cuerpo...

* ... la célula es un punto de unión entre la materia y la conciencia, una estación en la que se cruzan el cuerpo mecánico cuántico y el mundo exterior... ... existen 107 marmas... los marmas son accesibles mediante el sentido del tacto...

211 masaje de pie con aceite de sésamo, que dure de tres a cinco minutos diariamente... al acostarse...

212 tres importantes puntos marma para masajear en casa: uno localizado entre las cejas... debajo del esternón... unos diez centímetros por debajo del ombligo....

213 ... llegamos a un nuevo estado llamado "Alegría pura", ... es una cualidad fundamental de la vida.

214 * ... todo el mundo tiene momentos inesperados en que la vida parece absolutamente perfecta y llena de goce. Si pudiéramos vivir siempre en un estado de alegría pura tendríamos la esencia practica de la salud perfecta.

215 su meta es la sensación física de bienaventuranza que burbujea desde el cuerpo.

216 había grandes huecos negros.

217 ... como la psicología convencional se concentra tanto en los estados anormales, en la neurosis y la psicosis, poco puede decir sobre los efectos de la alegría; ... los momentos de éxtasis han sido muy apreciados, desde luego, por poetas, personajes religiosos y personas comunes... ... experiencias límite, momentos de intenso bienestar y alegría.

218 Algo inexplicable se adueña e insufla vida en la vida conocida... ... momentos ocasionales en los cuales el telón se abre y la psiquis ve más allá de su común estado de vigilia...

218 la concentración más profunda no requiere esfuerzo alguno...

* ... los creativos de cualquier tipo experimentan una placentera sensación de ser llevados muy por encima de su capacidad normal.

219 En estado de súper fluidez, la acción se torna completamente automática; el hacedor se funde con su tarea, el pensador con sus pensamientos, el artista con su arte... Esta estabilidad es tan profunda e invariable que se mantiene durante una gran actividad; nos protege de interrupciones y convierte toda actividad en algo fácil y digna de disfrutar... ... y si se pone en movimiento, fluye para siempre...

220 Un estado de superflujo sin fricción... una propiedad especial que surge con bastante naturalidad, siempre que se satisfagan ciertas condiciones especiales...

220 la mente descubre mayor orden en los niveles más silenciosos del proceso de pensamiento, hasta que se aproxima al orden total del silencio puro sin caer del todo en él.

220 Uno experimenta una expansión sin esfuerzo y una especie de creatividad sin fricción, que no puede ser descubierta en el estado de vigilia ordinaria.

220 ... la infusión de bienaventuranza marca un paso importante hacia el auto - conocimiento

* 221 ... la alegría pura es una realidad en cada uno de nosotros...

* 221 la sopa de energía del universo es clasificada en imágenes, sonidos, olores, etc...

* 221 Cualquier tipo ... puede responder a la terapia marma

222 ... escuchar el viento entre los arboles

... seis sabores dulce, agrio, salado, amargo, astringente y picante.

222 ... un vasto vocabulario de olores que suman unos diez mil diferentes para quien la tiene (la nariz) bien adaptada.

* 223 hipotálamo... se encarga de regular decenas de funciones corporales, incluida... la excitación sexual,,, y la felicidad

* 223 los olores de la cocina, las flores y los perfumes activan siempre una sensación de cosa ya vivida.

223 Ponga unas diez gotas de aceite aromático en agua caliente y llene el cuarto con una leve fragancia durante media hora.

225 Era como si todas mis células, desde la coronilla hasta la punta de los pies saltaran súbitamente a la vida...

* ... todo se puede usar como remedio cuando se conoced bien...

226 la música Gandharva se origino en la antigua India

226 * Los placeres cambian el cuerpo de un modo u otro...

Nota personal: especialmente cuando me deleito con un rico y sabroso pastel de cuatro chocolates...

227 Su voz sonaba en un estribillo palpitante y exótico muy hechicero... ... las plantas y los animales reaccionan según sus propios ciclos nocturnos. La música gandharva corporiza las vibraciones fundamentales que palpitan en la naturaleza a cada momento.

* 228 Segmentos de tres horas

* ... el amanecer, el medio día, el ocaso y la media noche, son los grandes recodos del ciclo cotidiano... Existen otras cuatro transiciones a media mañana, media tarde, entrada la noche y en la madrugada... deben ajustarlas a las estaciones; la regla general es que el amanecer, cualquiera que sea la hora, marca el primer sadhya (NT) ( el arranque)

229 * Las funciones corporales tienen momentos altos a ciertas horas y puntos bajos en otras. La música gandharva los equilibra en una corriente continua de actividad en crecimiento o disminución.... ... Es necesario estar sentado y quieto con los ojos cerrados.

230 * el efecto que debe ser tomado en cuenta es el que causa en el cuerpo. Si nos sentimos gratamente descansados, livianos y alerta, la música está obteniendo resultado....

231 ... música clásica india....

233 Una industria millonaria de rehabilitación....

235 * la heroína, que muchos soldados habían consumido para soportar menos traumáticamente la guerra...

Paráfrasis personal: la heroína que muchos soldados gringos habían conocido para soportar la guerra...

* 236 "Tienes al mono sobre los hombros" ... "y ahí estará el resto de tu vida" ... el adicto abandonará automáticamente su hábito cuando se le ofrezca una fuente mayor de goce... la adicción es una búsqueda de satisfacción...

238 ... poner la MT (meditación transcendental) en las cárceles como importante tratamiento de la drogadicción.

Nota Personal: Ya rehabilitados pueden resultar una fuente de trabajo para el estado importante, creo que no habría mucha diferencia entre los ladrones rehabilitados de la cárcel y los ladrones en los juzgados que nos extorsionan a los ciudadanos para darnos audiencias...

240 ... la persona adicta sólo ve que sus decisiones de abandonar el hábito fracasan miserablemente.

241 delirium tremens y un esquizofrénico son dos ejemplos de Vata llevado a su límite máximo... La trampa de todas las adicciones es que el hábito en sí y el abandono del hábito causan los mismos síntomas de inquietud.

242 ... los cientos de ritmos corporales ... La meditación regular proporciona la estabilidad del descanso profundo...

242 Freud dijo a su biógrafo que tratar de no fumar era "una tortura que ningún poder humano podría soportar"

* 243 Tome nota de las claves automáticas que lo llevan a encender un cigarrillo y disóciese de ellas. ... Para algunos, esa señal es atender el teléfono; para otros, encender el televisor, iniciar una conversación o terminar de comer... tómese un día para observarlas. ... que lo hace actuar por impulso.

244 Es preciso apagar este piloto automático. El modo de lograrlo es asombrosamente simple: fume a conciencia y prestando atención al acto de fumar.

pregúntese si de verdad desea ese cigarrillo.

si es así, salga y siéntese tranquilamente a solas. Fume ese cigarrillo sin distracciones.

preste atención a su cuerpo. Sienta el humo en sus pulmones, perciba todas las sensaciones de la boca, la nariz, la garganta, el estomago o cualquier otra parte.

tome una hoja de papel o una pequeña agenda y anote inmediatamente qué sintió mientras fumaba. Lleve un registro de cada cigarrillo fumando, consciente o automáticamente, de lo que experimentó con él.

Reducir el consumo es casi tan importante como cortarlo por completo.

245 Para curar una adicción en casa

Un curso completo de tratamiento doméstico debería incluir:

Aprender a meditar (MT)

Desintoxicar el organismo, ya sea en casa o con atención médica

Seguir una dieta adecuada al tipo físico - comenzando con alimentos aplacadores de Vata hasta que desaparezcan las señales de desequilibrio de ese dosha.

Ejercicios ayurvédicos regulares

Masajes diarios con aceite (abhyanga) para asentar el Vata perturbado.

Tesiógeno

para ... cualquier hábito la regla es la regularidad.

246 Creemos que ningún tratamiento contra la adicción tiene éxito a largo plazo si no existen compasión y comprensión. ... Cualquier aumento del miedo y la ansiedad es totalmente improductivo, aun cuando se suponga que esa tensión ayuda a terminar con el hábito...

...

... confiar en la naturaleza.

El cuerpo del adicto volverá al equilibrio si se trata correctamente.

247 Usted debe adoptar hacia ella la misma actitud que con la suciedad que le mancha la piel: lavarla y olvidarse de ella. ... Lo pasado, pasado. No se puede volver atrás y no conviene recordarlo. ... * Es muy importante que usted se relacione, hasta donde sea posible, con gente saludable y normal... Por su propio bien evite a todo el que tenga una actitud agresiva o fanática con respecto a las adicciones... debe buscar señales de recuperación del apetito y del gusto por la comida; mejor dormir y sueños más tranquilos;

248 El gran júbilo de higienizarse es que al cuerpo le encanta estar así. No me gusta la palabra "rehabilitación". Lo que usted está haciendo es lavarse por dentro y por fuera. ... Las recaídas pasajeras son poco más que obstáculos sin importancia, siempre que usted esté dispuesto a levantarse e intentarlo otra vez. Lo espera una vida sana y bella, que se acerca con cada paso que usted da.

250 Si llevamos la mente a un plano de funcionamiento que está más allá de la edad, nuestro cuerpo empezará a ser tocado con la misma cualidad... Al vernos libres del envejecimiento, en realidad lo seremos.

251 Envejecer es una sola cosa: la pérdida de la inteligencia. Y la curación, ... es la capacidad de la inteligencia de repararse a sí misma... cómo recomponer lo que ha salido mal.

252 pues no puede haber muerte mientras la renovación continúe sin inconvenientes ni errores.

253 ¿Cómo se franquea el abismo entre una realidad, la inmortalidad del ADN, y otra, la frágil duración de la vida humana? ... No existe distancia física entre nosotros y nuestro ADN. Este abismo tiene existencia en el reino no físico del conocimiento.

254 Para tener conocimiento viviente debe existir un conocedor, un objeto a conocer y el proceso de conocimiento que los vincula a ambos... la totalidad del conocer o Samhita, el estado indiviso de la conciencia pura... El "error del intelecto" se produce cuando la mente olvida su verdadera fuente, la inteligencia única que fluye por todas las células, y se pierde irremediablemente en la multiplicidad. ...

255 ... se envejece: la visión a corta distancia, la agudeza del oído y la presión sistólica (la presión de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea).

256 ... cada año de meditación quita una año a la edad biológica.

257 ... como se producía naturalmente la DHEA (dehidroepiandrosterona, hormona esteroide)

258 ... los meditadores de más edad tenían el mismo DHEA que las personas entre cinco y diez años más jóvenes...

258 Rasayanas: hierbas para la longevidad ... las hierbas no son iguales a las drogas, pues tienen efectos más generales y suaves... seis razas - dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente - ... Utilizar hierbas en combinación con los alimentos es una práctica segura.

260 ... las rasayanas introducen una señal sutil en la fisiología: "hablan" con los doshas e influyen directamente en el flujo de la inteligencia interior... Las rasayanas se vinculan estrechamente con la comida india;

261 - 262 doctor Balraj Mahirishi... sobre la base de su obra, cualquier país puede comenzar a cultivar una farmacia herborista efectiva y sin riesgos siguiendo las líneas ayurvédicas.

262 Amrit kalash significa en sánscrito, "navío de inmortalidad"

265 ... la vida normal debería durar cien años sin enfermedad ni incapacidades...

271 in vitro (en tubos de ensayo)

273 Vivir a tono con la naturaleza

275 "Vivir a tono con la naturaleza" significa... tener deseos saludables que coinciden con lo que realmente necesitamos. Tal como nos creó la naturaleza, lo que necesitamos y lo que deseamos no debería estar en conflicto.... Si el cuerpo o la mente pierden el punto de equilibrio, desde el cuerpo cuántico se envía un impulso corrector, que uno registra como algo que se desea.

276 ... y entonces experimentamos un impulso hacia la acción... Lo ideal es que cada bocado de comida nos parezca delicioso y, al mismo tiempo, satisfaga una precisa exigencia de nutrientes. ...

277 Una vez que estamos nuevamente en contacto, la acción se torna mucho más fácil, más automática las elecciones correctas y menos frecuentes los errores. ... el camino de la evolución

277 ... interminables son los desafíos de la vida; evitar toda equivocación ... es fácil... nuestros actos se basan en demasiados procesos individuales, todos los cuales cambian constantemente... derrotar a los hábitos auto - destructivos de la gente.

278 ... la fuente de nuestros deseos... "impulso de evolucionar" ... existen tres impulsos naturales que operan en cualquier situación. Uno es sattva, el impulso de evolucionar, de avanzar y progresar. El segundo impulso es tamas, su opuesto exacto, que consiste en permanecer igual o retroceder. Fijo entre estos dos opuestos está rajas, un impulso más neutral, que dicta la acción por la acción misma.

279 ... la mente no busca la acción por la acción misma, sino sólo la acción creativa, saludable y favorecedora para la vida.

280 Los espectáculos violentos se traducen en elementos químicos insalubres en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario