martes, 24 de enero de 2017

#LaCitaExtrañaCon
Ikram Antaki
"El manual del ciudadano contemporáneo"
Ed. Planeta, México DF 2000
pp 315.
página 5 Comprender es un triste oficio.
Expresarse libremente es un oficio con riesgos.
... algunos sólo creen en la cultura
de la relación de fuerza.
Los romanos distinguían dos formas de barbarie:
una dura, la "ferocitas",
encarnada por los pueblos destructores;
y una blanda, la "vanitas",
que es la barbarie de la debilidad,
de la decadencia,
de la inconsistencia.
La gente más peligrosa
es aquella que rehace la historia,
que desempolva los ritos para renovarlos,
que puebla la historia con los muertos.
6 Para vivir juntos necesitamos
principios políticos más o menos compartidos:
¿A qué nivel se rompió la cadena
de las responsabilidades en nuestro país?
7... la república no puede privarse
de su propia historia.
Hoy, el principio democrático
se está desencadenando
hasta querer regentearlo todo.
El arte de argumentar se adquiere,
es la mejor escuela de la democracia.
... estamos parados...
Frente a la indigencia del pensamiento...
8... la violencia encuentra su fuente
en las injusticias sociales...
... hay un peligro:
la gente está buscando un déspota.
La determinación del déspota
inspira más seguridad
que la libertad de los ciudadanos.
9 Toda sociedad capitalista
funciona regularmente
gracias a sectores sociales
que no están animados por el espíritu de ganancia.
Smith decía:
"en el espíritu comercial,
las inteligencias se encogen,
la elevación del espíritu se vuelve imposible,
se desprecia la instrucción".
La opinión pública
es hijastra de los medios de comunicación;
éstos fabrican un cierto tipo de historia,
pero no podemos observar la gran historia
a través de los agujeros de las puertas
que plantea la sola información.
Hemos pasado
de la Historia grande a las historias,
luego a las anécdotas;
estamos hoy en plenas fábulas:
hemos pasado
del sustantivo al adjetivo.
10 El sujeto ideal del reino totalitario
es el hombre para quién la distinción
entre realidad y ficción,
entre verdadero y falso,
ya no esiste.
Debemos examinar la cuestión de la mentira
entre nosotros.
Esta es nuestra situación.
* En materia de reforma de las costumbres,
la ley es impotente:
si viene demasiado pronto,
su aplicación es imposible;
si viene demasiado tarde,
es inútil.
... una civilización... de individuos
que no tienen necesariamente
ganas de vivir juntos...
* 11... una sociedad sólo se mueve
si los actores que la componen
se sienten socios de las decisiones tomadas.
El siglo XXI será el tiempo
en que la sociedad se moverá desde abajo,
porque cada quien quiere tener su parte
de responsabilidad en la comunidad;
por ello hay... esperanzas y razones.
Si van a participar,
más vale que lo hagan de la mejor manera posible.
20 La dialéctica se opone
a la técnica retórica del sofista,
distingue entre "persuasión" y "convicción",
y busca crear certidumbres duraderas
en el interlocutor.
La palabra tiene sentido,
suscita reacciones,
representaciones,
adhesioens o rechazos.
El primer concepto mayor es el de universalidad.
La universalidad es el resultado de los acuerdos
que resultan del diálogo.
La estructura del diálogo
es un admirable monumento pedagógico:
se pregunta,
se contesta,
se verifica el sentido,
se avanza lentamente,
surgen oposiciones,
el discurso se construye
y el tema se agota;
21 El objetivo era formar hombres de poder
capaces de hacer cesar la guerra.
Platón constata que la democracia
a menudo se equivoca
cuando transforma la mayoría en universalidad;
entonces,
piensa en construir
un discurso universal capaz de juzgar
a todos los demás discursos y conductas.
Ahí aparece el riesgo de un discurso totalitario.
El riesgo opuesto será la libertad y la razón.
22 La palabra teoría viene de theorein,
que significa... "ver".
¿Qué?,
la esencia,
la idea que es inteligible.
... que se constituyó por razones y causas políticas,
en un mundo donde ya no hay dioses.

El empirismo es la doctrina
según la cual el conocimiento
comienza obligatoriamente por la experiencia.
Pero aquel que tuvo la experiencia
debe formularla en un discurso
bien construido y argumentado,
si es que quiere convencer,
y debe hablar de una manera unívoca.
23 Descartes... si hay pensamiento,
éste es capaz de abastraer,
someter el mundo sensible al análisis,
y volverlo inteligible.
... Había que demostrar,
lo que se afirmaba;
24... la razón
no puede dejar de cuestionarse a sí misma
después de cuestionar al mundo.
27... inteligencia práctica,
... enfrenta obstáculos que hay que dominar,
... inteligencia práctica...
... compleja, previsora, sagaz,
flexible, atenta, vigilante;
oportun..a...
... hábil...
se nuetre de la experiencia;
se aplica a las realidades fugaces,
desconcertantes, ambiguas, ...
28... la "metis"...
era móvil, curva, efectiva.
... eficacia práctica
... éxito en la acción
... útil en la vida
... maestría de un oficio... y... vigilia. 
... siempre dispuesto a saltar;
... rápido, ... no impulsivo;
... no lo pueden sorprender;
es previsor.
29... vi..
e... l
campo
... donde no hay reglas hechas
y donde cada prueba exige
descubrir una salidad nueva.
30... sus cualidades intelectuales son
la prudencia,
la perspicacia,
la prontitud
que le sirven para oponerse a la fuerza bruta.
31 Zeus no puede suprimir el mal,
este es parte del mundo:
el mito es a la vez continuidad y ruptura.
32 Hipnos, el sueño,
tiene como hermano gemelo
a Tanatos, la muerte.
... conoce todos los abismos,
abre caminos donde aún no los hay,
... gracias a un objeto
hecho por el herrero Hefaistos:
El "freno" es una traba a la violencia,
que enseña la moderación,
y encadena la fuerza bruta.
33... el freno es un evento preciso
en la historia de las técnicas: controla el caballo;
que es intrumento de guerra,
valor económico,
signo de prestigio social,
marca de poder político;
obra maestra del herrero,
el freno es "la cultura".
35 La obligación mayor del vivir juntos
lleva a la preservación de la paz.
No hay vida sin paz,
por lo que no hay
ni justicia ni libertad sin paz.
37... la paz no es una simple pausa en el conflicto.
... instinto de guerra...
... instinto de paz...
38... hacer la paz con otro;
... se supone una diferencia.
Cada actor reconoce en el otro
a una persona
capaz de honrar sus compromisos.
... subyugar... la guerra
... Institucionalizando la revuelta.
... no excluye el antagonismo: lo enmarca.
... garantizar... las válvulas de seguridad:
la libertad de pensamiento
y la libertad de expresión...
39... el dogmatismo consolida una posición
y suprime la expresión del antagonismo,
40 La tregua y el armisticio
son acuerdos bilaterales,
mientras que el tratado de paz
hace un llamado al arbitraje.
El árbibro que instaura una relación  jurídica
debe ser absolutamente exterior al conflicto;
La idea de dejar pudrir una situación
es contraria a la paz.
42 El otro cabe, hay lugar para todos.
Cuando el interés privado
le gana al interés público,
se rompe la paz;
esto pasa con el triunfo del individuo
y con el triunfo de la mundialización.
La paz absoluta es una idea...
... es un deber.
Pero.. es incompatible con la experiencia.
... entre lo real y lo imposible;
43... el hombre
es el territorio de los fracasos,
es también el lugar del sueño orgulloso e irrisorio
de la metamorfosis y del progreso.
Schelller
"el heroísmo tranquilo de la vida cotidiana".
47... los hombres imperfectos
no pueden pasarse de las leyes
so pena de volverse unos animables...
... El derecho
48... neutraliza las agresiones
por medio de un contrato de "no agresión"
Montaigne...
... la autoridad no basta para hacer el derecho,
por eso se necesita la máscara de la justicia".
49 Spinoza...
La potencia de alguien es teóricamente ilimitada,
sólo la limita la imposibilidad física.
* 51 Para Charles Perelman,
"el intérprete es el verdadero autor de la ley",

* Para H.L.A. Hart,
"sólo su justicia y su conformidad a la razón
distingue al Estado legítimo
de un grupo de bandidos".
* 52 En una sociedad de insectos,
el instinto de asociados sin individualidad
vuelve superflua una reglamentación exterior:
el automatismo gregario basta.
53 La regla se vuelve ley
para los hombres sólo si es conforme
a sus intereses mutuos,
garantizando así la paz social;
de lo contrario,
no hay vida soportable en la sociedad.
54 Sólo él ("derecho") necesita
la intervención coercitiva de la autoridad.
58 Son los jueces, no los legisladores,
los verdaderos intérpretes del derecho.
El juez puede perturbar el orden del derecho
para restaurar el de la sociedad;
su decisión no sólo debe ser conforme a la regla,
sino oportuna;
el juez no puede cerrar los ojos
ante el entorno político, ético y cultural.
* ... aun en el talión,
un diente no vale un ojo.
* La venganza desata un proceso
que nadie sabría detener.
El ofendido obtiene razón
de la injuria antaño recibida,
luego inflige al ofensor un daño igual
y de naturaleza equivalente o,
a menudo, superior,
para hacer de éste un hombre ofendido
que exige a su vez el equilibrio.
La historia consiente y acepta esta vuelta.
A veces, llamamos a esto
"el equilibrio del terror".
Este orden gobierna al mundo.
59... la venganza vuelve siempre sobre sus pasos,
como si hablara del eterno retorno.
... el olvido y el perdón.
... se rié...n del principio de reciprocidad.
El derecho es racional,
está del lado de la venganza,
hace que el tiempo no tenga "per se" ninguna acción.
60 Debemos poder leer,
sin escándalo,
la historia de un país
donde los hombres más abominables
puedan portarse como los mejores de los hombres.
Legislativo y ... Ejecutivo debilidados,
solamente ocupados en el corto plazo,
tratando de gobernar al día unos ciudadanos
61 que esperan de lo político
más que lo es... sabría...n dar,
el juez puede volverse el personaje
más poderodo de la república
y el regulador de todos los conflictos
institucionales, sociales, éticos y morales.
¿ Acaso la justicia
es digna de este exceso de responsabilidad?
62 Pero... Con la juridicalización de la sociedad,
el contrato queda sustituido
por el arreglo de cuentas.
La independencia...
es una garantía para la democracia,
pero el exceso de independencia
acabara por volverse una amenaza.
* 63 ¿Cómo construir una sociedad
cuando las figuras de la autoridad clásica
se desmoronan
y cuando el concepto mismo de autoridad
es considerado como insultante?
Esta es la fatalidad de la modernidad,
que inventa al individuo,
al libre pensamiento
y a la crítica,
y luego se voltea aterrada
para ver el campo arruinado
de las construcciones de antaño estables.
65 La autoridad...
Es una disposición personal
que permite hacerse obedecer
sin recurrir a la fuerza,
66 Las sociedaddes individualistas
... privilegian la igualdad, ....
La autoridad
es la inversa de las relaciones de amistad.
... se puede obedecer a un orden colectivo,
mas no a un hombre.
67 ... en... La autoridad carismática.
... El personaje aparece como no - ordinario;
... no pasa por el control
de las cualidades humanas.
Se ve el carisma en sus consecuencias,
subyuga por sus actos,
su carácter,
su comportamiento;
... sólo hace cosas comunes;
... administra lo cotidiano con cordura;
... habitado por una vocación
y el pueblo cree
que está designado de antemano
para ser el hombre providencial.
68 El pueblo sigue esperando
al hombre milagroso
para cumplir con sus esperanzas,
... para... liberarlo de la miseria.
... es la primacía de la forma sobre el fondo.
... duerme la razón y se exalta la pasión.
El carisma... está fundado sobre una "emoción",
... en... La autoridad de la razón...
La condición es que... cumpla
correctamente con su tarea:
69... es la verdad la que puede obligar al respeto,

... en... La autoridad ideológica...
Los discípulos de la ideología obedecen,
nada los puede hacer dudar
de lo que los subyuga,
ni siquiera la realidad de los hechos.
... la ideología acaba con las voluntades
y con las inteligencias.
Esta autoridad es... peligrosa...
porque... se transmite a las estructuras
que sustentan la ideología.
70 La Boetie escribió,
a mediados del siglo XV,
el "Tratado de la servidumbre voluntaria"
... habla de absurdo y de costubres:
un pueblo puede dormir bajo la opresión
y encontrarla cómoda.
Hay una fascinación
en la esfera de la facilidad,
que lleva al abandono.
... es ... una embriaguez perezosa.
El hombre de la masa
está dominado por su inconsciente afectivo,
es un ser apasionado.
71... las dictaduras... populares,
... se imponen cuando reina el desamparo.
Ningún orden
pasa por un discurso largo,
"imperatoria brevitas".
* 72 Las revoluciones estallan
cuando un pueblo debe aguantar
la autoridad de aquellos que ya no la merecen.
73... cuando se usa la fuerza
es porque la autoridad ha fracasado.
La autoridad supone una jerarquía común de valores
y esta jerarquía es la que ya no existe hoy,
como resultado del individualismo extremo.
... son los sabios... los que instiran confianza.
* 74... el... "conservar"
se convierte en el acto político por excelencia,
el que hacía posible la política.
79... la estabilidad de sus mecanismos,
en el tiempo y espacio...
... para... disponer de una estructura estable,
leyes, organizaciones,
y ... modalidades de... ciudadanos
... extender... redes... a través del campo social
... interiorizar, en el corazón
... derechos y... obligaciones.... de las reglas externas,
la obediencia... es incierta y frágil;
... hubo un... proceso... por... apropiación
... de la obediencia...
Si el poder no está resuelto a forzar la obediencia,
desaparecerá.
... se le agregan formas... simbólicas,
... destinadas a organizar
los comportamientos de los individuos
80 por medio del condicionamiento
y la representación...
... formando una... matriz estructurada
de percepciones y actitudes,
que orienta inconscientemente a cada persona
y reproduce las dominaciones iniciales.
... a... todo esto le se llama "hábitus".
Estos dispositivos...
van en contra de la muerte,
... siendo una... tentativa para dominarla.
El poder... construye formas, saberes,
normas, verdades, gracias.
... y ... logra sobrevivir.
... escapar a la decadencia de las cosas.
La palabra violencia viene del vis,
"fuerza", 
La violencia cotidiana es brutalidad, amenaza,
es agresividad...
Hay... proximidad entre el poder y la violencia
... poner fin a esta violencia...
... ¡!... pulverizando el poder...
... la necesidad de domar a la barbarie.
... Rousseau decía:
... el amo... transforma su fuerza en derecho
y la obediencia en deber.
... coerción, destrucción
... políticas... de... Estado.
81... el arbitrio individual... será... un orden común.
No hay reciprocidad
en la relación con el estado...
... Justificación de su nulidad...
... en el seno de las relaciones de poder
hay asimetria.
... una administración y organización estructuradas,
... exclusión, violencia corporal,
multa, condena, etcétera
... una recompensa
... una... felicitación... económica... es todo
... pero exenta de impuestos...
No te relaciones con los tranzas,
a menos que los quieras ayudar,
para que salgan de su modus vivendis...
... la anarquía... busca... estrategias
que logren objetivos, ...
César inauguró una política de zonas peatonales
... durante el día, en el centro de la ciudad...
* 82 Las inscripciones fúnebres
en los cementerios mostraban su nihilismo
y su apetito por vivir el instante,
sin preocuparse del futuro.
... un cinismo que ocultaba la desesperanza
y el temor.
... confundiendo a los indigentes (egentes)
con los criminales (perditi)
... el retrato... actual.
... Encontramos neurosis y sicosis latentes
en numerosos sistemas sociales y políticos
a punto de caer.
... la extrema degeneración de las costumbres
... para reclutar matones y golpeadores...
83... verdaderos profesionales
... gladiadores... guardaespaldas
... protección de los ricos y poderosos....
... su... ejercito y ... su... policía.
... el Estado... parece desarmado.
... ¿?... La experiencia... aleccionadora.
... los años sesenta
... una legislación con el propósito
de detener la violencia,
... no se podía obligar al... poderoso.
La ineficacia era completa.
... ¿?... A la violencia de los delincuentes
se puede oponer la violencia del Estado.
... supone que la población
...  apoya a su gobierno
... y que no existe una fuerza armada opositora
... sin esto... el Estado está desarmado.
84 La... injusticia social... explica...
e...l... apetito por el poder y la riqueza,
... utilizan...do... todos los medios
para... sus propósitos;
... la riqueza para controlar el Estado,
... unos demagogos... utiliza...n
el descontento popular.
... estructuras inadaptadas:
... condiciones... de... violencia...
... Al desmoronamiento de... instituciones...
... agrega... factores... desestabilizacion.
... crisis de valores cívicos y religiosos,
de angustias individuales y colectivas
y de corrupción...
... el ejército ha abandonado los ideales cívicos.
87... representantes... rendid cuentas.
... dejar... a los "mochos";
siempre acaba mal.
Su forma, ... peligro...s...a....
... vivo no puede terminarse.
Hoy, la sociedad... X... Y.... Z....
... indica... democracia... omnipresente....
Si y solo si,
se ejersan los derechos ciudadanos
cotidianamente.
88 La nación es un mito,
la república es una historia,
la democracia es una idea.
Todos conocemos a los muertos
por la patria o por la república.
No sé quién ha muerto por la democracia.
... idea
... ritual
... sin música.
... el pueblo por el pueblo...
... un pueblo de dioses,
... sin inconvenientes
... ni... obligaciones...
sin pasado y sin combate...
ceremonia expiatoria...
... errores...
... y... el más grave...
sería el no creer que aún es verdadero lo que si lo es.
... se reveló más pesado que lo previsto.
Hemos aprehendido...
La comunión de los corazones...
... voluntades... hermandad...
registro de... convivencia...
... desde la conservación
inicia la decadencia....
89 Res- pública significa... "la cosa pública".
... Rousseau llama república
a todo Estado regido por las leyes nacidas
de la voluntad de un pueblo soberano, ...
... lo cual para mi todavía es utopico...
... república... es la púlverización de un poder...
... identificar...se ... co...mo... individuo.
... confiar... el poder ejecutivo
a un solo hombre
era traicionar la idea de república.
... cohabit..emos... sin... instituciones...
... la voluntad de construir
una sociedad sobre... igualdad,
y a la cual los ciudadanos... aporte...n
... una participación
... una construcción colectiva.
... una democracia directa...
90... relación directa
... poder... pueblo
... una adhesión...
...¿?... existe
una solidaridad...
... una justicia social
... la... libertad...
* ... ¿?...
... La ideología... es
... el imperio de los prejuicios,
... la superstición y las creencias;
...el progreso de la conciencia
pasa por la difusión de la instrucción
... la escuela... suscita... movilización...
91 ¿?... es la soberanía... el llamado a la libertad,
... el sentido de... estar juntos
... de la cosa común... es el estatuto
... reglas... a... ciudadanos...
... que unifique... ciudadanos...
... el individuo era siervo...
Los modernos  insistieron... instituyeron
... la libertad privada... fundamento
... de una sociedad emancipada del dogma...
Vivimos el crepúsculo del momento...
92... anarquía:
... modelo... de organización política.
... derechos fundamentales
... el poder... no es hereditario...
... ni... una ley común...
Ya no estamos en un Estado
... en que un hombre,
proclamándose legislador supremo,
no respeta las leyes hechas para todos.
93 Para Cicerón,
el respeto por la república
... está fundado sobre un interés.
Hay comunidad de intereses,
e indiferencia hacia la forma de gobierno
de la república.
La ley es la relación social
y el derecho... debiera ser... igual para todos.
94 En el seno de la diversidad,
la comunicación entre ciudadanos es posible
porque existe un lenguaje común
y una cosa común.
* Los tres pilares del Estado republicano eran:
el fisco, el ejército cívico y la disciplina electoral.
95... y la corrupción del senado
puso fin a la república.
El elemento inmanente
de la relación republicana
era el contrato
entre cada ciudadano y la ciudad,
que le hacía aceptar algunos deberes.
Esto suponía un cuerpo social
excepcionalmente educado.
... estaba animadó por un "querer vivir juntos".
97... una república
... reivindicó las libertades,
igualó a los ciudadanos,
liberó la prensa...
... porque existía la comunidad de destino.
98... La ideología era utópica:
... crear un estado mental
que permitiera el sacrificio de los intereses
... y una libertad participativa...
... para...fundar una república duradera,
había que desconectar el derecho y el poder.
La pluralidad de los intereses
no debía impedir la unidad...
... la democrácia directa...
99 Para ser grande,
había que ser estable;
... era necesario buscar
cómo conciliar intereses diferentes
para lograr un bien común...
... síntesis... :
... un gobierno... no... es... de derecho divino
... ¡Cuidado con una población poco ilustrada!
La república puede autorizar a suspender
el sufragio cuando la democracia
deja de ser conforme a la razón.
100... concebiría al hombre
en función de su devenir en la ciudad:
La escuela se encuentra
en el centro de la ideología
... porque... otorga el don de la razón.
101 ... "nada que pueda causar desacuerdos
entre los hombres
puede ser materia de enseñanza obligatoria
en la escuela", ... Jules Ferry.
... su proyecto es intruir
... la instrucción crea una cultura,
que permite a la educación florecer.
La función de la escuela
es acelerar la movilidad social.
... i ... permite la igualdad.
Durkheim,
a propósito de las reivindicaciones
... "no hay límites posibles a sus exigencias".
102 La fuerza de la república radica
en su capacidad de integración.
El riesgo consiste en olvidar
que existen asuntos comunes.
... una separación entre la esfera pública
y el campo privado.
... Para que haya república,
debe haber cohesión y razón.
La... apuesta a la existencia
de una razón universal,
que trasciende las diferencias.
103... derechos de los individuos
... objetivos mínimos de solidaridad
y de educación,
... procedimientos de funcionamiento
... peligros: en el nombre de la república,
un régimen puede volverse dictatorial;
mientras que una democracia
puede trasformarse en una tiranía de la masa
y en el reino de la demagogia.
* 104... todo hombre es capaz de razón
si es que se libera de la servidumbre,
la supertición
y la ignorancia.
... en... un espacio de deliberación
y una comunidad de pertenencia.
105 Un Estado donde faltan instituciones
sólo es una república ilusoria.
La república es austera.
La gente que sólo necesita lo necesario
puede desear luego la gloria de la patria;

Nadie puede exigir un sacrificio
que no está dispuesto a dar.
110 Los griegos decían
... el ciudadano constituye
la unidad del sujeto,
... debe ser libre,
para participar en la elaboración de la ley,
y el individuo,
... se somete y obedece a esta ley.
... respetar las reglas de su funcionamiento.
111 El deber confiere derechos,
el derecho impone deberes
y supone un compromiso positivo.
... es una actitud de ahesión
que valora... la calidad del individuo...
Para la ciudadanía exigente,
... debe propagarse la creencia en la razón
y en la inteligibilidad del mundo,
* 112 La nación
es una asociación voluntaria de hombres iguales.
En el Estado, sólo quedan
el interés particular de cada individuo
y el interés general.
... para ordenar las relaciones igualitarias
entre los ciudadanos,
es necesario también un texto:
el código civil, ...
... la esfera privada,
o sociedad civil,
suma de individuos
que defienden sus intereses particulares, ...
* ... la esfera pública, o sociedad política,
... 113... garante del interés general,
bajo... un desarrollo económico
... una justicia social
y una integración nacional.
Cada quien, titular de su derecho
y de sus derechos adquiridos,
los utilizaba para sus intereses privados
y actuaba libremente
en los límites puestos por la ley.
* La afirmación de la primacía del individuo
en la organización social y política,
la debilidad de la tradición del estado de derecho,
hacen que el Estado aparezca
ya no tanto como garante de las libertades,
sino como otorgador de prestaciones.
114 Hemos pasado
de un sistema de comportamiento
centrado sobre la responsabilidad,
a un sistema fundado
y centrado en la victimización.
... hay un paso del discurso de la responsabilidad,
a un discurso de la indignación.
* ... un compromiso cortado a la medida,
contratos de ciudadanía
para un resultado concreto.
... se trata... de relaciones cálidas entre asociados.
115 Nuestra cultura cívica está compuesta
por la alianza de la sumisión a la autoridad...
y por la búsqueda sistemática de los privilegios.
* ... cuando más se progresa
en las categorías socioprofesionales,
más crece la capacidad de emanciparse
de las reglas.
* ... el ejercicio de la ciudadanía
supone garantías
contra la ignorancia y la miseria.
Ser ciudadano...
116... era un privilegio
y comportaba obligaciones.
"Se ponían de acuerdo todos,
para relacionarse en una asociación común
que los defendiera contra todos
los que perturbaran tal acuerdo",
117 No se debe legislar imponiendo...
... destruyó
la estructura de los poderes intermediarios,
... destruyó
el sistema de lealtades tribales y clánicas,
atacó el separativismo regional
y los privilegios locales,
* Los desacuerdos y las diferencias
establecieron nuevas formas
contractuales de concenso,
basadas sobre la responsabilidad
y la autodisciplina de sus miembros.
118 La amistad supone la reciprocidad,
... se va formando una responsabilidad individual
y común_unitaria
donde las reglas ... tienen... fuerza...
de un contrato libre.
... sólo podrán durar si se reforman radicalmente.
119 La ciudad está abierta a la crítica,
que tiene como objetivo
el mundo tal y como podría ser.
... legisla para que las ciudades... sean... utópicas.
Se puede revocar un orden existente...
La fuerza del contrato
viene de la distribución equitativa
de la responsabilidad.
Cada generación, frente a su verdad,
puede recomenzarlo todo. A la vez...
... corre el riesgo... de casarse con el dogma
... disimulando los conflictos.
120... una gran diversidad de formas de vida
y de cultura.
* ... incivilidad... es
... una indiferencia generalizada
y... una cerrazón en las diferencias exclusivas.
* La urbanidad significa
... la benevolencia hacia la diversidad
de las formas de vida
y de relacionarse con los demás.
... e inventar una urbanidad
capaz de tolerar la heterogeneidad.
... se puede volver a las diferencias compatibles.
* ... Nuestra identidad es... nuestra historia
mezclada con... nuestra obra.
* 121 cada quien
... está obligado a inventar una coherencia.

Estamos en el registro de las prácticas
y de los comportamientos, 
¿Cuáles
... prácticas de trampa y de fraude
... son... deporte nacional?
122 Es necesario... un sistema colectivo de valores
que impediría la... fractura... social...
123 Conducir bien y conducirse bien
son testimonios... de pertenencia al grupo.
... y reinventar
el interés colectivo... de la vida colectiva.
124 ¿Qué vamos a hacer en el futuro?
..¿?... qué puede hablar...
... la educación doméstica,
y ... la educación común.
125... hay desgracia en ser oprimido por la fuerza,
hay... vergüenza en mostrarse servil.
La libertad se ejerce.
* 126 la educación de la ciudadanía
pasa por la educación
de los derechos del hombre.
... saber... habilidades y ... aptitudes,
volvernos aptos para el juicio crítico y autónomo,
... el comportamiento responsable
y la actividad creativa;
... para la libertad
... la democracia,
la tolerancia,
el respeto... del otro...
* 127 La importancia de la conciencia comunitaria
es el equivalente... de la ciudadanía.
* ... un espacio político
... va... a... encargarse del interés general.
128 Quedarse sin trabajo fragiliza
los fundamentos de la vida común.
133 A veces,
una situación de conflicto revela sentimientos
que parecían olvidados;
135 Aprender los rituales es adquirir... un código,
Platón... instituye el control constante
de las actividades comunitarias.
* 137... las pasiones son inteligibles
y, por lo tanto, son gobernables.
* 138... cuestionar
... introduce la falla en el sistema.
* El código... es mejor respetado
si los mensajes son simples.
139 La democracia tiene tres pasiones dominantes:
la de los bienes materiales (el bienestar),
la de la igualdad
y la de la libertad;
todas pueden llegar al delirio
y constituir un peligro
para la democracia misma.
Las instituciones tienen una influencia moderadora.
140 Los... regímenes tienen una misma tarea
... garantizar la compatibilidad entre las pasiones,
los conflictos, los deseos
y el mantenimiento de las relaciones sociales.
Todo esto... es inherente a lo político.
... hay una fusión del sujeto en lo colectivo,
* 143... muchos hombres ignorantes
y poco pulidos
puestos juntos a hablar y a actuar
serían una... catástrofe.
... cuando salen a escena
a interpretar el papel
del homo sapiens sapiens...
no tan sapiens.
* 146 La democracia de opinión
... nacio de una... tecnología:
el desarrollo de los medios masivos
hizo que éstos ocuparan
el papel antes encargado a las intituciones...
* ... los grandes debates de la república
... ocurren... en los medios
... (masivos de comunicación)
* 147... la república moderna
... instituyó la escuela pública gratuita
y obligatoria;
* 148... había que dar voz y voto,
escuela, información, oportunidad,
a los millones que esperaban
a las puertas de la república.
El mercado "vota" por el jabón
que la masa prefiere,
no necesariamente el más refinado.
* 149... no basta con tener voz
para tener la razón.
* 150 Heródoto.
"El tirano hace las cosas a sabiendas de lo que hace;
la masa ni siquiera se da cuenta".
* La piedra angular del sistema
era la educación gratuita, universal y obligatoria.
* 153... estar feliz... es
invertirse de manera ilustrada en la vida.
154 René Char.
"nuestra herencia no está precedida
por ningún testamento".
"La democracia ha sido abandonada
a sus intintos salvajes..."
* La igualdad surge de la liquidación
de la barrera infranqueable...
* Todo sistema que se instituye
sobre la desigualdad
asigna a cada quien un lugar determinado
y organiza la humanidad por castas.
Los lugares están designados
por la tradición, o el uso,
y la desigualdad es aceptada
como norma
y vivida como costumbre.
* La democracia... instaura
una... evolución del alma
que modifica el orden simbólico
de las representaciones:
155... todo el mundo es diferente, ...
El homo democraticus
tiene por nombre "individuo".

El individuo democrático
... es heredero... de sus obras
(selfmade man)
* 156... una macrotendencia de la modernidad
... es .. el individualismo urbano
... que... se ... despreocupa
... de... cargar con la "cosa pública" cotidiana....
... considera... su vida privada
como el útlimo eslabón del género.
157 Una puerta abierta hace dos siglos
con la Ilustración, parece cerrarse.
La sociedad sólo guardó,
de la democracia tradicional,
la representación;
ya no sabe ni deliberar ni suscitar adhesiones.
... los sondeos no atestiguan
la sofisticación de la sociedad...
A fuerza de pretender encarnar la opinión,
los sondeos condicionan la acción política
y la domestican.
* ... los hombres...
pierden toda capacidad de juicio
y limitan su reflexión a imaginar
lo que se espera de ellos.
158 Los sindicatos
se habían vuelto unos seres híbridos:
progresistas por un lado
y conservadores por el otro.
... las grandes misas sociales
eran momentos fundadores de la vida colectiva.
Y mientras más formal era el debate,
menos grande era el riesgo social.
... una corporación... tiene efectivos... limitados
y reivindicaciones explícitas,
con posiciones... radicales.
159 La personalización de las relaciones
rompe las solidaridades.
... una sociedad horizontal,
con un centro inmenso y una periferia.
* 160... demagogos,
cuya ambición llevaba a acaparar
las pasiones populares.
* 161... "la masa es una cosa temible,
cuando sus jefes son perversos". Eurípides.
* 162... la... alabanza... más hipócrita
... más peligrosa
consiste en hacer creer
... que lo que desea es posbile.
... con... promesas,
con... satisfacciones inmediatas
... que comprometen el futuro.
... la "masa" vuelve a ser "pueblo"
sólo en tiempo de crisis.
* 164... la incoherencia y la irresponsabilidad,
está...n... dominada...s
por el placer de escuchar;
... las ambiciones mal calculadas
lleva...n... al desasgtre".
... "recrudecía cada día más el salvajismo
y la rabia en los espíritus"...
... aparecieron... convulsiones
que llevarían a... la guerra civil
... gente... en plena efervescencia.
165... gente hundida en su pereza,
o en la mala gestón de sus asuntos,
...se... veía a los hombres transformandose
en bestias feroces. ...
El único remedio consistía en estimular,
por medio de la palabra,
la lucidez de los conciudadanos;
gastar energías aleccionando al pueblo;
buscar con todos los recursos de la elocuencia
cómo despertarlo.
... reprochar... su inercia y su irreflexión,
con la esperanza de sacarlo de... ahí... 
... la democracia... insiste... sobre
... el principio de competición abierto a todos,
sobre la ley del merito
... sobre el principio de justicia
... fundado sobre la diferencia y la proporción.
169... Platón... dice...
Los valores serían entidades ideales
y perfecciones absolutas.
... posición... espinosa...
cuando tiene que enfrentarse con la efectividad.
... 170...
El valor es relativo al hombre,
fundado en la subjetividad.
... el valer... supone
que una conciencia aprueba o no aprueba algo.
... supone una diferencia entre lo posbile y lo real.
... reside... en... una conciencia.
... la objetividad... es... indicación de... autonomía
con respecto a toda estimación arbitraria.
171 Los valores hacen siempre referencia al ser
... que los enuncian...
... los valores determia...n ... los actos.
174 El juicio de valor... proviene de... un deseo.
... cada ser lleva... un principio... de justicia
y de virtud.
* 182... la ley del barrio
reemplaza a la ley de la república.
... Otro problema de civilización...
* 184 No todo el mundo hace el mismo trabajo,
y debe haber justicia.
* 186 Hay una indigencia metódica
y una desintegración del pensamiento,
que reflejan una verdadera descomposición cerebral.
187... el... parece encarnar el mundo
en lugar de ser aquel
a quien hay que hacer comprender el mundo.
... comprender es un proceso
que permite apropiarse de una noción nueva,
constatar su coherencia,
prolongar un razonamiento con rigor.
191... se ha dicho "los amo"
hasta el punto de odiar.
... se corre el riesgo de preñar... la... ira
... con odio y violencia.
192 Violencia y religión
forman una pareja chocante, ... establecida:
amenazas divinas... de los enemigos
... guerras de religión
... el odio require una uniformación,
una entropía masiva,
que forma la tierra propicia
a la rica cosecha de nuevos odios.
* 193 Hay que identificar
... a los portadores del odio,
que pretenden rechazar la violencia
bendiciendo las armas;
* El pasado es el cementerio
de los futuros que no han sido.
195 Su deber es cuidar del largo plazo,
no hundirse en la vanidad del tiempo más corto.
196 La religión y la ciencia
ocupan el mismo espacio:
el del pensamiento humano.
El planeta conquistado por el hombre
está amenazado por él.

* La sociedad avanza demasiado rápido,
sin saber a dónde va.
197...  está el problema del poder:
¿quién lo tiene y quién lo amenaza?
* 198... libre albedrío... libertad de conciencia.
199 El dogma lleva a la certidumbre
y ésta tiene un poder de coerción.
201 Hoy,
el mapa mundial de la ciencia muestra
que ésta florece esencialmente
donde reina la cultura protestante o judía.
... la ciencia es un poderoso factor de ecumenismo,
... la racionalidad,
la que parece querer volverse una religión.
202 No creer en Dios conlleva a opciones prácticas.
204 Su problema no es la religión;
es la superstición.
205 Una situación histórica inaudita ha nacido...
 una descomposición sin recomposición.
Frente a este monstruo ideológico,
... la colaboración es más fecunda
que el enfrentamiento.
206 El equilibrio mental de las sociedades inquieta;
... florece lo irracional.
... una sección más de la bliblioteca.
... deambulan... indiferentes
en un aterrador vacío del pensamiento.
208... un mundo donde predomina lo inmediato...
209... el sistema escolástico operó
la unificación del pensamiento aristotélico
con la fe cristiana,
... la verdad era doble:... fe y... razón.
Luego... la... evolución copernicana,
... y racionaliza el dogma
.... libertinos... escépticos,
filósofos de la Ilustración...
210... en... La revolución Francesa... el mundo
... proclama la capacidad racional del hombre
para probar la existencia.
... se cuestiona el poder...
del Medievo y el Renacimeinto,
... Hoy, ... un campo en ruinas.
211 Dios... ausente;
el contenido... se ha vaciado, ...
El último valor sagrado es el Yo
... no el Otro...
... instaura... por decreto, ... la trascendencia
... trascendencia obligada
... ceremonias... liturgias
... énfasis... héroes, ... fechas
... "urbi"... vuelto "orbi".
212... la revolución Industrial
... la bomba atómica
y los genes manipulados.
Una república muerta
es una república... en... la cual uno... se... muere.
... las riquezas del espectáculo
o el espectáculo de las riquezas,
... y de mi miseria.
Hoy... se... corre el riesgo de ser tragado
por el agujero negro...
* 217... la mentira
...destruye
las relaciones humanas.
219... la mentira es
... un falso control sobre la realidad.
... transformando...
... transformándose...
... realidad ficticia;
... alucionación
... ilusión...
... delirio...
... delirio... en... construcción social.
... un encuentro... del otro, ...
El diálogo del mentiroso...
una ilusión de encuentro.
El encuentro es un dato antropológico...
220 El encuentro pasa por el diálogo.
... permite el diálogo... en... El mundo...
La mentira...
... es... un fenomeno... de la psicopatología.
Y... el encuentro del yo con el mundo.
... ¡!... la relación que une a las cosas.
221... los datos de la realidad,
comunes a todos, ...
... son ... una construcción social.
... nada garantiza... la verdad...
porque
no hay razón alguna para decir la verdad.
... encontramos...
... los alebrijes... surrealistas,...
protegidos por su dinero...
... señala Hannah Arendt,
"el sujeto ideal del reino totalitario
es el hombre para quien la distinción
entre realidad y ficción,
entre lo verdadero y lo falso,
ya no existe".
222... Ulises... sabe no decir lo que es, ...
... el obispo de Hipona, San Agustín...
... liquidó... al pelagianismo
(doctrina desviada
que pretendía
que el hombre era bueno por nacimiento)
"Mentir es expresar lo falso
con la intención de engañar...;
la boca que miente mata el alma
... nada sabría limitar la obligación absoluta
de no mentir jamás".
... la imposibilidad de erigir
la prohibición de la mentira
como principio incondicional.
223... la equivalencia entre... excesos...
la exageración de los principios y... lo arbitrario.
...El pensamiento... erige la prudencia,
fundada sobre la observación histórica, ...
Si partimos de lo imposible
que resulta decir la verdad,
en el nombre del principio de realidad,
pronto volveremos jurídicamente legítima la mentira.
224... mentir consiste
en decir lo contrario de lo que se piensa,
no lo contrario de lo que es.
... si... se equivoca,
comete un error,
que se puede corregir....
La mentira... instala lo arbitrario
en las relaciones sociales.
227 ¿cómo resistir a una ideología dominante?
Existe una ... autoridad
que no dice su nombre:
... el conformismo.
... aquel que "aparece mucho",
228 De conocido se vuelve reconocido,
aceptado, avalado.
... civilización mediática.
... somos una época sin referencias,
Observamos... la presión oculta,
peligrosa, despreciativa, ...
El conformismo... moda
... vestimenta... moda
... idea...
Para parecerse a los demás.
Nada es más doloroso
... que el sentirse extraño.
En su conjunto, ...
229... p... e... r... o...
actúa como los demás
para evitar el aislamiento.
... bajo... amenaza de... exclusión,
... de la comunidad... del pensamiento. *
El desviado se volvía... lo insoportable.
... soledad irremediable,
235 El intervalo que separa
la expedición de una mercancía,
de la recepción del dinero,
se vuelve también dinero:
237 Para ser ciudadano
hay que ser reconocido
... con capacidad patrimonial.
... se exige comprobante de domicilio
para cualquier trámite
... un vagabundo aunque ciudadano,
es excluido.
239... la palabra capital,
que viene del latín caput, cabeza: 
la cabeza le gana a la fuerza.
Sus prácticas son
... informarse, escuchar,
circular, utilizar todos los recursos.
... establece... una red...
240 Su modo de vida...
... continencia... frugalidad... ahorro.
242... la burguesía...
... sólo denuncia... las desigualdades que sufre
... en relación con los nobles;
El "Leviatán" es el texto de la revolución burguesa.
243 Hobbes... busca fundar el orden social
... en... el interés personal.
El Estado es el instrumento
de esa sociedad civil
porque garantiza orden y paz;
* El nuevo orden no necesita esclavos
... ni proletarios
... necesita profesionistas
... ciudadanos del mundo
que asuman la polis,
a través de fideicomisos públicos cotizados en bolsa.
244 El pobre seguía quejándose,
y el burgués necesitó más policías para acallarlo.
247... se... busca reescribir la historia.
248... víctimas de la intolerancia;
... los... intolerantes
que no dejaban ni dignidad
ni posibilidad de expresión
a los que no compartían
... lo que gritábamos.
... avanzábamos
... con... nuestra verdad indiscutible.
El mundo... era... la gran fiesta contestataria;
249 el detonador del movimiento
de mayo del 68 francés
... fue... la excitación sexual.
Por esta razón nos pusimos a hablar
de cambiar el mundo.
... no apropiarse de los sufrimientos ajenos.
250... somos los niños eternos,
hijos de nuestros propios hijos,
mediocres en todo,
... en la gran fiesta de la nostalgia...
Del 68... queda... el cul...o
... perdón...
el culto del derecho a la diferencia,
que... acabó desarrollando
una ideología de gueto.
Su misma buena fe resultó nefasta:
... destino y fatalidad...
... ¿?... y los... hechos reales
que había que encarar serenamente.
...vive...n ... en la exitación tribal,
... indignación consensual mediatizada
... su éxito
... combinar la tranquilidad del conformismo
con la gloria de la transgresión.
251 Hemos hecho de la desmesura, la regla...
... pensar el límite, no...
...bencecir el exceso,
... ¿?... y... la fragilidad del mundo.
Debemos... negarnos a tomar... partido
... dejar de alimentar el odio.
... una creación... se cultiva en silencio.
255... gracias a esa amnesia selectiva logramos vivir.
... las crónicas medievales
... en relatos de hambrunas
que degeneran en carnicerías antropofágicas.
... el peso del Estado,
en su aparato represivo,
y la instauración de sus moldes sociales
- la escula y el ejército-,
... lograron hacer retroceder la violencia.
256 Todos... son violentos...
y todos son educables.
257... "la peor violencia es la pobreza"
... en alma, espíritu y habilidades
La violencia es coacción física, perjucio,
daño, atentado directo, corporal,
contra las personas cuya vida,
integridad o libertad individual están en juego.
Cuando la muerte es omnipresente,
se desprecia a la vida.
... ninguna reflexión
... resiste ante una violencia
que se vive en carne propia.

* Los ejércitos están obligados a compartir
los odios de los civiles.
* 258... no... azuzad
... parece imposible detener a los poetas:
la rima sigue siendo el mejor tambor.
Debemos precipitarnos
para cerrar las puertas de la violencia.
... antes del enfrentamiento.
Los poetas deben callarse.
Si hay que pagar la voluptuosidad
de la lírica con la muerte,
... precio... alto
... frívolo
... callad... barranco de... pasión.
259... y habla de derechos y deberes
cuando las relaciones reales
se rigen aún por los favores.
... ¿? ... tiene... para... apostar al futuro...
Las leyes están para "jalar" a la sociedad,
apurar su desarrollo;
van de la mano de la escuela;
ambas educan y pulen.
¿Qué es lo que ha fallado entre nosotros?,
¿la corrupción desatada?,
¿la injusticia social?,
¿un Estado que ha dejado
de desempeñar su papel pedagógico?
... resulta... fácil ubicar esta vergüenza
en unas autoridades vagas,
con el fin de exorcizar.
260 El Estado sólo puede desempeñar
su papel pedagógico en el despotismo...
Queda por encontrar
... el umbral que no había que pasar.
261 ¿Cómo encauzar una masa
de... millones de habitantes?
* 262... truinfa la imagen en lugar de lo imaginario,
el evento en lugar del pensamiento
y el individualismo como práctica social
... Ya... es...
un espacio sin límites y sin articulaciones.
* ... populismo... de poesía
... miserabilista... lógica...
Pero el barrio... es... poético...
... los elementos de la vida...
...el clan medieval;
se instalan en la indiferencia
... su identidad colectiva se ahoga, ...
... í, obtendremos la revancha de la especie
sobre el espíritu, ...
* Cambiar las cosas supone
que nos demos los medios...
263 Así que se debe tener una idea clara
de lo que se quiere hacer.
... trabajamos... con el tiempo
... esa... conciencia del tiempo
... con la... lectura... histórica
... antropológica... técnica
... para... apreciar... comparar
... confrontar... expresar...
* 267 Todo hombre consciente
... ha tomado una posición
... La represión
pasó de ser un reflejo instintivo de venganza,
a ser una organización racional
del procedimiento penal.
270... la evolución de las actitudes
no sigue a la evolución de la legislación;
algunos se aprovechan de la laxitud penal
y se instala la anarquía.
* "... la indignación suscitada por la iniquidad
no haga olvidar la exigencia de humanidad;
al castigar a los culpables,
se trata más de curar sus heridas
que de sacar venganza de sus crímenes"
... todos los reyes matan a quien no les gusta.
271... se... cuestiona
... el principio mismo de la pena de muerte:
"no matarás".
272 La cantidad de errores judiciales
es ilimitada.
... la ejecución era un espectáculo,
los asistentes aplaudían al verdugo hábil, ...
273 Beccaria:
... en... un contrato social...
Nadie tuvo jamás la idea de dar a otros
el derecho de matarlo.
* 1777, voltaire... :
... cuando la ley corta la cabeza del inocente,
la injusticia es irreparable".
... el presenciar una ejecución
producía a veces el efecto inverso;
la intimidación no servía.
* 274... el carácter irreparable del error causado
por un falso testimonio,
o por pruebas equivocadas,
o por una investigación mal llevada,
culpabiliza a la sociedad entera.
* 277... somos animales...
... somos depredadores...
Las... leyes... e... instituciones...
... no borran nuestra animalidad...
... la enmarcan.
279... s...i... está en el campo de la evidencia,
habla... como quiere,
se viste como quiere
y hace lo que quiere.
¿Por qué? 
Porque puede... es la esencia del poder.
El poder crea las reglas... para los demás...
280 Segundo y medio despúes de llegar al poder,
el poderoso busca el conocimiento.
Augusto recogió al mayor de los poetas
y lo protegió: 
"te he amado, Virgilio,
más que a mi propia alma".
281 Luego,
el poderoso se pone a construir pirámides,
castillos, columnas, acueductos,
para volverse inmortal.
... lo que jamás varía es:
1) la depredación, que es el móvil primitivo;
2) la libertad hacia las leyes, las formas
y las modas de aquel que se encuentra arriba,
en relación con la servidumbre
de aquel que se encuentra abajo;
y 3) la busqueda de los calificativos divinos.
* Los cambios de poder...
son cambios de élites...
282 El sueño de justicia se reduce
a la ley de la depredación.
... hombre o mujer: una vez en el poder
ambos actuarán exactamente de la misma manera.
El poderoso... se medía con Dios,
considera... que ya no debía ser juzgado
por otros hombres.
* 283... "el rey no muere jamás"
Cuando el sobrerano muere,
cuando el presidente se va,
la vida sacra sobre la cual se funda su poder
inviste a la persona de su sucesor
y significa la continuidad del poder soberano
en la medida en que expresa su carácter absoluto.
Así es como se logra perpetuar la dignidad real.
284... el "impeachment"
... sólo puede ser pronunciado en un caso de
"high crimes and misdemeanors",
que únicamente llevaría a un destitución
de las funciones...
... el homicidio... en... el crimen del suberano
... es definido como crimen de "lesae majestatis".
La falta de cultura...
... ignora o desprecia todo este edificio histórico,
* ... a destruir esa autoridad.
... en... Un pueblo de filósofos probablemente...
* 285... algunos... cierran los ojos ante las infamias,
... Es el triunfo de la hipocresía,
... homenaje... a las convenciencias...
286... el poder
... despedaza con barbarie al león caído.
* 287... la época de Charles Fourier
... lo que permite a cada quien espiar a todos.
... la... trágica... mirada del otro
es destructora del futuro.
... la voluntad de transparencia
... la gran reivindicación
de una sociedad acostumbrada
a... todas las turbiedades: ...
En una democracia,
la verdad... consiste
... en que se sepa lo que ha podido ser
legítimamente establecido;
... a los procedimeintos sobre los cuales
se construye la vida de la república.
... busca... una modesta y siempre acotada...
288 justicia humana,
que trata de interrumpir el ciclo de la venganza,
de nombrar lo irreparable,
de establecer los hechos
y fijar los daños y los intereses.
... sólo se aceptan las pruebas conseguidas
por medios legales;
... el lugar del "poeta ciego",
que... ve... con los ojos del espíritu.
La instantaneidad de la existencia individual,
dedicada a los caprichos del tiempo,
289 La imagen le tuerce el cuello a la demostración.
Quiero ver
... a un promotor de las virtudes de la permanencia,
un abogado de los valores de la nación...
* 290... la historia... de... la evolución
de las mentalidades,
... una inteligencia conceptual,
... a pensar el mundo
... a... anticiparlo
... reaccionar frente... a la irrupción de lo inesperado
... escuchar, buscando... la opinión...
... respetuoso... del compromiso...
Una sociedad compleja... en cinco actos:
reflexionar,
consultar,
decidir,
ejecutar
y controlar.
*294... la... igualdad ciudadana no ha resuelto
...  los problemas... de inequidad.
295 ... ¿?... pretenden ser portavoces
de la voluntad popular...
... los medios masivos
sólo buscan repercusiones inmediatas,
efectos instantáneos,
que apelan a las zonas del instinto
y de las pasiones,
que suscitan una cercania emotiva.
296... lo momentáneo...
...lo efimero...
... lo desechable.
... verdades falsas... del artificio.
298... una ironía... :
... la enseñanza para todos,
sea... un menor nivel de pensamiento.
* La civilización no sobrevivirá
si no logra conciliar sus dos polos:
hemanos y enemigos...
... ¡!... Corr...o... siempre el riesgo...
mezclando la impresión y la reflexión.
* ... el medio masivo empieza...
... donde la relación social se rompe.
¿de qué depende
que este público se interese
en frivolidades,
o en cosas realmente importantes?
299 ... el "rating"...
... consum...e... sus propias emociones
... la información sin análisis...restablece la brecha
... en sus reacciones irracionales
y... en el no sentido.
... ¿cuál es el "visionómetro",
el "cultómetro",
el "eticómetro"
y el "responsabilómetro".
301... tiene un tótem intocable,
y... esculpe los ídolos que puede.
... el consenso se equivoca
por lo menos una vez de cada dos.
302... el reemplazo de la oligarquía parlamentaria
por la oligarquía mediática.
... el "rating" se convierte
en la representación del pueblo
... la "mediocracia"
... dirige una visión y una práctica del mundo...
... sólo "consensúa". ...
Un espíritu libre... ensancha
... las zonas del "disensus".
Hay siempre demasiada gente
en los jardines del consenso, ...
... los "eructos obscenos
de las mediocridades saciadas".
303 El público... tiene el derecho a saber
lo que atañe a la administración pública,
* 304 Hoy una inculpación pública
tiene valor de juicio.
La presunción de inocencia desaparece:
... los nombres lanzados
como huesos a una jauría...
... de manera absolutamente opuesta
al Estado de derecho.
... triunfa la emoción, no la razón:
305... esta búsqueda incesante y justificada
de todas las huellas de corrupción política,
como si alrededor del mundo político
la sociedad fuera un ejemplo de virtud.
... y los asuntos públicos se coadministyran
por parte de una pareja Estado - medios
que fabrica en conjunto los eventos
a costa de la acción política misma.
... las nuevas reglas del juego...
... corteza hueca hecha a partir de un eslogan,
una silueta,
un estilo.
... la seducción,
el donjuanismo conceptual;
... y ... una jurado irresponsable acusa,
inculpa y penaliza.
306... una imprevisibilidad total del mañana.
... ¡!... una invitación a la reflexión.
... ¿?... Corremos el riesgo de pasar
... a una nueva tiranía.
310 La agricultura, el arado, la ganadería
fueron inventados ahí donde la tierra
ha tenido que ser forzada.
... no demaciado difícil:
ni permisiva,
ni extremadametne dura.
* ... nadie puede aislarse mucho
durante demasiado tiempo;
* 311 La "cuarta condición de la civilización
es el plagio".
... plagi...o... otras civilizaciones
... los que aprenden de los demás...
Los... nómadas salieron ... y tomaron
... e...l ... genio administrativo...
... e...l ... genio artístico...
... e...l ... arte agricola...
... la ... matematica...
... la ... tecnología...
... la ... ciencia...
y... la... filosofía;
luego mezclaron todo e hicieron... civilización
... La cuarta condición consiste
en tener las puertas abiertas,
en pasear y recibir,
en aprender de los demás.
313 La principal característica
de un cuerpo decadente
es su incapacidad de generar
sus propias defensas.
314... y se le veía en todos los antros.
Esto bastó para que... afirmaran
que tenía el don de la ubicuidad.
### Vocabulario:
315 fagocitos, 311 ineluctable, 309 ñame, 280 entronizado, 271 heréticos, 269 ostracismo,  homo sacer, 262 Arte Povera, 256 aséptico, 237 exiguos, 212 inmanencia, 211 urbi, orbi, 209 escolástico, 207 ascesis, 206 holismo, 205 bricolaje, 200 casuística, 192 entropía, 185 deontología, 165 deletéreo, 159 ineluctable, 118 frugal, 117 estoica, 110 clánicas, 40 armisticio.
### Personales:
207 Gulag, 197 Gay - Lussac, 102 McLuhan.
#### Nota:
Márgenes 13 mm todos los lados para perforar.
Tamaño del papel: carta angosto, 10.8 x 27.9 cm.
Cortar con escuadra.###

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