martes, 24 de enero de 2017

Robert Louis Stevenson, "El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hide", Ed. Época, México, D.F. 2000 pp 121.
7 Él ... todas las noches caminaba a lo largo de la playa con dos libros en sus bolsillos. En uno de ellos escribía todo lo que su imaginación le iba dictando; ... El otro libro, era el que estaba leyendo en ese momento, un nuevo amigo que lo acompañaba en sus paseos.
8 Amaba las palabras, su sonido y su cadencia. ... y sobre todo la posibilidad de deconstruir con ideas... pasión... que duró toda la vida.
9 ... disfrutaba cada momento, y cada momento era dedicado a la creación.
10 Consideraba... tomarse un tiempo para conocerse a sí mismo... podía olvidarse de la enfermedad que era como una cárcel dentro de la que tuvo que vivir.
El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde... la eterna lucha entre el bien y el mal... El doctor Jekyll, considerando que cada hombre no es realmente uno sino dos, ya que en él existe esta doble naturaleza del bien y el mal,... compone una droga que tiene el poder de hacer esa división... 12... él mismo toma la droga y sufre una transformación... queda atrapado en un juego de dependencia... 13... ahora la transformación se realiza automáticamente... y a partir de ese momento tiene que tomar la droga para dejar de ser Hyde y convertirse en el doctor Jekyll.
15 LA HISTORIA DE LA PUERTA... digno de amor... algo... asombraba a sus ojos... nunca... expresado con palabras... sino... a través de los actos de su vida...
18 ... Él... me hizo sudar... cuando se corre... 19... todo caballero desea evitar las escenas... 20 ... aquel asunto ténia un aire apócrifo... un hombre no entra por la puerta de un sótano a las cuatro de la mañana y vuelve con un cheque de otro hombre por cerca de cien libras. Pero él estaba muy ... sonriente... El cheque era auténtico... 22 ... Los dos hombres volvieron... un rato en silencio; ... esa... suya es excelente... - Sí, eso pienso - replicó... 23 ...Estoy ... vergon... y... lo inquieto de mi lengua. Convengamos ... volver... -Con todo mi corazón... Le doy...
25 EN ... aquella ... casa de soltero... se sentó a... gusto... 26 ... como amante... un caballero cordial, saludable, apuesto, rubicundo, con una melena... y unas maneras bulliciosas y decididas... y le dio... 27 ... con ambas manos... los dos hombres eran viejos amigos, camaradas... disfrutaban profundamente... poniéndose de... rojo... 28 ... él... lo... llevó con sigo a la gran cama oscura en la que se removió de un lado para otro hasta que las primeras horas de la mañana se convirtieron en altas horas. Fue una noche intranquila... y asediada... su imaginación estaba... esclavizada; y ... seguía revolviéndose en la cama en las densas tinieblas de la noche y de la habitación encortinada, ... en ... la habitación de una lujosa casa... yacía... el durmiente... que lo dominaba, ... 29... tenía que... cumplir sus órdenes... durante toda la noche; ... cada vez más rápido, hasta el punto del vértigo, ... singularmente intensa... el auténtico míster Hyde.... le bastaba mostrarse para provocar, ... una perdurable emoción... bajo la... faz de la luna... y a todas... horas... 30... se aproximaron... el hombre con el que iba a... 31 vérselas... con... las inclinaciones del centinela... su miedo fue sólo momentáneo;... ¿Qué desea usted?... ¿Cómo me reconoció? - preguntó. - Por su porte - dijo... ¿Quisiera hacerme usted un favor? - Con mucho gusto - contestó el otro -. ¿Me permite ver... su... rostro?... se le encaró con un aire de desafío; y ambos se miraron con fijeza durante unos segundos. ... 32 ... es bueno que nos hayamos conocido; y, a propósito, voy a darle... mi... dirección. ... 33 hablaba con una voz ronca, susurrante... ¡Dios me proteja! ... como troglodítico, ... un alma... que transpira por su rostro ... fango y lo transfigura... a... nuevo amigo... se detuvo frente a su puerta, que tenía un aire de gran riqueza y bienestar, ... y llamó. Un anciano criado bien vestido abrió la puerta. - ¿Está en casa el ...? - Iré a ver, ... dejando... lo... entrar ... a ... una sala acogedora y enorme, de techo bajo, con suelo de baldosas, calentada... 34 ... por un gran fuego brillante, y amueblada con costosas vitrinas de roble. ¿Desea esperar aquí, junto al fuego, señor? - Aquí, gracias - ... y, acercándose al fuego, se apoyó en la pantalla de la chimenea. Aquella sala, en la que ahora se había quedado solo, era la fantasía predilecta de su amigo... solía referirse a ella como la habitación mas agradable de Londres. ... su ... rostro... se había incrustado pesadamente en su memoría; sentía (cosa rara en él) ... gusto por la vida; y, ... su espíritu, ... sobre las pulidas vitrinas y en la inquieta ondulación de la sombra del techo. ... vergon ... Su amo ... 35 ... en la ley de Dios no existe una norma de limitaciones. ...
37 EL ... ESTABA COMPLETAMENTE A GUSTO ... el ofreció una de sus agradables cenas para ... seis ... compañeros, todos ellos hombres inteligentes y reputados, y todos buenos jueces del buen vino. ...Cuando ... sosegado ... el magnífico silencio ... de la diversión. ... El ... era un hombre robusto, de unos cincuenta años, de buena presencia y fino rostro, ... con todos los signos de la capacidad y la amabilidad, ... se veía ... que mantenía... sincero y cálido afecto. ... 38 ... Me he enterado de ... l... a... cosa... del joven Hyde. ... El ancho y hermoso ... los labios, ... su mirada. ... deseo ... más -dijo -. ... 39 para agradecerte. Confío en ... todo hombre
viviente, ... encima de mí mismo, ... el asunto .. es lo que te imaginas; ... hay un punto que me gustaría que comprendieras. Tengo ... un enorme ... Sé que  le has visto; ... deseo que me prometas que lo soportarás ... 40 ... exhaló un suspiro irrefrenable. - Muy bien - dijo -, te lo prometo.
41 ...la ventana ...  estaba brillantemente iluminada por la luna llena. ... estaba en vena romántica; ... nunca se había sentido más en paz con todos los hombres, ... observó a un caballero de edad, de buen porte, ... que se acercaba caminando por la callejuela; y, avanzando a su encuentro, a otro caballero de muy corta estatura ... 42 ... la luna brilló en su rostro ... un no sé qué orgulloso que parecía proceder de una ... bien fundada. En ese... reconocer en él ... míster Hyde ... a su amo, ... Llevaba en la mano un pesado bastón con el que jugueteaba; ... se puso .. a blandir su bastón ... le derribó a garrotazos contra el suelo. ... sobre la calzada. ... aquellas imágenes y sonidos ... 44 el viento acometía continuamente, dispersando sus vapores ... una maravillosa diversidad de grados y matices de claroscuros; pues en un momento se veía oscuro como lo más profundo de la noche, y después aparecía un resplandor de ricos marrones llamativos, ... y un macilento haz de luz diurna asomaba entre las fluctuantes volutas de bruma. ... 46 ... el amo ... 47 ... con ... la obsesiva .. deformidad que impresionaba a todos los que lo veían.
49 El ... solitario y silencioso, ... una puerta forrada de rojo; ... el despacho del doctor. ... 55 - dijo el amo.
58 ... activo, ... El ... me ha gustado; ... señor, ... puedes quedarte ... conmigo .. por ... amor .. quédate y hazlo; ... 60 ... a nuestro ... amigo ... comparto ... Deseo, de aquí ... adelante, ... Soy el mayor de los pecadores, ... soy ... el mayor de los penitentes. ... para aliviar este destino ... con todas las promesas de una época placentera ... 61 ... el honor... y la lealtad hacia su ... amigo eran obligaciones estrictas; ... 62 ... Una cosa ... podría sorprender ... a partir del cuarto ... deseará el contacto ... con ... vehemencia. Pensaba en él afectuosamente; ... pensamientos... inquietos ... le inspiraban miedo. ... por ... ser admitido en aquella casa de cautiverio voluntario ...
63 ... Era ... una cosa ... En ... la ... entrada trasera ... del doctor ... y echar ... le ... un poco ... 64 ... Le presento a mi primo, ... Vamos, ... coge ... con nosotros. ... Me gustaría mucho; ... estoy encantado de verte; ... es ... un gran placer. Te rogaría que subieras ... y ... mirándole. ... s ... se reflejaba en sus miradas.
68 ... ¡Vamos! ... Me doy cuenta de que usted tiene una buena ... me doy ... y muy serio. ... ¡Juego...! ... en consecuencia, inclinado ... la respuesta ... fue ponerse ... y ponerse el ... observaba con asombro el enorme ... que se dibujaba ... con ... asombro, ... lo dejó ... empujado, ... 69 ... Hubiera deseado que fuera de otro modo; nunca en toda su vida había tenido conciencia de una necesidad tan aguda de ver y tener contacto con otras criaturas humanas; ... ahora ... pañuelo rojo. ... y ... se abalanzó ... 70 ... su amo... y llamó ... forro rojo ... 71 ... y la enorme ... donde el fuego estaba ... mi amo ... ha estado piediendo a gritos, noche y día,  ... 72 ... cierta clase de medicina y ... puede conseguirla. ... el amo ...esa ... es amargamente deseada, señor. ... 73 ... si ... mi amo, ... Si ... mi amo ... Su amo, ... 74 ... si, y ... todo encaja, ... mi amo, y esa es la verdad. Mi amo ... hablar en susurros ... mi amo .... Por mucho que desee ... las emociones de su amo, por mucho ... 75 ... y usted puede coger ... asío aquel instrumento rudo, pero pesado, y lo sopesó. ... ¿Sabe ... alzando la mirada ... usted y yo vamos a colocarnos en una situación ... míster Hyde .... de su tamaño; ... algo que le daba ... con exactitud, ... se sentía, hasta el tuétano.... una especie de ... inquietud. ... 76 ... confía ... y puedo ... Sí, sí ... Sí, ... vamos ... y, poniéndose... atiza... 77 ... soplaba en bufidos ... dentro del profundo pozo ... agitaba de un lado a otro ... la candela ... zumbaba... moviéndose arriba y abajo ... el piso ... rompía el silencio. ... - Así anda todo el día, ... susurró ... bueno, ... y casi toda la noche también. ... le oí llorar. ... de un súbito estremecimiento.... Me abrumó ... el corazón, ... la candela ... 78 ... seguían arriba y abajo, arriba y abajo en la quietud de la noche. ... la puerta de forro rojo... un fuego resplandecía y crepitaba en la chimenea, ... 79 tanto para salvarle como para castigarle. ... el cuerpo de tu amo... 80 ... Los dos hombres se miraron el uno al otro ... -Esto está más allá de mi comprensión, ... Esta es la misma ... que yo le traía siempre... 81 ... de una obra religiosa ... con aterradoras blasfemias. ... espejo... en cuyas profundidades miraron ... los resplandores rosados del techo, el fuego, chispeando en mil reflejos en los vidrios frontales de las vitrinas, y sus propias imágenes, ... agachadas para mirar en él. ... - Este espejo ha contemplado cosas extrañas, ... 82 ... su amo... 83 ... Si su amo ... son las diez; debo irme ... pero volveré antes de media noche,
... 85 ...LA DECLARACIÓN... Eres uno de mis ... viejos ... puedo recordar, al menos en lo que a mí respecta, ... el afecto. ... hubiera sacrificado mi fortuna o mi mano izquierda por ayudarte. ... mi vida, mi honor y mi razón están a tu merced; ... Puedes ... 86 ... imaginar, ... que voy a pedirte que hagas algo deshonroso. Juzga por ti mismo. ... Quiero que pospongas cualquier otro compromiso que tengas esta noche; sí, aunque te convocaran a la cabecera de un emperador; que tomes un coche de alquiler, a menos que tengas el tuyo propio en la puerta; y que, con esta carta en la mano para que te sirva de referencia, te dirijas directamente a mi casa. ... mi mayordomo, ha recibido instrucciones; le encontrarás esperándote, ... En la extrema confusión de mi espíritu, tengo un miedo enfermizo a guiarte mal; pero incluso si estoy en un error, ... reconocerás ... el ... contenido: ... Te suplico que ... me ... lleves contigo... a tu casa ... tal como esté. ... Esta es la primera parte del favor; ahora, la segunda. ... en la
cama ... lo que queda por hacer. A media noche, ... debo pedirte que te quedes solo... que tú personalmente permitas la entrada de un hombre... y que coloques en sus manos... 87 ... mi eterna gratitud. Cinco minutos después, si insistes en tener una explicación, habrás entendido ... y que descuidar una sola ... cargaría ... el naufragio de mi razón. ... mi corazón zozobra y mi mano tiembla ante la sola idea de tal posibilidad. Piensa en mí, en esta hora, en un sitio extraño, ... en unas tinieblas de desesperación que ninguna fantasía podría exagerar; y ten presente que si me prestas puntualmente... este... vicio... como una historia que se relata. Hazme este favor, mi querido y salva a tu amigo. H. J. ... P.D. ... sellado esto... e... n... el alma. Es posible que ... la correspondencia... me traicione, ... Al leer ... tuve la certidumbre de que mi colega estaba loco; ... más allá de toda duda, me sentí obligado a hacer lo que me pedía. ... 88... un llamamiento extresado de aquel modo no podía soslayarse ... Por tal razón, me levanté de la mesa, tomé un carruaje, y me dirigí directamente a casa ... El mayordomo estaba esperando mi llegada; había recibido, por la misma entrega de correo que yo, una carta certificada con instrucciones, ... era muy sólida, ... excelente; era un tipo muy mañoso, ... durante dos horas, ... lo rellené... lo envolví ... y volví con él a mi casa... 89 ... Aquí y allí, algun breve comentario ... en una sola palabra: "doble", ... Todo... estimuló ... recibir en secreto a aquel caballero ... en ... la cama... cargué ... viejo ... en posición ... Apenas habían dado las doce... el ... llamó... a la puerta. ... y me encontré con un hombre... pregunté. ... 90... Me dijo "si" ... y, cuando le hube invitado a entrar, me obedeció, pero antes arrojó una mirada inquisidora... Había un policía no muy lejos, y avanzaba con sus ojos bovinos muy abiertos; ... mantenía la mano ... sobre mi arma. ... tuve la oportunidad de verle con claridad. ... de corta estatura, ... aparecía en él... una gran actividad muscular. ... y, ... la extraña perturbación subjetiva que causaba su proximidad.  ... acompañada por una acentuada disminución del pulso. ... la causa se encuentra a una profundidad mucho mayor en la naturaleza del hombre, y gira en torno a algún rasgo esencial más noble... Aquella persona ... con algo que... era... demasiado grande... para él en todas direcciones: ... le colgaba... en las piernas y estaba... 91... doblado... para que no tocara el suelo, ... en la esencia misma de la criatura que tenía enfrente - algo opresivo, sorprendente y repulsivo -, ... de aquel hombre, ... observaciones, ... producto de unos pocos segundos. Mi visitante, ... estaba inflamado por una sombría exitación. ... - ¿Lo tiene usted? - ... ¿Lo tiene usted? Y su impaciencia era tan viva, que incluso me puso una mano en el... y pretendió sacudirme. ... consciente, a su tacto, ... en toda mi sangre. ... - Pense, cabellero - le dije - . Olvida usted que no tengo todavía el placer... haga el favor. ... Y le di... tanto como me lo permitieron lo tardío de la hora, ... - Le ruego que me disculpe, ... mi impaciencia le ha vuelto la espalda a mi educación. He acudido... 92 ... por un asunto... y se llevó una... a la garganta; y pude ver, ... lo compuesto de sus modales, ... me apiadé de la inquietud de mi visitante, ... - Aquí esta, ... le dije, señalando ... se encontraba ... en el suelo, ... Sálto hacia él, ... y se llevó una mano al corazón; pude oír rechinar sus dientes con actividad compulsiva de sus mandíbulas; ... Me dirigió una ... sonrisa, y , como con la determinación de un desesperado, ... exhaló un profundo sollozo de tan inmenso alivio que quedé petrificado. ... ¿Tiene usted un ... graduado? ... Me dio... una sonriente inclinación... midio unas mínimas ... empezó, a avivarse... a efervescer audiblemente... Súbitamente, ... 93 ... cesó ... cambió... con mayor lentitud... Mi visitante, ... con... estas metamorfosis... sonrió... - Y ahora-  dijo, ... ¿Quiere dejarse guiar?... ¿Quiere permitirme salir de su casa, con este... ano, ... Piénselo antes de contestar, porque se hará lo que usted de cida. Según lo indique, ... la conciencia del favor hecho a un hombre en angustia mortal pueda contarse como una especie de riqueza del alma; o bien, ... aquí, en esta habitación, en un instante; y su mirada sufrirá los efectos de una explosión capaz de sacudir la incredulidad... -Caballero - le dije, ... habla usted en enigmas, ... he ido ya demasiado lejos en la vía de unos favores inexplicables para detenerme antes de ver a qué conducen. ... -Está bien- replicó mi visitante-. ... acuérdese de sus votos: ... bajo el secreto de nuestra profesión. ... 94... ¡observa! ... siguió un grito; se tambaleó, se convulsiono, se aferró...  y así se mantuvo... con los ojos inyectados de sangre y jadeando con la boca abierta; y, mientras yo le miraba, ... Parecía hincharse... se puso negro repentinamente, ... aquel prodigio, ... -¡Santo Dios! - exclamé-. ¡Santo Dios!- y grité una y otra vez; ... conmocionado y tanteando delante suyo con las manos ... un hombre... no puedo resignar a mi espíritu ... Vi lo que vi, oí lo que oí, y mi alma enfermó... me pregunto si lo creo, y no soy capaz de responder. Mi vida está conmocionada hasta sus raíces; ... me acompaña a todas horas del día y de la noche; y, ... moriré incrédulo. ... aquel hombre me desveló, ... entre lágrimas de arrepentimiento, no puedo, ni siquiera en el recuerdo, detenerme... Sólo añadiré una cosa, ... La criatura que se deslizó aquella noche en mi casa... 95 era... Hyde, y la buscaban por todos los rincones del país...
97 DECLARACIÓN COMPLETA... SOBRE EL CASO... Nací en el ... ambiente... dotado... de cualidades excelentes, inclinado por naturaleza... deseoso... y bueno entre los hombres; ... viveza de ánimo que ha otorgado la felicidad de muchos, ... difícil de conciliar con mi imperioso deseo de... mis placeres; ... empecé a mirar... y a evaluar... una profunda duplicidad de vida. ... Muchos hombres... yo... contemplaba y ... ocultaba... una sensación... la exigente naturaleza de mis aspiraciones, ... 98... me convirtió en lo que fui... y ... con un abismo más profundo que... la mayoría de los hombres, ... que dividen y componen la naturaleza dual ... me veía conducido a reflexionar profunda y constantemente sobre esa dura... de la vida que reposa en el fondo... que es uno de los más abundantes manantiales... no era hipócrita en ningún sentido; mis dos facetas eran ... reales; ... Y sucedió que la orientación de mis estudios científicos, ... produjo una reacción y arrojó una fuerte luz sobre esta conciencia de la guerra perenne... Por ello, todos los días, ... me acercaba más a esa... por cuyo... descubrimiento he sido condenado a un naufgragio... aventuro... sujetos diversos, incongruentes e independientes. ... avancé... en ...
reconocer la profunda... 99... sugerirme... tal milagro, había aprendido a aceptar con placer, como en un ensueño agradable, ... Me decía que, ... la vida se vería aliviada por todo lo que resulta insoportable: ... seguir firme ... las buenas cosas donde encuentra ... placer, sin exponerse a la desdicha y al remordimiento ... aquellos fardos (bultos grandes y apretados) ... atados uno con otro; ... en las ... entrañas ... la trémula inmaterialidad, la brumosa transitoriedad de ese cuerpo... al que estamos atados. ... buenas razones, ... de mi confesión... 100 ... el destino... atado... para ... los hombros del hombre; ... reconocí en mi cuerpo... la simple aura y resplandor de... mi espíritu, ... una droga... una ... forma ... natural... la expresión, ... selló, mi alma.  ... me jugaba la vida; ... ese... culo... que yo esperaba alterar. ... la tentación ... venció las advertencias... cierta ... noche, ... los vi... y, ... con un fuerte... bebí... 101... Siguieron las ... angustias: ... en el espíritu... Luego, esas angustias empezaron a retirarse velozmente, y me recobré... Había algo extraño en mis sensaciones, ... algo indescriptiblemente nuevo y, por esta misma novedad, increíblemente agradable. Sentía un cuerpo más... más feliz; por dentro, ... una impetuosa temeridad; oleadas de... imágenes sensuales corrían ... como el agua en un manantial, ... una disolución de las ataduras de la obligación y una libertad del alma desconocida, ... inocente. Me di cuenta, al primer aliento de esa nueva vida, ... como esclavo.. me vigorizó y me deleitó como el vino. Extendí los brazos, ... a ... esas sensaciones; ... la noche ya había avanzado mucho hacia el alba, ... y ... decidí, ... a aventurarme, ... donde las constelaciones me contemplaron y pensé, con asombro, ... 102... la apariencia... A partir de ese momento, debo de hablar de... lo que creo más probable. ... había aplicado, esfuerzos, virtud y control, ... había ejercitado ... el ... uno, ... en el rostro del otro. ... un impulso de bien venida. ... una noción más viva del espíritu, ... 103 ... Aquella noche había llegado a la encrucijada fatal... La droga... no era ni diabólica ni divina; tan sólo sacudía las puertas de la cárcel de mi carácter; ... y presto a aprovechar... la cosa... dos caracteres, ... dos apariencias, ... había dominado mi aversión por la aridez de una vida de estudio. ... y, ... mis placeres eran... indignos, ... 104... en un hombre mayor, ... me tentó... caí en la esclavitud. Me bastaba con beberme el... grueso... con el cuerpo... Sonreía ante la idea; ... me parecía divertido; ... pensaba, en todos los frentes, ... hombres... hecho ... s ... placer. ... y zambullirme ... en el mar de la libertad. ... 105 ... fuera lo que fuera lo que hubiera hecho, ... se esfumaba como el vaho del aliento en un espejo; ... Los placeres que me apresuré a buscar con mi disfraz... me sumía en una especie de asombro ante mi... depravación. ... en sí mismo; bebía el placer con avidez bestial a costa de... los demás; Deseo tan sólo señalar los signos ... 106 ... pensé que me hallaba fuera del alcance del destino. ... Un ... Sir... una de mis aventuras, ... en la cama, ... vi el decoroso mobiliario y las amplias proporciones... en la casa de la plaza; ... las cortinas del lecho y los dibujos de la estructura... seguía insistiendo... Sonreí para mí, ... me puse a analizar perezosamente los elementos de esa ilusión, cayendo, ... en una agradable somnolencia... Seguía entregado a esto... 107 ... era ancha, firme, ... con nervaduras, nudosa, ... pardusca, y densamente sombreada por un vello oscuro. ...debí quedarme... sumerdigo en la estupidez del asombro, ... en mi pecho, ... un entrechocar de címbalos; ... recordé... las idas y venidas... 108... el dedo babilónico sobre el muro, ... las letras de mi juicio; ... mi doble existencia. ... y ... se conviertiera... en el mío. ... había tenido que duplicar, y ... triplicar la dosis; ... hasta ... la ... satisfacción. ... Sentía que debía elegir... 109 ... los placeres... las aventuras... Jugármelo todo... significaba aplastar ... apetitos ... en secreto y a los que ... había empezado a entregarme. Jugármelo ... en las llamas ... el hombre mismo; ... y me encontré anhelando la fuerza de voluntad para mantener mi propósito. ... satisfecho, ... resuelta... libertad, ... relativa juventud, ... batientes impulsos y ... placeres secretos ... bajo el disfraz ... 110 ... una vida... disfruté... una conciencia aprobatoria. ... la viveza... de la conciencia... angustias y anhelos, ... libertad; ... cuando... razona consigo mismo acerca de su vicio... por los peligros que corre en el curso de su bestial insensibilidad... eran los rasgos predominantes... Mi demonio había estado enjaulado largo tiempo y salió rugiendo. ... una propensión... más desbocada y furiosa. ... provocó en mi alma... tempestad de impaciencia... escuché las palabras.. de mi ... víctima; ... me había despojado ... de todos aquellos instintos de equilibrio... 111... las tentaciones; ... verme tentado, ... Se despertó en mí... el espíritu del infierno y enfurecí. Con ... arrebato ... en la cima de mi delirio, sentí que penetraba en mí, hasta lo mas hondo, un ... estremecimiento... vi que mi vida se perdía; y huí del escenario... excesos, ... lujuria... gratificada y estimulada... amor a la vida... estado mental de éxtasis... deleitándome... había ... terminado... con abundantes lágrimas de gratitud... caía de rodillas y elevaba... sus manos... vi mi vida en su conjunto: la recorrí... los trabajos abnegados de mi vida profesional, para llegar una y otra vez, siempre con la misma sensación de irrealidad, ... traté, con llantos y plegarias, ... 112... imágenes y sonidos con que hervía mi memoria... miraba dentro de mi alma. ... este remordimeinto empezó a extinguirse, lo siguió una sensación de alegría. ... quedaba ahora confinado a la mejor parte de mi existencia; ... ¡cómo me alegró pensarlo! ¡Con qué gustosa humildad volví a abrazar ... ¡Con qué sincera renuncia cerré la puerta por la que tan a menudo había entrado y salido, y pisoteé la llave contra el suelo! ... Creo que me sentí encantado... creo que me sentí encantado... atado... era ahora mi refugio; ... todos los hombres... días ... con tranquilidad, ... con felicidad para mí. ... 113... la parte más baja de mí, ... encadenada... empezaba a gruñir reclamando libertinaje. ... mi propia persona... se sentía tentada de jugar con mi conciencia; ... acabé cediendo ante los asaltos de la tentación. ... las cosas... la más ancha de las medidas acaba por colmarse; ... breve condescendencia con ... el equilibrio de mi alma. ... lleno de trinos y aromatizado por olores de la primavera. Me senté al sol.... el animal, dentro de mí, lamía los cortes en mi memoria; ... estaba un poco adormecido, ... y entonces sonreí, ... a... los... hombres, ... un cambio en el carácter de mis... 114... pensamientos, una mayor audacia, ... el deber. Miré a mi alrededor: ... colgaban... los... miembros... tenía...n... nervaduras y vellos. ... estaba seguro del respeto... a...
todos los hombres, ... mis facultades parecían más agudas ... y mis animos más tensamente elásticos; ... a la altura de las circunstancias. ... recordé que me quedaba una parte de mi ser original: podía escribir ... benigna inspiración, el camino a seguir se iluminó de un extremo a otro. ... 115 ... criatura ... astuta; ... dominó su furia con un gran esfuerzo de voluntad; escribió... permanecio...  junto al fuego... con sus temores, ... con el camarero... y, cuando la noche cayó... se instaló... Él ... puedo decir "yo". ... humano; ... 116... transeúntes nocturnos, esas... bajas pasiones bramaron dentro de él como una tempestad. ... mi viejo... una gota en el mar del aborrecimiento como contemplé retrospectivamente... un sueño; ... un sueño... un sueño riguroso y profundo que ni siquiera las pesadillas que me aportó pudieron romper. ... seguía ... la bestia... dentro de mí, y, naturalmente, no había olvidado los peligros... y la gratitud ... brilló con tanta intensidad en mi alma que casi rivalizó con el resplandor de la esperanza. ... percibí... las sensacioens indescriptibles que presagiaban el ...117... cambio; ... cuando una vez más rabiaba y me helaba con las pasiones... En esta ocasión necesité una dosis doble para ... seis horas, ... A todas las horas del día y de la noche me atrapaban... sobre todo, si me dormía, o tan sólo si dormitaba unos momentos... me convertí, ... en una criatura... en cuerpo como en mente... entregada a una sola idea: ... a mi otro yo. ... de un alma que bullía ... de un cuerpo... fuerte para contener las ... energías de la vida. ...  118... pensaba en Hyde, con toda su energía vital, ... el limo del pozo pareciera emitir voces y gemidos; ... yaciera enjaulado en su carne, ... le oía murmurar, sintiendo... en todo momento... dominaba... garabateando blasfemias... en las páginas de mis libros, quemando... su amor a la vida es asombroso: ... su presencia, ... recuerdo... piedad en mi corazón. ... 119... el tiempo, ... había aportado, ... el alma, ... su circunscripción al momento ... 120 ... el destino que se está cerrando sobre nosotros... permaneceré... bajo la más extrema tensión de un éxtasis... me importa; ésta es mi auténtica hora... y lo que venga después... concierne a alguien que no soy yo.
Vocabulario:
115 pescante
68 herbosa
#################

No hay comentarios:

Publicar un comentario