martes, 24 de enero de 2017

Adela Palacios, "Dulce y Hurañi" 17 cuentos infantiles, Ed. Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, México DF, 1996. pp 246
79 Pedro, un negro altísimo, era el domador...
103 ... yo preferiría ser un niño y llevar amarrado a mi muñeca un globo color rosa...
105 Y ordenó que se presentara inmediatamente el mago de la Corte.
109 ... se convertirá ... cuando realice un acto verdaderamente heroico.
116 ... sufro un encantamiento a causa del que tengo que destrozar a todas las personas y animales que me salen al paso, y hasta a las plantas. Por eso siempre estoy solo...
... estamos dispuestos a ... que... te vuelvas suave y bonito.
... ¡querer es poder!...
117 Dinos cómo podemos desencantarte.
- Sólo dejaré de ser un malvado asesino cuando alguien se meta por su propia voluntad en mi bocaza hedionda y baje hasta mi corazón y se quede a vivir en él para siempre. Sólo entonces perderé mi fealdad y mi rudeza.
... ¡yo viviré enjaulado en el corazón... con tal de que se salve!... ¡Yo viviré en su corazón!
118 ... apareció... la de... alas azules...
... dijo... voy a concederle la gracia de que desencantes... sin necesidad de que te quedes prisionero en su corazón. Baja hasta éste y dile: Te amo, y se romperá el maleficio. Inmediatamente regresa.
... ¿Cuál es tu mayor deseo?
... que transformes al ogro... en un niño feliz.
- ¡Esta es una acción verdaderamente heroica!
... su varita mágica... los ... tocó... y los convirtió en tres hermosos niños. Uno tenia un globo color de rosa atado a su muñeca izquierda.
123 ... una valija en la que guardaba los retratos de sus queridos papás muertos hacía tiempo.
125 ... un árbol de mil años con tupida cabellera de hojas.
126 ... sufría en silencio el maltrato... no lo dejaban vivir en paz, querían echarlo del árbol e inventaron que era sucio y ladron. Estaban decididas hasta a matarló si no se iba, y ... para salvarse tuvo que dejar su casa... caminó sin rumbo.
Una noche le preguntó a La Sombra:
- ¿Eres feliz?
- Sí... porque... regalo... el sueño que cura ... fatigas.
...
- ¿Eres feliz?
... Sol ...
- Sí... porque brindo calor... 127
...
- ¿Ustedes son felices?
... árboles... 
- Sí ... porque purificamos el aire...
... y, sin saber qué pensar, siguió caminando.
131
- ¿Eres feliz?
Fermi Chaquira...
- Sí... porque hago reír
140 ...
¡la maldad es el veneno del mundo!
... una ola imnensa llegó y lo arrastró hasta los abismos submarinos...
153 ... ninguno... los... quería porque abusaba...n de su poder y... con sus ... discursos... decía...n sólo mentiras.
... pero los obedecían porque si se negaban eran brutalmente golpeados.
184 ... Cochino.
... dentro de un traje de baño viejo y deshilachado, en lugar de meterse al agua se tiró a dormir sobre la arena y soño que era un marrano y que chapoteaba muy contento en el lodo.
188 Me gustas porque eres ancho y profundo... amigo...
203 Gran Mario, estamos a tu ser vicio, estamos a tu ser vicio, estamos a tu ser vicio...
233 ... y... fueron declarados culpables y condenados a recibir tantas... y... cuantas habían ... causado...
239 ... yo sólo sé que tengo hambre. Estoy esperando... un pajarito... para comérmelo.
243 ... voy a llevarlos con el Chango Chulín. El está enterado de todo lo que hay...
Chango Chulín comiento plátanos...
244 ... hacen un hoyo y encuentran el gran tesoro... destapa el cofre. Está lleno de libros... ¡... han encontrado ustedes el mejor de los tesoros! ... los libros son las voces del pensamiento y el corazón de los hombres... Los libros son joyas... ¡son el gran tesoro!
#################################

No hay comentarios:

Publicar un comentario